Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Industria del ocio pospandemia: Los retos de empezar “desde cero”

| 55 |

La pandemia de COVID-19 ha obligado a todos los destinos del mundo a introducir restricciones a los viajes. Según muestra un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se trata de las prohibiciones de mayor rigor sobre los viajes internacionales de la historia. Y las alarmas ya dispararon: la industria del ocio se convierte en uno de los sectores económicos más afectados por el impacto del nuevo coronavirus. 

El último análisis de la OMT indica que, de los 217 destinos del mundo:

  • el 45% ha cerrado total o parcialmente sus fronteras a los turistas (no se permite la entrada de pasajeros),
  • el 30% ha suspendido total o parcialmente los vuelos internacionales,
  • el 18% prohíbe la entrada de pasajeros procedentes de países específicos o a pasajeros que han hecho escala en determinados destinos,
  • el 7% está aplicando diferentes medidas, como la cuarentena o el autoaislamiento durante 14 días y medidas relativas a los visados.

Esta caída repentina e inesperada de la demanda turística levanta preocupaciones colectivas. En primer lugar, hay una realidad que pone en riesgo las cuentas personales: a nivel mundial, se calcula que 1 de cada 10 puestos de trabajo están vinculados con la industria de viajes y turismo, no solo directamente sino también en sectores relacionados, como la agricultura, el procesamiento de alimentos, la construcción, el transporte y las artesanías. 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo  (WTTC, por sus siglas en inglés) advirtió que la pandemia podría reducir 50 millones de empleos.

Otros datos hacen mirar hacia las economías de los países. El turismo supone el 10% del producto interno bruto mundial, ocupando la tercera mayor categoría* de exportaciones del mundo, después de los productos químicos y los combustibles, y por delante de la automoción y de los productos agroalimentarios. En términos de inversión el gasto destinado a esta actividad también es significativo  

Las estimaciones de la OMT cifran en 410 000 millones de euros el desplome de los ingresos para el sector en 2020, mientras pronostican que las llegadas de turistas internacionales caerán entre un 20 y un 30 por ciento respecto a 2019.

Los cálculos de este organismo especializado de Naciones Unidas están basados en el hecho de que nunca antes se habían introducido restricciones de viaje tan drásticas como las aplicadas ahora ante la propagación de la COVID-19. No obstante, la OMT alerta que esas previsiones “deberían interpretarse con cautela” debido a la incertidumbre que supone la crisis actual.

Una búsqueda del comportamiento del turismo a lo largo de las últimas décadas devuelve números positivos. Pese a los “choques ocasionales” el sector presenta una expansión continua. Solo experimentó descensos en 2003 tras el SARS y la guerra de Irak y en 2009 en medio de la crisis económica y financiera, con una recuperación fuerte y rápida en los años siguientes.

Industria aérea: Con las alas cortadas

El total de pasajeros aéreos internacionales podría caer en hasta 1.500 millones para fines de 2020. Foto: A21.

Para fabricantes de aviones, aerolíneas y proveedores de servicios aéreos, la caída en picada de la demanda ha planteado un escenario sumamente preocupante. Las prohibiciones de los viajes de pasajeros impuestos por los gobiernos se traducen en inquietantes números rojos y en despidos masivos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que reúne a unas 260 aerolíneas en todo el mundo, confirmó que el mes de marzo cerró con un descenso de la demanda global de pasajeros de un 53%, mientras se espera que abril reporte resultados aún peores. 

Y las previsiones a largo plazo tampoco ofrecen buenas noticias. De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional, el total de pasajeros aéreos internacionales podría caer en hasta 1.500 millones para fines de 2020, en comparación con una situación comercial habitual. Esto significa para las aerolíneas dejar de ingresar 273 000 millones de dólares.

Europa y la región de Asia-Pacífico serán los más afectados en cuanto a la capacidad y los impactos en los ingresos, seguidos de América del Norte. Del mismo modo, se espera que la reducción más sustancial en el número de pasajeros se produzca en Europa, especialmente durante su temporada alta de viajes de verano, por delante de Asia-Pacífico.

 “Se trata del mayor desplome en la historia reciente del sector, y supone un regreso a los niveles de demanda del año 2006, aunque las flotas y tripulaciones actuales duplican la capacidad de hace 14 años”, refieren sitios especializados.

Situación de las principales compañías del sector:

  • Boeing reportó pérdidas de 628 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 por la crisis sanitaria. Planea recortar un 10% de su plantilla (unos 16 000 empleos) y reducir la producción de varios de sus modelos de aviación comercial, incluido el 737 MAX.
  • Airbus registró una caída del 49% en sus ganancias básicas en los primeros tres meses de este año, lo que presenta una pérdida neta de 304 millones de dólares para la compañía. Busca reducir temporalmente su plantilla en Reino Unido y limitar los empleos de unos 3 200 trabajadores en el país. Ya envió a unos 3 000 trabajadores franceses a un estado parcial de desempleo. 
  • Lufthansa, el mayor operador de vuelos en Europa a nivel de ingresos, se encuentra en negociaciones con el Gobierno de la canciller Angela Merkel sobre un plan de rescate de 9 000 millones de euros.
  • British Airways anunció este 29 de abril que planea una importante reducción de su tripulación que podría afectar a unos 12 000 de los 42 000 trabajadores de la aerolínea.

Recuperación: ¿Solo “reiniciar” el motor de la industria del turismo?

“Quedarse en casa hoy, significa poder viajar mañana”. Con este mensaje la OMT hace un llamado a ser pacientes, en tanto pone su mira en el futuro. “Nuestro sector también puede liderar el camino para impulsar la recuperación”, aseguró recientemente el secretario general de ese organismo, Zurab Pololikashvili.

Pero, ¿cuándo ocurrirá la recuperación de la industria del ocio y los viajes? Muchas son las conjeturas. Algunos expertos hablan de unos seis meses, mientras otros pronostican que el regreso a la “normalidad” será a más largo plazo. Algo sí está claro, una vez que todo esto termine, la gente viajará otra vez, en prepararse para ese momento deben estar ahora los esfuerzos, como coinciden analistas del tema. 

Y este criterio lo comparte también el experto cubano José Luis Perelló. Para él hay dos factores que incidirán en el “arranque” del sector: el miedo a viajar y el desempleo. A ello se suma, por supuesto, la crisis económica provocada por la pandemia y que refleja, en todo caso, el cúmulo de problemas ya existentes antes de la COVID-19: tensiones geopolíticas y sociales y ralentización de la economía global. 

“Antes de la pandemia, por ejemplo, tuvimos la quiebra de Thomas Cook”, nos comenta Perelló, lo cual hace recordar aquellos 51 destinos afectados en unos 16 países en los que operaba el turoperador británico y los 600 000 turistas varados.  

Cuando se reactiven los viajes, lo “normal” empezará a ser diferente. Será necesario hacer una “reconceptualización del turismo”, opina este académico. Su criterio está sustentado en que indudablemente los turistas viajarán con nuevos hábitos. Si la seguridad ha sido hasta ahora un elemento importante para elegir el lugar donde vacacionar, en el escenario futuro se añadirá la “salud de los destinos” como aspecto determinante.      

Perelló plantea entonces varias prácticas inevitables, y las ejemplifica en Cuba, donde la parálisis del turismo implica una reducción sensible de los ingresos. Ya lo advertía en fecha reciente el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil: “Una economía con cero turismo y arreciamiento del bloqueo, no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase”.  

El académico tiene la certeza de que la modalidad de sol y playa tomará auge, siempre que se apliquen medidas tendentes a garantizar la sensación de salubridad. Los espacios abiertos y la movilidad segura y libre marcarán la elección.

Los hoteles tendrán que reacomodar sus modos de hacer, que pasa en primer lugar por disminuir los contactos. Por ejemplo, establecer el check-in digital, incluir dentro de los amenities, y en bolsas selladas, gel de manos y nasobucos, y hasta reforzar los servicios médicos dentro de la instalación.      

Vía telefónica Perelló detalla estos tips y vaticina que en lo adelante los viajeros harán posiblemente reservas más cortas, con gastos más bajos. 

En cualquier caso, resume, la industria del ocio como es de suponer—dependerá de la recuperación del sector aéreo, el cual deberá también cambiar y adaptarse a las exigencias de los clientes. 

Hace apenas unos días acaparó titulares de prensa el primer borrador de la “hoja de ruta para reiniciar de forma segura la aviación”, que fue recopilada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Este texto adelanta importantes cambios en todas las instancias que rodean un vuelo comercial. “Algunas modificaciones son más obvias, como el uso obligatorio de tapabocas, pero también aparecen otras como la prohibición del ingreso a la terminal de familiares y amigos de los pasajeros o el surgimiento de los ´pasaportes de inmunidad´ para aquellas personas que ya hayan sido infectadas con el virus”. 

El escenario pospandemia plantea, sin dudas, realidades distintas en la industria de turismo y viajes. Toca empezar de nuevo, “desde cero”, advierte Perelló sin medias tintas. 

*Panorama del turismo internacional, edición 2019.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcos dijo:

    En mi opinión el Turismo de Sol y Playa sigue siendo el camino equivocado porque no es un producto exclusivo de Cuba... tenemos que ofrecer el intercambio cultural... La mayoría de las personas que viajan a Cuba tienen como primera expectativa CONOCER A LOS CUBANOS... No tomar el sol de una playa...

    Después que pase esto Cuba tendrá una demanda turística para la cuello no estamos listos... Y digo pase esto... Porque estimo que para la próxima temporada alta ya habremos vencido al Sarscov II... Si no siguen apareciendo fiesta citas de santo y cumpleaños...

    • El Catalán dijo:

      Las fiestas populares, los carnavales, las casas de la música de la EGREM, incluso los "toques de santos" o fiestas de la liturgia de las religiones afrocubanas , o las fiestas del barrio chino de su calendario lunar. Son tan parte de la cultura cubana. Cómo lo es el Ballet Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica Nacional, el ICAIC, etc, etcétera. Así que no se puede ser excluyente. Digo más a los turistas le interesa más la cultura popular que la "cultura de academia"..

      • Marcos dijo:

        El catalán incluso mucho más

        El cultivo del tabaco
        Abrir las experiencias de AirB&B

        Muchos sitios arqueológicos en toda la isla pueden ser gestionados desde las comunidades como ruinas de ingenios y cafetales

        Potenciar la serie nacional como verdadero espectáculo de calidad que fue... Y así sale la juventud de delante del televisor

        HAY PLAYAS ÚNICAS EN CUBA... Nuestras playas Vírgenes en Guanahacabibes... En los cayos... Y su virginidad es su singularidad y su atractivo verdadero... Su virginidad hoy Está amenazada por las proyecciones hoteleras...

      • Alheli dijo:

        El turismo de sol y playa siempre constituirá un atractivo, y desde ese punto de vista, los dominicanos o barbadenses igual podrian querer cortarse las venas diciendo 'los cubanos tienen playas tan lindas como las nuestras'. Lo que hace la diferencia, y lo que permite que el turismo sea la verdadera 'locomotora' económica de las comunidades es la experiencia paralela: las ofertas ecologicas y de herencia historico-cultural, la gastronomía, la venta de manualidades locales, la vida nocturna, etc. Mientras mas sui-generis y diversa sea esta oferta, mas probabilidades existen de que el visitante recomiende ese destino, regrese y sobre todo, que gaste dinero en el. En esto juegan un papel destacado los negocios de pequeña-mediana envergadura, sobre todo los de tipo familiar. La manejabilidad de su formato, el sentido de pertenencia y la posibilidad de desarrollar una idea propia, propician un alto grado de motivacion, cultura del detalle, constante perfeccionamiento del servicio y los productos, asi como una atencion personalizada al cliente. Estos toques de originalidad son los que confieren valor distintivo a destinos turisticos que a primera vista son similares. Otro aspecto en el que mas que nunca hay que ser intransigente es en lo concerniente a la salubridad, la limpieza y la higiene. Hay que dejar de lado la deficiencias en la recogida de desechos y la falta de celeridad para solucionar vertimientos albañales. Hay que dejar de utilizar productos de limpieza y aseo con olor desagradable o dudoso, por muy economicos y efectivos que sean. No pueden faltar el papel higienico, el jabon o el sanitizador en los baños. Tienen que instituirse protocolos de limpieza y otros que implanten standards para la utilizacion de manteleria, ropa de cama y toallas; insumos que no pueden estar deteriorados, ajados, desteñidos u ostentar manchas. Las instalaciones tienen que destilar limpieza y seguridad sanitaria por donde quiera que se les mire! El otro aspecto, que va mas allá de la industria como tal, es la gravisima insuficiencia de alimentos en el pais. Es incomprensible que si sabemos que estamos bloqueados, lo planificado sea importar, importar e importar. La escasez de comida en el pais potencia las justificaciones morales para el robo y el trapicheo en los hoteles, con las correspondientes perdidas monetarias y mermas en la calidad. Introducir cuanta produccion nacional se pueda en los abastecimientos al sector turistico aumenta el margen de ganancia del pais. Aunque hay modalidas de turismo muy poco exploradas como la rural o de caza, y lo mas sano sea moverse hacia una economia diversificada, no monodependiente, monoproductora ni monoexportadora, el turismo de sol y playa tiene aun mucho que aportar.

    • Magnus dijo:

      Ud está completamente equivocado en su planteamiento, como trabajador del turismo refuto su comentario.

      • Marcos dijo:

        Magnus
        Con todo respeto... podré estar equivocado pero usted debe exponer algún argumento en su favor... Cómo trabajador del turismo que es
        Usted sabe que playas como las nuestras hay en todo el Caribe y en el Mediterraneo...

      • Joel dijo:

        AMIGO MAGNUS YO TAMBIEN SOY TRABAJADOR DEL TURISMO LO HAGO EN UN HOTEL DE SOL Y PLAYA, PERO LO PLANTEADO POR MARCOS NO ES DESCABELLADO, TIENE RAZON, TAMBIEN APOYO LAS PALABRAS DE LA FORISTA ALHELI, HAY QUE DIVERSIFICAR NUESTRO TURISMO, HACERLO MAS AUTENTICO, IR A LA BUSQUEDA DE AQUELLOS DETALLES QUE NOS HAGAN DIFERENTES, TENGO AMIGOS Y CLIENTES QUE VIENEN POR LA PLAYA DE VARADERO POR EJEMPLO, PERO TAMBIEN VIENEN POR EL CALOR QUE SOMOS CAPACES DE DAR LOS CUBANOS, POR LOS SENTIMIENTOS QUE TRANSMITIMOS, POR LA SEGURIDAD QUE LES BRINDA CUBA.

    • José González R. dijo:

      La IATA, plantea que alrededor del 90 % de los vuelos han caído en todo el.mundo y será difícil para el área de América se retomen antes de diciembre de 2020. Y coincide junto a la Organización Mundial del Turismo que en el Caribe deberá será para el.primer trimestre del 2021.
      En Cuba, como en todo el mundo, el contacto directo no será la mejor opción, nada de asistir a eventos o aglomeraciones, como asistir a fiestas populares; la mayor opción del turimo en Cuba estará en el de salud y las visitas dirigidas, como museos, ciudades patrimoniales, etc.
      Boeing está planteando retirar los 747 y 737, además de los MD, Airbus también está pensando retirar aviones de de larga data, las aerolíneas plantean llevar a retiro a pilotos y demás personal de vuelo, etc., también la actividad de cruceros se verá afectado. En la psiquis de las personas quedan las imágenes y recuerdos de lo que sucedió en estos días.
      Por tanto, seria convenientemente estratégico para Cuba, ralentizar y hasta detener el proceso inversionista en este sector, destinando el financiamiento a recuperar y mejorar instalaciones ya existentes.
      Hay que reorientar la economía hacia la producción de alimentos, pues es necesaria para la población y abastecer el turismo. Además de fortalecer las industrias farmacéutica y biotecnológica, vinculadas a los servicios de salud.
      En Estados Unidos se está promocionando que sr recorra el país en auto, por dos razones fundamentales, además del peligro de contagio, el precio del combustible y que los aeropuertos no tienen pensado incrementar vuelos.
      Por tanto, seguir vinculados al turismo es un gran riego para el país, por ser una actividad muy sensible, no por gusto fue objeto de los atentados en los los 90s. La producción de alimentos, la zafra, el fortalecimiento y crecimiento de la industria debe constituirse en el futuro inmediato de la economía del país.

      • José González R. dijo:

        Otro dato, en Cuba deberían analizarse las opciones de mantener abiertos aeropuertos sin operaciones que sean razonablemente costeables, por la forma de explotación de los mismos, que la tercerización es nula, toda la fuerza de trabajo es prácticamente subordinada a una entidad, mantenimientos caros, etc. Para hacerlo deberían considerarse opciones en la comercialización y otras áreas que hoy no son posibles.

    • lmcampos dijo:

      Nuestro producto de sol y playa no es único pero ciertamente cuando usted lo compara con nuestros destinos competidores del Caribe, nuestra isla ofrece un plus+ que el resto de las islas no lo posee y es el tema de la seguridad en el destino ( en inglés safety and security). Esa es una tremenda ventaja comparativa con el resto de los destinos insulares caribeños o no insulares como el Caribe mexicano. Nuestro principal mercado emisor sigue siendo Canadá quien dentro de las características psicográficas del cliente declara que un alto % de los segmentos de demanda viajan a Cuba por el sol y playa, por lo tanto es una modalidad que aún tiene una demanda garantizada. Sí a eso le sumamos que el producto de sol y playa se ha venido diversificando con otros productos turísticos como naturaleza, aventura, cultura, ciudad, náutico y eventos...nos damos cuenta que sol y playa aún promete como modalidad turística...nuestra mayor preocupación es cómo gestionar una modalidad turística que tienen como dentro de sus principales atributos y orígenes el turismo de masas y la sobrepoblación de los recursos hoteles, playas y restaurantes....cómo dice el profesor Perelló en el artículo se hace necesario no repensar nuevas actividades turísticas sino nuevas sinergias en torno a una era poscovid19 donde no hayan aglomersciones de personas y los procesos turísticos se realicen de forma rápida...con uso de las TICs....entre otras cosas...

    • Juanm dijo:

      Hoy en día la mayor oportunidad está en el turismo de cayos. Son lugares aislados. Este turismo debe ser el primero en abrir. Los turistas llegarían a aeropuertos de Santa Clara y Ciego de Ávila y podrían ir directo a los cayos. Los trabajadores seguirían un protocolo igual a los médicos, 15 días en el cayó, 15 días de cuarentena y 15 días con la familia. Creo es la oportunidad de empezar a abrir parcialmente este sector. Lamentablemente en el caso del turismo nacional tendría que orientarse a otros destinos por ejemplo, Jibacoa, Trinidad, Cienfuegos. Holguin pudiera ser tambien un destino que puede manejarse como los cayos y Varadero es mas complicado pero podria abrirse parcialmente, sobre todo en los hoteles que estan fuera del pueblo. Todo esto estaría sustentado en una redefinición de las actividades que se hacen en los hoteles, incluyendo la capacidad para evitar aglomeraciones...respecto a lo que plantea Marcos me parece que aunque tiene cierta razón, los tiempos actuales no son precisamente de contactos entre personas....y me parece que usted no se percata de la cantidad de inversiones en Hoteles que se están haciendo en La Habana que estan dirigidas precisamente a ese objetivo que usted señala...y por cierto algo único de Cuba es su naturaleza que es aún lamentablemente poco explotada

      • lmcampos dijo:

        La propuesta que usted hace es interesante, orientados al sol y playa tenemos destinos que están apartados que se pudieran explitar en este sentido, sin embargo sería necesario además reorganizar todas las activades en los hoteles, para mantener el distanciamiento social, habría que establecer nueva organización de los restaurantes, implicar a hacer los check-ins online o a modo express...establecer una nueva estructura de los restuarantes y salas comunes. Evitar las aglomeraciones en áreas comunes como posicinas, playas, centros nocturnos o discotecas. Ahora, eso no basta, porque se necesitan nuevos protocolos para certificar que la demanda no está enferma, eso implica pasaportes de inmunidad o de sanidad? eso implica normas ISO nuevas poscovid19 que certifiquen que los hoteles usan productos y tienen normas y procesos que no permiten la propagación del virus...eso aún es muy díficil de establecer.
        Hay otras modalidades turísticas que se pueden explotar, habría que repensar el turismo rural....es un turismo más apartado y con posibilidades de desarrollo en Cuba.

    • Ariel Ricardo dijo:

      La respuesta no es "abandonar" el principal segmento de mercado que constituye la base de la industria en Cuba sino desarrollar y sumar atractivos. Es cierto que el principal atractivo de Cuba no son sus paradisiacas playas y su clima tropical sino su pueblo y su cultura pero la solucion es sumarlo todo y desarrollar la oferta como un gran conjunto.

    • Roly dijo:

      El turismo es inestable. Depende de muchos factores externos que no controlamos. Nuestra alimentación básica debe depender de nosotros, de nuesdtra agricultura que nunca ha funcionado... Ni funcionará si no la cambiamos y seguimos con lo mismo.
      Hablamos mucho de LOS LINEAMIENTOS, pero no los aplicamos.
      Revisemos los LINEAMIENTOS y veremos que no los cumplimos realmente ni al 50%.
      Mucho discurso y poca acción.

  • ferreira dijo:

    La industria del turismo tomara años revitalizarla,a la falta de liquidez se suma la difidencia de los viajeros y agencias de turismo.El turismo no puede ser la base de ninguna economia.La industria en cambio tiene muchas mas posibilidades de salir a flote mucho mas rapido.

    • Le Jan dijo:

      Muy de acuerdo con usted,el turismo aporta pero no debemos depender de el ya que por esta situación como la pandemia y las que pueden venir como los ciclones nuestro país se queda con una mano de lante y otra detrás.

    • LEGADO dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud.

      El turismo aporta pero en mi opinión debe asumirse como un complemento en la actividad económica.

      Todas las demás ramas que generan riquezas y bienestar al país están primero.

      Creo que como en ocasiones anteriores se le plantea como encadennador de la economía cuando en CORONAVIRUS nos ha devuelto a la REAL realidad de que la SALUD PÚBLICA es una industria que aunque tenga un servisio gratuito en Cuba, bien atendida, generaría encadenamientos técnicos, científicos y productivos más solidos, asi como la agricultura.

      Desde estos se enlazan, la industria TODA y la ciencia TODA sin artificios ni FALSAS DEPENDENCIAS.

  • Maria Elena dijo:

    Sabemos q está industria es la más afectada ero desde q comienze se debe hacer más programas de paquetes de viajes por cortos tiempos porque también sabemos q hay muchas flias. q desde q empieze quieren venir y si lógico cuando llegue q no sabemos cuando hacer más iniciativas como ttos.psicológicos y orientaciones en los mismos hoteles.

  • manolo dijo:

    Supongo que desde que comenzó la caída del turismo los hoteles solo den gastos...

  • alain dijo:

    A finales de los 80 con la caída del campo socialista, sufrimos una caída abrupta de todas las importaciones, mostrando la fragilidad de la economía debido a su dependencia, poca diversificación y la casi vitalicia existencia del bloqueo. Ahora con la pandemia actual del COVID-19 vemos y ya escuchamos los tambores de la recesión económica mundial que normalmente debe llegar a todos. Pero potenciar el turismo como una alternativa viable de primer motor de la economía está demostrando que sería tropezar con la misma piedra. Muchos intereses se mueven en este sector y creo que el primero TIENE que ser lograr el desarrollo y la cultura del turismo nacional. Este espacio se ha ido perdiendo aunque se intente mostrar lo contrario.

  • Elias dijo:

    El turismo no es una industria, pues no produce, sino que brinda servicio. Por tanto es un sector terciario de la economía.

  • minz dijo:

    Espero que destinos olvidados como Santa Lucia playa al norte de Camaguey asi como los demas cayos Camagueyanos como sabinal y romano tomen el lugar que les corresponde y dejen de hacer hotele unos arriba de otro como en varadero, sin dudas la gente querra espacios naturale y habiertos se salvo el turismo de sol y playa

  • Fjglez dijo:

    No es una Industria pero esos Servicios generan Ingresos en MLC sobre todo, genera Empleos y mucha Industrias pueden poner parte de sus Producciones al Servicio del Turismo...además con esos Ingresos puedes importar materias Primas para otras Industrias y hasta puedes Importar producciones con un costo menor a su la Produces en el País....Claro k ningún país debe solo basar su economía en un Solo Sector pues si ese se Afecta se las ve Fea...Solamente en el Sector Privado el Turismo genera Ingresos para los Arrendatarios, trabajadores de estas casas, Autos de Alquiler, y todas estas personas k Económicamente se Benefician pagan sus Impuestos o sea aportan a la Economía del Estado, así k creo por ejemplo k esos Servicios generan más MLC por ejemplo k la Industria Azucarera k con lo deteriorada k está y los malos Rendimientos de la caña más los pocos Centrales k hay si le sumas el gasto de Combustible, además k es todo el año pues hay k incluir el Cultivo yo quisiera k algún Economista me diga si la Producción Azucarera en este país es Costeable para ni hablar de Rentabilidad. Lo k no estoy de Acuerdo es k se sigan construyendo Hoteles Costosos y otros k solo llevan mantenimiento se deterioran por falta de esto pues creo k a pesar de esto de la Pandemia ya el turismo se estaba viendo afectado por la política del gobierno de EU. Por tanto creo k no se debía incrementar gastos en Construcción de Hoteles k no lleguen a tener el % mínimo de ocupación para k sean rentable...Nuestras Industrias por los motivos k sean son muy Eficientes y si el Servicio al Turismo en el Sector Privado le va tan bien a los Arrendadores y demás por brindar ese Servicio como al Estado Cubano no le va a ir Mejor aún....No se es mi Opinión..

  • Fjglez dijo:

    Quise decir Eneficientes cuando me Referí a Las Industrias Nacionales..m

  • Adrian dijo:

    Creo que tomará bastante tiempo revitalizar el turismo en el mundo y para Cuba el reto será inmenso. Si se hubiese parado la entrada de personas desde el exterior 15 días antes de lo que se hizo estuviéramos ahora mismo en una situación bien distinta, pero ya eso no tiene solución. Creo que desde ya tienen que ir pensando en alternativas para tratar de sacar a flote este importante sector de la economía para nuestro país. Una alternativa pudiera ser estimular a los clientes nacionales con ofertas ATRACTIVAS en MLC, utilizando las mismas tarjetas que se emiten en nuestros bancos en estos momentos.

    • Juanm dijo:

      Si se hubiese cerrado 15 días antes la diferencia hubiera sido muy poca, pues ya el virus circulaba y además los cubanos que estaban en el extranjero no podías cerrarlos así como así. Y muchos eran asintomaticos. Yo opino que se cerró oportunamente. Muy contados países cerraron con tan poca cantidad de casos

      • Edmundo Palma dijo:

        La diferencia hubiera sido notable. Dice usted que no se podía cerrar a los residentes cubanos. Claro que no. Qué siguieran entrando pero directo a aislamiento. Durante 15 días. Y no hubieras tenido un solo caso de transmisión local.
        Entonces a pensar un poquito, que no siempre la decisión que se toma, es la correcta. Los dirigentes también son humanos, y se pueden equivocar.

  • Tomas dijo:

    Cuba tiene una fortaleza superior. Como siempre hay que innovar, arriesgar, sistema organizacional, recursos humanos preparados, sistema de salud y científico. Esas son sus fortalezas. Primero hay que inmunizar a toda la población cubana, después ofrecer paquetes turísticos incluyan inmunizar a los turistas contra el virus(interferon) y reforzar los hoteles en cuanto higiene y personal médico. Hay que ponerce creativo.

    • vitico dijo:

      El interferón NO INMUNIZA.

    • N_Entiendo dijo:

      Y ud cree k EL INTERFERON INMUNICE.??. Entonces pk no se ha inmunizado toda la población Cubana y Adiós al SARS CoV-2....por favor señor mío esto es más Serio....

    • Jorge R 09 dijo:

      Sr. Tomás: Póngase creativo y le recomiendo que antes de opinar vea al menos los partes y las intervenciones del Dr. epidemiólogo Francisco Durán para que compruebe que el Interferón es un remedio para determinado paciente en cierto momento de su enfermedad y no inmuniza porque no existe una vacuna.

      El turismo a escala mundial está en ascuas y ni siquiera podemos asegurar el número de años que demorará en retomar su curso. Es además fuente de ingreso temporal y no crea desarrollo de por sí. Incluso nuestro turismo consumía un exceso de productos importados y su rentabilidad estaba mermando.

      • Tomas dijo:

        Sr. Jorge R. El opinar o no, nunca debe ser cuestionable. Se puede cuestionar la opinión pero no el hecho de opinar. Y la opinión se puede cuestionar con un hecho u otra opinión. El hecho es y yo estoy claro en eso, de que el Interferón no inmuniza, solo eleva el sistema inmunológico. Si vale la pena o no hacerlo ya es una opinión. Y las opiniones pueden ser divergentes pero al final cual es la correcta depende del punto de vista de cada cual. Ninguna es absoluta. Ninguna debe ser silenciada ,censurada. La mía es que hay tomar riesgos y ponerce creativo. Aprovechar fortalezas. Gracias por su opinión.

  • Jorge R 09 dijo:

    Desde fines del S XX y principios del XXI cuando al menos salimos de la opción cero del Periodo Especial la economía fue reflotada por la legalización de la tenencia de divisas, las remesas y el despliegue del Turismo. En los momentos actuales de crisis, no solo nacional sino también universal, se requiere poner énfasis en la industria y agricultura establecida en el país por medio de inversiones de distinto origen para dejar atrás el modelo dependiente de las importaciones que facilitaban las divisas provenientes del turismo y las remesas. Al respecto es preciso potenciar el mercado interno y darle más valor a nuestra moneda nacional. No le veo futuro favorable a la industria turística, al menos que aparezca la vacuna contra la Covid 19. China pudo declinar la curva de casos de Covid y tan pronto permitió los vuelos del exterior vino un rebrote de la enfermedad.

    En cuanto a la energía se debería continuar explotando las fuentes renovables, el petróleo y el gas nacional así como las nuevas tecnologías que llevan al ahorro de combustible fósil como los autos eléctricos así como el empleo de gas nacional y alcohol de la caña como combustible.

  • Zobeida Hinojosa. dijo:

    En conclusion, lo que nos viene para arriba es peor que Tata Guines y los Papines.
    Cuba deberia destinas todo el capital que destina a turismo a la industria Informatica.

    • Marcos R dijo:

      de verdad?

    • M dijo:

      Si ni una página web decente saber hacer... mira tuenvio.
      Ay Dios, que hay que leer cada opiniones...

    • Yoyo dijo:

      Ud. sabe quien fue Tata y quienes son los Papines??? me parece que escogio muy mal para comparar sus infundadas predicciones...el Tata y los Papines son iconos de la cultura cubana, referentes de la percusión en el mundo entero, orgullo de la cultura cubana...OJALA LO QUE VENGA SEA COMO EL TATA Y LOS PAPINES

      • Joel dijo:

        MUY DE ACUERDO CON SU OPINION

  • Marcos R dijo:

    Hola, no se rompan más la cabeza amigos.
    Es muy sencillo todo lo que esta pasando, hay 2 puntos en este tema, es el enfoque del turismo en Cuba y en otros destinos. Es muy sencillo, extremamente sencillo, si usted va a viajar prefiere un país seguro, ahora se le suma un país con una población saludable y un sistema de salud de calidad, Cuba tiene ambos. Si solo viaja el 40% de los viajeros no importa, lo que importa es el país que van a escoger para visitar. No creo como dicen arriba que el Turismo no pueda ser una fuente principal de ingresos en un país, que solo se vea como un complemento, todo esta relacionado, gracias al sistema de salud cubano es que hoy se esta controlando la pandemia, o sea, lo que si es seguro es que para que funcione el turismo de forma eficaz en un país y sea una fuente principal de ingresos, las otras ramas económicas y sociales deben trabajar de forma excelente, pues sin una no existiría la otra.
    Gracias

  • Jose Ramon dijo:

    Pues esa disminución del turismo es una noticia excelente para el medio ambiente. En otras palabras, el planeta no aguanta tanto viajeteo.
    Imagino que a mediano plazo el turismo disminuirá un 50% y se concentrará dentro de un mismo continente.
    Ya la economía de muchos países se resentirá un poco pero se encontrarán otras fuentes de riquezas.

  • Andrews dijo:

    Sus principios, agregó Gil Fernández(...)el papel dinamizador de la demanda interna

    reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, publicado en Cubadebate.

    1-El primer turismo es el nacional, esa debe ser la estategia; si se crean los incentivos necesarios, entre ellos revisar los precios de pasaportes y eliminar las prorrogas, el pasaporte deberia ser valido por 10 años y en el caso de los cubanos no necesitaria diferencias entre pasaporte comun y de negocios, serian miles que regresarian a vacacionar en Cuba junto a su familia o a reproducir los dineros que sudan en otras tierras con el talento formado que hoy se escapa pero no regresa de ninguna manera.
    2- Cubanos no residentes podrian comprar propiedades legalmente y preparar su etapa de jubilacion, lo cual no haria despreciable la cantidad de dineros por ese concepto que se recaudaria en el pais, sin tener que esatr renovando pasaportes vada 2 años.

    Problemas nuevos llevan soluciones nuevas, las pandemias volveran ciclicamente, esta u otras.

    • Tonito dijo:

      Después de haber escuchado a tantos expertos en la materia. Q conste estoy asombrado de tanta inteligencia turística. Creo q el comentario de Andrew es el más acertado. Turismo nacional. Lo tenemos aquí adentro.

    • Marcos dijo:

      Andrew distes en el clavo

      • Tonito dijo:

        DISTE en el clavo.

    • lmcampos dijo:

      Sus propuesta es interesante, sin embargo, para el crecimiento de la demanda interna es necesario que los ingresos de estos segmentos no sean tan discresionales...en el caso de Cuba hay un segmento de la demanda que no accede a comprar los servicios por sus propios ingresos sino que reciben los beneficios de esos servicios a partir del incentivo de sus familiares del exterior que mantienen ingresos menos discretos...sin embargo aún así ese segmento sigue siendo el menos....hubo un incremento significativo de un segmento de la demanda dada por los cuentapropistas y emprendedores los cuales comenzaron a ubicar dentro de sus proyectos de vida las vacaciones con estimados de una semana a dos en resorts de sol y playa, mucho de estos emprendedores han visto fracasados sus negocios por lo que al menos hasta que no haya una estabilidad económica en Cuba no creo que este segmento crezca...

    • Edmundo Palma dijo:

      Excelente exposición Andrews. Es una opción concreta, factible y con buena perspectiva de éxito.

  • lmcampos dijo:

    La era poscovid19 comprende una reorganización de todos los procesos y actividades turísticas....la demanda turística no será nunca más igual.... cambiará de forma abrupta y demandará nuevos patrones con certificaciones poscovid19 para garantizar calidad de vida. La era poscovid19 entierra la era del turismo de masas... será un turismo mucho más selectivo con grandes posibilidades que se generen, al menos por los próximos meses, más viajes intraregionales donde los turistas prefieran viajar dentro de sus áreas...el turismo se verá provisto con un crecimiento de la demanda interna o turismo doméstico donde los turistas internacionales seguirán una actitud de "wait-and-see" para evaluar las dinámicas en los destinos así como los cambios estructurales en todo lo que tiene que ver transportación, avituallamiento, gestión de procesos turísticos, etc. Las normas ISO cambiarán hacia nuevas áreas de resultados claves y los destinos demandarán de certificados de inmunidad o pruebas rápidas para demostrar cero propagación....considero que los turismólogos tendremos que idear más y más para palear está situación pero de lo que estamos seguros es que según la historia del turismo a nivel mundial, no ha existido ni pandemias no sucesos históricos internacionales que hayan frenado totalmente a esta actividad económica por lo que avisoro que tomará tiempo la recuperación pero sí se levantará, enhorabuena!!!

  • Tomás de Jesús Lage meriño dijo:

    Recuerden que gracias al turismo pudimos comprar medicinas y equipos para poder atender a todos los cubanos .se compró el petróleo cuando ningún otro sector producía moneda dura . por lo que hay que quitarse el sombrero cuando se habla de este ministerio .hay que recuperarlo urgentemente.

    • Andrews dijo:

      Difiero de su comentario, la unica industria que puede llevar producciones millonarias al mercado en Cuba es la Industria Azucarera, y fue a partir de desangrarse ella que se inicio el turismo y la biotecnologia.
      Es la unica gran produccion de Cuba, aun con lo deprimida que esta y el atarso tecnologico que tiene, que es la garantia de prestamos y creditos internacionales porque produce un producto tangible, y ahora es facil de entender nadie puede exportar millones de turistas ni ponerlos como garantia de nada.
      Es el momento, de que los demas sectores, le devuellvan al azucar y sus 140 derivados, los dineros para llevrala a una situasion tecnologica decorosa y lacance producciones estables. Ademas es la unica garantia del pienso animal, y si no hay pienso olvidese de comer carnes alguna veza un precio razonable.
      No creo halla que parar el turismo pero si buscar mejor balance, interno y colocar el Ministerio de la Agricultura como el primer ministerio de cualquier pais, luego el azucar que tambien produce muchismo alimento y luego la industria conservera, para desplzar los picos y no depender tanto de importacion de alimentos. Mientars tantos trabajr la eficiencia y la excelencia en las instalaciones turisticas que ya se tienen que son mas de 365 hoteles en toda Cuba.

  • yosvany dijo:

    A mi juicio el turismo de Sol y playa en los cayos deberia ser la primera modalidad de turismo cuando se aperture la proxima temporada post pandemia. En cayo largo tenemos la suerte de tener una de las mejores playas virgenes reconocida por los sitios de viajeros playa paraiso

  • Guevara dijo:

    Cuba necesita lograr con urgencia llegar a ese punto que no hemos podido llegar a lo largo de nuestra revolución, y es encontrar para llamarlo de algún modo una holistica entre sus ministerios y producciones, para si una decae las otras puedan tirar del carro un tiempo hasta que logré incorporarse la afectada,aquí le apostamos todo a una sola y cuando decae pasan cosas como estas, que no sabemos de dónde sacar,ahora hay que esperar a que arranque las aerolíneas para poder hacer alguito,que según los números aportados en este artículo están bien bajos y no creo que de para los gastos que como país necesitamos importar. Ahora porque como opinan otros compañeros nos se explota la agricultura, no aprovechamos miles de hectáreas vírgenes sin explotar, ninguna pandemia es buena para la humanidad,pero hay siempre que sacar el lado positivo y llevarte una enseñanza, y crearte incógnitas para entre todos buscar respuestas. debemos de cambiar nuestro enfoque sobre la economía del pais?? Puede un solo sector de la misma llevar el peso para sustentar el país?? Existen otras esferas en la que nos podamos proyectar para intentar mantenernos?? Es mi humilde opinión y entre todos llegaremos al concepto que necesita el país para salir adelante.

  • AGC dijo:

    Comparto el criterio de JUANM, abrir primero el turismo de playa los CAYOS, lejos de las ciudades, que estos trabajadores hagan lo mismo que los medicos, siempre tomando las medidas preventivas ya expuestas y sobre todo reforzar el personal medico en los hoteles.

  • Guevara dijo:

    Cuba debe de lograr encontrar ese punto holistico de su economía (todos sus ministerios e industrias) no apostar todo a una sola error que cometemos una y otra vez, y no acabamos de aprender. Aprovechar la crisis y este parón forzoso y si empezar desde cero, pero cambiando la filosofía también desde cero, es el momento de hacerse preguntas y entre todos encontrar la respuesta. Puede el turismo solo aguantar la economía del país??? Como poder lograr una economía sostenible en tiempos de crisis??? Porque no empezar a producir nuestro PIB y evitar cierto punto las importaciones??? Es mi humilde opinión, y entre todos llegaremos a ese concepto de economía que necesita el País

  • LUCY dijo:

    Quedarse en casa hoy,es lo primero que tenemos que haCER para poder estudiar trabajar y viajar mañana”. por lo que tenemos ser pacientes,disciplinados y solidarios y poder emprender el camino hacia el futuro .
    si todos cumplimos con las orientaciones del Consejo de Estado y de Ministro presidido por nuestro presidente Diaz Canel tendremos ganada la batalla.

  • Naime miranda dijo:

    Hoy el turismo de ciudad y de pueblo estará muy afectado, al igual que el de los grandes hoteles donde el contacto entre persona es muy alto, para esto, los hoteles deben imnovar, por ejemplo, asumir el costo del servicio de habitacion y que los clientes no tengan que visitar los grandes comedores que existen en los hoteles de ciudad y todos incluidos, el lobby desviarlo a las zonas de la arena y frente al mar o en espacios abiertos, donde además las condiciones higienico-sanitarias que rodean las influenza se fortalezcan, porque podría surgir nuevos virus para el futuro, y ya entonces estaremos preparado y el turismo no se afecte tanto como hoy está sucediendo. También se verá limitado y muy afectado el turismo de grandes grupos y colectivos como circuitos puntuales donde se vinculan varios turistas que no se conocen en omnibus, pienso que prevalecera el turismo familiar y pequeños grupos de conocidos, en autos y minibus para ellos solos, y el alojamiento en casa particulares u hostales muy pequeños, donde será solamente para esa familia o grupo de conocidos. Además, prevalecera el turismo de naturaleza, ecologicos y de playa, como Viñales, Topes de Collantes, los bellos parajes de Baracoa y los cayos, donde las contaminación sea muy poca con vista a recuperarse los que han sido convaleciente de la covid-19. No invertir más dinero en nuevos proyectos hoteleros, sino, adaptar los ya funcionando en priorizar la higiene y crear condiciones de distanciamiento entre personas, además, con la desprecio económica que quedara nuestro país, abría que priorizar la alimentación y abastecimiento del pueblo y del arribo de los turistas previstos para el 2021. También hay dos elementos muy importante para atraer el turismo, 1ro. los pagos de los servicios turísticos se deben flexibilizar, 2do. ya que la empresa cubana SUMA, ha desarrollado un equipo similar al de tomar la azúcar en sangre para los diabéticos, si se logra este tipo de detección del covid-19 de forma inmediata, debe de negociarse con los países más emisores de turistas a Cuba como Europa, Canadá y otros, se le hace la prueba al salir de su país de origen, y en caso que se le haga la prueba y de positiva no podrá viajar a Cuba, entonces como el pago no se ha realizado por parte del emisor, el turista quedara en su país y no visitará Cuba, y no se le afectará su presupuesto. De no presentar en la prueba el virus, el podrá viajar, y entonces se procede hacer el pago de los servicios solicitados a Cuba o al receptivo cubano. Estos son facilidades que tendrán los turistas para viajar a Cuba y además se protegerá nuestro país de un rebote del virus.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también