Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Quiebra probable de Thomas Cook amenaza a cientos de miles de turistas

En este artículo: Economía, Reino Unido, Turismo
| 9 |

El gobierno británico tiene planes para traer a casa a los turistas abandonados si Thomas Cook quiebra, un evento que probablemente desencadenaría escenas caóticas en centros de vacaciones y aeropuertos de todo el mundo.

Los jefes de la firma de viajes más antigua del mundo seguían reuniéndose con los prestamistas y acreedores en Londres el domingo para tratar de llegar a un acuerdo para mantener la compañía a flote.

Con hoteles, complejos turísticos, aerolíneas y cruceros, Thomas Cook tiene 600 mil clientes de vacaciones, lo que significa que los gobiernos y las compañías de seguros podrían verse obligados a intervenir y traerlos de vuelta a casa si la empresa quiebra.

Los sindicatos y el opositor Partido Laborista han instado al gobierno a que haga un aporte financiero, pero el ministro de Asuntos Exteriores pareció descartar esa idea el domingo.

"No intervenimos sistemáticamente con el dinero de los contribuyentes cuando los negocios se hunden a menos que haya un buen interés nacional estratégico", dijo Dominic Raab a la BBC, añadiendo que había planes para evitar que alguien se quedara varado.

La compañía, fundada en 1841, ha estado luchando por su supervivencia después de que sus acreedores amenazaran con cancelar un acuerdo de rescate que ha estado en proceso durante meses.

Golpeado por los altos niveles de deuda, la competencia en línea y la incertidumbre geopolítica, Thomas Cook necesita encontrar otros 200 millones de libras además de las 900 millones de libras que ya había acordado, para sobrellevar los meses de invierno, cuando necesita pagar a los hoteles por sus servicios de verano.

En la reunión del domingo, la compañía pedía a sus prestamistas que reestructuraran o redujeran sus demandas. También solicitó a las empresas de tarjetas de crédito que liberen los 50 millones de libras que tienen como garantía contra las reservas de la firma.

El mayor accionista de la empresa, el chino Fosun, iba a desempeñar un papel central en la reestructuración.

Una persona familiarizada con la situación dijo a Reuters que aún existía la posibilidad de que se llegara a un acuerdo. La fuente se negó a ser nombrada debido a la sensibilidad de la situación.

Si Thomas Cook quebrara, se produciría el mayor esfuerzo de repatriación en tiempos de paz de la historia británica.

El gobierno y órgano regulador de la aviación han elaborado un plan para intervenir y utilizar otras aerolíneas para traer a los británicos a casa si es necesario. La fuente estimó el costo de operación en 600 millones de libras.

Además de los veraneantes británicos, unos 460 mil clientes de otras nacionalidades también están en el extranjero, muchos de ellos procedentes de Alemania o de Escandinavia.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • :D dijo:

    Preocupante para Cuba ya que Condor (su filial alemana) a pesar de que por ahora sigue activo por causa de ayuda del gobierno alemán se iría a la quiebra también. El principal agente de viajes desde Europa hacia destinos como Varadero y Holguín. Se verá el impacto en el turismo cubano al igual que en el español donde ya saltaron las alarmas.

  • El moronero dijo:

    Sin comentarios que será de cayó Coco la tomas Cook era muy importante

  • Agua por todas partes dijo:

    Y saber que Thomas Cook está entre los principales tur operadores que trabajan en Cuba..nos están tirando con todo..

    • Cadillac dijo:

      me parece que el Imperio nada tiene que ver con la quiebra de esta empresa, ya es otra cosa, como el funcionamiento de la misma o la mala administracion o que esta no pudo con la competencia.
      aparte de los ataques de eeuu, necesitamos und espojp de san antonio a maisi

    • SCV dijo:

      Éste es el principio, nos vamos a ver afectados con casi el cierre total del turismo, debido que nuestros principales cliente son europeos, y al caer próximamente los bancos, entra en recesión el turismo de allá y aquí. Por supuesto, detrás de éstas acciones hay observadores desde arriba, quienes estan empujando el mercado mundial a su antojo y bajo control, y así en ciertos sectores sea inestable e irrentable las operaciones de mercado. Hay que reforzar antes los nuevos cambios que se avecinan.

  • Mariano dijo:

    Y ahora, con la torpe administracion de sus aliados occidentales sancionando económicamente a diestra y siniestra a gobiernos que no son de su agrado y amenazando con guerras, aun cuando no han terminado la que hace 18 años comenzaron en afganistan, el escenario es aun mas negro.

  • luis felipe dijo:

    Como afecta esta quiebra al turismo een Cuba
    Luis

  • Kelday dijo:

    Jeje, lo que no logro comprender es por qué el gobierno se niega a apoyar con 200 millones de libras, mientras regresar a todos los turistas costaría más de 600 millones.
    O las matemáticas cambiaron o yo soy el que está loco!!!

  • El Catalán dijo:

    Y todavía nosotros seguimos demorando la aprobación del Turismo de Caza...!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también