Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Protocolos médicos cubanos registran avances frente a la COVID-19 (+ Video)

| 44 |

La medicina frente a la COVID-19, hoy en la Mesa Redonda. Foto: `Presidencia Cuba/ Twitter.

Desde que la COVID-19 llegó a Cuba, los médicos del país han librado una dura batalla para salvar vidas y lograr que el menor número posible de pacientes pase al estado grave.

¿Cómo los especialistas e instituciones de salud del país han enfrentado tamaño desafío? ¿Cuáles son los protocolos y medicamentos que se usan en Cuba para combatir el nuevo coronavirus? ¿Qué resultados muestra el país en la recuperación de pacientes graves y críticos? Para informar sobre estos temas, reconocidos clínicos, pediatras e intensivistas cubanos comparecerieron este lunes en la Mesa Redonda.

Protocolos cubanos de atención a los pacientes

El MSc. Ricardo Pereda González, coordinador del grupo de expertos del MINSAP, se refirió a la atención de los pacientes mediante un protocolo nacional.

Ese protocolo -explicó- “ha tomado elementos con solidez científica de las experiencias en el país e internacionalmente, partiendo de que es una enfermedad cuyo tratamiento definitivo se desconoce, por lo que el mundo ha utilizado varios esquemas terapéuticos”.

El especialista en medicina intensiva agregó que la primera versión del protocolo en Cuba data del 19 de febrero y ya está establecida la tercera: “Las hemos enriquecido con nuestros propios equipos de trabajo, y también en el intercambio con los integrantes de nuestras brigadas internacionales, sobre todo las que están en Italia y Andorra, quienes han tratado a gran cantidad de pacientes. Hemos compartido las mejores experiencias y reafirmado cuestiones propuestas en los protocolos". 

“En este combate diario, hemos aprendido a adelantarnos a los tiempos en los que pueden aparecer los signos de agravamiento”, aseguró Pereda.

“La COVID-19 no nos permite demorarnos. Hemos adelantado terapias, las cuales hemos socializado con colegas de nuestras brigadas internacionales y nos han refrendado que son correctas”.

En el caso de los pacientes asintomáticos, quienes en algún momento pueden expresar síntomas, el experto instó a la vigilancia permanente. “Es preciso actuar con inmediatez ante cualquier manifestación, para establecer la terapéutica como la tenemos definida en cada momento, e inclusive adelantar los tratamientos para poder abordarla”.

“Todo lo que hagamos en prevención es una de las piedras angulares. Habría que hacer referencia al plan para el enfrentamiento que está definido por etapas, las cuales tuvieron la flexibilidad suficiente para incorporar lo necesario y favorable en cuanto a la detección de casos sospechosos, contactos y confirmados".

De esa manera, en Cuba se han incorporado niveles de vigilancia cada vez más estrechos, pudiendo delimitar el agravamiento, o el no tener expresión de la enfermedad en el caso de algunos contactos, tratando siempre de evitar que aparezca una forma grave. 

“Este sistema organizado se traduce en asistencia, prevención, vigilancia y atención al pueblo. Así, poco a poco hemos incorporado productos nuevos a partir de la experiencia de los científicos cubanos y hemos retomado otros. Esto nos da la posibilidad de validar en qué momento utilizarlos”, dijo Pereda González.

Kaletra, Cloroquina y Antivirales en la atención al grave

Al referirse a los medicamentos utilizados en Cuba para combatir la COVID-19,  Pereda explicó que el antibiótico tiene su momento de utilización, en dependencia de la evolución clínica del paciente y cuando sea necesario. 

“No es un medicamento de primera línea en nuestro protocolo. Hasta el momento, están incluidos la cloroquina, la kaletra y los antivirales, además de la utilización si hay signos de agravamiento de las heparinas de bajo peso molecular, suministradas primero en dosis profiláctica y luego terapéutica, en dependencia de cómo evolucione el paciente".

El doctor hizo una pausa en la explicación sobre el uso del Interferón.

“Es muy importante preventivamente. Muchos de nuestros pacientes que ahora tienen una evolución estable, utilizaron el interferón como está establecido en nuestro protocolo. En cambio,  para una segunda etapa se recomiendan otros fármacos y se combinan las terapias.  

 Se suman al tratamiento, el CGIB 258 y los antiinflamatorios esteroides, estos últimos empleados tempranamente. Además, anticuerpos monoclonales como el Itolizumab para los pacientes graves, desarrollado en el Centro de Ingeniería Molecular y de vital importancia en la batalla del organismo contra la enfermedad.

Pereda aseguró que cada medicamento ha tenido resultados y cuenta con su validación por la Organización Mundial de Salud (OMS).

“En los cuidados intensivos no se descuida ningún detalle”

La medicina frente a la COVID-19, hoy en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

El especialista comentó que durante los ciclos de 14 días en unidades intensivas, se trabaja con rigor durante 24 horas.  “Esta tarea se ha asumido con extrema responsabilidad, humildad, sencillez y dando lo mejor de cada uno”.

Precisó que hay un equipo en cuidados intensivos que actúa directamente con los pacientes y otro afuera que revisa, aclara dudas, valora y sugiere.

“Esto ha favorecido a los enfermos y a la medicina intensiva, la cual es del detalle y las decisiones se toman en poco tiempo, pues el paciente no da muchas oportunidades.

“En el momento que una persona entra en gravedad, se interconsulta y si hay que tomar una decisión se toma en colectivo, aunque hay algunas que corren por parte de los intensivistas que están dentro de las salas. Muchas veces lo que se hace es una consulta para asegurar que fue la mejor decisión. Esta ha sido una valiosa experiencia, la cual mantendremos y hemos incrementando”. 

Con respecto a los pacientes en estado crítico, el especialista apuntó que su tratamiento es extremadamente complejo.

“Nuestros primeros objetivos son mantener la vida y las funciones vitales, mediante la aplicación de los medicamentos que correspondan en cada momento. Además, priorizamos el manejo de las modalidades ventilatorias y la introducción de todo lo que pueda aportar para mantener la vida y para que tenga una evolución satisfactoria. En cuidados intensivos, no se descuida ningún detalle, incluyendo la nutrición del paciente grave, la cual juega un papel importante en la recuperación”.

Se ha comenzado a usar el plasma de pacientes recuperados

Se refuerza el control sanitario internacional y la vigilancia epidemiológica para evitar su propagación. Foto: Radio Reloj.

"Hemos leído la literatura internacional, e inclusive hemos utilizado elementos que ya la medicina intensiva tenía evidencia de su utilidad: la ventilación prono o boca abajo en los pacientes; la utilización temprana de los antibióticos y la flexibilidad, o sea, escalar primero al máximo nivel, y si el paciente no evoluciona bien, cambiar de inmediato", aseguró en la Mesa Redonda Ricardo Pereda González, coordinador del Grupo de Expertos del MINSAP.

Pereda González informó que se creó una comisión de expertos, en la cual se han compartido las informaciones con los equipos provinciales, y a partir de ahí cada territorio ha decidido un conjunto de expertos que interactúa permanentemente con un gran nivel de trabajo y responsabilidad.

"Las comisiones de expertos, compañeros de la asistencia directa a pacientes y los equipos nacionales, realizan intercambios y discusiones colectivas durante las 24 horas del día.

Según el doctor, estamos al compás de los tratamientos que se hacen en el mundo. “Se utiliza plasma o suero de paciente recuperado para iniciar la terapia en pacientes que estén graves o con una evolución no favorable”. 

Este método forma parte del arsenal terapéutico que existe en Cuba. Varios de los 285 recuperados han donado su plasma para la terapia a los graves, cumpliendo con todas las normas y el rigor que lleva.  “Esperamos un tiempo, y una vez recuperado el paciente y verificado que el plasma está en condiciones de dar su propia inmunidad, se lleva a cabo el procedimiento”..

Esto ha influenciado en el flujo de la información. Los médicos también la reciben en algún momento y comentan sobre cuáles serán las mejores decisiones para la atención. “Esto ha posibilitado la evolución de un grupo importante”.

Pereda González dijo que se intercambian conocimientos mediante  videoconferencias, donde intervienen expertos internacionales.

“Tenemos un observatorio permanente de las experiencias que acumula cada país, en el manejo de la enfermedad. Hay que tomar la mejor y llevarla al análisis y la discusión colectiva”. 

En este sentido, aseguró que se han integrado a estos debates especialistas de distintas instituciones y especialidades, como los cirujanos. 

El uso de los protocolos adecuados, las acciones preventivas, el intercambio constante entre los equipos de trabajo y el uso de la información actualizada para optimizar los tratamientos ha permitido que en Cuba el índice de los pacientes que pasan a la gravedad sea la mitad del promedio mundial y que se hayan logrado éxitos en la recuperación efectiva de pacientes graves y críticos.

¿Cómo se ha comportado la COVID-19 en la población pediátrica cubana?

Luis Alberto Paz, médico pinareño, atiende a uno de sus pequeños pacientes con Covid-19. Foto: Radio Guamá

Antes de declararse pandemia la enfermedad, el pasado 11 de marzo,  los titulares hablaban de la poca afectación en la población pediátrica. ¿Cómo se ha comportado esto en nuestro escenario?, sobre el particular respondió en la Mesa Redonda la M.Sc. Lissette del Rosario López González, jefa del grupo nacional de Pediatría del Minsap.

La especialista en medicina intensiva dijo que, según las estadísticas, la población pediátrica cubana (hasta los 18 años) supera los 2 millones 400 mil pacientes. Por tanto, de ese universo los que han adquirido la enfermedad es un por ciento insignificante.

“Si analizamos cómo se ha afectado la población pediátrica cubana, del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, el 11 % pertenecen a este grupo”.

Para la especialista, el dato ha sido motivo de análisis. “En nuestro país, la mayoría de los afectados está por encima de 10 años y por debajo de 18, y predomina el sexo masculino.  Ahí, tenemos la primera premisa, la relación con el estilo de vida”.

También analizaron a los pacientes pediátricos que se han diagnosticado con la COVID-19 y que tuvieran patologías que puedan predisponer a esta afección. Por ejemplo, en Cuba hay diabéticos, otros con enfermedades neuromusculares, y existe además un programa de ventilados a domicilio, niños que requieren una tecnología sanitaria en el hogar.  

“Estos pacientes tienen mayores posibilidades de enfermar con la COVID-19, pero ninguno de ellos lo está, y eso es una muestra de las fortalezas de la atención primaria de salud, con una vigilancia intencionada hacia la prevención”. 

Como Grupo Nacional de Pediatría, insistió la doctora, ahora toca incitar a la disciplina social y al autocuidado de los adolescentes, porque si bien es cierto que la población pediátrica no está severamente enferma, puede tener un impacto negativo en la propagación de esta enfermedad.  

“Obviamente, tenemos que pensar como país y cuidar a nuestros niños, porque puede que este grupo etario no esté afectado severamente desde el punto de vista biológico, pero sí desde el social”.  

 Según López González, la población pediátrica tiene un diapasón muy amplio, y por eso es bien complejo su análisis. Además, los estilos de vida varían, en dependencia de la edad.  

“En este punto siempre llamamos la atención de la familia como núcleo central de la sociedad.  Los niños pequeños no se enferman porque toda la familia está volcada hacia su cuidado, sin embargo, los adolescentes sí. Ellos tienen que cumplir con las orientaciones, en las que la disciplina social es básica”, comentó.  

¿Cuántos la han adquirido y cómo se manifiesta la enfermedad en los menores?

M.Sc. Lissette del Rosario López González, jefa del grupo nacional de Pediatría del MinsapFoto: `Presidencia Cuba/ Twitter.

Hasta el día de ayer, en Cuba se han diagnosticado 121 pacientes en edad pediátrica.  

Las manifestaciones clínicas son variables, pero más del 70 % de estos casos positivos son asintomáticos.  “Esos pacientes se han diagnosticado por la utilidad que ha tenido la pesquisa y por el trabajo desde el área de atención primaria”. 

Destacó el sólido relacionamiento que han logrado con los Hospitales Militares del país, a dónde se han enviado pediatras para reforzar la atención a los niños enfermos.

En este sentido, la directiva resaltó la importancia de la preparación en la que están inmersas la Sociedad Cubana de Pediatría, el Grupo Nacional de la Universidad,  y el Departamento Materno Infantil, rigiendo esta capacitación. 

La doctora López González ejemplificó que en pediatría se han diagnosticado casos por un rash en la piel, que suele ser muy inespecífico. Asimismo, los síntomas comunes como la fiebre y el estornudo han estado presentes en el mayor número de los casos.  

“Nos ha llamado la atención cuadros clínicos que han prevalecido en adultos. Hemos tenido cuatro casos que se han diagnosticado por tener otitis media. De ahí la importancia que tiene para cualquier pediatra, en cualquiera de sus escenarios,  descartar primero la COVID-19 y después analizar el resto de las patologías posibles”.  

López González comentó que, con ánimo de minimizar la subjetividad, se han trazado diferentes estrategias. 

“Desde la organización inicial de los servicios pediátricos utilizamos la herramienta clínica del triángulo de evaluación pediátrica,  que permite ver con la sospecha epidemiológica si su paciente está enfermo o no y cuán severa es la enfermedad que tiene. A partir de ahí se echa a andar un engranaje de cómo van a estar organizados los servicios de atención médica”. 

Sobre este tema, aseguró que los servicios pediátricos están bien organizados, desde su condición primero de contactos, después de sospechosos y finalmente de confirmados.  

Sobre la pequeña paciente de 9 meses que ha sido reportada de grave, apuntó que el diagnóstico inicial era de una enfermedad neurológica (encefalitis), pero esta era realmente una consecuencia de la acción viral del SARS-Cov-2, que le provocó incluso convulsiones. Se le hicieron los análisis, se determinó el positivo a la COVID-19 y se han aplicado con celeridad tratamientos que la mantienen con una evolución estable.

El trabajo en equipos y la paciente grave de nueve meses

“Los hospitales militares han abrazado los servicios pediátricos. Hay pediatras militares que se han implicado con la pediatría civil, por decirlo de alguna manera,  y han creado los servicios de pediatría dentro de esos hospitales militares, con la capacidad de atención al paciente grave”, aseveró la MSc. Lissette del Rosario López González, en un segundo momento de la Mesa Redonda.  

Con relación a este tema se han creado equipos de trabajo conformados por los pediatras de los hospitales militares y se han completado con los profesionales de esta área de la atención secundaria y primaria de salud. 

“La atención pediátrica a los pacientes con la COVID-19  ha tenido una peculiaridad. Si bien es cierto que el por ciento de gravedad es mínimo, hemos sido muy precavidos y vamos al frente, ya que el tiempo es la clave del éxito. Por ello, hemos insertado a los intensivistas en estos equipos de trabajo. O sea, son niños que en su mayoría no han llegado a la terapia intensiva, pero que su manejo y evolución ha sido multidisciplinaria”.  

Respecto a las manifestaciones clínicas, habló de la paciente que en estos momentos está en estado grave en pediatría, de 9 meses de edad. 

“Es una paciente que pone en evidencia por qué tenemos que capacitarnos, entrenarnos y tener siempre presente que la medicina es un arte y que depende de la interpretación que tenemos. 

“El cuadro neurológico fue lo que primó en la paciente desde un inicio. Por eso, si vemos un cuadro inespecífico, tenemos igual que tomar la muestra. Hay que descartar el SARCS-COV2 en cualquier paciente con síntomas de gravedad o un indicio de la enfermedad”.  

Exhortó a la población a tener paciencia y confianza en la ciencia. “Estamos trabajando organizadamente, la niña tiene una evolución estable, pero hay parámetros que hay que seguir cumpliendo para la recuperación total”.  

Los esquemas de vacunación pediátrica no se detienen

En respuesta a una interrogante del moderador, Randy Alonso, la doctora dijo que los esquemas de vacunación continuarán, por que hay que seguir protegiendo a la población pediátrica del resto de las infecciones que igual están circulando y que pudieran causar morbilidad.  

“Nuestro esquema oficial de vacunación cuenta con 11 vacunas, que protegen contra 13 enfermedades. Hasta este minuto, solamente la campaña de la polio va a ser pospuesta. 

El resto va a seguir su cumplimeinto, como está establecido por las areas de atención primaria, con todas las condicionantes que deben de tener”.

Tres principios fundamentales en la atención a los pacientes

La medicina frente a la COVID-19, hoy en la Mesa Redonda. Foto: `Presidencia Cuba/ Twitter.

En su presentación, el DrC. Daniel González Rubio, especialista de Medicina Interna del IPK, enfatizó en tres principios fundamentales de Cuba en el manejo de casos de COVID-19: adelantarse a la enfermedad, el abordaje correcto de los antecedentes que tiene el paciente y el tratamiento colegiado.

Según explicó González Rubio, la COVID-19 tiene dos etapas en su comportamiento. “Cerca del 80% de los pacientes superan la enfermedad en la primera fase que se caracteriza por infección respiratoria alta, con tos seca, un poco de dolor faringeo, alteraciones del gusto, fiebre, además de malestar, dolores en los músculos y las articulaciones”.

Ahora bien, añadió, “entre un 15-20% de los enfermos desarrollan la segunda etapa de la COVID-19. En esto inciden desde factores propios del virus, hasta factores de la propia persona y la precocidad con que se aplique el tratamiento en la primera etapa. En la segunda etapa, la infección alcanza los pulmones y se produce la neumonía viral. Tiene dos características: afecta a los dos pulmones y de manera difusa, es decir, a todas las partes de los pulmones. No todos los enfermos desarrollan el grado máximo de severidad”, aclaró el doctor González.

El especialista comentó que progresivamente los pacientes pueden adquirir infecciones bacterianas, lo cual complica más el pronóstico y el paciente comienza a producir una serie de inmunomoduladores químicos que pueden actuar sobre los pulmones y otros órganos. “Aquí se produce la combinación de la infección e inflamación. Esto puede llevar a la temida insuficiencia respiratoria aguda, y de allí al distress respiratorio”.

En relación con el protocolo cubano de actuación sobre los enfermos, explicó que “está sustentado en la experiencia internacional, pero se nutre de nuestra experiencia, del quehacer de nuestros médicos y de las investigaciones de nuestros científicos”.

“En el mundo se utilizan 4 medicamentos recurrentes y nuestro protocolo incluye 3 de los 4. El  cuarto todavía no está bien definido su utilización en humanos”, explicó González.

Asimismo, dijo que la tríada de medicamentos tiene dos efectos: antiviral e inmunomodulador. "El primer antiviral es la Kaletra, que se utiliza en pacientes con VIH. Esto hace que se vea reducida la capacidad del virus de replicarse. El otro antiviral es el Interferón Alfa-2B, “muy demandado a nivel internacional". El tercero es la Cloroquina, que lo utilizamos por su efecto inmunomodulador”, agregó González.

“Si los pacientes entraran en la segunda etapa tienen que tomar antibacterianos cuya intensidad dependerá de la gravedad, además de medicamentos esteroides y  productos de la biotecnología cubana”, aclaró González.

Gracias a los protocolos aplicados, “hemos logrado revertir pacientes graves y críticos. Además, tenemos un gran número de personas que han ingresado con factores de riesgo, como ser mayores de 80 años, con diabetes, hipertensos y asmáticos y ni siquiera han llegado a la categoría de graves”, destacó.

 

Consagración, Cooperación y Convicciones

El especialista en medicina interna destacó el trabajo del IPK como centro de referencia en el país para el estudio y tratamiento de las enfermedades virales.

Resaltó el extraordinario espíritu de consagración de sus especialistas y todo el personal, sometido a grandes tensiones y trabajado con regímenes de 14 días de trabajo continuo en la institución, 14 días después en el aislamiento para asegurar que no hayan adquirido la enfermedad y después un tiempo con la familia.

Ello ha obligado a reforzar los equipos de trabajo con especialistas y técnicos de otras instituciones y residentes; logrando un adecuado equilibrio entre jóvenes y más avezados profesionales.

Reconoció además el estrecho vínculo que se ha logrado en esta batalla con el CIM, el CIGB, el CECMED y otras instituciones científicas; así como con el Turismo, Transporte, MININT, Comercio Interior y otros organismos estatales, unido a cooperativas, que han brindado su aporte en esta batalla decisiva por la vida.

Hay muchas historias que contar de esta batalla, que estoy seguro que la vamos a ganar, afirmó el Dr. Daniel al cerrar su intervención en la Mesa Redonda.

En video, Mesa Redonda

Vea además:

Científicos cubanos desarrollan novedosos tratamientos y vacunas frente a la COVID-19 (+ Video)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Enaltecedor batallar con resultados medibles. Podemos sentirnos orgullosos de que tanta ciencia, tanto protocolo pensado, tanta consagración esté detrás de resultados humanos impresionantes e incuestionables, el primero de ellos reducir significativamente los pacientes graves, reducir la mortalidad a menos de la mitad mundial, devolver la sonrisa a los que son recuperados de las terapias. Ustedes son cubanía y son esperanza.

  • Ali dijo:

    Es verdad que somos un país de hombres de ciencias. Gracias a todos los que batallan en el enfrentamiento a la Covid 19

    • Fe dijo:

      Bueno en realidad somos un país de mujeres de la ciencia: más de 70% de los técnicos y profesionales en cuba somos mujeres

  • manolo dijo:

    Todo es cuestion de tiempo con la covid. Evoluciona por oleadas, como les está pasando a los japoneses y a los chinos. Todas las medidas que se tomen son buenas para ralentizar su propagación, como hace Cuba, pero su difusión será inevitable.
    Lo único que hará que el covid pase a ser un virus de influenza estacional más, porque no va a desaparecer, será la inmunidad que se cree por una mayoría (como los inmunes naturales o aquellos que crean anticuerpos luego de enfermar), o la utilización de una vacuna efectiva.

    • Valentin dijo:

      Eso mismo pienso, este virus sera uno mas de la lista de enfermedades respiratorias en el mundo.

  • Luis dijo:

    Muy buenas intervenciones!!!. En este artículo se han explicado con detalles en todo lo que se está trabajando. Creo justo decir que con la tenasidad, deseo y amor propio hacia todas las personas que intervienen en todo este proceso tan complejo en que nos encontramos, es la única manera de seguir adelante y vencer todas las dificultades que puedan surgir.
    Un saludo a todos los que de una manera u otra están trabajando para vencer de alguna manera esta enfermedad, incluso a todas las personas que cumplen con el pedido de quedarse en casa, a esas personas también las gracias porque también ayudan con su ejemplo a erradicar la enfermedad

  • Roly dijo:

    La emisión de la Mesa Redonda en el día de ayer es una muestra del rigor profesional con que trabajan nuestro médicos y personal asistente, dónde están ejerciendo su profesión bajo una presión como nunca antes en bien de la salud y recuperación de cada uno de los cubanos enfermos.
    Solo nos falta AYUFA Y COOPERACIÓN de cada uno de los cubanos para cumplir con las medidas sanitarias de Quédate en Casa y como bien dijo el DrC Daniel Glez estamos seguros que venceremos esta batalla contra la Covid-19.
    Brillante intervención de los tres profesionales invitados

  • Vater dijo:

    Excelente información, documentada y cientifica. Lo que no me queda claro, porque nadie lo menciona es que papel juega el Prevengho Vir en este esquema.

  • Anays Mederos González dijo:

    Como siempre, muy esclarecedora la Mesa Redonda. Gracias a nuestros médicos y científicos, confiamos en su experiencia y avidez para el enfrentamiento a la covid 19. Gracias!!!!!

  • Miguel Ángel Quiñones dijo:

    Es indiscutible el nivel científico de la medicina Cubana, fé de ello son los resultados que tiene Cuba en el enfrentamiento a la pandemia tanto a nivel primario evitando la expansión del virus mediante la labor de pesquisa, control de focos y aislamiento de asintomáticos con la indispensable colaboración de la población ( en este punto es muy importante evitar las conglomeraciones de personas y me refiero a las colas. Estas son necesarias para la adquisición de productos de primera necesidas pero no se justifica el tumulto, se puede hacer de manera organizada). Tambien tengo que señalar que este protocolo permite la identificación precoz de los enfermos y el inicio del tratamiento en etapas iniciales de la enfermedad (por favor ante la menor sospecha o síntomas acudir al médico, esto esta marcando la diferencia en cuánto a la disminución de la mortalidad y es un principio de la medicina "el tratamiento precoz evita complicaciones "Felicidades a mis cros con ell manejo que hacen de los pacientes graves y críticos y los resultados.
    España 10% de mortalidad. . Muy importante el manejó de la anticoagulacion en dosis anticoagulante precozmente en aquellos pacientes que tengan dímero D elevado para el contrarrestar el proceso de COAGULACIÓN INTRAVASCULAR DISEMINADA, así como el uso precoz de esteroides y no en fases avanzadas como se ha venido haciendo. Que no quepa ninguna duda del nivel de preparación de los médicos Cubanos donde quiera que estemos, esta claro que los recursos están garantizados.
    Artículos como estos, con una información clara, precisa de lo que se hace día a día en Cuba y los resultados que se van teniendo se echan de menos por estos lares.

  • Naime miranda dijo:

    Buen día, todos los científicos volcados en esta tarea es muy normal y eficiente en nuestro país, por tanto ahora se redoblan las fuerzas, será un éxito las investigaciones y logros que se obtendrán en esta batalla, no cabe la menor duda. Pero además, considero que la gestión del gobierno y estado encabezada por nuestro Presidente Días Canel y Manuel Marrero como primer ministro demostrando la organización, seguimiento y seguridad antes esta epidemia. Lo demuestra una amiga mía que estubo ingresada por sospecha en la Cujae, y todas las atenciones fueron excelentes, la comida con una alimentación cinco veces al día, en fin, solo me comentó que los recursos que se está gastando nuestro estado son insostenible, es decir he tenido una fuente muy cerca de como a es el comportamiento y el control que está teniendo nuestro gobierno y estado, es una prueba más, por tanto me siento muy seguro y tranquila con la organización que existe en nuestro país, por eso sólido todos los dias a las 9pm, no solo a los médicos y trabajadores de la salud como la primera línea en esta batalla, sino también al gobierno y estado por tanto esfuerzo y dedicación por combatir esta pandemia ante un bloqueo cruel e incansable que sostiene el gobierno de los EEUU. Ahora solo veo de todos estos logros y organización, un eslabón que no hemos podido lograr, el abastecimiento ya sea de alimentos o primeros insumos. Desde inicio sugerí explotar nuestra libreta de abastecimiento que aunque se a dejado un poco al lado hace un tiempo para acá, hoy por hoy la necesitamos más que nunca, ese pollo, picadillo, perrito, etc que están en las tiendas de divisa, por favor, venderlas por nuestras bodegas, que están cercas de los hogares, que utilicen las 50 primeras libretas y así sucesivamente, en fin, ingeniar para lograr un control en el distanciamiento, no hacer aglomeraciones, en fin, soluciones pues esto es todavía lo que queda sin control. No lo estoy haciendo en forma de crítica solamente es una sugerencia para apoyar al estado desde mi casa y de alguna forma en el control, ese es mi granito de arena. Todo lo demás lo veo muy bien gestionado y logrado, teniendo en cuenta la cantidad deuertos que existen en europa y América y nuestro país con esas pequeñas cifras, realmente me siento muy orgullosa de mi presidente que desde hace 2 años en su cargo, cumplido el domingo, todos los fuertes evento que ha tenido que transitar, MUY BIEN DIAS-CANEL usted tiene️ y un , ✖️

  • Armando Enrique dijo:

    Excelente y alentadora información médica. Ahora bien, ante la claridad de que es necesario tener el sistema inmunológico en buenas condiciones, se impone realizar una campaña educativa para que además de mantener la higiene de las manos, el hogar, los entornos y no salir de casa sin necesidad, la población se alimente bien y consuma los productos naturales que venden nuestras farmacias. Hablo del propóleo, el mieleos, la miel de abeja, la espirulina, la moringa, gotas homeopáticas y los diversos jarabes naturales que se producen a nivel nacional. Una excelente farmacia es la de 6 entre 23 y 25, Vedado. También debemos utilizar para lavar nuestras manos el jabón de aceite ozonizado que es un jabón antibacteriano además de ser duro, es consistente y no se gasta con facilidad.

  • Nilda dijo:

    Somos tan eficientes en las informaciones, que si todos nos sentaramos delante del televisor durante el noticiero o la mesa redonda, no hay posibilidades para los intrigantes y mal intencionados. Felicidades para todos los que la facilitan. Gracias

  • Yuya de nilo dijo:

    El aplauso grande que se merecen se lo damos a las 9 PM y toda la vida estaremos orgullosos de ellos y de ser cubanos.
    Ellos están haciendo su parte tenemos que hacer la nuestra como dijo Mart:''La verdadera medicina es la que precave''y esa es la que noa toca, mamtener la distamcia de un metro o más aun si estamos usando nasobuco y haz todo, todo lo posible por quedarte en casa. Ayudemos con nuestra actitud a salir de esta situación lo más rapido posible.

  • Ore.cu dijo:

    FUERZA CUBA... Agradecimiento eterno a todo el personal médico por su gran trabajo, hemos alcanzado un nivel de desarrollo en la medicina apreciable, Gracias a nuestros gobernantes por la preocupación constante del vienestar del pueblo... Lo social tiene que estar primero que el dinero, nuestro sistema golpeado y bloqueado no lo dejan desarrollarse con normalidad y aún asi avanzamos, VIVA CUBA....

  • Esperanza dijo:

    Me gustaría saber cuál es el protocolo cuando hay una madre de lactante identificada como contacto de un caso positivo o con sospecha. Según la organización mundial de salud la mamá no se debe suspender la lactancia materna durante una infección con COVID-19 porqué la leche materna además de ser el mejor alimento para el bebé es un factor protector para el bebé. Cuáles acciones está tomando MINSAP para garantizar a los lactantes la lactancia materna?

  • Robin dijo:

    Gracias a nuestros hombres de ciencia estàn haciendo lo posible para ayar la vacuna.
    #Cuba Salva Vidas.

  • Yuliet Rafaela Álvarez Shelton dijo:

    Quiero en nombre d mi familia mandar un agradecimiento a tdas las personas q contribuyen a la eliminación del COI -19 y en especial mandar un abrazo enorme y muchas bendiciones pra ese hombre maravilloso q cda día me levanta el ánimo pxq inspira fuerza,esperanza y amor.Para el doctor Durán toda mi admiración y la d mi familia desde Camagüey.Cuidese mucho doctor Dios lo bendiga.

  • yulore dijo:

    Pulsaciones:

    Sigue aferrado a ti mi corazon
    como valiente guerrero que lucha por lo que ama,
    Entre desiguales batallas, arriegando su latir y sus venas mutiladas.

    Sigue aferrado a ti mi corazon
    Porque aun tiene una razon para levantar sus armas.
    En su guerra tu eres la calma
    Y su unica mision es devolverte el alma.
    Sigue aferrado a ti mi corazon
    Luchando contra el dolor, el cansancio y la distancia.
    Pero tiene plena confianza de que puede derribar
    El hielo que nos separa.

    Guerra fria entre mi corazon tu,
    El te dispara poemas y tu alma lo condena a prision.
    Guerra fria entre mi corazon y tu,
    De globulos son sus balas
    De ciencia sus emboscadas
    Guerra fria entre mi corazon y tu
    De fe estan hechas sus lanzas
    El no pierde la esperanza de volverte amor.

    Dedicado a todos nuestros Galenos. Muchas gracias por su invaluable labor cotidiana.

  • Eloy dijo:

    No sería mejor también usar el plasma de los pacientes asintomáticos sería una prioridad también y hacer cultivos con los pacientes recuperados?
    Espero que las empresas de automátizacion del minag gedema se pongan a hacer y recuperar respiradores la tecnología de control y sensor existe

  • Mami de dos dijo:

    Muchas gracias a todo el personal médico por la labor que están realizando. Me gustaría que alguien por favor me aclarara como se está manejando el cuidado de los bebés enfermos, se mantienen con su mamá? Se les garantiza la lactancia materna en caso de que la mamá sea positiva al covid 19? Pueden permanecer juntos mbis? Muchas gracias.

  • Rolo dijo:

    Excelente la intervención de la Sra. Lissette!!!!

  • Africano dijo:

    Me llama poderosamente la atención el empleo en el protocolo terapéutico de un medicamento bien conocido por los mas de 300 mil cubanos que cumplimos misión internacionalista en Angola y otros países de África, la CLOROQUINA, allí la teníamos que consumir diariamente al menos una tableta como medida preventiva para evitar contraer el paludismo, este procedimiento nos salvo de esa letal enfermedad a una buena parte de los combatientes que por allí pasamos, en verdad no se si es el mismo medicamento, y si su uso preventivo tendría igual resultado ante este nuevo covid, Pregunto, saber no puede ser lujo.

  • Baby dijo:

    Gracias a todo el personal que ayuda a librar esta pesadilla que ha cobrado vidas a varias familias, por eso digo y no me canso de decirlo, hay que apretar más, en las calles de Santa Clara siguen aún personas sobre todo jóvenes sin nasobuco y hasta altas horas de la noche en las calles como si nada estuviese pasando. Y sus expresiones a veces son, es mejor estar en esos centros de aislamiento, que tienes todo y te lo dan todo. No tienen la magnitud del riesgo a que están expuestos y que exponen al resto de las personas.

  • Lissette Torres dijo:

    Dr. Lissette muy buena su intervención.

  • Elisa dijo:

    QUÉ MARAVILLOSO CIENTÍFICO Y DR. MUY EXPLÍCITO EN SU INTERVENCIÓN EN LA MESA REDONDA, NO CREO SE HAYA QUEDADO ALGUIEN SIN ENTENDER. FELICIDADES EN SU EMPEÑO EN SU VIDA PROFESIONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD COMO EN SU VIDA PERSONAL Y FAMILIAR. EXITOS Y GRACIAS POR TANTO AMOR Y ENTREGA.

  • Dachelys dijo:

    Muchísimas gracias por las intervenciones y por los canales de información diarios que se ofrecen para poder ser todos capaces de contribuir al cuidado personal y colectivo. Una duda me asalta en relación con los pacientes de pediatría: ¿Cuando un bebé que aún está lactando es llevado por sospecha o diagnóstico confirmado de la Covid19 a un centro de aislamiento u hospitalario, se le permite a la mamá seguir amamantándole? La leche materna provee de muchísimos anticuerpos y es un excelente alimento. Muchas gracias.

  • Guillermo dijo:

    Es muy estimulante ver el trabajo mancomunado de las Ciencias Medicas y revelar publicamente la interrelacion disciplinaria que se acomete para atender a nuestros enfermos por la Covid 19. Tambien es muy enaltecedor que en estas mesas redondas se haya programado la participacion de los actores directos, los profesionales y los que han estado al frente en las diversas estructuras y niveles intermedios de la organizacion, que estan en el campo de batalla a su nivel y que nadie podia tener idea de ellos, en condiciones normales de trabajo. Tenemos una legion de gente comun, del pueblo, que trabaja y hace hazañas diarias y las 24 horas del dia. Muy bien por Randy y el equipo de direccion de la Mesa Redonda. Ellos deben sentirse igualmente orgullosos de poder mostrar el pedacito de amor y dedicacion que a cada cual les ha tocado vivir. Vamos a detener esta epidemia

  • Marian dijo:

    La lucha contra el virus sigue, también tenemos que poner de nuestra parte y quedarnos en casa para q así salvaguardemos nuestras vidas y la de nuestra familia, el personal de la salud está haciendo una ardua labor, se les reconoce el esfuerzo que día a día realizan , lejos de sus familias y con total exposición ante el virus,hagamos good lo posible por tomar todas las Medidad que se nos oriente. ,sin más, Marian

  • Yuliet dijo:

    Gracias al doctor Durán
    Muy claro con los datos que se explica en la conferencia, por lo que nuestro pueblo aún no es consciente del peligro que se vive, y para ello el cumplimiento de las medidas tomadas es un bien necesario por lo que muy jocosamente yo también apostaría a que se les tomaran muestras a las personas que están en esas aglomeradas colas muestras. Son tiempos de comenzar a tomar conciencia así ayudan al país y cuidan de sus
    familias.

  • Maria dijo:

    Vivan nuestros médicos y demás personal de salud!

  • Lila Manrufo dijo:

    Es encomiable la seriedad y rigor impuesto en los médicos para ayudar a esa bebé de 9 meses! Yo confieso estar muy preocupada pues soy madre de una bb de 11 meses y nos cuidamos mucho, yo no salgo de mi casa a nada! Pero algunos vecinos son u poco irresponsables y reciben visitas y se ponen a hablar unos con otros cerca de la puerta de la casa donde juega mi hija y tengo mucho MIEDO! Además ella aún recibe el pecho y ha sido la garantía de que jamás se me ha enfermado! Por eso y viendo los comentarios de otras personas aquí temo por que, de suceder algo, nos separen y mi nena se vea sin su madre y su alimento principal que es la leche materna. Se que sería causa de estrés y dolor de su parte, lloraría sin parar sin mí! Y tal vez eso sea peor
    Por eso por favor pronúnciense al respecto pues no dicen nada de cómo procederían con la lactancia
    Gracias ( una mamá preocupada y lactando cómo recomienda la OMS)
    Y gracias por todo lo que están haciendo!

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también