Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Científicos cubanos desarrollan novedosos tratamientos y vacunas frente a la COVID-19 (+ Video)

| 133

Mesa Redonda sobre la ciencia en función de la COVID-19. Foto: Presidencia/ Twitter.

El combate que Cuba da frente a la COVID-19 tiene detrás un importante basamento científico, que muestra el potencial desarrollado por la Revolución en este campo. 

Para actualizar sobre el papel de la ciencia en la batalla contra esta epidemia, comparecieron en la Mesa Redonda de este lunes el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, el Dr. Vicente Vérez Bencomo, director General del Instituto Finlay de Vacunas, el  Dr. Gerardo E.  Guillén Nieto,  director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la  Dra. María del Carmen Domínguez Horta, jefa del Proyecto CIGB 258. 

El plan de BioCubaFarma contra la COVID-19

El Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, comentó durante su intervención la compleja situación que vive hoy la humanidad. “No lo digo en el sentido alarmista, pero sí para que tengamos la justa percepción del riesgo que requiere. Es una batalla dirigida por la máxima dirección del país, pero en la que todos tenemos que participar para salir victoriosos”, enfatizó

Martínez Díaz explicó que actualmente existen dos frentes de combate: uno con la misión de detener la propagación de la epidemia, en el que el grupo de medidas de aislamiento social es la única posibilidad de evitar que se propague el virus, y otro, en el que se evita que los enfermos pasen a estado grave o la muerte.

En función de lo anterior, el especialista puntualizó que la industria biofarmacéutica cubana tiene su plan para el enfrentamiento al nuevo coronavirus. En particular, destacó que BioCubaFarma tiene un programa que incluye:

  1. Garantizar los medicamentos que forman parte del protocolo definido por Salud Pública para tratar los pacientes con COVID-19 (22 medicamentos, entre ellos el Interferón, y otros de uso hospitalario, destinados a las diferentes fases por las que puede transitar un paciente).

“En estos momentos todos los medicamentos están en fase de producción, y contamos con el respaldo de todos los fármacos necesarios incluso para el escenario más crítico, de acuerdo a los modelos de pronóstico.

2. Estas empresas se han incorporado a la producción de medios de protección como nasobucos para el personal médico, jabones medicinales que tienen acción desinfectante y soluciones hidroalcohólicas.

3. Se ha creado un grupo de trabajo para aprovechar las líneas de dispositivos y así contribuir a la reparación de equipos de las brigadas intensivas. En la tarea se vinculan otras empresas del país, la Unión de Industrias Militares y algunos cuentapropistas. 

Fortalezas de la industria biofarmacéutica cubana ante la COVID-19

Mesa Redonda sobre la ciencia en función de la COVID-19. Foto: Presidencia/ Twitter.

Según explicó Martínez Díaz, desde el inicio de la pandemia se activaron las comisiones del Consejo Científico del grupo BioCubaFarma y se buscó  información sobre lo que estaba pasando en el mundo.

“Se indagó en las características del virus, los niveles de replicación, el comportamiento de la epidemia de modo general”.

Refirió que en China se cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo chino-cubano, donde trabajan científicos que recopilan constantemente datos  sobre la enfermedad.

“La figura del Comandante en Jefe Fidel Castro está presente en nuestro trabajo cotidiano, sobre todo en estos momentos. Además, tenemos la suerte de contar con un grupo de prestigiosos científicos que junto a él impulsaron la biotecnología cubana y la industria farmacéutica. De forma continua nos envían información”. 

Según el directivo, hoy se conoce que un paciente que se infecta con el virus tiene dos caminos:

“El 80 % lo pasa de forma asintomática o de forma leve y un 20 % se complica, llega al estado de gravedad, crítico y con un nivel alto de letalidad. La diferencia de estos pacientes que llegan al estado crítico es que la carga viral es 60 veces mayor a la de uno con la enfermedad leve”. 

Por eso, el virus una vez que infecta tiene una alta capacidad de replicación en el sistema inmune de esas personas.  

“Desde un inicio nos dimos a la tarea de buscar cuál es el medicamento idóneo para fortalecer el sistema inmunológico de los grupos vulnerables, entre los que se encuentran los pacientes de más de 60 años, inmunodeprimidos y los que tienen cáncer o enfermedades cardiovasculares”. 

Ellos, según el presidente de BioCubaFarma, son la primera línea para usar estos productos. Ahora se incorporaron tres medicamentos más y totalizan 25 los que se suministrarán. 

La vacuna específica contra la COVID-19 no será para este año

Al intervenir en la Mesa Redonda, el Dr. Vicente Vérez Bencomo, director General del Instituto Finlay de Vacunas, ratificó la idea de que todos soñamos con una vacuna específica que pueda resolver el problema de la pandemia de un solo golpe. 

“Tenemos que ser lo suficientemente críticos y trabajar en eso, pero no es una solucion para este año”, aseguró Vérez.

Insistió en que, antes de pensar en una vacuna, lo más inminente es alejarse del virus, ponerle una barrera (distanciamiento social, higiene y nasobucos y espejuelos).  

“Esto impide que el virus nos alcance. Pero si esas barreras fallan y nos llegáramos a infestar, no es lo mismo que si no usamos ninguna de estas medidas, porque de eso depende la carga viral que recibimos. Entre más recibamos, será más difícil combatirla para nuestro sistema inmune”, explicó el directivo.

Luego de que el virus nos infecta podrían darse distintas situaciones.  El virus empieza una batalla con el sistema de defensa del organismo, y hay un grupo importante de personas asintomáticas, que logra mantener el virus en equilibrio.  

“Los asintomáticos son una pesadilla en términos epidemiológicos, pero en términos individuales y en la batalla del sistema inmune contra el virus, esos individuos son exitosos porque han logrado controlar la epidemia y la enfermedad. Sin embargo, cuando ese equilibrio se rompe y el virus logra sobrepasar el sistema inmune, comienzan a aparecer síntomas. Esto puede transitar de leve a grave, tomando en cuenta de que el virus inutiliza el sistema inmune. El virus no nos mata, lo que mata es la reacción inmune excesiva que se provoca a partir de esto”.

¿Qué hacer mientras se encuentra una vacuna?

Mesa Redonda sobre la ciencia en función de la COVID-19. Foto: Presidencia/ Twitter.

El doctor se preguntó qué podríamos hacer ahora en lo que llega esa vacuna tan soñada. “Podemos trabajar con la vacuna y con la inmunidad”, respondió. 

“Parte del cuestionamiento que estamos haciendo es quién es responsable de ese equilibrio del asintomático, que logra controlar el virus.  Por lo tanto, es importante entender de qué depende ese equilibrio”. 

Sobre este punto dijo: “Este es un virus nuevo, pero el responsable de ese equilibrio no es la inmunidad específica.  Estamos hablando de una inmunidad inespecífica, que se refleja en la llamada inmunidad natural o inmunidad innata, que tenemos todos, pero que la competencia no es igual en cada uno”. 

Esa inmunidad innata podría ayudarnos, según el investigador,  a mover el espectro del desarrollo clínico de la enfermedad, logrando suministrar esos elementos de la inmunidad innata a los que transitan por el estado grave.  

“Hemos lanzado un proyecto colaborativo donde participan muchas organizaciones, donde aspiramos impactar sobre el espectro de la curva de la enfermedad y de esta manera reducir el número de personas que transitan a grave y disminuir el número que se enferma”, aseguró Vérez Bencomo. 

“Estamos en los toques finales de organización, analizando las formas que sean menos invasivas en términos de romper el distanciamiento social. Oportunamente, se le explicará a la población: qué y cómo lo queremos hacer”, concluyó. 

En punta una vacuna cubana que estimula inmunidad innata

Mesa Redonda sobre la ciencia en función de la COVID-19. Foto: Presidencia/ Twitter.

El Dr. Gerardo E. Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), actualizó sobre el desarrollo en Cuba de una vacuna capaz de activar la inmunidad innata.

 “No es solo un proyecto del CIGB, sino que ha dado muestras de nuestra capacidad de integración. De conjunto con las autoridades de Salud Pública, el CENCEC y el CECMED, logramos en tiempo récord que esa vacuna se aprobara. Incluso los especialistas del Hospital Naval participaron en estas discusiones científicas. El 26 de marzo se aprobó el estudio clínico de la vacuna y el 27 ya estaban los primeros voluntarios”, contó el directivo, en el programa Mesa Redonda.

Guillén explicó que se trata de una vacuna de aplicación nasal y sublingual, que permite estimular la inmunidad a nivel local, donde se encuentra la entrada del virus al organismo.

“Mañana incluimos el último paciente para culminar los voluntarios que participan en el estudio clínico, y ya en las muestras de sangre y de raspado de amígdalas y sublingual hemos visto cómo se estimulan las moléculas de la superficie celular que marcan la activación del sistema inmune innato relacionado con los virus”, dijo, al resaltar los principales resultados científicos.

Igualmente, precisó que en las muestras de sangre se activan linfocitos macrófagos, así como otros receptores de estas moléculas, encargados de presentar al sistema inmune los antígenos del propio virus y estimular una respuesta inmune específica contra el coronavirus.

“Estamos a dos niveles: demostrando la activación del sistema inmune innato, y cómo éste activa la inmunidad específica contra el virus”, argumentó el científico.

“No existían vacunas para este propósito, el coronavirus ha hecho que se desarrolle esto, y Cuba cuenta con productos que ya existían y se han perfeccionado para ser aplicados con este objetivo en específico”, destacó.

Guillén resaltó el aporte de los investigadores cubanos en el desarrollo de la biotecnología, quienes han puesto un gran empeño en los resultados que hoy se obtienen. “Estos eran procesos que ocurrían en cuestión de años y ahora están transcurriendo en tiempo récord, 15 días. Eso es posible gracias a la preparación de nuestros investigadores”, reconoció.

Cuba tiene suficiente Interferon para responder al escenario más crítico

El Interferon alpha (IFNrec) es producido con el uso de biotecnología cubana en China. Foto: Sputnik.

El Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, destacó que el Interferón fue uno de los productos que se seleccionó en China como parte de los protocolos para atacar el virus, y que hoy distintos países lo utilizan.

Es un producto que actúa directamente para que el sistema inmunológico responda y active los mecanismos de inhibición viral. En epidemias anteriores se había empleado”. 

“En nuestro país una vez empezamos a tener los primeros casos se incluyó el Interferón, lo que ha tenido gran efectividad”, precisó.

“Normalmente el número de pacientes que pasan a estado crítico son el 20 %. En Cuba, el número que llega a grave o crítico es la mitad, en comparación con los indicadores a nivel internacional. La letalidad de nuestro país está en 2, 7 %, lo que indica que la forma en que los médicos cubanos tratan a los pacientes, así como nuestros protocolos, están teniendo una efectividad en el tratamiento de la enfermedad. Pensamos que el Interferón está siendo responsable de lo que estamos viendo en la práctica”.

En otro momento, el director del Grupo BioCubaFarma destacó la fortaleza de producir este y otros medicamentos en Cuba, lo que ofrece soberanía al país en medio de la pandemia. “Tenemos las cantidades suficientes para poder tratar a los pacientes en el escenario más crítico que pueda darse, de acuerdo con los modelos de prónostico presentados”, aseguró.

Sobre el Interferón, el doctor Gerardo E. Guillén Nieto, Director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), afirmó que Cuba es líder en este tema, a partir de la visión de Fidel, quien vió en este medicamento una oportunidad para impactar en la salud. 

Cuba fue el segundo país en el mundo que produjo el Interferón leucocitario, después de Finlandia. Posteriormente, se desarrolló el interferón recombinante, el ALFA 2B. Esta ha sido una molécula que realmente marca el desarrollo de la biotecnología cubana, recordó.  

Evalúan utilización del Interferón por vía nasal

“Tenemos ahora al Interferón como parte de esos aportes y evaluamos en estos momentos el protocolo con nuestros investigadores y con los Consejos Científicos y Expertos del MINSAP, para comenzar esta semana la utilización del Interferón por vía nasal y poderlo extender a todo el personal médico como protección”, aseguró el doctor Guillén.

Al respecto, dijo que esta idea se apoya en una base científica de la capacidad de estimulación del Interferón en la respuesta inmuno innata de la que hemos venido hablando, además de la utilización histórica de este producto ante otros virus que se han presentado.  

“Es motivante aquella premonición del Comandante de que los interferones podían mezclarse. Ya están mezclados, es uno de los productos líderes del Centro que se utiliza en tratamientos oncológicos, pero ahora también lo estamos evaluando en un protocolo clínico en el hospital Luis Díaz Soto. Empezamos un estudio con 60 seropositivos”.  

Asimismo, aseguró que trabajan en antivirales, como el CIGB 210 y el CIGB 300. “En el caso del CIGB 210, se obtuvieron resultados preliminares a inicios de esta semana. Hemos estado enfrascados en la evaluación con un modelo de coronavirus bovino, y los resultados demostraron un efecto antiviral del producto ante esta cepa de coronavirus”. 

El Dr. Gerardo E. Guillén Nieto aseguró que en estos momentos se trabaja en 16 líneas de investigación, para magnificar el éxito y poder contribuir al control de la epidemia. 

El CIGB 258: propuesta promisoria de la Biotecnología cubana en pacientes graves

Miembros del personal médico en trajes de protección tratan a pacientes que padecen la enfermedad por coronavirus en una unidad de cuidados intensivos en el hospital San Raffaele en Milán, Italia, 27 de marzo de 2020. Foto: Flavio Lo Scalzo/ Reuters.

La Dra. María del Carmen Domínguez Horta, Jefa del Proyecto CIGB 258, comentó que a mediados del mes de marzo, un grupo de colegas chinos comenzó a publicar artículos sobre lo que sucede desde el punto de vista inmunológico en los pacientes que transitan hacia un estado crítico o muy grave de la COVID-19.

“En ellos se resaltaba al proceso de hiperinflamación y la tormenta de citocinas como un proceso muy complejo. Estas citocinas son moléculas que median la inflamación, la cual es un proceso fisiológico y por tanto es necesario cuando nos invade un patógeno como puede ser un virus”.

La doctora apuntó que la inflamación es tan alta que esas citocinas rebasan el límite, y para el sistema inmunológico se puede traducir en una parálisis, un bloqueo, y por ello empiezan los fallos en múltiples órganos.

Domínguez agregó que el proyecto donde trabaja lleva dos años enfocado en la búsqueda de fármacos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas autoinmunes, en las que el sistema inmunológico pierde su control y produce una respuesta inflamatoria contra moléculas propias.

Además, se cuenta con estudios que fueron diseñados a través de herramientas informáticas, lo cual corrobora que la ciencia cubana se apoya en las tecnologías más avanzadas para el diseño de los fármacos.

“Nosotros seleccionamos una molécula que tiene un papel en la reacción inmunitaria, y a partir de esta se probó con una batería de moléculas con capacidad de regular la respuesta inflamatoria. Esto pasó por una amplia investigación preclínica. 

Dicha molecula tiene posibilidades de regular la inmunidad innata, pero a su vez induce células que dentro del sistema inmunitario controlan la magnitud de la inflamación y no genera inmunosupresión. Con esas potencialidades llevamos la propuesta ante el Consejo Científico de BioCubaFarma y la Comisión de Expertos del MINSAP, siendo aprobada por su racionalidad. Se trata de una molécula que ya había transitado por un ensayo clínico fase uno y que se encuentra ahora en el dos”, dijo.

Cuba desarrolla pruebas de diagnóstico para la detección de la COVID-19

Estudiantes de medicina continúan con las labores de pesquisas en todo el país. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Según Eduardo Martínez Díaz, los pacientes asintomáticos son la causa fundamental de la expansión de la epidemia, de ahí la importancia de hacer pesquisaje masivo para detectarlos, poder aislarlos y que no se siga propagando.

En el programa Mesa Redonda, el directivo comentó que la ciencia cubana también le hace frente a la COVID-19 mediante el desarrollo de pruebas de diagnóstico para la detección de la COVID-19, basadas en la tecnología SUMA, en el Centro de Inmunoensayo.

“El Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) sería realmente una posibilidad para detectar a muchas personas”.

No obstante, estos tipos de test hay que validarlos, evaluar su sensibilidad, nivel de confiabilidad, para que tenga un alto nivel de confiabilidad, dijo.

Actualmente, Cuba trabaja en cuatro modelos de ensayo para lograr lo antes posible un diagnosticador del nuevo coronavirus, lo que le dará la país soberanía para hacer testaje y enfrentar una epidemia como esta.

“En el protocolo de los 25 productos que fabrica BioCubaFarma, una parte importante son los productos biofarmacéuticos. Toda la industria está en este combate. Existe un encadenamiento, con el fin de contribuir a contrarrestar la pandemia en Cuba y en todos los países que pidan apoyo”.

Al respecto, mencionó que el Interferón ha sido solicitado por múltiples naciones. “Tenemos una planta en China y otra en Cuba. Además, existen otras que fabrican otros medicamentos, que en caso de ser necesario podrían producir más Interferón”. 

Crear una vacuna específca llevará una integración mayor de nuestra industria

En un segundo momento de la Mesa Redonda, el Dr. Vicente Vérez Bencomo, director General del Instituto Finlay de Vacunas, comentó que crear una vacuna contra la COVID-19 es un reto grande, que llevará una integración mayor de nuestra industria.  

Cuba, como otros países, trabaja en la búsqueda de una vacuna específica.

“Nosotros tenemos 3 proyectos, pero consideramos que son proyectos intermedios para poder integrarnos. Es esencial entender el virus, porque este tiene muchos mecanismos de escape, y hasta que no entendamos esos mecanismos de escape el diseño de una vacuna será imposible”, precisó este especialista

Vérez comentó que, en ese sentido, el CIGB está trabajando en los antígenos específicos del virus, que servirán de plataforma a los proyectos del CIGB y a los de Finlay, mientras que su Instituto trabaja en el análisis de los trucos del virus.

“Uno de estos trucos más importantes es un mecanismo de acción viral que se descubrió para el SIDA en el año 2000. Ese año se descubrió que el virus utilizaba un mecanismo en el cual el virus secuestra a las células del sistema inmune y las pone a trabajar para multiplicarlo. Nosotros nos preguntamos: ¿no estaría también este virus utilizando ese mecanismo? ¿Cómo nosotros pudiéramos contrarrestarlo? Una vez que uno encuentra mecanismos para contraponer esos trucos del virus se puede encontrar una vía más rápida a las vacunas específicas”.

Respecto al desafío de una vacuna específica, aclaró que ninguna de las tecnologías que se están usando tiene otra vacuna prima que haya probado esas tecnologías, con lo cual se está validando una tecnología para hacer algo y además pensamos que pueda funcionar contra el coronavirus.

El aislamiento social es ahora mismo el mejor medicamento

Laboratorios desarrollan vacuna contra el coronavirus. Foto: Gaceta Médica.

“Encontrar una vacuna específica es un gran reto. Aunque las medidas de contención nos protegen y evitamos las muertes, mientras el virus esté circulando hay gran parte de la población expuesta, y por eso la necesidad de estas vacunas, aunque sean a largo plazo”, aseguró el Dr. Gerardo E. Guillén, director de Investigaciones del CGIB.

Agregó que la elaboración de una vacuna específica demora habitualmente entre 15 y 20 años, aunque los científicos más serios del mundo se han arriesgado con la COVID-19 y hablan de un año o año y medio, en régimen acelerado de desarrollo.

“Esto es difícil de asegurar. Primero hay que obtener secuencias virales que tienen la información para las síntesis de las proteínas y luego hay que expresar esos antígenos en diferentes hospederos”.

El científico subrayó que en Cuba se cuenta con varias estrategias de desarrollo. 

“Trabajamos con grupos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y también con los del Centro de Ingeniería Molecular, para producir antígenos en sistemas de hospederos de uso biotecnológico. Después habrá que desarrollar procesos de purificación y controles de calidad, para estas posibles vacunas.

 “Falta tiempo para esto. Necesitamos incluso colaboración internacional, porque es difícil que una institución pueda llevarlo todo. Junto a colegas chinos hemos realizado pruebas en animales como hurones y monos”, comentó.

Justo al final de la Mesa Redonda, el presidente de BioCubaFarma destacó el enorme esfuerzo de la comunidad científica cubana, el MINSAP, la Academia de Ciencias de Cuba y de empresas nacionales, que buscan soluciones contra esta pandemia.

No obstante, recalcó que nada sustituye la necesidad del aislamiento social.

“El pueblo cubano es inteligente, disciplinado. Trabajando de conjunto podremos salir lo más pronto posible de esta situación y seguir pensando en nuestras proyecciones de desarrollo, para lograr un país próspero y sostenible”.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • George dijo:

    En la mesa se trasmite un sport de la vacuna Biomodulina T, ayer las paginas de Biocubafarma en facebook y twitter también hacen alucion a esta vacuna para prevenir el COVID 19,segun lo dicho en los anuncios. Pero no oi hablar de este tema ek la mesa o se explico con otro nombre, Saludos

    • luis dijo:

      ¿Hablaron del prevengovir? Un gran éxito para el covid...

      • alexis borrero coba dijo:

        No es un gran exito, es un medicamento que mejora el sistema inmune,es decir las defensas del organismo, por tanto aporta su granito de arena en una enfermedad para la cual hasta ahora no hay tratamiento especifico

      • Bavaro41 dijo:

        Prevengovir, que cosa es eso, homeopatia?, No pierdan su tiempo que ya todo esta inventado, si no se usa en las potencias europeas y Estados Unidos apaga y vamos.
        Hasta ahora, algunos antivirales al inicio y despues se evalua el uso de Inmunosupresores para disminuir la respuesta del organismo , esto en los pacientes graves. segun la prensa en estos paises, ni se menciona Interferon ni nada por el estilo.
        Asi que mucha Higiene y se acabo

      • Benito dijo:

        ¿Dónde puedo encontrar información de estudios como ensayos clínicos del prevengovihr?

  • Claudia♑️ dijo:

    Agradeciendo todo el esfuerzo reslizado por nuestros cientificos que estan trabajando duro por erradicar este virus yo como ciudadana quiciera dar mi aporte y ayuda. Pidiendo que hagan un pequeño analisis sobre las propiedades medicinales del Ajo. Increible y eficiente para las engermedades y virus respiratorios.

    • Liuva dijo:

      En la página oficial de la OMS, puedes leer los siguiente:

      ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

      El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

      • Claudia♑️ dijo:

        Gracias por atender;si revisare las paginas de la OMS para mas info. Y para el otro compañero que no le gusta el ajo por que da mal aliento pues que no lo consuma pero antes que se informe mas del tema y vea pq se saco el tema.saludos

    • Rodney dijo:

      Para que sea efectivo contra el coronavirus hay que masticarlo, de modo que el mal aliento aleje a todo el mundo a mas de dos metros... Asi es como funciona... 100% efectivo

  • Teresa Solana Mola dijo:

    Qué verdad sea si el desarrollo de la enfermedad una vez q se tenga tiene q ver con el grupo sanguíneo osea q si hay grupos sanguíneos q son más vulnerables q otros después de tener la misma y si es más evasiva en un grupo q otro?

  • Un Padre cubano dijo:

    Felicitaciones y mucho respeto a nuestros científicos.
    Que todos sus pruebas los lleve a buen puerto.
    Muchas Gracias de corazón.

    • Jose dijo:

      He leído este artículo y escuchado esta Mesa Redonda varias veces; he constatado la información, buscado bibliografía, investigado, etc. y, con toda honestidad, debo reconocer que es uno, si no que el mejor, enfoque sobre la lucha en contra del covid 19 que he leído desde el comienzo de la pandemia.
      Mis felicitaciones también para el o los periodistas que escribieron este resumen, los doctores participantes no necesitan mis aplausos, sus currículums y méritos los preceden.
      Algo salta a la vista; el trabajo, los estudios y el enfoque de estos científicos está a la vanguardia a nivel mundial.
      También está claro que la primera línea de batalla es evitar los contagios, aplanar la curva, para que el sistema no colapse como ha ocurrido en otros países. En ese sentido es muy importante la responsabilidad de cada ciudadano y, sin lugar a duda, las medidas que tome el gobierno para facilitar el distanciamiento social en esta etapa.
      Un solo detalle; por favor, acaben de poner todo por la libreta para que los productos lleguen a todos los que los necesitan y no solo a unos pocos acaparadores.
      Un abrazo

      • Xcuba dijo:

        Hay amigo si en el municipio de La Palma vino un módulo por la libreta en el consejo popular Manuel Sanguily y la mitad de pueblo se quedó sin ese módulo que solo eran dos botellas de ron ahora te digo si es por núcleo familiar xq el mío no está ahí ¿ Es controlado? O ¿Vino por núcleo 2 botella? Pienso que nadie puede quedar en el andén por qué vino por la libreta o es para quitar la aglomeración no es para quitar el acaparamiento cuando comienza por la administración quién observa eso quién sancionan a quién multarian ni en tiempo de situación triste nadie tiene sentido yo no xq no tomo bebidas alcohólicas pero muchas personas lo hacen en esta comunidad y ahora más para liberar estrés y con eso y muchas cosas más te cuento muy poco ¿ Quién se digna a pesquizar los productos? En este tiempo hay chequear todo .....

      • Jose Luis Amador dijo:

        Compañeros periodistas y foristas, ya que estamos hablando del meritorio trabajo de “ingeniería” y de los científicos, para poder preservarnos y llevar con menos dificultades esta pandemia de la Covid-19, no debemos olvidarnos de que para la garantía del agua potable y de la producción de los alimentos para ello deben tomarse, pienso, y con igual urgencia, las viejas medidas de eficacia y exigencia de esas cuestiones Técnicas (no científicas) comprendidas solamente en las Facultades de Ingenierías, medidas que se han dejado de tomar tradicionalmente desde hace más de 53 años, en lo referente a todo lo que hay que hacer para prevenir las roturas planificadamente, no sólo de las bombas de agua de los acueductos, sino de igual forma con toda la maquinaria mecánico-eléctrica de la Agricultura, de la ganadería y de la Industria Alimenticia.

        Por eso pienso que sería bueno, y ya lo hube de plantear hace tiempo a ustedes, estimados compañeros de la Mesa Redonda, que un día se pudiera hacer, por favor, aunque sea un programa para conversar con el personal técnico universitario experimentado y conocedor de estos tipos de trabajos técnicos, y como diría la científica que fue entrevistada ayer, también son hijos de obreros formados en las carreras técnicas gracias a nuestra Revolución y que realmente no han podido desarrollarse en su trabajo verdadero por la tradicional falta de apoyo y la jerarquización necesaria de todos los ingenieros de todas las especialidades, por parte de los cuadros de la mayoría de nuestros centros de producción y de servicios estatales.

        También nuestro Presidente planteaba no olvidar paralelamente las tareas de ahorro, y éstas que planteo, empezadas a hacer por mí, desde el año 2006, ahorrarían inversiones en maquinarias, recursos, agua y no menos de cien millones de dólares al año en energía eléctrica.

        Gracias por atenderme y publicarme:

        MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
        (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
        de Energía en el 1972 en la UCLV)
        Teléfono: 32-297339
        E-Mail: jlamador48@nauta.cu
        Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Luis rojas S dijo:

    Agradecido siempre a la comunidad científica de cuba por los adelantos al mundo de la creación del interferon demostrando mundo ni el peor bloqueo los detiene en ayudar al mundo ...ojalá pronto distribuyan este remedio a mundo y mi país Perú ..

  • Yenifer Meneses Ruiz dijo:

    Sigan trabajando todos juntos, la comunidad científica y nuestros galenos de batas blancas para demostrarle al mundo una vez más q somos una gran potencia médica y q en Cuba se lucha por la vida de todos sin importar raza ni edad todos somos importantes para la revolución cubana. Como dijera nuestro apostol esta revolución es con todos y para el bien de todos. Me siento totalmente satisfecha y orgullosa de ser cubana y confío en q nuestros dirigentes nos proten al precio de cualquier sacrificio. Adelante presidente nuestro pueblo está contigo, no importa q nos calumnian si sabemos desde lo más profundo de nuestros corazones q somos fieles a nuetros ideales. Una vez más desacreditamos al capitalismo como sistema y demostramos q el socialismo es la solución a tantos problemas q el mundo enfrenta.

  • Leandro dijo:

    Magnífico el trabajo incansable de esa comunidad científica en función de su pueblo y d la humanidad. Es un logro de la Revolución y en particular de la visión de Fidel.

  • Bryan Ahmed dijo:

    Como futuro científico en formación que soy, quiero plantear el inmerso orgullo que siento por la insaciable labor que la comunidad científica cubana está realizando en estos difíciles tiempos. Cada minuto que dedican en sus laboratorios se traduce en esperanza para nuestro pueblo.

  • SiPorCuba dijo:

    Que visión la de nuestro Comandante, en darle prioridad a nuestros cientificos. Vivan las batas blancas viva cuba

  • Juana Bacallao dijo:

    Viva Cuba , nuestra ciencia
    Y nuestro gobierno ..
    Juntos Podemos

  • Rebeca Sonia dijo:

    Niestro pueblo puede confiar en los trabajadores de BioCubaFarma que estan trabajando sin cansancio para enfrentar la #COVID19. #CubaEsCiencia y de eso hay pruebas suficientes.

  • Jorge C dijo:

    Hola, ayer leí sobre un respirador q desarrollo SEAT a partir d un motor de limpiaparabrisas, envié el link a Cuba Debate en un comentario. Hoy leo esto https://www.bbc.com/mundo/noticias-52274069 y lo envío por si puede ayudar. Los cros de los grupos de trabajo seguro tienen mejor información, pero uno nunca sabe y a lo mejor ayuda en algo. De cualquier forma, a partir de esto los moderadores sabrán q hacer, q tampoco quiero contribuir a la infodemia. Gracias.

    • Manuel dijo:

      Ayer leí ese artículo de BBC que menciona y aunque no conozco nada en absoluto de respiradores artificiales, me picó la curiosidad y busqué un poco sobre los precios del ordenador que controla el dispositivo y resulta que está en el orden de los 20-30 USD.
      Yo radico temporalmente en el extranjero y mis provisiones económicas son limitadas, pero si estos dispositivos sirvieran para que Cuba pudiera disponer de esos respiradores primarios yo podría aportar algunos ordenadores, y como yo, estoy seguro que muchísimos más también lo pudieran hacer.
      Solo falta saber si los respiradores que se construyen con ellos son necesarios y armar el mecanismo para que las donaciones lleguen.
      Saludos

  • Niurka Carlos dijo:

    Sabemos la responsabilidad que tiene el colectivo del Centro de InmunoEnsayo de aportar un diagnosticador que permita enfrentar la #COVID19. Estamos trabajando para obtenerlo en el menor tiempo posible. #CubaEsCiencia

  • Centro de InmunoEnsayo dijo:

    La Tecnología SUMA está en contacto con los cubanos desde antes de su nacimiento y durante toda la vida. Tenemos el reto de aportar un nuevo diagnosticador que en la red de laboratorios que existe en todos los municipios del país será de gran impacto en el enfrentamiento a la #COVID19.

  • Laura dijo:

    El Centro de InmunoEnsayo siempre activo y presente para garantizar la salud del pueblo cubano #CubaSalva #SaludParaTodos

  • Laura dijo:

    El Centro de InmunoEnsayo y otras empresas de nuestro Grupo Empresarial BioCubaFarma, desarrollan proyectos para el enfrentamiento eficaz de la #COVID19 #CubaEsSalud #CubaSalvaVidas

  • María Elena dijo:

    El #SUMA sumado a la comunidad científica de #Cuba y del mundo. #CubaEsCiencia #CubaSalvaVidas

  • Gisela dijo:

    Con la amplia experiencia de la tecnología Suma y los científicos que la defienden y practican, se logrará el diagnóstico q llegará a cada cubano. #SomosCuba, #SomosContinuidad

  • Dennys dijo:

    Cumpliendo con nuestro deber, aportando nuestro granito de arena en la lucha de todos contra la COVID19.

  • LEGADO dijo:

    Por lo que he leido creo que para nadie que lo sepa en Cuba no es un secreto que un resultado contundente que otorgue a nuestra patria la vacuna para la cura o la inmunización contra el SarCov-2, cambiaría las reglas actuales de las relaciones internacionales.

    Por desgracia las condiciones actuales de pandemia no hacen que los hegemones actuales inclinen su cabeza ante el honor de la solidaridad de quienes les cuestionan.

  • julio perez dijo:

    Excelente mesa redonda. Los felicito, en especial a Randy. No fue como las dos de las semana pasada que para mi dejaron más penas que glorias. Nuestros científicos vencerán al coronavirus. Denlo por hecho.

  • Rodney dijo:

    A los compañeritos que les quedaba duda de la importancia de invertir en la Ciencia... Alguna pregunta? Alguna otra duda?
    Mira que si llegamos a guiarnos por uds hubiesemos suspendido esta prueba!

  • Margarita García dijo:

    Agradecemos a los científicos su dedicación y esfuerzo. El Dr. Vicente Vérez Bencomo dio una clase magistral de como un científico puede hacer entender a todas las personas contenidos de elevadísima complejidad. Es un excelente comunicador

  • Emir Martínez González dijo:

    Veo muy bien el aplauso que se le a nuestros médicos y personal de la salud creo deberíamos agregar también en ese aplauso a todo el personal de servicio comercio como bodeguero, panaderos , transportistas especializados que aún siguen haciendo su trabajo arriesgando sus vidas para servir al pueblo , también nuestros policías, a todos nuestros periodistas personal de los noticieros ellos también están en la primera línea , personal de la televisión y la radio que día a día nos mantienen informados ellos con su granito de arena luchan contra está pandemia , a nuestros policías como diría nuestro Raúl si cada cual hace lo que le toca esta obra será invencible y creo que en estos momentos si cada cubano hace lo que le toca ganaremos esta batalla , si a usted lo que le toca es quedarse en casa hágalo , no hay mayor razón para la luchar que la de preservar tu vida y la de los tuyos , quédate en casa ,

    • Gil Enriquez dijo:

      Emir, de acuerdo con tu comentario.. Esas son las motivaciones por la que todos los días salgo al balcón a las 9pm a aplaudir, en primer lugar a los médicos y enfermeras que están en contacto con los pacientes.. Pero también a todo el personal que está directamente o apoyando en los centros de aislamiento; a los estudiantes de medicina, que como hijo, salen diariamente en su labor de pesquisa activa en la comunidad. También para mis colegas del CIGB y de todas las instituciones de Biocubafarma, que junto al minsap, han demostrado capacidad y sentido máximo de consagración. Como decían Eduardo y Gerardo, eso nos recuerda el desvelo del comandante, llegando a cualquier hora al cigb para estimular, exigir y reconocer la labor que él mismo inculco y creó en cada uno de los trabajadores de la ciencia. Tambien mis aplausos son, como decía Emir, para los trabajadores que están produciendo los alimentos, que aun en medio del surco con su nasobuco, están dando un ejemplo de heroicidad. Las conferencias de prensa de las 11am y el trabajo sistemático del presidente y primer ministro, junto al ministro de salud y el grupo temporal merecen un aplauso muy especial.
      La mesa redonda de ayer fue una de las que mas he disfrutado. Felicidades a Randy por su conducción magistral, que parece ser un científico mas formado en uno de nuestros centros de ciencia. Y a Eduardo, Gerardo, Vicente y Maria del Carmen por la coherencia, preparación y la racionalidad de cada uno de sus hipótesis, aun cuando no hay muchos elementos conocidos de este nuevo coronavirus que produce la Covid-19. Se demuestra que nuestros centros en Cuba cuentan con una batería de medicamentos y lo que es aún más meritorio, la posibilidad de responder con celeridad y alta competencia a un reto como la que impone esta pandemia.
      Gil Enriquez

    • Mayte. dijo:

      Estoy de acuerdo con que el aplauso debe ser para los médicos, el personal de salud en general pero también para nuestro gobierno que luch asin cansarse para cuidarnos, a los bodegueros, policías, las personas que trabajan en las tiendas en fin a todos aquellos que también están en primera fila para que no nos falte nada son muchas personas que se merecen ese aplauso de las 9pm,este pueblo es el vivo ejemplo de nuestro comandante que donde Quiera que esté estará muy orgulloso de sus hijos, somos cuba, somos continuidad, gracias cuba tus hijos no te fallaremos, el aplauso va para todos

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    GRACIAS a todos los integrantes de esta Mesa Redonda x tan magistrales explicaciones q han estado al alcance de la comprensión de los no entendidos en esta complejísima materia y GRACIAS también a todos esos heroes anónimos en todos y cada uno de los pasos necesarios y q hacen posible todo lo q se está haciendo en el país para salvar al pueblo cubano y a posteriori al mundo! FUERZA Y ADELANTE Q EN EL ESFUERZO ESTÁ LA VICTORIA. A Einstein dijo: "en las crisis nace la inventiva, los grandes descubrimientos y las grandes estrategias" y uds son el ejemplo vivo de eso.

  • Yeniselis dijo:

    agradecidos estamos todos los cubanos para todos los cientificos y personal que se ocupan de nosotros, los aplausos a las 9 son para todos ellos.

  • Nancy dijo:

    Muchas felicidades para la Comunidad Científica cubana y sus merecidos aplausos también a la hora del cañonazo ya que en su trinchera de combate y sin descanso nuestros profesionales están buscando soluciones para combatir esta enfermedad que es letal. Ellos contemplan en su plan bien concebido desde la etapa de prevención hasta lograr una vacuna que permita inmunización en un futuro mediato, pero que no es para el año 2020 por eso la mejor vacuna en estos momentos es cumplir con todas las medidas de distanciamiento social.

  • Idania Vargas-Pesant/Biocubafarma dijo:

    Con el potencial científico y el desarrollo de la Industria Biofarmacéutica, ambos reconocidos a nivel internacional, qué sería de Cuba sin el bloqueo, qué pudiéramos hacer por la humanidad, sin trabas ni amenazas.
    EL BLOQUEO DEBE CESAR!

  • Lucia dijo:

    DIOS BENDIGA A lA CIENCIA DE NUESTRA CUBA MUCHAS FELICITACIONES POR TODO EL TRABAJO QUE HACEN MINUTS HORAS Y DIAS USTEDES AHY AL PIE DEL CAÑON QUE AQUI NO SE RINDE NADIE BENDICIONES CAMARADAS GUERILEROS AL IGUAL A TODAS SUS FAMILIAS EN GENERAL .DIOS ESTE CON USTEDES .
    SOY UNA MUJER Y DESDE NIÑA ENFERMISA ASMATICA GRADO 3 IMSPERTENSA CARDIOPATIA DIABETICA Y NO TENGO DUDAS DE LA MEDICINA CUBANA ME HAN DADO PAROS RESPITARIOS .INFACTO Y AQUI ESTOY GRACIAS A ESOS MEDICOS MARAVILLOSOS QUE TENEMOS Y SEGUIRMOS TENIENDO LOS QUIERO MUCHO A TODOS Y DIOSITO SAGRADO ME LOS ACOMPAÑE TODOS LOS DIAS .AMEN.

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    esa es la razón por la que nos tienen bloqueados los yankys...tienen miedo al desarrollo científico que puede alcanzar la "pequeña" isla...e irradiar al mundo..

    • Fernando dijo:

      La realidad es así, nosotros tenemos la vacuna contra el cam+ncer avansado de pulmón y no ha podido entrar a los EEUU, ni siquiera para colaborar y poder desarrollar estos nuevos medicamentos que a nosotros se nos hace tan dificil obtener un resultado en corto tiempo.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también