Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Deseos de Díaz-Canel al cumplir 60: “Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte”

| 710 |

“Su nombre es pueblo”, la imagen que compartió hoy el fotógrafo Alejandro Azcuy Domínguez en las redes, donde las felicitaciones al presidente cubano se hacen virales.

En el equipo de prensa se propuso hacer algo por los dos años de Miguel Díaz-Canel al frente de la Presidencia de Cuba. Respondió, cortés pero tajante, que no. La Presidencia es un equipo, no un hombre y los desafíos actuales no dejan tiempo para contar un año más.

A la mañana siguiente, otro domingo con la nación en aislamiento, el Presidente tuiteaba muy temprano. Lo hace cada amanecer, antes de iniciar la intensa agenda de sus días. Y no será diferente este 20 de abril, aunque sea el día de su cumpleaños 60.

Abusando de su generosa mirada al periodismo, de su comprensión de la importancia de comunicar y del modo personal en que ha contribuido a hacerlo siempre, me aventuré a hacerle tres preguntas y sugerí que podía responderlas en igual número de textos tan breves como los tuits.

Estas son las preguntas y sus tuits-respuestas:

1- Hoy cumple 60 años. Si pudiera apagar velas, ¿cuál sería su mayor deseo?

–Que salvemos a la Patria de esta situación y ayudemos al mundo a vencer la pandemia en poco tiempo. Volver a abrazar a los seres queridos. Que los niños puedan volver a sus escuelas y a sus juegos. Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte.

2- ¿Cómo marcha el plan nacional contra la COVID-19? ¿Está satisfecho el Gobierno?

–Nuestro plan marcha. Podemos adelantarnos al momento peor para evitar que llegue. Si se revisa el modelo se verá que vamos por debajo de la línea del medio, aunque por encima de la favorable.

“No estamos satisfechos, pero sí orgullosos: de nuestro personal de la Salud y las Ciencias y también del Gobierno. Desde los municipios, el esfuerzo es colosal. Los resultados podrían ser mejores sin el bloqueo yanqui y si hubiera mayor responsabilidad y compromiso de los que hoy no tienen percepción de riesgo. Ciencia y conciencia son nuestra fuerza”.

3- ¿Qué milagro hace posible que estemos mejor que el resto de las Américas en el enfrentamiento a COVID-19 siendo los más castigados por la política de bloqueo y las nuevas amenazas de la Administración Trump?

–No es milagro. Es socialismo. Es la obra de Fidel, de Raúl, de la generación histórica, del Partido y del pueblo cubano. Es Cuba, este planeta maravilla donde tuve la suerte de nacer.

El tuit del presidente este 20 de abril de 2020:

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro García Reyes dijo:

    Muchas felicidades Presidente. Su pueblo lo respeta, lo admira, le quiere y le sigue. Tenemos muchas dificultades que vencer, pero seguiremos venciendolas junto a su equipo, con su dirección !!!!!!!!!!!!!

  • Oscar Nistal Ferrer dijo:

    Muchas Felicidades Presidente,¡VENCEREMOS!.

  • JOSE CAPELLA TELLEZ dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PRESIDENTE Y CUIDESE MUCHO

  • Monse dijo:

    Presidente cuando termine la batalla celebraremos si cumpleaños como usted merece,ahora le pido que se cuide mucho.
    Gracias por ser digna continuidad de la Revolución y GRACIAS A FIDEL,RAUL Y TODOS LOS QUE HAN ENTREGADO SUS MEJORES ACTOS A FAVOR DE UNA NACION QUE ES ADMIRADA A NOVEL MUNDIAL .

  • migdalia dijo:

    muchas felicidades y que dios le de mucha salud y luz para seguir al frente de nuestra revolución , usted es hijo de nuestro comandante en Jefe Fidel , no se equivocaron , usted es y seguira siendo ejemplo de valentia para nosotros los cubanos que nos hacemos sentir en el mundo , y quisieramos que muchos de los dirigentes de bases sean como usted , que con valentia lleva este pais bloqueado por 60 años pero vamos a salir adelante con la guia de usted, FELICIDADES

  • Ofelia Duarte Palomino dijo:

    Mi mas sinceras Flicitaciones a mi presidente en su cumpleaños, se que en estos dos últimos años le ha tocado una tarea dificil con esta terrible pandemia, pero estoy segura, que la venceremos, pues somos una potencia medica mundial, nuestros médicos salvaran vidas en cualquier lugar del mundo que se necesite. "VIVA CUBA"

  • Lissette Torres dijo:

    Mucha salud presidente para continuar la lucha contra esta pandemia que ha azotado al mundo. Q dios lo proteja. Nosotros los cubanos sabremos vencerla.

  • Marthica dijo:

    Muchas felicidades a nuestro presidente,lo mejor del mundo para él,que lo merece,por cuidar a su pueblo en estos días tan difíciles

  • Dalia dijo:

    Me sumo a las felicitaciones al Presidente y al agradecimiento colectivo al personal de la salud. Retomo mi preocupacion con el acceso a las tiendas para las personas de la tercera edad. Mi esposo y yo vivimos solos y tenemos mas de 70 años y a mi esposo desde hace dos semanas la policia le nego la entrada en la tienda conocida como el Eklo a en Playa a donde fue a comprar aceite y por otra parte no se ha resuelto la manera en que personas de nuestra edad podamos adquirir alimentos y productos de aseo y limpieza.

  • yisel D. dijo:

    Muchas Felicidades, Presidente en este su dia , que Dios le provea de mucha salud, cuidese mucho lo queremos ,¡VAS BIEN DIAZ CANEL!.Las felicitaciones de Salud Publica III Frente

  • Rita García Batista dijo:

    Y así será presidente, para ello trabajamos nosotros los profesionales de la salud¡¡¡felicidades, mucha salud,éxitos y prosperidad, bendiciones para usted y familia ¡¡¡

  • Raquel Chaviano dijo:

    El colectivo del Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila le desea un cumpleaños lleno de mucha salud para que continue luchando por nuestro pueblo. Felicidades.

  • Yaisel dijo:

    Muchas felicidades presidente que la vida le de la dicha de muchísimos años más se lo merece junto a usted venceremos toda esta pandemia

  • Li@ dijo:

    Feliz cumpleaños presidente,sepa que los agradecidos hoy lo acompañamos en la lucha por está terrible pandemia que asota a la humanidad,como dijera nuestro Apóstol :Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar, en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes , ningún imperialismo lograra socavar nuestra Revolución,#Somos Cuba#Somos Continuidad#, Viva la Revolución Cubana !!!!

  • Ernesto L dijo:

    Muchas felicidades. Le deseo que siga cumpliendo muchos años más con salud para que siga liderando esta revolución como lo ha hecho hasta ahora. Seguros estamos que venceremos a esta pandemia más temprano que tarde.

  • LAM dijo:

    Felicidades presidente! Esta también es su obra. Q se cumplan sus deseos. Mucha salud y cuidese

  • Yusy dijo:

    Muchas felicidades que pueda cumplir muchos más y que sus deseos se hagan realidad

  • clara Larrea Suarez. dijo:

    Felicidades Presidente hombres como usd merecen el reconocimiento de un pueblo y del mundo ya que usd ha seguido el legado del comandante y compartes al igual que el lo que tenemos, su incansable labor para este pueblo es digno de reconocer y aquí estamos al pie del combate para salir adelante " adelante la patria os contempla orgullosa"salud Presidente..

  • orlysman dijo:

    Felicidades compañero. Siga escribiendo nuevas páginas de amor y de combate por Cuba y por el mundo.

  • Asociación de Combatientes # 7 Güira de Melena dijo:

    Felicidades compañeros Díaz Canel, la ACRC # 7 Clemente Cabrera Hernández de Güira de Melena le desea éxitos en su incansable labor, cuente con este ejército para las tareas que ordene. Seguimos en combate convencidos de la victoria

  • Ariadna Glez dijo:

    Felicidades!!!!!!!

  • Severiano Castillo Mustelier dijo:

    Me uno al sentir d todo Cuba!FELICIDADES! en sus 60.Ud ha sido hijo Digno d FIDEL. Nuestro mejor regalo debe ser en éstos momentos ; es siendo más disciplinados y revolucionarios. Confiamos en Ud; se lo ganó; donde quiera q esté nuestro Cmte; está tranquilo porque su Obra continua.FELICIDADES Presidente.

  • besu dijo:

    Muchas Felicidades a Nuestro Presidente! Está haciendo su batalla, como corresponde a estos tiempos! Mostrando todo lo mejor del equipo de gobierno, del gran Ministerio de la Salud en Cuba, y del pueblo que le sigue cada vez mas convencido, con mayor apoyo y cariño. Y eso vale mucho! Muchas Felicidades y que tus grandes deseos se cumplan pronto!.

  • Yanet Hechavarria González dijo:

    Qué el Dios vivo y de poder Bendiga nuestro presidente y le conseda buena salud y sabiduría para realizar de excelencia su labor!

  • Jorge A. Hernández Pavón dijo:

    Felicidades capitan, a pesar de la tormenta el barco llegará a puerto seguro.

  • O. J. Martínez dijo:

    Muchas FELICIDADES mi presidente.

  • santiaguera dijo:

    Mucha salud y felicidades en este dia, gracias por su entrega y dedicación y por cuidar a los cubanos que estan dentro y fuera del pais , sabemos que para vencer esta etapa que estamos viviendo todos debemos colaborar y con sus consejos diarios podemos vencer. dios le de muchisima salud para al final de esta lucha poder abrazarnos y poder ver la alegria que caracteriza al cubano.

  • Maydelin dijo:

    FELICIDADES PARA USTED,y mucha salud,el pueblo le agradecera eternamente por ser continuidad, por su sencilles, por su honestidad, por todo el amor que trasmite,por tanta humaninad repartida para nosotros y todos los pueblos del mundo que lo necesiten. Lo amamos de corazón y juntos seguiremos adelante...GRACIAS POR EXISTIR....

  • Líber Alejandro dijo:

    Muchas felicidades presidente y le deseo mucha salud. Seguiremos junto a usted, a Raúl y el PCC en esta batalla.

  • oel jorgecarrazana urbina dijo:

    Muchas Felicidades te enviamos todos los trabajadores de Tecnoazucar de GRANMA. Cuídese mucho que CUBA LO NECESITA.

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también