Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Deseos de Díaz-Canel al cumplir 60: “Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte”

| 710 |

“Su nombre es pueblo”, la imagen que compartió hoy el fotógrafo Alejandro Azcuy Domínguez en las redes, donde las felicitaciones al presidente cubano se hacen virales.

En el equipo de prensa se propuso hacer algo por los dos años de Miguel Díaz-Canel al frente de la Presidencia de Cuba. Respondió, cortés pero tajante, que no. La Presidencia es un equipo, no un hombre y los desafíos actuales no dejan tiempo para contar un año más.

A la mañana siguiente, otro domingo con la nación en aislamiento, el Presidente tuiteaba muy temprano. Lo hace cada amanecer, antes de iniciar la intensa agenda de sus días. Y no será diferente este 20 de abril, aunque sea el día de su cumpleaños 60.

Abusando de su generosa mirada al periodismo, de su comprensión de la importancia de comunicar y del modo personal en que ha contribuido a hacerlo siempre, me aventuré a hacerle tres preguntas y sugerí que podía responderlas en igual número de textos tan breves como los tuits.

Estas son las preguntas y sus tuits-respuestas:

1- Hoy cumple 60 años. Si pudiera apagar velas, ¿cuál sería su mayor deseo?

–Que salvemos a la Patria de esta situación y ayudemos al mundo a vencer la pandemia en poco tiempo. Volver a abrazar a los seres queridos. Que los niños puedan volver a sus escuelas y a sus juegos. Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte.

2- ¿Cómo marcha el plan nacional contra la COVID-19? ¿Está satisfecho el Gobierno?

–Nuestro plan marcha. Podemos adelantarnos al momento peor para evitar que llegue. Si se revisa el modelo se verá que vamos por debajo de la línea del medio, aunque por encima de la favorable.

“No estamos satisfechos, pero sí orgullosos: de nuestro personal de la Salud y las Ciencias y también del Gobierno. Desde los municipios, el esfuerzo es colosal. Los resultados podrían ser mejores sin el bloqueo yanqui y si hubiera mayor responsabilidad y compromiso de los que hoy no tienen percepción de riesgo. Ciencia y conciencia son nuestra fuerza”.

3- ¿Qué milagro hace posible que estemos mejor que el resto de las Américas en el enfrentamiento a COVID-19 siendo los más castigados por la política de bloqueo y las nuevas amenazas de la Administración Trump?

–No es milagro. Es socialismo. Es la obra de Fidel, de Raúl, de la generación histórica, del Partido y del pueblo cubano. Es Cuba, este planeta maravilla donde tuve la suerte de nacer.

El tuit del presidente este 20 de abril de 2020:

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Margarita dijo:

    Felicidades y mucha salud y fuerza para que siga con nosotros, confiamos en él y seguimos adelante, saludos presidente y también cuídese mucho

  • China dijo:

    Presidente muchas felicidades en su 60 Aniversario de su natalicio, sé que hoy no es feliz usted,por el momento en que vivimos,nuestro pueblo, para que usted se pueda sentir un poquito alentador deberíamos comprometernos a cumplir con las indicaciones de aislamiento social,y no solamente aplaudir a las 9 pm,sino cumplir como nuestra revolución lo está pidiendo y usted todos los días.Se que vamos a vencer como lo hicimos en este mismo mes de la Victoria de Playa Girón, cuidense mucho,un abrazo de una revolucionaria y militante de este hermoso caimán.

  • Aloima Coroneaux Ramírez dijo:

    Comparto los ideales de nuestro presidente, todo sera posible si lo hacemos con nuestro accionar posible, nuestro pequeño país se nutre de su fortalezas ,logradas con las victorias alcanzadas desde el triunfo de las revolución. A nuestro presidente le ha tocado enfrentar pruebas duras desde su elección y nombramiento como presidente pero dios nos va bendecir y bajo su dirección, sin renunciar al legado dejado por nuestro indiscutible Comandanta en Jefe Fidel Castro saldremos triunfante en esta gran batalla por la vida.

  • Yamilet Ver gel Rodríguez dijo:

    FELICIDADES MI PRESIDENTE, TE DECEAN TODOS LOS TRABAJADORES DE TRASCONTENEDORES VILLA CLARA.
    Te agradecemos tus desvelos y sacrificios incondicional por el pueblo cubano y por la sencillez, humildad y solidaridad que lo caracteriza, siga adelante porque usted es CUBA, ES REVOLUCIÓN y que cumpla muchos más. Estaremos a su lado siempre dando cumplimiento a cada tarea que nos asigne.

  • SEF dijo:

    Felicidades.Cuba Salva

  • Maritza dijo:

    Feliz Cumpleaños Presidente, confiamos en usted, juntos VENCEREMOS, salud y bendiciones en este día, un fuerte abrazo

  • José dijo:

    Muchas felicidades presidente. Su Granma, su Sierra maestra y su Girón están en cada batalla que libra junto a su pueblo. Sus dos años conduciendo a nuestro pueblo han estado llenos de retos y usted ha sabido conducir certeramente las acciones para superarlos. Somos continuidad y venceremos esta nueva adversidad.

  • RAQUEL LOPEZ dijo:

    mis FELICIEACIONES presidente por su cumpleaños , seguro que venceremos a la covid 19, con los jigantes de hombres y mujreres de la ciencia y de la medicina que tenemos que son un batallon DE QUERREROS
    y sabemos que este es nuesto GIRON

  • Bijirita dijo:

    Felicidades a nuestro Presidente!!!!!Deseándole que cumpla muchos más lidereándonos en la salvaguarda de nuestra Cuba bella.

  • aliuska pagan dijo:

    Muchas felicidades mi Presidente que cumpla muchos años más, y que siga otros tantos al frente de nuestro pais, de nuestro partido y de nuestro pueblo. Siga adelante que VENCEREMOS.

    FELICIDADES MIL

  • Yuniesky dijo:

    Muchas felicidades ...cubano, compañero, revolucionario....presidente...cuba salva y a pesar de la modestia que lo caracteriza celebraremos su cumpleaños junto al pueblo todos unidos en un mismo festejo....el de la victoria sobre este corona virus.....fuerza cuba...

  • jglez dijo:

    Muchas felicidades a nuestro presidente. Sabemos que su regalo es muchísimo trabajo y lo está haciendo muy bien; es la opinión de la mayoría del pueblo; ojalá pueda disponer hoy de un ratito para disfrutar junto a su esposa, sus hijos y nieto, la familia lo merece. Muy emotivas sus palabras respondiendo a Arleen. Como han dicho otros me siento orgulloso de ser de su generación, no se equivocaron los que apuntaron hacia Ud. para asumir la dirección del país en estos nuevos tiempos.

  • yoan dijo:

    muchas felicidades presidente

  • JAOG dijo:

    Felicidades Presidente Diaz Canel.
    Gracias por su Liderazgo y el deseo siempre de desearle bienestar a nuestra sociedad.

  • Alfonso Machin Rodriguez dijo:

    Estoy orgulloso de tener un presidente como lo es Dias Canel,dedicado a la Patria.

  • BESTEIRO dijo:

    Tuve el placer de conocerle en Holguin en el año 2004 durante el Ejercicio Bastión. No es milagro, que nuestro Presidente sea nuestro compatriota, amigo, compañero, cubano con los pies pies en la tierra y su corazón junto al pueblo que le vió nacer y lo forjó.

    No es milagro, es la obra de la Revolución que comenzó en
    1868, creó la nación cubana y a los patriotas cubanos, esos que se fueron a la manigua, que no les permitieron entrar en Santiago, que atacaron el Moncada, el Palacio Presidencial, que vencieron en Girón, que nos quedamos cuando decían que todo había acabado, que hoy estamos más seguros que nunca que nacimos para vencer, esos que ocupamos la trinchera de obrero, médico, militar, ministro, Presidente.

    No es un milagro poder felicitarle diciendo simplemente, feliz cumpleaños mi hermano!

    .

  • Amaury dijo:

    Los grandes no buscan la gloria, esta le llega sola,( con el cariño y el amor de su pueblo), cuídese mucho y pase un feliz cumple.....

  • Leonel dijo:

    Felicidades Presidente, Presidente de Cuba y de una América unida, india y obrera. Gracias por el esfuerzo, el ejemplo, la lealtad y la entrega a su pueblo. Cumpla 60 mas con el fusil al hombro.

  • Ismael dijo:

    Felicidades mi querido presidente. Le deseo muchos existos al frente de nuestra patria.

  • Una más dijo:

    Que sus deseos, Presidente, se hagan realidad y que su cumpleaños sea apacible!!! Es usted una persona de una incalculable visión de futuro y las circunstancias de su mandato desde el inicio han sido duras.
    Pero aquí tiene su pueblo para seguirlo y tararearle al oído las felicidades!!!!

  • Loida dijo:

    Felicidades presidente por su cumpleaño pero se merece además infinitas Felicidades por enfrentar las duras batallas q le han tocado y a veces con su rostro de cansancio pero firme en la trinchera por los logros de este gran país. Que Dios lo bendiga siempre. Sin dudas ganaremos esta batalla.

  • Salvador Méndez dijo:

    !Felicidades Presidente!
    Mucha salud

  • Javier dijo:

    FELÍZ CUMPLEAÑOS PRESIDENTE

  • Rosy de cuba dijo:

    Yo se que el no quería darle publicidad a su cumpleaños, por modestia, por dolor, pero nosotros su pueblo que tan agradecidos estamos de como esta asumiendo una tarea tan dura, de que esta al tanto de todo el país, de que quiere vencer esta pandemia y no perder a nadie, no podemos dejar de decirle, FELICIDADES mi PRESIDENTE, que cumpla muchos mas pero con momentos felices, hoy ud ni es feliz, no esta contento, por eso le pido a todos los cubanos que le regalemos, responsabilidad y enfrentamiento, protección extrema ante el covid-19, si todos hacemos el pedacito que nos toca con disciplina y amor, lograremos le que para el es lo mas importante y dijo, Fuerza Cuba, Viviremos y Venceremos! Feliz cumpleaños para ud y que celebremos sus 61 con una gran fiesta en toda Cuba, lo amamos Presidente y le decimos que los aplausos de las 9 de la noche son también para ud, GRACIAS!

  • Yamilé dijo:

    A usted Presidente, ejemplo de revolucionario, humano, responsable.... nuestro pueblo y yo le deseamos de corazón un cumpleaños honorable bajo estas circunstancias. Seguiremos a su lado para continuar la lucha contra ésta panademia y con el apoyo de la ciencia y el pueblo..... VENCEREMOS A LA MUERTE!!!! ...... VIVA CUBA!!!

  • yadire@ dijo:

    Muchas felicidades Presidente, que cumpla muchos màs, juntos saldremos adelante em esta dificil pero no imposible tarea, mil gracias por guiarnos y estar al lado de su pueblo.

  • Damian dijo:

    Felicidades Presidente en su dia el Pueblo de Guaimaro esta con usted, hoy son tiempos de Patria o Muerte y siempre VENCEREMOS.

  • OERM dijo:

    Felicidades presidente. Le deseo lo mejor del mundo como persona, como presidente y que siga como hasta ahora,demostrandole al mundo q ud, es continuidad. Hasta la vista compay.

  • nerey dijo:

    Muchas felicidades a nuestro presidente, se ha ganado la admiración y respeto de todo, gracias por toda la dedicación y entrega a favor de la salud del pueblo, SOMOS CONTINUIDAD.FELICIDADES!!!

  • Roberto dijo:

    Muchas Felicidades mi Presidente, que Dios le de mucha salud para que siga haciendo por su pais, somos Continuidad!

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también