Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Deseos de Díaz-Canel al cumplir 60: “Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte”

| 710 |

“Su nombre es pueblo”, la imagen que compartió hoy el fotógrafo Alejandro Azcuy Domínguez en las redes, donde las felicitaciones al presidente cubano se hacen virales.

En el equipo de prensa se propuso hacer algo por los dos años de Miguel Díaz-Canel al frente de la Presidencia de Cuba. Respondió, cortés pero tajante, que no. La Presidencia es un equipo, no un hombre y los desafíos actuales no dejan tiempo para contar un año más.

A la mañana siguiente, otro domingo con la nación en aislamiento, el Presidente tuiteaba muy temprano. Lo hace cada amanecer, antes de iniciar la intensa agenda de sus días. Y no será diferente este 20 de abril, aunque sea el día de su cumpleaños 60.

Abusando de su generosa mirada al periodismo, de su comprensión de la importancia de comunicar y del modo personal en que ha contribuido a hacerlo siempre, me aventuré a hacerle tres preguntas y sugerí que podía responderlas en igual número de textos tan breves como los tuits.

Estas son las preguntas y sus tuits-respuestas:

1- Hoy cumple 60 años. Si pudiera apagar velas, ¿cuál sería su mayor deseo?

–Que salvemos a la Patria de esta situación y ayudemos al mundo a vencer la pandemia en poco tiempo. Volver a abrazar a los seres queridos. Que los niños puedan volver a sus escuelas y a sus juegos. Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte.

2- ¿Cómo marcha el plan nacional contra la COVID-19? ¿Está satisfecho el Gobierno?

–Nuestro plan marcha. Podemos adelantarnos al momento peor para evitar que llegue. Si se revisa el modelo se verá que vamos por debajo de la línea del medio, aunque por encima de la favorable.

“No estamos satisfechos, pero sí orgullosos: de nuestro personal de la Salud y las Ciencias y también del Gobierno. Desde los municipios, el esfuerzo es colosal. Los resultados podrían ser mejores sin el bloqueo yanqui y si hubiera mayor responsabilidad y compromiso de los que hoy no tienen percepción de riesgo. Ciencia y conciencia son nuestra fuerza”.

3- ¿Qué milagro hace posible que estemos mejor que el resto de las Américas en el enfrentamiento a COVID-19 siendo los más castigados por la política de bloqueo y las nuevas amenazas de la Administración Trump?

–No es milagro. Es socialismo. Es la obra de Fidel, de Raúl, de la generación histórica, del Partido y del pueblo cubano. Es Cuba, este planeta maravilla donde tuve la suerte de nacer.

El tuit del presidente este 20 de abril de 2020:

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dunielquis dijo:

    Le deseo muchas felicidades a nuestro presidente Diaz - Canel por su 60 cumpleaños, que continué manteniendo la tranquilidad y seguridad que acostumbra a transmitir al pueblo cubano, mucha salud.

  • LaroZa dijo:

    Muchas FELICIDADES presidente mucha salud antes de todo, siga así el pueblo lo quiere

  • Leonela dijo:

    Felicidades presidente, sabe que puede contar con nosotros, una vez más VENCEREMOS.

  • jorgeh dijo:

    Es un honor para mi que usted haya nacido en el municipio de Placetas, mi tierra, la villa de los laureles, usted es un Titan de estos tiempos, un discipulo de Marti, Fidel y Raul, estamos contigo hasta las ultimas consecuencias, siempre ganando batallas, no estas solo hay un pueblo entero que te quiere, porque usted ha sabido ganarse ese pueblo, felicidades mi presidente.

  • francisco dijo:

    Muchas Felicidades siga así, siguiendo el legado de nuestro Comandante en Jefe que la modestia la sencillez y la exigencia y disciplina no se aparten de usted.

  • carlos Delgado dijo:

    Presidente .Muchas felicidades en su cumpleaño. Usted es un fiel seguidor de las ideas de nuestro comandante en jefe Fidel castro y Raul. Juntos venceremos

  • Vivian dijo:

    Muchas Felicidades a nuestro querido y admirado Presidente.

  • Mario dijo:

    Felicidades Presidente! Estamos contigo con orgullo y compromiso!

  • TMC dijo:

    Felicidades Presidente!!! Marchamos contigo. Tú pueblo te respeta, te quiere y te sigue. Hasta la victoria, siempre!!!

  • El rey dijo:

    Muchas felicidades Presidente, continuador del legado del invicto comandante Fidel Castro.

  • David dijo:

    Sin dudas un gran hombre...con gran sentido común...de mucha humanidad...no lo conozco personalmente pero creo q es un cubano de verdad ...dios quiera q pueda cumplir su sueños...felicidades Presidente
    Patria y libertad ...!!Venceremos !!!

  • isauro dijo:

    Muchas FELICIDADES, que cumplas muchos más con salud.

  • Alberto dijo:

    Muchas Felicidades Presidente en su 60 cumpleaños. los compañeros de la ONFET perteneciente al MITRAS le deseamos exitos y muchas victorias. seguimos en combate bajo su liderazgo

  • patri dijo:

    Felicidades Presidente!!!! y que sus deseos se hagan realidad.

  • Yisley Laffita Cobas dijo:

    Muchas felicidades Presidente que ojala se cumpla pronto su deseo que es el de todo el pueblo de Cuba y no se preocupe que seguimos desde cada pedacito de Cuba sus intervenciones y consejos hoy mas q nunca debemos estar unidos. Desde Holguin y fuerte abrazo y un beso y siga asi transparente y comprometido con el pueblo este pueblo de Fidel, de Raul y de usted. Venceremos a la Covid 19.

  • Paloma dijo:

    Gracias a Cubadebate por permitirnos enviarle una felicitación y el agradeciemiento eterno de su pueblo a nuestro presidente

  • RuCalFer dijo:

    FELICIDADES MI PRESIDENTE, el presidente de todos los cubanos AGRADECIDOS ,pq solo los agradecidos te acompañaran siempre, y por muchas razones, una por ser continuidad, otra por ver siempre como usted no deja a nadie abandonado, cuando digo nadie es a nadie incluso a aquellos que no son de los agradecidos, esos que no saben la cantidad de humanismo que usted tiene para con nuestro pueblo, usted que sabemos que no se cansa de trabajar con su equipo y que desde que agarro el timón muchos vuelos peligrosos le ha tocado, como usted dijo VIVIREMOS Y VENCEREMOS esta gran batalla que nos ha tocado vivir con usted al frente. Y después de esta victoria cuando la pandemia ya sea historia seguro festejaremos en grande su aniversario y el de muchos que en estos días lo han pasado en la trinchera de combate junto a usted. Un abrazo de un humilde cubano pero un revolucionario a toda prueba. VIVA CUBA CARAJO.FUERZA CUBA.

  • Daoli dijo:

    Felicidades presidente!!!!

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Felicidades compañero Presidente. Mucha salud. Cuidese la patria lo necesita.

  • Elpidia moreno dijo:

    El mejor regalo que le podemos dar al Presidente, estoy convencida, que lo que desea es que nos "quedemos en casa" y cumplamos con todas las medidas.. Cuando pasè esta pandemia...... entonces todos y todas ........ celebraremos.

  • mariano dijo:

    Muchas felicidades presidente, mucha salud y palante SOMOS CUBA

  • ANY dijo:

    Muchas Felicidades Presidente. Lo admiro mucho por su sencillez y humildad que le brota desde lo profundo de su corazón. Ruego a Dios para que lo bendiga y le de sabiduría y mucha salud.

  • Feliciano Estévez Rodríguez dijo:

    Felicidades Precidente siga así contigo siempre adelante gracias

  • Xiomara Ibarra Suarez dijo:

    Muchas felicidades en este dia presidente y que cumpla muchos mas y que se realice su deseo ante la pandemia, no obstante siga actuando asi y manos fuertes para el que lo merezca, deje que critiquen que eso en mis tiempos se llama ENVIDIA Dios lo Bendiga.

  • Abel Suarez dijo:

    Felicidades presidente deseandote buena salud en nombre de los trabajadores de ómnibus nacionales de santiago de cuba y que siempre estaremos junto como un bastión inexpugnable.

  • Jesus dijo:

    Felicidades Presidente, Fidel, Raul y el Partido nunca se equivocaron, has sabido mantener y defender sus legados, eres olgullo de nuestro pueblo, tu eres CUBA, tu eres HUMANIDAD, ante los soberbios y fasistas como la actual administración norteamericana, tenemos hombres como tu , que llevan el decoro de muchos hombres.
    Gracias mil veses por haberme dado la opurtunidad de poder dar mi voto para dirigir los destinos de mi pueblo a un hombre digno como usted.
    Felicidades

  • Manuel dijo:

    Muchas FELICIDADES, por su cumpleaños y por dirigir tan bien el País. Usted se ha ganado el respeto y el aprecio de su pueblo en un abrir y cerrar de ojos. SU PUEBLO LO APOYA.

  • Matancera dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA MI PRESIDENTE. Presidente a pesar de que todos los cubanos sabemos que hoy va a ser un día mas de los tantos que ha estado trabajando desde que comenzó en su cargo, le deseo de corazón que tenga un pequeño tiempo para regocijarse con su familia y sentirse feliz por su cumpleaños y por todas las batallas ganadas hasta el momento y pedir a Dios mucha salud, la inteligencia y la fuerza para continuar guiando a nuestro país por el camino correcto y luchando para mantener un socialismo próspero y sostenible. #Cubanos viviremos y triunfaremos.

  • Gustavo dijo:

    Bravo mi Presidente. Nunca me equivoqué con Usted, sabía que la dirección histórica de la Revolución no se había equivocado. Mucha SALUD y mucha INTELIGENCIA es lo que le deseo para seguir enfrentando esta batalla y las que estan por venir. Hasta la Victoria SIEMPRE, VENCEREMOS... Tú pueblo, te quiere...

  • Anabel-pinar dijo:

    Mi familia y yo nos sumamos a las felicitaciones para nuestro presidente por su cumpleaños 60. Nuestro regalo: quedarnos en casa!!! El próximo año celebraremos mucho sus aniversarios, nuestro apoyo en este momento de la lucha en contra de este mal que nos agobia.

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también