Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Deseos de Díaz-Canel al cumplir 60: “Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte”

| 706 |

“Su nombre es pueblo”, la imagen que compartió hoy el fotógrafo Alejandro Azcuy Domínguez en las redes, donde las felicitaciones al presidente cubano se hacen virales.

En el equipo de prensa se propuso hacer algo por los dos años de Miguel Díaz-Canel al frente de la Presidencia de Cuba. Respondió, cortés pero tajante, que no. La Presidencia es un equipo, no un hombre y los desafíos actuales no dejan tiempo para contar un año más.

A la mañana siguiente, otro domingo con la nación en aislamiento, el Presidente tuiteaba muy temprano. Lo hace cada amanecer, antes de iniciar la intensa agenda de sus días. Y no será diferente este 20 de abril, aunque sea el día de su cumpleaños 60.

Abusando de su generosa mirada al periodismo, de su comprensión de la importancia de comunicar y del modo personal en que ha contribuido a hacerlo siempre, me aventuré a hacerle tres preguntas y sugerí que podía responderlas en igual número de textos tan breves como los tuits.

Estas son las preguntas y sus tuits-respuestas:

1- Hoy cumple 60 años. Si pudiera apagar velas, ¿cuál sería su mayor deseo?

–Que salvemos a la Patria de esta situación y ayudemos al mundo a vencer la pandemia en poco tiempo. Volver a abrazar a los seres queridos. Que los niños puedan volver a sus escuelas y a sus juegos. Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte.

2- ¿Cómo marcha el plan nacional contra la COVID-19? ¿Está satisfecho el Gobierno?

–Nuestro plan marcha. Podemos adelantarnos al momento peor para evitar que llegue. Si se revisa el modelo se verá que vamos por debajo de la línea del medio, aunque por encima de la favorable.

“No estamos satisfechos, pero sí orgullosos: de nuestro personal de la Salud y las Ciencias y también del Gobierno. Desde los municipios, el esfuerzo es colosal. Los resultados podrían ser mejores sin el bloqueo yanqui y si hubiera mayor responsabilidad y compromiso de los que hoy no tienen percepción de riesgo. Ciencia y conciencia son nuestra fuerza”.

3- ¿Qué milagro hace posible que estemos mejor que el resto de las Américas en el enfrentamiento a COVID-19 siendo los más castigados por la política de bloqueo y las nuevas amenazas de la Administración Trump?

–No es milagro. Es socialismo. Es la obra de Fidel, de Raúl, de la generación histórica, del Partido y del pueblo cubano. Es Cuba, este planeta maravilla donde tuve la suerte de nacer.

El tuit del presidente este 20 de abril de 2020:

Se han publicado 706 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mario lemus dijo:

    muchas felicidades presidente, siga trabajando como lo hace los trabajadores de la salud y el pueblo de cuba estara a su lado en esta lucha FELICIDADES

    • Ranglez dijo:

      Mario, estaremos al lado de Canel en esta lucha y las muchas otras, Felicidades Presidente que cumpla muchos mas y a la par siga por muchos años al frente del país

    • CDMF dijo:

      Muchas felicidades Presidente!! Le deseo mucha salud y mucha fuerza para enfrentar los muchísimos retos que tiene la Patria por delante.

      • Arianne Santiago dijo:

        Muchas felicidades presidente desde casa seguiremos las órdenes para salvar a nuestro pais

    • ak.50 dijo:

      MUUUUCHAS FELICIDADES DIAZ,MUY BUEN TRABAJO ESTAMOS CONTIGO Y LA REVOLUCION,CUIDENSE MUCHO AL IGUAL QUWE LA FAMILIA, LE DIGO DIAZ,YA QUE NOS CONOCEMOS DESDE QUE EL EMPEZABA EN VILLA CLARA Y ASI SE LE DECIA..SALUDOS REVOLUCIONARIO

    • Cristobal Mesa Simpson dijo:

      Muchas felicidades, mi presidente. Mi regalo es protegerlo a usted y a Cuba quedándome en casa. Un abrazo

    • PILI dijo:

      PRESIDENTE: MUCHAS FELICIDADES, LAS ADVERSIDADES DE ESTOS DOS AñOS TE HAN HECHO MAS FUERTE: LA CAIDA DEL AVION, EL TORNADO DE LA CAPITAL Y AHORA LA PANDEMIA, PERO DE TODO SALDRAS CON MÁS ENSEñANZAS Y MÁS FUERZAS NUEVAS PARA GANAR LA VICTORIA.....DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE...SI EL ESTÁ CONTIGO, QUIEN CONTRA TI????.

    • JPROJO dijo:

      ¨Los resultados podrían ser mejores sin el bloqueo yanqui y si hubiera mayor responsabilidad y compromiso de los que hoy no tienen percepción de riesgo. Ciencia y conciencia son nuestra fuerza”. Me sumo a las Felicitaciones al Presidente, pero el Mejor Regalo para el y el País es que cada uno de nosotros tengamos mas Responsabilida, Compromiso y percepción del Riesgo.

  • Fabio Gabriel dijo:

    FELICIDADES JEFE !!! UN HONOR DE SER SU CONTEMPORANEO. SIGA ASI . CON ESA VISION COLECTIVA DE GESTION.

    • Sofia dijo:

      Presidente, muchas felicidades en su cumpleaños. En nuestra familia lo apodamos "El hombre de las mil batallas" porque ciertamente le ha correspondido a Ud en muy poco tiempo enfrentar retos que ni podíamos imaginar y lo ha hecho con altura patriótica, los pies en la tierra y el oído en la gente; como usted dice: con Ciencia y conciencia. Para nosotros, usted lleva el alma vestida del verdeoliva de la Sierra Maestra y en la frente el rojinegro de lo nuevo y mejor que tenemos que alcanzar. Lo seguimos con respeto y admiración. Se lo ha ganado. #SomosCuba #SomosContinuidad #ViviremosyVenceremos

  • David dijo:

    Felicito a mi presidente, le deseo mucha salud y que tenga la seguridad de que juntos venceremos,

  • lit@ dijo:

    Feliz dia presidente.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! F E L I C I D A D E S ...... Diaz canel !

    "porque Miguel eres cuba , eres Fidel y raul y eres demas todos tus compañeros !

    • Joel Vera Corzo dijo:

      HERMANO CARLOS PERMITEME LLAMARTE ASI, ES SEGUNDA VEZ QUE APRECIO UN COMENTARIO TUYO, GRACIAS POR SENTIRTE CUBANO 100 % Y APOYAR NUESTRA DIARIA BATALLA, GRACIAS POR FELICITAR A NUESTRO PRESIDENTE QUE EN EL SENTIMIENTO Y EN EL CORAZON ES TAMBIEN TUYO, TE INVTO A GRITAR JUNTOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA CUBA LIBRE CARAJO !!!!!!!!!!!!!!!!

  • cmc dijo:

    Felicidades Presidente, Que cumpla muchos años con salud y alegria, Cuba lo quiere, Cuba lo sigue,Cuba le agradece.

  • Yovanis dijo:

    Muchas felicidades a mi presidente en su cupleaños

  • Francisco Viera Cepero dijo:

    felicidades compadre

  • JOSÉ LUIS OCHOA FONT dijo:

    FELICITACIONES A NUESTRO PRESIDENTE POR TODO LO QUE HACE POR NUESTRO PUEBLO Y EL MUNDO, ES CERTERA LA AFIRMACIÓN QUE ES CONTINUIDAD. UNA ANECDOTA JOCOSA, AL COMENTARLE A MI MADRE, QUE CUMPLE 80 AÑOS PASADO MAÑANA DÍA 22, QUE DIAZ CANEL CUMPLE 60 HOY DÍA 20, ME DIJO: YA VA A COJER ARROZ POR VIEJO, PARECE MÁS JOVEN. LA MIRÉ Y NO PUDE HACER OTRA COSA QUE SONREIR Y SALIR A CUMPLIR CON LOS DEBERES DEL DÍA. !FELICIDADES PRESIDENTE!.

    • Raquel dijo:

      Muchas felicidades Presidente !!! Siempre tan sencillo, humilde y poco dado al elogio personal. Usted merece todo lo mejor de este mundo, por ser la persona que es. Un abrazo

  • Yovanis dijo:

    Disculpe la omisión de la m en mi comentario anterior muchas felicidades en su cumpleaños y que cumpla muchos más.

    • may dijo:

      Muchas Felicidades mi presidente!!!

  • Felix dijo:

    Felicidades mi presidente, tú eres de los elegidos de Fidel y Raúl, y de los agradecidos, su legado esta presente en cada día que sales a proponer o darle solución a las problemáticas que presentamos, sigue unido a tú pueblo, un pueblo aguerrido y valiente, y veras que todos juntos venceremos esta nueva batalla, una ves más Felicidades y cuídate, tu pueblo te necesita.

  • Marlen dijo:

    Muchas Felicidades en su cumpleaños a nuestro Presidente. Dignas sus palabras, por eso y todo lo que está logrando hacer en esta pequeña y hermosa isla es que lo admiramos y le deseamos cumpla muchos años más junto a nuestro pueblo.

  • Ana dijo:

    Feliz cumpleaños presidente.
    #venceremos

  • Maritza Sayu dijo:

    Felicidades, sé que hoy su mente está muy ocupada por la situación que vive el mundo, pero ojalá que cuando salgamos de esto usted pueda celebarlo.
    Tiene un pueblo que lo quiere.

  • LuisG dijo:

    Muchas felicidades a nuestro presidente, le admiro y respeto

  • Giselle J. Arteaga Cardet dijo:

    Felicidades presidente, se q no será un día de descanso pra usted, pro le deseo, tenga un feliz día.

  • Ariel dijo:

    Muchas FELICIDADES a nuestro presidente que cumpla muchos mas

  • cuca dijo:

    FELIZ DIA PRESIDENTE SALUD PUBLICA DE VIÑALES ESTA A SU LADO PARA VENCER

  • Marisla dijo:

    Felicidades mi Presidente, continúe haciendo conciencia y Revolución de estos tiempos, lo seguimos en primera fila y la seguridad que juntos venceremos, mucha salud para usted.

  • Mildrey Aguilar Carrandi dijo:

    Felicidades presidente, gracias por todo lo que hace a favor de la salud del pueblo

  • jose luis dijo:

    Felididades, jefe; ORDENE.

  • Maria leonor velazquez Fernández dijo:

    Saludos Presidente, en este día q está cumpliendo años le pido a Dios q le añada muchos de vida con salud para q siga ayudando a su pueblo, en particular le doy gracias a Dios q lo escogió para q fuera nuestro Presidente hombre honesto con una calidad humana inmensa cuando lo escucho hablar en las reuniones q da con todos sus ministros pidiéndole al pueblo q se cuide se me oprime el pecho y esa es la razón q cada día oro tanto a Dios pq lo guíe ayude y proteja. Dios permita q cumpla muchos años más cuídense nos hace mucha falta.Dios lo siga bendiciendo

    • Azucenita dijo:

      Usted no ha dicho mas que la verdad me uno a sus palabras,que llegan al corazón gracias,

  • TELIMAY dijo:

    Muchas Felicidades Presidente le desean los Trabajadores del Gobierno y el Partido del Municipio Granmense de Niquero, que Dios le de mucha Salud y sobre todo mucha FUERZA para continuar con la tarea que Fidel y Raúl le encomendaron que no ha sido fácil pero tampoco imposible, Un abrazo Revolucionario.

  • Carolina dijo:

    Felicidades!!!! Mucha fuerza y salud!

  • Arlety dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PRESIDENTE SIGA ASÍ QUE EL PUEBLO LO QUIERE Y LO SIGUE.

  • Julio Enrique dijo:

    Felicidades querido Presidente en su aniversario 60, le deseo mucha salud ante todo.
    Usted con hechos está demostrando que SOMOS CONTINUIDAD, continuidad de las ideas del INVICTO COMANDANTE, que desde la eternidad seguro lo mira con orgullo.
    Para presidentes que aman y velan por el bienestar de su pueblo no hay cumpleaños en campos de golf ni en hoteles de lujo, sino en la línea delantera del combate junto a los suyos. Estos son tiempos difíciles y ahí está nuestra querida y amada CUBA, batallando y siendo solidaria, mientras el imperio no cesa un segundo en su empeño por destruirnos.
    Pero JAMÁS TENDRÁN A CUBA.

  • Kangamba dijo:

    Felicidades Presidente , mís deseos en este día que sigas por los caminos de Fidel y Raúl

  • Milagros Leon dijo:

    Presidente muchas felicidades, gracias por su liderazgo y gestión, que viva muchos años más al lado de su pueblo que le quiere, lo apoya y admira.

  • Alejandra dijo:

    Buenos días: Muchas felicidades y salud para usted cuídese para que con su entrega, amor y sacrificio pueda continuar, frente a esta tarea,todos los cubanos tenemos que agradecer por su dedicación.Gracias.

  • Fonti71 dijo:

    Felicitarlo a ud. por su cumpleaños y por la gestión que realiza de manera consecuente con su encargo estatal. Ojalá muchos dirigentes, principalmente de base, tuvieran la consciencia sobre la responsabilidad con que ud. asume sus funciones. Por eso es y será continuidad de nuestros líderes históricos y de la necesidad del proceso social cubano. Gracias.

    • Pedro E de Armas Cárdenas dijo:

      orgullo de ser cubano y dignidad para su pueblo, que con amenazas y bloqueo, se ha demostrado que Cuba es Cuba, eso es un presidente, que se preocupa y ocupa de su pueblo.

    • Estanislao dijo:

      Felicidades, cuídese y cuente con este cubano para lo que sea.

Se han publicado 706 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también