Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Deseos de Díaz-Canel al cumplir 60: “Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte”

| 710 |

“Su nombre es pueblo”, la imagen que compartió hoy el fotógrafo Alejandro Azcuy Domínguez en las redes, donde las felicitaciones al presidente cubano se hacen virales.

En el equipo de prensa se propuso hacer algo por los dos años de Miguel Díaz-Canel al frente de la Presidencia de Cuba. Respondió, cortés pero tajante, que no. La Presidencia es un equipo, no un hombre y los desafíos actuales no dejan tiempo para contar un año más.

A la mañana siguiente, otro domingo con la nación en aislamiento, el Presidente tuiteaba muy temprano. Lo hace cada amanecer, antes de iniciar la intensa agenda de sus días. Y no será diferente este 20 de abril, aunque sea el día de su cumpleaños 60.

Abusando de su generosa mirada al periodismo, de su comprensión de la importancia de comunicar y del modo personal en que ha contribuido a hacerlo siempre, me aventuré a hacerle tres preguntas y sugerí que podía responderlas en igual número de textos tan breves como los tuits.

Estas son las preguntas y sus tuits-respuestas:

1- Hoy cumple 60 años. Si pudiera apagar velas, ¿cuál sería su mayor deseo?

–Que salvemos a la Patria de esta situación y ayudemos al mundo a vencer la pandemia en poco tiempo. Volver a abrazar a los seres queridos. Que los niños puedan volver a sus escuelas y a sus juegos. Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte.

2- ¿Cómo marcha el plan nacional contra la COVID-19? ¿Está satisfecho el Gobierno?

–Nuestro plan marcha. Podemos adelantarnos al momento peor para evitar que llegue. Si se revisa el modelo se verá que vamos por debajo de la línea del medio, aunque por encima de la favorable.

“No estamos satisfechos, pero sí orgullosos: de nuestro personal de la Salud y las Ciencias y también del Gobierno. Desde los municipios, el esfuerzo es colosal. Los resultados podrían ser mejores sin el bloqueo yanqui y si hubiera mayor responsabilidad y compromiso de los que hoy no tienen percepción de riesgo. Ciencia y conciencia son nuestra fuerza”.

3- ¿Qué milagro hace posible que estemos mejor que el resto de las Américas en el enfrentamiento a COVID-19 siendo los más castigados por la política de bloqueo y las nuevas amenazas de la Administración Trump?

–No es milagro. Es socialismo. Es la obra de Fidel, de Raúl, de la generación histórica, del Partido y del pueblo cubano. Es Cuba, este planeta maravilla donde tuve la suerte de nacer.

El tuit del presidente este 20 de abril de 2020:

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Parra dijo:

    Felicidades presidente. Gracias por ser continuidad de esta obra maravillosa, que es nuestra Revolución, fundada por nuestro invicto comandante Fidel Castro.

  • Miriam Valiente Cabrera dijo:

    Felicidades y Bendiciones a nuestro presidente que tanto se preocupa y lucha día a día por el bienestar de su pueblo

  • angelina mejias dijo:

    Muchas Felicidades Presidente en este nuevo aniversario de vida el que le ha tocado vivir frente a un gran desafio para garantizar la vida de los cubanos; confiamos en Dios que mantenga su tenaz direccion en esta lucha contra el viruz y el bloqueo que nos tanto daño nos hacen; un Graaande saludo de todos los cubanos, le amamos, respetamos y seguimos. Dios le continue Bendiciendo y llenando de Sabiduria para bien de todos.

  • Raquel dijo:

    Felicidades presidente y gracias por estar siempre,frente al pueblo
    hoy los aplausos tambien van para Usted

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Feliz cumple a nuestro Díaz_ Canel, mucha salud y fuerzas para seguir junto a nosotros, su pueblo, el camino indetenible de nuestra REVOLUCIÓN, SOCIALISTA, inspirados en el ejemplo de nuestro Comandante, de nuestro General de Ejército, y de tantos hombres y mujeres que a lo largo de nuestra historia lo han dado todo por hacer de Cuba el país libre y soberano que disfrutamos hoy.

  • Gretter Gracia Sanchez dijo:

    Desearle a nuestro Presidente muchas FELICIDADES!!!!Y que nuestro ejército de cubanos no lo defraudará nunca. Esta batalla es de todos y como tantas otras que hemos ganado, la venceremos también.

  • Visna Leoncia Viamonte Mayea dijo:

    Feliz día Presidente le deseo mucha salud en nombre mío y de toda mi familia FELIZ CUMPLEAÑOS

  • Nancy dijo:

    Respeto y admiro a mí Presidente considero que se esfuerza por el avance del país pero debe saber que solo Dios tiene el poder para detener la muerte Dios lo bendiga

  • Ordey Días Escalona dijo:

    Gracias presidente y gracias Cubadebate por traernos de esta manera a este hombre que es patria en el día de su cumpleaños.

  • Sandra dijo:

    Presidente, desde que usted asumió la presidencia le han tocado momentos de dolor y mucha reafirmación revolucionaria.
    La caida de avión en La Habana, el tornado en esa misma localidad y ahora está situación de pandemia. Su pueblo lo apoya porque no se da por vencido, porque en su rostro se ve el dolor pero al.mismo tiempo se denota firmeza y clara desicion de lucha. Dios le está dando la oportunidad de servir a Cuba y a la humanidad. Esta cumpliendo 60 años pero no será para contarlos por vejez si no por experiencia y el deseo de regalar a un pueblo entero amor y ancias de lucha en todo lugar y momento. Le pido a Dios que lo bendiga todos los dias de su vida y sobre todo que la voluntad del Altísimo este tomando el control de su vida y su familia. Feliz día

  • Mirulgia Quevedo dijo:

    Muchas felicidades en su día. Cuidate mucho que usted nos hace mucha falta.Felicidades!!!!

  • ruvenruis dijo:

    Felicidades Presidente, el pueblo te quiere y unidos venceremos Viva Cuba

  • Alina dijo:

    Querido Presidente, muchas felicidades. Sé que por su inmenso humanismo feliz no ha de estar, pero sí puede disfrutar a plenitud el sincero e inmenso cariño que en nosotros ha cultivado, agradecidos infinitamente por su entrega sin límites en el desempeño de su gestión . Cuídese mucho, mucho cariño de nuestra familia para usted y los suyos. ¡Gracias por su consagración al pueblo!

  • claribel bueno ramirez dijo:

    muchas felicitaciones presidente, te deseamos todos los trabajadores del hospital psiquiatrico provincial gustavo machin de la provincia de santiago de cuba, en especial mis trabajadores del dpto. de recursos humanos

  • La Mora dijo:

    Felicidades a mi Presidente que es el orgullo de la generación histórica que ha visto en él una segura continuidad!!
    En Cuba, también queremos que descanse un poco y se cuide tanto como nos pide a todos que lo hagamos cada día.
    Sabemos que es fuerte y que tuvo maestros de largas jornadas, sobretodo al GRANDÍSIMO Comandante en Jefe que, dondequiera que esté....estará muy orgulloso!!!

  • Patria dijo:

    Feliz cumpleaños Presidente, un abrazo gigante de hermanos

  • Aries dijo:

    Felicidades Presidente en su cumpleaños 60.Estamos orgullosos de su labor como timonel de nuesto país.Usted inspira seguridad y nuestro pueblo lo ama,es continuidad de Fidel.Un beso enorme de todos los cubanos.Especialmente el de mi familia.

  • Mayte dijo:

    Felicidades Presidente en su cumpleaños, que sus deseos se cumplan y que podamos vencer a la muerte, que salvemos a la Patria y ayudemos al resto del mundo a salvarse tambien. Ustes es continuidad Presidente. Feliz Cumpleaños, estamos con Usted en la batalla.

  • Patria dijo:

    Feliz cumpleaños Presidente, un abrazo de hermanos.

  • Ángel Amigo Puente dijo:

    Felicidades presidente que tengas un bello día,gracias por estar siempre en la primera trinchera de combate con su pueblo y quedé usted seguro que venceremos como siempre lo hemos hecho y seguiremos siendo continuadores de la revolución iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, dignos hijos de Fidel y Raúl y seguro junto a usted de que si se pudo si se puede y se podrá siempre.

    Felicidades compatriota.

  • Juana dijo:

    Muchas Felicidades Querido Presidente, te mereces lo mejor. A pesar de los problemas que te han tocado enfrentar siempre sales victorioso, creemos en ti y en tus ganas de que todo salga adelante, pero tranquilo, que de este también saldremos, te tenemos a ti, confiamos en ti, pendiente siempre de todo y de todos de cada detalle. Te queremos, somos continuidad.

  • Yoandy Cervela dijo:

    Felicidades por su cumpleaños Presidente. Junto a usted el pueblo podrá vencer está pandemia. Feliz cumpleaños y día. Saludos. Somos Cuba

  • jose dijo:

    Muchas felicidades y salud para usted. #Venceremos

  • Aimara Bilbao Ferrer dijo:

    Muchas Felicidades Presidente en tu día te deseo de todo corazón de parte mía y familia FELZ DIA

  • Yordanis dijo:

    Muchas Felicidades Presidente en sus 60 Años. Cuente con el Sindicato de Energía y Minas de la Comandante Pedro Sotto Alba.

  • Alberto dijo:

    Muchisimas felicidades compañero Diaz Canel, solo desearle que cumpla 60 mas ( y al frente del gobierno )

    Un abrazo sincero

  • Maxlenin Rodríguez dijo:

    Felicidades Presidente, los agradecidos te seguimos como siempre estuvimos y estaremos juntos a el ideario de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
    #SomosContinuidad

  • Los Constructores -EPCONS Gtmo dijo:

    Felicidades Presidente, el pueblo le quiere y unidos venceremos Viva Cuba
    Los Constructores de la EPCONS -Guantanamo, cumpliendo con sus indicaciones

  • Los Constructores -EPCONS Gtmo dijo:

    Presidente muchas felicidades, el pueblo le quiere y unidos venceremos Viva Cuba
    Los Constructores de la EPCONS -Guantanamo, cumpliendo con sus indicaciones

  • Mercy dijo:

    Muchas Felicidades para mi Presidente, lamentablemente no estamos viviendo días para festejar, pero nada impide desearle lo mejor en estos 60 años; con su liderazgo saldremos adelante más fortalecidos y venceremos esta batalla, SOMOS CUBA, SOMOS REVOLUCIÓN

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también