Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Carlos Lazo: “Los gobiernos deben pensar como humanidad, posponer sus diferencias" ( + Video)

| 23

Carlos Lazo, profesor cubano radicado en los Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Carlos Lazo ya es un nombre popular dentro de las redes sociales. Este profesor cubano, radicado en los Estados Unidos, es lo que llamaríamos un líder de opinión. Cada post en su página de Facebook se vuelve viral. Con su proyecto Fábrica de Sueños, y esa misión permanente de eliminar las fronteras entre Cuba y Estados Unidos, ha logrado la atención de miles de seguidores, sobre todo de la comunidad de cubanos dispersos por el mundo.

Pero a él, no le basta con traer sus estudiantes norteamericanos a la Isla, y demostrar que es posible eliminar las diferencias históricas. Le escribió una carta al propio Donald Trump y le pide que elimine temporalmente las restricciones del embargo hacia Cuba, en tiempos de emergencia sanitaria por la COVID-19. Y no solo fue una simple misiva, habilitó, además, dos plataformas online para recoger firmas en apoyo a esta petición.

“El hecho de que en cuestión de tres semanas, alrededor de 17 mil personas hayan firmado nuestra petición, la mayoría de ellos cubanos americanos que viven en los Estados Unidos, dice mucho de los deseos de la gente. Quiero aclarar que este tipo de petición está avalada y firmada por disímiles credos políticos y religiosos; conservadores, progresistas, gente liberales.

Lo que une esto es la humanidad, el deseo que, en este momento, las medidas del bloqueo que dificultan tanto la vida económica de los cubanos deben cesar, porque va en contra de todo sentido humano”.

¿Qué propuso esta carta? ¿Algo utópico? Para nada. La misiva ni siquiera pide la eliminación total del bloqueo, sino un alivio en una situación de crisis sanitaria como la que vive el mundo.  Y Cuba, como consecuencia de esta política, se ve limitada, se le cierran los caminos. Por carta, por email, Carlos hizo llegar su petición hasta la Casa Blanca,  y aunque no recibe respuesta alguna, se muestra optimista, es así como afronta la vida. Está convencido de que las reacciones llegarán pronto.

Por lo pronto, su iniciativa ha tenido eco mundial.  El Foro de Sao Paulo, por ejemplo, lanzó una campaña de Movilización bajo la etiqueta #BloqueoNoSolidaridadSi para poner fin  no solo al cerco hacia Cuba, sino también a Venezuela y a Nicaragua. El Parlamento Británico, el Consejo de iglesias de Cuba y los Estados Unidos, la ONU, se han unido, también, a este deseo

Es grato saber, que por encima de consideraciones políticas, los cubanos americanos en el mundo, y específicamente en los Estados Unidos, ponen las consideraciones humanas. Esto no es un grupo de trasnochados que están pidiendo algo difícil, de hecho ni siquiera estamos pidiendo que se quite el bloqueo absolutamente, lo que proponemos es que, temporalmente, mientras dure la pandemia, cesen las presiones económicas”, afirma Lazo.

"El bloqueo afecta tantos sectores de la economía cubana y el pueblo, que en realidad cualquier alivio puede ser bueno. Pensaría, por ejemplo, en no perseguir a los barcos petroleros que van a Cuba. Ese petróleo es lo que alumbra los hogares y hospitales cubanos, es el que mueve las ambulancias en la Isla".

Asimismo: "Otro factor sería facilitar el envío de dinero de otros países. En estos momentos las personas que viven en Europa no pueden mandar dinero a Cuba, por Western Union. Fue una de las regulaciones que el gobierno de Trump impuso, y eso impide la ayuda entre las personas".

Lazo quiere dejar claro al presidente Trump  el rechazo de miles de cubanos americanos a esta política: “Las explicaciones que doy en mi carta, y los ejemplos que pongo de casos de cómo el bloqueo afecta directamente al cubano de a pie, son claros. Uno trata de que las cosas lleguen por diferentes vías. A veces uno escribe a la persona que gobierna y no se entera”, insiste.

A pesar de todo, este profesor reconoce al gobierno norteamericano por su ofrecimiento de ayudar a Corea del Norte para enfrentar el nuevo coronavirus. “Eso me parece positivo, un momento en el que mundo se debate en una emergencia médica, los gobernantes, más allá de pensar como país y como grupo, deben pensar como humanidad".

“Lo que me pregunto porque esa misma mano que se le extiende a un país,  a miles de millas de distancia, que ni siquiera tiene tantos lazos culturales con los EE.UU., no se le puede extender a Cuba, que está a 90 millas, donde hay tanta historia en común, donde hay tantos cubanos que sentimos los Estados Unidos como nuestro. Tenemos hijos, hermanos, familiares en los dos lugares. Esto sobrepasa política, esto es humanidad”.

Las oportunidades perdidas han sido lo más duro para el profe en todos estos años bloqueo.“Creo que sin esa política nuestros países pudieran trabajar juntos en muchos aspectos. Es doloroso ver esta pérdida de oportunidades para nuestro pueblo, saber que la familia de uno, que gente de uno, son afectadas directamente”. Y recuerda aquel 2004, cunado el entonces presidente George Bush prohibía las visita a Cuba. Solo se podía viajar en un plazo de tres años. Fue difícil soportarlo.

Lazo constantemente se pregunta qué puede haber detrás de esta agudización del embargo. Una respuesta la encuentra en el propio proceso de elecciones presidenciales: “La actual administración busca ganar gente. Tiene la idea de que estas medidas  que aprietan al pueblo cubano, a los dos lados del estrecho de la Florida, le va a dar votos. Animaría a que se calculara bien esto, porque en realidad hay mucho descontento entre los cubanos americanos con estas medidas que están acabando con nuestras familias”, refleja.

No sabe si en este momento va a tener una respuesta positiva su pedido, que es el de muchos. Pero asegura, que esas sanciones, tarde o temprano, serán levantadas. "Sueño, veo una luz en el espacio, que un futuro las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos van a ser relaciones amigos. Este paso es un eslabón en la cadena del proceso, que nos va a llevar a un mundo mejor para los dos países”.

El 16 de abril el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicaba un parte de noticias, que dio lugar a la manipulación no solo de varios medios de prensa estadounidenses sino de otros medios alternativos cuya misión está enfrascada en tergiversar la realidad cubana.

La información manejada por estas empresas informativas se basaba en una supuesta relajación de algunas sanciones o prohibiciones de comerciar con Cuba. Carlos Lazo, un día después, posteaba en su página de Facebook que esto no era cierto: “No, no hay relajamiento humanitario de sanciones. El parte de la prensa aclara cuál es la ley con respecto a Cuba y a otros países sancionados, así como cuáles son las prohibiciones y las excepciones, pero nada ha sido modificado”, afirmaba.

Carlos describe esta situación de emergencia sanitaria como una invasión extraterrestre, es una manera que se ha buscado para entenderlo todo.

“Más allá de Cuba y Estados Unidos, en general, los gobiernos deben de pensar más como especie, como humanidad, y decir vamos a posponer nuestros problemas ideológicos, nuestra diferencias, y nuestros problemas históricos, por el tiempo que dure esta invasión alienígena, así  pienso. Si todos los gobiernos se ayudan, sería la mejor forma de enfrentar el coronavirus”.

Lo cuenta orgulloso. Si mañana Cuba descubriera una vacuna para tratar esta pandemia, la compartiría con el mundo. Es la solidaridad gigante de este país.

Sobre los médicos cubanos que se han ido a luchar a otras regiones por esta emergencia mundial destaca: “Emociona ver a nuestra gente llegar a esos lugares, ver una bandera cubana. Ahí me doy cuenta de que es nación. Una nación no es solo la geografía, que marca sus tierras y los límites de sus mares, una nación es el pueblo, es la gente, es la historia, es la cultura

“Me da tremenda satisfacción ver a nuestros médicos llegando a lugares donde son necesarios. Ayudando desinteresadamente, con cariño, eso hace más grande a nuestra nación. Cuando se escriba la historia de esta pandemia, cuando pasen siglos, y la superemos, como se cuenta la historia de los romanos y los griegos, eso médicos cubanos van a tener un sitial. Son héroes”, se emociona.

Este hombre, profundamente humanista, incansable y valiente, sigue su lucha. “El mundo ahora necesita solidaridad, aglutinarse, es lo que nos hace ser hermanos del que vive al lado de mi casa, o del que vive a mil millas.  Necesitamos sobrevivir, necesitamos ayudarnos. Si un país resuelve su problema individualmente,  y no lo resuelven todos juntos, este problema va a seguir, de una forma u otra. Más allá de naciones, planeta. Más allá de gobiernos, pueblo”.

Para firmar la petición desde fuera de Cuba accede aquí 👇
https://www.change.org/p/donald-j-trump-levantar-restriccio…

Para firmar la petición desde Cuba accede aquí 👇
https://secure.avaaz.org/…/president_donald_trump_levantar…/

En Video, Carlos Lazo agradece las miles de firmas a su petición

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/751917982009580/

 

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    YO VOTO CONTRA EL BLOQUEO !!! ALGUN DIA ESE PAIS SUFRIRA LO QUE NOSOTROS, LA HISTORIA TAMBIEN LES PASARA LA CUENTA COMO UN ACTO IGNOMINIOSO DE UN PAIS GRANDE CONTRA UNA PEQUEÑA ISLA POR EL SOLO HECHO DE QUERER SER LIBRE Y SOBERANA.

    • Leonel Abelardo garcia diaz dijo:

      Me solidarizo con el trabajo que esta haciendo en estos momentos rmtan dificil para toda la humanidad y solo quiero agreagar que no solo cubanos americanos wstan de acuerdo con su iniciativa, hay muchos norteamericanos que apoyan incondicionalmete esta iniciativa y el cese del embargo como guia de turismo y traductor de ingles he trabajados con muchos de ellos antes de que llegara Mr Trump y tambien de varias denominaciones religiosas como los Unitarios Universalistas (UU) denominacion rwligiosa netamente norteamericana. Me uno a usted y tenga mi apoyo incondicional a tan hermosa batalla.

  • Dora Flores Medina dijo:

    Excelente iniciativa de Carlos Lazo, me ha dejado muy emocionada, abajo el bloqueo.

  • Adelante dijo:

    Gracias.
    Cuba te lo agradece.

  • H dijo:

    Invito a tod@s a que firmen la petición del levantar el bloqueo aunque sea mientras dure esta pandemia. Si resides en Cuba, por favor entren por el segundo enlace (secure.avaaz.org...) ya que la página Change.org en Cuba está vedada por la administración de Trump. Y cuando uno intenta entrar muchas veces falla. Resido en la isla y vote hace 15 días y tuve que hacerlo por la segunda página. Hazte escuchar. #BloqueoNoSolidaridadSi #CubaSalva

  • Catalina dijo:

    Usted Carlos en un verdadero cubano que demuestra que amar su país de origen, su patria no entra en contradicción con el lugar escogido para vivir.
    Hemos vivido duros años de bloque pero que muchos lo hemos resistido con entereza, carencias pero mucha dignidad y coraje.
    Nadie tiene derecho a intervenir para querer cambiar el sistema que cada país escoge.
    Los que levantaron el vuelo los respetamos pero deben respetarnos a nosotros también los que vivimos en ésta hermosa y solidaria isla.

  • Antonia López dijo:

    Mi respeto para este Profesor Cubano lleno de humanidad, solidaridad, honradez, sinceridad, etc, es una gran persona que sabe estar en el lugar que debe en un momento tan triste que se vive con la pandemia, no vive en Cuba sino en EEUU, pero tiene la gran inteligencia de saber diferenciar lo real de la mentira y lucha incansablemente porque se haga justicia con respecto al bloqueo que se lleva impuesto por EE UU con más de 60 años a la tierra que lo vio nacer, crecer, educarse, eso es ser agradecido, defender a Cuba, a los Cubanos, independientemente de que existan diferencias politicas, porque en estos momentos lo importante es la vida humana que se enfrenta mundialmente a u a grave pandemia

  • Miguel Fernández Sierra dijo:

    Quería comentar que pesar de ser optimista, no creo que este gobierno valla hacer nada positivo para nuestro pueblo. Con Corea del Norte las cosas cambian, porque ese País no tiene la presión de un Marcos Rubio o Mario Díaz Balar , como tampoco una mafia Cubano Americana. Saludos

  • Roberto dijo:

    Gracias por promover humanidad, somos muchos los que pensamos como tú , necesitamos más que se unan para luchar contra las voces reaccionarias e influyentes que opacan a la mayoría que piensa que el Bloqueo no resuelve nada solo hace la vida de los cubanos más difícil , los cambios vendrán desde dentro cuando estemos listos , luchemos por tumbar ese bloqueo que afecta al Pueblo al futuro y presente de la sociedad cubana!

  • Juan Ramos dijo:

    Ya Estados Unidos reafirmo que no Habra ninguna flexibilizacion de la politica hostil contra Cuba.

  • Modesto dijo:

    Como cubano de CUBA agradesco infinitamente que cubanos que residen en los EEUU se pronuncien de esa manera contra el bloqueo, soy de la opinión que si existe alguna dignidad humana en este mundo esos deben botar en contra de ese enorme genocidio contra un país, que mejor que sus propios hijos se pronuncien en cualquier lugar donde esten, lo felicito.
    Como también consideró que ese Sr presidente que hoy está en los EEUU no tiene el interés de cuidar ni a sus propios ciudadanos no le importa la vida de los demás, así que la nuestra mucho menos, pero como buen cubano té digo no hay peor gestión que la que no se hace muchas gracias.

  • Julio dijo:

    Ya lo firme.Carlitos muy bien.Abajo el bloqueo contra la patria.

  • Miriam Valdes Torcida dijo:

    Pedimos fin del Bloqueo a Cuba

  • Amistad dijo:

    No intento minimizar este acto de humanidad, como iniciativa coyuntural es válida y la considero de buena voluntad y un paso muy valiente. Como cubano de los de aquí , afincado a la tierra que me parió y a pesar de los pesares, dudo que la cuestión de nuestro diferendo pueda tratarse con curitas y agua oxigenada. Mas de 50 años de vivencias y convicciones forjadas a fuerza de trabajo y sacrificio, me obligan a ser de los que en este tema prefieren la lucha por cambios mas profundos en aras de la justicia y porque la razon está de nuestra parte. Pienso que tener... fe en el mejoramiento humano... , en la vida futura (parafraseando a Martí), en relación a este asunto, tiene que transitar obligatoriamente porque se nos reconozca como nación y se nos repete por lo que somos. No obstante creo que es válido el esfuerzo y ojalá no caiga en saco vacio, como otras tantas iniciativas y campañas que se han lanzado. El problema no es del emisor..... es del receptor ¿cierto no? Gracias.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, no se trata de hacer manifiestos o solicitar solidaridad a organizaciones internacionales, muchas se han sumado a ello, se trata de la buena voluntad del gobierno norteamericano, de reblandecer su corazón, cosa que veo muy difícil, mas bien imposible, porque afecta a intereses no solo de un presidente, o de un gobierno sino de muchas multinacionales. Ahora mismo se trata del arco minero del Orinoco, que las grandes multinacionales quieren bajo su control, y no dudarán en aumentar las medidas que hagan más difícil la existencia de los gobiernos socialistas de Cuba y Venezuela. Se estuvo hace un tiempo a punto de lograr un acuerdo con Rusia y China, de reparto de mercado, pero se ve que al final no se consiguió gran cosa, y mientras tanto Norteamérica seguirá aumentando las medidas hasta doblegar a los dos paises,.. Que nadie espere piedad, Cuba tiene que apoyarse exclusivamente en sus aliados y olvidarse de Norteamérica,...

  • Jorge R 09 dijo:

    Me leí y firme la carta del profesor Carlos Lazo, muy sincera y humana su convocatoria. Lástima que en Miami los recalcitrantes de derecha le hicieron una campaña para desacreditarlo. Puede tener su conciencia tranquila profesor Lazo, usted cumplió con su patria.

  • cubana de apie dijo:

    GRACIAS a este cubano lleno de nobleza y amor por sus hermanos.

  • Giuliana Perini dijo:

    Ningún pais tiene derecho a sancionar a otro. El bloqueo a Cuba es inútil y cruel

  • Lucía Margarita Arozarena Johnson dijo:

    Yo voto contra el Bloqueo por ser inmoral, inhumana y Genocida.

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Me parece muy loable y patriotica la labpr del profesor Laso en aras de lograr que el gran cesar imperial de USA,por motivos humanitarios hacia el pueblo cubano en esta contingencia sanitaria que vive la humanidad toda, suspenda 'temporalmente" el cruel,ilegal y ctiminal bloqueo economico y comercial impuesto hace 60 años en contra del heroico pueblo cubano.
    Me psrece como si se le pidiera a un empedernido y sadico asesino que "por favor,no mate a nadie hasta nuevo aviso".
    La intencion,repito,es muy buena,pero recordemos aquella frase de " que los derechos se exigen,no se suplican"

  • manuel de Magallanes chile dijo:

    Es tiempo de terminar con el insulto a los pueblos del mundo que tantas veces han votado el termino del bloqueo Cuba,
    Otro mundo es posible, ahora

  • Leon dijo:

    Hermano Carlos laso un abraso para ti y tus familias no sabes en el momento histórico que estas haciendo esto por el pueblo cubano es. Verdad eso afecta las familias de allá y de aquí hermano está lucha es difícil pero tuviste el valor de entenderla mi sincera amistad y estoy seguro que también recibirás la amistad del pueblo cubano seguro tu viviste aquí en Cuba y sabes lo que es el bloqueo genocida viva la amistad entre Cuba y Estados Unidos todos los pueblos del mundo deben de ser hermanos

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    "Cuanta barricada levanta el hombre contra sí mismo". Profesor Lazo, también nací en el 65, hemos vivido exactamente el mismo tiempo histórico, solo hace unos días que vengo siguiendo su tenaz lucha, y sabe que pienso ?? que triunfará su noble empeño, por muchas razones, su cubania en primer lugar, su nobleza, la claridad meridiana de sus mensajes, su transparencia, su perseverancia, su talento y su altruismo, usted es sencillamente un cubano natural, sin artistajes, sin maquillajes, sin otros compromisos que no sean los de hacer el bien, es usted un hombre libre, con una fé a toda prueba, y una gran capacidad para convocar y aglutinar, solo me preocupa una cosa, su lucha es muy peligrosa, la maquinaria de odio asentada en la Florida es muy poderosa, sin límites, y sin escrúpulos, no lo digo yo, lo dice la historia de estos últimos 62 años, cuídese mucho profe.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también