Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Gracias Cuba, basta de embargo

| 7

Foto:

Mientras los médicos cubanos llegan a Italia para ayudar a nuestros trabajadores de la salud, el embargo bloquea la llegada de respiradores y ventiladores artificiales a Cuba. Alzamos la voz y detengamos el bloqueo.

El sistema de salud cubano es uno de los mejores del mundo, tiene mejores resultados que muchos "potencias", por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil más baja que en los Estados Unidos, la mayor esperanza de vida en toda América Latina.

Se basa en un principio, establecido por la reforma de 1959, de servicio nacional de salud gratuito, con una medicina territorial muy fuerte y una multiplicidad de campañas de prevención. La universidad es gratuita y está abierta a jóvenes de todo el mundo. Cuba tiene 30 mil médicos en sesenta y siete países. Hoy más, visto que nos están ayudando en Europa.

Desde 1992, el año del endurecimiento del bloqueo por parte de los Estados Unidos, se han hecho numerosos planes para garantizar este derecho a los cubanos a pesar de la dificultad de encontrar medicamentos, renovar equipos, etc.

Es de estas horas la noticia de que el fabricante de respiradores y ventiladores artificiales ya no los vende en Cuba. El mantra Trumpian de las sanciones ataca nuevamente.

Los médicos de la brigada internacional cubana están en nuestros hospitales, en las salas curan, buscan soluciones contra el virus invisible, nos hablan del mundo como una patria común y solidaria. No es difícil imaginar que, al mismo tiempo, piensan en su hogar, en sus conciudadanos, preguntándose cómo estarán igualmente bien, si no pueden recibir equipo médico.

Por supuesto que lo harán, pero ¿nosotros, seremos capaces de levantar la vista más allá de nuestros temores y ver los efectos del bloqueo, el embargo, las sanciones impuestas a muchos países en dificultad en el mundo? Descubriremos que esas sanciones no afectan a los gobernantes ni a las formas de gobierno, sino a los pueblos y su condición, esas sanciones hacen retroceder el bienestar de la salud que tanto se ha ganado en Cuba o la esperanza de un cambio en Irán o Siria.

Agradecemos a los médicos cubanos, les agradecemos, celebramos la llegada de la segunda brigada, nos sentimos atendidos y mimados por quienes vienen de lejos y lo hacen sin arrogancia, sin precio. Tenemos que agradecerles a ellos y a su isla, y por eso queremos, porque esperar no es suficiente, que la voz de nuestro país se alce, sin más vueltas, para decir fin al embargo, basta de sanciones a los pueblos.

En momentos en que todos hablan sobre el nuevo mundo que tenemos que diseñar, comencemos con este gesto, preciso, como una verdad simple.

(Tomado de Representaciones Diplomáticas de Cuba en el Exterior)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jaime Joel Rodríguez Gurdián dijo:

    No hay gesto más noble que ayudar a salvar vidas, y es más sublime cuando se trata de ayudar al prójimo, al mundo entero.
    Cuba eres una potencia mundial en humanismo y ayuda a los que más la necesitan.
    Los admiro mucho, más cuando se cumple la encomienda de AMAR AL PRÓJIMO COMO HA UNO MISMO.

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente cierto! El bloqueo es una accion punitiva contra todo un pueblo!

  • YAMILA dijo:

    Patria es Humanidad".

  • Catalina dijo:

    El legado de Fidel.
    Ayudar al necesitado.Nuestra admiración por ellos.
    Cuba orgullosa de ellos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Todos por Cuba en este momento de tragedia mundial! Abajo la copia en espanol de la carta que envie a los cinco representantes, dos senadores y al gobernador de mi estado.
    "Estimado senador, representante, gobernador (tienen las 8 cartas el mismo texto):
    Re: Interrupción del embargo cubano durante la pandemia
    Es imperativo detener el embargo contra Cuba durante esta epidemia mundial.
    Como es bien sabido, Cuba está haciendo un gran esfuerzo humanitario con esta pandemia, es decir, ayudando al crucero británico con pasajeros infectados con COV-19, ayudando al avión de Condor Airlines a transportar alemanes de América Central a Alemania, enviando médicos y enfermeras cubanos a trabajar en muchos países del mundo, incluida Italia, en la cúspide de su crisis con la pandemia.
    Sin embargo, nuestro gobierno (de Estados Unidos, mi nota) ha considerado conveniente impedir un transporte chino a Cuba con suministros médicos. ¿Cómo podemos permitir que esto continúe?
    Con el mayor respeto, le pido que declare su oposición al embargo cubano y solicite una interrupción de estas sanciones al menos durante la pandemia. Todos necesitan un esfuerzo humanitario. Demostremos al mundo que Estados Unidos se suma al esfuerzo por ayudar a los necesitados y que trabajaremos juntos para combatir a este enemigo."

    Adicionalmente escribi y envie a centenares de personas un peticion que muchos firmaron y enviaron a sus congresistas en el Capitolio de Washington DC. Dice la peticion:
    "Vivimos uno de los desastres más horrendos que la humanidad ha experimentado. Las personas y la solidaridad y cooperación gubernamentales son primordiales para la supervivencia de todos los pueblos. Nuestras sociedades son y sufrirán inmensas bajas y destrucción de bienes y forma de vida. Ningún país o persona en el mundo estará exento del dolor de una manera u otra.
    En medio de esta tragedia actual con más de un millón de casos y 60.000 muertes en todo el mundo y sin una previsión seria de cuándo terminará, Cuba una pequeña isla ha dado un ejemplo de colaboración y buen sentido humano de hacer frente a los desafíos de la pandemia. Cuba ha ayudado al crucero británico MS Braemar con mil personas a bordo (5 de ellas infectadas por los Covid – 19), a obtener asistencia médica y regresar a casa. Cuba ha ayudado al avión de Condor Airlines que vuela de Centroamérica a Alemania en medio de una emergencia. Equipos de médicos y enfermeras cubanos viajaron al norte de Italia en el ápice de su crisis para echar una mano. Este personal médico ha viajado a Andorra y a muchos otros países en los esfuerzos de Cuba para ayudar a todos a nuestra supervivencia colectiva.
    Cuba tiene un embargo muy fuerte (realmente un bloqueo) de los Estados Unidos de América, el país donde vivimos. En tiempos más normales, Cuba tiene escasez de muchos artículos. La necesidad de medicamentos y alimentos ha crecido exponencialmente con la crisis de Covid – 19. Hace unos días un vuelo con ayuda humanitaria de China a Cuba fue bloqueado por ese "embargo". ¿Podemos permitir que nuestro país, Estados Unidos, niegue la ayuda a un vecino necesitado, un vecino que es ejemplo dando ayuda a otros necesitados?
    Por favor consideren la difícil situación del pueblo de Cuba durante este tiempo desastroso. Propongo firmar y enviar la siguiente petición a nuestros legisladores y pedirles que se unan a esta exhortación y apelación a nuestro gobierno:
    Detengan inmediatamente el embargo (bloqueo) contra Cuba y otras acciones hostiles contra ese país, al menos durante la duración de las pandemias. ¡Se trata de una acción humanitaria de solidaridad y justicia elemental!"

    El Bloqueo contra Cuba es ilegal y cruel en tiempos normales, una burla de las leyes y el derecho internacional. En medio de la pandemia es una monstruosidad sin precedentes. !ABAJO EL BLOQUEO CONTRA EL PUEBLO CUBANO!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    El bloqueo es injusto y criminal y en condiciones de pandemia global se potencia su carácter perverso contra el pueblo cubano, entorpeciendo directamente la atención a enfermos, como un cerco obsesivo y macabro que persigue herir e impedir que se pueda sanar. Pero ello no nos impide afrontar como es debido ésta situación en Cuba y tender una mano a los pueblos del mundo, a nuestros hermanos.

  • Alexander dijo:

    Exelente artículo !!!! Vivan Cuba e Italia , Vivan nuestros médicos y enfermeras.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susanna Camusso

Es una de las más relevantes dirigentes sindicales de Italia. Fue Secretaria General de la CGIL (la más grande confederación sindical italiana) desde el 2010 al 2019. Actualmente responsable de relaciones internacionales de esa confederación.

Vea también