Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Fábrica de sueños: Más allá de las fronteras entre Cuba y EE.UU

| 18 |

Estudiantes norteamericanos de Seattle del proyecto Fábrica de sueños cantan junto a Buena Fe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carlos Lazo trae la Isla guardada en sus bolsillos. Sí, su Cuba inquieta y alegre, llena de música y resistencia, de sabores y recuerdos. Está lejos, pero a la misma vez muy cerca. Allá, en el destino del que muchos temen hablar, del “vecino cruel”. Pero él sabe muy bien lo que es tener dos patrias, lo que es vivir en dos suelos, aparentemente distintos.

Es de la gente que no cree en fronteras, actúa por amor, crea y hace realidad sueños, enseña a sus alumnos con un carisma innato no solo a hablar español, sino lo que significa ser cubano; les enseña canciones, décimas, les enseña, de alguna manera,  a ser felices y a compartir sus esencias donde quiera que estén. Les enseña la vida.

Sus clases, pasan a ser escenario perfecto para convertir esta Fábrica de sueños, en un modo de conocer y sentir con las venas abiertas su país natal, aunque para ello dedique solo cinco o seis minutos de cada turno. Pero Carlos se lleva a sus estudiantes, entre 14 y 17 años, a un parque, a su casa, y extiende su jornada. La descarga y el abrazo que se gestan valen la pena.

No es la primera vez que esta Fábrica carga sus sueños a Cuba.  En dos años y medio de creado el proyecto, por idea del propio Lazo,  ya suman cinco viajes. Pocos se imaginan que en Seattle, estudiantes norteamericanos canten y bailen la música cubana con una energía contagiosa. El maestro pone todo su esfuerzo, ha sido guía y cómplice.

Esta vez vinieron a cantar con el grupo Buena Fe, quienes promocionan su más reciente producción discográfica Carnal. Al escenario del  “Karl Marx” su subieron los 16 muchachos, para interpretar junto a Israel Rojas y Yoel Martínez, la misma canción que hicieron viral en redes sociales: Música vital. Pero Jackson, el  más carismático del grupo, se arriesga con PI 3, 14; y seduce a todo el público con su pasión.

Vivirlo, gozarlo, amarlo

Antes de salir a actuar, la Fábrica de sueños se reúne en el Salón Blanco de este teatro. Allí es demasiada la energía, el carisma, la felicidad. Días antes han caminado por La Habana Vieja para conocer de la arquitectura de la ciudad y al cubano de a pie; visitaron, además, el proyecto Barrio Habana.

“Me preguntaste cómo me sentía ante 5000 personas que ovacionaban a mis estudiantes, ese concierto fue lindísimo. Pero el más lindo lo dimos en un solar de La Habana Vieja, con niñitos de allí que quizá no tenían para conseguir un ticket e ir al teatro”, cuenta Carlos, con la alegría de estar otra vez en casa.

Integrantes de la Fábrica de sueños en el Salón Blanco del Teatro Karl Marx. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La experiencia cada vez es más rica y Brooke Stinson, una de estas estudiantes, lo reafirma:

“Es increíble, estamos compartiendo amor con música. No necesitas hablar español, porque tenemos música. Ha sido fantástico estar en Cuba, estamos llorando todos los días, porque es muy loco”.

“El objetivo primario es que los niños sueñen y tengan una meta, una idea de hacer algo lindo, no importa que sea un viaje, un concierto. Al inicio ellos se aprendían de memoria poemas de José Martí, y un día estábamos un poco aburridos y cogí la guitarra y le canté La Guantanamera y empezaron aprender, de ahí nació todo. Ellos pensaron cantarle a niños cubanos. Siempre he sido una persona soñadora y le dije sueñen con eso y vamos a lograrlo”, dice Lazo.

Esta iniciativa ha logrado que a través de la cultura y el amor a la música, jóvenes de Estados Unidos conozcan e intercambien con jóvenes cubanos: “Los muchachos vienen y entre ellos mismos crean un sentido de comunidad. Nosotros no venimos  a quedarnos en un hotel, sino a conocer al cubano de a pie, a casa de gente, a compartir con familias”.

Esta música vital…

Cuando Israel, director de Buena Fe, conoció del trabajo de Carlos Lazo enseguida lo contactó. La idea era poner en el concierto aquel video que colgó el profe en su página de Facebook, de la canción  Música vital,  pero el maestro fue más allá, le propuso llevar los muchachos a Cuba para que la cantaran en vivo. Y fue posible.

“Ha sido increíble. Cuando el público cubano ve a estos niños cantando esas canciones le llega mucho, son canciones que hablan de la identidad, y cuando ves una persona que tiene otra cultura, y está básicamente regocijándose en celebrar esa identidad, es algo lindo”, refiere el profe.

Carlos es un hombre feliz. Ha atravesado por caminos difíciles, su historia suma más de un obstáculo. Aun así, comenta: “Si yo hubiera vivido mi vida entera para este momento, nada más hubiera valido la pena. Me siento realizado, solamente por este momento en los que puedo conectar a mi patria de nacimiento y a mi país adoptivo que es los Estados Unidos, que bonito eso de conectar a los padres aunque estén divorciados. He vivido la mitad de mi vida en uno y la otra en otro, a nivel personal me da esa posibilidad”.

Carlos Lazo, creador de la Fábrica de sueños. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Inquieta conocer cuáles son las estrategias que usa Carlos en sus clases: “A las platos ricos no tienes que hacerle mucho para que le guste. Soy una persona que respiro Cuba, por mis raíces, mi cultura, mi música. Uno habla de lo que sabe o lo que ama. Mi clase cuando empieza es con música cubana, y los muchachos se ponen a bailar, a cantar”.

¿Y la sensación de volver a casa?: “Uno siempre lleva el terruño en el corazón, aunque sea en cualquier rincón del mundo. Comparto esto con hermanos míos, que viven alrededor del mundo, lo mismo en Estados Unidos que en otros lugares”.

“La verdad, no creo que haya algo difícil, porque todo se ha hecho con amor, y se hace con una facilidad del carajo. Quizá para mi familia,  desde que estamos en esto, la vida de uno se vuelve un poco más pública, tienes que dedicarle tiempo, explicarle a la gente que no entiende y ven el proyecto de otra forma”, agrega.

Su premisa radica en “tratar de enfocarnos en las cosas que perduran, algunas cosas pasan, pero el amor no pasa nunca. Siempre he creído que la mejor forma en que se tienen que entender los países, es a través del diálogo, deben conversar como mismo conversan las familias".

Por tanto el profe Lazo le teme a la falta de amor: “Le ruego a las cosas en las que creo, que no falte el amor. Cuando vea que el prójimo no me ama, no me viro de espalda y lo dejo de amar, sino que entienda y piense que el prójimo que no ama hoy,  fui yo ayer que también odiaba y que yo pude cambiar ese odio en mí y que los otros lo pueden cambiar también;  pero no por eso debo dejar de quererlo y de entenderlo; también porque a veces tenemos muchos razones para odiar o detestar algo, y esas razones son entendibles, se nos escapan de las manos”.

¿Y el futuro?: “Estas cosas salen espontáneas. El proyecto es la cultura, la música, cantar y disfrutar de la vida y agradecerla. Los muchachos a veces en medio de la clase llaman a sus abuelitas y le dicen ´te amo´, porque eso es importante. Si hay amor, lo demás llega por añadidura.

“El sueño más grande es que mi papá y mi mamá se lleven bien, es decir Estados Unidos y Cuba tengan una relación armoniosa, no solamente que se  respeten, sino que tengan una relación de vecinos, de familia”.

Jackson Cook, junto a Buena Fe, interpreta la canción PI 3, 14. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pero no podemos irnos sin antes acercarnos a Jackson Cook, líder por su carisma. Siempre con la risa puesta en su rostro nos dice: “Buena Fe son unos monstruos, personas fantásticas. Israel tiene un gran amor. Él sabe mucho y usa su mente para compartir canciones con poesía. Me encanta cuando entro al escenario y estoy muy nervioso, pero solo tengo que ver a Israel y me relaja.

“Nunca hemos hecho nada parecido en los Estados Unidos, no sé cómo describirlo ni en inglés. La Fábrica me da un sentido de la vida, una razón para trabajar, no solo para los cubanos ni los estadounidenses, sino para el mundo. Es un grupo en los que todos podemos hacer. Estamos aquí para compartir amor, estamos demostrando al mundo que es posible”.

Música vital es interpretada por Buena Fe y los estudiantes de la Fábrica de sueños. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En video, llegada de los estudiantes norteamericanos a Cuba

https://www.facebook.com/elprofeylaislabella/videos/541178003387523/?t=146

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoyi dijo:

    Tuve la dicha de estar ahi el domingo y tambien vi el video en las redes de musica vital interpretada por los alumnos de fabrica de sueños, en aquel momento se me salieron las lagrimas de la alegria y ver las ganas que le ponian esos muchachitos a la cancion y la disfrutaban eso fue genial y el profesor de que hablar estaba super entusiasmado en el video y luego volverlos a ver y reconocerlos decirle a mi pareja mira ellos son los del video guaoo!!! expectacular cantando la cancion de orichas tierra le quedo bello, gracias a buena fe por tratar cosas de esa manera de buena fe.

  • Nay dijo:

    Excelente proyecto. Felicidades a todos.

  • Catalina dijo:

    Estuve en el concierto, me encantó,es que Buena Fe
    es de las muchas buenas ofertas culturales conque contamos ante tanta medoicridad, frivolidad y chavacanería.
    Muy, muy emocionante disfrutar de sus invitados y en especial Fábrica de Sueños con su conductor.
    Tender puentes,derribar muros.Abajo el bloqueo!!!!
    Felicidades Buena Fe el concierto estuvo estelar.

  • Maria dijo:

    Estuve el viernes en el concierto, fue extraordinario verlos en el escenario con Buena Fe, muchas Felicidades y que sigan regresando a Cuba!!!!

  • yanet dijo:

    Asistí al teatro el viernes, el primer dia del concierto y que emoción sentí al ver a estos niños y su profesor cantar aquí en Cuba, excelente proyecto, Felicidades!!!

  • Atm dijo:

    Hermoso proyecto, mis más sinceras felicitaciones al profesor y a los jóvenes que llevan un corazón de solidaridad y amor.Dios les bendiga siempre.

  • Cataleya dijo:

    Cuanto amor en ese proyecto. Le deseo larga vida y un millón de cosas buenas. Me encanta que existan personas en el mundo que sean capaces de transformar todo en amor. Muy bueno eso....

  • Roberto González Quintero dijo:

    Tuve la dicha de estar en el concierto de el sábado y fue tremendo ese momento muy emocionante a muchos se nos salieron las lágrimas al ver esos niños compartir la música de buena fe. Israel lo dijo ese día " por cosas tan cubanas como esas q nos maten" . Felicidades al profesor,a los muchachos y a nuestro BUENA FE

  • Jorje Gómez dijo:

    Desde que vi a Carlos en facebook simplemente me dio una esperanza por su linda labor de enseñar valores en un lugar donde el dinero manda y alza su voz .fundamentales para la humanidad necesitamos muchos Carlos en el mundo y muchos israeles wuao simplemente impresionante los quiero mucho .

  • VDC dijo:

    Que bueno es leer cosa tam bella como estas y k todo lo k biene.de a kel pais no es malo después de leer tan tas cosas desagradables y tantas calumnias de nuestro pais ,deberían multiplicarses las cosa buenas para cuba.

  • jimaguayu dijo:

    Que proyecto tan rico en comunicacion ,en solidaridad,en cultura y principalmente porque es de jovenes,y para los jovenes,en una edad que nesecitan formarse con buenos sentimientos alos demas ,sin importar ideologias,es una idea muy sana la de Carlos ,entrelazar las culturas ,que sigan adelante,no se paren esto hace falta,mis saludos.

  • Wj dijo:

    Estelar, las raíces de los cubanos no se la pueden quitar nada ni nadie, allá o acá Cuba es lo maximo

  • Marisol dijo:

    Gracias Carlos, que “Fábrica de Sueños” continúe multiplicando Amor y propagando sueños. Sin dudas fue una combinación exquisita, el dúo perfecto “Buena Fé y Sueños”

  • Armando dijo:

    Ya Carlos Lazo nos tiene acostumbrados a estas agradables noticias, cuando por primera vez supe de él y su proyecto fue con la canción Cuba Isla Bella interpretada por sus alumnos, algo que realmente llegó al corazón de millones de cubanos, luego busqué mas información sobre él y pude darme cuenta que es un maestro en toda la palabra, es alguien que enseña para la vida, alguien que transmite conocimientos con amor, alguien que construye puentes y no para de hacerlo aunque la tormenta sea muy fuerte. Realmente estamos muy orgullosos de este cubano.

  • Norma Elena dijo:

    Que envidia (azul) no estar alli....aunque Jorge e Ismael han transmitido de forma genial la impronta de algo tan bello...no podrian ponerlo en la TV?

  • Aledos dijo:

    ¿Por qué no poner en la televisión algo tan hermoso, para que las personas de provincia puedan ver lo sucedido en el teatro?

  • El Guajiro de Mayajigua dijo:

    Ahi muchos como Carlos que llevamos nuestra Isla no solo en nuestros bolsillos sino también en nuestras venas pues no olvidamos la sangré CUBANA que corre por ella y por eso en nuestras fiestas no puede faltar la música de Buena Fe, Alexander Abreu, Orishas y muchos mas. Muchas felicidades para Carlos y su proyecto.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ES MUY VALIOSO ROMPER LA INCOMUNICACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS QUE VIVEN EN EU Y LO QUE SUCEDE EN CUBA, SIEMPRE CON TRANSPARENCIA Y SOBRE TODO CON MUCHO RESPETO DE NUESTRA REALIDAD LIMPIA, DE NUESTRO QUEHACER PARA MANTENERNOS VIVOS, CON LA CERTEZA QUE APOSTAMOS POR CUBA Y POR EL DECORO QUE REPRESENTA SER CUBANO Y VIVIR EN CUBA.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también