Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Parlamentarios británicos piden que se suspenda el bloqueo estadounidense durante la pandemia de coronavirus

| 12 |

Cincuenta y un miembros británicos del parlamento británico han escrito a Dominic Raab, secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, primer Secretario y primer ministro en funciones para pedir que se suspenda temporalmente el bloqueo estadounidense contra Cuba durante la pandemia de COVID-19.

El diputado Grahame Morris, presidente del Grupo Parlamentario de todos los partidos sobre Cuba, coordinó la carta que solicita al gobierno británico hacer una declaración pública y plantear el problema directamente con sus homólogos en el gobierno de los Estados Unidos.

La carta de los parlamentarios británicos cita ejemplos de todo el mundo donde los gobiernos y las organizaciones internacionales han exigido que se permita la entrada de ayuda humanitaria a Cuba para ayudar al país a combatir la COVID-19.

Cita a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores española, y Josep Borrell, el alto representante de la UE para asuntos exteriores, quienes han pedido públicamente que se suspendan las sanciones a Cuba y a otros países sancionados para permitir la entrega de suministros esenciales y de medicamentos y detener la propagación del virus.

Los parlamentarios también reconocen que a pesar de las dificultades que enfrenta Cuba en su país, la isla ha enviado a más de 700 profesionales médicos a diecisiete países, incluidos Italia, Andorra, Santa Lucía y Jamaica, y permitió que el crucero británico MS Braemar atracara para que los pasajeros, incluidos cinco enfermos con coronavirus, pudieran regresar a casa.

Además, la carta hace referencia a las peticiones públicas en todo el mundo que han obtenido miles de firmas, incluida la carta abierta lanzada por la Campaña de Solidaridad con Cuba en Gran Bretaña, que cuenta con casi 15 mil simpatizantes de más de 130 países.

El diputado Grahame Morris dijo: "El gobierno cubano ofreció altruistamente refugio seguro a los pasajeros del crucero británico MS Braemar, permitiéndoles atracar en La Habana cuando muchos otros países se negaron. El Secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, agradeció públicamente a Cuba por esta ayuda en una declaración al parlamento. Cuba también ha ofrecido su medicamento antiviral Interferón alfa-2b disponible a naciones de todo el mundo para ayudar en el tratamiento de pacientes infectados con COVID-19. Es hora de que la comunidad internacional corresponda y levante el bloqueo impuesto por Estados Unidos y ponga fin al embargo, como mínimo, de forma temporal."

“Los políticos, las organizaciones internacionales, los gobiernos y gente en todo el mundo piden a Estados Unidos que levante el bloqueo a Cuba en durante este crisis mundial. La demanda central es humanitaria: ahora es tiempo de cooperación transfronteriza, no de agresión y bloqueo," dijo Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Gran Bretaña.

(Tomado de Cuba Solidarity Campaign)

Vea además:

Bloqueo: Compañía estadounidense compra firmas fabricantes de ventiladores pulmonares claves para la COVID-19 y suspende ventas a Cuba

Ni en tiempos de pandemia cesa el bloqueo: Donativo de poderosa empresa china para COVID-19 no puede llegar a Cuba

 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TELIMAY dijo:

    Es hora de unión entre el mundo,es la única forma de acabar con esta pandemia que afecta a todos, pero mientras existan mentes locas como el señor presidente de estados unidos, que es tan malo que el virus ni lo mira, solo piensa en el, no le importa ni su país.

  • Alexis dijo:

    No mas Bloqueo.No mas crimen.Somos seres humanos.Compartir lo que tenemos,así seremos mejores.VIVA LA HUMANIDAD.

  • Leandro dijo:

    Hay que seguir la lucha, pero Trump al parecer pretende emplear la pandemia en función de sus espúreos intereses y lejos de cooperar con el mundo arrecia las sanciones a numeroso países, incluyendo a Cuba y suspende los fondos a la OMS, cuando se pide a la comunidad internacional cooperación. Buen gesto de esos diputados británicos, pero me temo que su solicitud caiga en saco roto. Cuba, más que ayuda humanitaria, que siempre es bienvenida si se ofrece de manera sincera, lo que necesita es que le permita comerciar libremente, sin persecuciones comerciales y financieras.

  • Euclides Rodríguez Castillo dijo:

    Es muy difícil que en un año de elecciones, aquí en USA, Trump elimine aunque de forma temporal, a lo que ellos llaman embargo, que en la práctica es un bloqueo genocida contra el pueblo cubano. Lo veo improbable, al menos, en este año( la gusanera miamense lo vería como una debilidad y le quitaría su apoyo); y el sur de la Florida, donde radica la madriguera de esa mafia anti cubana, ahí éstos son fuertes, aunque esa fuerza ha ido disminuyendo con los nuevos cubanos que han ido llegando desde Cuba y que se oponen al bloqueo.

  • Raudel Hernández dijo:

    Como termómetro de las reacciones del bloqueo a nivel mundial y no para COVID-19, puede evaluarse que este acto, quizás clasifique como una noticia favorable.
    Como intención humana para hacer justicia, deja mucho que desear; que deba estar impulsado este gesto, por la alarmante y delicada situación por la que atraviesa todo un pais y dentro de él más de diez millones de almas, entre ellas cientos de miles de niños mujeres y ancianos.
    Hacerlo en este contexto e invocar que se flexibilice o que quizás se levante el bloqueo en medio del curso de este holocausto hasta ahora natural, puede tildarse de tímida petición que no merece, más alla de la lógica y el mínimo pundonor, mucho más reconocimiento.
    Realmente esperaba mucho más..... Pero los hechos repujan en los acontecimientos, las esencias de los hombres y las civilizaciones que forman parte de ellos.
    Cuba ha aprendido desde hace mucho tiempo a ser digna por derecho propio y no le debe nada a nadie por ser libre y soberana. Seremos consecuentes con nuestra historia muy a pesar de quienes quieran desaparecernos más rápido, más lento, dentro del bloqueo o fuera de este; .... Por nada de lo que quieran aquellos que se oponen a nuestros sueños, renunciaremos a nuestros ideales. VIVA CUBA LIBRE !!!!

  • Dispuesto dijo:

    El bloqueo a Cuba , sera levantado cuando deje de ser motivo para ganar electores .y decidir las elecciones. y no constituya medio de vida para la minoría que controla los grupos de poder .y obtiene dinero fácil con los que tributan .siendo posible por la falta de valores y las políticas que mueven a las masas engañadas con falsas promesas.mas aun con un presidente como trump que no deja de negociar en cada una de sus decisiones.para el todo es comercio , todo es criticable y posible. se cree Dios . de todas formas el coronavirus ha servido para mostrar las entrañas del sistema , y esto marcara el principio del fin del capitalismo.

  • Heem Gondes dijo:

    ILUSTRES SEÑORES INGLESES....

    Son más de 60 años estrangulando lentamente al noble,digno,laborioso y valiente pueblo cubano por parte de los EE UU de Norteamérica ...!!!!
    Son unos PERVERSOS,CRIMINALES Y GENOCIDAS...
    DIFICILMENTE RELAJARAN EL BLOQUEO, POR SUS VENAS CIRCULA LA PEOR DE LA SANGRE HUMANA!!!!!!!!!
    PECADO COMETIDO POR EL PUEBLO....
    RESCATAR SUS RIQUEZAS Y CREAR UNA SOCIEDAD " CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS" ( JOSE MART )....Y A PESAR DEL GENOCIDA BLOQUEO LO HAN LOGRADO...
    ESO LES DUELE. LES MOLESTA Y UTILIZAN LA VENGANZA...EL MAS PEOR DE LOS SENTIMIENTOS HUMANOS!!!!!!!!!
    GRACIAS AL NOBLE Y LABORIOSO PUEBLO INGLES POR SU AMISTOSO GESTO. PERO.. LOS YANQUIS NO CEDERÁN...

    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.....

    VIVAS Y GLORIA ETERNA PARA EL FUNDADOR DEL SISTEMA CRISTIANO
    DE SALUD PUBLICA DE CUBA Y PARA EL MUNDO :

    EL COMANDANTE EN JEFE DE LA SIERRA MAESTRA DE CUBA...

    FIDEL ALEJANDRO CASTR RUZ!!!!!!!!!!

    .

  • Adelante dijo:

    Me perdonan el bloqueo debe suspenderse para siempre y no temporalmente. Agradezco su apoyo, pero los gringos no hacen nada por corto tiempo.

  • City Hunter dijo:

    Los días de Trump en la silla presidencial están contados.
    ¿Quién será su sucesor?
    ¡No importa, cualquiera menos Trump!

    Más vale un mal conocido que un bueno por conocer! Ni tan siquiera este dicho tiene validez con respecto a Trump.
    Casi cualquiera está validado para ocupar el cargo de la presidencia excepto Trump.

    Con el mayor respeto; espero que al próximo aspirante de la silla presidencial de los Estados Unidos se le hagan previamente pruebas psiquiátricas.

  • Roberto González cardoso dijo:

    Felicito a todo el personal de la salud por todo lo que están haciendo dentro y fuera de frontera y al presidente como al consejo de Estado. Somos un país pequeño pero con un corazón grande .Como dijo José Martí patria es humanidad y eso es Cuba .Y como dijo nuestro gran Líder Fidel Castro Venceremos. Roberto González Cardoso Desde la Ciudad de Cienfuegos

  • Mi mismo dijo:

    Que viva cuba, saldremos adelante de eso no cabe duda mi pueblo es grande y mi país es inmenso el Coronavirus no podrá con nosotros

  • Francisco Tropeano dijo:

    REPUDIO LOS ACTOS DE PREPOTENCIA IMPERIAL DE EEUU CONTRA CUBA ; VENEZUELA Y OTROS PAISES DEL MUNDO..LOS PUEBLOS HOY MAS QUE NUNCA UNIDOS Y FRATERNALES ¡POR LA PAZ Y AMISTAD ¡ ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL !!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también