Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: La pequeña tropa cubana en Andorra (+ Videos)

| 42 |

Doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe de la brigada médica cubana en Andorra. Foto Diario de Andorra.

El avión despega. Nariz arriba. Retirada del tren de aterrizaje. El doctor Luis Enrique mira por la ventanilla del Airbus de Iberia en ascenso, y piensa en lo que deja atrás y en lo que tiene por delante. Abajo, las luces de La Habana en la noche del último sábado de marzo. Desde su asiento, la capital cubana se reduce a la pequeña circunsferencia por la que observa la ciudad.

Atrás, dos hijos, su esposa, dos hermanos, un puñado de amigos y hasta un perro pequinés. Delante, una nueva misión internacionalista. Está al frente de los 39 colaboradores cubanos que integran la brigada médica “Henry Reeve”, de la Isla, rumbo a Andorra. En tiempos de pandemia intentan salvar a los demás. Son especialistas en situaciones de desastres y graves epidemias. Cuentan también con la experticia de sentir el dolor del pecho ajeno como si fuera el suyo.

–Decía Martí que el que ha andado la vida y ha visto reyes sabe que no hay palacio como la casa de familia, pero también dijo que no hay mayor placer que servir de algo a los demás. Por una parte uno piensa en la lejanía de la familia y, por otra, en qué te vas a enfrentar cuando llegues. Es una mezcla de las dos cosas –dice desde Andorra la Vieja, la capital del pequeño país europeo al que fueron a enfrentar la COVID-19.

Hace dos semanas, cuando la aeronave que trasladó a los médicos cubanos hacia Europa aterrizó en Madrid, los pasajeros y taxistas en el aeropuerto de Barajas aplaudieron a la tropa de batas blancas de la Isla. El blanco es paz, y Cuba ha sido la misma cosa. En las afueras de la terminal aeroportuaria sonaron los cláxones de los autos, cual bienvenida a los galenos. Eran las seis de la tarde del domingo 29 de marzo; en Cuba, las 12 del día. Allí los esperaban dos ómnibus para trasladarlos hacia el Principado de Andorra, una nación de 76 mil habitantes, ubicada en la línea física que divide suelo español de territorio francés, por las lejanas montañas de los Pirineos.

“Cuando llegamos a Andorra en la madrugada del lunes 30 nos recibieron las autoridades sanitarias, el gobierno y los compañeros del hotel; posteriormente se nos entregó un pantalón, algunos zapatos, abrigos porque la temperatura estaba cerca de cero grados, hacía mucho frío. Inmediatamente nos alojaron en el hotel Panorama. Y sobre las 5:00 am fuimos a las habitaciones”, cuenta el doctor y jefe de la brigada, Luis Enrique Pérez Ulloa en una llamada por WhatsApp.

Se habían trasladado durante siete horas de la capital española a la andorrana. En un ómnibus, 19 colaboradores y 20 en el otro, acompañados por autoridades del Principado. Madrid fue la ciudad de tránsito. Tras una carretera de muchas curvas Andorra la Vieja era el destino, el hogar por un tiempo aún incierto, “hasta que se resuelva el problema”, dice el también hematólogo. Andorra suma un total de 638 casos confirmados con la enfermedad y 29 fallecidos.

Poco durmieron esa primera noche. A las 9:00 am del lunes 30 de marzo a toda la brigada se le hizo el PCR para coronavirus. El resultado no fue el esperado: un médico de la brigada había dado positivo.

–El colaborador estuvo todo el tiempo asintomático, incluso las pruebas en Cuba dieron negativas. Pero fue aislado en una institución de salud que se llama CEDRE. Eso hizo que el resto de la brigada se mantuviera en aislamiento hasta que se realizara la encuesta epidemiológica al médico enfermo, y después se nos repitió el test serológico donde todo fue negativo, así como la medición de los signos vitales dos veces al día (9:00 am y 6:30 pm). A las 48 horas se le realizó nuevamente el PCR y el test serológico al colaborador y dieron negativas, al igual que a la brigada. En todo ese tiempo que estuvimos en el hotel sin salir lo aprovechamos en realizar conferencias internas para recordar el tratamiento y la revisión de los protocolos, la actualización de temas que nos pudieran servir aquí en Andorra y no perdimos la comunicación con las autoridades –recuerda Pérez Ulloa.

***

El doctor René Díaz Viltres fue el supuesto caso positivo a la COVID-19 de la brigada cubana. Foto: Cortesía del entrevistado.

El doctor René Díaz Viltres –57 años, estatura media– es el único cardenense de la brigada médica cubana en Andorra. Es, también, el supuesto caso positivo a la COVID-19. Dice que “el problema de la pruebita esa” es que él siempre estuvo asintomático. “El jefe de la misión viene aquí y me plantea que me había dado positivo la PCR. Yo no sabía por qué. Es que no he tenido síntomas nunca. Ni cuando vine de Cuba, ni en el trayecto, ni estando aquí; ni una tocecita, ni fiebre, que es una de las cosas fundamentales”, asegura con la tranquilidad posterior de quien pasa un susto, pero no siente miedo. Tiene la experiencia del cólera en Haití y otra misión en Guatemala. Cuatro de sus colegas combatieron el ébola durante seis meses en África. Casi la mitad de la brigada ha estado en varios países donde se ha pedido la ayuda cubana.

–El médico siempre tiene riesgo. Cuando nos formamos lo sabemos –dice el especialista en Medicina Interna, quien espera abrazar a su hija de 29 años y a las dos nietas que despidieron al abuelo desde Cárdenas. Quizás el beso a su esposa, Norma Ríos García, demore más. Como mismo René ha montado su campaña contra el coronavirus en Andorra, Norma –máster en Medicina Natural y Tradicional– lo hace en Angola desde el jueves 9 de abril, cuando una brigada médica partió rumbo a Luanda.

***

Tras resultar negativo a la COVID-19, el médico cubano comenzó la atención a pacientes positivos a la enfermedad. Foto: Cortesía del entrevistado.

Son las 5:30 am de un día cualquiera desde que el doctor René fue descartado como caso positivo a la COVID-19 en Andorra. A esa hora comienza su jornada. Desayuna en el hotel Panorama y espera el transporte que lo lleva, diariamente, hacia el CEDRE, donde labora una parte de la brigada cubana de conjunto con los trabajadores de la salud andorranos.

–El CEDRE está a unos 15 minutos del hotel. Allí llegamos a las 8:00 am, nos reunimos con el colectivo médico, hacemos el recuento de lo que se ha hecho el día anterior con los pacientes y allí estamos hasta las seis de la tarde. En el CEDRE hay personas mayores que son COVID positivos –dice y agrega que el centro está prácticamente lleno, pese a que cuenta con 120 camas distribuidas en cinco plantas.

El doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe de la misión en Andorra y actual vicepresidente primero de Servicios Médicos Cubanos, asegura que antes de la llegada del personal de salud de la Isla no existía aseguramiento humano en el hospital “Nostra Señora de Meritxell”, que tiene 160 camas y 17 de terapia intensiva. Allí trabaja otro grupo de colaboradores cubanos.

A eso ha apoyado el doctor René Díaz Viltres, junto a los otros 38 profesionales médicos de la Isla en Andorra: “Tratamos de contribuir con nuestra solidaridad y detener un poco la pandemia junto con los andorranos, sin querer imponer protocolos, sino utilizando los de aquí”.

“Cuando uno elige una profesión como la Medicina, uno tiene que tratar de combinar en su mente y en el corazón la parte del amor a la familia y el amor a los demás. Y eso es lo que me ha tocado: prestar solidaridad, humanismo, cosas buenas…”, dice, por su parte, el jefe de la brigada médica y recuerda cuando a las 8:00 pm se escucha el Himno Nacional de Cuba desde los edificios cercanos al hotel.

–Dicen que uno siente más nostalgia por Cuba si hay algo que te identifica con la Isla…

–Imagínate. La mayoría de la gente lloraba. Escuchar el himno nacional fuera de Cuba es algo de orgullo y pasión. Andorra es un país pequeño, en la otra parte del mundo, y que pueda haber personas que entonen el himno nacional cubano… eso es algo que uno lo dice y no lo cree. Gritaban “médicos cubanos”, “médicos cubanos”, y eso para nosotros fue muy conmovedor. Uno profundiza la identidad cuando escucha esas cosas.

El médico siempre tiene riesgo. Cuando nos formamos lo sabemos, dice el galeno cardenense.

Los aplausos de cada día:

El agradecimiento de una niña andorrana:

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Is dijo:

    Animo para esos valientes doctores del alma, mucha fuerza para la tarea. estamos orgullosos de todos ustedes, que dios cuide y proteja a sus familias. Bsos

    • Leydis Rondón nuñez dijo:

      Vivan nuestros medicos,fuerza para ellos,Bravos.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      ESTOS SON LOS "ESCLAVOS" QUE EL GOBIERNO CUBANO ENVÍA A "ADOCTRINAR" PUEBLOS EN EL MUNDO.

      A ESTE NIVEL DE INMORALIDAD, DESESPERO E IMPOTENCIA HA LLEGADO EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, EN SU AFÁN POR DENIGRAR NUESTRA COLABORACIÓN MÉDICA.

      Y LO MEJOR DEL CASO: ELLOS MISMOS NO SE CREEN QUE ALGUIEN PUEDA ARRIESGAR SU VIDA Y AL MISMO TIEMPO OFRENDAR CARIÑO EN FUNCIÓN DE SALVAR A DESCONOCIDOS,SI ESTUVIERA OBLIGADO. PERO MENOS POSIBLE SERÍA SI SE TRATA DE LOS CUBANOS; CUYA ESTIRPE MAMBISA DE GENES AFRICANOS, INDÍGENAS, CHINOS, ESPAÑOLES Y DE OTROS INGREDIENTES SIMILARES; QUE HA DADO HOMBRES CAPACES DE ENFRENTARSE A EJÉRCITOS MODERNOS Y BIEN EQUIPADOS, CONTANDO SOLO CON HERRAMIENTAS DE TRABAJO, DESNUDEZ, HAMBRE Y ESCOPETAS AMARRADAS CON ALAMBRES. A ESOS HOMBRES QUE HOY CUENTAN CON UNA ALTA CULTURA, NIVEL DE INSTRUCCIÓN Y EL SABOR DE LA LIBERTAD, NO LOS SOMETE, NI ESCLAVIZA NADIE.

  • Gil dijo:

    Mis respetos para ustedes y todos los médicos que están brindando ayuda solidaria en otros países. No cualquier persona arriesga su vida para salvar las de otros, sin duda alguna más que médicos son HÉROES. Que Dios los acompañe siempre y mucha fé que todo les irá bien. Saludos desde Cuba. Fuerza para ustedes

  • Alejandro González Nuñez dijo:

    Nuestros medicos, siempre ponen en alto en nobre de CUBA, que orgullo siento de ellos.

  • nany dijo:

    Vivan los Médicos Cubanos y todos los trabajadroes de la Salud Pública de la Isla solidaria y comprometida. Patria es Humanidad. Están formados con una concepción humanista, ética y con alta calidad científica-técnica . A pesar del bloqueo genocida los Médicos Cubanos están en los lugares más peligrosos y comprometidos. El dinero no es la razón de la entrega lejos de la familia y de sus seres queridos. Viva Cuba!!

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    ESOS SON LOS VALIENTES MÉDICOS DE LA PATRIA DE FIDEL Y MARTÍ, NO IMPORTA QUIÉNES NI DE DÓNDE SON LOS ENFERMOS, ALLÍ ESTARÁ CUBA. PARA MÍ, SON TAN HÉROES COMO LOS QUE TOMAN UN FUSIL EN UNA TRINCHERA, EN ESTE CASO EL FUSIL SON LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENEN Y EL VALOR PARA PONERLOS EN PRÁCTICA. AHÍ ESTAREMOS CADA NOCHE A LAS 9.

    • Jimenia dijo:

      Así mismo

  • China dijo:

    Bravo!!!!!!

  • Geraldo dijo:

    Hermanos ya estamos acostumbrado a su muestra de valor y ,pongan todo su empeño ,con ustedes estan los millones de cubanos patriotas,aplaudiremos mas fuerte si sabemos que se estan cuidando,cuidense se lo ordenamos,gracias por tanto altruismo.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Francisco Rivero dijo:

    En momento de grandes desafios sanitarios del COVID-19, es de agradecer la presencia de profesionales de la salud de Cuba, que colaboran fraternalmente con sus colegas Andorranos en la atención a los enfermos de este padecimiento.

    La emocion ofrece luz a mi corazon cuando escucho a una pegueña niña andorrana dar las gracias a los doctores cubanos por su trabajo y presencia.

    La patria es humanidad, cuando veo desde una ventana abierta de vecinos colgada la bandera de la estrella solitaria, acompañada por la bandera de Republica Domicana, como no pensar que ese sentimiento compartido por todas las familias y ciudadanos de las parroquias de Sant Juliá de Lóira, de Andorra la Velhá, de Escaldes -Engordany, de la Massana, de Escamp, de Canillo y de Ondino.

    Todo esto simboliza ahora mismo la belleza y la razon de los versos sencillos del apostol de Cuba José Marti

    XXXIX

    Cultivo una rosa blanca
    En julio como en enero,
    Para el amigo sincero
    Que me da su mano franca.
    Y para el cruel que me arranca
    El corazón con que vivo,
    Cardo ni oruga cultivo;
    Cultivo la rosa blanca.

    José Martí
    (1853—1895)

    Versos Sencillos (1891)

    Un saludo fraterno

  • ocm dijo:

    Todo el amor del pueblo de Cuba a sus heroicos y profesionales MEDICOS . VENCEREMSOS!!!

  • Malena dijo:

    Yo no puedo escribir lo que siento....es tan grande que no puedo.... Mil gracias y cuídense mucho.... Dios los bendice.

  • Luis Fernandez Silva... Guantanamo dijo:

    Esta Batalla no ha terminado, pero quiero agradecer a todo el personal de la Salud los esfuerzos que están haciendo, al Ministerio del Interior que tiene en nuestras calles el control día y noche. Muchas personas no apoyan y el estado está gastando muchos recursos en función de cuidarnos a todos….

  • Amaya dijo:

    Mil felicitaciones para los médicos cubanos que se encuentran en cualquier país del mundo, Fuerzas amigos....

  • Marlén Piedrafita dijo:

    Hermosos todos nuestros doctores que arriesgan su vida,felicitaciones a sus familias, compañeros de trabajo en Cuba y a esta Revolución que ha hecho de uds los inmensos seres humanos que son. Aqui aplaudimos con el cañonazo y nos cuidamos para que uds. tan lejos, sientan también orgullo de nosotros por cuidar, como tantas veces lo han pedido nuestros dirigentes y potente sistema sanitario, LA VIDA como el más humanos de los derechos. Sus batas blancas como el de todos los colaboradores y los que están en nuestro suelo, brillan en el olimpo para demostrar al mundo y a los que nos bloquean el valor del pueblo de Fidel Castro

  • Laly dijo:

    Felicidades Doctor, lo a admiro por su capacidad, entrega y consagración Francisco. Durán.

  • Neicy Airan Torres puentes dijo:

    Me interesa todas las informaciones

    • Neicy Airan Torres puentes dijo:

      Me interesan las noticias

  • Beto dijo:

    Muchos éxitos a nuestros guerreros de batas blancas, cuídense mucho.

  • daylin dijo:

    VIVA CUBA !!!!!! VIVA LA REVOLUCION!!!! VUVA POR SIEMPRE FIDEL!!!!

  • Tania dijo:

    Qué Orgullo Nuestros Equipos Cubano de Ayuda Humanitaria... Bendiciones..

  • El ninja dijo:

    Muchas gracias a todos esos valientes

  • Chris dijo:

    Trabajen bien, pero cuídense!

  • joloro dijo:

    Nuestros aplausos a las 9 pm son poco para estos cubanos que cumplen con su deber en tierras lejanas y en situaciones de más riesgo.Para todos los que en Cuba y fuera de ella se enfrentan a esta pandemia directa o indirectamente,pero que se esfuerzan en combatirla y eliminarla nuestras gratitud,reconocimiento y respeto infinito.Cuidense mucho y seguros que pronto nos abrazaremos todos con el corazón,por que le ganamos a este enemigo letal y la vida pudo más.

  • Onelia Chaveco dijo:

    Bellas historias de nuestros médicos y muy bien escrita por el estudiante. Gracias.

  • Emir Darío dijo:

    Muy bien por nuestros médicos llevando salud del 3 mundo al 1 mundo gracias fidel.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Uno no sabe ante la emoción que escribir de mis compatriotas y los ojos se me nublan cuando leo el valor que tenemos los cubanos en nuestros médicos y lloro no me da ninguna vergüenza decirlo y me aferro al pensamiento universal para que se mantengan firme y sanos y que toda Cuba se mantenga protegida, ya tenemos una primera frontera el sistema social socialista,una segunda

  • Clara Danger Cleger dijo:

    No pude terminar,una segunda el Sistema de Salud Cubano GRATUITO Y PARA TODOS con un alcance hasta el lugar màs recóndito.
    Pero donde esta el problema es en algunos indisciplinados TENEMOS QUE CUMPLIR ESTRICTAMENTE LO INDICADO POR LOS MEDIOS MANTENERNOS EN CASA.
    Otro tema
    FÍJENSE EN EL LUGAR DONDE VIVO EN "LA GLORIA" SE LLAMA "SI POR CUBA" A LAS 9 AM DESDE LA CASA DE LA PRESIDENTA DEL CDR 5 VILMA ESPÍN GUILLOIS SE ESCUCHAN LOS APLAUSOS A NUESTROS GALENOS ESTÉN DONDE ESTÉN Y TENEMOS EN NUESTRAS CASAS PUESTAS O UNA CINTA O UN PAÑO X BLANCO EN APOYO ETERNO A NUESTRO EJÉRCITO DE BATAS BLANCAS.

  • Martha dijo:

    Les regalo a estos valientes el estribillo de la canción del duo Buena Fe:
    qué estoy haciendo aquí
    amando a mi país como a mi mismo
    no,no no hay heroismo,
    vine a darle un beso al mundo y nada mas.
    Exitos y aplausoso para los médicos cubanos.

  • Jdulce dijo:

    Ustedes son el ejército de batas Blanca de Fidel el símbolo de la humilde y Digna Cuba que en vez de Bloquear brinda ayuda humanitaria con lo mejor de sus hijos cuídense mucho y con cada vida que salven estarán dando más fuerza a la nación cubana para seguir Adelante, Con Bloqueo y sin Bloqueo Cuba esta con ustedes y el hermano pueblo de Andorra

  • Pulio dijo:

    Papapaupapa valientessss graciasssss

  • Leydis Rondón nuñez dijo:

    Me siento orgullosa por ser cubana,porq amo amo patria y por todo lo q hace esta revolución por nuestro pueblo.q vivan nuestros médicos q luchan por las vidas humanas

  • Krc dijo:

    Viva los médicos

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también