Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Manual para padres impacientes: No, los niños no son inmunes a la COVID-19 (+ Podcast)

| 22

Por días ha circulado la falsa creencia de que los niños son inmunes, o al menos, más fuertes ante el coronavirus. Pero insisto, es falso. La COVID-19 no distingue adultos o infantes, aunque es cierto que en personas de la tercera edad y en aquellos con patologías preexistentes ha mostrado ser más letal. No obstante, nuestros muchachos no son infalibles, la salud de nuestros hijos no puede dejarse a la casualidad o el optimismo infundado.

Escuche el podcast


Recogidos en casa por días los niños se exasperan, aun así, muchos adultos hemos tenido que hacer de policías malos, cuando llegan a la puerta amigos a conminar a nuestros chicos al juego. Madres y padres, la responsabilidad es colectiva, yo cuido a tu hijo cuidando al mío, quedándome en casa, no lo expongas ni expongas a los demás.

Es ciertamente compleja la situación, las propias autoridades médicas mundiales comentan que no debe desdeñarse el impacto psicológico que en todos puede tener el distanciamiento y encierro, pero es un sacrificio menor ante la recompensa, que es la salud y por ende la vida.

Manual para padres impacientes es un podcast coproducido entre el periódico ¡ahora! y Cubadebate, y presentado por la periodista holguinera Liset Prego.

🎧 Además puede escuchar el podcast en Soundcloud y Spotify

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maikel dijo:

    Es cierto que muchos padres irresponsables permiten que sus hijos salgan a las calles y no hablo solo de los pequeños, muchos adolecentes se ven en mi cuadra agrupados en las esquinas o en las entradas de escaleras de los edificios incluso sin nasobucos. Muchas veces pasa la patrulla y no actúa, pienso que la policía debería de ser más extricto al respecto ya que sus padres no acaban de tomar responsabilidad, yo tengo 2 hijos adolecentes y no los dejo salir. Yo cuido a mi familia y tú.

  • Laura dijo:

    Es inùtil decir que los niños no son inmunes si,no se supenden los cìrculos infantiles,no me voy a cansar de decirlo.

  • Lisi dijo:

    Seguramente van a ser los pequeños inmunes al virus pero que estupidez...es que al parecer olvidaron todos los casos de niños y hasta bebes que hay hoy en esos 233 pacientes con COVID-19...lo que tienen que hacer en vez de estar pensando cosas asi es estar manteniendolos en la casa no dejar que nadie se acerque ni los toque ni dejarlos salir y aunq seamos las madres quien lo atendamos pues nosotros lavandonos las manos antes de atenderlos a ellos...esa es la forma de cuidar a nuestros niños

  • Wendy dijo:

    Hola,eso lo sabemos que los niños no son inmunes,pero por què siguen sin suspender los cìrculos infantiles y en mi caso la cuidadora particular de mi niño,dejò de cuidar y yo me quiero quedar en casa con èl para cuidarlo,entonces no puedo porque no me pagan,por què tienen derecho los padres de los escolares a un salario al 100% para cuidar a sus hijos y los padres de los màs pequeños no,SUSPENDAN A LOS MÀS PEQUEÑOS DE CASA DE SUS CÌRCULOS,CUÌDENLOS A ELLOS TAMBIÈN,para que luego no digan que hay niños en la calle.....

  • Maryolis dijo:

    Soy madre de un niño diabético, asmático y con un soplo funcional pero confio plenamente en mi revolución

  • Lazara Gladys Valdés López dijo:

    Soy Anestesióloga del Hospital Enrique Cabrera,trabajo en el turno electivo 8 horas,soy madre soltera de una pequeña de 2 años y vivimos solas las dos.Mi niña asiste al Círculo Infantil y está siendo atendida por Inmunología y por Alergia porque hace cerca de 1 año no se le quita el catarro y estoy muy preocupada a tal punto que no la dejo salir ni al balcón,pero me preocupa también el tema de mi salario porque ambas vivimos de él y según tengo entendido no tengo derecho a él si no trabajo porque los Círculos Infantiles continúan abiertos,pero mi niña es una paciente de riesgo y quisiera que alguien pudiera guiarme para saber que puedo hacer.Gracias.

  • Yaima dijo:

    Ciertamente muchos niños, hijos de padres irresponsables, andan hoy jugando por las calles, los niños no son inmunes, lamentablemente también pueden ser contagiados por este virus, en el mundo ocurre y hoy en nuestro país tenemos niños enfermos, por favor cuidemos a lo más preciado que tenemos, nuestros hijos.

  • Diana dijo:

    Hola, antes d plantear mi preocupación quiero decir q me han parecido muy bien las medidas q se han tomado
    Mi preocupación es la siguiente, mi niña tiene 4 años, está en círculo infantil y por necesidades economicas no puedo dejar d trabajar todo este tiempo y la debo llevar al circulo, están pidiendo q los niños no estén en la calle, pero al llevarla y traerla del circulo está saliendo a la calle expiniendose al peligro, en el mismo circulo hay niños alrededor d ella que nadie sabe si alguno está portando el virus
    Yo creo q lo justo es q el mismo derecho q tuvieron las madres d primaria d dejar d trabajar para cuidar a sus niños, también lo tengamos las madres de circulo infantil, son los más pequeños y se están exponiendo cada día al salir a la calle
    Saludos

    • Lucy dijo:

      Me parece muy razonable su planteamiento,los pequeñitos de círculo también deben ser protegidos ,y se debe dar a las madres la posibilidad de ser ellas quienes lo hagan en casa recibiendo los mismos beneficios que las madres que tenemos niños de primaria

  • Michel dijo:

    He encontrado muy cocos datos sobre niños. Saben si los niños con problemas de alegría y/o problemas respiratorios altamente probables a complicarse con esta enfermedad? Saludos

    • Liset Prego dijo:

      Sí, cualquier persona con una o varias patologías preexistentes es más vulnerable, la comorbilidad aumenta la letalidad del Covid, NO IMPORTA SI ES UN NIÑO O UN ANCIANO.

  • Michel dijo:

    He encontrado muy cocos datos sobre niños. Saben si los niños con problemas de alegría y/o problemas respiratorios altamente probables a complicarse con esta enfermedad? Salu2

  • Maggiorys dijo:

    Que bueno lo aclaren para algunas madres sin responsabilidad q aun mantienen fuera de casa a sus bebes

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Nadie ha dicho que a los niños no los coja...
    Sí los coge, pero no les hace el daño que le hace a las personas mayores.
    Los niños lo pasan como un catarro fuerte.
    Es más, hay reportes de bebeses que lo han cogido, han estado enfermos y han estado asintomáticos, es decir sin ni siquiera presentar síntomas.

    • luis alberto dijo:

      Disculpen pero hoy toda persona contagiada con la covid 19 se trata de forma aislada y tienen el mismo riesgo, los niños son más vulnerables aun cuando su inmunidad sea más fuerte, el aspecto Psicológico a un niño pequeño aislada lo afecta mucho( piensen en que tiempo le dan de adaptación en el círculo y por qué) y por ende el stress que esto produce le baja los mecanismos de defensa, es esta una de las razones por lo que abogo por los niños de estas edades tempranas de vida, no existe sustituto para el cuidado de un niño pequeño como un padre o una, madre. Los niños en los círculos infantiles son un riesgo y grande, nadie sabe de los contactos y hábitos de cada familia.
      El aislamiento social es el llamado, en los círculos no están aislados, aunque se quiera.
      Los educadores en el círculo de mi hijo son excelentes y aun así se muerden se dan golpes se ensucian con plastilinas con temperas, se mesclan con juguetes, con crayolas, se tiran en el piso corren en los salones, y es normal en esa etapa, son varios niños para 2 seños, en la casa con todo el mundo para el solo y se le escapan cosas, para mi es la edad más compleja y hoy no se tuvo en cuenta.
      Por qué las madres de niños en escuela que ni siquiera pagan una chequera tienen un trato salarial y las madres de niños de círculos no.

  • DCC dijo:

    ....Pero las personas no estan mirando que hay bebe de 7 y 18 meses infectados, como puede ser que ayan personas todavia pensando en la casualidad, si lo estan poniendo en las noticias que los bebes se contagian, aunque para ellos no sea fatal como en las personas mayores, hay que cuidarlos y protegerlos y no sacarlo a las calles como yo lo he visto en ocasiones.

  • Yirian dijo:

    Por su puesto que los niños no son inmunes ya tenemos a 4 o 5 contagiados.

  • Yirian dijo:

    No se están percatado de la gravedad le ruego a Dios que cuba no se vea cómo china España Italia estados unidos, estamos en pleno proceso de propagación del virus y todavía están jugando con la salud de los infantes los niños no son inmunes al virus por favor cierren ya los círculos infantiles.

  • Yeisel Alvarez dijo:

    Buenas noches tengo una bebe de 5 meses de edad y me pregunto si los niños no son inmunes y nos piden a los padres que los mantengamos en casa porque debemos salir para las vacunas que se los ponen en los policlínicos donde se aglomeran tantas personas

    • Liset Prego dijo:

      El problema en este caso Yeisel, es que debe evaluarse riesgo beneficio, las vacunas son fundamentales, muchas previenen hasta de 5 enfermedades de las que también pueden morir los bebés, por eso, lo adecuado es ir al vacunatorio, prever que se tomen todas las medidas, esta es una salida necesaria, no un paseo, es por tu bebé y su salud.

    • Liset Prego dijo:

      Yeisel, lo que suscede con los niños y la vacunación es que esa es una forma imprescindible de protección y en muchos casos protejen de enfermedades mortales en las edades pediátricas, algunas inmunizan hasta de 5 enfermedades y es necesario y un acto de responsabilidd acudir al vacunatorio, claro, siempre deben tomarse todas las medidas para trasladarse al policlínico, durante la estancia y el procedimiento.

  • luis alberto dijo:

    No entiendo por que a las madres que tienen niños en circulos infantiles no se les da el mismo trato salarial que a las madres de los niños de la primaria, es que estos niños no estan en el mismo riesgo.
    lo veo discriminativo, porque estos niños son mas susectibles a enfermedades respiratorias, demostrado. Los niños en circulos se suspenden con periodisidad por afecciones respiratorias, historicamente desde que se iniciaron estas instituciones esto sucede. Imaginense ahora y como diferenciarlos. saludos y en espera de respuesta

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Liset Adela Prego Díaz

Liset Adela Prego Díaz

Periodista del semanario ¡ahora!, escritora, máster en ciencias de la comunicación y editora del sello Ediciones La Luz. Egresada del centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso.

Vea también