Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: La noticia que en una hora se supo en toda Cuba

Publicado en: Valientes
En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 165

Las doctoras María Guadalupe Guzmán Tirado y Sonia Resik eran portadoras de una noticia que estremecería a Cuba, por sus tremendas implicaciones para la vida del país y sus connotaciones internacionales. Todo cambiaría a partir de ese momento. Frente a ellas, en el laboratorio de virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, del que son las máximas responsables, estaba la evidencia: en Cuba ya había presencia de la COVID-19.

Todo ocurrió unos minutos después de las siete de la noche. Enseguida tocaron la puerta del salón de reuniones de la dirección del instituto y le pidieron al director una conversación a solas: tres turistas italianos estaban confirmados con el virus. Regresaron al laboratorio, pues sabían que venía una avalancha de trabajo y tensiones. Pasadas las ocho de la noche, empezaron a recibir llamadas de sus familiares para indagar más sobre la COVID-19 en Cuba. Ellas evitaban comentar nada comprometedor, sin saber que el Noticiero de la Televisión Cubana había dado la noticia para el todo mundo. Era el 11 de marzo.

En poco más de una hora, la información de la presencia de la pandemia en Cuba salió de un laboratorio y llegó a todos. Un compromiso del Gobierno cubano ante su gente y el mundo. Además del derecho a la vida y a su preservación en tiempos de pandemia, también en Cuba se ejerce con responsabilidad el derecho a la información veraz y oportuna.

(Tomado de Naturaleza Secreta)

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Marian Alonso dijo:

    Mi nombre es Ana Marian y curso el onceno grado en el IPVCE "Federico Engels" de Pinar del Río. Y escribo con el fin de demostrar que la los adolescentes como yo apoyamos a los MÉDICOS CUBANOS por el esfuerzo y la dedicación que muestran diariamente con su labor y como salvadores de vida que son. Temerarios, altruistas, verdaderos héroes que brindan a nuestro país y a otras naciones del mundo, el elemento más codiciado en estos días por la humanidad: la SALUD.
    #vivaLaMedicinaCubana

    • yonder dijo:

      Muy bella tu reflexión asi es.

  • Yulier dijo:

    Nuestro pueblo disciplinado y cumpliendo todas las indicaciones q nos orientan Venseremo

  • Luis Enrique Consuegra Jaramillo dijo:

    Cuba de nuevo, estoy seguro. Gracias a nuestro gobierno, medios de comunicación y sistema de salud. Saldremos de esta! Fuerza y fé! que estamos bendecidos por la Virgen de la Caridad del cobre.

  • Eloy Andres Pierre Batista dijo:

    Debemos ser fuertes en estos momentos,tenemos que seguir tomando nuestras medidas,pero debemos ser fuertes y no olvidar que estamos en Cuba,un país que es la esperanza de este mundo en la medicina,valor,principios.
    Quien dice que el mundo está perdido,Cuba viene a ofrecer su corazón.

  • Abuela dijo:

    Mejor es saber, que no saber. Y en eso las informaciones son diarias, sabemos bien lo que nos pasa en el país..entonces, no más indisciplinas sociales..muchas cosas que nosotros mismos debemos no hacer..gracias a todos los médicos y personal de.salud..gracias cubanos

  • Oscar Mario Valdés Cardona dijo:

    Si un legado claro, SUPER CLARO dejo ese tintan de Caguairanes, nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es la honestidad, sinceridad y claridad para enfrentar la verdad ante cualquier hecho nacional o internacional; y muchos se hacen por el mundo esta pregunta: porqué Cuba su sistema político es como un roble?, porque siempre ha actuado con las palmas de las manos LIMPIAS, TRANSPARENTES, y no será por su partida física que esto cambie, al contrario, los agradecidos mantendremos esas actitudes morales, y hablo de todo un pueblo, incluyo a sus dirigentes como parte intrínseca del mismo. FUERZA CUBA.

  • Dailey dijo:

    Una vez mas me siento orgullosa de ser cubana.Todos los dias mi familia y yo damos el gram aplauso a las 9,en agradecimiento a todos los medicos cubanos.Viva la Revolucion Cubana

  • Yonder dijo:

    Cuba siempre es Cuba y se hace mucho mas grande ante lo que estamos viviendo en estos dias gracias Cuba por existir te adoramos y te amamos

  • mariaelena dijo:

    Muchas gracias al personal de salud en general y muy especial a los que trabajan de forma directa con los pacientes y al pueblo cubano que respete las medidas cumpliendo con todos estos médicos también necesitan estar con sus familias y mientras más cumplamos nosotros con todas las medidas más pronto podrán regresar ellos a sus casas

  • Lara Zoila manzanares dijo:

    Pero sin embargo en matanzas se eliminó primero los motores q permitían al menos menor contagio q los ómnibus y los autos del sector privado para prevenir la pandemia, señores si mi esposo tiene un vehículo particular o sea en este caso un motor, yo prefiero ir con él a las colas de los productos q de hecho algunas son muy lejos que ir en un transporte público o un taxi del sector privado. Para muchos matanceros esa fue una decisión absurda del gobernador

  • domingo pablo lopez cabrera dijo:

    Buenas hace un esfuerzo por mantener y aumentar el uso de compras por internet estas para evios a casa tienen un valor de compra minimo seria muy bueno informar por todos los medios si las compras inferiores al valor de envio se incluiran tambien o si se sigue buscando en el lugar yo mañana debo recojer en Carlos3 una compra y no se si es posible ante las necesarias medidas del transporte ire en bici pero se q violo lo regulado y no se si esten dando servicio seria bueno se explique profundamente en noticiero del mediodia el mas visto evitaria el movimiento de personal y aumento del riesgo por favor los contactos de estos sitios no funcionan y estas tiendas estan cerradas. Gracias por su sitio para contactarlos y por su atencion salud y esperanza en la victoria.

  • domingo pablo lopez cabrera dijo:

    SE del plan de aumento de asistencia a los trabajadores de la salud pero en la cola por pollo tienda 52 y 25 playa los trabajadores del policlinico Jorge Ruiz Ramiere del area que estaban marcados y a su vez laborando el sabado pasado no udieron comprar pues perdieron su turno al darce tikes y ellos estar trabajando seria muy bueno hacer llegar la ayuda alimentaria a todo el sistema de salud desde el de limpieza hasta los cientificos todos hemos visto el sacrificio de ese sector y si es necesario reducir la cantidad de suryido para que ellos reciban el suyo me sumo a eso porque no hay un cubano que no deba agradecimiento por alguna razon a ese sector de la nacion el mas sacrificado y el que tanto orgullo nos da cada dia

  • María Tamayo jorge dijo:

    Desde el primer dia informacion clara y esfuetzos de las máximas autoridades..pero me pregunto q sucede en algunos barrios de la Habana como por ejemplo la Lisa q aun jovenes juegan fútbol en la calle y niños deambulando igualmente..irresponsabilidad ciudadana pero cuando las personas inconscientes no entienden ..la ley..el pueblo q alli vive está esperando..si podemos pero esta lucha es de todos..

  • Juan bautista dijo:

    Que otra cosa se puede esperar del gobierno de loscEE.UU.Su historia demuestra que usan las mentiras como medio de presión política.Su economía y su territorio han crecido a base de robos de territorios y chantajeando a los países mas pobres y pequeños.Cuba es un hueso atravesado en su garganta. No puede perdonar nuestro ejemplo.

  • Dr.Andy García Tellez dijo:

    Saludo a todos los médicos y personal de salud que estamos implicados en la dura tarea de la lucha contra la epidemia que nos asota,mi llamado es el siguiente,en innumerables ocasiones las máximas autoridades del gobierno inclusive nuestro presidente a echo cientos de llamados y a mi punto de vista aún la población no tiene percepción del riesgo contra la covid-19,lo vemos en las colas unidos sin protección alguna ....y si el país está haciendo el esfuerzo por eliminar el virus ,no es justo q personas inescrupulosas no hagan caso .,sugiero q se sigan tomando medidas que las que se tomen serán pocas ,para eliminar el contagio .....saludos a todos y a protegerse...#quedateencasasiempre

  • Rubert dijo:

    Tenemos que darle mas q un aplauso
    a los medicos q diariamente arriezgan
    su vida para salvar a muchas personas
    dentro y fuera de la nación por lo tanto
    todos ellos tienen mi respeto y la del pueblo de cuba

  • Armando Roque Pendas dijo:

    Me siento orgulloso por la labor de nuestros medicos frente a la pandemia que azota al mundo . presentes en el lugar que se soliciten luchemos , contra el nuevo coronavirus venceremos .

  • El Gor2 dijo:

    Los verdaderos héroes de esta historia son los médicos y el personal de la salud de todo el mun2. Sin dejar de mencionar al personal de limpieza que para mí tiene una vital importancia en esta desgracia.

  • Alfonso dijo:

    Lamentablemente por los trajes en la foto a esas VALIENTES no se les pueda percibir bien, pero:

    SON LINDISIMAS !!!

    QUÉ ORGULLO PARA CUBA!!!

  • Abel chong dijo:

    Tenemos que tener más manos duras con la situación de la pandemia no podemos permitir que siga ganando terreno esa espidemia

  • Yaneixy Rodríguez Montero dijo:

    Cuba es la mejor .su solidaridad .su perseverancia .a pesar del bloque impuesto por los Estados Unidos .A pesar de la situación económica que estamos atravesando . Cuba se mantiene firme . optimista . tenemos las noticias al Día . Nuestro precidente está dando lo mejor de sí . para que no nos falte los alimentos .en estos momentos es que debemos apoyar a nuestro Presidente con disciplina.

  • Soraidis torres dijo:

    Lamento mucho este momento tan grave y tan fuerte por el cual todos los cubanos estamos pasando. Pero tengo Fe y siento en mi corazòn que saldremos de este virus como hemos salido de tantas tormentas q hemos pasado. Saludos y gracias.

  • Adria dijo:

    Somos ejemplo de solidaridad en el mundo...siempre en momentos difíciles damos el paso al frente y extendemos nuestra mano a aquellos que lo necesitan..

  • Adria dijo:

    Somos ejemplo de solidaridad en el mundo...siempre en momentos difíciles damos el paso al frente y extendemos nuestra mano a aquellos que lo necesitan..

  • vildemia montejo aguilera dijo:

    El ejercito de las batas blanca son de los agradecidos listo para trabajar en cualquier batalla ...ese es las enseñanza de nuestro Comandante FIDEL

  • Hany dijo:

    Yo aplaudo fuertemente todo lo q nuestro nuestro presidente y gobierno hace x salvar vidas gracias a nuestros médicos y a todos lo q luchan cada día contra este virus x eso pienso q se debe tomar medidas fuertes con quién no cumpla con las medidas puestas x el presidente x aquellos q se aprovechan de la nesecidad ajena de los revendedores de los q venden carne de puerco q aquí en Pinar del río ya está a 65 pesos una librita xq tampoco la despachan bien para mí lo q hagan está bien fuerza q saldremos de esta

  • Adelmis Alberto Bring Rivero dijo:

    Felicito a las autoridades de nuestro gobierno, médicos, enfermeros, asistentes y demás personales involucrados en la campaña contra esta enfermedad del COVID-19. Sigan adelante Dios estará con ustedes nosotros los cristianos hijos de Dios les apoyamos y oramos para que sean protegidos.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también