Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: La noticia que en una hora se supo en toda Cuba

Publicado en: Valientes
En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 165

Las doctoras María Guadalupe Guzmán Tirado y Sonia Resik eran portadoras de una noticia que estremecería a Cuba, por sus tremendas implicaciones para la vida del país y sus connotaciones internacionales. Todo cambiaría a partir de ese momento. Frente a ellas, en el laboratorio de virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, del que son las máximas responsables, estaba la evidencia: en Cuba ya había presencia de la COVID-19.

Todo ocurrió unos minutos después de las siete de la noche. Enseguida tocaron la puerta del salón de reuniones de la dirección del instituto y le pidieron al director una conversación a solas: tres turistas italianos estaban confirmados con el virus. Regresaron al laboratorio, pues sabían que venía una avalancha de trabajo y tensiones. Pasadas las ocho de la noche, empezaron a recibir llamadas de sus familiares para indagar más sobre la COVID-19 en Cuba. Ellas evitaban comentar nada comprometedor, sin saber que el Noticiero de la Televisión Cubana había dado la noticia para el todo mundo. Era el 11 de marzo.

En poco más de una hora, la información de la presencia de la pandemia en Cuba salió de un laboratorio y llegó a todos. Un compromiso del Gobierno cubano ante su gente y el mundo. Además del derecho a la vida y a su preservación en tiempos de pandemia, también en Cuba se ejerce con responsabilidad el derecho a la información veraz y oportuna.

(Tomado de Naturaleza Secreta)

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Cuba esta dando ejempro al mundo de lo que de berdad significa solidaridad.

    • Douglas Romero zapata dijo:

      El pueblo cubano siempre a ha demostrado su solidaridad y amor a la vida en estos momentos dificiles y complejos es cuando se le extiende la mano a aquellos que lo necesitan y es precisamente eso lo que esta haciendo el pueblo cubano VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!!!!!

  • Andres Armas dijo:

    hay que seguir adelante y luchar contra esta prueba que la naturaleza nos pone . Pero dondo hay cubamos hay una fuerza de union y trabajo que no la hay en el mundo entero . Sigamos cumpliendo con las medidas adoptadas por el ministro de salud y seremos capaces de eliminar esta covid 19 y todas las que vengas viva cuba viva Fidel Viva Raul Viva Dias Canel Hasta la victoria siempre, "VENCEREMOS "

    • Roberto dijo:

      Vivan los médicos cubanos

  • Andres Armas dijo:

    hay que seguir adelante y luchar contra esta prueba que la naturaleza nos pone . Pero dondo hay cubamos hay una fuerza de union y trabajo que no la hay en el mundo entero . Sigamos cumpliendo con las medidas adoptadas por el ministro de salud y seremos capaces de eliminar esta covid 19 y todas las que vengas viva cuba viva Fidel Viva Raul Viva Dias Canel Hasta la victoria siempre, "VENCEREMOS "

  • Yo dijo:

    Mis respetos hacia todo el sistema de Salud Pública. Gracias!!!!

  • El Artemiseño dijo:

    Tenemos que unirnos mas y serrar filas, pues tenemos la experiencia y la en señansa que en la union esta la fuerza, yo pienso que las autoridades tienen que poner mano dura , no maltrato pero imposicion con autoridad , es la unica forma de evitar desordenes y de que se cumplan las medidas, si no nuestros dirigentes hablan y dicen , pero tenemos que unirnos y apollar con disciplina es la unica forma de evitar que la pandemia nos devore

  • Adelante dijo:

    Cro. Díaz Canel presidente.
    Primer Ministro.
    Fiscal General.
    Ministros Interior y Minfar.
    Recuerdo con mucha satisfacción las medidas adoptadas por nuestro cro. Raul Castro, y muy apoyadas por todo nuestro pueblo, al paso de un huracán por cuba dejo enormes daños, fueron medidas muy oportunas, se sancionó severamente a quien traficaba con materiales de la construcción,
    Los lumpes y delincuentes, se quedaron tranquilos por un tiempo en sus casitas.el nivel de las sanciones se duplicaron en tiempos de desastres.
    Ahora nuestro país está aplicando serias medidas para combatir está terrible epidemia, personal de la salud se juegan sus vidas diariamente, y el país con los pocos recursos tiene realiza un esfuerzo extraordinario mantener los abastecimientos
    Es por eso que a partir de este momento se declaren otras medidas duras y rígidas de orden fiscal duplicandose o triplicandose las sanciones a los que trafican, roban, malversan los productos del estado, dígase alimentos, medicamentos, materiales de construcción, etc
    También se deben ser sancionados duramente aquellos directivos de base o superior sean apaticio apáticos antes las nuevas medidas tomadas y no impulsen la producción del país
    En cada fábrica, en el campo, en la producción de alimentos y medicamentos, los obreros, su sindicato, conocen bien claro quiénes son los personajes son apáticos y se llenan el bolsillo de dinero con el sudor del trabajador.
    Podemos producir alimentos por toneladas, pero si no somos flojos en las leyes se nos escapa el sudor del pueblo trabajador.

    • Mama dijo:

      A todos los ministro me comprometo como maestra k fui y madre de 2 hijas hembras un es poso con bella familia a brindar mi apoyo a lo k sea necesario en estos momentos por la humanidad poseeo un Triciculos comprado en la cadena de mlc y lo brindo a los vecinos de mi zona para k se pueda trasladar los alimentos de los mas necesitados y los casos criticos de mi zona en general a todo el k puedo ayudar mi # de movil es 58511369 pueden llamarme me brindo a este llamado gracias esto fue lo k me enseño DIOS,FIDEL CASTRO,VILMA ESPIN,Y MIS PADRES AYUDAR A LA HUMANIDAD SALUD Y BENDICIONES FAMILIARES AL MUNDO

    • Marlen fernandez mena dijo:

      Tiene razon nuestro presidente en las medidas k tome sobre aquel k kiera aprobecharse de la situacion en las k nos encontramos en este momento ya k hay kien aprobecha y tevende los productos caros como ejemplo aqui donde yo vivo la carne puerco subio a 70 peso la libra eso es abusivo yo se k nuestro presidente lograra muchas cosas en nuestro pais por eso yo siempre recuerdo a nuestro presidente fidel castro k decia cuando un pueblo energico y viril llora la injusticia tiembla .estoy orgullosa de mi pais .mi presidente y nuestros medicos cubano

      • Isabe dijo:

        Considero que a los inscrupulosos que se están aprovechando de estos momentos tan críticos que
        está atravesando el país se debe poner mano dura. .Aki en Sta Clara no se kien será el que podra comprar carne de puerco pues la libra la están vendiendo a $40.00 y $45.00 es para que les decomicen todo y sean bien multados

      • Mario dijo:

        Este asunto de la carne de cerdo y los precios no tiene para cuando acabar en Puerto Padre, Las Tunas se vende a 45 pesos y eso yo me pregunto el estado no lo sabe?, tiene el pueblo que denunciarlo constantemente?, dónde están los mecanismos y sistemas de control?, que hacen los inspectores en estos momentos?. Por otra parte cada día es más difícil poder llevar alimentos a la mesa, las tiendas recaudadoras apenas dan abasto y últimamente solo hay salchichas a 2.30. quien en Las Tunas es el responsable del desabastecimiento del Municipio Puerto Padre? Pienso que sí revisan este tema van a evitar muchos problemas y pregunten, entrevisten la población y verán que lo expresado acá es totalmente cierto.

    • Nilda Suarez Flores dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo k dice Adelante, xk es abusivo como los carniceros de $35 k vendian los carnicos de cerdo hasta enero de ezte año; ahora k se ha puesto dificil el tema de la comida los han elevado a $60 y $70 la libra de bistec y de lomo.
      En lugares como ;industriae/San Miguel y Neptuno;

      • Yuleybis dijo:

        Si aqui en SAN Antonio esta hasta en 80 la libra de biste es un abuso??

      • Jn dijo:

        No solo con las carnes también pasa con legumbres vegetales etc 25 $ la libra de frijoles eso es un abuso el país pasa por momentos difíciles

    • Adelmis Alberto Bring Rivero dijo:

      Estoy de acuerdo con lo plantiado de Adelante.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! CIENTIFICOS DE CORAZON ¡!
    -1-
    Sonia,… en esta entrevista
    que conmueve el corazón
    con conciencia y más razón
    nos hace más altruistas
    porque somos socialistas
    y estamos bien preparados
    no obstante el bloqueo malvado
    que registra la historia
    nuestros científicos con gloria
    muchos éxitos han logrado.
    -2-
    El IPK fue inspiración
    del querido Comandante
    una idea descollante
    orgullo de la Revolución
    reconocida institución
    que muestra con agrado
    el haber aportado
    a nivel internacional
    en la atención especial
    ante cualquier virus inusitado.
    -3-
    La Medicina Tropical
    es su razón de ser
    cualquier infección atender
    lleva una entrega total
    al colectivo deseo saludar
    por su gran dedicación
    A Gustavo,…por la tradición
    A Jorge,…que conocí
    A toda la familia Resik
    ¡! Científicos de Corazón ¡!.
    ---000---
    MSc. Jorge A. Peralta Vanegas
    EL POETA YUMURINO

    • Una cubana más dijo:

      Merecidos aplausos a nuestros médicos y todo el personal d salud , no hay virus que pueda matar la solidaridad y la humanidad que cada cubano lleva en sus entrañas. Una vez más, Fidel seguimos en combate, por la vida, por la humanidad.

  • Tahimy dijo:

    Un aplauso a todos los trabajadores de Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, cuanto trabajo, que eficiencia, discipina, profesionalismo mucho existos a todos!!!!!!
    sigan trabajando como hasta ahora muchas gracias......

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Con mucha conmoción y tristeza por tantos contagiados y desesos estamos realizando en el CDR No. 3 de la Zona 176 del municipio de Holguín la convocatoria de los aplausos a las 9:00 PM para agradecer con amor a todo el personal de la salud que de forma interna y externa están luchando contra la COVID-19 y salvando vidas humanas. Llegue a ellos toda la fuerza, el amor y el agradecimiento de nuestro pueblo para seguir adelante. Anoche con un Gran Vivan los Trabajadores de la Salud cerramos y seguiremos adelante.

    • MCB dijo:

      Me uno a su planteamiento, pero creo que una buena parte de la poblacióm holguinera no es consciente de la situación, se mantienen largas colas y las personas andan plr las calles como si nada y es triste ver como el número contahiados y de fallecidos crece por la indolencia de personas sobre todo de los grupos de riesgo aunque nadie está libre de esto, veo en la TV las medidas que toman otras provincias pero aquí me pareceque son pocas, desde la alimentavión, productos de aseo, gente en la calle como si nada por esoEL QUE SALGA A LA CALLE SIN NECESIDAD QUE LOS MULTEN Y DE MANERA SEVERA es la forma de ayudar a todo ese personal que pone en riesgo su salud por nosotros

  • JosePedro dijo:

    TRANSPARENCIA porque la Revolución es el pueblo en el gobierno, siempre que la evidencia aparece el informe oportuno SUMA.
    El IPK es un Centro de referencia en virología de la Organización Mundial de la Salud desde la década de los 80 del siglo XXI por su capital humano y demostró la circulación del virus del dengue hemorrágico en Cuba 1981 cuando en todo el continente americano no había reporte de su circulación.
    Este hecho constituyó el incuestionable argumento demostrativo que el dengue hemorrágico había sido introducido en Cuba en una operación de guerra biológica y desde esa época la Dra Guadalupe es parte del grupo de investigadores profesores del IPK.
    Gractas Fidel y Gustavo Kourtney por el IPK!

  • Mark nuñez dijo:

    Mis mas sincero respeto a los compañero del IPK. Estan en la primera linea de combate.

  • MissaJoa dijo:

    Cuanta valentía, cuanta gratitud desde este lado, cuanto entrega a una profesión tan comprometida con el pueblo y su bienestar. Mi eterno agradecimiento a quienes con desvelo nos protegen, muchas veces desde el anonimato....

  • Mercy dijo:

    Agradezco y felicito a todos los trabajadores de este instituto por el abgenado trabajo que realizan y los valientes que son al estar trabajando diariamente con este virus tan mortal, espero que salgamos victoriosos de esta pandemia y que se pierdan tantas vidas como en el resto del mundo.

    • lma dijo:

      Esperemos que las perdidas no sean ni la primera parte que en el resto del mundo porque seria caótico tener que lidiar con las muertes de miles a diario. Confiemos en nuestros médicos pero la clave del éxito es que las personas, cumplan con las medidas y honren el trabajo de nosotros los que trabajamos por el bienestar de todos.

  • Jacqueline López dijo:

    Un aplauso merecido para nuestros médicos, y nadie que se asombre, ellos siguen el ejemplo humanista de Fidel que nos enseñó que Revolución es sentido del momento histórico.....ahora ellos están ahí con una actitud altruista de salvar a otros y nosotros esperamos y confiamos que son triunfadores. Si un aplauso y más que eso una reverencia por ellos, adelante ejército de batas blancas un mundo mejor es posible si ustedes están ahí. Gracias Médicos Cubanos les amamos.

  • Héctor M. Jerez Aguilar dijo:

    Asi hemos sido los cubanos siempre con la verdad en la palma de la mano, y si es cuando implica o compromete a nuestra gente con mas razón aun.

    Cuidémosnos todos, seamos prudente, como nos dicen nuestros abuelo y estaremos cuidando a todos en dnde estemos.

  • Rebeca dijo:

    Agradecidos y confiados en el sistema de Salud de Cuba. Reconocimiento a todos los que están en el frente del combate. nos toca a todos cumplir con las medidas que se adoptan. Juntos venceremos.

  • Jorge dijo:

    Recuerdo como me apesadumbró la noticia en la voz de Serrano.

  • Wil dijo:

    Pues nuestros periodistas preparándose para el Documental sobre estas historias de vida y de dignidad nacional.
    Estoy seguro que ya tomaron nota.....

  • Ada dijo:

    Muy bien que se cuente como se divulgo la noticia, puesto que desde las redes sociales elementos sin escrupulos venian anunciando casos positivos desde casi un mes antes, cuan ignorantes, aqui esas cosas de trascendental importancia siempre se comparten con el pueblo.

  • judislaydis calzada jove dijo:

    felicidades al colectivo de gigantes ,gingantes que se han esparcidos por el mundo a combatir la enorme pandemia q asota al planeta.felicidadades hermanos por su ardua e incanzable labor.hoy nos toca SALVAR VIDAS
    .ESTAMOS CON USTEDES.DESDE EL HOSPITAL TOMAS CARRERA GALIANO.
    CON USTEDES Y NOSOTROS VENCEREMOS.
    AL COLECTIVO DE BATAS BLANCAS.

  • Dariel dijo:

    Para el todo mundo

  • Marlen Piedrafita dijo:

    Amor inmenso a nuestros científicos que con desvelo y despojados de egoísmos, ambiciones y glorias luchan por el más humano de los derechos: La Vida

  • Mirta Santana dijo:

    Si que son valientes de verdad, mi eterno agradecimiento, para ellas y todas las mujeres trabajadoras de la salud

  • Jesús Arencibia dijo:

    Me gustaría que los especialistas comentarán sobre la alimentación que se debe tomar para evitar que el virus llegue a los pulmones .existe la idea de consumir alimentos calientes como cardos o sopas y abundante líquidos en forma de infusión.
    Esta información no abunda en los medios masivos .
    Me gustaría que se publicará algo al respecto.
    Un saludo y mi gran respeto y admiración por todos los médicos que cada día se sacrifican para mejorar y preservar nuestra salud

  • Olallo dijo:

    Siempre he considerado que en Cuba demorar una información oportuna y necesaria, a la que al pueblo le asiste todo el derecho de conocer, es cuando menos, una forma irresponsable y amañada de informar. No me refiero a responder a las difamaciones y mentiras que vienen del exterior. Me refiero a cosas elementales que todo el mundo en el exterior conoce y en Cuba, muchas veces el pueblo desconoce y no se mencionan por ningún órgano de prensa, lo que demuestra que se omite deliveradamente el asunto, incluso otras veces el pueblo conoce del problema a través de los medios utilizados por nuestros enemigos.
    En estos tiempos de epidemias y confusión para muchos, hay que ser bien claros y oportunos: considero que eso se ha logrado con bastante éxito. No obstante, siempre los hay que dudan de la veracidad de la información, me refiero a las noticias sobre el Virus que nos afecta. En estos días, he tenido sin confrontación alguna, que intentar aclarar a varios que dicen que la verdad se ha ocultado. Sé que no leen y pocas noticias reciben, pero bastante mal hablan de nuestra prensa.
    Considero exitosa en estos momentos, la veracidad, inmediatez y comunicación con el pueblo, tanto de la prensa como de nuestros
    gobernantes.
    Es necesario en el futuro no retroceder en esto y debemos ganar mayor espacio y no perder nada de la confianza que se necesita en los tiempos en que vivimos.
    La confianza en la Revolución es nuestra principal arma de combate...

  • dvillegas dijo:

    cuanto agradezco al Estado cubano todas las medidas tomadas, a tiempo. estamos practicamente aislados del mundo pero seguros de la Salud cubana, vivo en la Isla junto a unas 85mil personas donde la mayoria han persivido el riesgo del virus y toman medidas y nadie se ha quejado porque Cuba no deja a ningun cubano desamparado de nada, menos de atencion medica, que valor tienen todos los medicos y enfermeras de enfrentarse a esta temible enfermedad, que riesgo tan grande y que fortaleza de PAIS. APLAUSOS

  • Denia dijo:

    Cuba por favor encuentre una cura para este grave virus que esta acabando con el mundo entero

  • Laudis dijo:

    Un país formado por Fidel y Raúl no podía ser otra la respuesta de nuestros médicos y personal en sentido general, y la capacidad de nuestro querido Presidente, que tomó en su momento las médicas oportunas en conjunto con el Ministerio de delaSalud, que le ha tocado el accidente del avión, el tornado, el bloqueo y accedió de los Estados Unidos y ahora E COVID- 19. pero con su humanismo y capacidad de dirección y el apoyo de todos él pueblo VENCEREMO, PORQUE SOMOS CONTINUIDAD,DE LA HERENCIA DEL LEGADO DE FIDEL. VIVA FIDEL, RAUL3 Y DIAZ CANEL.

    • Mágico dijo:

      En Cuba antes se decía: "Y pensar que el lechero se levanta todos los días de madrugada para que fulano tome leche" Pero ahora, cuando no existe ni leche ni lechero, pudiéramos decir: "Y pensar en aquellos pobres muchachosos que casi no dormían, trabajando en un garaje oscuro, durante tanto tiempo, para crear la Internet".

  • Pedro Acosta Valdes dijo:

    VIVA CUBA CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y el pueblo por favor quedarse en casa principalmente aquellos de mayor riesgo ancianos, embarazadas madres con niños chiquitos, siguen dando la nota en las extensas colas q todavia hay en algunos lugares ej la tiendecita de la esquina de toyo, mujeres con niños chiquitos incluso sin nasobuco un poquito de sentido comun... la lucha es de todos... y una ves mas VIVA CUBA COJJJJJ.....!!!!!!!!!!!!!

  • Ani dijo:

    Valientes nuestros cubanos siempre dando el paso al frente cuando el país lo necesita

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también