Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Procesan a seis personas por evadir aislamiento en Sancti Spíritus

Por: Yosdany Morejón Ortega, Dayamis Sotolongo
| 269 |

La escuela Alberto Delgado acoge a pacientes que clasifican como sospechosos de padecer la COVID-19. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Sábado 28 de marzo. Empieza a anochecer y en la escuela Alberto Delgado —que hoy ha dejado de tener estudiantes para albergar a pacientes que clasifican como sospechosos de padecer la COVID-19— se pasa visita caso a caso como es rutina. Frente a las camas el médico y la enfermera que ya han venido tomando la temperatura y la presión del resto de los ingresados notan la ausencia.

No son uno ni dos… faltan seis pacientes. Antes de lanzar la alarma, seguro, buscaron primero por todos los rincones: que si habían ido al baño; que si habían salido al pasillo, aunque no debieran; que si se habían equivocado de cubículo… Mas, inexplicablemente no estaban por ningún lugar.

Parecía imposible: en tiempos de epidemia cuando se han abierto centros de aislamiento en todos los municipios del país y cuando se ha exigido a todos cumplir con las medidas de distanciamiento social, seis pacientes habían evadido las normas de seguridad adoptadas en uno de los centros de aislamiento del municipio de Sancti Spíritus: la escuela Alberto Delgado.

Inmediatamente informaron a las autoridades. Se activó todo: desde el Consejo de Defensa, las autoridades sanitarias, la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía General de la República…. Lo confirma Anamaris Conde Reboso, fiscal jefa del municipio de Sancti Spíritus:

“En menos de 24 horas fueron capturadas. Estas personas fueron detectadas en sus domicilios y fueron remitidas nuevamente al centro de aislamiento donde se encontraban a cumplir con el término previsto por las autoridades sanitarias”.

No están impunes. La evasión de las disposiciones sanitarias en momentos de epidemia es un delito. Así lo contempla el capítulo 5 del Código Penal vigente, el cual establece los delitos contra la salud pública y el delito de propagación de epidemia.

Al referirse a este último sostiene Conde Reboso: “Hasta el momento es el que más se atempera a la conducta de estas personas; está previsto y sancionado en el artículo 187 de esta norma penal sustantiva.

“Se ha formulado la denuncia penal a esas personas por las autoridades facultadas y han sido instruidas de cargo por los hechos. El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas. El proceso está abierto y, por supuesto, ahora comienza un despliegue de investigaciones policiales y penales para lograr demostrar el ilícito del referente”.

Incumplir las medidas sanitarias en días de COVID-19 es más que una irresponsabilidad, es poner en riesgo no solo la salud de seis personas —que no debieran exponerse más— sino de todos.

“Es importante resaltar que el proceso penal no va a ser la solución a la pandemia que está viviendo el mundo y nuestro municipio —sostiene Conde Reboso—. Lo más importante es la prevención, la actuación social, la confianza ciudadana, el aislamiento y que cada cual haga lo que le toca hacer.

Por supuesto, la Fiscalía General de la República en el acompañamiento a las autoridades en la batalla por la vida de los cubanos actuará en correspondencia con cada caso y, de ser necesario, caerá el peso de la ley sobre los infractores de la norma”.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 269 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abelardo Llera Hernández dijo:

    El Código Penal, en el apartado referido a los delitos contra la salud, establece que quien «infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a 300 cuotas o ambas».

    «En igual sanción incurre el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación».

    De igual modo, «el que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años».

    • Nicoa dijo:

      En otras palabras.."Camina por la pista.."

      • Alucard dijo:

        Yo veo q todo el mundo dice 300 pesos pero es que 300 "cuotas" no necesariamente son 300 pesos de multa a no ser q establescan la cuota en 1 peso......solo aclaro pero considero que si deben pagar por lo que hicieron que la persona que no vea que pusieron en riesgo primero a su familia y luego a quien sabe cuantos mas a lo largo de su fuga esta muy mal, sino que se ponga en el lugar del que corrio el riesgo a ver si le gustaria que una persona contajiada se le apareciera por gracia en su casa.......creo q cambiaria la opinion

    • Os dijo:

      En Italia evadir la cuarentena una persona con síntomas: si se infectó a otra persona mínimo 21 años de cárcel, si no tuvo consecuencias se reduce a 3 o 7 años de cárcel... 100 a 300 pesos cubanos es casi una invitación a irse a casa para las personas dispuestas a no cumplir las leyes... de las cuales x desgracia tenemos muchas en Cuba. Estas personas si están infectadas pudieron poner en peligro a decenas de personas, incluidos los miembros de la PNR que fueron a por ellos. NO ES UNA GRACIA NI UNA AVENTURA... deben tomarse medidas extraordinarias literalmente... debe hacer haber una mesa redonda al respecto y explicarse cual es el marco legal para esta situación especial que vivimos. Y en este caso no debe contemplarse en base a lo que ya está legislado sino que deben aplicar medidas extraordinarias. Si después del último ciclón al que cogían con un saco de cemento le hacían juicio express y le soplaban un año... debe hacerse lo mismo ya... a todo el que se ponga en aislamiento debe darse una cuartilla que le advierta lo que le pasa... esto no es como fugarse de la escuela al campo o del servicio. En Europa se considera homicidio.

      • "Miguel" dijo:

        100%

      • Estudiante de Derecho U.H dijo:

        Yo coincido con usted...pero las multas previstas en nuestra norma penal sustantiva para este delito se comtemplan además de la privación de libertad como sanción principa la multa...en este caso la multa estipulada es de 100 a 300 cuotas no de 100 a 300 pesos cubanos...es algo totalmente distinto. La autoridad competente determina la cuantía a pagar en cada cuota, y estoy segura que si no se determina la privación de libertad en este caso el monto a pagar será elevado y se lo merecen dado su actuar irresponsable que puso en peligro la salud que además de ser un bien jurídico es un derecho.

      • Estudiante de Derecho U.H dijo:

        Disculpen: la primera mención que hago a la palabra "multa" me refería a la palabra "Sanción". Que tenga un buen día.

      • Aymara Domínguez Fonseca dijo:

        Es cierto. Deberían tomar medidas más drásticas. Esas personas que no piensan en su salud, ni en las de los demás deberían ser castigados. Y aumentar las multas a mucho dinero más. Esas personas que están conscientes del peligro para ellos mismos y para los demás y aún así rompen las leyes debieran castigarlos severamente. Cómo ejemplos para los demás q hallan pensado hacer lo mismo

      • Leandro dijo:

        Al refrirse al pago de multa de 100 a 300 cuotas no se esta hablando de pagar 100 o 300 pesos, sino que debera pagar un monto ejemplo de una multa de 10 pesos, pero de 100 a 300 veces, serian 1000 o 3000 en este ejemplo. Ya la cantidad lo dispondra el tribunal si la sanción fuese dispuesta así.

      • Abandono dijo:

        100 % de acuerdo con Os.
        Que son 3 meses o 300$. Son las cosas que está gente no se Dan cuenta

      • Karol dijo:

        También hay que tener en cuenta que si el consejo de defensa está activado la sanción es más severa, se duplica, así que a cumplir con lo legislado con todo el peso de la ley.

      • Albertico dijo:

        100%

      • Dianelys dijo:

        De 100 a 300 cuotas no quiere decir que sea de 100 a 300 pesos. Cada cuota tiene un valor y si lo multiplicas por la cantidad de cuotas te dará el montón real. De todas manera esa negligencia no tiene precio. Que se le sancione al máximo

    • Alberto dijo:

      Es una irresponsabilidad poner en peligro la vida de cientos de personas, pudo pasar (y no se sabe si pasó) que contaminaran a un pueblo.
      QUE LOS CASTIGUEN CON TODO EL PESO DE LA LEY

      • Fabio Gabriel dijo:

        Otra vez volvemos a tropezar con la misma piedra en el camino legislativo cubano . Pues tenemos un Código Penal caduco en el tiempo , que no reprime punitivamente con objetividad y en el contexto actual , los delitos que se comenten en la sociedad cubana. Las sanciones y la política penal del país debe responder a las condiciones históricas concretas de cada época en cuestión. Los ciudadanos y las familias cubanas están desprotegidas jurídicamente , cuando son víctimas de delitos cuyo margen sancionador es irrisorio con los daños reales y potenciales que ocasionan los sujetos activos y pasivos de los delitos. Ejemplo sobran, desde los Delitos en Ocasión de Conducir Vehículos en la Vía Pública, hasta estos relacionados con la Salud Pública y las enfermedades de trasmisión viral. La Comisión encargada de redactar el nuevo Código Penal que por favor tomen nota de estos hechos.

  • Rosa dijo:

    Que le caiga todo el peso de la ley eso es un acto terrorista

    • Felixb dijo:

      Rosa

      Necesitamos muchas como tu si queremos acabar con la humanidad mas rapido

      • lily dijo:

        Error felix, como usted

      • Alberto dijo:

        Felixb se merecen 20 años sin salir de la cárcel, 3 es muy poco. Es una irresponsabilidad con lo contagioso que es el virus y merecen pagar CON TODO EL PESO DE LA LEY.

        Ahhh vea las noticias de lo que está pasando en los países que tomaron el virus como un juego, instruyase antes de hablar irresponsablemente también

      • leticia Silveira Pupo dijo:

        Que caiga todo el peso de la ley sobre ellos las multas no resuelven nada en éstos casos los qué quieren acabar con la humanidad son ésos infractores y todo el que lo apoya

      • Maria Elena dijo:

        Felixb. Que bueno que leyendo sobre las indisciplinas cometidas por estas persona, recordé su nombre hablando hace unos días que a Cuba no la conocia nadie,y si mal no recuerdo ud., decia que pocas personas conocian la existencia de nuestro país. Realmente ud., siempre debe haber sido un ignorante. No se ni quiero saber donde vives, aunque pienso que vives en la luna de valencia. Te informas muy poco, pero como ya ves, el mundo entero sabes donde vivimos y que hacemos, muestras infinitas se han manifestado por cualquier via. NO es solo solidaridad, sino una gran hermandad manifiesta al mundo, sin averiguar credos, raza, etc.Ojalá me publiquen para ver si sientes verguenza de hablar sin saber. y lo mas jodio para ti es que no pedimos, damos de lo poco que tenemos, pero con mucho AMOR.

      • Villa dijo:

        Hay felixb ,felixb ..q haremos contigo, si por mi fuera que rosa te ponga un castigo..ah? ..y que el país te bloquee el internet

      • L.R.V dijo:

        Félix:
        Cómo vez has recibido tantas críticas por tu comentario que de hecho debería darte vergüenza pero mi comentario no podía faltar.... Seguro estoy que si por la irresponsabilidad de personas como estos seis individuos unirse contagiado a algún menor de edad en su familia, adulto o cualquiera de sus familiares incluyéndolo a usted hoy su comentario sería distinto y para entonces quizás le pediría la pena máxima o muerte... Así que limitece a hacer comentarios fuera de lugar que estos tiempos no están para eso y si puede de paso le sugiero una consulta con su psicólogo más cercano.. en serio lo nesecita. Abemos personas en el mundo que no nesecitan al covid -19 porque su personalidad es mucho más destructiva y este es su caso...

        Cuídese, quedense en casa y en su tiempo libre no escriba estupideces...

        Salud

      • Josue dijo:

        Rosa... me parece que esta actuando con las espinas solamente. Esto no es un acto terrorista....simplemente es una acción digna de la mayor ignorancia y negligencia posible. Reafirmo que debe caer sobre ellos todo el peso de la ley y la multa en estos momentos, de ser una cuantía exagerada, también es didáctico y si se ponen a pensar ayudaría más el dinero que meterlos presos y tenerlos que alimentar con nuestro propio dinero.. piénsenlo?

      • PATRICIA dijo:

        Felixb:
        Morí! Wow. En serio. Tiene que atenderse eso. Como que usted tiene un problemita serio. No sabe lo que sucede a su alrededor.
        Seguro si a usted lo aíslan también se escapa
        Piense un poco antes de hablar.
        Me está pareciendo que usted es de las personas que cogen estos medios para formar debates y reírse. Tómese en serio algo por una vez en sus publicaciones o mejor no publique nada

      • Mae dijo:

        Si fuera un familiar tuyo el infestado por este actuar nigligente de estas personas te darías cuenta que Rosa tiene razón, y no fueras tan paternalista, de eso estoy segura

    • ASEDIO dijo:

      ES INADMISIBLE ESA CONDUCTA PERO BUENO HAY QUE INVESTIGAR LAS CAUSAS QUIZAS DESCONOCIAN LAS LEYES , HAY QUIEN DICE UN DICHO QUE QUIEN NO SEPA SOBRE ALGUNA LEY IGUAL ES SANCIONADO PERO NUNCA HABIAMOS TENIDO UNA ENFERMEDAD DE ESTA MAGNITUD Y SON LEYES QUE REALMENTE DESCONOCEMOS. ESPERO QUE SE TOMEN MEDIDAS PERO IGUAL SER FLEXIBLES POR SER LOS PRIMEROS

      • PEPE dijo:

        Amigo:
        El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Por ser los primeros hay que poner mano dura, para que a nadie más se le ocurra imitar. Saludos.

      • PEPE dijo:

        Asedio:
        El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Son unos irresponsables y hay que poner mano dura desde el principio para evitar que otros quieran imitar. Saludos.

      • Luis Enrique dijo:

        Asedio:
        El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Son unos irresponsables y hay que poner mano dura desde el principio para evitar que otros quieran imitar. Saludos.

      • Jeanders dijo:

        Por eso estamos como estamos. Por la famosa flexibilidad de que si fue la primera vez, y que si no sabian nada. Por favor!!!! Ese paternalismo enfermizo es el que tanto daño nos hace. Sobre ellos debe caer todo el peso de la ley además de exigirsele responsabilidad civil por todos los recursos que tuvieron que emplear para regresarlos de forma segura al aislamiento.

      • Isidoro M. Sanchez dijo:

        Oye Asedio el desconocer la ley no te exsime de su cumplimiento, por favor no es tiempo de eso.

      • guajiro71 dijo:

        El desconocimiento de la ley no te exime de cumplirla. ¿No sabían que estaban haciendo algo mal hecho? Vamos, vamos. Proceso penal sumario con ellos. Prisión y hacer pública la sentencia para que los otros se enteren y escarmienten antes de intentarlo. Jugaron con la vida del pueblo. ¡QUE PAGUEN!

      • camarero dijo:

        asedio... no es un dicho, es un término base de la legalidad: desconocer la ley no te exime de cargos en caso de violarla... a estos, un año de cárcel...

      • Yaky González dijo:

        Asedio, no concuerdo contigo y de seguro tampoco la mayoría de todos los cubanos y mucho menos concordaran contigo todos los q están sufriendo en este momento de la infección del Covid 19 y si los muertos hablaran, te mandarían a la porra.
        El desconocimiento de la ley no exime del delito y tu mismo, como cualquier persona, pudiera haber sido contacto de esos indolentes e irresponsables.
        Q caiga todo el peso de la ley sobre ellos.
        Esto no es juego, están poniendo en jake la vida de muchas personas q no tienen porqué sufrir las consecuencias de sus actos tan irresponsables.
        Por personas como tú, por ser tan flexibles nuestras leyes, es q en Cuba se cometen a diario tan tas violaciones de nuestra ley, por flexibles.
        Quisiera yo q las leyes fueran tan duras como en muchis países europeos, o los islámicos.
        Como dice el dicho, quien piensa como ladrón, sabe quien cometió el robo.
        Tu debes ser otro negligente más.

      • Maricela dijo:

        Es una irresponsabilidad, deben tomar medidas ejemplarizantes para estas personas sino orita todos comenzarán a fugarse y solo quedarán los realmente responsables y conscientes del daño que pueden causar a la poblacion...

      • Roide Rodriguez Ramirez dijo:

        El desconocimiento de la ley no exonera la responsabilidad,siendo algo premeditado y calculado. Debe existir mas control en cuanto a la seguridad de no permitir su fuga

      • 1+ dijo:

        ASEDIO...lo de Ud es un asedio permanente...no hay un comentario suyo que sea positivo. Cuando comentó lo de Andy Vázquez pidió todo el peso de la ley por el tema de Cuatro Caminos ahora quiere que estos 6 irresponsables la ley sea flexible porque fueron los primeros..esto es un acto terrorista, para ellos y para el país. Esto no se puede repetir y ellos se merecen si, todo el peso de la ley por intento de homicidio y propagación de una enfermedad intencionalmente.

    • Alberto dijo:

      Rosa, 100% de acuerdo. Merecen fuerte castigo, pero además que se haga pública esa gigantesca irresponsabilidad para que toda Cuba sepa que NO SE PUEDE JUGAR CON LA SALUD DE LOS DEMÁS.

    • Alfredo dijo:

      Senora Rosa, es verdad que debe caerle el peso de la ley pero de ahí a llamarlos "terroristas" por favor no exagere.

    • Villa dijo:

      Rosa acabo d leer lo que publicó felixb el flexible, coincido con usted, se deberían tomar medidas con esas personas y también con felixb

    • Albertico dijo:

      Yo sólo digo que esas personas no tienen familiares ni amigos

    • Joel dijo:

      ROSA , ¿LE PUEDO HACER ALGUNAS PREGUNTA?, ¿ QUE USTED OPINARIA SOBRE ESTOS IRRESPONSABLES SI UN FAMILIAR SUYO, UN VECINO, UN AMIGO O USTED MISMA SE ENFERMA AL SER CONTAGIADO ?, ¿ CREE USTED QUE ESTAS PERSONAS TIENEN DERECHO, SEA EL QUE SEA EL MOTIVO POR EL QUE SE FUGARON, PARA PONER EN RIESGO LA SALUD DE OTRAS PERSONAS ?, POR FAVOR CONTESTEME POR ESTA VIA SI LO DESEA. MI OPINION: UN ACTO EXTREMADAMENTE IRRESPONSABLE, TEMERARIO, PELIGROSO Y SI DEBE CAER LA LEY SOBRE ELLOS, CUAL, LA QUE DECIDAN LOS TRIBUNALES AJSUTANDOSE A NUESTRO CODIGO PENAL, NO CREA QUE SEA UN ACTO TERRORISTA JUZGAR A QUIENES NO PENSARON EN EL BIENESTAR , EN LA SALUD DE SUS CONCIUDADANOS, MUCHOS ESFUERZOS, DE TODO TIPO ESTA HACIENDO NUESTRO PAIS PARA COMBATIR ESTA ENFERMEDAD, MIRE LE PROPONGO UNA COSA , SI SU DESEO ES CALIFICAR ALGO COMO TERRORISTA, HABLE DEL BLOQUEO DEL GOBIERNO DE LOS EEUU A NUESTRA PATRIA POR MAS DE 60 AÑOS, AHI SI TIENE BASTANTE TELA PARA CORTAR

  • LDR dijo:

    La irresponsabilidad de estas personas que no han comprendido los riesgos para la salud y las consecuencias que podrían traer para sus familiares y vecinos que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.Acciones como estas hay que combstirlas sin treguas. Muy bien por las autoridades que han actuado como se debe actuar en estos momentos tan dificiles que está atravesando la humanidad. Hay que ser disciplinado y ahora mas que nunca que el pueblo lo necesita con el apoyo de la dirección del país. Venceremos

    • joseraul dijo:

      De acuerdo, merecen CARCEL por irresponsables, y que lo digan hasta en el noticiero y la mesa redonda

  • Alejandro 87 dijo:

    Son unos irresponsables... No pensaron en nadie, expusieron a su familia a sus vecinos... Ojala y no pase nada y todo quede en un susto...

    • Jorge dijo:

      Pero que le caiga encima la ley

  • Claudia. dijo:

    Eso es lo que hay que hacer. Poner mano dura con los inconsciente, los indisciplinados que no solo ponen en riesgo sus vidas sino también las vidas de un pueblo entero.

    • Jcr dijo:

      Todos de alguna manera tienen su razón hay que ver las razones por las que se escaparon quizás si usamos la empatía a lo mejor podamos comprenderlos estar aislado sin tener a tu lado las personas que amas y quieres no es fácil eso sin mencionar otras series de problemas que vienen con esto.estoy de acuerdo que la ley los castigue pero no tan severos porque si saliera positivo su análisis sería mucho

  • Nina dijo:

    Más allá del incidente con estas personas, me pregunto si todos esos centros garantizan verdaderamente el asilamiento a las personas que llevan ahí. Pienso una escuela como la de la foto, y me imagino que en cada uno de sus espacios haya un grupo de camas. Eso no es aislamiento. Cualquiera de nosotros o de nuestras familias puede ser llevado mañana a uno de esos centros. Si estás sano, como lo estarán seguramente muchas de las personas que hoy están aisladas, pero debes convivivir con otros que están enfermos, compartir espacios con ellos, estás expuestos a mayor riesgo de contagiarte en ese semiaislamiento. Por muchas medidas de protección que se tomen, tener cerca a alguien enfermo multiplica las posibilidades de contagio. Quizás algunos se pregunte si ellos o sus familiares no estarían más seguros buscando alternativas de aislamiento completo en sus hogares, cuando existen las condiciones para hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta que son solo sospechosos de un posible contagio. Es legítimo que cualquiera de nosotros, cuando se trata de nuestra salud, de nuestra vida, tengamos algo que decir con respecto a las decisiones que se tomen que puedan afectarla. Quizás estas no fueron las razones que movieron a las personas mencionadas en la noticia a abandonar el centro, pero es una precupación que muchos tenemos hoy.

    • camarero dijo:

      el aislamiento es de ti precisamente, de tu casa, de tu familia, de tus amigos... no de los que están contigo en aislamiento pues no hay país aue disponga de un cuarto para todos los contagiados... se separan en pequeños grupos aislados y se toman todas las medidas... obvio, pueden contagiarse entre ellos, pero para eso hay un personal tomando las medidas y dando seguimiento médico constante, algo que no sucedería si estuviesen en casa.... si a estos los ponen en un centro de aislamiento y se fugan: van a estar aislados en su casa?... obvio que no!...

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        Estimado camarero, ahí está el dilema de Shakepeare: ser o no ser

        Son SOSPECHOSOS, no CONTAGIADOS.

        Hay pocos casos aún de contagiados. Por tanto creo que sí hay condiciones para estar aislados.

        Hay pocos miles de casos sospechosos en aislamiento. ¿Cuál es nuestra capacidad hotelera que hoy está sin utilizar? Creo que por ahora, también hay capacidad para aislar apropiadamente a todos los sospechosos, como se vio en el centro de aislamiento de Pinar del Río que salió en televisión.

        Podemos ser más solidarios. Somos muchos también los que tenemos además enfermedades crónicas predisponentes al coronavirus (hipertensos, diabéticos, etc.)

        Señores, seamos humanos y tratemos de garantizar las mejores condiciones de aislamiento verdaderamente seguro.

        Podemos ser nosotros los que estemos mañana en esos centros.

        Y por favor, cuando salgamos de esto descontaminemos bien todos esos centros baldeando pisos y paredes con detergentes o productos apropiados, no basta con pasar trapitos con hipoclorito por donde pensemos que alguien pueda haber tocado algo.

    • rafael g dijo:

      nina le aclarare para que este tranquila que en los centros de aislamiento las personas estan separadas por cubiculo y no pueden salir de los mismos por eso estos sujetos son mas irresponsable espero caiga todo el peso de la ley y se publique su sancion

    • Ktk dijo:

      Nina ojalá esos irresponsables no estén enfermos y ojalá en su travesía las casasno hayan coincidido con ningún familiar tuyo pués pareces estar muy segura de lo que hablas. Ya te documentastes de las condiciones de esas instalaciones a las que se llevan a este tipo de pacientes, por llamarlos de alguna forma. No crees que en la situación económica que vive nuestro país resulta mas barato virar la espalda y no preocuparnos por familiares que puedan convivir con ellos, valga aclarar puede en esas familias haber embarazadas, bebes, hipertensos, diabeticos, asmáticos, ancianos que son las personas mas vulnerables aunque todos estamos expuestos

  • Gome dijo:

    Cualquier abogado desmonta la causa en dos minutos,en varias provincias se reportan colas para comprar alimentos y productos limpieza,en Cuba todos son iguales ante la ley,por lo que no puede juzgar s unos y a otros no.

    • Alberto dijo:

      Gome la diferencia es que el que está haciendo la cola, ni viene de un país con contagio del virus, ni ha estado demostradamente en contacto con un contagiado, ni ha recibido la indicación de las autoridades de la salud que tiene que estar en un centro aislado.
      Cárcel es lo que merecen a ver si se van a escapar la partía de irresponsables esos.

    • Joel dijo:

      SOCIO NO SIGA VIENDO SERIALES, NI NOVELAS, ATERRIZA QUE ESTO ES OTRA COSA, YA ALBERTO LE RESPONDIO SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE LOS QUE ESTAN EN LAS COLAS Y LOS QUE ESTAN EN UN CENTRO DE AISLAMIENTO, YO PUEDO ENTENDER LAS RAZONES HUMANAS, FAMILIARES, PERSONALES QUE PUDIERON MOVER A ESTAS PERSONAS A COMETER TAL ACTO DE INDISCIPLINA, PERO POR LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE LO HICIERON MAS PARECE UN .... NOS PONEMOS DE ACUERDO Y NOS VAMOS .... QUE ALGUN PROBLEMA PUDIERAN HABER TENIDO, ES POSIBLE, ¿ LOS SEIS TENIAN PROBLEMAS TAN GRAVES QUE LOS LLEVARON A FUGARSE ?, NO CREO Y SI DEBE HABER UN ESCARMIENTO PORQUE COSAS COMO ESTA NO PUEDEN CONVERTIRSE EN UNA NORMA, LOS ENCARGADOS DE LA LEY SABRAN QUE APLICAR, DEJESMOLES A ELLOS ESE TRABAJO, NOSOTROS COMO CIUDADANOS DEBEMOS REPUDIAR ACTITUDES COMO ESRA PORQUE PUSIERON EN PRIMER LUGAR LA SALUD DE SUS FAMILIAS, DE SUS VECINOS, PERO TAMBIEN LA DE LOS CIUDADANOS QUE VIAJABAN CON ELLOS EN LADS GUAGUAS , SI COGIERON ALGUNA PARA TRASLADARSE A SUS CASAS Y POR AHI SE PODRIA HABER FORMADO UNA LARGA CADENA QUE PORQUE NO PUEDE LLEGAR A MI Y A MI FAMILIA, POR LO TANTO DEBEN PAGAR POR SU IRRESPONSABILIDAD

  • Rodney dijo:

    No entendí nada, si son sospechosos de una enfermedad que hacían en una escuela?

    • Daniel dijo:

      Lo que pasa es que la escuela mencionada en la noticia es un centro de aislamiento

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    son unos inconciente; irresponsables; no vloraraon al evadir el peligro para la vida que ponian a su familia, al barrio, al municipio, al pais. Cuando volvamos a la normalidad lo que se aconseja es un juicio ejemplarizante en su comunidad para que reciban, no solo el peso de la la ley, sino la critica abierta de sus vecinos; para la justicia de nuestra Isla Grande, lo más importante no es llevar a la cárcel a la gente, lo más importante es el enfrentamiento publico y ver si concientemente se lograr ese reconociiento de los encartado ante los graves errorres que incurrieron. El primer reconocimiento que deben hacer es ante su familia. Que hagan conviccion que su iresponsable acto , es impredesible, si puede compometer la vida de hijos, esposas, novias, padres. de eso se trata

  • muypreocupada dijo:

    Desafortunadamente, no pueden ir a la carcel pues, si después se confirman, contagiarían a los recluídos. Y las multas las veo muy bajitas, porque como bien expresó alguien, eso lo catalogo como un acto terrorista, porque podrían matar personas por su acción irresponsable, egoísta, antisocial.

    • Andy dijo:

      100% de acuerdo. Es una irresponsabilidad mayor. Deben ser sancionados y hacerlo público por todos los medios para que otros no lo cometan. Estaban poniendo en riesgo la salud de todo un pueblo.

  • Ariel dijo:

    Se debería tomar medidas duras que sirvan de ejemplo hay muchas personas en riesgo niños mujeres ancianos que nivel de irresponsabilidad.
    Vi un vídeo en las redes de una mujer que se escapo del hospital Luis Día Zoto (naval) que paso con ella si se tomaron medidas o no y si se tomaron porque no se informo al pueblo para que cosas como estas no pasen

  • jose07 dijo:

    Mano dura, hay muchas personas sacrificandome al máximo para que irresponsables como estos vengan a hacer lo que les da la gana. Y apretar medidas contra los que anden por la calle sin nasobuco y estén por gusto en la misma. Gracias por publicar este hecho.

  • pirilampo dijo:

    ahora a esperar 14 dias y despues por favor actuar ante iresponsabilidades como esas y dar el final por este mismo medio

  • Rafael Milanes dijo:

    Con tanto esfuerzos de tantas personas para que un grupo de personas irresponsables actúen de esta manera. Es cierto que juzgarlo no va a resolver el problema pero si evitará que vuelva a suceder. En el centro preparado para ese fin en Bayamo tambien se dió el caso de una persona burlando la cerca trasera. Fue descubierto y se llamo a la policía y capturada la persona. Yo creo que ahora no hay que actuar contra ellas con rabia, ni en son de venganza pero iirira mucho. Qué se jusquen y se informe a todo el país para que no vuelva a suceder el hecho.

  • Andres Armas dijo:

    Es una irreaponsabilidad de estos dichos ciudadanos que violaron el aislamiento previsto por salud publica previniendo la propagacion de la epidemia actos como este pueden echar a perder el trabajo de miles de personas y hasta afectar de sierta manera la economia del pais que blokeada por EE.UU lucha por mantener a raya esta pandemia . Todo depende de como los ciudadanos sean capaces de afrontar y entender que esto no es un juego o una simulacion de epidemia , esto es serio y con seriedad hay qie actuar antes que deapues tengamos que lamentar .

  • Hector dijo:

    Espero que no estén contagiados pues así no habrían puesto en peligro a todos los que tuvieron la desgracia de cruzarse con ellos y para que después respondan por su imprudencia ante la ley. Que aprendan a respetar a la vida.

  • LAM dijo:

    Muy bueno q hayan divulgado el caso...ese es el mayor problema q afrontamos en esta batalla: la indisciplina...no hay justificación posible en estos casos,se puso en riesgo la vida de las personas en un momento muy crítico y eso tiene q ser castigado...

  • Osmay dijo:

    Con todas la información que se Le brinda al pueblo, no puede permitirse nadie bajo ningún concepto este tipo de irresponsabilidad, ya estoy seguro esta previsto las prisiones o lugares de detención para este tipo de conducta tan socialmente peligrosa

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Irresponsabilidad también en el centro de aislamiento. En salud todos sabemos que las personas se fugan de hospitales, hogares maternos y demás instalaciones. Ahora, en este caso, no puede darse oportunidad a que esto ocurra. En que mencioné, el riesgo lo corre el fugado, aquí, lo corren mucha gente.

    Espero esto sirva como advertencia para el Sector en todo el país y se adopten medidas preventivas contra la evasión de los centros de aislamiento
    .

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

    • Matojo dijo:

      Mire elio, eso no es responsabilidad de ninguna persona del centro de aislamiento, allí trabajan médicos, enfermeras, personal que atiende logística..........ellos no están para estar velando a nadie en ese sentido, bastante trabajo y responsabilidad tienen ya, su deber es eso que hicieron, al ver que faltaban personas ,notificarlo ,y la policía que se encargue.incluso si una persona recoge sus cosas y dice que se va ,el médico no tiene que aguantarlo ni nada, solo notificar a las autoridades pertinentes.
      Por otro lado ,entiendo el deber que tienen estas personas allí aisladas ,y de no cumplirlo deben sancionarlos ,pero de ahí a llamarlos terroristas o que si llevan 20 años de cárcel,......que es eso.
      Esa gente son unos ingenuos que no tienen percepción del riesgo ,pero no terroristas ni nada de eso.multas es lo que llevan ,pero más altas.

  • Lissette Ftes dijo:

    La máxima expresión de la irresponsabilidad. No se quieren ellos ni quieren a sus familiares.

  • Alex dijo:

    Ojala quede en un susto, pero que se sancione de la forma mas fuerte posible dentro el marco legal, porque si lo dejan pasar, otros irresponsables tambien querran hacerlo y cuando llegue ese punto la lucha estara perdida

  • Ricardo F. Nuñez Martinez dijo:

    El desconocimiento de la Ley Penal no exonera de sus responsabilidades a estos ciudadanos ante la irresponsable aptitud tomada, ya que pusieron en riesgo no solo a sus familiares que pudieran haberse encontrado en sus hogares, sino a la poblacion ¿es que no se les informa cuando son pesquisados y aislados de esta responsabilidad? pienso que si, pues que la ley sea quien diga los que les toca, tanto esfuerzo por nuestro pais para cuidar que no se propague esta pandemia y que los irresponsable lo tomen como un juego deja mucho que desear de las personas que lo realizan.

  • nelys dijo:

    Buenos días, estoy muy de acuerdo que lo sancionen por ser tan terrorista que no pensaron en sus familias, los vecinos, se está gastando el estado mucho recursos y nuestros dirigentes muchas horas de sueños, de descanso, horas que dejan de estar con sus seres queridos preocupados por la salud del pueblo para que personas tan inrresponsables, como esas hagan esa estupides de fugarse de ese centro estudiantil donde los tienen para curarlos, para que gosen de una buena salud, que han sacado a los niños de sus estudios para que ellos hagan eso para mi incurrieron en sanción de privación de libertad de tres a ocho años que se le aplique esa sanción y que se de por la televisión para que todas aquellas personan que tengan en mente fugarse cambien su mentalidad y además les sirva de ejemplo.

    • Andy dijo:

      DE ACUERDO COMPLETAMENTE. MERECEN SER FUERTEMENTE SANCIONADOS

  • rondo dijo:

    Esas son personas negligentes que merecen ser castigados y no hay excusas al respecto.

  • Hendris Manuel dijo:

    Bien hecho!!! Que les caiga todo el peso de la ley

    • Ade.Dylan dijo:

      Tienes toda la razón. Y las multas muy bien, pues que vallan a las tiendas o puntos de ventas y que caminen por la calle para que veas cuántos inconscientes hay incluyendo hasta policías les pasan por al lado de las colas y como si con ellos no fueran. Pues ya saben sean más drásticos pero con todo el pueblo no con esos 6

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Las multas muy benévolas, 100 a 300 cuotas o ambas, estas no hacen pensar, si la aplican de 3000 ya las personas lo pensaran dos veces antes de infringir la ley. En tiempos de pandemias debemos protegernos y proteger a nuestras familias, esto no es un juego. Gracias.

    • Ade.Dylan dijo:

      Tienes razón las multas de 300 son muy benévolas. Te voy a enviar una foto de la farmacia frente a mi casa q si las multas fueran de 3000 ahora mismo hay cómo 90000 cup de multa

  • Jorge C dijo:

    Incalificable la acción debestas personas. Pero hay q ir más allá. Tomar la experiencia y actuar todos en la vigilancia y oportuna denuncia de casos similares. NADIE TIENE DERECHO A EXPONER A LOS DEMAS. Potenciar la acción de los CDR y la aplicación Participación Popular q acaba de acutlizarse y se descarga desde APKLIS. Hay q difundirla más, recordemos q hay más de 6 millones de celulares en Cuba. Si solo 2 millones tienen Datos es un potencial de vigilancia y control INMENSO. Gracias.

    • Juane dijo:

      Concuerdo completamente contigo y gracias por la información sobre la aplicación participación popular hasta ahora desconocida para mi, pero en ocasiones nos hacemos de la vista gorda con algunas situaciones que afectan a muchos (nadie quiere meterse en problemas con el vecino, ni tener el mote de chiva) pero definitivamente este es momento de actuar, en ello nos va la vida. Con la participación del pueblo nos salvamos todos

  • Rosquete dijo:

    INCREÍBLE EN LA CUBA DE HOY TAMAÑA IRRESPONSABILIDAD QUE PUEDE DAÑAR A SU COMUNIDAD

  • Dunier dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las sanciones que se le imponga, ya que todo aquel que no solo infrinja la ley sino que con su actitud ponga en riesgo la seguridad y la desestabilización del gobierno y el pueblo cubano sea Sancionado con la pena máxima que este establecido. GRACIAS

  • Jorge Luis dijo:

    Mano dura, no se amilanen en tomar decisiones como esas, el pueblo se los agradecerá, solo una cosa, pongan los nombres y el País de donde vienen

Se han publicado 269 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también