Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Procesan a seis personas por evadir aislamiento en Sancti Spíritus

Por: Yosdany Morejón Ortega, Dayamis Sotolongo
| 269 |

La escuela Alberto Delgado acoge a pacientes que clasifican como sospechosos de padecer la COVID-19. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Sábado 28 de marzo. Empieza a anochecer y en la escuela Alberto Delgado —que hoy ha dejado de tener estudiantes para albergar a pacientes que clasifican como sospechosos de padecer la COVID-19— se pasa visita caso a caso como es rutina. Frente a las camas el médico y la enfermera que ya han venido tomando la temperatura y la presión del resto de los ingresados notan la ausencia.

No son uno ni dos… faltan seis pacientes. Antes de lanzar la alarma, seguro, buscaron primero por todos los rincones: que si habían ido al baño; que si habían salido al pasillo, aunque no debieran; que si se habían equivocado de cubículo… Mas, inexplicablemente no estaban por ningún lugar.

Parecía imposible: en tiempos de epidemia cuando se han abierto centros de aislamiento en todos los municipios del país y cuando se ha exigido a todos cumplir con las medidas de distanciamiento social, seis pacientes habían evadido las normas de seguridad adoptadas en uno de los centros de aislamiento del municipio de Sancti Spíritus: la escuela Alberto Delgado.

Inmediatamente informaron a las autoridades. Se activó todo: desde el Consejo de Defensa, las autoridades sanitarias, la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía General de la República…. Lo confirma Anamaris Conde Reboso, fiscal jefa del municipio de Sancti Spíritus:

“En menos de 24 horas fueron capturadas. Estas personas fueron detectadas en sus domicilios y fueron remitidas nuevamente al centro de aislamiento donde se encontraban a cumplir con el término previsto por las autoridades sanitarias”.

No están impunes. La evasión de las disposiciones sanitarias en momentos de epidemia es un delito. Así lo contempla el capítulo 5 del Código Penal vigente, el cual establece los delitos contra la salud pública y el delito de propagación de epidemia.

Al referirse a este último sostiene Conde Reboso: “Hasta el momento es el que más se atempera a la conducta de estas personas; está previsto y sancionado en el artículo 187 de esta norma penal sustantiva.

“Se ha formulado la denuncia penal a esas personas por las autoridades facultadas y han sido instruidas de cargo por los hechos. El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas. El proceso está abierto y, por supuesto, ahora comienza un despliegue de investigaciones policiales y penales para lograr demostrar el ilícito del referente”.

Incumplir las medidas sanitarias en días de COVID-19 es más que una irresponsabilidad, es poner en riesgo no solo la salud de seis personas —que no debieran exponerse más— sino de todos.

“Es importante resaltar que el proceso penal no va a ser la solución a la pandemia que está viviendo el mundo y nuestro municipio —sostiene Conde Reboso—. Lo más importante es la prevención, la actuación social, la confianza ciudadana, el aislamiento y que cada cual haga lo que le toca hacer.

Por supuesto, la Fiscalía General de la República en el acompañamiento a las autoridades en la batalla por la vida de los cubanos actuará en correspondencia con cada caso y, de ser necesario, caerá el peso de la ley sobre los infractores de la norma”.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 269 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adis María dijo:

    Que irresponsabilidad. En estos tiempos de coronavirus he leído mucho sobre como muchos judíos tuvieron que esconderse no durante 14 días, sino durante años en túneles para no ser apresados por los nazis, sin apenas alimentos y agua, y a nosotros se nos pide una cuarentena de dos semanas, donde te dan los alimentos, te atienden y cuidan a ti y a tu familia y nos quejamos. Para mi las leyes al respecto muy flojas, yo los llevo directo para el centro de aislamiento que hay en las cárceles de este país.

  • Aleida Luisa Martínez Diéguez dijo:

    Pienso que las actitudes irresponsables deben ser sancionadas pues no es justo que unos pocos echen a perder el esfuerzo de la mayoría.

  • gilberto Curubeco dijo:

    Lamentablemente aun hay personas inconsientes que incumplen las normas en momentos como este se exponen y ponen en riesgo la salud y la vida de otras pèrsonas , son unos irresponsables para llamarlo por su nombre y es justo que de manera ejemplarizante caiga sobre ellos todo el peso de la Ley , para evitar que hechos como este se repitan.

  • Miguel Ortega dijo:

    De qué "peso" de la Ley están hablando ??? De 100 a 300 "pesos" y finita la comedia y aquí paz y en el cielo gloria ??? Por eso.en este país todos hacen lo que les da la gana y nadie se siente responsable.

  • Reynier Pérez dijo:

    3 meses a un año...100 a 300 cup....no entiendo estas leyes ....para unas cosas bien exigentes..y para otras como es está pandemia..15 años al que las incumpla y ya...

  • Luis Alberto Rodriguez dijo:

    Estoy de acuerdo que estas personas se deban de juzgar en consecuencia con sus actos según las leyes vigentes pero ante todo no podemos perder en momentos de desesperación aquello que nos identifica como humanos,no podemos perder los principios,,,Cuba es un Estado de derecho donde se reconocen los fueros individuales y es deber social que todos lo respetemos,estas personas cometieron un delito,si,es verdad,no lo justifico pero "lo cortes no quita lo valiente",para todos aquellos que exigen por este medio un juicio sumarísimo aplicandole "todo el peso de la ley de manera extraordinaria"es mi deber ciudadano decirles que su manera de pensar es tan incorrecta como la accion de fugarse de esos pacientes;le corresponderá a la ley y al proceso estipulado investigar y esclarecer los hechos para que se aplique justicia,los magistrados con su vision imparcial determinarán la sanción mas conveniente que esta muy lejos de ser aquella que se encuentre al mismo nivel de asesinos,ladrones o traidores a la patria para ser juzgados y enviados al paredon,fusilados o que le "metan" 20 años de cárcel como delincuentes de alma despiadada.Todos cometemos errores,en este caso y en mi opinion muy particular(y no con esto me tomo la arrogancia de decir que sea la correcta) considero como atenuante que estamos en circunstancias muy especiales que por miedo,por desesperación o por desconocimiento nos pueden llevar a tomar decisiones sin saber las consecuencias de nuestros actos(porque fijense que ellos no se fueron a internarse como cimarrones al monte,no!!,,fueron a sus casas,creen ustedes que ellos querian contagiar a sus seres queridos??,o que estaban huyendo como viles delincuentes de la justicia??,por supuesto que no!!,lo mas seguro es que fuesen personas decentes,honestas e inclusive hasta revolucionarias porque también forman parte de nuestro pueblo aguerrido),asi que para todos aquellos que se creen dios,,,que lance la primera piedra aquel que este libre de pecado!!!

  • Preocupada dijo:

    Que negligentes, con ese tipo de personas que no quieren a nadie tenemos que lidiar. Multas bien elevadas al que no se proteja ....

  • Iris Ramirez dijo:

    Creo que la multa es muy baja hay que pensar cuantas perdonas espucieron en riesgo sabiendo la graveda de esta pandemia, personas que se cuidan para que la falta de responsavilida, pienso que se debe de ser ceveros con esad seis personas.

  • Aristides dijo:

    Si esas personas desconocen de la ley no les justifica su accion.
    Es que no ven la television,no escuchan la radio para estar informados de lo que ha pasado y aun esta pasando en Italia,España,Estasos Unidos y en el mundo en general
    Pues considero que todo el peso de la ley vaya sobre ellos

  • jesus dijo:

    En tiempo de crisis debemos actuar con energía ante el actuar irrespetuoso del esfuerzo
    Que realiza el estado y de igual forma se debe comenzar a persuadir a los que no respetan el aislamiento al que está llamando la dirección del país

  • Jampier dijo:

    Es muy irresponsable su conducta tienen que pagar por esté echó, pudiendo poner a personas en riesgo por sus actos

  • Esmay dijo:

    Si, si que vayan presos....y ojalá que no estén infectados, porque con cuántas personas tuvieron contacto!!!! Es pa' partirle la cabeza a esos degenerados.

    Lo que lleva es castigo..uno en la casa sin salir y ellos haciéndose los graciosos!!!! Mano dura.!!!!

  • LPA dijo:

    Que dios me perdone pero me parece POCO el castigo dictado para toda aquella persona que viole las medidas de las autoridades sanitarias ante COVID -19 la vida de todos esta en peligro !!!

  • Felix quesada dijo:

    Buenas tardes,soy un lector cobrador de la empresa electrica en la habana y nos preocupa a varios compañeros de trabajo en esa plaza si es tan necesario mantenernos a nosotros en la calle corriendo riesgo de contagio,en mi opinión este seria un buen momento para empezar el cobro aplicando para todos las diversas vias de pago.yo soy ipertenso y diabetico pero ni la administracion ni la direccion se han drigido a mi para autorizarme el retiro a la casa,hay q esperar una madida desde arriba?gracias.

  • Yuniesker José Espinosa Marrero dijo:

    Hace más de diez días no beso, no toco, no abrazo a mis hijos, ya que no vivo con ellos... Y sólo lo hago para protegerlos pues soy quien busca lo que necesiten y por tanto me expongo... A mis ojos es más difícil tener a mis hijos al alcance, y aún así ni poderles dar un beso, que extrañar de lejos... Quien ponga en riesgo la salud de un pueblo merece SEVERIDAD en su CASTIGO. Los sacrificios que la mayoría hacen, ninguna minoría tiene derecho a ponerlo en peligro.

  • A. Madrigal dijo:

    Repudiable hecho pero por favor publiquen sus nombre pata que demás sientan el peso de la desaprobación del resto de la sociedad
    Es hora de que los acciones antisociales no tengan tratamientos discrecional

  • Leysi dijo:

    El reglamento penal nuestro de muy noble. Solo espero que el peso de la ley sea severo y estos irresponsables paguen por poner en peligro a nuestro pueblo.Mano dura .Cuba hace grandes esfuerzo por la salud de todos los cubanos y estos
    Malhechores ponen en peligro la salud de su propia familia y su comunidad. Que el peso de la ley caiga sobre estos infractores.CUBA SALVA A
    SUS HIJOS AGRADECIDOS

  • Wikili dijo:

    Señoras y señores el mundo se esta acabando,las personas muriendo, los recursos naturales agotándose, la humanidad sufriendo y la mayoría de ustedes, montando un Coliseo romano en las redes, algunos de los que piden tanta cárcel, saben lo que le hace la cárcel a un ser humano, en que lo convierte, yo también califico la actitud de esas personas de irracional, pero todos los seres humanos tenemos defectos y nos equivocamos, sino fuéramos maquinas, y de los errores de la humanidad se aprende concientizando mediante el dialogo, llegando a los sentimientos de las personas, logrando el raciocinio, no con represión y castigo a no ser que se agoten todas las medidas anteriores sin obtener resultados, pues ya se trataría de personas que no tienen remedio pues carecen de sentimientos, y aprendan una cosa que yo tuve la dicha de aprender hace muchos años, no se juzga, no se critica, ni se castiga sin saber la realidad y la naturaleza de las cosas, no significa que esas personas se queden impunes por los hechos cometidos, pero con honestidad alguien de ustedes los conoce saben si son gente sin estudio, o con problemas mentales, o simplemente si entraron en pánico, si de verdad quieren el bien de la humanidad, de nuestro planeta en general, juntemos fuerzas para orar el que sea religioso y el que no lo sea también, pedir por nuestros hermanos cubanos y de otros países, y enfoquense que el verdadero enemigo es la epidemia, es la que nos desune, la que nos aleja, la que nos hecha a pelear y al final si nos descuidamos, y a veces por asar, hasta nos mata, démosle un mensaje de humanidad a esas 6 personas y a todos los que nos puedan escuchar en cuba y en el mundo, el mío dice asi:
    A los 6 infractores, los queremos , cuídense mucho, si están infectados deseamos desde lo más profundo de nuestro corazón que se curen rápido, si por su gran negligencia infectaron a niños, ancianos de sus familias que dios y nuestro sistema de salud los protejan y cuiden para que les demuestren que a pesar de su inconsciencia y su mal actuar, aquí hay un pueblo y un gobierno al que ustedes y sus familias y amigos le importan,.y si no están infectados deseamos que la conciencia los llame a capitulo y reconozcan y rectifiquen su falta porque pudieron haber muerto y haber visto morir a sus seres más queridos, que viva la humanidad.

  • Yisenia dijo:

    Comparto le expresión por así decirlo, que es una falta de respeto multar con 100 a 300 pesos de multa a aquellos irresponsables que son capaces de poner en riesgo la salud, tanto de su familia como la del pueblo. Para que aprendan a respetar las leyes deberían estar el máximo tiempo en internamiento... El país, el pueblo fue capaz de recibirlos y acogerlos en la Patria y ellos traicionan la confianza... QUE LA LEY SEA SECEVERA...

  • Yoanis gomez martinez dijo:

    Caiga todo el peso de la la ley a estos infames y mano dura para estos que ponen en riesgo la vida de todos

  • Evy dijo:

    Ni mas,ni menos.hay que actuar con esas personas negligentes eso es una conducta anti social.pues están propagando esa epidemia a todos los,que lo rodean.con esas,personas que no respetan los,derechos de los demas hay que poner mano dura con lo que establece la ley.

  • Eme dijo:

    No nos desgastemos con pedir que si multas o prisión o que si otra medida que lo peor que puedan pasarle es morir ellos o un familiar por el coronavirus. Así pagarán bien su irresponsabilidad

  • Floro dijo:

    Son unos irresponsable, como lo son aquellos que circulan por las calles con o sin razón, entran a establecimiento sin nasobuco puesto poniendo en peligro al trabajador, que esta allí para resolver un problema social, cumpliendo con las medidas sanitarias, estos irresponsable tanto unos como otros deben ser castigado por la ley según corresponda

  • luis dijo:

    Eso es una inrresponsabilidad la de esas personas y se debe tomar toda medida, para aquellas que no cumplan con las medidas de higiene ante la covid 19

  • Alberto Hernández Hernández dijo:

    Mano dura con todos los infractores, si la norma actual es muy débil, hay que legislar urgente una más fuerte y aplicar un castigo severo a los irresponsables.

  • miguelito dijo:

    perfecto. Igual contra los revendedores y todo aquel que atente contra el orden,la salud y bienestrar del pueblo.
    Basta ya de paños tibios. Llego la hora de apretar e imponer la disciplina,el orden y el control!!!!

  • Taidy dijo:

    Tengo la duda si alguna persona se traslada a otra provincia. Està bien eso no es una imprudencia.

  • Elsa dijo:

    Hay muchas forma de hacer terrorismo y estas personas conocen bien las leyes y esta en nuestra constitución, hay que hacerlas cumplir pero no multas, sanción porq no solo arriesgan sus vidas si no la de muchas personas q para mantener las producciones y los servicios días a días están en peligro.

  • perez dijo:

    esas cosas no deberian pasar ya que estamos hablando de la salud de el pueblo y las de ellos tambien no entiendo como es q pase eso son inconcientes hay q agradecer al gobierno cubano y sancionarlos por todos los cubanos

    el coronavirus es cilencioso no se ve no se escucha cuidencen y cuiden a los demas si ustedes no se quieren cuidar

  • Jorge Gutiérrez dijo:

    Solo pienso que son demasiado suaves esas mansiones que le dieron .yo les meto 5 años como mínimo pq ellos en ese momento. No pensaron en nadie

Se han publicado 269 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también