Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Procesan a seis personas por evadir aislamiento en Sancti Spíritus

Por: Yosdany Morejón Ortega, Dayamis Sotolongo
| 269 |

La escuela Alberto Delgado acoge a pacientes que clasifican como sospechosos de padecer la COVID-19. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Sábado 28 de marzo. Empieza a anochecer y en la escuela Alberto Delgado —que hoy ha dejado de tener estudiantes para albergar a pacientes que clasifican como sospechosos de padecer la COVID-19— se pasa visita caso a caso como es rutina. Frente a las camas el médico y la enfermera que ya han venido tomando la temperatura y la presión del resto de los ingresados notan la ausencia.

No son uno ni dos… faltan seis pacientes. Antes de lanzar la alarma, seguro, buscaron primero por todos los rincones: que si habían ido al baño; que si habían salido al pasillo, aunque no debieran; que si se habían equivocado de cubículo… Mas, inexplicablemente no estaban por ningún lugar.

Parecía imposible: en tiempos de epidemia cuando se han abierto centros de aislamiento en todos los municipios del país y cuando se ha exigido a todos cumplir con las medidas de distanciamiento social, seis pacientes habían evadido las normas de seguridad adoptadas en uno de los centros de aislamiento del municipio de Sancti Spíritus: la escuela Alberto Delgado.

Inmediatamente informaron a las autoridades. Se activó todo: desde el Consejo de Defensa, las autoridades sanitarias, la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía General de la República…. Lo confirma Anamaris Conde Reboso, fiscal jefa del municipio de Sancti Spíritus:

“En menos de 24 horas fueron capturadas. Estas personas fueron detectadas en sus domicilios y fueron remitidas nuevamente al centro de aislamiento donde se encontraban a cumplir con el término previsto por las autoridades sanitarias”.

No están impunes. La evasión de las disposiciones sanitarias en momentos de epidemia es un delito. Así lo contempla el capítulo 5 del Código Penal vigente, el cual establece los delitos contra la salud pública y el delito de propagación de epidemia.

Al referirse a este último sostiene Conde Reboso: “Hasta el momento es el que más se atempera a la conducta de estas personas; está previsto y sancionado en el artículo 187 de esta norma penal sustantiva.

“Se ha formulado la denuncia penal a esas personas por las autoridades facultadas y han sido instruidas de cargo por los hechos. El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas. El proceso está abierto y, por supuesto, ahora comienza un despliegue de investigaciones policiales y penales para lograr demostrar el ilícito del referente”.

Incumplir las medidas sanitarias en días de COVID-19 es más que una irresponsabilidad, es poner en riesgo no solo la salud de seis personas —que no debieran exponerse más— sino de todos.

“Es importante resaltar que el proceso penal no va a ser la solución a la pandemia que está viviendo el mundo y nuestro municipio —sostiene Conde Reboso—. Lo más importante es la prevención, la actuación social, la confianza ciudadana, el aislamiento y que cada cual haga lo que le toca hacer.

Por supuesto, la Fiscalía General de la República en el acompañamiento a las autoridades en la batalla por la vida de los cubanos actuará en correspondencia con cada caso y, de ser necesario, caerá el peso de la ley sobre los infractores de la norma”.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 269 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RaulRB dijo:

    Son tiempos en los que muchas personas pueden perder la vida, por acciones irresponsables e injustificables como estas, sobre ellos debe caer el peso de la ley, con la máxima sanción para el hecho cometido, por el momento en que ocurre y por ignorar todo el esfuerzo que hace le gobierno del país y otros ciudadanos, trabajadores de la salud, principalmente y otros de apoyo, que arriesgan sus propias vidas, para salvarlos y por por salvaguardar la vida humana. Además, se deben publicar sus nombres y sus fotos en la prensa, lo merecen!!! VÍA A LA VIDA!!!! NO A LOS IRRESPONSABLES!!!!

  • Palax dijo:

    Bien hecho por las autoridades competentes.

  • moraima dijo:

    Es un acto de indisciplina e irresponsabilidad teniendo en cuenta la situación que afrenta el mundo contra la pandemia, además de exponer a varias personas a su contagio.Cumplir con las orientaciones contra el virus es una prioridad en el país,donde la unidad entre todos es fundamental.

  • Elpidio V dijo:

    Publiquen los nombres de los irresponsables para que todos los conozcamos. QUE CAIGA SOBRE ELLOS LA SANCIÓN QUE CORRESPONDA.
    Ah y publiquen esto por la TV.

  • Miro dijo:

    Que caiga el peso de la ley por irresponsables, y el los centros de aislamientos hay q poner agentes de la PNR, ya en otros lugares se han dado incidentes.

  • meca dijo:

    Merecen una severa sanción, con la multa no pagan por su irresponsabilidad y ojalá que no se haya contagiado nadie, con este tema no se puede ser inflexible, estas personas no han tenido el menor ápice de responsabilidad ni pensaron en todas las medidas que ha adoptado el Gobierno Cubano para combatir el virus y los gastos en los que se ha incurrido al acogerlos en nuestro País, aún con las consecuencias que puede traer todo esto.

  • cubano dijo:

    Que paguen por su irresponsabilidad, quiera dios y no den positivo para que en su trayecto no hayan contagiado a otras personas

  • rebelde dijo:

    Hace falta que publiquen sus fotos y nombres y además trancar a los familiares que los recibieron en sus casas y no los denunciaron.

  • Roland dijo:

    Son unos irresponsables! Pueden contagiar a otras personas y propagar más la epidemia,espero que le apliquen medidas severas y lo publiquen en la televisión....

  • Raul dijo:

    Si vinieran por Marianao y entrarán a los barrios familia con niños celebrando cumpleaños y todo lo demás como si no pasará nada
    Gracias a los médicos y a la revolución saldremos de esto confiamos en ellos un abrazo a todos

  • Mercy dijo:

    Claro que sí, hay que ser severos con las medidas a tomar, es un acto de irresponsabilidad grave.

  • Yaniel dijo:

    En mi opinión lo que llevan es cárcel para que aprendan lo que es aislamiento. El hecho de haberse ido puso en riesgo la vida de todas las personas que estuvieron en contacto con ellos y echaron por tierra todo el esfuerzo de las autoridades correspondientes por frenar la enfermedad en el territorio.

  • Antonia López dijo:

    Mano dura con esos seis irresponsables, en Cuba hay que cumplir lo establecido por ley, eso que hicieron es una forma de hacer terrorismo contra la salud pública, sino les gusta que no vayan a Cuba a visitar familiares en estos momentos, porque el Ministro lo dijo con bastante tiempo para cancelar el viaje

  • Angelica dijo:

    Que sean sancionados por la ley por inescrupulosos,indolentes arriesgando a todos.
    De igual forma debieran cerrar las playas,póngase bravo quien se ponga,primero la salud del pueblo.

  • Dary dijo:

    Irresponsables

  • Fabio Gabriel dijo:

    Rigor y más rigor con ellos. Nada de paternalismos.

  • Wendy dijo:

    Teniendo en cuenta la situación epidemiológica que enfrenta el mundo, estas personas deberían ser sancionadas rigurosamente con privación de libertad, antes las actuales circunstancias no merecen que se tenga en cuenta la opción ser multadas. Estamos hablando de vidas humanas, en este momento miles de personas arriesgan sus vidas para proteger a la población, la actitud de estos ciudadanos es inadmisible.

  • Magela dijo:

    Es demasiada la irresponsabilidad de esas personas poniendo en riesgo a toda una comunidad y a ellos mismos estoy a favor q le caiga todo el peso de la ley. Todo el pais esta en alerta tomando medidas, medicos y enfermeras q no descansan y se ariesgan a diario para q vengan personas sin conciencia ha poner en riesgo a todos tienen q pagar por sus actos

  • Yaniel dijo:

    Que irresponsabilidad !!! No es fácil .... Que bueno que fueron encontrados rápido

  • Yaslien Michel Alvarez Risquet dijo:

    Deben tomar medidas bien severas con esas personas tan irresponsables, aplicarles lo que les toca por ley y además tener en cuenta que con esa actitud pusieron en riesgo a sus familiares y personal que los rodearon en el momento del hecho, personas que deben ser evacuadas de igual manera para evitar que el virus llegue a la población.

  • Samuel dijo:

    Yo aplaudo a Putin cuando los ciudadanos Rusos tienen dos opciones o se acogen a la cuarentena o el que se coja en las calles 5 años de prisión. Así deberían hacer en este bendito país

  • Yisel dijo:

    Espero realmente q le caiga todo el peso d la ley y la pena máxima pra q también sirva d escarmiento y nadie mas lo repita. Con esa actitud pusieron en peligro a su familia y demás personas. Propagando una epidemia a conciencia pq ellos sabían q si estaban aislados es pq son sospechosos. Q irresponsables. En estos momento hay q ser duros y exigir disciplina!

  • Nasobuco dijo:

    Felixb quisiera ver si fueran familiares suyos los que tuvieran contacto con uno de estos individuos, pensarias igual???

  • ana dijo:

    mi opinio es que la Ley es muy venevola en casos como estos, expusieron en riesgo no solo a sus personas sino a todos en su camino hasta llegar a sus casas y sus familiares

  • Juan dijo:

    Que el peso de Ley caiga sobre ellos pero fuerte la salud es gratuita pero cuesta y en estos momentos de crisis mas.
    Como lo establece el codigo Penal, «el que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años» ellos sabian con tiempo que estaban aislado no por lindos si no como sospechoso de tener el COVID-19 y por sus inresponsabilidad contagiaron a otros hay que ser mano dura con casos como estos o para que se dan las orientaciones de la maxima Direccion del Pais

  • Dra Taimy Rodriguez dijo:

    Dios mío en mí mente no entra semejante noticia, no entiendo cómo existen personas tan irresponsables que no les importa poner en riesgo ni a sus propias familias. Por eso pido que la ley sea fuerte y ejemplarizante con ellos. Y que en el noticiero nacional se haga saber semejante conducta de ellos. Dios permita que no sean positivas. Seguiré esta noticia, favor de ir publicando del caso. Quedémonos en casa!!!! Cuidemos de nosotros, nuestras familias y de todos los cubanos!!! Ayúdenos a los trabajadores de salud.

  • Aragueña dice dijo:

    QUE FALTA DE RESPONSABILIDAD PARA ESOS 6 CIUDADANOS, COMO SE NOTAN QUE NI SE QUIEREN ELLOS NI A LAS PERSONAS A SUS ALREDEDOR.
    HOY MAS QUE NUNCA SE LLAMA A PERMANECER TODOS EN CASITA,COMPARTIENDO CON NUESTRA FAMILIA, LA QUE EN TIEMPOS NORMALES,DE TRANQUILIDAD,LA VEMOS EN LA MAÑANA CDO PREPARAMOS EL DESAYUNO, Y DESPUÉS POR LA TARDE-NOCHE,CDO REGRESAMOS DE NUESTROS TRABAJOS, CENAMOS,¿Y QUE TIEMPOS TENEMOS PARA COMPRARTIR? Y ESA RUTINA SE REPITE SEMANA TRAS SEMANA, MES TRAS MES. AHORA, QUE TENEMOS QUE ESTAR TODOS REUNIDOS CUIDANDONOS UNOS A LOS OTROS,COMPARTAN JUEGOS DE SUS INFANCIAS,AYUDEN A LOS NIÑOS A ESTUDIAR POR LAS TELECLASES,Y ESTEMOS TODOS VIGILANTES,DE GENTES INRRESPONSABLES COMO ESTOS 6 CIUDADANOS QUE NOS QUIEREN CONTAGIAR CON ESTA ENFERMEDAD.

  • Mayde dijo:

    Una vez más continúan las colas 73 personas. Zona + Cárdenas.

  • EDUARDO dijo:

    Hay que ser enérgico con esas personas, no podemos permitir que un grupito de irresponsables propicie la propagación del covid-19. Ese articulo debería de analizarse y aumentarse las penas cuando la situación, como la actual, lo requiere.

  • Yani dijo:

    Que pasó con los familiares o sea las personas que estaban en la casa cuando ellos se fugaron,también las aislaron caballeros esto no es juego está en un hilo la raza humana pónganse las pilas y el que cometa otro acto de esa magnitud metanlo preso q es lo q lleva

Se han publicado 269 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también