Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Mi anécdota con Elpidio Valdés, digo, con Juan Padrón

| 36

Elpidio Valdés es el personaje icónico de Juan Padrón. Foto: Archivo.

Lo esperaba para un encontronazo con sus colegas de muchos años, para contar una vez más cómo había nacido ese primer trazo del mambí más inmortal de los cubanos y hasta para tomarnos un sorbo de “vampisol” o recordar a las “ratas inmundas”. El salón de la Unión de Periodistas de Cuba estaba repleto como pocas veces. ¡Y en ese momento sonó el teléfono!

Días antes, para coordinar el encuentro, su hijo Ian me había pedido que le cuidara a su papá de las emociones, al tiempo que coincidía que un homenaje como ese le haría bien, pues él empezó en el periodismo y luego desde el cine, desde los dibujos animados, desde toda su obra, lo único que había hecho era defender a Cuba. ¡Y en ese momento sonó el teléfono!

“¿Tú estás seguro que irán gente a eso que tú quieres que vaya?, había preguntado el mismísimo Elpidio Valdés en la voz de Juan Padrón. Por supuesto, la modestia vestida de interrogante se hizo acompañar de una sugerencia certera: “Me gustaría más escuchar a la gente que hablar yo, porque no soy doctor de nada para hablar de cómo se construye un símbolo. Además, ¿de qué símbolo tú hablas?…” ¡Y en ese momento sonó el teléfono!

Finalmente, tras explicarle la dinámica del espacio mensual Catalejo aceptó con una última condición de humildad. “Llámame dos días antes, no sea que la gente se arrepienta y no quieran saber ni de Elpidio, ni de los Vampiros, ni de nada. Eso pasa muchas veces. Además, ¿tú estás seguro que la gente irá un viernes en la tarde a ese lugar para verme después de tantos años?”. ¡Y en ese momento sonó el teléfono!

Con el salón repleto ya de personas disfrutando algunos de sus antológicos muñequitos sonó una vez más el teléfono: “Oye, chico, qué pena tengo contigo, pero no puedo ir. Te estoy hablando desde la cama. Me siento muy mal. Estoy pasando por un tratamiento muy fuerte y hoy tengo un dolor de cabeza terrible. No puedo dar ni un paso. Te pido que lo programemos para otro momento y me
excuses con toda la gente que hay allí…”, dijo apenado, nunca vencido, el mismísimo Elpidio Valdés en la voz de Juan Padrón esa tarde del 2017.

Al transmitir el mensaje, nadie se levantó de su asiento. La escamaruza de salud no era impedimento para hablar de Elpidio Padrón o de Juan Valdés, como cariñosamente lo presentó uno de los colegas de su vieja guardia. Tal y como había sugerido la gente arrancó la carga de machete para hablar de cómo lo conocieron, de sus primeras historietas en la revista Pionero, de la famosa controversia entre Media Cara y Elpidio escrita por Pedro González (Péglez) —allí presente—, de su sempiterno sentido del humor, de su incuestionable cubanía, de su amistad a prueba de balas.

Y las frases arrinconadas en algún lugar de nuestros cerebros empezaron a salir sin otro permiso que no fuera el recuerdo más fiel y nítido de la infancia y adolescencia. “!Pártelo jabao!; Eso habría que verlo, compay; Si se oye clarito, clarito…!retiradaaa!; Mambises, bestias, no tireis con ventanas; Yo vine embarca'o guardia, a mi me trajo este que es un antisocial, mientes rata inmunda, tú fuiste el de la idea de destruir el huerto de los pioneros; Vendo enanitos verdes; ¿Quién llamaba al Elpidio Valdés?. Este que está aquí atrás…”

Pocas veces una ausencia se tradujo en tanta presencia. El impedimento de última hora no impidió abrazarlo y compartir ideas comunes. El reencuentro preparado en la Casa de los Prensa Cubana cumplió, porque así lo sintieron todos, la ruta del homenaje y el cariño más transparente. Y es que Juan Padrón era eso: presencia, abrazo, ideas, cariño, periodista y transparencia.

¡Y en ese momento sonó el teléfono! Profe, lo llamo para saber cómo siguió y contarle que hemos tenido una tarde de lujo. No puedo describirle cuántas vivencias, recuerdos, anécdotas y emociones experimentamos con sus colegas y con quienes hemos vivido tatuado por décadas con su Elpidio y su trabajo cinematográfico y periodístico.

El resto de la historia, de aquella conversación, quedó sellada con su llanto ahogado, silencios prolongados y una frase que recordaré mientras viva: “Ese no era yo, hablaban de Elpidio…”, como si todos no supiéramos que el mambí y Juan eran la misma persona; al cual millones de cubanos le agradecemos amar nuestra historia, ser más patriotas y también mejores seres humanos. ¡Y en ese momento colgó el teléfono!

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta Cartaya Machado dijo:

    J. Padrón un excelente hombre, un gigante de la cultura y un astro rey para todos los niños y los no tan niños pero que disfrutamos mucho con todos sus trabajos. EPD.

  • BigBoss dijo:

    Buen articulo. Creo q merecido homenaje a un hombre q ha marcado a tantas generaciones de cubanos. Desde q escuche la noticia no he parado de recordar muchas de las frases de todos sus animados, los colecciono cada vez q encuentro alguno. Me llena de orgullo haber crecido con ellos y no con Peppa Pig y Dora la exploradora. Gracias por todo Juan.

  • ALBERTO dijo:

    Qué bueno este homenaje a un grande como Juan Padrón. El perioidista me hizo sentarme en esa sala junto a los que lo esperaban. Eso que cuenta dice mucho de la humildad, senmcillez y grandeza de este Elpidio. Gracias a Cubadebate por seguir hablando de un hombe que marcó a mi generación y la de muchos cubanos.

  • Otelo dijo:

    VIVA EL PADRE DE EL CORONEL ELPIDIO VALDES Y SU TROPA DE MAMBISES !!!!.

  • La conguita dijo:

    Juan Padrón, uno de esos cubanos de luz que ha dado esta patria.

  • Jorge dijo:

    Excelente crónica. Realmente no pude evitar que se me humedecieran los ojos. Creo que no habrá cubano de pura cepa y de cualquier generación, que no se haya sentido alguna vez identificado y emocionado al ver y disfrutar de los muñequitos de Elpidio Valdés y de la cubanía, simpatía y originalidad que durante tantos años nos trasmitiera Juan Padrón en esos dibujos animados de mambí invencible. En donde quieras que estés, Juan Padrón, te recordaremos siempre.

    • Unodelpueblo dijo:

      Gracias, usted dijo, lo que de mi garganta no puede salir por mi pena.
      ¡ HASTA LA VISTA, COMPAY !!!

  • Ramon dijo:

    Hasta la vista Compay.Te la comiste Joel Garcia.

  • Amaury dijo:

    Siempre pensando, por mucho homenaje que se haga a los grandes es poco, sus obras ideas, impronta marcan generaciones, Juan Padrón es de esos que la cultura cubana lo lleva en la cima como forjador también de nuestra identidad.

  • Starkiller dijo:

    Me llenó de tristeza saber de la muerte de tan distinguido personaje. Juan Padrón marcó mi infancia con sus excelentes trabajos. Pasará un buen tiempo para que vuelva a surgir unos dibujos animados como los que creaba el.

  • Rafael Torralbas Ezpeleta dijo:

    No puedo recordar, entre ayer y hoy, cuantas veces he repetido: Hasta la vista compay !!! Hasta siempre Juan Elpidio Padrón Valdés. Un abrazo cubanísimo allá en la eternidad

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! HASTA LA VISTA,….COMPAY ¡!
    -1-
    A Padrón,… lo recordaremos
    varias generaciones
    pues en sus creaciones
    de buen arte dispondremos
    lo mejor es que pensemos
    en su inmortalidad
    su obra,…es actualidad
    es firmeza y heroísmo
    es patria, es socialismo
    amor, combatividad.
    -2-
    Tantos premios alcanzados
    en su fructífera carrera
    son fruto de esa quimera
    de este hombre consagrado
    del cineasta idolatrado
    diseñador y humorista
    de ese sagaz guionista
    del director fascinante
    del amigo elegante
    respetuoso y optimista.
    -3-
    Deseo mostrar la sencillez
    de un personaje soberano
    creado por este cubano
    llamado ´´Elpidio Valdez´´
    mostrando la intrepidez
    de los mambises de Bariay
    medio siglo escrito hay
    cual hermosa trayectoria
    gracias Padrón,… por tanta historia
    ¡! Hasta la vista,…compay ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    24 de Marzo de 2020

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Descanse en paz, Maestro. Su obra lo hará vivir por generaciones. Su Elpidio ha dejado en nosotros un acrecentado amor por Cuba y su historia, sus dibujos cortos y películas han tenido más influencia, en estas tres generaciones que han tenido el privilegio de disfrutarlas, que la enseñanza tradicional; aparte de su gran comicidad, unido a la serie de los Vampiros y otras. Frases que se nos grabaron y acompañan nuestra habla popular.
    De las razones para homenajearle, sobran. Basta con identificarle con su principal creación. Es difícil preguntarle a un cubano, de cualquiera de las tres generaciones que hoy convivimos en esta isla, incluso algunos hoy en otras tierras, si no conoce a Elpidio Valdés. Razones sobran, por su cubanía, por su patriotismo, por su valentía, por la comicidad de cualquiera de los muñes en los semanarios, películas, cortos; pero sobre todo, por ser un héroe asimilable por todos, humano con virtudes y defectos, que parece salido de cualquier esquina, para conquistar la gloria a golpes de machete, al clarín de !A degüello!. Es tal su impronta, que algunos hasta lo han considerado real, lo han buscado en libros de Historia e incluso algunos pillos lo han utilizado, como protagonista de anécdotas en sus roles de animadores por cuenta propia. Incluso, a varios años del estreno y de una menor (incomprensible) difusión de los animados que protagonizó, sigue gozando de excelente vida en la memoria popular.
    !Hasta la vista, compay!

  • reynier.barba dijo:

    Bella la canción de Israel Rojas, con mucha verdad. Tuve la suerte de nacer el 1980, cuando la tecnología no era dueña de la infancia.

  • susana dijo:

    !HERMOSO!

  • Vi2 dijo:

    Joel; Bateaste de jonron...Excelente cronica para una excelente persona...Juan Padron y su Elpidio Valdes, nuestro Elpidio Valdes, forman parte del patrimonio cubano y de la memoria afectiva de nuestra generacion. Gracias Padron

  • Leidis Rodríguez Almaguer dijo:

    Aún a mi edad, siendo abuelita de dos príncipes preciosos, disfruto sentarme frente al televisor para ver animados de Elpidio Valdez o Bampiros en La Habana. Juan Padrón se ganó el corazón de muchos cubanos, niños y adultos. EPD

  • Leidis Rodríguez Almaguer dijo:

    Hermoso artículo Joel García, gracias por ilustrarnos la humildad de este gran hombre, a los que no tuvimos el privilegio de conocerlo personalmente, pero que igual lo amamos porque ciertamente él es Elpidio Padrón o Juan Valdés.

  • JoTKD dijo:

    La imposible noticia, el imposible adiós a Juan Padrón...
    Hasta la próxima aventura! No, personalmente no podría despedirte, ya te encargaste de plasmar los milenios de Elpidio Valdés. Y entonces en cualquier instante aparece sobre Palmiche el tan invencible como tú: Juan Elpidio Padrón Valdés...
    Corneta, toque usted a degüello "del olvido"!
    Hasta la vista compay!

  • yoel rodriguez dijo:

    yo tengo muchos de sus animados, y mis hijos como buenos cubanos los adoran tambien....
    Hasta la vista compay!!!!!!!

  • Ernest dijo:

    Un cubanisimo GENIAL y un artículo GENIAL.
    HASTA LA VISTA COMPAY.
    Ahora estas alla haciendo reir a los espiritus.
    Llevas contigo la alegría que le diste a MILLONES.

  • Niñito Cubano dijo:

    Para mí sí de historia se trata este gran hombre está en nuestros corazones tanto como cualquier héroe de la patria nuestra. Con todo su trabajo dejo plasmados muchos recuerdos en el corazón de varias generaciones que siempre estarán ahí para llevarnos a un mundo imaginario que el creo para nosotros y hasta los más grandes hizo sentirse un niño para es un #HeroeDeLaPatria #CubaSalva

  • tay dijo:

    Excelente crónica que me ha permitido conocer mejor a ese hombre que me hizo amar la historia desde pequeña, hoy a mis 35 años, todavía disfruto mucho los muñes de ese mambí tremendamente cubano. Gracias por tu obra Elpidio Padrón. EPD.

  • L.R.A dijo:

    A Juan Padron lo recordaremos siempre junto a toda su obra
    ahi donde està (no digo donde quiera que estè) y estarà siempre, en la Gloria.
    El forma parte de los que han constribuido a lo largo de la historia, de nuestra cultura Cubana.
    !Hasta la vista Compay! que en Paz descanses.

  • ONIX dijo:

    No quería escribir. Todavía se me salen las lagrimas cuando intento convencerme que desapareció fisicamente. Mi mejor homenaje fue que después de dos noches de apenas dormir, vi ayer la película de Elpidio completa, sin pararme ni a fumar y la volví a disfrutar como el primer día que la vi. Hasta siempre. No desapareceras del corazón de los cubanos y nos toca a nosotros dar la carga al machete por tí y enseñarle a nuestros hijos de mañana que tú exististe

  • el ninja dijo:

    MI hermana emigro para los EE UU y se fue con su hijita que cuando aquello tenia 3 años y medios, pues cuando llego al aeropuerto de Miami, y vio tanto personal, lo unico que se le ocurrio gritar, fue: VIVA EL CHE ,VIVA ELPIDIO VALDES!!!, imaginense aquello en medio de dicho aeropuerto.... saquen uds sus propias conclusiones, JUAN PADRON TU ERES UN INMORTAL DEL DIBUJO ANIMADO.

  • Alejandro dijo:

    No tengo Superman, tengo a Elpidio Valdés...
    Recuerdo un concierto de Buena Fe, en el que se rindió homenaje a Juan Padrón. En las pantallas laterales del Karl Marx empezaron a poner fragmentos de los muñequitos de JP. Aún me erizo al recordar los tropemil asistentes coreando los diálogos. Fue super emocionante. Es que más de una generación de cubanos se formó bebiendo de esas fuentes de JP los valores que los definiría como personas, como cubanos y como revolucionarios. Creo que casi ningún cubano, esté donde esté, puede desprenderse de esa formación integral que nos transmitió JP.

  • Miguel dijo:

    Creo que cualquier homenaje a ese grande del cine, la animación, el humor es poco. Padrón es, y fíjese que hablo en presente, un hombre de la cultura, un hombre de la humildad, la sencillez, un hombre de estudio, que repasó y leyó toda la historia de nuestro país, para mediante el coronel Valdés, enseñarnos de una forma amena y divertida esa historia. ¡CORONEL VALDÉS, HASTA LA VISTA COMPA Y!!

  • Orlando dijo:

    ESO HABRIA QUE VERLO COMPAY

  • Orlando dijo:

    Hoy Elpidio Valdes cabalgaria entre todos los cubanos con bata de medico y nasobuco en cualquier parte del mundo, luchando con machete en mano contra esta pandemia que nos quiere detener. por eso me viene a la memoria una de las frases que recoge espiritu indomable de los cubanos< ESO HABRIA QUE VERLO COMPAY.

  • Julio Valdés dijo:

    !!!Coño periodista, me has sacado las lágrimas. Juan Padrón compay, no te preocupes que vamos a seguir dando mucho machete!!! por CUBA y por el mundo!!!

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también