Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

El amor en los tiempos del coronavirus

| 54

No queremos muros que nos separen sino puentes que nos unan. Foto: Carlos Lazo/Facebook.

Hermanas y hermanos que viven en Cuba: nosotros no los odiamos. Es más, la inmensa mayoría de los cubanos que residimos en otros países, amamos profundamente a los cubanos que viven en nuestra tierra. Con frecuencia, me llegan mensajes de compatriotas de la Isla que me preguntan el porqué del rencor de los que se fueron contra los que se quedaron. Esta interrogante está sustentada, en parte, por lo que ven en la Internet. Mucho de lo que se publica en las redes sociales está saturado de resentimiento y crueldad hacia nuestra gente. Pero no es así. Los cubanos que residimos en el exterior, amamos y no olvidamos a los familiares, amigos y vecinos que viven en nuestra tierra. Esta relación trasciende las ideologías.

Pero entiendo la razón por la que tantos me hacen la misma pregunta. Hay una parte reducida de la comunidad cubana en el exterior, que exacerba el odio y promueve medidas punitivas contra nuestro pueblo. Este grupo de hermanos, buscan acrecentar el dolor de la familia cubana dentro y fuera de Cuba. Aunque reducidos en número, ellos son cómplices de las crueles restricciones implementadas por el gobierno de Estados Unidos que penalizan a cubanos de aquí y de allá.

Ellos idearon y apoyaron la cancelación de los viajes de aerolíneas norteamericanas a los aeropuertos del interior de la Isla. Abogaron públicamente porque se prohibieran los envíos de remesas desde terceros países a Cuba. Lo expresan a voz en cuello; no solo se oponen a los contactos familiares entre las dos orillas, sino que exigen que el hijo que emigró, deje de ayudar a la madre anciana que se quedó en la Isla. Algunos incluso hablan de bloqueo naval y hasta de invasión. Ante esta realidad, es lógico que muchos de los cubanos dentro de Cuba tengan la percepción de que sus compatriotas de afuera desean el holocausto del pueblo cubano.

Ahora mismo, confrontados a la pandemia mundial que sufre el planeta, varias de esas personas han expresado públicamente su deseo de que el coronavirus arrase con la tierra que los vio nacer. Es doloroso ver cómo lo dicen en público, en las redes sociales, jubilosos y burlones ante la desgracia ajena. Tomando como justificación la contención del virus, se oyen voces que incluso abogan por la cancelación total de los vuelos entre Cuba y los Estados Unidos. Irónicamente, naciones como Brasil, México, República Dominicana y otras, han reportado ya decenas de casos de la epidemia. Sin embargo, nadie pide que se cierren los vuelos a esos países, ¡pero se exige la liquidación de los viajes entre Miami y La Habana! No han podido truncar totalmente los lazos entre la familia cubana de aquí y de allá y manipulan ahora el miedo a la epidemia para lograr sus objetivos.

Compatriotas de Cuba, por cada hermano confundido o enfermo de rencor, hay miles que creemos en el amor. Amamos al país adoptivo que un día nos recibió con los brazos abiertos, pero también amamos a la tierra maternal que nos dio la vida. En vez de medidas punitivas que recrudezcan el sufrimiento, abogamos por la cooperación entre nuestras naciones. No queremos muros que nos separen sino puentes que nos unan.

En cuanto a nosotros; no somos una jauría de lobos. Como pueblo, tenemos un destino común y un deber: el de ayudarnos en el infortunio. Pero incluso, si el odio nos robara la ternura y nos convirtiera en jauría, aun así, haríamos lo que fuera por salvar a nuestros cachorros, que son los niños cubanos de quienes somos nosotros los responsables.

Y si en el peor de los casos, nos azotara una epidemia de olvido, si termináramos todos desmemoriados –los de acá y los de allá– huérfanos de humanidad y transformados en lobos, incluso entonces, un instinto ancestral de Patria y amor subiría desde nuestros corazones para recordarnos lo inolvidable: ¡que somos miembros de la misma manada!

No han podido truncar totalmente los lazos entre la familia cubana de aquí y de allá y manipulan ahora el miedo a la epidemia para lograr sus objetivos. Foto: Carlos Lazo/Facebook.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Sin embargo a pesar de todo ese odio para los q seguimos en la isla, seguimos dando muestras de amor al mundo, en estos momentos muchos en china se salvaron del virus, gracias a los medicamentos cubanos y ya china volvio a la normalidad, y si esos q tanto nos odian los necesitan, tambien cuba los ayuda. Cuando te tiren piedras, tira flores.

    • carlosvaradero dijo:

      Realmente es una pena que esas "bestias" (con el respeto que merecen las bestias), se expresen asi, cuando muchos de ellos tambien tienen familiares en la isla, es una muestra de cuanto odio tienen en su corazòn.
      Ese tipo de bestias no merecen ni que sus comentarios aean tomados en cuenta en este sitio.
      Desearle un mal a los demàs, incluso a sus familiares y amigos del lugar donde erroneamente nacieron, se les regresarà ese mal a ellos mismos.
      El odio no lleva a nada bueno, por eso tienen podridos sus corazones.
      Què pena...no valen nada!

  • Rolando dijo:

    Personalmente he bloqueado en facebook a unos cuantos que se han aparecido con ese tipo de comentarios, deseando que la pandemia arrase con Cuba, la verdad es que me dan un poco de lástima...

    • Indira dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo .. que burradas.. que tontos ojalá que no les toque a ellos está tan difícil enfermedad que tantas vidas se a llevado

    • yesenia dijo:

      Para toda esa gentuza que quiere que el virus arrace con la Isla, decirle que ya ellos estàn enfermos, tienen podrido el corazòn, no hay virus que le entre, ellos son peores que el virus.

      • MIRTA dijo:

        Con dolor tengo que decirles que personas que he apreciado por mucho tiempo se me han acercado o me han llamado para desear lo peor para mi gente de Cuba y he tenido que apartarlos de mi vida porque no tengo tolerancia alguna para seres que en un momento como este traten de politizar en contra de sus propias raíces. O están enfermos mentales o perdieron totalmente los sentimientos de amor y de humanidad contra sus compatriotas. Amo a mi paus y a mi gente y deseo de corazón que termine pronto este horrible virus para el bien de tods la himanidad

  • Mariele Victoria dijo:

    Ese es la verdadera familia, una muestra de amor en tiempos de Coronavirus

  • Optimista dijo:

    He llorado leyendo este escrito, siento que el corazón se pone pequeño ante los comentarios que a veces leo en las redes y conozco personas que ayudan a sus vecinos, amigos pero que luego escriben textos que solo encierran odio y ganas de que arrasen esta isla, la isla que los vio nacer, yo le pido a Dios que se apiade de sus almas.

  • Daniel Amaro Gonzalez dijo:

    Muy bonito y profundo, que bueno seria para los cubanos de la isla, que hicieran llegar en las redes sociales estos comentarios para contrarestar a aquellos que no son tantos!!!! pero que cacarean mucho y dan la peor de las impresiones de un pueblo que se ha ganado el respeto y la admiracion de todo el planeta por sus valores. Es muy cierto, somos un pueblo que se ha ganado el derecho de vivir como piensa

  • gislania dijo:

    Sin palabras este comentario. Es de los mejores trabajos que he leido. Cuanto respeto, consideración, solidaridad encierra. Muchos nos odian y nos desprecian, pero son muchos más los que nos valoran y nos quieres.
    Pero duele tanto, que esos que nacieron en este pedacito de tierra destilen tanta rabia. esos que aqui recibieron educación y salud gratuitas garantias de este país que solo el sabe darla desinteresadamente.

    • cubanita dijo:

      Las personas que expresan ese odio contra su país de origen, no merecen ser ni tomados en cuenta, por su actitud denigrante e inhumana.

  • Daciel Collante dijo:

    Yo me siento feliz por ser de mi cuba linda y soberana, somos afortunados por tener la mejor medicina del mundo,( sabés cuál es,)

  • Elisbeth dijo:

    Aquellas personas q abandonan su país buscando lo q en él no encontraron,no tienen porq olvidarse d sus raíces y mucho menos desear mal a quienes se quedan en él. Esos no estás inmunes a la pandemias q todo el mundo está afrontando en estos momentos. Quizás encuentren carencias, pero humanidad hay d sobra.

  • One-57 dijo:

    Esos que tanto nos odian desde el otro lado, los mas acerrimos, no son mas que los que se sienten herederos de la vieja burguesia que vivia en cuba y por lo tanto dueños del poder, solo eso, el poder politico para seguir haciendo de cuba el garito que era, nadie piense que estarian de acuerdo con que sus hijos y los negritos o blanquitos de cualquier barrio fueran a la misma escuela y ni siquiera se juntaran en un parque de diversiones, nuestros hermanos que viven del otro lado, que conocen que aqui tenemos escases de muchas cosas, menos de dignidad y coraje, tambien saven de quien es la culpa principal
    aunque no sea toda, entonces les pido combatan junto a nosotros,? como? en las redes sociales, publiquen verdades que hay muchas, si los que odian al noble pueblo cubano inventan las terribles violaciones de lo derechos humanos que se cometen en la isla, que todo cubano save que no es verdad, si claman por invasiones y desgracias para nosotros
    recuerdale que aqui estan sus raices, sus amistades, sus recuerdos, que puede estar de acuerdo o no con el gobierno de la isla pero sigue siendo CUBANO.

    • Sonia dijo:

      La frustraciòn genera odio, esos mal llamados "cubanos" esos que quieren que la pandemia nos arrace, no hacen màs que mostrar sus frustraciones, ese odio es una muestra de eso

    • Ραφαελ dijo:

      Tiene Ud toda la razón, lo apoyo en un 98% excepto por el SAvER q es con b y no con v, se q mi comentario esta fuera d lugar pero así como se combaten todas las mentiras q nuestros enemigos se inventan también debemos combatir las faltas d ortografía. Salu2

  • aapc dijo:

    Un escrito que llega muy dentro del ser humano, y refleja el pensamiento de la inmensa mayoría de los cubanos que residen fuera del pais.
    Cada persona decide su destino y busca mejorar económicamente y espiritualmente, compartiendo la dicha y el infortunio, pero sin abandonar a su pueblo. ¿Que pasa cuando un lobo abandona la manada?
    Los cubanos de aqui los que estamos aqui no sentimos odio ni rencor por los que abandonaron la manada. Al contrario queremos atraerlo que formen parte de nosotros. Pero que sepan que tenemos dignidad, moral, cultura, que trabajamos de sol a sol y enfrentamos nuestra carencias diarias con un corazón muy grande y que a nuestros niños le sobra salud, educación, amor.
    Nos seguiremos enfrentando a nuestros enemigos como lo hemos hecho durante 60 años, y seguiremos construyendo nuestro socialismo. Y con respecto a la pandemia la vida dirá la última palabra y demostrará la viabilidad de nuestro sistema.
    A todos nuestros hermanos que están fuera de cuba los recibiremos con los brazos abiertos.

  • Ma9 dijo:

    Solo una pequeña frase, a esos que dicen querer que el virus nos barra del mapa.
    Les deseo el doble de lo nos desean a nosotros.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ante una amenaza como esta se siente que somos parte de un gran todo que es la humanidad toda. El peligro global sin fronteras nos hace comprender cuánto se necesita de amor, comprensión y cooperación para afrontar riesgos globales. Y dentro de ése todo mundial está Cuba y cubanos y cubanas. Nadie me podrá llevar a creer en odios entre los que viven o no en Cuba. Éso cabrá sólo en algunas mentes enfermizas que se han desarraigado de su identidad nacional. Y ése espíritu de solidaridad nos unirá mucho más en circunstancias como las de éste momento.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Gracias hermano por estas bellas palabras yo me siento Cubano hasta la muerte y no descanzaria en paz si no me entierran en mi Cuba los que odian a su país son aquellos que nunca aman a nadie ni piensan en sus familiares de aquí dan lastima

  • Yana dijo:

    Bellas palabras de reflexión que llegan a lo más profundo de una persona de hoy con buenos sentimientos.ojala todos viéramos a Cuba como esa madre q nos dió la vida con una historia q enseñar,costumbres,tradiciones,modales etc y no como ese monstruo q muchos pintan sin saber dibujarlo.en hora buena con mucho amor a todos los que de una forma u otra desearían pisar su tierra nuevamente y el que la vive día a día que valore y ame lo que la vida les dió.

  • Leidys Sanchez Hernandez dijo:

    Esas personas que tan mal se expresan de la tierra en que nacieron, y que tan mal sentimiento tienen en su corazón,están bien vacíos del alma,yo tengo la fe de que de esto.saldremos como siempre victoriosos.una prueba mas para el mundo,de que en cuba aun así con el bloqueo,seguimos.haciend historia para.ejemplo

  • Indira dijo:

    Realmente creo que más bien es tiempo de darnos apoyo ..unos a otros y allí darnos como una sola especie..que somos

  • YsVe dijo:

    El corona virus llego pra unir a los pueblos,una enfermedad compartida,espero que Donald Trump se llene de valors y aproveche el momento para suspender el Bloqueo contra cuba.....

  • Elieser, jamás Ávila dijo:

    Lágrimas en los ojos y ternura en el corazón. Eso ha provocado este artículo que tuve que lavarme el rostro para poder terminar de leer. Un consejo para los que cómo yo, detestan comentarios insidiosos y llenos de odio. Primero reportarlo. No importa la Red social de desde Facebook hasta LinkedIn todas tienen un botón para reportar. Después rebatanlo y por último, bloqueen al perpetrador. Esa es la manera más eficaz de combatir esa otra pandemia de odio y resentimiento.
    Como bien expresa el artículo, "ideologías aparte", cada vez que escucho a alguien hablar mal de mi país me hierve la sangre. Si es extranjero lo intento educar en la realidad porque sé que puede estar desinformado, pero cuando es un cubano, sobre todo cuando es un cubano que ha emigrado, entonces no entiendo, porque para hablar la verdad, las cosas mal hechas y con las que no estamos de acuerdo, para eso no hay que esconderse, pero para decir mentiras y sembrar odio injusto e innecesario, hermanos y hermanas, ahí es dónde me pongo en mis 13 y digo "aquí el único que pude hablar de mi país soy yo".

  • Elieser, jamás Ávila dijo:

    ¡Bien dicho!

  • Cubana dijo:

    Siempre he tenido la duda de porque los q se van actúan de esa forma con los q se quedan, en verdad solo dan lastima, a mi no.... A mí me da rabia, impotencia y un desagradable sentimiento por posee0ppppr esa ignorancia infinita,

  • Paloma dijo:

    Excelente su artículo, refleja fielmente la realidad cotidiana.
    Ellos reparten odio y nosotros repartimos amor y solidaridad.La diferencia entre ellos y nosotros es abismal.
    Suerte para los que aman a Cuba, estén donde estén.

  • Mas dijo:

    Ahora están más resentidos y manipuladores, les duele saber que nos mantenemos con los mismos 4 contagiados, debidamente atendidos en instituciones hospitalarias de primer nivel y ellos poco a poco se van invadiendo y no saben como frenarlo, les duele saberse vulnerables a pesar de su prepotencia.

  • Camilo dijo:

    No tengo a nadie del otro lado
    pero el que no sienta ni se conmueva con estas palabras no es humano
    En cuanto a nosotros; no somos una jauría de lobos. Como pueblo, tenemos un destino común y un deber: el de ayudarnos en el infortunio. Pero incluso, si el odio nos robara la ternura y nos convirtiera en jauría, aun así, haríamos lo que fuera por salvar a nuestros cachorros, que son los niños cubanos de quienes somos nosotros los responsables.

    Y si en el peor de los casos, nos azotara una epidemia de olvido, si termináramos todos desmemoriados –los de acá y los de allá– huérfanos de humanidad y transformados en lobos, incluso entonces, un instinto ancestral de Patria y amor subiría desde nuestros corazones para recordarnos lo inolvidable: ¡que somos miembros de la misma manada!

  • JAMEZ dijo:

    BELLO este artículo.... En lo personal, sufro mucho como los cubanos de allá(en diferentes partes del mundo), solo hablan y critican cada una de las acciones que provienen de nuestro gobierno y nuestro sistema. Nada les parece bien. Todo les parece erroneo o insuficientes. Les han inyectado tanto ODIO que ya solo ven terror y oscuridad en un país como el nuestro, lleno de LUZ y AMOR( a pesar de todas las carencias).
    Me duele enormente saber que para el mundo nosotros "Los Cubanos" somos sinónimos de esperanza, de amor, de inteligencia, de sacrificio y VALENTIA...y para los cubanos de allá, solo somos un pueblo en miseria que muere de hambre y penurias...
    BASTA YAAAAAAAA es mi reclamo!!!! Yo un cubano de AQUI orgulloso de mi tierra, de mis valores, de mi sistema...No es momento de tanto odio, es tiempo de AMOR y Hermandad....

  • laly dijo:

    Gracias por estas palabras tan llenas de amor así a la tierra que los vio nacer y hacerse hambre y mujeres, muchos se hicieron universitarios sin pagara un solo centavo, nosotros ya no le tememos ni al corana virus, incluso estamos dispuesto ayudar a cualquier país, incluyendo donde vives con esta pandemia y esos que dicen que no barra del mapa, ojala y no tenga que arrepentirse, no les deseo el doble de lo que desea para nosotros, los cubanos tenemos salud gratuita y esos no tienen ni seguro medico , pues hay miles de miles que viven de limosnas que dios los ayude

  • María del Carmen Amador Beltrán dijo:

    Bellas y sabias palabras. El verdadero cubano está hecho de Patria y Amor, no tiene tiempo ni espacio para odios, ambiciones ni miserias espirituales. Creemos en que es posible un mundo mejor donde todos luchemos, como iguales, por un mundo mejor. Sin guerras, sin hambre, sin imposiciones, sin injerencias. Con respeto y dignidad. Esos somos los cubanos. Siempre solidarios, siempre prestos a ayudar.

  • luis alberto garcia dijo:

    Exelente comentario, sería bueno que lo leyeran esos que denigran de su país y de sus coterraneos, que triste oir a un cubao hablar mal o desear mal a otro solo porque ya no está bajo nuestro sol, esos pierden su identidad y tampoco podran alcanzar la de donde radican, por suerte son minoría, los tiempos son de fraternidad, de unión, de ayuda y no de mezquindades

  • Idania Rosa dijo:

    Todo el mal que se desea a los demás se revierte al doble, todo el mal que se nos desea se nos multiplica en buenas acciones, cada dia mas humanos y solidarios, a esos que nos desean el mal, que dios les toque el corazón, con respecto al escrito, que bonito, da deseos de llorar, pero para nada, hay que sacudirse el polvo y seguir con la frente en alto.

  • informada dijo:

    Siempre la convicción martiana de que el BIEN flote sobre el MAL!...pero, cuidado, que el mal que deseamos a otros a veces se revierte.

  • Esther Lidia dijo:

    Al fin!!! Buena reflexión desde el Norte despejada d rencor, resentimiento y crueldad. Mucho respeto y humanismo es la salvación ante la epidemia.La ira corroe más al que la experimenta q a quien va dirigida. Cuba abraza, resiste y vence. Gracias.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Lazo

Profesor, creador del proyecto Fábrica de sueños.

Vea también