Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Albóndigas cubanas, de papas y de carnero

| 12 |

El arte de cocinar. Foto: Archivo.

Buscando elementos para el bistec a la hamburguesa de la semana anterior me encontré con diferentes formas de hacer las albóndigas que muy bien nos pueden ayudar a salir del apuro un día, y hacer más agradable la rutina de la cocina.

Me llamó la atención que también las hay dulces. Estas recetas aparecen en el libro Nuevo Manual del cocinero cubano y español, de 1864. Claro, las tuve que “aterrizar” y adecuar la redacción. Espero las disfruten.

Albóndigas de papas

Albóndigas de papas. Foto: Iorigen.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho papas medianas, 2 huevos, 2 estrellitas de anís, 1 cucharadita de canela, ½ taza de harina, azúcar a gusto y aceite el necesario.

Preparación:

Lave las papas, píquelas en cuatro y póngalas en un caldero a la candela, cúbralas de agua, échele el anís y deje cocinar hasta que estén blanditas. Apártelas y déjelas refrescar.

Pele las papas y póngalas en una fuente honda y haga un puré. Añada las yemas de huevo, el azúcar, ½ cucharadita de canela mezclándolo todo bien. Haga bolitas con la masa, pásela por harina hasta que estén todas.

Ponga una cazuela a la candela con aceite y cuando esté caliente agregue las albóndigas y déjelas hasta que se doren, sáquelas, escúrralas y polvoréelas con la canela restante.

Albóndigas cubanas

Hay diferentes formas de hacer las albóndigas. Foto: Cocina y recetas.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de picadillo de carnero, 1 taza de migas de pan mojadas en leche, 1 taza de miga de pan o pan rallado, ½ macito de perejil, 2 hojas de orégano, 2 yemas de huevos, aceite el necesario, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Ponga en una fuente la carne, las migas de pan mojadas en leche, el, perejil y el orégano y las yemas de huevo. Mézclelo todo y puntéelo de sal y pimienta. Forme albondiguitas y páselas por las migas de pan o el pan rallado.

Ponga una cacerola a la candela con aceite y cuando esté caliente ponga las albóndigas a freír hasta que estén doradas, sáquelas, escúrralas. Puede acompañarlas con una salsa a gusto.

Albóndigas de carnero

Albóndigas de carnero. Foto: Vix.

Ingredientes (4 Servicios):

Un paquete de picadillo, 4 ajos, ½ mazo de perejil, 1 cebolla, 2 lascas de tocineta (o tocino), ½ cucharita de canela, ½  clavo de olor, 1 huevo, aceite el necesario, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el perejil, la cebolla y la tocineta.

En una fuente honda ponga el picadillo, el ajo, el perejil, la cebolla, la tocineta, mézclelo todo bien y adicione la canela, el clavo, el huevo batido y mézclelo de nuevo y puntéelo de sal y pimienta.

Ponga a la candela una cacerola con aceite, cuando esté caliente tome porciones, haga una bolita y póngalas a freír hasta que estén doradas, sáquelas, escúrralas.

Para hacer la salsa:

Dos lascas de tocino, 2 dientes de ajo, ½ macito de perejil, pimienta y sal al gusto. Lave y pique fino la tocineta y fríala bien. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el perejil. Luego ponga a la candela una cacerola con las albóndigas, cúbralas de agua y agréguele la tocineta, los ajos y el perejil, puntéelo de sal y pimienta  dejé a que se reduzca el líquido quedando una salsa a gusto.

Nota: Esta receta la puede hacer con pescado, pero al final en vez de ponerle tocineta le pone pan tostado para espesar el caldo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yari dijo:

    Que delicia..........

  • Paloma dijo:

    Las albóndigas cubanas son exquisitas, a la salsa criolla se le puede agregar tomate natural y queda especial, son muy rápidas de hacer y combinan perfectamente con arroz blanco y plátano maduro frito.
    Gracias

  • Mirta dijo:

    Exquesita receta, deberian incluir en la receta donde encontrar el cordero a un precio asequible y sobre todo mas importante aún, donde encontrar las papas. Esto me suena a las recetas que encuentras en los programas de cocinas. Hoy vamos a probar una receta sencilla que pueden realizar en casa donde tendrán todos los ingredientes, comenzaremos sazonando la carne de tiranosaurio rex etc ....

  • Minerva Isabel dijo:

    Gracias, Silvia Mayra Gómez Fariñas, todas sus recetas y sus consejos sobre la cocina son buenos, todos los miércoles sigo sus publicaciones, siga usted brindándonos su recetario y consejos, gracias una vez más.

  • Cuco dijo:

    Papas y carnero en Cuba..? Amiga dígame cómo

  • Mas dijo:

    Y siempre alguien dispuesto a criticar, como si la receta llevara filete de res,XD.
    Si no hay carnero usa picadillo de pavo u otro tipo, y guarda la receta porque ya ahorita todos comeran papas.
    Lo valioso es tomar la idea y cada cual adaptarla a sus posibilidades, a lo mejor usted no tiene picadillo ni papas pero otros si.
    Mi abuela hacia esas mismas de papas pero con boniato, quedaban exquisitas, a lo mejor puede tener boniato
    Gracias Silvia Mayra, muy valiosa su sección de miércoles

  • ARF dijo:

    Muy rico,la papa es moldeable para todo

  • yisel D. dijo:

    Me encantan,ademas de todos estos ingredientes riquisimos, tambien se pueden hacer con yuca o malanga que quedan divinas.Gracias Silvia Mayra, ¡AH! mis saludos para su esposo soy su admiradora Nro 1.

  • Aralys dijo:

    me encantan las recetas en las que la papa sea el ingrediente principal, es muy rápida de hacer para la mujer cubana trabajadora que consta de poco tiempo para cocinar.

  • INDIRA dijo:

    Deliciosas, de no haber papa se puede hacer con yuca o boniato,es como las croquetas que venden en la calle, cuando alguien me pregunta de que son; respondo de AVE (no plumifera) sino AVERIGUA con que harina y cualguier cuadrito o sazón completo.

  • Agripina Rodríguez dijo:

    Gracias por las
    recetas siempre ayudan para variar en la cocina

  • INDIRA dijo:

    Le sugiero nos comente recetas que perduren en los dias para poder hacerlas en esta situación en la que nos encontramos, ya que si siguen en aumento los casos en breve podremos salir poco de casa para abastecernos y hay que evitar colas y aglomeraciones.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también