Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Bistec a la hamburguesa

| 23

Hamburguesa. Foto: Recetas gratis.

El día 29 de enero de 2020 un lector que firma como Anders escribió a esta columna de Cubadebate pidiéndome que publicara la receta de hamburguesa de res y otras alternativas para la cena que no involucraran arroz y/o frijoles. Aunque no me queda muy claro lo quiere Anders, trataré de responder a su inquietud.

Buscando en la literatura de cocina que poseo —que son ya unos cuantos libros— no es hasta 1960 que aparece el bistec a la hamburguesa y la frita en el libro de Nitza Villapol. Antes, ni en el Manual del cocinero hispano=cubano (1840), ni en el Manual del cocinero cubano (1857), se encuentran referencias a esos platos. Como les dije, es en el de Nitza donde se hace alusión al bistec a la hamburguesa, lo que me indica que en esa época es que comienza a penetrar en Cuba la llamada comida rápida norteamericana, pues este plato es muy americano.

Anteriormente de lo que se hablaba era de las albóndigas. Podían ser de huevo, maíz, pescado, bacalao, carnero y carne, y no solo de res pues tenía un componente de carne de puerco.

Para mis estos platos surgen como otros que hemos visto: la ropa vieja, la vaca frita, la carne con papa para “estirar” y dar de comer a la familia.

El acompañamiento no tiene que ser con arroz y frijoles, que son dos elementos muy marcados en nuestra cocina. Hay quienes dicen que, “si no comió arroz, no comió”. A otros no les puede faltar el potaje en la mesa, sobre todo el frijol negro, que para mi es el más noble, pues no lleva tantos ingredientes para ser buen potaje.

Pero se pude acompañar con un puré de papa, de boniato, de calabaza, de plátano o con un plato de harina. Digo esto, pues en estos días lo comentaba y las personas me miraron extrañadas. Los que somos guajiros recordamos que en toda casa, tuviera la familia más o menos posibilidades, la harina no faltaba en la mesa, se comía solo con un poco de manteca de puerco o acompañada con huevo o picadillo. Y después de comer, con azúcar prieta y a veces un poquito de leche.

Les traigo la receta del bistec a la hamburguesa, espero lo disfruten. Les dejo las albóndigas para la próxima.

Bistec a la hamburguesa

Ingredientes (4 servicios):

Un paquete de picadillo de res, 1 huevo, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 cucharada de vino seco, 2/3 taza de galleta molida, 4 tiras de tocineta, 1 cucharada de grasa, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Limpie y macere bien los ajos. Limpie y pique bien fino la cebolla. Puede pasar por un procesador o batidora los ajos y la cebolla, a gusto. Lave y pique la tocineta lo más fina posible.

Ponga en un tazón la carne, la galleta, el huevo, la cebolla, el ajo y el vino seco. Mézclelo todo y puntéelo con sal y pimienta. Cuando esté haga tantas bolas como sea posible. Aplástelas y resérvelas.

Ponga un sartén a la candela con la grasa de su preferencia, agregue las tiras de tocineta y déjelas sofreír bien, que no se les quemen, sáquelas, resérvelas y ponga a freír las hamburguesas por ambos lados, cuando estén sáquelas y acompáñelas con los tostaditos de tocineta.

Nota: En este caso la galleta es para aumentar la carne, pero también se pueden emplear otros productos como miga de pan mojada en leche, o harina de plátano. Hay quienes pueden preguntar, ¿con harina de plátano? Les diré que me duele cuando veo en los mercados como se botan plátanos, que tanta utilidad puede tener y esta es una de ellas.

Cogemos el plátano, se lava y hasta con la propia cáscara lo podemos picar como si fuéramos a hacer las chicharritas y las ponemos en una bandeja a secar al sol. Luego las molemos y la harina se puede guardar en un recipiente seco y bien tapado. Y tiene muchos usos. Con un poco de caldo se hace una deliciosa sopa.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • informada dijo:

    Silvia buenos días, ud. me hace aguas la boca con su receta de hoy......muero por cualquier hamburguesa de carne, con una hojita de lechuga dentro de un pan (si es del picadillo normado mejor). Lo que describe como harina de plátano, los orientales lo llamamos Bananina (en los 70 se vendió empacado) y efectivamente se hace así, si lo seca al sol llevará varios días, pero si lo pone al horno o estufa estará lista para moler en poco tiempo. Con ese polvo, cocinado en poca agua, espesaba la leche de mi hijo cuando era un bebé y no se llenaba con nada, con resultados asombrosos!

    • Silvia Mayra dijo:

      En efecto, es un buen alimento para niños, ancianos y todo el mundo por lo agradable que es. Yo sufro cuando veo en el agro como lo botan, quizás también lo usen para alimentar puercos. Pero cuanto alimento no se pierde. Si se hiciera harina sería muy bueno

      • Elieser, jamás Ávila dijo:

        En casa se le llama MIGA a la harina de plátano pero una vez seca se pone aceite o manteca de cerdo y cuando esté bien caliente se fríen. Hay que tener cuidado pues al estar deshidratadas es cuestión de meter y sacar. Mi madre usaba una coladera de aluminio donde ponía las rodajas, las sumergia en el aceite hirviendo y las sacaba antes de que se quemaran. Después se molian las chicharritas en un molinillo de café regulado para que saliera bien fino. Esa miga era un complemento dietetico para alimentar a los niños y ancianos. El plátano macho es el mejor.
        Con la miga también se hace un delicioso dulce llamado frangollo. Se coloca azúcar en una cazuela y se deja derretir al fuego, se le añade la miga y se mezcla hasta que alcance un punto similar al de los famosos coquitos. Se cogen porciones con una cuchara sopera grande y se van haciendo las panochas sobre una hoja de plátano. Es con mucho el dulce que más me gusta. Es muy energético y saludable, amén de sabroso.

  • eu dijo:

    Con el hambre que tengo ahora mismo me comería una de esas...que delicia

  • jesus dijo:

    Bueno amiga me imagino que los que la miraron asombrados sean los jovenes porque yo tengo 56 soy habanero de padres habaneros y abuelos habaneros y comimos esa harina con picadillo muchas veses y en las escuelas muchas veses la daban con frijolesnegros que esa si que no me gustaba, pero la harina con leche es muy sabrosa y alimenticia.

    • Mel dijo:

      no crea jesus que todos los asombrados fueron jovenes, tengo un año mas que usted y no sabia que se hacia harina de platano y me encanto la receta.. nunca es tarde para aprender algo... saludos

  • eu dijo:

    NO VIENE AL CASO,PERO ES INDIGNANTE IR A UN AGRO DEL ESTADO Y NO ENCONTRAR NINGUN PRODUCTO.ASI DIAS TRAS DIAS.RESPUESTA;NO HAY TRANSPORTE PARA TRAER LOS PRODUCTOS DESDE EL CAMPO.SIN EMBARGO LOS PARTICULARES TIENEN DE TODO,O CASI TODO,A PRECIOS CASI INACCESIBLES PARA EL OBRERO.PRECISAMENTE AYER,3 DE MARZO,ALREDEDOR DE LAS 7 PM,UN CAMION DEL ESTADO,CARGADO DE PRODUCTOS DEL AGRO,LLEGÓ A UN PUESTO DE PARTICULARES A DESCARGAR MERCANCIAS VARIAS.LUGAR PUENTE DE 100 Y BOYEROS

  • Saphira dijo:

    Me gusto la receta, hoy mismo intentare hacerla solo que con picadillo de pollo.

    • Me dijo:

      Creo que es muy graso, no t va a salir bien

    • Silvia Mayra dijo:

      Con el picadillo de pollo se puede hacer perfectamente y si necesita un poco de cuerpo añádale un poco de pan rallado y verá

      • Marta Rodríguez dijo:

        Silvia buenas tardes, me encanta cocinar donde puedo encontrar sus libros. Saludos

  • yaquelin dijo:

    Buenos días, siempre leo tus recetas, me gusta mucho la cocina y en cuanto a lo dices del platano es verdad yo fui criada con esa harina, claro con platanos macho, no burro ni fongo cómo quieran llamarlo, y en el batey donde nací y me crie se le llama bananina. saludos.

  • Ernesto dijo:

    Me encanto el articulo, pero sobre todo la parte de la harina de plátano, la desconocía totalmente. que tiempo debo dejar al sol los plátanos para hacer la harina??

    • Silvia Mayra dijo:

      Cuando pongas a secar el plátano te darás cuenta, pero por qué le des 2 soles buenos basta

  • Niurka maría dijo:

    Hola ,si es especial yo la hago siempre que compro picadillo ,pues a mis hijos no les gusta el picadillo y de esa manera se lo comen ,es deliciosa

  • Susana dijo:

    Buenos dias:
    Muy buena tu sugerencia de los bistec a la hamburguesa, que podemos hacer con los picadillos que ofertan el los mercados e ir resolviendo la dificil tarea de la alimentación con tantas carencias, esas de la imagen se ven deliciosas, Gracias Silvia por tus recetas y sugerencias, esa de la harina de platano no me la sabia.....
    Saludos,

  • ody dijo:

    En Baracoa donde naci se conoce esa harina como bananina, es muy buena para los niños mezclada con leche en forma de atole o papilla, muy digestiva. Se pela el platano macho y se corta como para hacer mariquitas,se coloca en una bandeja y se deja secar al sol hasta que esten bien secas, luego se muele y se conserva en frasco tapado en el refrigerador.
    Se pone 1 litro de leche a hervir con un poquito de azucar, disolver 2 cucharadas de la bananina,mezclar con la leche y dejar cocinar x 3 minuts sin dejar de revolver.

  • NN96 dijo:

    Me gustó el artículo. Voy a hacerla en estos días. Qué tiempo los plátanos al sol? Yo tampoco conocía esta harina.

  • Ahmed dijo:

    La coletilla de la harina de platano: ¿se usa solo el plátano verde o también se puede hacer con maduro?
    Espero respuesta

    • Silvia Mayra dijo:

      La harina se hace con cualquiera de los plátanos, pero verde.
      Con los maduros también se pueden hacer varios platos también

  • Mimisma dijo:

    !Señores, acabo de romper la dieta jjjj, será para el mes que viene!.

  • Nereida dijo:

    Tengo 37 años y mi abuela siempre le hacía Bananina a sus nietos posiblemente hasta los años 90, yo la recuerdo como (Mananina) muy buena para la leche.Ya no veo que a los niños le dan.

  • Raúl R. Ramírez castilla dijo:

    Plátanos? botados?

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también