- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sabor y Tradición: Albóndigas cubanas, de papas y de carnero

El arte de cocinar. Foto: Archivo.

Buscando elementos para el bistec a la hamburguesa de la semana anterior me encontré con diferentes formas de hacer las albóndigas que muy bien nos pueden ayudar a salir del apuro un día, y hacer más agradable la rutina de la cocina.

Me llamó la atención que también las hay dulces. Estas recetas aparecen en el libro Nuevo Manual del cocinero cubano y español, de 1864. Claro, las tuve que “aterrizar” y adecuar la redacción. Espero las disfruten.

Albóndigas de papas

Albóndigas de papas. Foto: Iorigen.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho papas medianas, 2 huevos, 2 estrellitas de anís, 1 cucharadita de canela, ½ taza de harina, azúcar a gusto y aceite el necesario.

Preparación:

Lave las papas, píquelas en cuatro y póngalas en un caldero a la candela, cúbralas de agua, échele el anís y deje cocinar hasta que estén blanditas. Apártelas y déjelas refrescar.

Pele las papas y póngalas en una fuente honda y haga un puré. Añada las yemas de huevo, el azúcar, ½ cucharadita de canela mezclándolo todo bien. Haga bolitas con la masa, pásela por harina hasta que estén todas.

Ponga una cazuela a la candela con aceite y cuando esté caliente agregue las albóndigas y déjelas hasta que se doren, sáquelas, escúrralas y polvoréelas con la canela restante.

Albóndigas cubanas

Hay diferentes formas de hacer las albóndigas. Foto: Cocina y recetas.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de picadillo de carnero, 1 taza de migas de pan mojadas en leche, 1 taza de miga de pan o pan rallado, ½ macito de perejil, 2 hojas de orégano, 2 yemas de huevos, aceite el necesario, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Ponga en una fuente la carne, las migas de pan mojadas en leche, el, perejil y el orégano y las yemas de huevo. Mézclelo todo y puntéelo de sal y pimienta. Forme albondiguitas y páselas por las migas de pan o el pan rallado.

Ponga una cacerola a la candela con aceite y cuando esté caliente ponga las albóndigas a freír hasta que estén doradas, sáquelas, escúrralas. Puede acompañarlas con una salsa a gusto.

Albóndigas de carnero

Albóndigas de carnero. Foto: Vix.

Ingredientes (4 Servicios):

Un paquete de picadillo, 4 ajos, ½ mazo de perejil, 1 cebolla, 2 lascas de tocineta (o tocino), ½ cucharita de canela, ½  clavo de olor, 1 huevo, aceite el necesario, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el perejil, la cebolla y la tocineta.

En una fuente honda ponga el picadillo, el ajo, el perejil, la cebolla, la tocineta, mézclelo todo bien y adicione la canela, el clavo, el huevo batido y mézclelo de nuevo y puntéelo de sal y pimienta.

Ponga a la candela una cacerola con aceite, cuando esté caliente tome porciones, haga una bolita y póngalas a freír hasta que estén doradas, sáquelas, escúrralas.

Para hacer la salsa:

Dos lascas de tocino, 2 dientes de ajo, ½ macito de perejil, pimienta y sal al gusto. Lave y pique fino la tocineta y fríala bien. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el perejil. Luego ponga a la candela una cacerola con las albóndigas, cúbralas de agua y agréguele la tocineta, los ajos y el perejil, puntéelo de sal y pimienta  dejé a que se reduzca el líquido quedando una salsa a gusto.

Nota: Esta receta la puede hacer con pescado, pero al final en vez de ponerle tocineta le pone pan tostado para espesar el caldo.