Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Dudas y planes de contingencia para la Serie Nacional, el comisionado nacional tiene la palabra

| 36

Comisionado Nacional Ernesto Reynoso. Foto: Boris Luis Cabrera

Muchos aficionados, inquietos por la demora de la oficialización de la nueva estructura de la Serie Nacional, se alarmaron al inicio de esta semana cuando quedó pospuesto el evento preolímpico de Taipéi previsto inicialmente para comenzar a principios del próximo mes de abril.

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), la Asociación de Béisbol de China Taipéi y su liga profesional; anunciaron tras consultar a las autoridades médicas y gubernamentales, que el evento comenzará ahora el 17 de junio debido a las medidas de salud y seguridad de los jugadores por el epidemia del Coronavirus que ha atacado ya a varios países.

Todos saben que a finales de este mes de marzo en Arizona, será la segunda oportunidad de nuestra selección nacional para agenciarse el boleto olímpico, donde tendrían que hacer la hombrada de terminar en primer lugar entre varios equipos contendientes de fuerza para lograrlo.

De no conseguirlo y solo concluyendo en los puestos dos o tres en ese duro evento, los nuestros podrían ir a un repechaje en busca de la última plaza en disputa en una competición donde además de los anfitriones taipeyanos, estarían países como Australia, China y Holanda.   

Con este cambio de fechas, a esa última e hipotética posibilidad los antillanos asistirían cuando su Serie Nacional se encuentre en su mejor momento, lo que unido a otros eventos como el tope con los universitarios de Estados Unidos y la jornada beisbolera en Holanda (ambos previstos a realizarse en los meses de junio y julio), se estaría complicando el normal desarrollo del evento deportivo más importante de nuestro país.

Ante estas dudas, Cubadebate visitó la oficina de Ernesto Reynoso, comisionado nacional de la disciplina, con el objetivo de hacer público sus planes de contingencia ante este imprevisto.

“El propósito nuestro es no parar la serie y seguir jugando siempre”-Aseguró Reynoso-“Tenemos varios eventos este año como el preolímpico, el tope Cuba-Estados unidos, la jornada beisbolera de Holanda y el campeonato mundial sub 23, por lo que esta serie va a estar bien accidentada, pero eso lo vamos a discutir con todos los directores de equipo”-Agregó.

El directivo informó que será la preselección nacional de los menores de 23 años los que irán a la jornada beisbolera de Holanda y los que enfrentarán a los universitarios en el tradicional tope en la Habana, para prepararlos para el campeonato mundial de la categoría que se efectuará en México a finales de octubre.

“Dentro de la misma serie debemos compartir, evaluar y tomar decisiones que ayuden al béisbol conjuntamente con los directores para el desarrollo de esos muchachos. Otro grupo de ellos estará contratado y tendremos que tener un parte sistemático de esas ligas para saber cómo están esos atletas del sub 23 para a la hora de hacer el equipo final poder tener una mejor idea de cada uno de ellos para ese evento mundial que será muy fuerte”-Dijo al respecto.

Volviendo al equipo grande, uno de los temas más complicados al cambiar la fecha del preolímpico es el de los atletas contratados, quienes para ese mes estarán cumpliendo con las obligaciones de sus respetivos clubes, algo que preocupa en gran medida a la afición, pero Reynoso está optimista:

“Eso hay que revisarlo, esto no estaba previsto. Hay que evaluarlo y discutirlo con los clubes que los tienen contratados. Eso hay que verlo caso por caso, tendremos peloteros en México y en Japón. Esto ha sido un cambio significativo porque somos el único equipo donde sus peloteros participan en su serie, son contratados y participan también en los eventos internacionales.

Nuestra posición es que nuestros atletas siempre nos representen. Por eso hay que ir a buscar una solución, ir a un análisis, pero en este momento no podemos saber cuál será el resultado porque eso nunca se había hecho y no está en sus contratos. Este evento preolímpico en junio no estaba previsto y hay que ir a discutirlo. Esperamos que la gestión sea positiva, hasta ahora todos los análisis que hemos hecho son positivos al respecto”

Antes de finalizar la plática, el comisionado nacional volvió a retomar el tema de la nueva estructura y quiso informar a la prensa especializada que este mismo viernes a las 2.00 pm, se dará una conferencia en el estadio Latinoamericano para hacerla oficial, donde se ofrecerán todos los pormenores y los detalles pertinentes, además de dar la nómina definitiva del equipo Cuba.

Por otra parte, teniendo en cuenta algunos sucesos relacionados con los traslados de peloteros a otras provincias, algo que ha venido acrecentándose en los últimos tiempos, Reynoso informó que ahora mismo está en las manos del INDER un informe en espera de su aprobación, donde se propone un sistema organizativo en base al respeto de los contratos y la instauración de una fecha límite para estos cambios, entre otros aspectos que más adelante pasarán a conocimiento de los aficionados.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Axel dijo:

    Cambios y mas cambios, asi no no se desarrolla el beisbol y honestamente no veo a Cuba clasificado a los Juego Olimpicos, para la serie nacional un solo cmabio: un solo torneo que involucre a los 16 equipos del pais, que vuelvan los play off de cuartos de final, desparezaca la serie sub 23 y que se juegue la liga de desarrollo a la par de la serie nacional como en los 90, asi se gasta menos recursos y se desarrolla mas la serie

    • social dijo:

      Ayer vi la Mesa redonda y es una verdadera falta de respeto la del Sr Miguel Borroto, llamando como "peloteritos viejos" a los peloteros de Canada, alguien debe enseñarle una clase de ética al Sr Borroto, que como director ya era malo, como persona es un flta de respeto y maleducado. así las cosas

  • Jose dijo:

    Saludos
    Y usted no le preguntó si llamaría a los profesionales cubanos ahora que MLB autorizó a los equipos olímpicos a tomar peloteros del roster de los 40 se sus plantillas?

  • AlexisAntonio fuego dijo:

    Gracias por esta publicación, ya nos tienes acostumbrados a este buen periodismo. Al parecer Ud es uno de los pocos que tienen la sapiencia de lo necesario. Esta entrevista despeja o aclara varias incertidumbres y especulaciones que andan en la calle. Felicidades por su buen trabajo. Debemos darle más cobertura a lo relacionado con nuestro pasatiempo nacional. Muy inteligente llevar al U23 a Holanda y al tope con USA, así no baja tanto la calidad de la SN.

  • Emiliana dijo:

    Así se hace. Debemos contar única y exclusivamente con los contratados por la federacion cubana. Descartada totalmente convocar a algun cubano que haya abandonado , emigrado o desertado de la Isla en busca del sueño americano. Tenemos que batirnos a cuanto torneo que aparezca con lo más fiel y puro de nuestra exponentes de la serie nacional. Aunque no sé como lo van asimilar los directivos de esos clubes que hacemos contratados pero nuestros intereses tienen que imponerse por encima de cualquier contrato y debemos arrebartarles nuestros jugadores de su campeonato para que cumplan con lo mas sagrado de nuestro beisbol, cumplir con el llamado de la revolución.

    • Un tipo ahí dijo:

      Quise decir CR7.
      Una cosa más. Eso de que nuestros intereses estén por encima de cualquier contrato es un disparate mayúsculo. Un contrato es un documento legal de obligatorio cumplimiento y tiene que respetarse. Esas posiciones de fuerza no se sostienen.

    • Ivox dijo:

      Emiliana:
      Solo le falta una lanza y una fogata y bailar con los aborígenes...

  • Js Krlos dijo:

    excelente idea al menos para mi que sea el equipo sub 23 quien vaya a holanda y jueguen contra EEUU el tope...excelente idea para la preparación de ese equipo hacia el mundial...

  • EntreRios dijo:

    ¿y las luces del Victoria de Giron?

  • Latino. dijo:

    Solo la información oportuna.
    Las decisiones colectivas.
    Y la transparencia de la información.
    Resolverán los problemas.

  • Arnaldo dijo:

    Como siempre los equipos con atletas en equipo Cuba serán los afectados. Esto solo se ve en Cuba y así queremos mejorar.

  • Jorge Alfonso dijo:

    Muchos cuestionan ya el carácter rentista de nuestro Beisbol y como eso perjudica la calidad de la serie Nacional y del desarrollo de este deporte, incidiendo a la vez en los pobres resultados logrados en eventos internacionales y la negativa de algunos contratados a jugar en Cuba aduciendo cansancio y otras justificaciones, cuando se sabe que cuando es pagado muchos jugadores hoy lo hacen todo el año.
    Con el cambio de fecha se demuestra que no se es previsor a la hora de firmar los contratos con los equipos receptores de nuestros peloteros en cualquier país, pues formados por Cuba para orgullo y disfrute de nuestro pueblo debe ser un prerrequisito que esos contratos sean abiertos y se acuerde que se incorporarán a equipos cubanos en momentos que Cuba lo solicite, primero la patria y después intereses económicos sino para que tenemos deportes en el socialismo, y si sin esos ingresos no podemos vivir, pues prescindir de esos jugadores y no hacer planes con ellos, así ocurrirá lo mismo que en otros países del área que no pueden presentar a eventos internacionales de importancia equipos que los representen exitosamente para orgullo de sus nacionales, como República Dominicana, Panamá, Venezuela y otros, los dos primeros que no dieron la pelea y no pudieron clasificar al Mundial Sub-23. Parece que en cuba se aprendió ya en nuestra politica pragmática y carente de principio, de la frase popular que el pobre no puede ser soberbio. CONTINUARA.

  • reinier alacantara dijo:

    Para nada me gusta eso de 75 juegos ,sigo prefiriendo la de 90 juegos y un Play Off de 8 equipos como era antes , eso de los refuerzos desgraciadamente llegó para quedarse pero si no se quita entonces q lo dejen para los play of q lo único q ha traido es q un refuerzo si gana con una provincia la próxima campaña quiera quedarse ahi y pasa todo esto de Samon , Calderon etc .Veremos q sale de esto ahora .

    • social dijo:

      Solo una observación a su desafortunado comentario, Ni samón ni calderón han ganado nada, así que peores ejemplos no pudo utilizar. así las cosas.

    • Ivox dijo:

      Ni Samon ni Calderón han ganado un campeonato, así que de qué habla...

  • MAC dijo:

    Por fin vuelve a hablar sobre la serie, pienso que deben tener todo bastante ajustado pese a los cambios en cuánto a los torneos internacionales y los contratos de peloteros en el exterior, además de que se hable como se harán oficialmente los movimientos de los peloteros hacia otras provincias, todo debe quedar claro para evitar las especulaciones.

  • Roy Hernández dijo:

    Es bueno que hayan más torneos internacionales y que hayan más contratos de peloteros cubanos en el exterior porque así se va formando en la mente de los jóvenes que vienen detrás que ellos si se esfuerzan entonces sustituyen a los peloteros de siempre, a los regulares en el equipo Cuba en el caso de que parpadeen en el rendimiento. Además las nuevas generaciones de peloteros se están acostumbrando a rendir y ser mejores peloteros cada día porque saben y sabrán que al final, al rendimieto si lo van a estimular con contratos en el exterior. Ahora lo que hace falta es que trabajen bien los entrenadores desde las categorías de baseball más pequeñas para asegurar que los peloteros pasen por entrenadores de calidad siempre y que todos los entrenadores de cada pelotero en cada categoría unan sus criterios lo más que puedan y trabajen juntos para lograr formar muchos peloteros cubano de calidad que puedan siempre nutrir a los diferentes equipos Cuba que puedan formarse para asistir a los diferentes torneos internacionales porque los mismos hombres no pueden ir a todos los torneos porque son de carne y huieso, no son máquinas y hay que darle oportunuidad de desarrollarse también a los más jóvenes, a los que juegan poco en cada equipo para que haya diversidad de habilidades en el equipo Cuba y en fin en cada equipo de pelota de Cuba y que Cuba sea una cantera de formar peloteros, una cantera de entrenadores que trabajen todos juntos por un mismo objetivo, Pero: NOTA: A los entrenadores también hay que estimularlos con viajes al exterior, con contratos de trabajo después de que ellos formen a otros entrenadores también. Todo para que Cuba siempre tenga fuerza de trabajo capaz de levantar su baseball, fuerza de trabajo capaz de luchar por su baseball, de luchar por sus peloteros y de luchar por sus entrenadores y también de luchar por sus fanáticos acérrimos

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! ES MAS FACIL,….. REYNOSO ¡!
    -1-
    Aclaratorio y fecundo
    ha sido el Comisionado
    el ´´Conavic´´ ha provocado
    un interés muy profundo
    pues afectarse el mundo
    con ese ´´virus´´ contagioso
    deja a países deseosos
    a punto de clasificar
    teniéndose que cambiar
    el calendario infructuoso.
    -2-
    Algo más temeroso
    aprecio en nuestra ´´Nacional´´
    pues el ´´nivel´´ al bajar
    deja el camino escabroso
    producto del frondoso
    premio al sub 23
    que continuara esta vez
    hasta ´´octubre´´ concentrado
    cuando la ´´60´´ haya finalizado
    con una dosis de stress.
    -3-
    Sobre los ´´contratados´´
    al menos los de Japón
    les digo con tal razón
    para mí,… no serán ´´dados´´
    Despaigne,….antes fue denegado
    lo dice el ´´contrato´´ famoso
    de Cuba,…el más grandioso
    convocarlo no es permitido
    reflexionar en tal sentido
    ¡! es fácil,…amigo Reynoso ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    5 de Febrero de 2020

  • zonadeestrike dijo:

    Demasiado enredado todo. La demora en anunciar la nueva estructura de la serie nacional está trayendo muchísimas interrogantes en relación al sistema de entrenamiento actual de los equipos. Ya que las cargas no serían iguales para 60 que para 75 juegos. O

  • Luis Crespo dijo:

    Buenos días.
    Desde mi punto de vista, buen artículo y nejor las respuestas o comentarios del compañero Reynoso; deseo muy sinceramente que obtengamos frutos de las conversaciones con las franquicias donde militan nuestros jugadores contratados, para que, los que nos interesan (que no creo que sean todos; está comprobado) puedan jugar con el equipo Cuba.
    Respecto a los movimientos de los peloteros de una provincia a otra, pienso que debe ser regulado, pero además, debe mediar un contrato entre las autoridades de ambas provincias (la que cede y la que recibe) y el pelotero, NO ALUDIENDO A PREBENDAS o COMPROMISOS MATERIALES, sino a cuestiones tácticas, tanto del jugador, como de las respectivas provincias.
    Ahora bien, el acuerdo de ser por temporadas, y no por años, ya que, por ejemplo, en el caso Calderón, el contrato vence en agosto, o sea, que La Isla no iba a contar con él en la siguiente temporada, pero como esta se adelantó, ahora se arrogan el derecho (La Isla) de reclamarlo como suyo para participar en la Serie 60.
    Saludos y Gracias.

  • rafael alvarez dijo:

    Tengo un trabajo para ahorrar hasta casi el 40 % del combustible q se emplea actualmente en la transportacion de los equipos, si lo evaluamos contra los calendarios que se han confeccionado y empleado en las últimas 10 series nacionales.
    Por ejemplo en la de 17 equipos se recorrieron más de 188 000 km y se pudo haber realizado con 100 000 km menos. En la pasada en la primera etapa 58 000 y se pudo haber efectuado con 28 000 y en la segunda etapa 36 000 y se pudo haber hecho con 26 000 km. Así por el estilo en las otras.

    Me pueden contactar por esta e mail

    Saludos

    • rafael alvarez dijo:

      Coincido con los q abogan porque regresen las series con 90 juegos y sus tres play off.
      Y que se juegue entre septiembre y enero.
      Esta estructura que es la misma q la que estaba, sólo que con más juegos y con un receso de dos meses en agoto.
      NADIE se percata que los refuerzos ayudan a creernos que todo marcha bien y no es así.
      Entre los 6 equipos se refuerzan con 42 peloteros, Hasta ahí bien. Pero en los 6 equipos parmanecen como promedio 13 peloteros que no han podido por su bajísima calidad entodo el torneo clasificatorio osea casi 80 en total. Como se puede hablar de un torneo élite con semejante cifra ?
      ADEMAS, peor aún es el hecho de que, si tenemos en cuenta que aproximadamente unos 80 peloteros que tienen alguna calidad próxima a la media de nuestros regulares en las series nacionales, se quedan sin jugar en la llamada etapa élite por el simple hecho de militar en los equipos eliminados. Es inconcebible lo que se hace.

  • king 2 dijo:

    Nuestra posición es que nuestros atletas siempre nos representen, dijo el Comisionado.
    Pienso que los cambios que necesita nuestro béisbol para volver a ser un país donde
    haya correspondencia entre la tradición, la historia y los resultados, tanto dentro o fuera del territorio se demoran en llegar, desde mi modesta opinión y teniendo en cuenta lo que uno escucha decir de los dirigentes del béisbol y del deporte en sentido general.
    ¿Cuántos peloteros cubanos, que se formaron en Cuba y que por ende son nuestros, tienen la voluntad de representar a su país, a Cuba y por un problema de interpretación de alguien con el cual la mayoría de los cubanos no compartimos su criterio-algo demostrado-no pueden hacerlo?
    Por supuesto, no me estoy refiriendo a los que tienen contrato con la MLB.
    Busquemos en el diccionario el significado de la palabra discriminación y hagamos una analogía en ese sentido.
    Soy del criterio que el béisbol es orgullo de los cubanos, pero no rige los destinos de nuestro país, no debe ser tratado como un asunto de seguridad nacional, el tratamiento que reciben los deportistas es más estricto y más rígido que el recibido por los médicos que deciden abandonar una misión. No hay que ser erudito para percatarse cuál de las dos esferas es más estratégica.
    El ya desaparecido Sené en una entrevista televisiva en el programa Mi Béisbol expresó como debía quedar estructurado nuestro deporte nacional. En varias ocasiones Oscar Sánchez Serra ha dado su opinión, con ambos criterios coincido, no solo yo, sino la gran mayoría de los cubanos.
    Esperemos al viernes a las 2.00 pm, ojalá lo que se decida llene de satisfacción a todos, no quiero adelantarme, pero la experiencia me dicta que no debo ser muy optimista.

  • JLU dijo:

    Opino que no se deben reforzar los equipos con jugadores de equipos que van quedando fuera de la serie nacional, los equipos deben llegar íntegros a la discusión del campeonato, es que se ha visto, como en las finales ya no se sabe que equipo está ganando realmente la serie. Es por eso que los equipos que clasifiquen con sus jugadores de provincia, deben continuar así hasta el fin de la serie. Si no desean que otros buenos peloteros pierdan su preparación cuando sus equipos no clasifiquen, pues se podría hacer una preselección por zona geográfica y realizar algunos topes de preparación, asi los mantienen activos, pero sin incidir en la continuidad de la serie.

  • Serafín dijo:

    Nuestro beisbol es lo más sagrado. Si tenemos que ir a ese torneo en Julio pues ni modo los clubes donde están nuestros contratados tienen que bajar la cabeza y ceder a nuestros jugadores sin protestar. Porque la prioridad número es la clasificación olimpica y punto. Ya que no podemos prescindir de los cubanos que se marcharon tenemos que contar con los que pertenece a la federación.

  • ly dijo:

    No importa para que fecha sea el clasificatorio; el equipo marcha bien y ha estado efectuando topes de preparación con equipos de mucho nivel en el área como Ios Leones de Industriales y Los tiburones de la Isla; osea que ellos sientan ya desde ahora la presión de un evento como ese.....ahhh!! y estamos en un muy buen 78 % de cumplimiento del plan y para el otro 22% tenemos que ir a Mexico aunque no tengamos que jugar pero bueno esto si es lo fundamental ...........sin palabras....

  • Pedro Nolasco dijo:

    Me gusta esa frase de que lo más importante es nuestra Serie Nacional y lo que vendrá a continuación y que no se llamará Selectiva pero se le va a parecer mucho.
    Se debe pensar también en Desarrollo y me alegra que el S-23 viaje a Holanda. Algún día jugando diario y corrigiendo errores, aprenderán a batear.
    Es evidenteque hay que prepararse para pelear el cupo Olímpico pero las posibilidades son más que remotas.....remotísimas. En ese choque de Arizona (si se logran los visados)
    habría que quedar en primer lugar y eso es sumamente improbable.
    En fin : con o sin Olimpiada, la pelota es el deporte nacional, se llenan los Estadios y nos divertimos bastante. Cuba es una fuente inagotable de buenos peloteros y el desarrollo es posible.

  • TSE dijo:

    Esperamos por la sensatez, que se haga la segunda consulta como se dijo y que para bien se imponga el criterio de la mayoría del respetable en cuanto a la estructura, de que se desarrolle una primera serie con un campeón sin refuerzos y otro evento superior unificando provincias para conformar 6 u ocho equipos, entre varias razones para que no se pierda la representatividad, se pueda dar seguimiento a las estadísticas y sobre todo para que se juegue más béisbol todo el año, que no haya que cerrar estadios que se mantenga como el mayor espectáculo que es. No tenemos que copiar de nadie lo que no se ajusta a la idiosincrasia nuestra, por eso es que somos diferentes.
    En cuanto a los traslados de peloteros, solo permitiría a los que pasen a residir oficialmente con dirección particular y todo de una provincia a otra o que realmente no tenga cupo en su provincia y pueda desarrollarse en otra, hay que buscar que todos los territorios atiendan de manera similar a sus atletas, para mi criterio esto tiene su origen y no considero correcto que una provincia se nutra de atletas si donde se formó lo necesitan. Eso además limita el desarrollo de atletas propios.
    Imaginen que incertidumbre puede tener un joven que quiere ser torpedero por ejemplo en Matanzas, de que modo puede jugar, desarrollarse y demostrar sus habilidades al máximo nivel para sentar o presionar a Arruebarruena o a Moreira (ninguno es matancero), irremediablemente tendrá que buscar radicarse en otro territorio, ejemplos tenemos como Luis Ulacia, Alfredo Despaigne, Edilse Silva y muchos más.

  • Ángel Castro de Remedios V.C. dijo:

    Hoy supe por varios espacios deportivos que esta noche habrá una mesa redonda sobre béisbol y que mañana a las 2 PM se efectuará una conferenncia de prensa sobre las estructuras acordadas para la próxima temporada beisbolera. Teniendo en cuenta que en las últimas 2 semanas he enviado 3 correos sobre este tema a los programas: panorama
    deportivo y deportivamente, que los comentaristas encontraron interesantes y me sugirieron enviarlos a la Comisión Nacional, decidí transcribirlos a continuación en este espacio.
    Próxima temporada correo 1
    Sigo muy preocupado con las estructuras que se están proponiendo, pues he escuchado que muchos están a favor de jugar 75 partidos en la 1ra etapa, y yo creo que son muchos juegos para celebrarlos en los meses de abril a junio. Considero que lo más apropiado sería jugar 60 juegos, con subseries de 4 juegos, y que sean visitadores los que en la última serie fueron homeclub. Eso daría ahorro de combustible y la posiblidad de recuperar los juegos suspendidos por lluvia y los play-off en los primeros 15 días de julio. Con la segunda etapa -muy similar a la actual- estoy aún más en desacuerdo.
    Próxima temporada correo 2
    En la 2da etapa considero que lo más conveniente sería otro campeonato más fuerte de 60 juegos, con 6 equipos y un formato similar a las extintas series selectivas: Pinar, Artemisa, Mayabeque, La Habana y la Isla formarían 2 equipos (Occidentales y Capitalinos); Matanzas, Cienfuegos y VC (Centrales); S.Spiritus, Ciego y Camagüey (Granjeros) y las 5 provincias orientales 2 equipos (Mineros y Serranos). Con este tipo de refuerzos -mas cerca de sus casas para los atletas- se logra que los atletas de provincias cercanas se esfuercen más por hacer el equipo de su región (cierta revancha para los atletas de equipos más débiles ) y con más posibilidades de desarrollarse jugando, que si se trae a un atleta del equipo Cuba del otro extremo de la isla. No estoy de acuerdo con lo que plantea el cro Pacheco, que se pierde representatividad, pues para mí el seguimiento del deporte, como tiene sentido es territorial, (por ejemplo el futbol sólo lo sigo cuando son selecciones nacionales), ya que a mi personalmente no me gustan los clubes, ni los fichajes, ni los negocios con personas (yo te doy 1 pelotero y tu me das 2). Considero que el mánager y la sede de esos 6 equipos debe ser el del equipo que quede mejor ubicado en su región en la 1ra etapa. Además, las series selectivas que fracasaron fueron realmente las 2 últimas, cuando la comisión nacional inventó 4 equipos y quiso imponerle a los diretores, quienes debian jugar y quienes no. Lo cierto es que guardo excelentes recuerdos de las 12 primeras selectivas (espectáculo y desarrollo de 2das y 3ras figuras), que ahora las necesitamos más, porque ahora exite el éxodo de atletas.
    Próxima temporada correo 3
    Además de lo planteado por mi en el Correo 2, creo que lo más importante es que la estructura que propongo daría más posibilidades de que surjan nuevos: Manrique y Meriño; O'Relly y Lescaille; Padilla y Alexander Ramos; Luis Ulacia y Giraldo; Vargas y Michel Enríquez; Ermidelio, J. Mendes, Fernando Sánchez, Romelio M., R. Isac, L. Junco etc, que se enfrenten casi todos los dias a nuevos: Taty Valdés, O. Ajete, F. Nuñez, Contreras, A. Palma, L.Valle, O. Carrero, O. Romero, etc, etc. Todos ellos desarrollados en nuestro máximo nivel "Las Series Selectivas". Nivel de desarrollo que no se alcanza con los actuales refuerzos extra-provinciales "aparentemente por sorteo", en el que algunos atletas se niegan a jugar con los equipos débiles (este año Santiago y Cienfuegos), lo que conduce a que los equipos fuertes lo sean cada vez más y creo que eso hay que cortarlo por lo sano: los refuerzos deben ir a donde les toque y no a las provincias que le ofrezcan más y se logra con la estructura que propongo, además permite separar por casi 2 meses ambos campeonatos y diferenciar los salarios en ambas etapas, pues en los equipos clasificados siempre hay jugadores con menos posibilidades de desarrollo que otros que no son pedidos como refuerzos. Considero también que debe establecerse una cantidad mínima de juegos para los atletas contratados en otras ligas, porque "a esto" tampoco le estoy viendo los frutos de un mejor espectáculo para nuestro pueblo, quiero el espectáculo con esos atletas, pero quiero también que nos den más desarrollo -con sus experiencias- para los que continúan jugando aquí . . . Saludos !

    • OtroCubanoMas dijo:

      De acuerdo con Ud. Sobre todo apoyo su propuesta (y fundamentación) de estructura tipo Serie Selectiva.

  • Tranquilino dijo:

    Qué manera de lamentarnos. Como si no fueramos una potencia beisbolera desde hace más de 190 años. Por favor, actuemos como tal. Mientras no seamos capaces de participar en todos los eventos sin detener nuestra serie Nacional no vamos a ser capaces de concientizar la necesidad de desarrollar peloteros. Acabemos de comprender que los peloteros que son contratados en series foráneas paralelas a la nuestra ya no son de nuestras series. O los vamos a reventar y ni una cosa ni la otra. Menos mal que algunos se han encargado de poco a poco ir tomando su lugar y justificaciones más o menos ya no participan. Eso dará paso a otros igual o mejores. Nadie es imprescindible. Nadie. Por otra parte veo bien que sean los sub 23 los que participen en esos eventos. Es la mejor manera de desarrollarlos. Opino que ya con los mayores de 23 la suerte está echada. Difícilmente se superen. Debemos poner nuestro mayor empeño en los más jóvenes. Con respecto al cambio de fecha del preolímpico no quiero parecer pesimista, si no más bien realista. Ya tenemos eso como justificación del por qué no clasificamos para Tokio. Sin darnos cuenta que el cambio es para todos los participantes por igual.

  • Armin dijo:

    Potencia ni potencia. Ni siquiera podemos mirar para otras ligas para pedir por algun que otro cubano que juegue allí venga a representar su pais. Potencia es Mexico, que ha dado un salto asombroso con su liga de verano y de invierno.. y cada vez que van a un torneo llevan una seleccion que es un hueso duro de roer. No por gusto supwraron al favorito eeuu y ya estan clasificados em las olimpiadas.Potencia es Dominicana que el pais que mas
    academias de beisbol tienen en su territorio tanto de mlb como de la liga japonesa(NBP). Potencia es Japon que ademas de su circuito profesional tienen otro de ligas menores que son las sucursales de estos primeros. Ademas tienen ligas amateurs, universitarias , intercolegiales y un sinnumeros de canales de televisión dedicados solo al beisbol que siguen todas esas incidencias. Y para no extenderme más, sugiero que analizen y recapaciten bien al osar pronunciar la frase controvertida "somos una potencia" en el beisbol....la palabra correcta es "Eramos....

  • rafael alvarez dijo:

    Muy buena la sugerencia de Angel Castor de Remedios y mejor aun sus argumentos. Siempre pensé igual que él y lo que sí dudo es que en DEPORTIVAMENTE DE RRebelde le hayan dado la razón porque en ese programa y lamentablemente ese líder indiscuble de la narración deportiva defiende los refuerzos y la estructura actual y no escucha criterios opuestos: solo los debate y su retórica es "que gracias a esta estructura provincias como Granma han gando un campeonato y Matanzas y ect. Y que las selectivas fueron un fracaso y que las series de 90 juegos son aburridas. Todos estos planteamientos, tiene derecho a decirlos y defenderlos, pero para mí sus argumentos mí no tienen consistencia.

  • P350 dijo:

    Mira que damos vueltas y vueltas en el mismo lugar.Que liga del mundo descarta de su seleccion al mejor pelotero de su serie, que liga del mundo con la justificacion de la representatividad tiene 16 equipos en el maximo nivel con apenas , 11 millones de habitantes , que liga juega apenas 18o 20 partidos en las categorias inferiores, cual llama cada 5 minutos a sus contratados para cuanto evento aparezca e ignora a otros que por xyz causa jugaron o juegan en ligas forareas y manifiestan interes en jugar en la nuestra, que beisbol cambia su estructura cada 5 años y por ultimo para mi la mas objetiva que pais pierde sin posivilidad de llamar a filas a casi 300 peloteros de talento en los ultimos años. Los contratados a su contrato, la cantera que es el sub23 a cuanto evento aparesca la clasificacion olimpica es casi una UTOPIA que solo Borroto es optimista con ella .

  • Osvaldo dijo:

    Es increíble el pesimismo absoluto que reina en mucho de los que comentan sobre nuestro béisbol,es verdad que llevamos algunos años en baja, pero no va a ser para siempre y como todo en la vida hay altas y bajas,y todo esto sucede porque estábamos acostumbrados a ganar y ganar,pero el panorama mundial a cambiado mucho y el profesionalismo llego para quedarse,ahí esta la razón principal!!!

  • Santos dijo:

    De pelota ya no quiero ni hablar, pero me pica la mano, ya no tenemos la pelota de camista y corazon de hace 10 o 15 años, todo se justifica y los cambis de estructuras cada año ya es insoportable, por otro lado la elota tiene mas cargos que un minesterio en Cuba, creo que debian ahorrarse salarios y recursos. Me duelo decirlo pero aprendi a ver y disfrutar futbol y ahora es lo mio, la pelota la sigo sin lucha y por la notocias y periodicos, son incapaz de ver uu juego completo, me aburre. DISCULPEN MI FRANQUESA, lo digo para los fanaticos

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también