Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Archivo CD: A propósito de una foto

| 15

4 marzo 1960 Faustino y Buch CopyUnas de las fechas de la historia de Cuba que más unió al pueblo cubano alrededor de su Revolución fue indudablemente el horrendo sabotaje al vapor La Coubre aquel 4 de marzo de 1960.

Los órganos de prensa cubanos han recogido lo monstruoso de lo causado ese día en la bahía de La Habana por el gobierno norteamericano y su aliado el gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo, sátrapa dominicano.

El periódico de la juventud cubana, Juventud Rebelde, reseña el hecho e ilustra con una foto representativa del pueblo lanzado a la calle a prestar su ayuda solidaria a las victimas de las explosiones.

En la foto publicada van en primer plano cuatro hombres cargando a una de las víctimas mutiladas. Dos de ellos van de traje. Uno de ellos no ha tenido tiempo de quitarse la corbata.

Ambos son viejos combatientes por la libertad de la Patria.

El de la izquierda viene de la lucha contra la dictadura de Machado Morales; de seguir a Guiteras, y hasta de vengar su muerte ajusticiando al traidor Carmelo González.

El otro, fundador de los movimientos revolucionarios contra la dictadura batistiana. Primero con el profesor universitario García Bárcenas, a continuación junto a Fidel Castro formando parte de la primera Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, aquel 12 de junio de 1955; expedicionario del Granma; Reorganizador junto a Frank País de la lucha clandestina nacionalmente en 1957; Comandante del Ejército Rebelde.

Ambos, participantes de la importante reunión del Alto de Mompié; Ministros del primer Gobierno Revolucionario, quienes al escuchar la primera explosión acudieron, como siempre, al borde delantero, allí donde se muere y se mata; allí donde esta siempre lo más humilde y valiente del pueblo.

Es por eso que hoy, al rendirle merecido homenaje aquella parte del pueblo cubano y francés que ofrendaron sus vidas por armar al pueblo de Cuba para que pudiera defender su naciente revolución, rendimos homenaje a todos los que le fueron de frente a aquella explosión. A los héroes anónimos de ese día, y entre ellos, a los ejemplares revolucionarios Luis Buch y Faustino Pérez.

(Publicado en Cubadebate el 11 marzo 2015)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    Buenos días y gracias por darme la oportunidad de opinar a través de este medio. Fue muy conmovedor ver actos atroces que se cometieron contra el pueblo cubano y específicamente este horrendo sabotaje al vapor La Coubre el 4 de marzo de 1960. Me gustarla que algún artista de la pintura cubana, pudiera hacer un cuadro donde refleje este acto abominable que cometieron los gobiernos de los EUA contra el pueblo cubano.

    • César dijo:

      Con la misma emocion y respondiendo a su interés por el reflejo de ver ese brutal crimen tengo el gusto de comunicarle que por haber visto esa explosiórn hice un grabado en metal que luego la Asoc. De Grabadores de Cuba al siguiente Salón de Grabados, en el Museo Nacional y fue premiado. Veré el catálogo para saber si, fui el único o el 1o.

  • Josè Garcìa Àlvarez dijo:

    Desde esa fecha hasta entonces EEUU,viene aplicando el terrorismo de Estado ,tantas veces denuncido por nuestro Lider Hìstòrico Fidel Castro Ruz..Quien nunca se equiboco al hacerlo porque la historia ha demostrado que el Paìs que màs ha pràcticado en todas sus formas el terrorismo ha sido el Imperio Yanqui.Lo ha hecho en el mundo entero.Ha sido un cuento increìble que EEUU,haya predendido ser el defensor y luchador contra el terrorismo.

  • aliesky dijo:

    Estos son momentos inolvidables de la historia de Cuba, pero seguimos con pie firme hacia adelante. Viva Cuba, somos continuidad.

  • plaff dijo:

    De tan abominable hecho quedó el dolor de un pueblo, el 5 de marzo en ocasión del entierro de las victimas del vil atentado el afamado fotógrafo Korda registró en su lente el rostro del Cmdte. Ernesto Che Guevara en su chaqueta negra y su boina, independientemente de que fue publicada 7 años después no ha dejado de ser un icono para el mundo, en ese rostro se refleja una mezcla de dolor por las victimas y a la vez un odio infinito por el imperio que no ha descansado hasta hoy en atacarnos, hechos como estos deben de debatirse, sacar las fotos, los hechos, entrevistar a esos hombres que hoy peinan canas y que en su juventud enfrentaron momentos tan crueles como esos, es parte de una historia escrita con dolor y sangre.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Cuba es grande en su historia y modesta porque sus hombres y mujeres se entregan a defenderla sin ningún interés de publicidad ni reconocimiento, esa actitud nos ha permitido superar cualquier agresión, ayer en el programa de Amaury, "Con dos que se quieran", participó un miembro del MININT, llamado Fabiàn, autor de varios libros relacionados con el tema de las agresiones contra Cuba y especialmente contra nuestro comandante, algo me conmovió cuando dijo repetidamente que el trabajo de los órganos de seguridad del estado es un trabajo de equipo, eso es unidad, solidaridad, humanismo que nos hace invencible.

  • Franklin Montané. dijo:

    Tengo la impresión de que este suceso no es del todo conocido por nuestros Jóvenes, yo estudiaba en la Secundaria Básica Dr. Sun Yay Sen en la habana vieja y viví aquel crimen y pude constatar la soliradad de nuestro pueblo, por eso pienso que debía divulgarse mas entre la nueva generación. Franklin.

  • El Catalán dijo:

    Faustino ejemplo de entereza y lealtad. Luis Buch. Poco conocido para las actuales generaciones. Por eso recomiendo la edición de su libro. De Guiteras a Fidel Castro. Una extraordinaria historia.

  • Katiuska dijo:

    Estimado Cuza:

    Conmovedor su homenaje a las víctimas y en especial a esos héroes anónimos de la Patria, protagonistas esenciales como Faustino Pérez y Luis Buch, a este último le conocí y venero siempre. Usualmente, conversábamos durante el almuerzo de cada día acerca de historias sorprendentes y casi desconocidas

  • katiuska dijo:

    Aùn estremecen las imágenes de aquel acto genocida. ¡Honor y gloria a los mártires de Cuba revolucionaria!

  • David Urra dijo:

    Estimado Cuza.
    Me alegra mucho su escrito. Hombres que atesoran la historia necesitan escribir con más frecuencia. Las nuevas generaciones lo agradecen.
    Continue por ese camino.

  • KQza dijo:

    Artículo excelente para recordar momentos dolorosos de la historia de Cuba, es bueno enseñarles a los jóvenes el sacrificio de todos los que impulsaron tener una Cuba libre y soberana.Estos días se recuerda el vil atentando de la Coubre y el dolor de un pueblo que no olvida esos momentos tristes ni los hijos que perdio.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Fidel llamó a Fautino "la conducta de la Revolución" Estuvo en esa reunión de Mompié y tambien enla que se efectuo en Santo Domingo en casa de Lucas Castillo. Es uno de los imprescindibles.

  • Mario Casanova dijo:

    Recuerdo con triteza aquel dia, apenas yo contaba con 7,5 años pero estando en casa de mi Bisabuela, en la brriada de Pogolotti escuche la explosion, y al momento mire hacia donde me llego el sonido (La Habana Viea), y pude ver como se elevo hacia el cielo una columna de humo negro.
    aprendi en mi seno familiar a amar esta REVOLUCION y a pesar de ser un niño comence a conocer la crueldad del IMPERIO yankee, despues vinieron otros y otros hechos mas sanguinarios, que todos conocemos, por eso digo hoy una vez mas PATRIA O MUERTE seguro que estamos VENCIENDO..........

  • mary.hernánd. dijo:

    EL DOLOR NO SE COMPARTE NI SE DIVIDE, EL DOLOR SE MULTIPLICA, EL DOLOR SE MULTIPLICA, EL DOLOR SE MULTIPLICA, Y CUANDO UN PUEBLO ENÉRGICO Y VIRIL LLORA, LA INJUSTICIA TIEMBLA, LA INJUSTICIA TIEMBLA, LA INJUSTICIA TIEMBLA.. NUESTROS MUERTOS TODOS, LOS DE AQUÍ, LOS DE OTRAS TIERRAS, QUE LES HAN QUITADO SU VIDA POR LUCHAR POR CAUSAS TAN NOBLES COMO LA PROPIA VIDA, ESPERAN SE LES HAGA ESA JUSTICIA, Y SE LES HARÁ, SE HARÁ ESA JUSTICIA. PARA NOSOTROS SIGUEN VIVOS TODOS Y ELLO ES MUY PELIGROSO, ASUSTA, ASUSTA, ASUSTA A LOS QUE DEBEN ESA JUSTICIA. ENTONCES NO PEDIMOS CUADROS, IMÁGENES, LO MERECEN TODO, PERO PEDIMOS JUSTICIA, SÓLO JUSTICIA PARA ELLOS TODOS. LA PACIENCIA, LA RESISTENCIA, EL AMOR, LA ALEGRÍA TIENE QUE ESTAR, NO PODEMOS HACER OTRA COSA QUE CON AMOR NO LLANTO HAY QUE ESTAR CON SALUD PARA ESPERAR, CON ÉTICA, CON LA ESPERA QUE ELLO IMPLICA, CON LA DIPLOMACIA JUSTA QUE DEBE PRACTICAR CUALQUIER PAIS, NO CON LAS DESVERGUENZAS QUE CONOCEMOS EN OTROS PAÍSES QUE MIENTEN ESCUDÁNDOSE EN SUS DIPLOMÁTICOS, NO NOSOTROS ESPERAREMOS Y TODOS IGUAL QUE LOS DE LA COUBRE TENDRÁN SU JUSTICIA.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Cuza Téllez de Girón

José Luis Cuza Téllez de Girón

Vea también