José Luis Cuza Téllez de Girón

Artículos de José Luis Cuza Téllez de Girón

Historia de Cuba  »

| 3

Ya el combate de Sagua de Tánamo había concluido, aunque con una costosa victoria. Las tropas de las Columnas 17 y 19 que participaron en él tenían nuevas misiones y tomaban los variados caminos del Segundo Frente Oriental “Frank País” para realizar otros combates que contribuyeran a la liberación de la patria.

Especiales, Historia  »

| 2

En la Sierra Maestra se había derrotado la denominada Ofensiva de Verano u Operación FF o mal llamada Fin de Fidel, cuando el Jefe del Ejército Revolucionario 26 de Julio, Comandante Fidel Castro Ruz, llamó a la Comandancia en la Plata al veterano combatiente del llano y de la Sierra Reynaldo Irsula Brea, Rey.

Especiales, Historia  »

| 3

Año 1957. El régimen tenía suspendidas las garantías constitucionales, por lo que se ve sorprendido por la demostración de las madres cubanas que desfilan por la calle más céntrica de la capital de Santiago de Cuba. Un destacamento de policías y soldados trata de detener la manifestación sin lograrlo… ¡Se les ve el miedo en sus rostros ante la valentía de las madres santiagueras! »

Especiales, Historia  »

| 8

A los 20 años militaba en la juventud del Partido Ortodoxo, combatió inmediatamente a la dictadura instaurada el 10 de marzo de 1952 y sin escatimar ningún sacrificio, pues el pueblo de Puerto Padre lo vio siempre en la vanguardia de la lucha por la libertad de la patria. A fines de 1955 se incorporó al Movimiento Revolucionario 26 de Julio, cumpliendo múltiples misiones que le hicieron ser merecedor de integrar la primera Columna del Ejército Revolucionario, bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro.