Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Guillermo Domínguez López: Teniente fotógrafo del primer refuerzo

| 8

fidel-con-ntegrantes-del-primer-refuerzo
De los combatientes escogido por Frank País, jefe de Acción nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, para enviarle a Fidel como refuerzo a la Sierra Maestra en marzo de 1957, no podían faltar los revolucionarios de Puerto Padre.

Orlando Pupo Peña, Luis Alfonso Zayas, Raúl Castro Mercader y el jefe de la Célula, Guillermo Domínguez López, eran de los jóvenes que habían recibido instrucciones de preparar acciones en apoyo a la expedición en que vendría el Dr. Fidel Castro Ruz al frente de los revolucionarios cubanos preparados en el exterior del país.

Conocedores de que en las afueras de Puerto Padre la empresa norteamericana American Sugar Mill Company guardaba explosivos para la extracción de minerales de la cantera cercana, se dieron a la tarea de conocer los movimientos de los dos serenos y los dos guardias rurales que custodiaban el polvorín.

Recibida la fecha del 30 de noviembre, como el arribo de la expedición, en la noche del 29 de noviembre realizaron la acción planificada armados de dos revólveres lograron apropiarse de dos fusiles Springfield, una de las cananas con cerca de 100 proyectiles y un revolver. No pudieron apropiarse de explosivos al no poder contar con el vehículo previsto, y los disparos que tuvieron que realizar alertaron a los demás soldados del cuartel del pueblo.

Durante más de dos meses Raúl, Orlando y Alfonso permanecieron en condiciones de campaña en las zonas boscosas de la zona de Holguín en espera de instrucciones de la dirección del 26 de Julio.

El 13 de febrero de 1957 fueron recogidos por su jefe Guillermo Domínguez y uno de los jefes de Santiago de Cuba, Armando García Aspuru, quienes los escondieron a esta ciudad y fueron alojados en casas de revolucionarios santiagueros, que los acogieron como uno más de la familia.

En los últimos días de febrero los cuatro revolucionarios fueron traslados en dos carros y acompañados por mujeres para Manzanillo. Allí los recibió Felipe Guerra Matos y los alojo. Raúl y Alfonso habían ido acompañados por la heroína del Moncada Haydee Santamaría.

El 1ro. de marzo ya estaban de los primeros en el campamento, ubicado en un extenso marabuzal a unos diez kilómetros de Manzanillo. Es Guillermo con su cámara fotográfica y su habilidad profesional el que va recogiendo las imágenes de los que van llegando.

Completados los 49 integrantes del contingente del primer refuerzo de Frank País a Fidel, todos armados, uniformados y avituallados por los luchadores clandestinos del 26 de Julio de Santiago de Cuba y de Guantánamo, el 15 de marzo emprendieron la marcha, primero embarcados en dos caminos, y luego a pie, el arma en la mano y la mochila cargada a la espalda, en busca de las estribaciones de la Sierra Maestra, a reforzar al nuevo ejército del pueblo, al que ya tenía dos victorias en su haber: la toma del cuartel de La Plata y la emboscada a una compañía de paracaidistas que había osado perseguirlos por las montañas..

Estructurado el contingente en un pelotón, bajo el mando del Capitán Jorge Sotus Romero, y cinco escuadras. Guillermo, con grado de teniente iba de jefe de la 4ta. Escuadra, siendo de las otras los tenientes René Ramos Latour, Emiliano Díaz Fontaine, Enrique Ermus González y Pedro Sotto Alba.

A las 0300 del 17 de marzo en el arroyo Tío Lucas, son recibidos por el médico de la Columna comandada por Fidel, el doctor Ernesto Guevara de la Serna, argentino, al que todos ya están llamando Che.

Luego de reponer fuerzas y efectuar comida, en horas de la tarde de ese domingo, el contingente continua la marcha, ahora guiados por el Che y Ciro Frías, valeroso campesino de los primeros incorporados al ejército revolucionario…Cada vez las lomas son más inclinadas y más difíciles de escalar por la bisoña tropa, pero con voluntad el 24 llegan a la altura de la Derecha de la Caridad.

El 24 en la noche llega Fidel acompañado de los 12 combatientes que en ese momento entrega la tropa que esta con él. La alegría de esa madrugada es inmensa, y en horas de la mañana todos los combatientes comparten su felicidad con su Comandante, quien recorre todas las escuadras compartiendo con cada combatiente y retratándose con ellos, siendo Guillermo el fotógrafo que seguirá recogiendo para la posteridad esos momentos históricos.

El 25 de marzo de 1957 se han reunido en la Derecha de la caridad los 75 combatientes que integran el Ejército Revolucionario del 26 de Julio…Ahora tocaba forjar las voluntades de cada uno recorriendo el abrupto teatro de las operaciones militares, conocer bien los lugares de los futuros combates contra fuerzas superiores en hombres y armamento para poderlas vencer siempre.

Los diarios recorridos por las montañas va dando a conocer al campesinado que se acabaron los desalojos campesinos y los abusos de la guardia rural, creada por la intervención norteamericana a principios de siglo para defender los intereses de los geófagos extranjeros, los latifundistas y explotadores de los campesinos cubanos que integraron el Ejercito Mambí, habían terminado. Cada día era más el apoyo del campesinado y la incorporación de nuevos combatientes a la Columna guerrillera.

El artículo del periodista Herbert Matthews había motivado a otros periódicos y cadenas de televisión extranjeros a enviar a las montañas cubanas por noticias de la guerra que se libraba contra la dictadura del general Fulgencio Batista. Así, de la Cadena de la televisión norteamericana CBS llegan a mediados de abril el camarógrafo Bob Taber y el fotógrafo Wendel Hoffman. Suben las montañas junto con ellos, aunque con otras misiones, Haydee Santamaría, Celia Sánchez, Marcelo Fernández y Carlos Iglesias Fonseca, Nicaragua.

Para realizar la filmación, y que no quede dudas ninguna de que es en plena Sierra Maestra, Fidel decide subir al Pico Turquino, la más alta y conocida montaña cubana, con toda la Columna y allí, el domingo 28 de abril, se realizan las filmaciones y entrevistas que luego recorrerán el mundo sumando nuevas simpatías por la lucha del pueblo cubano.

Carlos Iglesias Fonseca, quien ha sustituido a Frank País por encontrase este preso, ha ido a coordinar con Fidel la ruta y la fecha del envío de armas obtenidas por los combatientes del 26 de Julio de La Habana de las que no se usaron en el ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo por los combatientes del Directorio Revolucionario. Acordaron utilizar los terraplenes de acceso a la Sierra Maestra por el norte, los que emplean los camiones que de Guisa se acercan a sus estribaciones a llevar mercancías y a sacar café y otras producciones agrícolas. Acordaron realizarlo el 9 de mayo.

Para cumplir esta importante misión el grueso de la Columna se va trasladando en los primeros días de mayo hacia la zona norte de la Cordillera Montañosa hasta llegar el día 9 al lugar convenido, la tienda campesina en el barrio de la Loma del Burro.

Tomando todas las medidas de seguridad Fidel decide darle un pequeño descanso a la tropa y a las 3 de la madrugada del 10 comienza el regreso a las alturas de la Sierra Maestra.
Ya amaneciendo han alcanzado un alto boscoso, donde la Columna se va concentrando y campesinos de la zona de acercan presurosos a conocer de cerca a Fidel y sus heroicos barbudos.

La vanguardia de la Columna recibe orden de esperar, pero algunos desean llegar lo antes posible a la casa de zinc en la montaña donde han dejado sus mochilas con comestibles, y continúan. Va delante, subiendo por el sendero que habían bajado el día anterior, presuroso, con su carácter hiperquinético no puede esperar. Va masticando un trozo de caña y con la escopeta colgada al hombro, el teniente Guillermo Domínguez López, uno de los jefes de escuadra del pelotón del Capitán Juan Almeida, cuando de pronto se ve rodeado por soldados enemigos que lo apresan, desarman, quitan la camisa y amarraran sus manos con su cinto y apuñalan su pecho desnudo, quizás como tortura en busca de información de este aislado y solitario alzado que han logrado apresar a plena luz del día…

De momento el grupo de asesinos es sorprendido por su retaguardia por los combatientes que al mando de Crescencio Pérez acuden presuroso conducidos por el combatiente Andrés Fiallo.
Al verse atacados optan por huir, no sin antes asesinarlo con un disparo de su propia escopeta que le destroza la cabeza, aquel 10 de mayo de 1957.

Han asesinado a un joven humilde del pueblo, nacido el 30 de junio de 1932 en Delicias, Puerto Padre. Quién aun siendo un niño quedó huérfano y comenzó a trabajar a los once años, pero con tal espíritu de superación y gran sacrificio continuo sus estudios del idioma inglés, mecanografía y de violín. Amante del deporte practico el boxeo. Montó un estudio fotográfico que le proporcionó recursos para ayudar a su familia.

A los 20 años militaba en la juventud del Partido Ortodoxo, combatió inmediatamente a la dictadura instaurada el 10 de marzo de 1952 y sin escatimar ningún sacrificio, pues el pueblo de Puerto Padre lo vio siempre en la vanguardia de la lucha por la libertad de la patria.

A fines de 1955 se incorporó al Movimiento Revolucionario 26 de Julio, cumpliendo múltiples misiones que le hicieron ser merecedor de integrar la primera Columna del Ejército Revolucionario, que bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en las montañas de la Sierra Maestra, forjarían un ejército invencible que restauraría la libertad y la felicidad a la patria cubana, gracias al sacrifico de hombres como el valeroso teniente Guillermo Domínguez López.

¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la patria!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubana 100% dijo:

    como tenemos historias de heroes que no conocemos,esta es muy impactante ,gloria eterna a nuestros heroes y martires de la patria ,lo dice una agradecidade

  • juan castro dijo:

    Un reportaje histórico revolucionario de lo más emocionante, todos pa’lante por una meta que era terminar con la dictadura Batistiana.

    Con saludos
    juan castro
    Mexicano

  • vladimir dijo:

    Muy buen artículo, si se publicara el libro de Cuza, podríamos leer la historia completa y no a pedacitos.

  • ALFREDO FONG dijo:

    LOS APUNTES HISTORICOS NARRADOSD POR PEPITO SON MAGNIFICOS, PRINCIPALMENTE RECORDANDO A LOS MILLARES DE HEROES ANONIMOS QUE CAYERON POR EL TRIUNFO DEE STA REVOLUCION.
    CONTINUA DEVELANDO LA ESTIRPE DE ESTOS HEROES ETERNOS DE LA PATRIA QUE AUN SE MANTIENEN EN EL ANONIMATO.

    BRAVO POR PEPITO.

    EL CHINO

  • YLZ dijo:

    muy buen artículo de ese valeroso combatiente revolucionario del que en la historia de cuba no se hace mucha referencia. nuestro hospital general lleva su nombre, con ejemplo y sacrificio sus medicos hacen honor al heroe.

  • Javier Nd dijo:

    He leido algunos articulos de destacado revolucionario José Luis Cuza Tellez de Girón tuve la suerte de ser subordinado de este compañero en la MGR entre el año 1979 y 1985 conocí de muchas de sus anécdotas contadas por él de sus compañeros de lucha y por modestia no contaba las realizdas por el como fue en playa giron y otras se que se incorporó muy Joven a la lucha contra la tiranía en su natal Santiago de Cuba, no solo tiene para escribir un libro de la historia vivida por el, sino que podria escribirse un libro de su propia historia poco conocida como la del Tte Guillermo Domínguez López, la historia no se puede olvidar y si tenemos la posibilidad que quienes la vivieron las cuenten es mucho mejor. Gloria a los mártires y heroe de la Patria

  • Ronaldo Galvez dijo:

    Pepito Cuza, primero agradecerle pour el esfuerzo de llevar en palabras nuevas, y con la gracia de ser usted un protagonista, la historia que comienza a alejarse; pero que es necesaria conocer para saber hacia donde vamos.
    Todos sus escritos son interesantes, amenos y nos obligan a leerlos hasta el final.
    Pero este ùltimo tiene problemas de redacciòn, donde debia escribirse camiones aparece camino, etc, etc,etc. En ocasiones se pierde el hilo conductor.
    Merece ser corregido por el autor pues es parte de la historia
    ”…el 15 de marzo emprendieron la marcha, primero embarcados en dos caminos, y luego a pie…”
    Un abrazo

  • Rosa dijo:

    Muy linda historia, honrar honra

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Cuza Téllez de Girón

Vea también