Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Yarelys Barrios: Al final, todos tenemos nuestra recompensa (+ Video)

| 1

A la izquierda, Yarelys Barrios, gloria del deporte cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la redacción de Cubadebate, los seguidores del deporte pueden reencontrarse con el disco cubano de la década del 2000. La pinareña Yarelys Barrios, máxima exponente por esos años, entra otra vez al círculo de lanzamiento e impulsa lejos de sí el implemento. Multimedallista olímpica, mundial y panamericana, Barrios lanza ahora en calidad de entrenadora.

¿Cómo aprecia a la delegación cubana de atletismo que nos representará en Tokio 2020?

–Hoy entrena en Europa un grupo de atletas con posibilidades de participar en los Juegos Olímpicos. Allí intervendrán también en dos competencias. Están allá Yaimé Pérez, Denia Caballero, Juan Miguel Echevarría, Yarisley Silva, Luis Enrique Zayas, entre otros. Lidagmis Povea se incorporará próximamente.

“Regresarán en marzo al país para asistir a la Copa Cuba. Hasta el momento, los entrenadores los notamos con deseos, ánimos y bien de salud. Eso es lo más importante”.

¿Cuál es el estado del disco cubano en la actualidad?

–Estoy contenta porque en este evento se ha logrado la continuidad. Al retirarme, quedaron figuras que han logrado mantener a Cuba en los planos estelares.

“Entre Yaimé Pérez y Denia Caballero existe una rivalidad competitiva muy bonita. Confiamos en las dos. En Tokio pondrán el orden en el medallero. Últimamente solo pierden entre ellas.

“Juan Miguel está en un excelente momento, tiene muy buena preparación psicológica y sus marcas son formidables. Esperamos una medalla, a pesar de su juventud. Lo que haga, estará bien. Son sus primeros Juegos.

“Con Yarisley Silva hay que contar. Teniendo en cuenta su experiencia, puede ser el motor impulsor del resto”.

En 2016 el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió retirarle la medalla de plata ganada en Pekín 2008, tras dar positivo un control antidopaje de aquella época. Además, no se le permitió participar en la cita de Río de Janeiro. ¿Cómo enfrentó esa situación?

–Hay cosas que una no quiere recordar. Para Pekín me había preparado muchísimo, después de mi maternidad. Eran mis terceros Juegos Olímpicos y quería, al menos, ser finalista.

“Ya en el mes de febrero había hecho la marca requerida, luego participé en el campeonato nacional en Las Tunas y en abril salí a una base de entrenamiento en México, donde estuve ese mes completo. Para la fecha, ya soñaba con estar en una de las dos esquinas del podio.

“A finales de mayo me llamaron del COI y me dijeron que en Pekín 2008 había tomado acetozolamida, un diurético prohibido. Al momento empecé a llorar, porque no lo conocía y siempre fui supercelosa con eso antes de las competencias.

“Empecé a averiguar con los médicos y me informaron que el medicamento dura 72 horas en sangre. Tampoco hice una supermarca. Fueron los juegos que con menos cuota se ganaron (64 m). No podía entender.

“A lo mejor alguien se equivocó y me dieron eso por una duralgina. ¡Es que ni tan siquiera me acuerdo de haber pedido una! Estaba en plena juventud.

“Y ante el COI me defendí. Dije lo que tenía que decir. Apelé muchas veces. Lo que me queda es que creyeron plenamente en mis palabras, pero al encontrar que alguien consumió un medicamento, sea responsable o no, hay que sancionarlo. Pagué por la inocencia, la novatada.

“Al final me quedó un gran dolor en el corazón. Quería estar en Río de Janeiro y retirarme en el Mundial de Londres, pero no pudo ser.

“Hoy duermo tranquila porque conscientemente no ingerí ningún estimulante. Sueño con que algún día ese asunto sea esclarecido”.

¿Qué le recomienda a los deportistas cubanos que irán a Tokio?

–Siempre me pongo en los zapatos de los atletas. He llegado a sentirme la madre de ellos, son muy jóvenes.

“Les digo que disfruten los Juegos Olímpicos, pues es el cómputo del trabajo de cuatro años. Deben cuidarse, mantener el peso, evitar las lesiones. También les recomiendo soñar con el momento de la competencia, representársela mentalmente.

“En mis tiempos decía: 'Si entrené tanto, aquí hay que matarme'. Entonces sacaba el extra. Disfrutaba todas las medallas. Siempre me dije: 'Allá arriba se paran tres, y si de tres te paras tú, por supuesto haces historia'.

“A las nuevas generaciones: que sueñen con algo lindo, en la lluvia, el sol, las pesas, que lo disfruten. Lo más grande que les puede pasar en la vida es entrenar por un motivo. Al final, todos tenemos nuestra recompensa”.

En video, entrevista a Yarelys Barrios

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luz dijo:

    Algún día se hará justicia. Sigue trabajando como hasta ahora.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también