Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Transfermóvil como medio de pago para tiendas: ¿Qué es la plataforma Tuenvio.cu?

| 236 |

 

Una buena nueva en materia de comercio electrónico llega de la mano de la Corporación Cimex y la aplicación transfermóvil. Desde el pasado diciembre —en La Habana— y ahora en tres nuevas provincias del país, se encuentra en funcionamiento la tienda virtual Tuenvio.cu.

La nueva plataforma de comercio, que emplea como medio de pago a la aplicación desarrollada por ETECSA para la Banca Electrónica, permite realizar compras para usted o un tercero denominado beneficiario.

Al decir de Amalia Serret Espronceda, jefa del departamento de comunicación de la Corporación, la Tienda virtual se encontraba a disposición de la población desde el pasado 19 de diciembre de 2019, pero solo para la capital. “Es un proyecto que consiste en replicar de cara al comercio minorista nacional, el esquema de tiendas virtuales disponible en la plataforma existente al exterior”.

Esta plataforma toma el nombre de Tuenvio, siguiendo similar concepto ya conocido por los usuarios.

“A finales de agosto del 2019 Transfermóvil implementa la opción de “Pagos en Línea” utilizando códigos QR, la que permitió que diferentes empresas del país comenzaran a integrarse con esta plataforma 100% cubana. Cimex fue la primera entidad en utilizar a Transfermóvil para la realización de pagos en sus tiendas virtuales (https://www.tuenvio.cu/) a través de su tienda virtual de Carlos III, en La Habana”, comentó a Cubadebate, Julio Antonio García Trápaga, director de Comercio Electrónico de ETECSA.

Según explicó el especialista, para poder realizar compras lo primero que hay que hacer es el registro, una única vez. En lo adelante, el cliente va seleccionando de acuerdo con el tipo de productos y poniéndolo en una lista de compras (comúnmente conocido como carrito).

“Al terminar las compras se procede a efectuar el pago donde se listan todos los productos seleccionados y el importe total a pagar. A partir de esta acción continúa una secuencia de pasos en la que se definen los datos del beneficiario, que puede ser el mismo que compra u otra persona”.

En caso de tener un importe a partir de 20 CUC, puede solicitar servicio de transportación con un costo adicional. Finalmente se envía la orden de pago y si está navegando desde el celular, se le habilita la opción de pago en línea por Transfermóvil con los datos insertados, o si está en una PC le aparece un código QR el cual se escanea con esta aplicación de pagos.

En ambos casos se completa la información con el PIN de Telebanca y se selecciona la tarjeta a pagar. Se ejecuta el pago y en pocos segundos se completa la operación recibiendo la notificación.

Además de tiendas virtuales habilitadas en La Habana, Camagüey, Las Tunas y Pinar del Río, se prevé que en el transcurso de este año se extienda el servicio por la alta demanda de los clientes, apuntó García Trápaga.

La jefa del departamento de comunicación de la Corporación Cimex añade que entre los productos de mayor demanda se encuentran los alimentos y electrodomésticos. “Para el año 2020 la corporación tiene como reto mantener un surtido estable de sus productos de primera necesidad enfocados en las familias, mejorar sus tiempos logísticos y ampliar el servicio al resto del país”.

Transfermóvil:

  • 500 000 clientes activos que utilizan la plataforma
  • Más de 7 millones de operaciones mensuales.
  • Cada 1 segundo se realiza una operación de pago o transferencia.
  • Experiencia de usuario: 4.79 de un maximo de 5 puntos.
  • Tiene en su cartera de funcionalidades más de una veintena de servicios.

Seis elementos que debe conocer para usar la plataforma

¿Qué familias de productos se encuentran disponibles?

  • Productos de la familia de alimentos, aseo personal y cuidado del hogar, y electrodomésticos.

¿Cuáles son las condiciones de entrega?

  • Plazo mínimo para la entrega a domicilio 72 horas, y 48 horas para la recogida en tienda.
  • La tarifa de transportación, bajo el esquema de 1.88 a 1.91 CUP por kilómetro recorrido.
  • No contempla peso máximo de envío.
  • Establece como valor mínimo para el servicio de transportación, el monto de 500 CUP.

¿Cuál es el tiempo de espera?

  • Dependiendo de la distancia en que se encuentre el destino, se estiman los tiempos de entrega a domicilio de 3 a 7 días hábiles.

¿Puede el cliente recoger su compra en la tienda?

  • Sí, el cliente escoge la opción que prefiere entre entrega a domicilio o recogida en tienda.

¿Cómo saber dónde recoger?

  • En cada provincia se refleja la tienda física en la cual se encuentra el operador de tienda virtual, misma dirección a la cual el cliente que lo desee puede realizar la recogida.

¿Dónde se pueden aclarar las dudas?

En video, cómo puedes comprar en la plataforma

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marely Montano Meralla dijo:

    Hola, estoy molesta pq hice mi primera compra el lunes y en espera del aviso para recoger mi compra lo que recibo es un mensaje con la devolucion de mi dinero sin mas explicacion, pienso que deben tomar otras alternativas para explicarle al cliente lo sucedido y al menos darle alguna satisfaccion.

  • Rolando Wilson Calderin dijo:

    Espectacular espero tener suerte con excelente opción

  • jorge luis medina hernandez dijo:

    mi movil es iphone y mi app es banca remota que es la utilizo por la de transfermovil ya he entrado a este sistema de compra hasta el ultimo paso y no me deja pasar a ser el pago en la app ,mi pregunta es ,funsiona Banca Remota igual que trasfermovil para realisar el pago en este servicio

  • Loida dijo:

    Demasiado mantenimiento en las Tiendas Virtuales. Tantoooo que para nada es creíble, somos Cubanos y estamos acostumbrados a que como dice Buena Fé en su canción.
    "Morir ahorcados no es tan malo."
    Pero a las mentiras no nos va.
    Nada ke es una desecpción lo de las Tiendas Virtuales.

  • Alicia dijo:

    Por favor, usted podría decirme cuantas compras puedo realizar al mes, por tuenvio?

  • IDALIS Padrón Rodríguez dijo:

    Hola ,vivo en España como puedo adquirir la página web para poder hacer compras para mis familiares, por favor necesito información, gracias por esta posibilidad ,mi Cuba siempre pensando en su pueblo ,mi provincia es Matanzas municipio Limonar

  • Agustín Manuel Hernández Socarras dijo:

    Quiero que me expliquen cómo obtengo el código QR para acceder desde ciego de Ávila

  • Maikel dijo:

    Es una excelente idea pero no todos tenemos androide y creo que es conveniente publicar el código Para la compra online

  • Ash dijo:

    Quisiera preguntar a donde tengo que dirigirme para plantear una queja. Pues tengo varias compras que hice virtualmente por la tienda la Época de San Jose de las Lajas ya hace mas de 10 días y mi orden todavia dice procesando, la entrega dice de 5-7 días habiles y nada mando correos no me responden llamo a los números de telefono que dan en la página y no me contestan aveces ocupado otras veces timbre y nadie contesta. Me pudieran decir a donde dirigirme para que me den respuesta que pasa con la orden porque apesar de que hace tantos días no cambia de estado. Me gustaria que pudieran ayudarme por favor. Gracias

  • Sonia del Vedado dijo:

    En estos momentos una solución a muchos problemas con las colas, es una pena no estén más abastecidas, y que cuando sacan los productos sean tan efímeros, apenas alcanza a ver que sacaron al instante se agotan, en ocasiones he logrado echar algo al carrito y al momento de pagar me dice ya esta agotado, y peor que compras, pagad y luego al recibir el envío no tienen la existencia del producto, esto me ha pasado con Carlos III, si elogiar las entregas bastante rápidas, y las devoluciones del efectivo también han sido bastante ágiles en ello.

    Con 5ta y 42, estoy por conocer la experiencia con si la mercancía viene completa o no, tengo 4 compras realizadas, factura 022327, del 5 de mayo y otras más y no he recibido ni el pedido, ni llamada comunicando el porque de la demora ,y en ese sitio no hay quien atienda el teléfono ni conteste un correo .

  • Lely. dijo:

    Queridos compañeros y compañeras.
    Todo està muy bueno.
    Perooooooo, por què solo dan 1 hora...una hora de 8.am a 9.am para entrar a la pàgina y comprar en un paìs donde vivimos ya casi 11 millones y màs de personas y ya la mitad tiene esta APP. Usted se imagina 5 millones de personas con sus moviles entrando a la misma vez a una sola APP?. Cuando las tiendas solo abren 1 hora la pàgina aquì en Las Tunas.
    A quièn hay que decirle èsto para que abran esa pàgina aunque sea 4 horas diarias? .
    Por favor. No se puede ni se debe hacer eso de abrir una pàgina 1 hora al dìa y en horario laboral...Dios que es esto. El Presidente cubano sabe èsto? El Ministro sabe esto? Quièn autoriza èso de 1 hora?. Aclaro. Ehhh para desde dentro del paìs.

  • Lely. dijo:

    DENUNCIO.
    Que en Las Tunas solo abren la pàgina para compras virtual 1 hora diaria.
    De 8am a 9am.
    Pleno horario laboral.
    Ademàs de lo complicada que es hacer la operaciòn.

  • CheChe dijo:

    Hola, necesito saber cuales son las tiendas para comprar con el transfermovil en Nueva Gerona por favor, gracias.

  • Greisy dijo:

    Como puedo usar la compra por transfermovil,? No se como entrar

  • el diferente dijo:

    Cómo puede una cooperativa no agropecuaria, un trabajador por cuenta propia o cualquier actor que no sea una empresa estatal, incluir esta plataforma de pago por transfermovil en su tienda virtual. Sabemos que se trataría de una tienda apor hacer. Pero para poder hacerla necesita la plataforma de pago, o pasarela de pago. ¿Cómo se puede hacer?¿A quién contactar?

  • Azalea dijo:

    Buenas tardes muchas felicidades por todo el esfuezo realizado para hacer mas facil y comodo la adquision de productos por via on line, solo queria preguntar porque solamente se puede hacer el pago por unica vez por transfermovil a la hora de comprar los productos en las tiendas a traves de tu envio ? No habra la posibilidad de que se pueda comprar y pagar 2 veces al dia por transfermovil ?, porque en mi caso no me deja usar la aplicacion EN ZONA en elmovil . Muchas gracias

  • Adriel dijo:

    Hola, sería bueno que la tienda virtual estuviese dentro del Tranfermovil, así es mejor de acceder. Espero que den respuesta. Saludos.

  • Daylens Almeida Pérez dijo:

    Bueno llevo dos 4 días tratando de comprar algún combo. Tengo cáncer. Y no me combine estar en las inmensas colas.y me comentaron esta occiion Y nada. que puedo hacer. Sería buenísimo para evitar tantas personas juntas en las tiendas. Por lo menos en Cojimar donde vivo es inhumano las pocas occiones que hay. Alguien me puede contestar.

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también