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Transfermóvil como medio de pago para tiendas: ¿Qué es la plataforma Tuenvio.cu?

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Una buena nueva en materia de comercio electrónico llega de la mano de la Corporación Cimex y la aplicación transfermóvil. Desde el pasado diciembre —en La Habana— y ahora en tres nuevas provincias del país, se encuentra en funcionamiento la tienda virtual Tuenvio.cu.

La nueva plataforma de comercio, que emplea como medio de pago a la aplicación desarrollada por ETECSA para la Banca Electrónica, permite realizar compras para usted o un tercero denominado beneficiario.

Al decir de Amalia Serret Espronceda, jefa del departamento de comunicación de la Corporación, la Tienda virtual se encontraba a disposición de la población desde el pasado 19 de diciembre de 2019, pero solo para la capital. “Es un proyecto que consiste en replicar de cara al comercio minorista nacional, el esquema de tiendas virtuales disponible en la plataforma existente al exterior”.

Esta plataforma toma el nombre de Tuenvio, siguiendo similar concepto ya conocido por los usuarios.

“A finales de agosto del 2019 Transfermóvil implementa la opción de “Pagos en Línea” utilizando códigos QR, la que permitió que diferentes empresas del país comenzaran a integrarse con esta plataforma 100% cubana. Cimex fue la primera entidad en utilizar a Transfermóvil para la realización de pagos en sus tiendas virtuales (https://www.tuenvio.cu/) a través de su tienda virtual de Carlos III, en La Habana”, comentó a Cubadebate, Julio Antonio García Trápaga, director de Comercio Electrónico de ETECSA.

Según explicó el especialista, para poder realizar compras lo primero que hay que hacer es el registro, una única vez. En lo adelante, el cliente va seleccionando de acuerdo con el tipo de productos y poniéndolo en una lista de compras (comúnmente conocido como carrito).

“Al terminar las compras se procede a efectuar el pago donde se listan todos los productos seleccionados y el importe total a pagar. A partir de esta acción continúa una secuencia de pasos en la que se definen los datos del beneficiario, que puede ser el mismo que compra u otra persona”.

En caso de tener un importe a partir de 20 CUC, puede solicitar servicio de transportación con un costo adicional. Finalmente se envía la orden de pago y si está navegando desde el celular, se le habilita la opción de pago en línea por Transfermóvil con los datos insertados, o si está en una PC le aparece un código QR el cual se escanea con esta aplicación de pagos.

En ambos casos se completa la información con el PIN de Telebanca y se selecciona la tarjeta a pagar. Se ejecuta el pago y en pocos segundos se completa la operación recibiendo la notificación.

Además de tiendas virtuales habilitadas en La Habana, Camagüey, Las Tunas y Pinar del Río, se prevé que en el transcurso de este año se extienda el servicio por la alta demanda de los clientes, apuntó García Trápaga.

La jefa del departamento de comunicación de la Corporación Cimex añade que entre los productos de mayor demanda se encuentran los alimentos y electrodomésticos. “Para el año 2020 la corporación tiene como reto mantener un surtido estable de sus productos de primera necesidad enfocados en las familias, mejorar sus tiempos logísticos y ampliar el servicio al resto del país”.

Transfermóvil:

  • 500 000 clientes activos que utilizan la plataforma
  • Más de 7 millones de operaciones mensuales.
  • Cada 1 segundo se realiza una operación de pago o transferencia.
  • Experiencia de usuario: 4.79 de un maximo de 5 puntos.
  • Tiene en su cartera de funcionalidades más de una veintena de servicios.

Seis elementos que debe conocer para usar la plataforma

¿Qué familias de productos se encuentran disponibles?

  • Productos de la familia de alimentos, aseo personal y cuidado del hogar, y electrodomésticos.

¿Cuáles son las condiciones de entrega?

  • Plazo mínimo para la entrega a domicilio 72 horas, y 48 horas para la recogida en tienda.
  • La tarifa de transportación, bajo el esquema de 1.88 a 1.91 CUP por kilómetro recorrido.
  • No contempla peso máximo de envío.
  • Establece como valor mínimo para el servicio de transportación, el monto de 500 CUP.

¿Cuál es el tiempo de espera?

  • Dependiendo de la distancia en que se encuentre el destino, se estiman los tiempos de entrega a domicilio de 3 a 7 días hábiles.

¿Puede el cliente recoger su compra en la tienda?

  • Sí, el cliente escoge la opción que prefiere entre entrega a domicilio o recogida en tienda.

¿Cómo saber dónde recoger?

  • En cada provincia se refleja la tienda física en la cual se encuentra el operador de tienda virtual, misma dirección a la cual el cliente que lo desee puede realizar la recogida.

¿Dónde se pueden aclarar las dudas?

En video, cómo puedes comprar en la plataforma

Se han publicado 236 comentarios



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  • Diana dijo:

    ¿Por qué en Holguín una de las provincias más grandes de Cuba no se ha implementado este servicio?

  • Nacional dijo:

    Cómo podría solucionar el problema q tengo con mi transfermovil hace más de 2 años en los cuales perdí mi contraseña al romperse mi móvil y aún no he podido restablecerla, he asistido un monton de veces buscando asesoría en mi sucursal bancaria BPA y no conocen como darle solución al caso. Alguien q me oriente, me urge solucionar el problema.

  • Jorge dijo:

    Qué página más "simpática", no hay otro abjetivo, es como jugar a las casitas. En ella se observa el mismo desabastecimiento que hay en las tiendas, es decir, que no hay nada especial y lo que se promueve son esos artículos que casi nadie compra. ¿Cómo esperan promover una iniciativa como esta si no existen productos atractivos? ¿Quién come paté en Cuba? En fin, mucho bombo y platillo pero poca música.

  • YsVe dijo:

    Esto es lo maximo..

  • Karl Brown dijo:

    Esa página no habre, ni desde Cuba ni desde el exterior. Ya mis familiares y yo probamos.

  • Nancy dijo:

    Cuando este completada la implementación de las compras en línea en todas las redes de tiendas en el país, será un beneficio total para la población ya que eliminarían los revendedores y los especuladores y sobre todo garantizara la economía del los usuarios y sobre todo mayor control de los recursos a disposición del pueblo

  • alejandromarcel dijo:

    Lo único malo que le veo a esta tienda online es que para las zonas de arroyo ,habana del este y boyeros la tarifa es muy alta en comparación con otros municipios como la lisa

  • Carlos dijo:

    Hola desde el día 29/2 hice una compra en la pagina web tuenvio.cu y no me han llegado los productos pero además el número que ponen en la web nadie responde llamas a la atención al cliente y no saben nada, escribí un correo y no responden. Lo más bueno de esto es que me cobraron. Alguien puede darme una respuesta acerca de esto

  • Idalmis de la Vega garcia dijo:

    Excelente opción.

  • Jorge dijo:

    Leyendo las condiciones de entrega me parece que hay una contradicción pues se plantea que el precio del km a recorrer es de 1.88 a 1.91 cup y más abajo dicen que el precio mínimo por transportación es de 500 cup. Si yo pido un envío a casa y vivo en santos Suárez a 7 km más menos de la tienda cuanto me cobran? 500cup o el resultado de 1.91 * 7?

  • Jall dijo:

    Antes que todo quiero decir que esta via de compra online es la mejor opción que tenemos las personas que su trabajo no le permite perder tiempo en una cola, algo que en estos dias está complicado. Pero como toda las cosas que pasan, haber me explico: Vivo en la Provincia de Sancti Spiritus y desde que empezó he comprado cosas por esta via en La Tienda Panamericana "LA TIENDA DE LA HABANA" que queda en Céspedes s/n entre Frank Pais y Comandante Manuel Fajardo en la propia Provincia cabecera. Pero resulta ser que ahora que las colas están complicadas y con el objetivo de distanciarse socialmente de las personas por el covid-19 no venden por esta via los productos de mayor necesidad. Según tengo entendido la tienda debe dejar un stop para este servicios, cosa que no están haciendo con el pollo, aceite, yogurt, leche en polvo, entre otras cosas más. Se que entran pocas cosas pero nuestro Presidente MIGUEL DIAZ CANEL BERMUDEZ, dentro de las medidas profundizó en la compra a través de la via online con el objetivo de que la gente, no se aglomere y no tenga que faltar horas de su trabajo para entonces estar en dichas colas. Espero la mejor respuesta y solución con respecto a esta inquietud

  • Yusdelys Betancourt Jimenez dijo:

    Necesito saber xq siempre que intento comprar me da un error llamado error de contabilización, gracias

  • Yosell Vaca Vargas dijo:

    Hola la idea de realizar compras ONLINE es Genial, una lástima que el servicio de entrega de los productos sea MUY MALO, sobre todo en los momentos que estamos viviendo donde se nos pide que salgamos de la casa lo menos posible, que evitemos las aglomeraciones. Vivo en la cabecera provincial de Las Tunas el día 26/03 realicé una compra de varios productos. Con el paso de los días veo que no recibo ninguna llamada de la tienda para ir a buscar los productos comprados y me presento en dicha unidad La Época donde me informan que las entregas se están demorando hasta 15 días..............
    Entonces como me alimento yo y mi familia en ese tiempo, soy trabajador del grupo empresarial BIOCUBAFARMA, es decir que no tengo tiempo de hacer cola, mi madre por la situación del coronavirus PROHIBIDO SALIR DE LA CASA……….. Vi en este tipo de compra una excelente opción pero la realidad es otra.
    Al final pagué los productos, no puedo recuperar ese dinero para realizar otras compras, tengo que esperar hasta 15 días y cuidado no más tiempo…….. Repito “la idea es Genial” pero si se reúnen todas las condiciones para brindar 1 buen servicio.
    Deseo que esta situación mejore, saludos y buen día…

  • Carmen Maria dijo:

    No se puede acceder a la pagina para los productos alimenticios, pudiera dar respuesta que lo que pasa, saludos

  • Liudmila dijo:

    Hola muy buena la idea es más es de las más sabías que han implementado ahora hay un solo detalle cuando uno hace la reserva y selecciona la opción recogen en la tienda no se puede cambiar a domicilio digo esto porque ya no hay transporte de que manera se puede ir a buscar las cosas. Estoy de acuerdo con el importe del domicilio como puedo cambiar y pagar esta opción sdos y felicitaciones

  • Carmen Maria dijo:

    Las tiendas online estan cerradas?

  • Leonardo dijo:

    Buenas la plataforma es muy lenta eh intentado crearme una cuenta y no eh podido y los usuarios que no tengan transfermober y tengan Banca remota por favor buscarle una solución a estas dos inquietudes

  • Liliam Dominguez dijo:

    La idea es muy buena, pero han hecho un sitio con tan poca capacidad que llevo 48 horas tratando de registrarme y no he podido, ni siquiera en la mafrugada

  • Amarilys risco dijo:

    Me gusta esta mucho está opción gracias

  • Alejandro dijo:

    No es posible registrarse en la página de tuenvio por lo que no se puede hacer ningúna compra

  • Maykel dijo:

    No se puede entrar. Dice conexión no es segura. Como se supone que se pueda comprar

  • Antonia Miyares Gómez dijo:

    Llevo rato tratando de conectarmwe y no me permite hacerlo y no es la comunicacion

  • Mileny Riveron dijo:

    El primer pedido lo hice a Carlos III el 6 de abril y aún no ha llegado la entrega y hace dos días estoy tratando de hacer.un pedido a la misma tienda y en dos ocasiones me acepta el pedido y automáticamente me manda la devolución y en otros intentos no logro ni que me respondan solo la respuesta del banco y cuando vuelvo a entrar al carrito solo veo producto agotado que en el momento que hago la solicitud existe quiere decir que si hay otras personas que lo han logrado hay error y problemas con las conexiones? O reciben los pedidos a conveniencia?

  • Juan Arturo dijo:

    Cuando solicito la dirección web de tuenvio.cu me da el mensaje siguiente:
    Volveremos Pronto!
    Sentimos los inconvenientes pero estamos realizando tareas de mantenimiento en estos momentos. Si lo necesita siempre puede contactarnos. Estaremos en linea dentro de poco!

    — Admin

  • Juan Arturo dijo:

    Deben revisar el funcionamiento de las aplicaciones y los sistemas antes de anunciarlo

  • Maria Josefa Figueroa Sierra dijo:

    Está muy buena la opción pero se me hace imposible comunicarme

  • Anyelin dijo:

    Me gustaría saber que tipo de tarjetas yo podría pagar en estas tiendas online? Solamente podría pagar con una tarjeta nacional?

  • Cubana dijo:

    No funciona!!!!. A ninguna hora del día, noche o madrugada!! Siempre está en mantenimiento o si no, da error. No deja ni autenticarse en la plataforma. ¡Qué falta de respeto!. ¿Por qué promocionan algo que no funciona?

  • María Isabel Martínez dijo:

    Muy buena opción si fuera posible acceder a ella, estoy desde el sábado tratando d comprar y cuando llegué al paso d pagar me volvió a dar error, y fue de esta manera desde el principio d la operación

  • unomas dijo:

    Muy buena opcion y necesaria para estos tiempos; pero resulta incomprensible que solo ETECSA tenga un codigo de acceso para las compras online, y no si los bancos. Yo tengo una tarjeta BANDEC, pero desde mi plataforma de Banca Remota no tengo acceso a comprar online. A la verdad no entiendo esto.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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