Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

SODIS: El método más barato y eficaz para desinfectar el agua

| 20

La desinfección solar del agua , también conocida como SODIS es un método para desinfectar el agua usando sólo la luz del sol y botellas plásticas adecuadas. Foto: EcoInventos

La desinfección solar del agua (SODIS) es un método sencillo para desinfectar este líquido vital, usando solo la luz del sol y botellas transparentes plásticas adecuadas. A partir de esta “técnica” basada en la radiación ultravioleta del astro rey se mata a los microorganismos dañinos para la salud humana.

El SODIS es un método barato y eficaz para el tratamiento de agua descentralizado, por lo general aplicado en uso doméstico y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud como un método viable para tratamiento de agua de casa y almacenamiento seguro. Se aplica ya en numerosos países en vías de desarrollo.

La radiación solar tiene tres rangos de longitud de onda: la luz visible, la radiación ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja. Del espectro de la luz UV cercana, nos importa la UV-A que es la que llega a la superficie terrestre, con un efecto nocivo para muchos microorganismos que viven en el agua, sensibles a esta luz.

Por otro lado, son sensibles al calor (radiación infrarroja) y con el debido tiempo de exposición al sol, estos pueden ser eliminados cuando el agua alcance cierta temperatura. Por lo tanto, la combinación de estos dos factores eliminan eficazmente muchos elementos patógenos como la bacteria de la diarrea o el cólera.

¿Cómo es el procedimiento para utilizar el SODIS?

SODIS se ha comenzado a utilizar en diferentes países en vías de desarrollo. Foto: EcoInventos

El método consiste en dejar durante unas cuantas horas, y al sol, una botella de agua. Todas las botellas transparentes hasta un volumen de 5 litros funcionan para hacer SODIS. Las botellas retornables son menos eficientes que los no-retornables (desechables), pero ambos tipos de botellas dan buenos resultados.

  1. Lavar bien la botella con detergente.
  2. Llenar 3/4 partes de la botella con agua.
  3. Agitar la botella por 20 segundos. (Esto se hace para aerear el agua e incrementar los niveles de oxigeno lo cual ayuda a la eliminación de patógenos)
  4. Llene la botella completamente y cierre la tapa.
  5. Coloque la botella sobre una calamina o en un sitio de fácil acceso donde pueda tener una buena exposición al sol.
  6. Deje la botella expuesta al sol desde la mañana hasta la noche (mínimo 6 horas con buena radiación y dos días cuando el clima está nublado).
  7. Después de este tiempo, ya puede beber el agua.

La eficiencia del proceso depende del micro-organismo. Un gran número de investigaciones (con radiación solar y con luz artificial) han mostrado que todos los patógenos investigados hasta la fecha son susceptible al proceso SODIS, pero de diferentes grados.

Los organismos más susceptibles son las bacterias, como por ejemplo las Salmonellas, el Vibrio Cholerae, y los Coliformes fecales. En 6 horas, se puede inactivar completamente concentraciones muy altas de estos patógenos (más de 1 millón de micro-organismos por 100 ml).

Los virus son más resistentes. Sin embargo, se ha demostrado que SODIS eficientemente mata al rotavirus (más de 99.9%).

También los protozoarios son más resistentes que las bacterias respecto al tratamiento SODIS. Sin embargo, estudios de infectividad han mostrado que los organismos que sobreviven el proceso, pierden su capacidad de causar enfermedades.

El método de desinfección solar SODIS es un método eficaz para tratar el agua donde el combustible o las cocinas no están disponibles o son prohibitivamente caros. Incluso donde el combustible sea disponible, es una opción más económica y ambientalmente menos agresiva. Su aplicación es limitada si no hay abundantes botellas disponibles, o si el agua es muy turbia.

¿Qué tipos de botellas se pueden usar?  En la práctica se pueden utilizar botellas de vidrio o cualquier tipo de plástico (hay dos tipos de botellas de plástico, las fabricadas con tereftalato de poliutireno (PET) y las fabricadas con cloruro de polivinilo (PVC), pero los mejores resultados se obtienen con botellas tipo PET, por su duración, forma, transparencia y facilidad de transporte. Este tipo de botellas se puede reconocer por que no presentan el brillo azulado de las de tipo PVC y además se queman más rápidamente.

(Tomado de EcoInventos)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Deja la pereza dijo:

    Eso se utiliza hace tiempo en los países en vías de desarrollo q el sistema de acueducto, q suministra el agua potable, no llega a todos, por lo cual no es aplicable en cuba, aquí se necesita reparación y actualización del sistema de acueducto y lo más importante suprimir salideros

    • IvanSC dijo:

      Porsupuesto que si es aplicable a Cuba como alternativa a la ebullición del agua aprovechando la intensa radiación solar y se puede combinar además con la cloración para mayor seguridad

    • Miguel Ortega dijo:

      Usted se identifica mal, lo mata la PEREZA, el método propuesto y comprobado EXIGE TRABAJO, que usted, por PEREZA, no quiere hacer.

    • kvn dijo:

      Ya conocía este proceso , pero en el documental donde lo vida HACE AÑOS explicaban que había que pintar de negro una hemicara del envase, la que va a contrasol para que el efecto sea total.
      Es bueno conocer estos métodos para tiempos de catástrofe sobre todo. Cuando el ciclón del 2008, en mi barrio estuvimos 18 días sin electricidad, y las aguas de pozo eran turbias.

  • jotaepe dijo:

    Creo q la OMS debería dictaminar q las compañías q comercialicen cualquier tipo de botella plástica o de vidrio agreguen a su etiquetado si la botella es apta o no para el SODIS.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    ¡Qué buena información!

    Redifundimos esto en #DesdeGuantánamo ;-)

    Saludos ;-)

  • Emeli dijo:

    Estoy de acuerdo con jotaepe, y es que siempre surgen rumores con respecto a la inocuidad de los plásticos o otros materiales, y creo que la única manera de saber si son factibles o no es que aparezca en la etiqueta o alguna marca en el mismo frasco.

  • Preocupado dijo:

    Ojo con las botellas de agua llenas y expuestas al sol. Según estudios el calentamiento del agua en botellas de plástico al sol libera talatos, compuestos presentes en el plástico que están relacionados con distintos tipos de cáncer. Busquen el documental del plástico en los mares y en una parte de el hablan de este tema.

    • César dijo:

      Dice bien usted. Resulta muy riesgoso intentar purificar el agua, con el mencionado método.

    • @adriancamaguey dijo:

      Quién hizo el documental ? El método que aqui explican lo respalda la OMS, máxima autoridad mundial en temas de salud. Habría que ver quién hizo el documental. No vaya a ser que detrás esté alguna empresa interesada...

      • Miguel Ortega dijo:

        !!! Todo es posible, todo es posible !!!

  • The Wall dijo:

    Ya empiezan a salir los consejos para los que se queden sin gas antes de los 60 días. ;)

  • Luis dijo:

    Los hornos solares para cocinar son muy sencillos de confeccionar y ayudarían mucho en caso de que demore en resolverse la situación del gas para cocinar, también contribuye a ahorrar energía eléctrica al no tener que usar hornillas u ollas eléctricas ni el aire acondicionado para enfriar la casa a la misma vez que la cocina la está calentando.

  • Aroldo dijo:

    Hay una vecina en mi barrio que utiliza ese método hace bastante tiempo, le comunicaré lo leído acá.

  • Otro Cubano dijo:

    ¡¡¡ ATENCIÓN CUIDADO!!!, LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA ACTÚA COMO INICIADOR EN PROCESOS DE DEGRADACIÓN DE LOS MATERIALES POLIMÉRICOS, LOS CONOCIDOS PLÁSTICOS.
    CUIDADO, REVISEN LA RELACIÓN RIESGO-BENEFICIOS ANTES DE RECOMENDAR MÉTODOS COMO ESTE.
    EN CUBA TENEMOS ESPECIALISTAS MUY PREPARADOS EN ESTOS TEMAS, EN NUESTRAS UNIVERSIDADES, POR EJEMPLO EN LA FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA.
    RECOMIENDO LA PRÁCTICA DE ESTE MÉTODO CON ENVASES DE VIDRIO, PERO NUNCA BOTELLAS DE PLÁSTICO. SALUDOS.

  • Lazara Esther Fernandez Mendoza dijo:

    Muy importante en Cuba, para aplicar en las escuelas y en los lugares donde tenemos becados , en la Residencia Estudinatil, Circulos Infantiles, donde hay conglomerados de personas los cuales tengan necesidad de un agua en buenas condiciones

  • guantanamero dijo:

    Es un buen metodo, yo lo uso desde hace cerca de 5 años, es el agua que consumo en casa, 0 gastos en electricidad o gas para desinfectar el agua y a mi no me da ni catarro, la unica aclaracion que les hago, es que no usen botellas plásticas de ningun tipo pues se descomponen y contaminan el agua con componentes toxicos, lo aconsejable es usar botellas de cristal que son totalmente inocuas, yo uso las de ron Habana Club de 1 litro , que se encuentran muy facilmente.
    yo tengo unas 10 botellas que voy rotando y les doy al menos 3 dias al sol, aunque con solo un dia es suficiente y me va muy bien, se los aconsejo a todos.

  • NicanorFCB dijo:

    es como cuando no habia aceite y publicaron lo la manteca de cerdo.

    Gabriel Rojas Gonzalez
    CI 88030224907
    Esp. Tpte EISA UEB Las Tunas
    los espero, saludos.

  • Michy dijo:

    Pregunto, si colocamos un cubo lleno de agua y lo tapamos con un Nylon o tapa plástica transparente ¿se obtendrán los mismos resultados? Otro aspecto, mientras mayor sea el agujero de la capa de Ozono,¿mejor calidad en las aguas? Hay para pensar....

  • EAA dijo:

    Compro un filtro de agua, que vestan perdidos

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también