Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Camino hacia la unificación monetaria y cambiaria: ¿Por dónde andamos?

| 252 |

Los Lineamientos vigentes hasta 2021 fijaron como prioridad “concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria” en Cuba. Cuando resta poco más de un año para que venza el plazo, el tema vuelve a acaparar titulares.

“El ordenamiento monetario se encuentra en fase avanzada de estudio y aprobación”, informó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su más reciente intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Aunque, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, descartó la llegada inminente de esta medida. Sin precisar fecha, negó que el ordenamiento monetario entre en vigencia el 1 de enero venidero. El titular desmintió los rumores de un cercano cambio de la tasa del dólar con respecto al peso nacional de uno por 50.

En la actualidad, según explicó Díaz-Canel, los esfuerzos se concentran en la validación integral de los resultados de cada tema; la elaboración de las normas jurídicas, la organización y ejecución de los procesos de capacitación, aseguramiento político y comunicación social.

De acuerdo con el mandatario, “se confirma la integralidad del proceso y su complejidad”. Y es que el paso “abarca aspectos estrechamente interrelacionados que tendrán impacto en toda la sociedad, los que serán aplicados con la secuencia prevista, minimizando los efectos en la población”.

En su discurso volvió a ratificar la decisión del Gobierno expresada en ocasiones anteriores: “Se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos convertibles, pesos cubanos, así como el efectivo en manos de la población”. Además, “todas las medidas serán oportunamente informadas a nuestro pueblo”.

¿Cuál es el problema?

Desde hace años el monedero doméstico-individual ha permanecido segmentado. Sin embargo, la necesidad de multiplicar o dividir 1x25, a cada rato, no ha sido lo más preocupante. El escenario enrevesado está en la macroeconomía, lo sufren las empresas y, con ello, los bolsillos personales.

¿Cuándo y por qué surge la dualidad monetaria en Cuba?

Todo comenzó a principios de la década de 1990, con el llamado Periodo Especial. Cuba había perdido a sus principales socios comerciales (integrantes de la entonces URSS) y, por ende, experimentaba un deterioro significativo en sus indicadores económicos.

Ante ese escenario, el país necesitaba, por un lado, “dinero fresco” y, por otro, evitar una devaluación vertiginosa de su moneda, mucho más de lo que realmente llegó a depreciarse (150 pesos por 1 USD). Emergió así en 1993 la dolarización parcial de la economía cubana.

Poco antes, en los años 80, la dualidad monetaria había sido común en América Latina, cuando países de la región sufrieron de una aguda hiperinflación y, en consecuencia, se produjo una sustitución parcial, espontánea, de la moneda doméstica por el dólar, en casi todas sus funciones.

Como parte de la despenalización de la tenencia de divisas, un grupo de acciones fueron aprobadas en Cuba con el objetivo de distribuir parte de los dineros que se recibían en el país, principalmente por las remesas de los cubanos residentes en el extranjero, para beneficiar al resto de la población que no tenían esta posibilidad.

  1. Organización de una red de tiendas (TRD) para la venta minorista de productos y servicios en dólares.
  2. La Resolución No. 357 del Banco Central de Cuba, de 1994, autorizó la circulación del Peso Cubano Convertible (CUC) equivalente al dólar.
  3. Creación en 1995 de las casas de cambio (CADECA), que posibilita el canje del dólar y otras monedas convertibles por el Peso Cubano.
  4. Se autoriza a que la población pueda abrir cuentas de ahorro en divisas.
  5. Se autorizaron estímulos en divisas a trabajadores de entidades que realizaban actividades priorizadas.
  6. En septiembre de 1995 se aprobó la Ley No.77 de Inversión Extranjera, sustituida en la actualidad por la Ley 118/14.
  7. En julio de 2003 mediante la Resolución No. 65 del Banco Central de Cuba se elimina la circulación del dólar en el sector estatal y se autoriza solamente la circulación de dos monedas nacionales: el Peso Cubano y Peso Cubano Convertible, fecha en que debió haber pleno equilibrio de éste con las reservas de divisas del país.
  8. En octubre de 2004 por la Resolución No 89 del Banco Central de Cuba, se extiende la anterior medida al comercio minorista.
  9. Desde entonces se han mantenido dos tipo de cambio, uno apreciado de 1 CUP por 1 CUC en las relaciones económica financieras en el sector estatal y otro para el sector no estatal y la población, que ha oscilado entre 20 y 25 CUP por 1 CUC.

Necesidad impostergable

La dualidad monetaria resultó tabla de salvamento en las circunstancias más críticas del Período Especial. Pero los beneficios a corto plazo comenzaron a ser superados por los costos que impuso su extensión en el tiempo.

Las peores incidencias las ha sufrido el sistema empresarial. Al tiempo que permanece “la dificultad para medir adecuadamente la actividad económica del país al sumar costos imputados en CUP con los calculados en USD/CUC”, valora el experto José Luis Rodríguez.

Efectos negativos del mantenimiento del tipo de cambio apreciado de 1x1 en el sector estatal por más de 30 años*:

  • Provoca que los productos y servicios exportados sean menos rentables
  • Desestimula la sustitución de importaciones, al abaratar los bienes y servicios importados y presentar comparativamente como más costosos los productos nacionales destinados para insumos de las producciones nacionales y para el consumo de la población
  • Imprecisión de las cifras de los costos y los gastos, que inhabilitan utilizar los estados financieros como un eficaz instrumento de dirección

Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir, de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento.

Lo que debemos esperar

El proceso implica una devaluación en el tipo de cambio vigente en las empresas, mientras en el sector de la población se requiere revaluar el peso, tal y como explican economistas.

Para poder hacer esa devaluación —el inicio de la solución del problema— hay que partir de una premisa: en el caso de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro, y luego el General de Ejército Raúl Castro, siempre plantearon que nadie sería ni será afectado, en lo fundamental, según recordó en una entrevista con Cubadebate José Luis Rodríguez.

El problema está en que los costos de las producciones se elevarían, y “ese impacto no puede pasar a los precios finales, porque de lo contrario a la población no le alcanzaría el dinero para nada. Si se pasa trabajo sin devaluación, imagínense multiplicar por 10 los costos de los productos”.

Términos clave que usted debe conocer

Déficit fiscal (también presupuestario o público): El que ocurre cuando los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos, en un determinado período, normalmente un año.

Devaluación (monetaria): Pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Las monedas representan un valor, relacionado con la riqueza del país de que se trate. La moneda en sí no tiene un valor real, sino que es solo representativo y si la nación emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza, se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de estas.

Especulación: Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos con el único propósito de lucrar con las variaciones en su precio de mercado.

Hiperinflación: Inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

Liquidez: Cualidad de los activos (bienes tangibles o intangibles que poseen empresas o personas) para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. Cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero; es decir, los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez. De igual modo, los depósitos bancarios gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.

Producto Interno Bruto (PIB): Medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.

Recesión (o estado recesivo): Disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del producto interno bruto (PIB) real, durante un periodo prolongado.// Disminución de las actividades económicas, comerciales e industriales.

Redistribución (“con fines redistributivos”): Proceso consistente en modificar la distribución de un bien entre los agentes económicos por considerar que no es la adecuada, generalmente siguiendo criterios de justicia o equidad.

Remesa: Envío de una cosa de un lugar a otro. En este caso, referido al envío de dinero que cubanos residentes en el exterior hacen a sus familiares u otras personas en Cuba.

Tasa o tipo de cambio: Relación de proporción que existe entre el valor de una y otra moneda. Indicador que expresa cuántas unidades de una se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Saneamiento financiero: Proceso que consiste en fortalecer los ingresos públicos y contener el crecimiento excesivo de los gastos, a fin de reducir el déficit fiscal o presupuestario.

Sector externo: Conjunto de actividades y estrategias que realizan los Estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos.

Subsidio: Ayuda o auxilio económico extraordinario concedido por un organismo oficial a una persona o entidad; también a productos o servicios.

*Artículo La Dualidad Monetaria y Cambiaria, del Doctor en Ciencias Joaquín Infante Ugarte.

Se han publicado 252 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jlla dijo:

    El problema radica en el monto del cambio y que se estimule el sector pues lo demás es transitorio como los insalubres kioscos que venden productos alimenticios, la mayoría. Trabaje en una empresa estatal muchos años y una cooperativa la desactivo pues se llevó al personal calificado que laboro muchos años allí. Al final se disolvió y la empresa de servicios desapareció. Ahora las cooperativas cobran exageradamente los trabajos y le pagan al obrero en CUC, cambian y ya el problema resuelto, miles de cup. Ahora me pregunto podrán las cooperativas mantener esos cobros tan elevados actuales, de ser así se arruinan las empresas. Soy partidario del trabajo por cuenta propia pero en la medida que el estado aumente los salarios se fortalece la economía y se estimula el trabajo estatal.

  • Gabriel Fdez dijo:

    Considero muy bueno este articulo a tono con lo que busca hoy el país pensando en el futuro. Solo quería tener presente una intervención Especial del comandante en Jefe el 31 de marzo de 2005, hace ya un poco más de 14 años y de la cual comparto:

    Este es un país que no puede dejar a nadie olvidado, sobre todo a gente que ha luchado tanto, y la Revolución puede hacerlo en este momento, remarcó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en su intervención, en el Palacio de las Convenciones, ante cuadros del Partido, del Estado, del Gobierno, la UJC, representantes de las organizaciones de masas y combatientes de las FAR y del MININT.

    La Revolución tiene el derecho económico y moral de revaluar sus monedas, ratificó el Comandante en Jefe. La revalorización del peso cubano convertible (CUC) frente al dólar estadounidense no pretende establecer traba alguna al envío y recepción de remesas en esa divisa extranjera. La decisión, comentó, es ponerle límites al desmesurado poder adquisitivo del dólar en nuestra economía nacional, pues la Revolución tiene el deber moral de ocuparse de los intereses del pueblo, de los millones de cubanos que permanecieron en el país, enfrentando grandes sacrificios durante los tiempos difíciles del Período Especial.

    Aseguró que el peso es el dinero que tiene todo el porvenir por delante, pues irá equiparando progresivamente su valor en relación con el CUC, y en el futuro podremos contar con una sola moneda. Por ahora, señaló, vamos a mejorar la distribución por la libreta, es decir, la cantidad y la calidad de los productos vendidos en pesos a todas las familias por igual. A lo anterior se une la oferta de equipos electrodomésticos como las ollas arroceras y de presión, refrigeradores, hornillas y cafeteras eléctricas.
    Insistió en las ventajas de quienes reciben divisas del exterior, pues con apenas un dólar y fracción de centavo estadounidense se pueden adquirir los litros de leche correspondientes a 104 días, en el caso del suministro de este alimento subsidiado a todos los niños entre cero y siete años de edad.

  • Luis Enrique dijo:

    Cuba, irónicamente, está en posición de ventaja respecto a otros países. La economía cubana está exclusivamente representada por un número insignificante de empresas que funcionan en esquema centralizado. La única manera real de movernos hacia adelante, es desterrar el viejo dogma de la economía centralizada y planificada y del gobierno metido en todo. Promover e incentivar la iniciativa privada. Esa es la única y auténtica manera de hacer que la economía sea realmente cubana.

  • Fetichismo del dólar en Cuba dijo:

    Y ahora queremos tapar el Sol con un dedo?
    Circulan 3 monedas en Cuba a saber:
    CUP
    CUC
    Dólar Estadounidense (enmascarado por una tarjeta), pero retornó y con qué fuerza, y hemos hecho un fetichismo del dólar para justificar su circulación solapada.
    Pongamos los pies en la tierra, que el problema monetario está en las Empresas Estatales que son las que tienen sesgada la economía nacional.

  • Cojimero dijo:

    No entiendo por que tanta demora. Segun el articulo en 2013 se acordo poner en vigor un cronograma de medidas etc etc. ¿Crono es el dios del tiempo?. Bueno si alguien lo conoce agradeceria ver ese "Dios Crono" como dice Taladrid.

  • mile dijo:

    Antes de hacer cualquier cambio se deve pensar en todos los cubanos pero de una forma diferente somos muchos los cubanos que solo vivimos de nuestro salario que no tenemos familiares en el extranjero que nos manden remesas por lo povo que entiendo en cuanto a economia,veo que se dispararan los precios,no puedo entender entonces cual seria el beneficio si seguimos en las mismas o peor aun ejemplo un pomo de aceite cuedta 50 cup si se unifica la moneda ¿ cuanto costaria?estaria a corde con el salario?seguiria todo igual aun con una sola monefa?

  • Jrc dijo:

    El gobierno debe investigar detenidamente de donde estan sacando el dinero muchas personas que tienen miles de pesos y mas y no es presisamente de su salario. En este pais son contadas las personas que tienen salarios igual o superiores a 1000 pesos por poner un ejemplo. Entonces me pregunto. De donde sacan el dinero trabajadores asalariados que viven como millonarios. Digase administradores, camioneros, jerentes, directores y muchos mas que si calculamos el total de todos sus bienes materiales y monetarios necesitarian mas de una vida para adquirirlos teniendo en cuenta el sueldo que reciven. Eso sin mencionar los tantos que hay que no estan vinculados a ninguna de las formas legales de trabajo existentes y viven como reyes. Personas que suben como la espuma que parece no afectarles nada de lo que pasa en la economia de este pais ellos siempre estan arriba ni bloqueos ni crisis ni nada parece afectarles. Y mucho menos les afecteran la unificacion moneteria porque por cada peso que pierden ganan lo suficiente como para no centirlo. Mucha gente le esta robando al pueblo y al estado y tienen el dinerito bien clavadito vivamos la realidad es preciso poner freno no es solo en tras la huella donde se roban sifras millonarias. Mientras existan personas inescrupulosas que roben a diestras y siniestras no habra prosperidad en este pais.gracias.

    • Tolete dijo:

      Usted lo que es un envidioso,preocúpate por tener lo tuyo y no mires al ajeno, suda y esfuérzate como hace la mayoría que viven del diario y verás los logros, trabaja en un mercado por 100 pesos diarios, lleno de tierra colorada 12 horas al día y verás tu sacrificio, en vez de hablar tanta basura, miserable

  • tata dijo:

    Con respecto a Efectos negativos del mantenimiento del tipo de cambio apreciado de 1x1 en el sector estatal por más de 30 años falto decir que algunos trabajadores estatales cobran su salario a 1 cuc x 1 cup, en el caso del turismo.

  • Valdy dijo:

    Lo que yo ni acabó de entender es porque no acaban de hacer el cambio de moneda.en esté país como se vive un trabajador ni va a te tanta pérdida con eso si al final el salario que uno recibe no alcanza para tener tanto ahorrado

  • Jorge dijo:

    Yo sólo comento que permitieron las cuentas en divisas, luego las transformaron en CUC ¿y ahora en qué? Este proceso es bastante desgastante, en todos los sentidos; incluido el bolsillo, se quedé el CUC o el CUP; aunque alego que el CUP es la moneda patria y que en un tiempo tuvo su valor igualitario al USD en el mercado internacional y mayor que el USD cuando estuvo prohibido. Lo más imperante es que haya una sola moneda y que tenga su respaldo cambiario en una tasa justa de acuerdo al salario. Esperamos que ese día llegue y pronto.

  • Alejandra dijo:

    Es impostergable el proceso de unificación monetaria, pero si preteneden subir los artículos, seguir permitiendole a los transportistas el elevado precio que sube por días, no se hace nada con la reforma salarial o aumneto de salario a los trabajadores. El pueblo ya no puede más con los altos precios de los productos básicos y el tranporte. Hablo por dos hijos que tengo en la Universiadad y vivo en un municipio, que ya no se puede con los precios de todo, alimentos etc etc,

  • LS2020 dijo:

    como quedarael cambio para las ciudadanos del cuc con respecto al cup

  • R sanchez dijo:

    Por favor, con respecto al aumento salarial anunciado, incluirá también las jubilaciones ? Porque esto esta unido al cambio monetario. Cuándo se sabrán los detalles de este aumento?

  • pachanga dijo:

    BUENAS TARDES , TENGO MUCHAS ESPERANZAS DE QUE LA REFORMA SALARIAL DEL 2020 SEA PARA BIEN DE TODOS ?SERÁ? ESPEREMOS QUE SI .SALUDOS

  • william lopez martinez dijo:

    De la pelota creo qué se ha echo comun en nuestras series nacionales que nuestros peloteros no les interesa jugar con sus equipos en nuestro pais y no les importa que estos pierdan lo que les importa es viajar y ganar dinero y nada mas en ese caso esta nuestro equipo pinar del rio.

  • Juan Carlos dijo:

    Recuerdo que una vez el Comandante dijo que como habia económicos en Cuba y es cierto como hay,para mi todo esta claro hay que de una vez y por toda resolver el tema de la unificación de la moneda, y tratar de afectar lo menos posible,al trabajador,en fin al pueblo,si queremos acabar con los revendedores formulas hay ej dar los materiales de CONSTRUCION a los que tengan licencias de construcion, o sean cuentapropistas del sector,y a la población para reparaciones menores a traves del arquitecto de la comunidad,en los alimentos llenar la libreta que para mi y muchos y hasta Panfilo,lo recrea en su programa es la salvación del cubano,y señores es la unica forma de lograr que le llegue a todo el mundo algo,y la mas seria y cumplidora, y a la que más el comercio interior ,le cumple,y no es un retroceso,lo bueno no pasa al menos por ahora, y hacer una evaluacion de los que estan y no estan para recibir las cuotas normadas y veran cifras millonarias de productos que se distribuyen,por esa via de personas que no estan y en algunos casos no existen,

  • Albio dijo:

    Cierto y se necesita ya la unificación y desaparición del CUC ya que por ejemplo en Miami está a 130 CUC por 100 dólares si es en billetes nuevos de a 100...!!!

  • Carlos dijo:

    Pues bien, eso tiene su proceso, ahora lo que resulta necesario para YA es estabnlecer los cambios en el salario para el sector empresarial. pues por ejemplo yo presto un servicio y por este concepto ingreso a la empresa mensual no menos de 5200 pesos y my salario basico es de 425 pesos mas un 0.12 % aproximadamente de lo que ingresé, lo que biene a ser un salario mensual de unos 1150 pesos aproximadamente. ahora biene la trampa: si yo salgo de vacaciones especialista tiene que atender a los clientes puesto que el servicio es permanente entonces yo cobro al mes siguiente sobre la base de los 425 pesos, cuando en estos momentos creo no hay nadie del sector presupuestado que cobre ese salario. pero ademas de mi salario tengo que costearme la transportación y la alimentación para atender a los clientes lo que equivale aproximadamente al 15 o 20 % de mi salario al mes. sera eso JUSTO

  • Adrián dijo:

    Los cubanos necesitamos ya de esa unificación monetaria, realmente nos afecta y nos aleja del principal objetivo del Socialismo que es "Igualdad para todos"... Estoy cansado de ver cómo las principales bondades que ofrece esa moneda CUC se la lleven siempre las personas que tengan familia en el exterior y trabajadores de empresas especiales. Y los demás Qué...

  • carlos dijo:

    ¿Cuándo se hará la reforma salarial ?

  • Yosuany dijo:

    Ya se ha vuelto dificil poder cambiar el dinero porq ha quien t coge el CUC a 24 pero hay quien a 23 asi es mas perdida q ganancias

  • Lay del Pilar Fuentes Biltres dijo:

    Primero agradecer el articulo al que hoy me tomare unos minutos para hacerles un comentario, rapido y continuar trabajando, Tengo dudas con respeto a la unificacion de la moneda , en realcion los establecimientos en que venden en CUP. Son establecimientos estatales, en los cuales hasta mediado, o mas hasta el 3er trimestre del 2019, aceptaban tanto pesos cubanos (CUP), como el CUC a razon del cambio de 24 igual que las CADECAS. Sin embargo en diciembre no hubo forma que recibieran el CUP, al menos eso me suscedio en el mercado que está en 23 y 10. Me sorprendio la variedad de productos que estaban vendiendo el 31 de diciembre, pero no pude comprar nada por que solo tenia CUC en mi cartera.
    El que trabaja le pagan hoy en CUP y CUC, ambas son monedas cubanas y hasta que se llegue a la unificación deberia de acptarse en todos los establecimientos estatales. Que los particulares no acepten el CUC por toda la especulacion armada , lo entiendo ese es su derecho, por los establecimientos estatales por qué no aceptar ambas monedas. Es otra forma de ir recogiendo todo el CUC que nos siguen pagando al sector estatal.

  • Carlos Robles dijo:

    Nuestra premisa debería ser “A cada cual según su aporte a cada cual según su trabajo” y entiéndase esto como: trabajo como remuneración salarial de acuerdo al aporte social y económico; Lo básico aquí es el poder adquisitivo del dinero que circule como moneda nacional y eso sólo lo lograremos con una oferta estable, sostenida y de calidad, en cargándose “la ley de la oferta y la demanda” (ley social de fierro, que en ocasiones no queremos reconocer) de ajustar los precios.

  • jimaguayu dijo:

    Lo mas preocupante,es que no suban los presios,en los productos alimentarios,despues de la unificacion de la moneda,y recuerden que el CUC,en las tiendas recaudadoras de divisa,,a ayudado en el tope de los presios y no permite que la bolsa negra suba los precios. Analicen bien esto. Saludos.

  • Eduard dijo:

    Muy buenos comentarios y muy esclaresedores

  • Ricardo dijo:

    La dualidad monetaria nos está matando y por los comentarios veo que poca gente comprende en realidad cual es la mayor dificultad. Si es el CUP o el CUC el que queda al final son monedas cubanas pero lo más logico es dejar la moneda más global de uso en Cuba el CUP. Pero la cuestión no es tanto el cambio de la población que debe mantenerse en el mismo en torno que se a fijado en los ultimos años. La verdadera incognita está en el sector empresarial, no exite una sola entidad que tengan bien definido realmente sus costos siendo a los efectos la gran mayoria subcidiadas por el estado. Que al final de algun lado saca el dinero para mantener sierta estabilidad económica en el país. Pongamos el ejemplo de la producción galletas, cemento o harina en todos los casos se le cobra uno por uno las materias primas que en su mayoria son importadas para aparentemente tener los precios más bajos de venta, pero que condenan la capacidad de las empresas de crecimiento porque están a la merced de lo que el estado les pueda asignar, desestimula comercializar en los mercados en divisas ya que los margenes de ganancias son "menores" y falsea la mayoria de los indicadores económicos o sea condenamos de muerte la buena gestión empresarial. La otra cara de la moneda es el turismo que aporta buena parte de las divisas del país y tienen salarios bajos y una muy poca utilidad porque todas sus operaciones son en moneda fuerte teniendo detras de sus espaldas cubrir la ineficiencias del resto. Entonces es evidente que para empesar a ordenar la económia y tratar de corregir la famosa piramide invertida hay que darle solución al problema. Primero reforma salarial y despues ajustar la tasa de cambio para el sector empresarial todo esto de forma gradual pero con determinación de lo contrario nos llega el 2030 y estamos en la misma situación.

  • Ernesto dijo:

    Me parece curioso o sospechoso que para las empresas cubanas un peso convertible (CUC) tenga el mismo valor del peso cubano (CUP).
    Imaginemos que yo esté a cargo de una empresa y genero 250 mil CUC, sin embargo declaró que generé 250 mil CUP. Puedo tener en la calle a vendedores clandestinos de CUC los cuales los vendo de a 1 CUCx25 CUP, sería para mí el negocio perfecto.
    Tal vez esa sea la causa por la cual no acaban de dejar una sola moneda en Cuba.

  • Yurisbel dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los planteamientos realizados sobre el tema, pero la cuestión es que llevamos casi una década cargando con esta problemática. Cuando se implementó el CUC se resolvió un problema en el país, ahora a generado cientos de problemas que no sabemos cómo resolverlo. Cuando se implementó se dijo "A partir de tal día comenzará a circular una moneda llamada CUC, blablabla". Es muy difícil decir lo mismo ahora. "A partir de tal día queda sin efectos el CUC".
    La cuestión es que es cierto que la economía sufrirá cambios y gastos, pero las personas llevamos casi una década sufriendo esos gastos, porque si digéramos que que el valor del CUC es lo mismo para adquirirlo que para cambiarlo o para comprar, sería diferente.
    La verdad es que si me pongo a sacar cuentas de cuánto dinero he perdido nada más en cambiar un CUC a $24.00 CUP o a $23.00 generalmente por la calle, y tener que comprarlo a $25.00, y el resultado lo dividimos entre mi salario, te puedo asegurar que he trabajado gratis cerca de 5 años. Jajaja jajaja jajaja, así como lo oyes.
    Y entonces tenemos miedo de quitar el CUC.

  • vae75 dijo:

    Es cierto que debe eliminarce una moneda.
    Pero aclaro algo que nadie dice, esta medida no perjudica al pueblo, lo que si perjudica es que se mantengan las dos, nos quita la capasidad de compra, solo beneficia a los extrangeros y es el pueblo el que paga con la incapasidad del estado de mantener una buena oferta. de eliminarce ahora es cierto desaparecerian los productos y se crearia otra crisis, pero esta por desabastecimiento.
    Es cierto que se incremento el salario en el sector presupuestado, pero este se incremento antes y con mejores beneficios en el empresarial, con sistemas de pago, estimulos y por resultado, cobraban mas y no criticaron tanto.
    Pasos que propongo para salir del atolladero.
    1-Definir el sistema de inversiones, no descartar en el turismo, pero buscar industrializar el pais, aunque sea con concepciones desfaborables en un corto tiempo.
    2-Acabar de reorganizar el salario de un golpe o en dos momentos.
    3-Unificar los precios en el paiz
    4-Lograr una igual en el sistema de oferta y demanda para todas las provincias.

  • amc dijo:

    Verdad que el cubano nació para científico. Todo comienza desde el salario, hay que hacer siempre las cuentas 1CUC=25CUC. Luego vienen los productos que hay que comprar en las todas las cadenas de tiendas que venden en divisas y sigue con la conversión; si tienes teléfono celular para qué hablar... las recargas valen 5CUC o tienes q convertir tu salario para alcanzar el equivalente (5CUC=125CUP); y qué hablar de los servicios de ETECSA, no se cuántos códigos y claves enigmáticas para consultar saldo de cuanto servicio hayas contratado. Y todo para qué, ahorrar unos centavitos. Si te mandan dinero del exterior, vuelve la conversión, a cómo esté la tasa en el banco, cosa que nunca te dan lo que realmente te mandaron. En fin, que el cubano nació para científico.

Se han publicado 252 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también