Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Camino hacia la unificación monetaria y cambiaria: ¿Por dónde andamos?

| 252 |

Los Lineamientos vigentes hasta 2021 fijaron como prioridad “concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria” en Cuba. Cuando resta poco más de un año para que venza el plazo, el tema vuelve a acaparar titulares.

“El ordenamiento monetario se encuentra en fase avanzada de estudio y aprobación”, informó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su más reciente intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Aunque, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, descartó la llegada inminente de esta medida. Sin precisar fecha, negó que el ordenamiento monetario entre en vigencia el 1 de enero venidero. El titular desmintió los rumores de un cercano cambio de la tasa del dólar con respecto al peso nacional de uno por 50.

En la actualidad, según explicó Díaz-Canel, los esfuerzos se concentran en la validación integral de los resultados de cada tema; la elaboración de las normas jurídicas, la organización y ejecución de los procesos de capacitación, aseguramiento político y comunicación social.

De acuerdo con el mandatario, “se confirma la integralidad del proceso y su complejidad”. Y es que el paso “abarca aspectos estrechamente interrelacionados que tendrán impacto en toda la sociedad, los que serán aplicados con la secuencia prevista, minimizando los efectos en la población”.

En su discurso volvió a ratificar la decisión del Gobierno expresada en ocasiones anteriores: “Se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos convertibles, pesos cubanos, así como el efectivo en manos de la población”. Además, “todas las medidas serán oportunamente informadas a nuestro pueblo”.

¿Cuál es el problema?

Desde hace años el monedero doméstico-individual ha permanecido segmentado. Sin embargo, la necesidad de multiplicar o dividir 1x25, a cada rato, no ha sido lo más preocupante. El escenario enrevesado está en la macroeconomía, lo sufren las empresas y, con ello, los bolsillos personales.

¿Cuándo y por qué surge la dualidad monetaria en Cuba?

Todo comenzó a principios de la década de 1990, con el llamado Periodo Especial. Cuba había perdido a sus principales socios comerciales (integrantes de la entonces URSS) y, por ende, experimentaba un deterioro significativo en sus indicadores económicos.

Ante ese escenario, el país necesitaba, por un lado, “dinero fresco” y, por otro, evitar una devaluación vertiginosa de su moneda, mucho más de lo que realmente llegó a depreciarse (150 pesos por 1 USD). Emergió así en 1993 la dolarización parcial de la economía cubana.

Poco antes, en los años 80, la dualidad monetaria había sido común en América Latina, cuando países de la región sufrieron de una aguda hiperinflación y, en consecuencia, se produjo una sustitución parcial, espontánea, de la moneda doméstica por el dólar, en casi todas sus funciones.

Como parte de la despenalización de la tenencia de divisas, un grupo de acciones fueron aprobadas en Cuba con el objetivo de distribuir parte de los dineros que se recibían en el país, principalmente por las remesas de los cubanos residentes en el extranjero, para beneficiar al resto de la población que no tenían esta posibilidad.

  1. Organización de una red de tiendas (TRD) para la venta minorista de productos y servicios en dólares.
  2. La Resolución No. 357 del Banco Central de Cuba, de 1994, autorizó la circulación del Peso Cubano Convertible (CUC) equivalente al dólar.
  3. Creación en 1995 de las casas de cambio (CADECA), que posibilita el canje del dólar y otras monedas convertibles por el Peso Cubano.
  4. Se autoriza a que la población pueda abrir cuentas de ahorro en divisas.
  5. Se autorizaron estímulos en divisas a trabajadores de entidades que realizaban actividades priorizadas.
  6. En septiembre de 1995 se aprobó la Ley No.77 de Inversión Extranjera, sustituida en la actualidad por la Ley 118/14.
  7. En julio de 2003 mediante la Resolución No. 65 del Banco Central de Cuba se elimina la circulación del dólar en el sector estatal y se autoriza solamente la circulación de dos monedas nacionales: el Peso Cubano y Peso Cubano Convertible, fecha en que debió haber pleno equilibrio de éste con las reservas de divisas del país.
  8. En octubre de 2004 por la Resolución No 89 del Banco Central de Cuba, se extiende la anterior medida al comercio minorista.
  9. Desde entonces se han mantenido dos tipo de cambio, uno apreciado de 1 CUP por 1 CUC en las relaciones económica financieras en el sector estatal y otro para el sector no estatal y la población, que ha oscilado entre 20 y 25 CUP por 1 CUC.

Necesidad impostergable

La dualidad monetaria resultó tabla de salvamento en las circunstancias más críticas del Período Especial. Pero los beneficios a corto plazo comenzaron a ser superados por los costos que impuso su extensión en el tiempo.

Las peores incidencias las ha sufrido el sistema empresarial. Al tiempo que permanece “la dificultad para medir adecuadamente la actividad económica del país al sumar costos imputados en CUP con los calculados en USD/CUC”, valora el experto José Luis Rodríguez.

Efectos negativos del mantenimiento del tipo de cambio apreciado de 1x1 en el sector estatal por más de 30 años*:

  • Provoca que los productos y servicios exportados sean menos rentables
  • Desestimula la sustitución de importaciones, al abaratar los bienes y servicios importados y presentar comparativamente como más costosos los productos nacionales destinados para insumos de las producciones nacionales y para el consumo de la población
  • Imprecisión de las cifras de los costos y los gastos, que inhabilitan utilizar los estados financieros como un eficaz instrumento de dirección

Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir, de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento.

Lo que debemos esperar

El proceso implica una devaluación en el tipo de cambio vigente en las empresas, mientras en el sector de la población se requiere revaluar el peso, tal y como explican economistas.

Para poder hacer esa devaluación —el inicio de la solución del problema— hay que partir de una premisa: en el caso de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro, y luego el General de Ejército Raúl Castro, siempre plantearon que nadie sería ni será afectado, en lo fundamental, según recordó en una entrevista con Cubadebate José Luis Rodríguez.

El problema está en que los costos de las producciones se elevarían, y “ese impacto no puede pasar a los precios finales, porque de lo contrario a la población no le alcanzaría el dinero para nada. Si se pasa trabajo sin devaluación, imagínense multiplicar por 10 los costos de los productos”.

Términos clave que usted debe conocer

Déficit fiscal (también presupuestario o público): El que ocurre cuando los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos, en un determinado período, normalmente un año.

Devaluación (monetaria): Pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Las monedas representan un valor, relacionado con la riqueza del país de que se trate. La moneda en sí no tiene un valor real, sino que es solo representativo y si la nación emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza, se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de estas.

Especulación: Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos con el único propósito de lucrar con las variaciones en su precio de mercado.

Hiperinflación: Inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

Liquidez: Cualidad de los activos (bienes tangibles o intangibles que poseen empresas o personas) para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. Cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero; es decir, los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez. De igual modo, los depósitos bancarios gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.

Producto Interno Bruto (PIB): Medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.

Recesión (o estado recesivo): Disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del producto interno bruto (PIB) real, durante un periodo prolongado.// Disminución de las actividades económicas, comerciales e industriales.

Redistribución (“con fines redistributivos”): Proceso consistente en modificar la distribución de un bien entre los agentes económicos por considerar que no es la adecuada, generalmente siguiendo criterios de justicia o equidad.

Remesa: Envío de una cosa de un lugar a otro. En este caso, referido al envío de dinero que cubanos residentes en el exterior hacen a sus familiares u otras personas en Cuba.

Tasa o tipo de cambio: Relación de proporción que existe entre el valor de una y otra moneda. Indicador que expresa cuántas unidades de una se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Saneamiento financiero: Proceso que consiste en fortalecer los ingresos públicos y contener el crecimiento excesivo de los gastos, a fin de reducir el déficit fiscal o presupuestario.

Sector externo: Conjunto de actividades y estrategias que realizan los Estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos.

Subsidio: Ayuda o auxilio económico extraordinario concedido por un organismo oficial a una persona o entidad; también a productos o servicios.

*Artículo La Dualidad Monetaria y Cambiaria, del Doctor en Ciencias Joaquín Infante Ugarte.

Se han publicado 252 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ZG dijo:

    Gracias,

    por la información a cubadebate pero para mí es más de lo mismo,
    quiero decir, lo que se sobreentiende.

    No sé si hay tantas personas trabajando en eso hace ya casi no sé 3 ó 4 años y saben que es algo completamente incierto, por qué no toman la decisión final. Lo hacemos o no.

    Y así no ilucionamos más a las personas que piensan que con estas medidas todos vamos a ser ricos y nos va a sobrar de todo.

    Para que estemos claros todos los cubanos, lo que nos va a ayudar a vivir mejor no es la unificación monetaria peso cubano por peso cubano, lo que nos va sacar del hoyo es producir con calidad exportar bienes y servicios para que entre al país divisas reales con valor internacional para comprar materias primas y poner a producir nuestras industrias.

    Hasta que no tengamos conciencia de eso y luchemos por lograr eso, que para nadie es un secreto, es en lo que está enfocado nuestro querido presidente no vamos a salir del bache.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas, nadie se ha referido a las jubilaciones, ¿como quedaran, ese sector despues de mas de 35 años de trabajo pasa muchas penurias para resolver sus necesidades. Se han beneficiado un poco los de mas baja jubilacion y si siguen aumentando a este grupo los otros van a entrar en tremenda crisis despues de haber trabajado mas de 40 años, de manera muy fuerte y jubilarse con mucho mas de 60 o 65 años (mujer u hombre). Y el esfuerzo que hicieron durante toda su vida se vean disminuidos. Ojo con la observacion ya que para el proximo año, segun el presupuesto , el aumento en este acapite se prevee es para las jubilaciones del 2020, asi que al parecer no esta previsto un aumento en estos grupos. Gracias por su atencion

  • Rodolfo GRL dijo:

    Buen artículo! Esclarecedor y con lenguaje sencillo, accequible a la mayoría. Felicidades!

  • Saphira dijo:

    Sigo teniendo muchisimas dudas, el articulo solo repite lo que informaron nuestros dirigentes.

  • Freddy dijo:

    Muy buen analisis, yo pienso que nuestro pueblo esta acostumbrado a los cambios, no veo tan complicada la situacion, solo se debe subir el salario minimo para que una vez unificada la moneda e incrementado los costos el pueblo no lo sienta en el bolsillo, el problema real esta en que desgraciadamente en nuestro pais no logramos entender los costos y lo increiblemente importantes que son estos para mantener una economia eficiente, un ejemplo de esto es el ataque directo a los precios constantemente. Debemos acabar de comprender que si queremos carne de cerdo mas barata la solucion esta en el maiz, si el mais es mas barato entonces el pienso los es mas tambien y por lo tanto el costo de criar un cerdo tambien es mas barato y al final la carne es mas barata. Una vez se unifique la moneda solo debemos controlar costos, eso pienso yo. Espero tambien que en algun momento se permita a los productores poder importar pienzo, equipos u otros insumos que permitan aumentar produccion. Algo si esta claro, la unificacion monetaria es reiniciar la economia de nuestro pais para a partir de cero hacernos mucho mas fuerte y esto es algo que necesitabamos ya.

  • Catalejo dijo:

    Lo que hace falta es que acaben de unificar la moneda, en mi bolsillo hay mucho ruido y pocas nueces , los precios siguen elevados, parece que las cosas que se venden vienen de otro planeta. La prioridad a este proceso que se ha estancando y nadie sabe cuando se va a implementar. Lo que nadie sabe es que de unificarse la moneda la producción y la forma de hacerlo van a cambiar porq

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Saludos
    Muy buen articulo, creo q todo lo q ayude a brindar luz sobre el tema es bien recibido, la ploblacion lo agradece ya q es el tema economico del momento.
    sugeriria q los articulos fueran mas explicitos con ejemplos incluidos, no todos somos economicos o podemos comprender todas las implicaciones q conlleva el tema, me parece q con ejemplos y numeros, claros y orecisos la mayoria de la poblacion entenderema mejor el tema.
    propondria q los economicos de cada centro laboral una vez capacitados sobre las medidas q se tomaran paso a paso,,en cada centro de trabajo tengan la tarea de explicar a sus colegas de trabajo la situacion..y lo q implicaria la unificacion...una expresion mas de nuestra sociedad socialista y de la unidad,,en este barco salimos todos juntos.
    por otra parte, se nota duda, la cual comparto d q significa exactamente q se respetaran los depositos bancarios de la poblacion.
    gracias.

  • Catalejo dijo:

    disculpen, no terminé la idea. Escribía que cuando se unifique la moneda la producción y la calidad en hacer las cosas van a cambiar porque la gente se va a sentir más estimulada.

  • REAL dijo:

    Deberian empesar por darle un valor real al salario de los trabajadores del Sector Empresarial que son los que estan sacando afuera a la economía. Actualmente te pagan salarios escalas que rondan los 400 pesos mas estimulos en moneda nacional de acuerdo a la producción de la empresa que en total llegan a sumar 1000 pesos de lalario devengado. Tambien en algunas empresas te pagan el almuerzo (alrededor de 12 cuc) y una estimulacion en divisas (18 cuc) que supuestamente te benefician monetariamente porque al cambiarlos (20 CUC = 500 pesos) y se pudiera pensar que tu larario total es de 1500 pesos, pero la realidad es que a los efectos del retiro tu salario mensual es de 1020 pesos, porque esos 20 CUC es lo mismo que 20 pesos cubanos. Preferiria que el salario escala total sea 1500 pesos y no 400 salario + 600 estimulacion CUP + 20 CUC.

    • Economista dijo:

      Asi será con el reordenamiento monetario, y tendrás una jubilación digna.

  • Luis Mena Martinez dijo:

    El artículo, con su glosario d términos económicos. En lo particular, resultó didáctico; pienso que es necesario se divulgue más. Observo, por los comentarios y especulaciones, q hay desconocimiento del necesario proceso; y que bien usted explica.

  • Marlon dijo:

    Mi pregunta es :¿que pasara con los medicos q nos encontramos complindo mision internacioalista en la hermana Republica de Venezuela ? nuestro contrato es en cuc cun un estimulo del 30% por compra en post, nos cambiaran el CUC en MLC o sera en CUP .

    • Rafa dijo:

      Las cuentas de los colaboradores son en CUC (no en MLC) por lo tanto serán cambiadas a CUP, como las de todo el mundo.

  • Cubano 26 dijo:

    No creo que la unificación monetaria sea la solución de los problemas ,aunque si es ver dad que ya hay que hacerla de una vez ,pero también no sé cómo se hace sin afectar a la población porque sería aumentando el salario varias veces al valor actual o devaluando la moneda a la vez es decir el CUP y eso siempre genera consecuencias en la economía de un país y más bloqueado ,bueno llevan años estudiando ya desde el 2011 así que ya hagan lo que tienen que hacer y ojalá el 2020 no tengamos que opinar sobre la misma noticia.

  • Pedro Diego Perez morales dijo:

    Antes de pulir la dualudad monetaria debe testructurarse la situacion donde va a parar todo el efectivo que es el comercio. Hoy muy desigual entre los mercados estatales y los mas de 600000 cuentapropistas que solo tienen topados algunos precios de alimentos y no los vendedores de productos industriales que es el 99% y que se le ha dado en llamar CANDONGAS Y CANDONGUEROS que revaluan el dinero en 4 veces mas que el estado y hay que pensar como normarlos sin tener que renunciar a ellos.
    Normalmente muy cotidiano los medios que vende etecsa los compran todo y lo multiplican por 4 y etecsa se los vende.
    Dos pilas doble A Cuestan 0.95 que son unos 20 pesos y los cuenta propistas venden la pilas maxel a 15 cup cada una; es decir casi el doble.
    Pienso que habra que normar los productos que pueden vender y que traigan del exterior y nada importante para la poblacion como los productos de etecsa y las conexciones de plomeria donde una llave que cuesta $3.00 la venden a $10.00 o sea 3.5 veces su costo.
    Estas medidas con los particulares deben hacerse en conjunto con la situacion de la evaluacion monetaria en su conjunto con indeoendencia de la tasa de cambio.
    Habra que crear un comercio de ferreteria estatal al igual que el que se está haciendo con las 70 tiendas para divisa y evitar que el cuentapropista pueda comprar en los comercios estatales.

  • Angel Rafael dijo:

    No es secreto para nadie, al menos para los que peinamos canas, que antes del período especial, nuestra economía se sostenía en gran medida por el apoyo de la extinta Unión Soviética. Luego del período especial por la disminución abrupta de recursos por los soviéticos, nos percatamos que la producción de este país era tan irrisoria que solo alcanzaba para un pequeño sector de la población. De ahí en adelante se ha tratado de miles formas de aumentar la producción en todos los sectores, pero aún muy lejos de ser suficiente para matener a unos 12 millones de cubanos, sumado al constante bloqueo de los Estados Unidos, el derroche por parte de la mayoría de loscubanos, los problemas climáticos y muchos problemas más de tipo objetivos y subjetivos. Creo que hoy se pueden hacer miles de fórmulas, entre las que están los cambios monetarios, creación de formas superiores en el sector empresarial, unificación de empresas y división de otras, cambios de nombres, extinción de ministerios como el del azúcar, etc. Como buen cubano, como somos millones, creo que más allá de todos estas cambios, no avanzaremos nada si no producimos todo lo que necesitamos y más, para poder exportar y que entre dinero del que hace falta para poder invertir. Tengo fe en que los cambios que se están haciendo a nivel del estado y gobierno, partiendo de la nueva constitución y la visión de futuro y pensar como país como ha expresado nuestro Presidente, darán al traste con los problemas de la producción y los servicios, pues de no ser así, somos nosotros entonces los que hemos vivido de los ¨cantos de sirena¨

  • Erlis dijo:

    El cambio o unificación monetaria a mi entender y no soy económico. Solo traería una inflación total que tendríamos que llevar a. Las tiendas una jaja de. Dinero para poder comprar cualquier producto o pq creen que el Estado imprimió billetes con denominaciones tal altas ( 1000. 500. 200). Eso obedece únicamente a que los precios actuales o se mantendrán o subirán pq de lo contrario la denominación de los billetes no sería tan alta. No les parece?. O sea el. Precio del. Producto una vez unificada la. Moneda jamás cambiaría. Tengan lo en cuenta.

  • Armando Enrique dijo:

    La unificación monetaria es imprescindible, necesaria y ofrece una mejor imagen a la economía del país. Lo que creo que debe existir es que debemos estimular a nuestra población a que tenga el dinero en los bancos. Si ofrecemos tasas de interés atractiva pues lograremos que muchos más ciudadanos abran cuentas bancarias y operen con sus tarjetas magnéticas. Evitaríamos dinero líquido en las calles, menos posibilidad de actos delictivos y el estado podría utilizar ese dinero que está inmóvil o con poco movimiento. Hoy las cuentas que se abren en MLC no tiene intereses ni descuentos, error, estas son las primeras que deben tener mejores intereses.

  • hefg dijo:

    Buen articulo, saldran muchos criterios y podran medir estado de opinion, en este caso de mucha preocupacion ante tanta duda. Por ejemplo; si tengo 2000cup que hoy representan 80cuc, aproximadamente 80usd, si esa relacion cup-usd de repente se coloca por encima de 1/25 mis 2000 pesitos se me quedaran en nada, perdera valor adquisitivo y realmente preocupa.

  • Saily dijo:

    Excelente artículo, los medios deben abordar más este tema hay muchos rumores mal intencionados en la calle, hace unos días fui a tomar un panel el número 15 de Alamar al Vedado y el conductor alertaba que se aceptaban CUC hasta el 1 de enero, los pasajeros se destaparon con opiniones de todo tipo, hay inquietud en la población. Gracias

  • JL dijo:

    Buen artículo Oscar, eso es lo que necesitan las personas, estudios y análisis de expertos en la materia que esclarescan, informen, ayuden a comprender esta problemática de la dualidad monetaria...aunque siempre quedarán y generará expectativas, porque la mayoría lo que quieren saber es - parodiando parcialmente el estribillo de una infame canción de moda : y el........(cambio) ¿pá cuando?.

  • Moises dijo:

    Este es un tema extremadamente complejo q depende del incremento de la produccion, mayor eficiencia en los servicios q se ofrecen a la poblacion e incremento del salario y las pensiones a los jubilados q son el segmento de la poblacion mas desvalido despues de haber dedicado uns vida trabajando. Producir mas con mayor eficiencia es el reto actual asi como concluir los impuestos a las compras q actualmente son altos en particular en las tiendas en CUC. La subvencion a muchas cosas se psgan con el impuesto del 220 % a los productos q se venden y ofrecen en CUC actualmente. Hay q pensar en subsidiar a las personas y no a los productos.

  • SERGIO dijo:

    Si el dinero que tengo en mi cuenta bancaria en cuc me lo cambian a menos de 25 por 1 cuando venga la unificación monetaria al igual que a todos los que tienen cuentas bancaria en cuc entonces

  • Deyvis Luis Lugones dijo:

    "Las peores incidencias las ha sufrido el sistema empresarial. Al tiempo que permanece “la dificultad para medir adecuadamente la actividad económica del país al sumar costos imputados en CUP con los calculados en USD/CUC” ...amigo y ese sector es el mayoritario en este país, usted cuántas veces fue a comprar algo cuando era estudiante y tenía 35, 27 o 25 pesos para comprar dólar. Yo recuerdo q aquí la población q es a mi opinión la más afectada y no el sector empresarial a tenido q inventar para poder sobrevivir y salir adelante como lo a hecho con la guía de nuestro comandante. Pero yo creo y es ma opinión y la ratifico el sector más afectado es la población.

  • DPC dijo:

    Como es posible que un economista pueda decir que ante una devaluación tan abismal los costos de la misma no se van a trasladar a la población, es posible que en una bolsa donde se saca y se saca sin ingresar nada alguien con un mínimo de conocimientos en economía no se de cuenta que tal inflación va a ser trasladada al consumidor final.

  • Lordair dijo:

    Cuando lo vea lo creo...

  • Rafa dijo:

    A mi modo de ver las cosas hubo dos elementos importantes que han complicado en extremo el tema de la dualidad monetaria y que hacen más difícil su eliminación:

    - Pérdida del respaldo del CUC en divisas extranjeras por emisión desmedida del BCC sin variar la tasa de cambio
    - Mantener en todos estos años la paridad de 1 x 1 entre el CUC y el CUP a nivel empresarial. Podría haberse comenzado con una devaluación paulatina desde hace 15 o 18 años para que las empresas y su contabilidad se fueran adaptando poco a poco al nuevo escenario.

    Ahora todo resulta más complejo y difícil, porque ya no tenemos 15 o 18 años más...

    • whitebat dijo:

      No creo que vaya a haber grandes problemas en la población, la carestía ya está presente, especialmente en los precios de los articulos del mercado negro. Lo que si es un absurdo que debe ser corregido cuanto antes es la denominación de un CUP=CUC a nivel de contabilidad empresarial, ésto crea unas enormes distorsiones para las mismas que entorpecen su desarrollo. La devaluación con respecto a las divisas internacionales es un proceso necesario para normalizar el comercio. No es posible seguir manteniendo las ficciones de precios actuales enormemente distorsionados. Para empezar a arreglar algo hay que ser honrados consigo mismos, aceptar que el actual CUC está sobrevalorado. Lo malo de la devaluación es que el país no produce especialmente alimentos. Si se tienen que importar el 80% de los que consume el pais obviamente se espera un aumento de la carestía. La devaluación es un recurso utilizado en el pasado por países incluso desarrollados, para favorecer su producción nacional. A mi modo de ver una devaluación en las actuales circunstancias, debe ir acompañada de un fuerte aumento de la productividad agrícola con una financiamiento exterior para evitar la inflación. Así han actuado otros países.

  • Félix dijo:

    Si en 1993 fuimos capaces de establecer una tasa de cambio de 1 x 50 cuando el cambio era 1 x 150, debimos en 25 años, ir paulatinamente, en dependencia del crecimiento del PIB ir reduciendo la diferencia, hoy sería otro el escenario.

  • kaki dijo:

    Espero que los que tengan dinero en CUC guardado en el banco se les respete y el cambio sea a lo que tenemos en la actualidad y no a cifras más bajas para solucionar problemas económicos y crear sociales, pues si hasta ahora el ciudadano ha creido en el estado para guardar el dinero, el estado le reconforte con el cambio que podría hacer ahora y harían interminables las colas en el banco. Justicia con lo que merece. En el resto estoy de acuerdo que la doble moneda debe desaparecer como todo lo que se duplica. gracias

  • F. L.C. dijo:

    YA SABEMOS QUE ESTE TEMA ES COMPLEJO, DE TODOS MODOS HAY QUE HACERLO Y COMO DICE EL DICHO A CAMINO MALO PASARLO RAPIDO.
    SI YO LE QUITO EL PRECIO EN CUC A TODAS MIS MERCANCIAS EN LAS TIENDAS Y LOS QUE SE ESTIMULAN CON CUC SE LOS CONVIERTO EN CUP Y LOS QUE TIENE CUC PUEDEN COMPRAR HASTA QUE SE LE AGOTE Y SIS ESTE CUC NO VUELVE A SALIR AL MERCADO. SE ELIMINA SOLO Y NADIE NI SE ENTERA.
    SOBRE EL CAMBIO DEL CUP POR EL DOLAR, YO PIENSO QUE DEBE SER 1X1 COMO ERA ANTES, A LAS MERCANCIAS DE IMPORTACIÓN SE LE ADICIONAN LOS GASTOS POR ESA IMPORTACIÓN.
    USTED NO DEBE INCREMENTAR SALARIO A COSTA DE INCREMENTAR LOS PRECIOS

  • CESAR dijo:

    SERIA BUENO QUE ESTE ARTICULO SEA PUBLICADO EN OTROS MEDIOS DE PRENSA, EL MISMO RESPONDE A MUCHAS DE LAS INQUIETUDES ACTUALES EN NUESTRA POBLACIÓN CUBANA...GRACIAS CUBADEBATE POR TAN MAGNIFICO TRABAJO SOBRE EL SURGUIMIENTO, EL PORQUE Y EL FINAL DE LA DUALIDAD MONETARIA EN CUBA...

  • Maricela dijo:

    Siento gran satisfaccion y agradecimiento a todo nuestros dirigentes nacionales por la preocupacion y el empeño en mejorar la situacion siempre he tenido fe y seguridad en los que no estan presentes y hivieron mucho por nuestro pais y los que estan ahora trabajando por una cuba mejor con la misma revolucion y dignidad de nosotros los cubanos muchas gracias tenga salud para seguir adelante felicidades nuestro presidente y a todo el equipo que.lo sigue

Se han publicado 252 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también