Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Festival de Cine: ¿Reír, llorar o reflexionar? (+ Cartelera y Video)

| 7 |

41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El jueves pasado se inauguró el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano por todo lo alto. Los Darín, padre e hijo, afirmaron que este es el festival más popular del planeta y resaltaron la efusividad del público cubano, para quien cada diciembre de cine es una fiesta.

“La odisea de los giles”, el filme argentino de los actores, abrió la jornada entre risas y llantos. Un filme que toca el duro momento vivido en Argentina por el corralito en 2001. Después de verlo no podemos dejar de preguntarnos viejas y nuevas interrogantes: ¿Es la comedia un instrumento para tocar las realidades latinoamericanas? Y más que eso, ¿vamos al cine a reír, llorar, reflexionar, o las tres cosas?

En los últimos días se han exhibido en los cines de la capital propuestas para todos los gustos. La comedia cubana “Habana selfies”, por ejemplo, de Arturo Santana, estará en cines a partir del 20 de diciembre. Estructurada en cuentos, esta comedia musical es un homenaje a La Habana y a las historias que encierra la ciudad.

Por su parte, si de reflexionar se trata no podemos olvidarnos de “Marighella”, que narra la vida del líder revolucionario brasileño, Carlos Marighella, muerto a tiros por la dictadura militar hace 50 años. “La historia de Brasil es una historia muy mal contada. El nombre de Marighella fue borrado de la historia de Brasil”, dijo el director en el Hotel Nacional.

El filme brasileño, estrenado en varios países del mundo, cierra su itinerario en el Festival de Cine de La Habana sin presentarse en Brasil, debido a la censura impuesta por el gobierno de Bolsonaro. En el actual contexto de la región, ¿qué sucede en Brasil? ¿Es la historia de este hombre la misma que la de muchos otros hoy?

Además, siempre están los filmes que más que reflexionar, te dejan a moco tendido en medio de un cine a oscuras, entre amigos y desconocidos, que también temen que enciendan las luces y se les note alguna lagrimilla. La gente que no se despide y los abrazos que nunca se dieron es uno de esos casos en la película cubana “Agosto”.

Reír, llorar o reflexionar, o las tres cosas, lo que sí es cierto es que el nuevo cine latinoamericano tiene, como dijo Ricardo Darín:

“La valentía de contar las historias más simples que no necesariamente se nutren de espectacularidades. Algo de lo que tenemos que estar orgullosos y listos para defender”.

Por lo pronto, les dejamos aquí nuestras propuestas para reír, llorar, reflexionar, o las tres cosas. ¿Y usted? ¿A qué va al cine? Déjenos sus comentarios 👇

Jueves 12: No cierres los ojos, hay más cine que ver en La Habana

Cine Chaplin

  • Algunas bestias: (Chile, 2019) por Jorge Riquelme Serrano.

Proyección: 08:00 pm

Una familia desembarca con entusiasmo en una isla deshabitada en la costa sur de Chile con el sueño de levantar un hotel turístico en el lugar. Cuando el hombre que los cruzó desde el continente desaparece, la familia queda prisionera de la isla. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos y la buena convivencia comienzan a diluirse, dejando al descubierto las bestias que esconde la familia.

  • La deuda: (Argentina, España, 2019) por Gustavo Fontán.

Proyección: 10:30 pm

Mónica (45) no realizó los pagos de un cliente de la oficina en la que trabaja. Ese dinero no solo la compromete a ella, sino también a un compañero que descubre la falta. Aunque parece que no es la primera vez, el compañero, a pesar del enojo, opta por el silencio y vuelve a confiar en Mónica. Ella se compromete a reponer la suma a la mañana siguiente. Dispone solo de 14 horas, durante las que la acompañamos por su derrotero. Cuando tiene el monto necesario en su cartera, todavía le queda un encuentro más en el fondo de la noche.

Cine Yara

  • El cuento de las comadrejas: (Argentina, España, 2019) por Juan José Campanella.

Proyección: 05:30 pm

Una comedia protagonizada por Graciela Borges y Oscar Martínez, que también cuenta con la actuación de la actriz española Clara lago. Ante la llegada de dos jóvenes que representan una amenaza capaz de ponerlo todo en peligro, una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director, hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión.

  • Chicuarotes: (México, 2019) por Gael García Bernal.

Proyección: 10:30 pm

Cagalera y Moloteco son dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven. Cuando se enteran de la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, que podría transformar sus vidas, se adentran en el oscuro mundo criminal de la Ciudad de México, en un intento por comprar su libertad.

Cine Acapulco

  • La odisea de los giles: (Argentina, 2019) por Gael García Bernal.

Proyección: 08:00 pm

En Argentina, el término “gil” se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez un poco incauta, como el grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, quienes deciden depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que, según creen, cambiará su destino. Pero, víctimas de una estafa, perderán todo su dinero. Liderados por Perlassi, leyenda futbolística local, estos ocho giles deciden que esta vez tomarán la justicia por su mano en una noche que será la más legendaria de sus vidas.

Cine 23 y 12

  • Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora: (Cuba, 2019) por Náyare Menoyo.

Proyección: 10:00 am

Este es un documental biográfico dedicado al prestigioso escritor cubano, Premio Nacional de Literatura y Premio Princesa de Asturias de las Letras, de la joven periodista Náyare Menoyo.

  • Descargue la cartelera del Festival de hoy aquí

En video, a qué van los cubanos al cine

¿A qué va al cine?

¿A qué va al cine? Desde Cubadebate salimos a las calles del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano para ver a qué van los cubanos al cine 🗣👇#Cuba #OjosQueVen #FestivalDeCine

Publicado por Cubadebate en Viernes, 13 de diciembre de 2019

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • n dijo:

    y los holguineros, Cuándo podremos ver al menos uno de estos filmes?????como suele suceder, probablemente nunca.....

  • Orl dijo:

    ?Y usted? ¿A qué va al cine?
    -----
    Yo voy al cine para elevar mi efervescencia revolucionaria. Cuando joven vi 7 u 8 veces, a la bella Rocio Dúrcal en Las Leandras, pero hoy me siembro en la sala para analizar el maravilloso filme sobre la Red Avispa.

  • camarero dijo:

    dónde vivo que es santa clara los cines desaparecieron... es una capital provincial y lo que funcionan son dos pequeñas salas de cine, una en el camilo cienfuegos y otra en el centro provincial y de esta última no estoy seguro... las grandes salas de cine como las tiene la habana han desaparecido o no se usan por determinadas causas... o sea, que veo cine, pero no en el cine...

    me interesa el cine que me hace reflexionar y que pueda ver creíble, sobre todo... me interesan las historias humanas, que hablen de nuestros conflictos o emociones de manera creíble... el llanto o la risa no están ajenos a la reflexión, está puede venir acompañado de uno de ellos como de otra amplia diversidad de sentimientos....

  • plaff dijo:

    Bueno iba al Cine porque el único que había en Moa hace añosss no funciona....hubo una época en Moa que se estrenaban películas del Festival de Cine Latinoamericano tan solo una semana después de haber concluido el evento, no sé cuantas veces vi Esperándo la carroza, el hombre que miraba al sur, La Bella del Alhambra, Clandestinos, en pantalla grande, aún se me pone la piel chinita de recordar el final de Clandestinos toda una joya de la filmografía cubana, luego el inolvidable noticiero ICAIC....nuestro Presidente recordó la canción de Fito en su vivita a la Argentina, mi sobrino me ha preguntado quién era ese cantante...prueba absoluta de que el reguetón embrutece...
    Fue en el cine y por el cine que conocí a Fito Paez, Mercedes Sosa y muchos prestigiosos cantantes de la América, gracias a ese noticiero que era otra de las joyas que disfruté en el cine....es un espacio para el disfrute y deleite de un evento tan bello como lo es este festival, lamentable que en el Oriente cubano no se puedan recibir todas las películas, documentales y demas que compitieron en esta y muchas pasadas ediciones...

  • Antonio Anido Vida dijo:

    Iba al cine, ya no porque en mi ciudad capital: Holguín, aunque existen los locales, ya no es pòsible esa gran opción. Retomo la idea iniciada, quisiera volver al cine poirque siempre ha sido una manifestación del arte donde puedo encontrar sabiduría, experiencias, goce estético, recreación a mi manera y según mis concepciones del mundo; en fin voy al cine a disfrutar plenamente de lo que sus hacedores me brindan, así enriquezco mi mcultura y hasta puedo ser mejor persona.

  • OJL dijo:

    Voy al Festival a ver diferentes puestas cinematográficas de diferentes países y de diferentes géneros; lo único que deseo y pido es que deje un mensaje positivo, que este buena la película dentro de las posibilidades, ya que durante todo el año no trabajan los cines excepto el Cine infanta; ya que buscan diferentes justificaciones, para no exhibir películas durante la semana, cada vez mas reducen los horarios y frecuencia, sobre todo el cine rampa. No sé como cobran esos trabajadores sino no trabajan; es decir, no ofrecen exhibiciones de películas que es objeto social principal de los CINES. Mis aplausos para Tony y Padrón con el esfuerzo que hacen para tener el cine de pantalla grande ACTIVO Y VIVO, lo agradecemos los fieles al Cine Infanta. Abran cine o lugares en todos los municipios y provincias, no sigan cerrado lugares de espaciamiento

  • ARB dijo:

    Yo soy de las que IBA al cine:
    En respuesta a su solicitud, mi comentario va una vez más a nombre de las numerosas personas de la tercera y hasta cuarta edad que vivimos en el municipio 10 de Octubre, municipio, además, el más poblado y envejecido de la ciudad y del país, y que se ven privadas de participar en un Festival que con tanta ansia esperamos los cubanos cada año, y que, más que de La Habana, se ha convertido, lamentablemente, en el Festival de Plaza de la Revolución. Es quizás la principal razón de que los cines no se llenen.
    Da dolor ver el destino del céntrico y adecuado cine Alameda. Pocos años atrás esperamos con alegría a la terminación de su reparación, para que finalmente le fuera entregado de algún modo a un grupo de ensayos o algo así, que lo han ido destruyendo poco a poco y que ya ni asisten al lugar. ¿Cómo es posible tanta desidia y tanto no pensar en las necesidades vitales de una buena parte de la población en momentos de tan importantes cambios en nuestro país? ¿Cómo el ICAIC no invierte parte de sus recursos en poner a funcionar tan importante centro?
    Quizás tendría que pasar a ser dirigido por quienes administran el Teatro Mariana Grajales, ejemplo de crecimiento cultural para quienes no hay dificultades, porque, ante todo, piensan en satisfacer al pueblo, al igual que los artistas que a él acuden con espectáculos de gran calidad sin frenarse por el calor u otros inconvenientes.
    ¿Qué le sucede al ICAIC? Es lamentable que el Alameda, símbolo otrora de nuestro municipio, junto al Mara, Los Ángeles, el Alegría y otros, sucumba al mismo abandono total en que parece vivir todo el municipio, que se cae a pedazos, y en el cual no hubo siquiera un cartel de cualquier tipo con motivo del 500 Aniversario, a no ser los que transitaban en los ómnibus que colocó el Ministerio de Transporte.
    Ojalá llegue el día en que el ICAIC tenga presente que en 10 de Octubre hay una población que no debe privarse de semejante fiesta anual y que tiene todas las condiciones para que, al menos el Alameda, funcione, tanto durante el festival como el resto de los días del año.
    Este reclamo lo he hecho muchas veces, ojalá tenga al fin sonidos receptivos y simultáneamente saque de la inercia casi total, a excepción del Mariana, a este populoso y abandonado municipio.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también