Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Molletes cubanos (II)

| 15

Variados son los platos de molletes. Foto: Pinterest.

Después de salir el artículo sobre los Molletes, muchos lectores comentaron sobre los que se comían en su temprana juventud. ¡Porque todavía son jóvenes!

Busqué e investigué y fueron apareciendo cosas muy curiosas. Es verdad que no tan solo se hacen de plátanos: está el de pan que ustedes conocen, el de papa y hay otros Molletes o Moyotes que se hacen con mamey, piña y coco. Para esto tuve que sentarme y buscar en todo lo que tengo en mi librero.

En el Catauro de cubanismo, de Fernando Ortiz, aparece la palabra mollete: “plato que se hace rellenando pan redondo o de telera (vocabulario perdido). Mollete, con cierto picadillo”.

También tenemos un dulce llamado mollete o moyete de mamey colorado. En el libro de Jorge L Méndez, Hablando con la boca llena, aparece lo mismo. Pero agrega que en México existe un plato llamado así y es elaborado con pan, frijoles y queso.

El libro de Cocina al Minuto, de Nitza Villapol, aparece el de pan, al igual que en el libro de Tradiciones culinarias villaclareñas, de Teresa Siomara Fenty y Arianna Beatriz Hernández, con algunos modificaciones. Les traigo las dos.

Además, en el Manual del cocinero cubano, de 1956, aparece un mollete con papa. Se hace, refiere, igual que el de plátano pero con papas grandes. Así que a escoger y disfrútenlo, en la próxima ponemos los dulces.

Mollete criollo

Nitza Villapol

Ingredientes:

Ocho panecitos, 2 tazas de picadillo de carne o pescado, 3 o 4 huevos, 2 tazas de aceite.

Preparación:

Quítele una tapita a los panes y con cuidado quite migas de pan dentro. Rellene los panecitos con el picadillo, tápelos de nuevo.

Ponga a la candela una cacerola con el aceite, cuando esté caliente, pase los panes rellenos por huevo batido y póngalos a freír hasta que estén doraditos.

Mollete

Siomara y Arianna

Ingredientes:

Cuatro panes bon redondos, 2 tazas de picadillo de carne de res, 2 huevos cocidos, 2 huevos, 2 tazas de leche o caldo, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Ponga a la candela un sartén con 2 cucharadas de aceite, agregue el picadillo y puntéelo con sal y pimienta, déjelo unos minutos y si es necesario le agrega un poco de caldo para que cocine bien. Aparte, pique los huevos cocidos y agréguelos al picadillo.

Corte una tapa a los panes, sáquele parte de las migas del pan. Humedezca el pan un poco por dentro con el caldo o la leche, rellénelos con el picadillo.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite hasta que esté caliente, pase los panes por los huevos batidos y póngalos a freír hasta que estén dorados.

Se pueden comer en el desayuno así o se hace una salsa con ajo, tomate y cebolla y se cubre con ella los molletes.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alvino dijo:

    En el programa la casa del chef de los domingos se hizo mollete elaborando el pan.

  • aida dijo:

    el pan debe ser viejo? no se desgranaria el pan al humedecerlo con el caldo?

  • Amaya dijo:

    Que rico!!, me recuerda cuando estaba en el pre en Melena del Sur, matábamos por un mollete de esos....

    • Orlandys dijo:

      Todavia en Melena se siguen haciendo, no con la calidad de antes pero bueno, es una tradición que se conserva

  • Caibarienense dijo:

    Tengo a bien aclarar que el vocabulario "telera" no es un vocabulario perdido.
    En el municipio de Caibarién actualmente la barra de pan es conocida como "telera de pan".

    • Elena de Holguín dijo:

      Muy interesantes todas las variantes. En Holguín se come mucho plátano, así que es otra forma de hacer. Debo decir que acá la telera no es un vocablo perdido, pues al pan de barra, no el de corteza dura, los holguineros le dicen telera y se anuncia como pan de telera. Gracias Silvia Mayra por compartir.

  • liyops1017 dijo:

    Seria bueno explicar terminos como salteado y salpimentado muy empleado por los cocineros que son tecnicas ya dominadas por ustedes pero para el publico en general no tanto. Gracias

    • Silvia Mayra dijo:

      Yo soy un ama de casa que cocino. Saltear es pasar los vegetales por un sartén con mantequilla o la grasa que disponga.
      Salpimentar es añadir sal y pimienta a una carne.

    • aida dijo:

      liyops1017 tu nunca has cosinado? como no vas a saber que es saltear y salpicar?

      • aida dijo:

        salpimentear quise decir disculpa

  • yuli dijo:

    Qué rico se ven esos molletes, aunque no los haya probado nunca.Felicidades por los deliciosos platos.

  • Leyanis Fernandines dijo:

    Me gusta el programa y la cocina tradicional cubana. Me gustaría que ofrecieran más recetas vegetarianas. Felicidades por la sección.

  • Silvia Mayra dijo:

    El mollete lo puede hacer de pláto y rellenarlo con Vegetales frescos o salteados

  • KBH dijo:

    muy buena esta receta, y fácil de hacer ... yo misma las hice y a mis hijos les encantaron ...

  • Gema dijo:

    Deben ser muy sabrosos, nunca había oído hablar de molletes

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también