- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sabor y Tradición: Molletes cubanos (II)

Variados son los platos de molletes. Foto: Pinterest.

Después de salir el artículo sobre los Molletes, muchos lectores comentaron sobre los que se comían en su temprana juventud. ¡Porque todavía son jóvenes!

Busqué e investigué y fueron apareciendo cosas muy curiosas. Es verdad que no tan solo se hacen de plátanos: está el de pan que ustedes conocen, el de papa y hay otros Molletes o Moyotes que se hacen con mamey, piña y coco. Para esto tuve que sentarme y buscar en todo lo que tengo en mi librero.

En el Catauro de cubanismo, de Fernando Ortiz, aparece la palabra mollete: “plato que se hace rellenando pan redondo o de telera (vocabulario perdido). Mollete, con cierto picadillo”.

También tenemos un dulce llamado mollete o moyete de mamey colorado. En el libro de Jorge L Méndez, Hablando con la boca llena, aparece lo mismo. Pero agrega que en México existe un plato llamado así y es elaborado con pan, frijoles y queso.

El libro de Cocina al Minuto, de Nitza Villapol, aparece el de pan, al igual que en el libro de Tradiciones culinarias villaclareñas, de Teresa Siomara Fenty y Arianna Beatriz Hernández, con algunos modificaciones. Les traigo las dos.

Además, en el Manual del cocinero cubano, de 1956, aparece un mollete con papa. Se hace, refiere, igual que el de plátano pero con papas grandes. Así que a escoger y disfrútenlo, en la próxima ponemos los dulces.

Mollete criollo

Nitza Villapol

Ingredientes:

Ocho panecitos, 2 tazas de picadillo de carne o pescado, 3 o 4 huevos, 2 tazas de aceite.

Preparación:

Quítele una tapita a los panes y con cuidado quite migas de pan dentro. Rellene los panecitos con el picadillo, tápelos de nuevo.

Ponga a la candela una cacerola con el aceite, cuando esté caliente, pase los panes rellenos por huevo batido y póngalos a freír hasta que estén doraditos.

Mollete

Siomara y Arianna

Ingredientes:

Cuatro panes bon redondos, 2 tazas de picadillo de carne de res, 2 huevos cocidos, 2 huevos, 2 tazas de leche o caldo, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Ponga a la candela un sartén con 2 cucharadas de aceite, agregue el picadillo y puntéelo con sal y pimienta, déjelo unos minutos y si es necesario le agrega un poco de caldo para que cocine bien. Aparte, pique los huevos cocidos y agréguelos al picadillo.

Corte una tapa a los panes, sáquele parte de las migas del pan. Humedezca el pan un poco por dentro con el caldo o la leche, rellénelos con el picadillo.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite hasta que esté caliente, pase los panes por los huevos batidos y póngalos a freír hasta que estén dorados.

Se pueden comer en el desayuno así o se hace una salsa con ajo, tomate y cebolla y se cubre con ella los molletes.