Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Molletes cubanos

| 27

Plátanos. Foto: Shutterstock.

Muchos se extrañarán de esta receta, pero sí, así se llamó este plato que aparece nada más y nada menos en el Manual del cocinero cubano, de 1857. “Un antecesor de los plátanos rellenos”. Receta que ilustra, como dije en artículos anteriores, que no damos todo el uso a la variedad de platos que se pueden hacer con el plátano, como en otros lugares.

Se trata de una receta muy nuestra; sin embargo, en pocas casas se hace. Sería una manera más de utilizar lo que tenemos a disposición y alimentar la familia de una forma variada.

Como siempre digo, admiro mucho a esas cocineras, a esas abuelas, a nuestras madres, que en muchos momentos han tenido que volverse magas para alimentar a la familia y con gran creatividad han logrado platos maravillosos.

Pero en este caso vamos a ver hasta dónde la creatividad llega y se aprovecha todo, con el objetivo de engrandecer el plato. Espero lo disfruten. Trabajoso pero delicioso.

Molletes cubanos

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro plátanos pintones machos, 1 taza de picadillo de puerco, 8 tomates (estos tomates eran pequeños, les decían placeros y podemos ponerle 2), 4 dientes de ajo, 20 alcaparras, 20 pasas, 1 huevo, 1 taza pan rallado o harina de pan, 1 naranja agria, ½ taza de agua, manteca o aceite el necesario.

  • Salsa:

Un plátano, 1 limón, 2 tazas de caldo, 8 tomates (estos tomates eran pequeños, les decían placeros y podemos ponerle 2), 4 dientes de ajo, 1ají, 1 cebolla, unas alcaparras, 2 huevos, sal.

Preparación:

Lave y pique los plátanos en dos. Limpie, lave y pique los tomates en cuatro. Limpie y macere los ajos. Lave y extraiga el zumo de la naranja.

Ponga a la candela una cacerola con los plátanos, sal y agua necesaria y déjelos cocinar hasta que estén cocidos. Bájelos y déjelos refrescar.

Mientras, prepare el picadillo, ponga una sartén a la candela con manteca, los tomates, el ajo y sal. Cuando empiece a sofreír agregue la carne, las alcaparras, las pasas, el zumo de la naranja, el agua y déjelo cocinar hasta que se reduzca el  líquido y quede seco.

Aparte, sáquele la cascara y las semillas al plátano, y deje una canal para rellenar con el picadillo. Hágale lo mismo a todos, reservando lo que saca para mezclarlo con el picadillo para el relleno.

Luego los pasa por huevo y pan rallado o harina de pan y se fríen en manteca caliente. Se pueden servir así o adicionarle una salsa.

  • Preparación de la salsa:

Limpie, lave y pele el plátano. Lave y extráigale el zumo al limón y reserve las tapas de limón. Limpie, lave y pique los tomates en cuatro. Limpie y macere los ajos. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie, lave y pique el ají bien fino.

Pase el plátano por las tapas de limón y póngalo en una cacerola con agua y sal hasta que esté cocinado, sáquelo y con un tenedor aplástelo bien. Luego mézclelo bien en el caldo.

Ponga una cacerola con manteca a la candela,  agréguele los tomates, la cebolla, el ajo, el ají, las alcaparras y deje sofreír, cuando esté se vierte el caldo, 1 cucharadita de zumo de limón, se puntea de sal  y por último se le agrega las dos yemas de huevo batidas se mezcla todo bien y se deja a la candela hasta que se reduzca a una crema que se le vierte por encima a los molletes fritos.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eu dijo:

    Uf!,eso parece rico

  • Hanoi dijo:

    En el municipio Melena del Sur se prepara un plato típico que se llama mollete. Su preparación no tiene relación con esta, pero muy sabrosa también.

    • Amaya dijo:

      Cuando estaba en el Pre en Melena, llorabamos por los molletes, ke ricos son, son igual rellenos de picadillo, pero la masa es distinta

      • Yuneisi dijo:

        Estudié en el Pre Universitario Ernesto Dimas, en Melena del Sur, donde existe un plato típico del lugar, q se llama Mollete, un pan exquisito... igual podrían publicar su receta....

      • Mairelis dijo:

        Que bien pueden publicar tambien la receta de molllete.

  • Pedro G. dijo:

    Donde venden las alcaparras y las pasas, cuales son los similares cubanos, gracias

    • M dijo:

      En Guanabo hay pasas y alcaparras: las vi este fin de semana.

  • Greter dijo:

    se le hace agua la boca a cualquiera, la receta original tiene algunos ingredientes que son difíciles de reunir todos a la vez pero lo importante es la escencia de como se prepara la receta y verdaderamente es para chuparse los dedos. Gracias

  • yp@ dijo:

    Delicioso los probé en una escuela al campo en el poblado de Lechuga, Melena del Sur... los preparaba una señora mayor con mucho cariño para nosotros..

    • Guillermo dijo:

      Contra Lechuga, también se tomaba muy buen yogurt allí

  • Regla dijo:

    Lo que yo conozco como molletes es un plato típico de Melena del Sur a base de panes humedecidos con una mezcla de vino seco y azúcar (si no recuerdo mal), rellenos con picadillo y rebozados. Desearía, por cierto, rectificar la receta, que la dio Nitza Villapol hace ya mucho tiempo, siendo yo una adolescente que la seguía, pero perdí la libreta donde la tenía, supongo que algún melener@ lea también esta sección y nos pueda ayudar...
    Gracias por su sección, me agrada y la sigo.

    • Hanoi dijo:

      En la Ecured hay una breve referencia y los ingredientes. Mi abuela los hacía deliciosos.

    • Greter dijo:

      en el rpograma de cocina La casa del chef, de hace creo tres semanas dieron la receta del mollete ese hecho con pan, quizás si buscas en su página de FB la tengan

  • yo--2 dijo:

    Por favor cuando se den recetas, que se ven estar deliciosas, por favor decir por que ingrediente se puede sustituir, el de la receta original. Gracias

  • Alberto dijo:

    No entendí nada, o los aplasto los plátanos con un tenedor o le abro una canal en el centro?

    • LW dijo:

      Alberto, si observas la foto tendràs la respuesta

    • Saphira dijo:

      Vuelve a leer con mas detenimiento, unos llevan la canal y otros se aplastan para la salsa.

  • fernando baez morrabal dijo:

    ;lo he comido en MELENA DEL SUR en las fiesta tradicionales pero se elabora con pan si mas recuerdo,pero muy sabroso.

  • Noel Soca Garcia dijo:

    he comido uno muy sabrozo en el Municipio de Melena del Sur

  • Ary dijo:

    que cosa es alcaparras

  • yp@ dijo:

    Es cierto en los de Melena se rellena el pan, y de verdad es para chuparse los dedos pero creo que ambas variantes pueden ser modificadas según las posibilidades de cada cual, lo importante es variar la manera de presentar los alimentos a la mesa.

  • Laura dijo:

    Excelente receta, me encantaría reproducirla en mi casa!!!!
    Alguien me dice donde puedo encontrar alcaparras???? Gracias

  • MARIA dijo:

    LOS DE MELENA SON PANECILLOS RELLENOS DESPUES DE SACARLE LA MIGA POR UN PEQUEñO ORIFICIO. IGUALMENTE EMPANADOS Y FRITOS.

  • Isabel dijo:

    Whaooooo!!!!! hay un monton de Caamañeros, Dimeros, Sierramestreros y etc leyendo Cubadebate.
    Estuve en Caamaño del 1991-1993. Pleno período especial. En esos tres años coincidimos Diez de Octubre y Arroyo con Guanabacoa (10mo Grado) al que depues se sumò Regla (11no y 12mo). Si ponen Francisco Caamaño en Facebook encontraran al menos 2 paginas referidas a los que estudiaron alli´. Pero son los estudiantes de los 80 los que han escrito. Invito a los de mi generacion a hacerlo tembien. Seria bonito verlos. De los que estaban cuando yo llegue recierdo sobre todo a las de mi albergue: Meibi, Reglita, Sandra etc. Ellas eran de 12 grado de Parraga la mayoria. En ese albergue pusieron a un grupito de 10mo (nosotros) que eramos de Guanabacoa. Por fa, quien vea este post y sea de esa epoca entre al FB y comuniquese.

  • martha dijo:

    Tuve la inmensa suerte de vivir tres años con una familia en Pinar del Río, ¡bendita su gente ¡ ellos hacían un plato que quisiera saber si alguien sabe cómo hacerlo…papas a la viuda, para cuando al fin llegue la cosecha.

  • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

    Perdonen la demora. Pero no tenía tiempo y hoy me di a la tarea buscar y encontré la otra receta de Mollete.
    Tome los panecitos que necesiten, sáquele una tapia, haga un hueco y rellenelo de picadillo. Tápelo , páselo por huevo batido y fríalo en aceite caliente. De seguro es este el de Melena

    • Silvia Mayra dijo:

      Perdonen puse Tapia por Tapa. Continuaré con otros Mollete

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también