Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Desafíos para la articulación solidaria entre los pueblos: Segunda jornada antimperialista en La Habana (+Fotos y Video)

| 5 |

Segunda Jornada Encuentro Antimperialista. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

La segunda jornada del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo inició este sábado en La Habana con el panel “Desafíos para una articulación solidaria de nuestras luchas”.

Cientos de voces se unen en el Palacio de Convenciones para exigir la liberación de Lula, apoyar a Cuba, a Venezuela y las causas justas y denunciar los intentos del imperio de amedrentar a los pueblos más débiles.  

Ismael Drullet, del Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales, habló de los cambios recientes en América Latina, principalmente en el escenario político de la región y la vuelta a la izquierda, que influirá positivamente desde el punto de vista  económico y social .  

“Es imprescindible la solidaridad con las luchas, crecer en este sentido sentará las bases para una nueva sociedad. Es clave compartir y unificar la estrategia y articular las ideas con el mismo objetivo (...) Hay que fortalecer la unidad, principalmente entre movimientos sociales y partidos políticos, para enfrentar al imperialismo y al capitalismo”, aseguró.  

Segunda Jornada Encuentro Antimperialista. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

El también secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba dijo: “Para Fidel, unidad significa compartir el combate, ideas, estrategias, objetivos a los que se llega mediante debates y análisis.

“Cuba ofrece su permanente disposición en crear condiciones favorables para la articulación regional e internacional y lograr, entre todos, un mundo mejor, que es posible”.

Drullet enfatizó en que somos parte de un pueblo que nunca ha dejado de luchar y de abrir horizontes, desde que el capitalismo tocó nuestras puertas.

Monica Valente, de la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, tomó la palabra para reiterar la necesidad de unir fuerzas en contra de la hegemonía de los Estados Unidos. Agradeció además al pueblo cubano por el ejemplo que representan para todo el continente y el mundo.  

Por la Asamblea Internacional de los Pueblos, intervino el argentino Manuel Bertoldi quien destacó las fuertes movilizaciones en Chile, Haití, el Líbano y Cataluña, que enfrentan a los modelos neoliberales, porque estos no  representan a las mayorías populares. 

“Los cambios dependen de la dinámica que utilicemos en la lucha de clases y de crear programas de transición que representen a las masas populares”.   

Bertoldi insistió en la necesidad  de consolidar estrategias en la política cultural para romper con los esquemas de consumismo. “Hay que fortalecer el trabajo en las bases, principalmente para acabar con el patriarcado y luchar por los derechos de las mujeres”.  

Habló también de que la estrategia comunicacional que utilice la izquierda tiene que responder a los cambios que hoy predominan en el mercado, con mensajes atractivos que lleguen a las masas.

“Hay que construir una fuerza revolucionaria, con teoría revolucionaria”.  

Por su parte, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, aseguró que está en el Encuentro para expresar su solidaridad con el gobierno legítimo de la República de Venezuela, en contra de los que quieren imponer una solución no democrática en ese país.

En el panel intervinieron Ismael Drullet, Mónica Valente, Manuel Bertoldi y Ralph Gonsalves. Infografía: Dinella García/Cubadebate.

Asimismo, el representante del Partido Comunista de China recordó que Cuba fue el primer país en toda América Latina en establecer las relaciones diplomáticas con el gigante asiático. 

“No importa el escenario internacional, las relaciones Cuba-China se siguen consolidando, agregó el delegado, quien aseguró que su país “seguirá apoyando como siempre la justa causa de la isla caribeña, por su soberanía, y al socialismo acorde a sus condiciones nacionales”.

Cicero Pereira Da Silva, de Brasil, dijo que parte de la estrategia de los Estados Unidos se enfoca en destruir los movimientos de izquierda en el territorio. Por eso, la unidad es vital para enfrentar a esos poderes hegemónicos.  Con un grito de “Lula Libre”, concluyó su intervención. 

Entregan a delegación brasileña más de dos millones de firmas cubanas en apoyo a Lula

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entrega a Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, las firmas de más de dos millones de cubanos por la liberación de Luiz Inacio Lula Da Silva. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Bajo la vocación internacionalista y solidaria de la mayor de las Antillas, desde el pasado 28 de octubre el pueblo cubano ha recogido firmas en centros de trabajo y estudio, en reclamo de la libertad del expresidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se mantiene encarcelado por causas judiciales politizadas.

Como resultado fueron entregadas esta mañana más de dos 2 millones 61 mil  firmas a la delegación brasileña que participa en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Durante ese proceso se celebraron actos en los centros laborales y estudiantiles, donde se demandó la libertad inmediata del exmandatario sudamericano y se condenó la estrategia del imperialismo, con la complicidad de la derecha regional, para desacreditar a los líderes progresistas. 

También se rechazaron las medidas del presidente Jair Bolsonaro contra el pueblo de Brasil y sus declaraciones contra Cuba y la colaboración médica.

Las firmas fueron entregadas por Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba  y por Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), a Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Guilarte aseguró que el mundo ha sido testigo hace más de un año y medio de las injusticias contra Lula, por parte de la derecha oligárquica de su país.

“Ha crecido en el fragor de las luchas hasta convertirse hoy en un estadista de talla mundial. Quienes lo acusan no han podido presentar una prueba en su contra”.

Asimismo, refirió que el cuadro entregado a la delegación de ese país suramericano es testimonio de la solidaridad mundial con las causas justas.

Por su parte, Hoffmann, en nombre de su delegación saludó "con entusiasmo" a Cuba, que lleva más de 60 años de lucha y que se ha convertido en un ejemplo para todos los pueblos del mundo. 

"Hoy más de 60 millones de brasileños no cuentan con la atención médica por la persecuación a los colaboradores cubanos, debido a un hombre que llegó a la presidencia del país de forma ilegítima, Jair Bolsonaro.

"Lula ha sido condenado sin pruebas, en un proceso politizado"

Dijo también que el pueblo de Brasil sufre con la situación actual que atraviesa. "Hay 12 millones y medio de desempleados, crece la desiguldad y el hambre ha vuelto".

No obstante, habló de esperanza, con el auge de las movilizaciones de izquierda contra el neoliberalismo y la victorias presidenciales de candidatos progresistas.

En video, entrega de firmas a la delegación brasileña

Entrega de más de 1 millón de firmas del Pueblo de #Cuba para reclamar la libertad de #Lula #LulaLivre

Entrega de más de 2 millones de firmas del Pueblo de #Cuba para reclamar la libertad de #Lula #LulaLivre

Publicado por Siempre con Cuba en Sábado, 2 de noviembre de 2019

Descolonización y guerra cultural: “Abrir el rasguño en la piedra”

Abel Prieto fue el primero en tomar la palabra para llamar a la izquierda a generar los antídotos ante la globalización. Foto: Twitter Embajada de Venezuela en Cuba.

Para debatir sobre la industria cultural y del entretenimiento como un peligroso medio de dominación sesionó hoy en el Palacio de Convenciones la comisión “Descolonización y guerra cultural. Comunicación estratégica y lucha social”.

La mesa, presidida por Víctor Gaute, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, contó también con la participación de Alpidio Alonso, ministro de Cultura, Abel Prieto, director de la oficina del Programa Martiano y los intelectuales Ignacio Ramonet y Amauri Chamorro, entre otros.

Abel Prieto fue el primero en tomar la palabra para advertir que “la izquierda no le ha dado la prioridad que tiene a esta guerra cultural y estamos viviendo la desatención de esos frutos”.

Abel Prieto llamó a “Abrir el rasguño en la piedra entre todos. Para lograr que la verdad encuentre un espacio a través de la cultura de la resistencia”. Foto: Twitter Embajada de Venezuela en Cuba.

Al respecto, se refirió al fruto de la dominación cultural derecha: la gestación del pobre de derecha. “Una criatura que vota contra sí misma, contra su familia, contra el destino de sus hijos. A la hora de definirse políticamente se define por sus opresores”, agregó el intelectual cubano, quien afirmó que no se trata de una criatura tan rara, a ella le debemos grandes triunfos electorales.

Para enfrentar esta guerra, Prieto llamó a la izquierda a generar los antídotos ante la globalización y ser más activos en promover nuestros símbolos de resistencia, refiriéndose a la reciente recontextualización de la canción de resistencia fascista, “Bella Ciao”, en la serie española de televisión “La casa de papel”.

El intelectual, que habló con la originalidad y el humor que lo caracterizan, hizo alusión a su reciente experiencia en Twitter, "empiezas a apreciar más lo que ocurre que el reflejo de lo que ocurre". Incluso él, que espera que acabe su intervención para tuitearla.

Se trata, concluyó, de promover otro modelo de comunicación, donde exista una democratización real y enfrentemos el poder de las trasnacionales.

“Abrir el rasguño en la piedra entre todos. Para lograr que la verdad encuentre un espacio a través de la cultura de la resistencia”.

La comisión Descolonización y guerra cultural sesiona en el Palacio de las Convenciones, junta a otras cinco para debatir sobre la izquierda en el escenario actual. Foto: Twitter Embajada de Venezuela en Cuba.

En el evento también intervino Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información, quien alertó sobre el peligro de las redes sociales y las soluciones desde el lado de las minorías.

“Existe una tendencia a dejar de lado los medios propios e invertir en las redes sociales. Pero es un terreno minado, porque no los controlamos. Ellos deciden a quien llegamos. Censuran y acumulan poder y riqueza con todo lo que ponemos ahí”.

Con ello en mente, Burch afirmó que el propósito debe ser entonces democratizar y recuperar la comunicación en las nuevas tecnologías.

Otro de los panelistas del debate fue Amauri Chamorro, intelectual ecuatoriano, que quiere alertar que:

“Las crisis políticas no se resuelven con hashtags. Nada puede sustituir el puerta a puerta. Si fuera así Cuba, Venezuela o Nicaragua no hubieran sobrevivido a la ofensiva que han vivido”.

Sin embargo, “tenemos que ser menos aburridos como izquierda. Innovar, ser vanguardia. No hemos modernizado nuestro discurso para disputar a ese público que tiene menos de 40 años”, señaló.

“Hay que pensar como reconectarnos con esa nueva sociedad y Cuba tiene algo que no tenía América Latina al entrar a las redes sociales, una sociedad altamente educada”, añadió el periodista.

Al intervenir en el panel, Ignacio Ramonet habló de su última visita a Lula en prisión y las palabras que este le dijera: "No hemos sido capaces de elaborar una narrativa que provoque la adhesión de los ciudadanos por nuestra causa".
Por ello, el intelectual, quien también recordó a Fidel, alertó que tenemos que imponer nuestro relato contra el de ellos.

"Por primera vez tenemos una dominación planetaria. Más de la mitad de la población mundial utiliza los recursos digitales todos los días".

Pero, dijo, "la innovación tecnológica no le está reservada al capitalismo. Es una de las conquistas que deben hacer las sociedades liberadas".

A debate democracia, soberanía y antimperialismo

Comisión Democracia, la soberanía y el antimperialismo. Foto: Ana Mari Machado/Twitter.

Una de las comisiones del encuentro centró sus debates en la democracia, la soberanía y el antimperialismo, a partir de la denuncia continuada política hostil, agresiva, injerencista e imperial del gobierno de Estados Unidos y las derechas oligárquicas aliadas, contra los pueblos a nivel mundial.

Los delegados expusieron los logros alcanzados durante los mandatos de los gobiernos de izquierda, populares y progresistas a favor de las grandes mayorías. Entre ellos el gobierno de Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Cristina Fernández, entre otros.

Al hablar de democracia, en el panel intervino el secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, Homero Acosta, quien explicó a los delegados las particularidades de la reforma constitucional que tuvo lugar en Cuba. Destacó el protagonismo del pueblo en este proceso, y se refirió a las novedades de la nueva Carta Magna.

Comisión Democracia, la soberanía y el antimperialismo. Foto: Ana Mari Machado/Twitter.

Los mensajes giraron en torno a:

  • Respaldar el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación, la independencia y la soberanía, respetando las normas del Derecho Internacional y de los Estados.
  • Defender la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, frente a la Doctrina Monroe, el marcartismo y la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), contra la militarización y las bases extranjeras de EE.UU.
  • Necesidad de la participación consciente, crítica, propositiva de los sectores populares para frenar el ascenso de las derechas.
  • La defensa de la soberanía es una prioridad frente a la usurpación y el control de los bienes, del medio ambiente y de las tradiciones culturales.

Insistieron en que, en los tiempos actuales, el imperialismo articula estrategias de imposición e instauración de gobiernos de derecha, con el apoyo de campañas mediáticas nacionales y trasnacionales, con el objetivo de revertir los logros y los avances en la justicia social. Como ejemplos en este aspecto citaron a Jair Bolsonaro, Mauricio Macri y Lenín Moreno.

Por eso, ante esta situación, se impone la movilización popular, para avanzar en la recuperación de las conquistas alcanzadas y profundizar en la construcción del poder popular, único capaz de construir la verdadera democracia.

Propuestas para el plan de acción:

  1. Proponer que se adopte una Declaración de Solidaridad y apoyo a la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, para ser enviada al Secretario General de las Naciones Unidas, y al Plenario de la AG de la ONU, como expresión de solidaridad de los pueblos, organizaciones y personalidades, asistentes al evento de La Habana.
  2. Realizar acciones concretas en parlamentos y gobiernos el 21 de septiembre, “Día Mundial por la Paz”, en defensa de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
  3. Activar la movilización amplia, permanente y representativa de los sectores de nuestras sociedades, frente a las acciones del imperialismo yanqui y sus aliados incondicionales, sobre la base del llamado a la unidad en la diversidad, en defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
  4. Reforzar las acciones contra el bloqueo de forma conjunta y contando con la participación de los movimientos sociales y populares, los partidos políticos y los movimientos de solidaridad con Cuba.

Segunda Jornada Encuentro Antimperialista. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Segunda Jornada Encuentro Antimperialista. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Segunda Jornada Encuentro Antimperialista. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Segunda Jornada Encuentro Antimperialista. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Segunda Jornada Encuentro Antimperialista. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Segunda Jornada Encuentro Antimperialista. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Segunda Jornada Encuentro Antimperialista. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

En video: Delegados hablan sobre el Encuentro Antimperialista

Delegados Encuentro Antimperialista

📽 Delegados hablan del Encuentro Antimperialista en La Habana. Ahora, desde el Palacio de las Convenciones. 👇👇#ManosFueraDeCuba #NoMasBloqueo #SeguimosEnLucha

Publicado por Cubadebate en Sábado, 2 de noviembre de 2019

Vea además:

Encuentro Antimperialista en La Habana: Por la solidaridad, la democracia y contra el neoliberalismo ( + Fotos y Video)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Titán dijo:

    Muy importante este evento, los participantes tendrán la gran oportunidad de aprender de un gran pueblo que apoya a sus dirigentes y no claudica ante el imperio que constituye un ejemplo para el mundo, donde hoy se observa un despertar de los pueblos de américa latina en contra de la desigualdad a que son sometidos con el modelo económico fracasado del Neoliberalismo con el que han sumido a decenas de millones de personas en la extrema pobreza en nuestro continente.

  • Tauro dijo:

    La lucha contra el neoloberalismo y el antimperialismo son el sustento político más eficaz para los pueblos. !Los Movimientos sociales tienen la palabra!.

  • Nereyda Camejo dijo:

    Saludos, solo se me ocurre decir lo siguiente: 1-Desaparezca el Culpable de la pobreza y la destrucción de los pueblos(EL NEOLIBERALISMO). 2- Basta de bloquear a los países del mundo ,cese el bloqueo contra nuestra Isla( CUBA) . 3- Hora de Paz MUNDIAL , fundamental para el desarrollo y el porvenir. 4-Nadie tiene derecho a quebrar la vida de los seres humanos porque visitamos la tierra una sola vez,al contrario debería existir un homenaje Mundial por aquellos que no llegaron a vivir su vida a plenitud por una u otra razón. 5-Trump , !FUERA MANOS DE CUBA!

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Siento un gran orgullo porque mi país es un gran ejemplo para el mundo. Es la prueba mayor de que es mucho más fuerte la dignidad y el decoro que cualquier dinero del mundo. Somos un país pequeño y de muy escasos recursos, pero nuestra grandeza moral es más alta que cualquiertorre por más alta que sea. Nos culpan de todo lo que provoca rebeldía en los pueblos de América, pero no reparan en los desmanes de sus gobiernos que son en definitiva los que provocan que se rebelen los pueblos. Nosotros solo damos el ejemplo de emancipación y dignidad, los pueblos son los que escogen. Miren ya como vamos, Argentina retorna, vuelve al camino ya andado, ahora con más fuerza por la experiencia vivida, así sucedió en Bolivia al ser fiel a su destino. Pronto se incorporará Ecuador y ya Chile está en Camino. El espíritu de Fidel y Chávez está despertando nuevamente a la América.

  • BDPZ dijo:

    Importante este Encuentro para continuar uniendo fuerzas para enfrentar en el mundo a los que intentar reprimir al pueblo y para la lucha a favor de la Libertad de Lula.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también