Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Desde el viernes, Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo (+ Video)

| 6 |

El Encuentro Antimperialista se dividirá en seis comisiones temáticas para debatir sobre los retos de la izquierda en la región. Foto: Facebook ICAP.

Con el propósito de cohesionar las fuerzas progresistas en función de la paz y contra las políticas neoliberales, el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales convocó al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, del 1ro. al 3 de noviembre en el Palacio de Convenciones.

Más de mil delegados de movimientos sociales, partidos y figuras políticas, personalidades del mundo intelectual y académico, se darán cita en La Habana para abordar los nuevos desafíos de la izquierda ante la creciente hostilidad del imperialismo.

Según informó a la Mesa Redonda, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), una de las organizaciones que lidera esta iniciativa:

“Necesitamos que el movimiento de solidaridad comprenda la particularidad específica de este momento, porque la guerra económica contra Cuba no está aislada de una ofensiva por parte de los centros imperiales y de Estados Unidos contra todo el continente”.

Este encuentro tiene lugar en medio de resultados electorales y levantamientos populares en América Latina contra las políticas neoliberales, que confirman que no existe un retroceso de la izquierda en la región.

En este escenario el Encuentro Antimperialista se divide en seis comisiones temáticas y los debates giran en torno a la solidaridad con Cuba, el libre comercio y las trasnacionales, la guerra cultural, la juventud y la integración de las identidades de la Patria Grande.

Pero Cuba nunca ha visto solo por ella. A decir del presidente del ICAP se debatirán además, "las causas de los pueblos de Puerto Rico, el pueblo Saharaui, el pueblo palestino, la Revolución Bolivariana y la injusticia de Lula que permanece en prisión".

En aras de hacer frente a la guerra en redes sociales a los líderes y procesos de izquierda, los organizadores convocan también a la "Marea Antimperialista" el próximo 1ro de noviembre a las 3:30 pm, con el uso de las etiquetas #ManosFueraDeCuba, #SeguimosEnLucha y #MareaAntimperialista.

Por su parte, los participantes compartirán con los cubanos en una visita a uno de los barrios de la capital, la cual concluirá en una tribuna antimperialista como espacio de diálogo con el pueblo y un concierto.

Según dijo en la Mesa Redonda, Omar González, coordinador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad en Cuba, algunos de los pensadores y estudiosos que se esperan son Irene León, coordinadora de la red, Atilio Borón, Stella Calloni, Ignacio Ramonet, entre otros.

A propósito de la convocatoria, Atilio Borón dijo en redes sociales: “Dada la enorme gravedad que ha asumido la ofensiva del imperialismo en América Latina, apelando a los metódos más brutales, se torna fundamental solidarizarnos con este evento para discutir las estrategias comunes de resistencia contra el imperialismo”.

#SeguimosEnLucha

(NUESTRA AMÉRICA) Atilio Borón convoca del 1 al 3 de noviembre en La Habana, #Cuba , para debatir y construir solidaridad, luchar por la democracia y contra el neoliberalismo.#ManosFueraDeCuba#SeguimosEnLucha

Publicado por Centro Memorial "Martin Luther King" en Miércoles, 16 de octubre de 2019

Asimismo, Agostina, militante del Movimiento Popular La Dignidad Argentina, feliz por la reciente derrota del macrismo y el neoliberalismo, expresó:

“En este contexto en que el imperialismo y el FMI están tratando de meterse en nuestros territorios para avasallar nuestros derechos y endeudarnos para siempre, creemos fundamental encontrarnos en Cuba quienes construimos la resistencia en cada uno de los rincones de la Patria Grande”.

#SeguimosEnLucha

#SeguimosEnLucha Desde Argentina la convocatoria a sumarse al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo que tendrá lugar en La Habana, Cuba, del 1 al 3 de noviembre. #NoMásBloqueo #SoyAntimperialista

Publicado por ALBA Movimientos en Lunes, 21 de octubre de 2019

Como eje central del encuentro estará presente el pensamiento y la obra política de Fidel Castro y Hugo Chávez. Una constante en los debates, en un contexto en que la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) cumple próximamente su 20 aniversario.

El Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales, coordinado por la Central de Trabajdores de Cuba (CTC) e integrado por organizaciones como el ICAP, la FMC, la Red de intelectuales en Defensa de la Humanidad o el Centro Martin Luther King Jr. hace un llamado para debatir, pero, sobre todo, para construir juntos acciones concretas contra el neoliberalismo y el antimperialismo, y en solidaridad con Cuba.

Vea la convocatoria del coordinador del Centro Martin Luther King, Jr.

Joel Suárez convoca a Encuentro Antimperialista en La Habana

Del 1ro al 3 de Noviembre se desarrollará el Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo en La Habana. Joel Suárez, Coordinador Ejecutivo del Centro Martin Luther King, Jr. de #Cuba, convoca en nombre de nuestra #FamiliaEnMovimiento a los movimientos sociales, amigas y amigos de todo el mundo, a juntarnos para seguir construyendo estrategias de lucha articuladas y profundizar la solidaridad con Cuba y las causas justas. Contra los fundamentalismos y el imperialismo norteamericano decimos #ManosFueraDeCuba #SeguimosEnLucha #NoMasBloqueo

Publicado por Centro Memorial "Martin Luther King" en Viernes, 11 de octubre de 2019

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eric escamilla dijo:

    en estos tiempos tan turbulentos que nos ha tocado vivir, es vital para la humanidad pensar, pensar y actuar. Pues la dictadura del capital amenaza la existencia de la humanidad y del planeta mismo, pues su filosofia es devorar y devorar a los hombres y a la madre tierra. Celebramos, pues, que existan focos de resistencia y pensamieento alternativo contra esas calamidades que engendra el capitalismo mundial.Esa antorcha que hoy ilumina a los hombres libres es Cuba victoriosa, Cuba solidaria, Cuba revolucionaria. Cuba es hoy por hoy vanguardia de la humanidad, guia espiritual de los pueblos que jamas seran vencidos, Cuba es camino y ejemplo. Viva por siempre.

  • Nereyda Camejo dijo:

    Saludos,eso es, que viva la idea Cuba no está sola , vamos a demostrar al Imperio que tocar a Cuba es tocar el mundo,#Manos Fuera de Cuba ,lacayos indeseables Queremos Paz para que el mundo se desarrolle a Cuba se Respeta.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Los imperialistas no podrán acallar las voces de Cuba, las voces de América Latina, las voces del Caribe, las voces progresistas y solidarias de todo el mundo. Como decía Fidel la humanidad tiene ansias de justicia. Cesen las guerras de rapiña, los bloqueos, el daño irreversible al medio ambiente, el empobrecimiento espiritual promovido masivamente como forma de enajenación, la desnacionalizacion que hurta soberanía. Respetar la dignidad de la humanidad para que pueda reencontrarse con sí misma es la palabra de orden. Abajo el imperialismo y sus políticas imperiales.

  • raudel rosell montalván dijo:

    con este encuentro antiimperialista creo que es muy importante ya que se veran las caras los paises representados que lucharemos contra el terrorismo de estado, llevando siempre la guía de eso dos grandes proceres de historia de la Patria Grande que hoy estan más presentes que nunca en todo el mundo no solo en Latinoamérica Fidel Castro Ruz y hijo Hugo Rafael Chavez Fria #Somos Continuidad, #Somos Cuba y #Vamos por Más.

  • Roberto Céspedes Pérez dijo:

    Lo que sucede hoy en america latina, donde los pueblos se rebelan contra las injusticias y conductas inhumanas de sus lideres, es una muestra de que el antimperialismo vive desde el río bravo hasta la patagonía, tantos estallidos sociales no pueden estar equivocados.
    Hoy tenemos que llevar a la practica el concepto de Revolución dejado por nuestro invensible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, retomar el análisis de sus inéditas reflexiones, pues sólo de esta manera podremos ser consecuentes con lo que la patria necesita de sus mejores hijos en estos momentos dificiles.
    DEBEMOS pensar y actuar como país.
    VIVA CUBA LIBRE. PATRIA O MUERTE

  • BLABLABLA dijo:

    BLABLABLABLABLABLA.......................

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también