Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Cuba en Datos: Mujeres más que hombres, empoderadas pero... (+Infografías)

| 14

Cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La incorporación activa de las mujeres a la sociedad ha constituido un logro del proyecto humanista de la Revolución cubana. Antes, en los años 50, sus perspectivas eran más bien sombrías. Ellas estaban limitadas a las tareas domésticas y, por tanto, devaluadas en la ciencia, tecnología, arte, literatura…

Y aunque superar siglos de cultura patriarcal no es tarea fácil, otro panorama existe en nuestros días. Cada vez es mayor la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. No pocas medidas y políticas se han impulsado para avanzar en la autonomía y empoderamiento de las féminas.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información, en 1950 los hombres eran mayoría en la población total de Cuba, superaban en 257 mil 472 a las mujeres. Esta diferencia fue desapareciendo con el tiempo, hasta que en 2012 se contabilizaron menos varones que hembras, a razón de 995 por cada mil.

Tal proporción ha disminuido de forma discreta, pero persiste la minoría masculina al cierre de 2017. Y para 2030 se estima que serán 983 hombres por cada mil mujeres.

Varias son las causas, y una de ellas tiene que ver con una tendencia a nivel mundial: las mujeres viven más que los hombres. En Cuba, la esperanza de vida al nacer de la población femenina (80,45 años) supera en más de tres años las expectativas de la masculina (76,50).

Y aunque siempre nacen más niños que niñas, el porcentaje de muertes de hombres es superior al de las mujeres.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

 

Con manos de mujer...

Presentes en cada sector de la economía y son una fuerza imprescindible para garantizar el desarrollo próspero de la nación. Las cubanas tienen un nivel elevado de instrucción y de calificación profesional. Se destacan en la Educación, Salud, en el comercio, en las labores agrícolas y otras áreas, en los distintos tipos de gestión.

Las normativas cubanas proscriben cualquier tipo de discriminación. Desde la nueva Ley de leyes quedan claros esos derechos:

Artículo 42: Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana.

Todas tienen derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios.

Asimismo, reciben igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna. La violación del principio de igualdad está proscrita y es sancionada por la ley.

Esta realidad contrasta con el contexto internacional. El Informe Global sobre la Brecha de Género 2018, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), presenta una imagen del estado de los derechos de las mujeres en términos de política, economía y educación.

“El panorama general sigue siendo inquientante”, esa fue la conclusión del documento, que ubica a Cuba en el puesto 23 de 149 naciones en cuenta a brecha de género.

Y en la política

Las mujeres han conquistado también un notable espacio en la vida política del país.

Retos pendientes

La ONEI publicó recientemente la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (2016). Se trata de una investigación que desde hace una treintena de años no se realizaba en Cuba.

La pesquisa involucró a 19 mil 189 personas de 15 a 74 años, de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Los resultados arrojan que, aun cuando desde el proyecto social cubano se promueve la igualdad de género, materializada en avances y logros significativos, todavía persisten, a nivel de las subjetividades y prácticas colectivas e individuales, concepciones y estereotipos tradicionales de género propios de la cultura patriarcal.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

“Así, algunos de los cambios sociales experimentados por mujeres y hombres no logran contrarrestar completamente creencias y mitos de esta cultura hegemónica, manifestándose entonces en diferentes espacios”.

“Si bien las investigaciones cubanas que han indagado sobre las relaciones de género en diferentes ámbitos sociales evidencian cambios positivos al respecto, también señalan que aún se perpetúan relaciones de poder asimétricas, que  inciden en malestares vivenciados por hombres  y  mujeres”.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Cada vez que me encargan escribir sobre las mujeres intento hacer un poema pero nunca logro rimar palabras y sentimientos. Siempre los resultados son cosas así:
    Este 8 de Marzo al mencionar la palabra MUJER, pienso en las madres, esposas, compañeras, amigas y combatientes.
    Pienso así porque ellas resultan ser brillantes, laboriosas, virtuosas e ingeniosas.
    También suelen ser hermosas, coquetas, alegres, dulces, zalameras y enamoradas.
    Pero para que existan los amores y desamores, algunas pueden ser pérfidas, sutiles, sumisas, dominantes o infieles.
    Sin embargo la mayoría son cautivadoras, confidentes, necesarias, inseparables, imprescindibles, amadas e INOLVIDABLES.

  • GVH dijo:

    ME VOY PA LA HABANA.

  • JM dijo:

    Excelente artículo, doble agradecida, por ser mujer y trabajar donde se generaron los datos. Muy buen resumen de lo positivo y negativo a superar.

  • Amaya dijo:

    Oscar, Ismael, saludo a ambos es mucho lo que ha logrado la revolución en dignificar a la mujer, por cierto extraordinariamente bella la que escogieron para la foto, en Cuba sobran las mujeres lindas bellas, trabajadoras y revolucionarias, en los 28 años que serví en las FAR jamás fui dirigido en nada por mujer, sin embargo en mi actual centro de trabajo todas las jefas son mujeres, increible cuanto se ha logrado, sin dudas Fidel fue el artífice de esta gran obra y de estos logros

  • @ivecubana dijo:

    Excelente artículo, en síntesis muestra la realidad cubana en asunto de género, los datos constituyen un material imprescindible para los investigadores sociales y educadores. Por favor díganme como acceder al estudio completo.

  • En defensa del idioma dijo:

    ............esa palabrita, "empoderada" la introdujo en nuestro país el expresidente Barack Obama. Óigame, le han dado un "fuete" . El idioma español es rico en expresiones y sinónimos que pueden ahorrarnos seguir escuchándo ese término de marras que...

    • bettyag dijo:

      Disculpe usted que le rectifique pero ese adjetivo derivado del verbo empoderar es mas viejo que andar a pie ,si usted lo escucho por 1ra vez cuando aparecio Obama ,bueno ...pues esta muy mal para hacerse llamar "en defensa del idioma" ,le aconsejo de buena fe que se estudie un poquito mas el diccionario ,y nuestro castellano idioma riquisimo en sinonimos y antonimos antes de hacer referencia a echos que usted desconoce...saludos respetuosos yo

    • bettyag dijo:

      aqui va un poco de historia
      Empoderar es un antiguo verbo español que la vigesimotercera edición del Diccionario académico recoge ya con el nuevo significado con el que se utiliza: 'Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido'.

  • alexiZ dijo:

    En fin nuestras mujeres son fuertes y lindas ,que linda son ,que linda son las mujeres ,ahhhhhhhhhhhhhhh cuando quieren

  • Eva dijo:

    Las mujeres en Cuba somos casi mayoria. Nos corresponde seguir eliminando las diferencias y avanzar por la plena igualdad

  • Ernesto Sánchez Pavón Gibara Cienfuegos dijo:

    Felicidades a todas, pero si siguen empoderandose los hombres estamos en peligro de extinción. Ya se puede ver la diferencia, ellas son mucho más.

  • karem dijo:

    me gusta mucho la palabra empoderada pero sin duda nunca falta un hombre para atravezarse e intentar pararnos

  • yuney dijo:

    las mujeres siempre van a ser diferentes a los hombres. las femninistas primeras(sufragistas) defendian el hogar, el matrimonio, los ninos aun los que estaban en el vientre y solo pedian igualdad de oportunidades no igualitarismo. Eso no es lo que veo en los movimientos actuales. OJO mujeres! no terminen destruyendo el hogar siguiendo movimientos neo feministas que son pura idiologia para destruis las familias. si no me cree vea intenet. Nuestas diferencias son las que nos hacen fuertes y las que nos hacen compatibles a los hombres y las mujeres. cada cual tiene sus virtudes y desventajas en su sexo. no se dejen enganar por los ideologos que vive de ideas y no ven las cosas como realmente son. Cuidemos la familia, a los hombre, mujeres y ninos. saludos

  • VAE75 dijo:

    Yo estoy totalmente de acuerdo en la igualdad de genero, pero igualdad total.
    Las mujeres hacen las cosas de la casa, pero los hombres los de la calle, lo buscan todo, por lo tanto se desgastan mas, vivimos menos que ellas, nos retiramos para morir a los meses, ellas sin enbargo disfrutan del retiro, las amo y las adoro, pero de que igualdad hablamos, de las que ellas quieren o de igualdad plena.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Vea también