Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

El edificio Focsa

| 25

La séptima maravilla de la ingeniería civil cubana es el edificio Focsa.

¿Conoce usted las siete maravillas de la ingeniería civil cubana? Son el acueducto de Albear, el túnel de la bahía y el sifón del alcantarillado bajo la propia ensenada capitalina. Conforman también ese grupo maravilloso el puente de Bacunayagua, entre las provincias de La Habana y Matanzas, la carretera Central y el viaducto de La Farola, que cortó en dos el intrincado macizo montañoso de Sagua-Baracoa. La séptima maravilla de la ingeniería civil cubana es el edificio Focsa.

Con sus 39 niveles desde el cimiento a la torre y 10 000 metros cuadrados de superficie, el Focsa se alza majestuoso en la manzana enmarcada por las calles M, N, 17 y 19, en la barriada habanera de El Vedado. Su construcción comenzó en febrero de 1954 y se concluyó en junio de 1956. Lo que equivale a decir que entre la colocación de la primera piedra del edificio y el último brochazo que se dio a sus paredes transcurrieron 28 meses.

Desde finales de 1952, Goar Mestre, propietario de CMQ Radio y Televisión, se empeñó en construir un edificio de apartamentos para sus artistas y empleados. Para hacerlo adquirió, por 700 000 pesos, el terreno del club Cubanaleco, de los trabajadores de la Compañía Cubana de Electricidad, y creó la Compañía de Fomento de Obras y Construcciones S A. Sus siglas darían nombre al edificio.

Los tres hermanos Mestre, Goar, Abel y Luis Augusto, se asociaron en el negocio. Se sumaron además Pepín Bosch, de la casa ronera Bacardí, y, entre otros, Ernesto Gómez Sampera, que fungió como vicepresidente segundo y que fue el proyectista y arquitecto de la obra. Julián de Zulueta, propietario y presidente del Banco Continental, tenía intereses ocultos en la Compañía de Fomento de Obras y Construcciones S A. Los financió con dinero de su entidad bancaria. Lo que puso al Banco Continental al filo de la quiebra y provocó que el Banco Nacional de Cuba lo interviniera en 1955.

El Focsa mide 121 metros sobre el nivel de la calle. En el momento de su inauguración fue el inmueble de hormigón más alto del mundo, superado solo por el edificio Marinelli, de Sao Paulo, en Brasil, con sus 144 metros de altura.

Muchas fueron las opiniones en contra de un edificio tan alto. Se dijo que sus vibraciones y oscilaciones podrían ser dañinas para la salud humana, y que su estructura de hormigón lo haría antieconómico a partir del piso 18. Ni lo uno ni lo otro. Las investigaciones demostraron que en caso de que vientos de 240 km/h azotaran al Focsa, su parte superior podría moverse no más de diez centímetros, lo que no resultaba significativo para la salud ni para el inmueble mismo. Y en cuanto a los costos, el ahorro fue de 5% en los pisos bajos y de 18% en los altos.

El Focsa tiene forma de “Y” y consta de tres partes fundamentales. En la primera de ellas, el basamento, hallan espacio tiendas, estudios de TV, una agencia bancaria y otra de publicidad, oficinas, restaurantes, cafeterías, una farmacia, un teatro, un night club…

El Focsa fue concebido para que vivieran y laboraran en sus áreas unas 5 000 personas.

La segunda es una torre de 29 pisos. Veintiocho de esos pisos se destinan a apartamentos de tres o cuatro habitaciones, incluida una habitación para el personal de servicio. En el piso 29 hay siete pent-houses, que complementan los 373 apartamentos del inmueble. En la parte más alta del Focsa se encuentra el restaurante La Torre, con buena oferta de cocina internacional, variada coctelería y excelente carta de vinos. Es una atalaya encristalada desde donde pueden verse hasta los barrios periféricos de La Habana.

Forman parte asimismo de la edificación parques y jardines interiores, y parqueos soterrados. Cuenta además con piscina propia.

El Focsa fue concebido para que vivieran y laboraran en sus áreas unas 5 000 personas. En su concepción se superó el concepto aislacionista de las grandes mansiones de los años 20, que eludía la trama urbana como ámbito de vida.

Se trata de una unidad vecinal que pasó a ser el primer exponente habanero de una ciudad dentro de la ciudad, de una isla habitada y autosuficiente, equipada con todos los servicios sociales. Se calcula que su inversión total fue de diez millones de pesos.

El Focsa constituyó una operación inmobiliaria fenomenal. La mayor y más ventajosa operación de venta de inmuebles que se ejecutó en Cuba en todos los tiempos. Cuando se dio fin a la obra, en junio del 56, se habían vendido ya locales por un millón de pesos y se habían recuperado tres millones por la venta de apartamentos. En octubre de 1957, esto es, dieciséis meses después de la conclusión del edificio, estaban vendidos todos sus locales para oficinas y comercios y la totalidad de sus apartamentos.

Los apartamentos de tres habitaciones se vendieron en 17 500 pesos, y los de cuatro habitaciones, en 21 500. Sumas que hoy podrán parecer poco significativas si de inmuebles se trata, pero que eran cantidades nada desdeñables en la época.

La Habana desde un apartamento del edificio Focsa.

Con sus 39 niveles desde el cimiento a la torre y 10 000 metros cuadrados de superficie, el Focsa se alza majestuoso en la manzana enmarcada por las calles M, N, 17 y 19, en El Vedado.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Lopez dijo:

    Que maravillosa construcción!!! Engalana la Ciudad de la Habana. Gracias maestro no pierda la costumbre de seguir informandonos.

  • GVH dijo:

    TREMENDO RECORD , YO COMENSE EN 1986 Y TODAVIA NE ACABO , YA HASTA CELEBRO EL DIA DEL CONSTRUCTOR. 33 AÑOS NO ES NADA.

  • Martha dijo:

    Como siempre nos tiene acostumbrados buen artículo sobre una historia más de nuestro entorno, de sus calles, barrios, edificios, etc, me gusta mucho leerlo, siempre aprendo algo nuevo, me maravillo de cosas que desconocía y que ahora cuando paso por el lugar reconozco, gracias por existir para que nos siga contando historias que imagino muchas aún queden en su tintero, mis felicitaciones para usted.

  • Amaury II dijo:

    Muy interesante como todas sus crónicas profe

  • Pepe dijo:

    Al recorrer la Habana en todos sus barrios podemos ver magnificas arquitecturas y muchas fueron muy modernas para la epoca en que se hicieron.En ingenieria y arquitectura nosotros eramos muy talentosoa , solo hay que recorrer la ciudad para darse cuenta.Hay joyas constructivas.

  • Curioso dijo:

    Sería interesante publicar un trabajo como este, pero sobre el Sifón del alcantarillado bajo la bahía, una obra de la que, por no ser tan visible (o nada) como el FOCSA y el resto, la mayoría de cubanos y habaneros, no tienen conocimiento ni de su existencia.
    Un saludo,

  • Day dijo:

    Trabajé durante dos años en la agencia de publicidad que se encuentra en los bajos y tengo muy gratos recuerdos. Realmente el FOCSA es un edificio majestuoso. Desgraciadamente, la falta de mantenimiento ha hecho estragos, pues en época de lluvias las filtraciones no permiten distinguir si llueve más dentro del edificio que fuera de él....

  • xqno dijo:

    Una obra maestra, un icono de La Habana con unas vistas privilegiadas.

  • Eu dijo:

    "Cuenta además con piscina propia."
    De nada le sirve.Hace muchos años que los vecinos reclaman su funcionamiento y ahí está,semidestruída.Pero además,en estos momentos el FOCSA,que y ha tenido dos reparaciones capitales, pronto tendra la tercera.Existen oficinas comerciales de COPEXTEL Y ETECSA en casi todos los pisos.Los trabajadores se pasan casi todo el día dembulando por los pasillos,traen niños que juegan ,corren,patinan y demas por pasillos interiores.Nada, que la 7ma maravilla de la arquitectura cubana pronto se irá a bolina si de verdad no la cuidan

    • Adolfo Luis dijo:

      Es una lástima que esa piscina no funcione,pónganse de acuerdo los inquilinos y reparen la para su uso

  • Alia dijo:

    Excelente, como todo lo que escribe, ha dado datos del Focsa que de seguro muchos no conocíamos, no sabía que tenía hasta piscina. Muy interesante.

  • JUAN BOZO dijo:

    TODAS esas fueron hechas antes de la revolucion. Hagamos un reportaje con nuestras maravillas, hechas por la revolucion!

    • Maravilloso dijo:

      Amigo JUAN BOZO:
      El viaducto de La Farola fué diseñado y construido en plena revolución.

  • heya dijo:

    Ciro esperaba historias de personas que allí habitaron o aún viven, una vez oí que Rosita Fornés vive allí. Espero nos complazcas con esta que sería la 2da parte de este artículo.

  • Raúl dijo:

    Es increíble que en tan poco tiempo pudieran levantar tan magestuoso edificio ...y que se mantenga de apariencia moderna pese a sus 60 años,la Habana fue un ciudad MUI Modena para la época

  • Maria dijo:

    Es una pena que actualmente esté tan deteriorado, las tiendas ni hablar, la suciedad etc, etc,

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Ciro, Usted como siempre tan detallista y majestuoso, Gracias por este articulo tan explicito, que tenga un buen dia.

  • HMC dijo:

    La verdad q es majestuoso esta edificacion, pero mi duda en verdad quienes son los q viven aun en este edificio y si queda alguna familia propietaria de los pent-houses q deben ser tremendas apartamentos e imagino q deben medir no menos de 80m2. Por otra parte soy lector de las cronicas de ciro y esta vez me quede con ganas de seguir curiociando con esta publicacion, mis saludos y respeto para el profe

  • Alena dijo:

    Me encanta mi centro de trabajo

  • Pedro dijo:

    ¿Sabian que hay una calculadora de inflación en línea? Probé con el precio de un apartamento de 3 cuartos y serían aproximadamente 165 mil de los dólares actuales. Un dólar del 1956 equivale a casi 10 de los actuales, exactamente 9.44.
    Saludos a Bianchi y gracias por sus historias.

  • leisnier dijo:

    El puente de Bacunayagua está situado entre la actual provincia de Mayabeque y Matanzas.

  • Life_Signal dijo:

    Orgulloso de trabajar en tal magnífico edificio!

  • Alfredo Vichot Iglesias dijo:

    Soy un lector asiduo de los reportajes interesantes de Cubadebate, pienso que éste es uno de los más interesantes que he leído, nos enseña muy bien nuestras maravillas de la arquitectura moderna..........gracias "Profe"............me atrevo a llamarle así porque aunque no he tenido el placer de ser su alumno, me ha enseñado mucho.

  • Mamayí dijo:

    Excelente trabajo de Ciro, como siempre muy interesante su trabajo.

  • Adolfo Luis dijo:

    Es una obra maestra,echos por señores arquitectos

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también