Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Evento asociado a la inmunización con PRS en Cuba: Las vacunas no son el problema (+ Infografías)

| 266 |

La PRS comenzó a aplicarse en el esquema nacional de vacunación en 1986. Foto: Natali Mis/ Shutterstock.

En la tarde del pasado siete de octubre, una bebé de un año de vida llegó al Hospital Pediátrico de Centro Habana. Fue ingresada de inmediato. Apenas unas horas antes había recibido la vacuna triple viral PRS en el Policlínico Betancourt Neninger, del municipio de Habana del Este.

Desde entonces, el doctor Roberto Álvarez Fumero graba en su memoria cada uno de los minutos transcurridos hasta hoy. “La primera paciente presentaba fiebre, vómitos, aumento de volumen en la zona donde se le puso la vacuna y un cuadro de shock tóxico. Requirió medidas de cuidados intensivos”, cuenta el reconocido pediatra cubano.

Ese mismo día, al oscurecer, otra niña era remitida desde el Hospital Militar Central Luis Díaz Soto hacia el pediátrico Marfán Borrás, en el Vedado capitalino. “Paloma Domínguez Caballero tenía un cuadro de fiebre y vómitos asociados a haberse vacunado en la mañana en el mismo policlínico de Alamar”, confirma el también jefe del departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El estado de gravedad de las niñas movilizó al equipo de profesionales y directivos de ambas instituciones pediátricas de La Habana. Esa misma noche se creaba, en la sede del MINSAP, una comisión ministerial para investigar por qué dos bebés presentaban un evento de reacción severa a la inmunización con PRS, una vacuna que debía protegerlas contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión. Tres enfermedades que en Cuba están eliminadas.

El doctor Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología, explica que esta vacuna comenzó a aplicarse en el esquema nacional de vacunación en 1986. “Hasta el año pasado se habían aplicado en el país más de 9 200 000 dosis de PRS a niños de uno y seis años de edad”.

Aunque en Cuba se producen ocho tipos de vacunas, la PRS es importada. “Hace más de cinco años se le compra a la productora Serum Institute, de la India. Está certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y avalada por nuestro Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)”.

CECMED: Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba, encargada de promover y proteger la salud pública a través de un sistema regulador capaz de garantizar el acceso oportuno al mercado de productos con calidad, seguridad, eficacia e información veraz para su uso racional.

Una vez diagnosticados los casos, el ministro de Salud Pública cubano se reunía con directivos del organismo para evaluar la situación. Se adoptaron las siguientes medidas:

  • Reforzar la atención médica que recibían los niños afectados.
  • Incrementar, por parte de los médicos y enfermeras de la familia, la vigilancia en el área de salud donde fueron vacunadas las bebés.
  • Emitir una alerta al resto de las provincias para retener transitoriamente el lote con el cual se vacunó a las menores.
  • Designar a una comisión ministerial investigadora para esclarecer el evento.

“La comisión aún investiga con profundidad. En estos momentos realiza exámenes de mucho rigor para llegar a una conclusión certera”, informa a Cubadebate el doctor Álvarez Fumero.

La vacuna

Cada vez que se va a introducir una vacuna en Cuba, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) debe avalarla, aun cuando esté precalificada por la OMS, organismo responsable de evaluar, calificar y recomendar las vacunas que Naciones Unidas adquiere para distribuirlas en muchos países del mundo a través de sus campañas de inmunización.

Una vacuna precalificada por la OMS es un producto sometido a la consideración de un grupo de expertos internacionales que evalúa su seguridad, calidad y eficacia para ponerlo a disposición del país que lo necesite. La precalificación permite expandir el acceso a la vacuna.

Pero independientemente de ello, “las autoridades nacionales tenemos la responsabilidad de comprobar que la llegada del producto al país es correcta, que mantiene sus condiciones y está apto para su uso. Y eso es lo que hace el CECMED antes de determinar la liberación del lote”, expone el Doctor en Ciencias Rafael Pérez Cristiá, director general de la institución cubana.

Las vacunas son productos biológicos que están estrictamente regulados desde su producción, distribución y uso. “Todas se producen por un régimen de lotes. Cada lote tiene su individualidad, uno es diferente del otro. Por lo tanto, cuando hablamos de un número de lote, no nos estamos refiriendo a la vacuna, sino a ese lote en específico”, explica.

“Son productos muy buenos para la prevención de las enfermedades, pero también tienen sus riesgos. Producen reacciones adversas que son esperadas. Todo el que se ha vacunado sabe que luego va a sentir dolores, se le va a inflamar la zona donde fue inyectado, va a darle un poco de fiebre... Estas son reacciones esperadas que pueden tener diferente magnitud”.

Pérez Cristiá comenta que a lo largo de los años la vacuna PRS ha demostrado una alta seguridad y una baja reactogenicidad; o sea, una baja producción de eventos adversos. Y explica el término: la fiebre, el dolor en el hombro, la inflamación y el enrojecimiento son reacciones adversas esperadas tras su administración. Ahora, este hecho acontecido con los cinco menores identificados es un evento adverso asociado a la vacunación.

“La reacción adversa es solo una parte del evento. El evento va más allá, es todo lo que sucede asociado al momento en que usted vacunó. Está circunscrito a un policlínico, a un vacunatorio específico, que no es del lote, sino de las dosis que se aplicaron allí. Es una cuestión puntual que se está investigando para determinar la real causa”, subraya.

Este lote de 8 700 bulbos fue liberado por el CECMED porque reunía todas las características y cualidades de calidad que debe tener la vacuna PRS. Además, el mismo lote ha sido distribuido en todo el sistema de Salud Pública, advierte el doctor Reinaldo Hevia Pumariega, jefe del departamento de Inspección y Vigilancia del CECMED.

“Cada vez que se libera un lote para su distribución y uso en toda Cuba se aplica un control estricto sobre él. Nuestra institución extrema la vigilancia durante el uso de las vacunas en el país y lo evalúa periódicamente, coordinado con el sistema de vigilancia del Programa Nacional de Inmunización”, aclara Hevia Pumariega.

Añade el doctor Durán García que en todos los vacunatorios existen las condiciones creadas para almacenar el producto y el personal entrenado para su aplicación.

Desde el mes de febrero y hasta el pasado 7 de octubre, en el país se habían administrado 43 630 dosis del lote de vacunas PRS administrado a los cinco niños detectados con sintomatología.

“También hay otros lotes que hoy están circulando dentro del sistema y no ha existido ningún evento adverso, solo las reacciones inherentes a la vacuna, cuya incidencia está por debajo de lo esperado. Puede ser de hasta 1% y en Cuba es de 0.04%”, apunta Pérez Cristiá.

Las vacunas son medicamentos de origen biológico que tienen una variabilidad intrínseca, individual, apunta Hevia Pumariega. “Los ensayos que se le piden a una vacuna son más rigurosos que para cualquier otro tipo de medicamento que se use en el país, pues son complejas, tienen un particular proceso de fabricación y van dirigidas a una población altamente sensible”.

“La vacuna no es el problema. Es una vacuna triple viral que protege contra tres enfermedades que son graves, y que por el uso de este producto hoy están eliminadas de nuestro país”, afirma el director general del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

El doctor Roberto Álvarez Fumero señala que “hasta donde han avanzado las investigaciones, este evento no está asociado al uso de ese lote de vacunas, porque se han aplicado otras 43 630 dosis, y está focalizado en cinco niños vacunados en el Policlínico Betancourt Neninger del municipio de Habana del Este, provincia de La Habana”. No obstante, “la comisión investigadora continúa realizando su indagaciones”.

Los niños y los médicos

Cuentan los doctores que a partir del incremento de la vigilancia del sistema de Salud Pública, el 8 de octubre fueron identificados otros dos niños -una hembra y un varón- que también habían sido vacunados en el Betancourt Neninger.

“Presentaban reacciones, pero no con la gravedad de las bebés que ya recibían atención médica especializada. Estos nuevos casos fueron ingresados en el Hospital Pediátrico de Centro Habana”, asevera Álvarez Fumero.

El quinto niño estaba ingresado en el pediátrico Borrás Marfán por otra causa clínica. La situación atípica que se vivía con Paloma estremeció a todo el hospital. Los padres del pequeño se enteraron e informaron que su hijo había sido vacunado en el mismo policlínico días antes. De inmediato, se incorporó como un nuevo caso a tener en cuenta.

“En función de los cuidados de estos niños ha estado un equipo multidisciplinario: médicos intensivistas pediatras, infectólogos, nefrólogos, a quienes se han unido ortopédicos, dermatólogos, anestesistas, especialistas en traumatología y cirugía reconstructiva, psicólogos y otros especialistas. Asimismo, se reforzó el grupo de enfermería con el personal de mayor calificación de los dos pediátricos.

“Desde la noche del lunes 7 se movilizaron los expertos de mayor nivel en terapia intensiva, se hicieron discusiones colegiadas y se tomaron las conductas que requería cada uno de los problemas que iban mostrando las dos primeras pacientes”, asevera Álvarez Fumero, máster en Atención Integral al Niño.

La dirección de los hospitales pediátricos Borrás Marfán y Centro Habana, los directivos de salud de la provincia y el doctor Álvarez Fumero, como jefe del departamento Materno Infantil en el Ministerio de Salud Pública, estuvieron y están pendientes de cada detalle en ambas instituciones médicas. Así lo han reconocido los familiares de los cinco menores.

“Los padres fueron oportunamente informados del estado de salud de sus hijos. Conversé personalmente con los familiares de Paloma y respondí las dudas del padre respecto al estado de salud de la pequeña, su pronóstico...

“Nunca nos presentamos como autoridades del Ministerio de Salud Pública, porque nuestra misión allí era garantizar una atención médica de calidad, no ser reconocidos por nuestros cargos. Éramos médicos atendiendo celosamente a una paciente”, señala el también profesor auxiliar de Pediatría.

El miércoles 9 de octubre, en horas de la noche, falleció la bebé Paloma Domínguez Caballero “después de mucho batallar, debido a severas complicaciones y una disfunción multiorgánica. Su sistema inmune no respondió como esperábamos”, lamenta el jefe del departamento Materno Infantil en el Ministerio de Salud Pública.

Los padres de Paloma se trasladaron hacia la provincia de Ciego de Ávila, pero el doctor contactó con ellos vía telefónica. “Le expliqué a la mamá de Paloma que lamentábamos la pérdida de su niña, que estábamos investigando las causas y que, ante cualquier necesidad de apoyo, todo el sistema de salud estaba a su disposición”.

¿Cómo se encuentran los otros cuatro pequeños?

–Dos se encuentran fuera de peligro y en ausencia total de reacciones. Los otros dos siguen bajo seguimiento estricto pero evolucionan favorablemente. Todos están bajo una atención médica multidisciplinaria y priorizada. Con sus familiares mantenemos una sistemática información clínica sobre la evolución de los niños.

¿Por qué vacunar?

El Programa Nacional de Inmunización (PNI) se creó en Cuba en el año 1962 con la introducción de cinco vacunas. Administra 11 vacunas, protege contra 13 enfermedades y todos los años alcanza un 99.5% de cobertura en todo el país, resalta la Doctora en Ciencias Médicas Belkys Galindo Santana, epidemióloga del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Galindo Santana identifica como una de las fortalezas la creación del sistema de vigilancia de eventos adversos a la vacunación, insertado dentro del PNI. “Permite garantizar la seguridad del vacunado, la confiabilidad, y cumple la exigencia de la autoridad regulatoria de control”.

Según Durán García, director nacional de Epidemiología, el sistema de vigilancia permite que, allí donde se produzca la más mínima reacción a la administración de una vacuna, “en cualquier punto de nuestra geografía, se identifique y atienda al paciente donde mismo recibe la dosis, en la atención primaria de salud”.

“El médico de familia es el ejecutor principal, el encargado de la vigilancia ante cualquier síntoma, ante cualquier reacción. Eso es una fortaleza del país”, agrega Belkys Galindo.

Este hecho aislado, del cual no se registra antecedente con la vacuna PRS, no debe generar en los padres ni en la familia cubana temor a que sus hijos sigan siendo beneficiados por el esquema de vacunación diseñado para ellos, alerta el doctor Roberto Álvarez Fumero.

“Un niño no vacunado corre un riesgo muy alto, porque está expuesto a padecer enfermedades peligrosas para su vida. Los beneficios de las vacunas son muy superiores a las reacciones adversas que puedan provocar, incluso, más graves que estas que hoy estamos investigando”, concluye el jefe del departamento Materno Infantil en el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé dijo:

    Interesante. Falta aún el resultado final de la investigación. Puede ser el lote pero no es como muchos piensan que la vacuna en sí contra la PRS. Supongo que nunca haya sido el mismo proveedor a lo largo de los años.

    • Guillermo dijo:

      En momentos como éste hace falta mucha información por diferentes vías para ir esclareciendo el suceso y evitar que individuos inescrupolosos siembren el pánico en la población con cualquier intención, como población nos queda sólo esperar el dictamen final del Minsap y seguir confiando en dicha institución, nuestro sentido pésame a los padres de Paloma, millones de cubanos nos unimos a su dolor.

    • OBSERVADOR dijo:

      Tiene que haber responsables, este hecho no puede quedar impune, así de simple y los responsables deben conocerlos todo el mundo.

      • Alejandro dijo:

        El sistema inmune de cada individuo responde de maneras diferentes ante estìmulos similares. No veo por qué tenga que haber, necesariamente, un responsable. El lote de vacunas parece no ser el problema... habrìa que ver si los otros niños afectados fueron vacunados del mismo bulbo, quizà ahì resida el problema...

      • Jose dijo:

        Coincido con Alejandro, no necesariamente la culpa sea de un responsable.
        Todos los organismos no responden igual a los medicamentos.
        Cuantas personas hay que son alergicas a la penicilina? la misma que sana a tantos de una infección. Una reaccion a la penicilina (o a cualquier otro medicamento) puede tambien tener consecuencias fatales.
        Claro, esto no quita que tambien pueda haber sido intencionalmente para desacreditar a la vacuna, pues casualmente solo se dio en casos del mismo policlinico.
        Pudo ser un bulbo que se escapo del análisis, pudieron ser las jeringuillas empleadas, en fin hay que seguir investigando muy a fondo para determinar las causas reales

    • Esteban tamayo gongora dijo:

      Por favor no incrementen la especulacion y el dolor de la familia de la bebé Paloma. Cuba entera lo siente como si fuera su familia. Pero con esos comentarios le ayudamos a los que se alegran que estas cosas sucedan para culpar a nuestro gobierno.existe un equipo multidisciplinario investigando este delicado suceso y que estoy seguro al concluir se le va a dar una explicacion detallada a nuestro pueblo como estan acostumbrado a hacerlo. Mis condolencias y de mi familia a la familia de la bebé Paloma.

    • Carlos dijo:

      Podemos hablar de cualquier cosa..pero EL dolor que esa familia esta sitiendo es inreparable. Las vacunas no son ni seran ningun problema..Existe mucha ignorancia a pesar de todos los paises haber Avanzado en Educacion. Existen millones de personas que piensan que as Vacunas NO SON NECESARIAS...Claro, ven un mundo con pocas muertes por enfermedades curables que se considera las Vacunas como algo "Fuera de lugar". Gracias a las Vacunas hoy sobrevivimos y temenos mas esperanza de vida. Mueren mas personas a diario por otros medicamentos como la Penicilina, mal proceder medico, reacciones alergicas a medicamentos como la Dipirona (Una de las peores reacciones que ninguna enfermera se quiere enfrentar)..Las vacunas estan pero por mucho mucho mucho.....lejisimos de provocar muertes en el mundo...Mal proceder medico es la mayor causa...la mayoria somo ignorante del tema medicamentos..Pero hasta donde se..un mal control de la temperature de almacenamiento de una vacuna, la convierte en un Arma Mortal...Culpa?? NO es la vacuna por favor.

  • Magalys Chaviano dijo:

    Excelente trabajo, explicativo y completo; dolorosamente pasó y el saldo muy sensible; y duele la manipulación cuando el mundo entero conoce lo que importan los niños en Cuba y la prioridad que se le otorga al PAMI y a este mismo de la vacunació. Es parte de la campaña de descredito contra nuestro país

    • Leidys dijo:

      Es doloroso que personas inescrupulosas manipulen el dolor de una madre con la perdida de su hermosa bebé y utilicen esto de pretexto para hacer política y atacar un gobierno que lo único que ha hecho es cuidar sus niños. Ya no saben que hacer. Llevan más de 50 años inventando a ver como logran derrumbar la Revolución.

      • Yuma dijo:

        Los Padres de la niña publicaron su dolor en Facebook y dieron entrevista a difamadores del gobierno yo lamento su dolor perder un hijo no lo merece nadie

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Es muy lamentable. Esperemos por todas las pesquisas que lleven al origen del problema. Los detractores se creen estar haciendo "zafra" con este caso, sin siquiera mencionar que el país realiza esa operación exitosamente desde 1986, antecedida por la campaña anti poliomielitis.
    Manipulan groseramente la sensibilidad familiar.
    Por mi parte, mis hijos se vacunaron, mi nieto se vacunó recientemente, mis sobrinos y sobrinos nietos se vacunaron y ¡se seguirán vacunando!!!!
    A nombre de mi extensa familia le hago llegar las condolencias de padres y abuelos por tan sensible pérdida a la familia de Paloma.

  • Daniel Triana dijo:

    Bueno. Y si no fue el lote de vacuna, que fue entonces?

    • Rodo dijo:

      Como bien dice este excelente articulo, se sigue investigando, pero si ya se desechó que fuese la vacuna solo quedan como posibles causas:

      1.) Mala manipulación y/o almacenamiento que incluye el no conservar a la temperatura recomendada por el fabricante las vacunas en el policlinico Neninger de Alamar.
      2.) Un virus, bacteria o microbio en el local, instrumental o en el propio personal que aplicaba las vacunas.

      La lógica no me da otra posible causa.

      • Pedro Jorge Breff Alvarez dijo:

        Es doloroso este suceso y lamentamos tan grande perdida, que Dios fortalezca estos padres y bueno que esta investigación continue para que no tengamos ese temor que hoy estamos enfrentando muchos, recomiendo que se hagan gestiones para evitar vacunar,pinchar con agujas metálicas y sean usadas solo desechables. Muchas entidades hoy carecen de materiales que siempre estuvieron y hoy no lo tenemos. Ej de esto. Moa. Necesitamos respuesta a esto.

      • CIMARRON dijo:

        Seguro ahí apunta la investigación.

    • rmb dijo:

      Daniel Triada se ha dicho por todos los medios informativos que aún se están investigando las posibles causas de este incidente. Seguramente será explicado por los mismos medios las conclusiones de esa investigación

    • oslaida dijo:

      Ya se dijo que lo están investigando.

    • Suset dijo:

      Para mi una mala manipulación en el policlinico

    • isauro dijo:

      Me parece que leí en el articulo, que todavía continuan las investigaciones.

    • Rafael Serrano dijo:

      Exacto, ya sabemos lo que no pasó. Daría más paz a los familiares de la víctima y tranquilidad a otros padres saber qué pasó.
      Esperemos que Cubadebate diligentemente explique para la próxima las NO-nocausas.

      • yany dijo:

        Buena y detallada explicación, asumiendo como un echo de q la vacuna o el lote en si no fue el problema, pero de q algo fallo eso si es cierto, tengo entendido q al año se realizan una serie de analisis sipongo yo q sea para determinar el estado de salud del infante, supongamos q estos análisis dieran positivo al bb ni se le administra la vacuna? Otra pregunta q es la segunda vez q la hago y no m responde nadie ni aquí ni en el áreas de salud se suspende la vacunación del PRS hasta q culmine la investigación? Estoy a favor de la vacunación como método preventivo, pero ahora, y como yo unas cuantas madres q hemos intercambiado; después de este suceso hay temor, se q es imposible acelerar las cosas pero hasta q no sepa el resultado de esta investigación no lo vacuno, aun me queda un mes hasta la fecha q le toca, espero y confió en el MINSAP q esto se aclare pronto y q respondan mi pregunta. Gracias

      • Lissette Ftes dijo:

        Lo mejor de este foro es que participan personas que pueden ayudar a aclarar puntualmente algunos temas que aquí se tratan.
        Sobre este caso, el Doctor X explica sobre la respuesta inmunitaria que se debe tener en cuenta y que es individual. El lamentable caso de Paloma no tiene que ser el de otros niños porque aún cuando hay otros menores hospitalizados, estos han ido respondiendo bien al tratamiento y ya dos estaban fuera de peligro.
        Si el problema fuera la vacuna el caso se habría extendido a nivel nacional y los problemas serían mayores.Vacune a su hijo y protéjalo de las enfermedades.

    • Lissette Ftes dijo:

      Un lote de vacunas no se compone de 5 bulbos. En lo que se detectó el hecho cuántos niños pueden haberse vacunado y no les ha pasado nada.
      Considero que las causas fueron otras y ya detectarán cuáles.

      • Carlos A dijo:

        Lamentable situación por ahora nos toca confiar en nuestros expertos y velar porque no de repita lo sucedido despues de todo esto no pasa todos los días...

    • Martica de SMP dijo:

      Otras causas, que conoceremos oportunamente. Lo sucedido es muy triste y lamentable. En estos momentos un pueblo entero lamenta la pérdida de la bebé Paloma y se solidariza con el dolor de sus padres y su familia. Pero no le quede duda que desde la oscuridad y el odio alientan la desidia, el odio a Cuba, el desprestigio de nuestro sistema de salud, que no es perfecto, pero es el sueño de miles de personas en el mundo. Olvidan mencionar que millones de niños han sido vacunados exitosamente en nuestro país en estos 60 años, olvidan mencionar enfermedades que están 100% erradicadas en nuestro país gracias al programa de vacunación. Hoy hay que recordar más que nunca todo lo que en nuestro país se ha hecho por el pueblo. Cada uno de nosotros que ha sido tratado y salvado por excelentes profesionales y de manera totalmente gratuita en un hospital cubano, que ha tenido un hijo que ha sido tratado y salvado por excelentes profesionales y de manera totalmente gratuita en un hospital cubano, u otro familiar que ha sido tratado y salvado por excelentes profesionales y de manera totalmente gratuita en un hospital cubano, ha de levantar su voz en defensa de nuestro país y de su sistema de Salud.
      Fui vacunada, mis hijos fueron vacunados, mis nietos serán vacunados!.

    • Arbitro dijo:

      Esas vacunas cuando se abren se planifica la cantidad de docis a inyectar, lo que sobre porque falto alguien no se puede guardar. Repito a Taladrid ...saque usted...etc...

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Buenas estas aclaraciones que constituyen una parte de la investigación, pero, hay que esperar que se complete la investigación para saber las causas de este triste suceso.

  • Raul Rojas dijo:

    Supuestamente lo hicieron todo bien los compañeros del MINSAP. Les falta, en caso que no este, agregar al protocolo la comunicación ágil a la población por los medios de comunicación de lo que está ocurriendo y lo que se está haciendo. Está no es la Cuba de los 80 ni el mundo lo es. Ya las noticias corren a millón y gente buscando información para hacerse notar hay miles. Si seguimos como vamos de lento en la comunicación estaremos siempre a la defensiva.

    • Aliuska dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted...

  • Optimista dijo:

    Muy lamentable el hecho y he pensado mucho en los padres de la nina fallecida. Una explicacion muy necesaria y en mi opinion no debe ser el lote, ya que fueron vacunados mas de 40 mil ninos y solo 5 han tenido reacciones adversas y todos vacunados en el mismo Policlinico, por tanto, esperamos el resultado de la investigacion.

  • cuco dijo:

    Es muy doloroso esto. Es verdad que las vacunas son muy importantes. Pero muchos padres estamos preocupados y ansiosos por tener resultados de esta investigación.
    Te desvelas sabiendo que a nuestro hijo le tocara la vacuna próximamente.

  • AJ dijo:

    Correcto, las vacunas no parecen ser el problema, pero entonces cual es el problema?? No soy de salud y no se nada al respecto pero si me he vacunado y no se me ocurre nada que pudiera explicar algo muy particular en la vacunacion de esos niños, que fuera tan agresivo como para causar la muerte de la pequeña.

    • Rodney dijo:

      Al menos 1 de cada un millon de vacunados padece una reaccion adversa grave debido a la vacunacion. Esto es una media de todas las vacunas en todo el mundo. Aunque depende mucho del tipo de vacuna. En Estados Unidos en 2009, tras la vacunacion contra el H1N1 38 personas enfermaron del sindrome de Guillian Barre. Una enfermedad en la cual el sistema inmunologico ataca las celulas nerviosas. De los 38, 2 niños murieron, sin que se reportara una sola lagrima en miami. No se conoce las causas, del origen de este sindrome, ni porque algunas vacunas, en unos pocos individuos, lo ¨activan¨.

      ¿Es la vacunación una ruleta rusa? NO
      Es más probable morir en un accidente de transito que debido a una reaccion grave a las vacunas. ¿No saldra de casa entonces?
      Bueno si se decide a salir de casa, compita en las olimpiadas sus probabilidades de ganar una medalla son de 1 en 650000.

      • Moraima dijo:

        ROdney, el asunto es que sucedió en Cuba, en otros países sucede y no salta a las redes sociales ni descalifican a sus gobiernos. Si pasa en Miami, como su ejemplo, solo llora la familia, en Cuba llora un pueblo entero y lo siente como propio por la sencilla razón de que este suceso es un lamentable hecho no vivido hasta ahora tras millones de niños vacunados desde el comienzo de la programa de vacunación y porque para nuestro Estado y el pueblo nada es más importante que un niño, el cual desde su gestación es observado para su pleno desarrollo y nacimiento, para felicidad de sus padres. Los que no nos quieren, los que condenan nuestro sistema social, están a la caza de cualquier contratiempo o hecho lamentable —como la pérdida de la bebita— para salir a la palestra pública a calumniar, denostar y descalificarnos. Estamos acostumbrados, pero en esta lamentable ocasión hay que decir que no tienen moral, vergüenza ni ética para aprovecharse y repartir veveno hacia Cuba en cualquier medio a su alcance.

      • fg dijo:

        Rodney
        Cual es tu argumento , cual es tu comparacion de los sucesos , siempre politisando y comparando el sietema de salud con los americanos , que tu saves de lagrimas .
        El suceso fue a qui en cuba , en la habana en el cerro , deja esa parlafrenaria a un lado

      • reniel dijo:

        Muy buenas tus matemáticas seguro tu eres de los medallistas Olímpicos y no como los muchos padres que velan por sus únicos tesoros. Hay que ver la manera en que nos expresamos ante una situación tan delicada como esta

    • Lance dijo:

      Muchos factores dependen, la cadena de frío, el lugar donde se guarden , la esterilidad de las jeringuillas y del bulbo, el estado inmunológico del paciente

  • Ricoquiere dijo:

    Publiquen este material en la presa escrita para que el pueblo conozca, asi parar la matriz de opinion falsa desatada en redes sociales.....

    • Laura dijo:

      Ricoquiere coincido contigo en que se debe informar en la prensa escrita, pero ya te digo que todos los que están hablando basura, lo van a seguir haciendo, pues lo veo a diario con cada noticia.Cuando al ser humano le cae mal alguien, aunque haga cosas buenas, dice lo contrario o no lo reconece y desgraciadamente cada dia aumentan mas los cubanos con esa forma de ser.Mis condolencias a los padres de la bebé.Me imagino que es muy grande el dolor que están sintiendo.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Así deben darse las informaciones. Completas. Con todo lo que se tiene hasta el momento. Es lamentable lo que se ha desinformado por Facebook. A Cuba y al cuidado de sus niños no hay quien se le acerque en este mundo. Esperemos los resultados y las conclusiones de la investigación para emitir cualquier criterio o juicio incriminatorio.
    Comparto la tristeza de los padres y familiares de Paloma. Tengo una nietecita que fue vacunada precisamente en Habana de Este y me estremezco de pensar que algo parecido le hubiera pasado. Pero confianza en el sistema que sus resultados son reconocidos en todo este mundo.

  • Stella dijo:

    Si hay una cosa en la que podemos confiar es en el rigor con que se certifican los medicamentos en Cuba y mucho más cuando se trata de aquellos dirigidos a los niños. Los centros productores de medicamentos o de algunos de sus ingredientes activos, reciben numerosas inspecciones y auditorías en el año, tanto del CECMED como de organismos internacionales regulatorios. Una cosa está clara, no hubo problemas con el lote liberado. Continúa la investigación y al final saldrá a la luz la verdad.

  • YO MISMO dijo:

    si nuestro gobierno y prensa nacional, fuera capoaz de informar oportunamente hechos como estos y de otros tipos, esta especulacion de las redes sociales fuera mas baja y menos creible, pero siempre se mantiene el secretismo y la desinformacion
    en el momento que pasa eso usted tiene que informar con rapidez para evitar que esta gente que esta pendiente a todo lo que pase aki en cuba, pueda echar a andar rumores falsos y noticias falsas. es mi modesta opinion.

    • Rodney dijo:

      El artículo sin lugar a dudas es excelente.
      ¿Que impidió publicarlo el día 12 con la nota del MINSAP? Yo diría, en lugar de la nota del MINSAP.

      • Moraima dijo:

        Yo diría que el temor (a qué?) en este y otros hechos que lo han merecido y también han demorado su publicación pensando que pudiera ser mal utilizada la información o que pueda considerarse que tenemos una prensa amarillista a la casa de hechos lamentables; y no se valora que es mayor el daño que puede hacer demorar una noticia o información que en esta era de los medios sociales, internet, corre como el viento por el espacio y se comenta voz populi. El daño que nos hacemos es mayor que publicar una noticia que posteriormente puede ser ampliada para conocimiento de todos.

    • arey dijo:

      Coincido con Yo mismo porque entre que sucede el evento y se conoce, hay padres llevando a sus hijos a vacunar sin saber la ocurrencia del evento y eso es muy grave. La información del MINSAP debió ser mucho más rápida

  • Luisf dijo:

    Hay un problema bque hay que tener en cuenta. Ya sea por mala calidad de la vacuna o problemas en el manejo de la misma, este tipo de situaciones lamentables se pueden convertir en excusas para atacar las vacunas, como se hace en otros países. Con las vacunas se han logrado eliminar muchas enfermedades que antes eran muy comunes en la niñez. El problema mediático no puede dar paso a medidas apresuradas ni a movimientos antivacunas, o si no las consecuencias podrían ser peores.

  • Opinion dijo:

    mas de 43 000 niños vacunados del mismo lote y ningún problema, que casualidad que TODOS los del problema se vacunaron en el mism policlínico.
    Las jeringuillas eran desechables nuevas?
    Las vacunas recibidas en el policlínico se almacenaron correctamente?, no hubo pérdida de frío?
    Siento mucho la pérdida de la niña, pero el problema no es la vacuna en sí, lo que me parece que está relacionado con la vacuna en el sentido de, que pudo suceder?
    No hay nada como la muerte de un niño para explotar publicitariamente y hacer campañas, ojo que esto está bastante turbio, porque basta conque alguien cambiara los bulbos de la vacuna.

    • ernesto dijo:

      Apoyo el comentario emitido por el usuario Opinion, muy acertado, el problema puede no estar en la vacuna en si, pero si en el bulbo o ampolleta utilizado, e incluso en la jeringuilla utilizada

      • aps dijo:

        MI MAS SENTIDO PESAME PARA LA FAMILIA DE PALOMA
        leyendo varios comentarios y especulaciones de algunas personas LOS HECHOS SE ESTAN INVESTIGANDO Y ACLARAR QUE CADA ENFERMERA DE NUESTRO PAIS SABE BIEN CUAL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR CON LA ADMINISTRACION DE CADA VACUNA Y DE CADA INYECCION.
        ES MUY FACIL ESPECULAR PERO LO DIFICIL ES PREGUNTAR: QUE TIPO DE VIRUS ES EL QUE SE LE ADMINISTRA A CADA PACIENTE CUANDO SE LE ADMINISTRA LA VACUNA PRS QUE CONSECUENCIAS TIENE SEGUN EL SISTEMA INMUNOLOGICO DEL PACIENTE ENTONCES NO ESPECULEN MAS BUSQUEN QUE CONTIENE LA VACUNA PRS Y CUALES SON SUS REACCIONES ADVERSAS PARA DESPUES HABLAR DE CULPABLES Y DE QUE NO SE PUEDE QUEDAR IMPUNE NO HAGAN OIDOS A TODA ESA GAMA DE PERSONA INESCRUPULOSAS QUE QUIEREN HACER DE ESTE HECHO TAN DOLOROSO UN PROBLEMA POLITICO POR ESO LOS INVITO A QUE CADA CUAL INVESTIGUE QUE ES LA VACUNA PRS

    • Ivanieht Concepción dijo:

      Cierto que no es el lote de la vacuna, muy oportunas todas las explicaciones por parte del Ministerio, ahora hay que revisar si se RESPETÓ LA CADENA DE FRÍO, que debe tener la vacuna recordando que es una vacuna de VIRUS VIVO o sea bien agresiva.... , si se realizó una buena praxis desde que se abrió el bulbo y el bulbo una vez abierto solo dura un turno de trabajo o sea 8 horas.... no puedes guardar el bulbo de un día para otro..... son varios aspectos a observar que conllevan una adecuada y rigurosa investigación. IGUAL ES MUY TRISTE LA PÉRDIDA DE UN HIJO, mis condolencias para la familia.

      • Elia dijo:

        De hecho uno de los procedimientos para lograr la atenuación de un virus, de ahí que se llamen vacunas vivas atenuadas, es precisamente someter a los virus a variación de temperatura, por ende si no se respeta la temperatura de conservación se produce lo que se denomina reversión de la atenuación por lo que el virus vuelve a ser capaz de producir infección, unido por supuesto a la calidad del sistema inmunológico del individuo. Sin lugar a dudas estamos frente a un lamentable suceso, pero es importante aclarar que a pesar de lo sucedido, la vacunación es sumamente importante y que no solo protege al individuo al cual se le aplica, sea niño o adulto, sino que también se produce un fenómeno denominado INMUNIDAD COLECTIVA, por lo que vacunándonos no solo nos protegemos nosotros mismos sino también a las personas que están a nuestro alrededor.

      • maaria dijo:

        Ivanieht Concepción, por favor, pudieras esperar que concluya la investigación por parte de los ESPECIALISTAS.
        Es muy lamentable el evento, no lamentable sino impensable, intolerable para esta mamá,este papá, esta familia y todos los cubanos que amamos la vida de cada niño que vemos,conocemos y no vemos ni conocemos; pero por favor, hay que esperar el estudio de las causas del agravamiento y desenlace fatal de lo ocurrido a Paloma.SALUD PUBLICA, el MINSAP y las organizaciones pertinentes estan en ello, no incentives la especulación.Cada profesional de enfermería tiene la obligación de conocer y ejecutar inviolablemente la cadena de frio y demás procedimientos que se deben cumplir de forma OBLIGATORIA con respecto a la BIOSEGURIDAD.

    • forista dijo:

      Me preocupa la perdida de la esterilidad del producto q pudo haber ocurrido en ese lugar.

  • Martha dijo:

    Me estremeció la noticia, no es común en nuestro país, la verdad sobre lo que ocurrió que llevó al fallecimiento de la bebé, saldrá a la luz, estoy convencida, no creo que este hecho triste lleve a la desconfianza entre los padres de menores que haya que vacunar, la gente está habituada a tener confianza en nuestro sitema de salud, espero que se comunique de igual forma a la población sobre el resultado final de la investigación.

    • Martica de SMP dijo:

      Tocaya lo sucedido es muy triste y lamentable. En estos momentos un pueblo entero lamenta la pérdida de la bebé Paloma y se solidariza con el dolor de sus padres y su familia. Pero no le quede duda que desde la oscuridad y el odio alientan la desidia, el odio a Cuba, el desprestigio de nuestro sistema de salud, que no es perfecto, pero es el sueño de miles de personas en el mundo. Olvidan mencionar que millones de niños han sido vacunados exitosamente en nuestro país en estos 60 años, olvidan mencionar enfermedades que están 100% erradicadas en nuestro país gracias al programa de vacunación. Hoy hay que recordar más que nunca todo lo que en nuestro país se ha hecho por el pueblo. Cada uno de nosotros que ha sido tratado y salvado por excelentes profesionales y de manera totalmente gratuita en un hospital cubano, que ha tenido un hijo que ha sido tratado y salvado por excelentes profesionales y de manera totalmente gratuita en un hospital cubano, u otro familiar que ha sido tratado y salvado por excelentes profesionales y de manera totalmente gratuita en un hospital cubano, ha de levantar su voz en defensa de nuestro país y de su sistema de Salud.
      Fui vacunada, mis hijos fueron vacunados, mis nietos serán vacunados!.

  • Zeus Sanchez Valdivia dijo:

    Buena explicación. Mis más sentido pésame a los padres de la bebe Paloma. Que la gusanera se siga restregando en su propio fango, al final son solo eso, GUSANOS. Sabemos que un niño en Cuba es sagrado y en ellos se invierte hasta lo imposible, me duele como padre que se pierda una vida, ese dolor sabemos que es incomparable. Fuerza y fe para los demás padres que sus bebes están hospitalizados.

  • Anaisa Beatriz Abreu dijo:

    Soy madre y espero con desesperación los resultados de la investigación, siento en mi corazón la pérdida de esa niña imagino sus padres , espero lo resuelva pronto pues así muchos padres no darán un paso adelante por vacunarlos, así sabiendo q es para evitar estas enfermedades

    • Lissette Ftes dijo:

      Sería una irresponsabilidad de los padres que no vacunen a sus hijos por causa de este evento triste pero aislado.
      Muchos niños en tenido accidente en parques y por eso no dejamos de llevarlos a jugar.
      Niños se han ahogado en playas y no por eso dejamos de llevar los nuestros a disfrutar del mar.
      Nadie deseaba esto es triste pero es real,sin embargo,sin embargo, no podemos dejar de confiar en el sistema de salud cubano al que todos necesitamos y al cual acudimos y nos beneficiamos en un momento determinado.

      • Cuco dijo:

        Lissette, la probabilidad de 0.1 de que un hijo tuyo enferme y muera, justifica todos los miedos de los padres. La probabilidad de contraer alguna de las enfermedades contra las que protege la vacuna tal vez sea mas alta (o tal vez no), pero también es una probabilidad. La vacunación es un derecho, no una obligación. Mis condolencias con los padres, y espero q se espero q se esclarezcan pronto las causas de este lamentable hecho.

      • Lissette Ftes dijo:

        Cuco como quieras que lo pongas es una irresponsabilidad no vacunar a los niños.Las vacunas previenen las enfermedades.
        Nadie ha dicho que no sientan temor pero no tenemos que exagerar que eso no sucede todos los días. Todos nos hemos vacunado pila de veces, lo han hecho nuestros hijos y lo harán nuestros nietos.

  • Dr. X dijo:

    La medicina no es una ciencia exacta, es una ciencia probabilística, de valorar riesgos y beneficios. La eficacia de la vacunación está demostrada con solidez desde que Edward Jenner comenzó sus estudios para lograr la vacuna contra la viruela, la única enfermedad infecciosa erradicada de la faz de la tierra gracias a la ciencia. No debe cundir el pánico por un reacción o evento adverso aislado. Por supuesto que hay que esclarecer las causas para no cometer el mismo error si es que lo hubo. Recordar que también hay una parte de la respuesta inmune individual que es determinante ante la vacuna. Politizar, criticar nuestro sistema, llevar una idea al límite: eso si está mal. Condolencias sinceras para la familia de la bebé. EPD.

    • Rodney dijo:

      Que comentario m'as bueno.
      Tiene mucha razón cuando dice, un error, si lo hubo. En 2009 en estados unidos la vacuna contra el H1N1 causó 2 muertes y 38 casos de Guillian Barre, una enfermedad del sistema inmune. La ciencia desconoce los mecanismo inmunologicos que causaron tal efecto.

      Lo cierto es que la probabilidad de efectos adversos graves es minima, los riesgos son minimos en comparacion con los beneficios. Con la vacuna PRS en el mundo la cifra de efectos adversos graves anda como media en 1.3 por cada 1 millon de vacunados. Los efectos adversos no graves con sintomas clinicos es de 1% en el mundo y en cuba es 25 veces menor.
      A los padres que les preocupa vacunar la otra cara de la moneda es:
      Indice de vacunacion PRS en EE.UU. 91% Casos de sarampion desde ultimos 5 años: 2135.
      Indice de vacunacion PRS en Cuba: 99.5% Casos de Sarampion: 0!!!

      • forista dijo:

        En los ultimos años se ha desatado un brote de sarampion en EEUU debido a las campañas antivacunas. Hay muchas mas complicaciones asociadas a enfermedades prevenibles con vacunas que eventos adversos graves asociadas a la vacunacion.

      • Nicolás dijo:

        Buen comentario. Así se habla! Hay cada gente enferma de odio por ahí que ya perdieron la capacidad de pensar!

    • Miguel Ortega dijo:

      Comparto sus puntos de vista.

    • IN dijo:

      Gracias DR X por su nota, responde a muchos comentarios inadecuados, además de lo pasado a Paloma y su familia debemos lamentar la actitud de personas que después de leer un trabajo en un órgano de prensa, donde se informa y esclarece sobre el tema siguen buscando la quinta pata al gato, tal vez el consumo excesivo de series hace pensar a las personas que una investigación de este tipo se puede hacer en minutos o segundos y tambien olvidamos que cada ser humano es único y por ello todas las personasno podemos responder de igual forma ante un tratamiento general, mi hermana tiene un eslogan que dice ...no hay enfermedades...hay pacientes... A los familiares de Paloma nuestras condolencias y que mantengan la calma y la confianza de que en el momento adecuado conoceran las verdaderas causas de lo pasado a su niña.

  • Dytomic dijo:

    Muy buena explicacion, clara ,precisa , necesaria en estos tiempos donde se manipulan los hechos de forma malintencionada con el objetivo de quitarle el prestigio a tan noble tarea de nuestros servicios de salud, de inmunizar a todos nuestros niños. Unamos nuestras voces y pidamos fuerza para los familiares de la bebe Paloma, que descanse en paz.

  • Marina Aldama Fernandez dijo:

    YO MAS QUE CONMOVIDA CON ESTE TRISTE HECHO, ESTOY ATERRADA, TENGO UN BEVE DE UN AÑO Y 4 MESES Y DE VERDAD HASTA QUE TODO NO SEA ACLARADO NO PIENSO VACUNARLO MAS, MI HIJO ME COSTO AÑOS DE LLANTO POR NO PODER SALIR EMBARAZADA COMO PARA AHORA ARRIESGARME A PERERLO, NO NO Y NO Y ASI EN MI POCISION ESTAN VARIAS MADRES Y VECINAS DE MI AREA DE SALUD.

    • Enmanuel (pichy) dijo:

      Puedo entender su posición, un poco de pánico es obvio! pero piense usted algo...si no vacuna a su bebé, entonces el daño puede ser peor y fatal, recuerde es contra tres grandes enfermedades, Rubeola, Sarampión y Paperas, póngase atenta y aconséjense, confíen, como hasta ahora lo hemos hecho, que no cunda el pánico!!
      Más que difundir pánico, demos nuestro apoyo!!

      • MiMar dijo:

        Emmanuel (Pichy) Ella no está diciendo que no lo va a vacunar, está diciendo que hasta que no se aclare la situación. Yo estuve en su misma posición y pasé mucho trabajo para lograr tener a mi hija, y por suerte en sus vacunas nunca tuve problemas, pero si mi hija tuviera un año ahora yo espero el resultado final, porque si el lote no tenía problemas. Entonces qué pasó ahí?. Hay que eperar.

    • Juana dijo:

      Entiendo tu temor pero considero que debes analizar bien tu posición, pones en riesgo a tu bebe privándolo de vacunas que sabes que le son indispensables. No dejemos que el terror nos deje pensar con claridad

    • Mari Cristy dijo:

      No tomes Marina ese evento tan a la ligera mi hija tiene ya 18 pero le agradezco a Cuba que no le falte ni una vacuna , date cuenta que no son pocas las personas que perdieron antes de 1959 a un familiar por enfermedades que hoy no existen solo por falta de vacunas te digo mas: mi esposo ha vivido toda la vida con secuelas de poliomielitis que lo ha mantenido invalido de ambas piernas toda su vida porque aun en el 59 que fue cuando contrajo esa terrible y odiosa enfermedad no se vacunaba en Cuba.piensa por favor en el binestar futuro de tu bebe.

    • Miguel Ortega dijo:

      Error de todos los padres que, ante un evento EXCEPCIONAL, ponen en PELIGRO la salud de sus hijos.

      • Eli dijo:

        Y quien ha dicho que sea exepcional, si no sabemos aún las causas ¿?. Yo no me arriesgaría, es una vida la que esta en juego y no es una vida cualquiera. Necesitamos respuestas efectivas y concretas, y las vamos a exigir por todos los medios posibles.

    • La flecha roja dijo:

      Si pensamos en que desde 1986 se han administrado
      9 200 000 dosis de la vacuna PRS sin complicaciones y que de ese lote se han administrado mas 43 000 sin problemas para esos niños y todos los niños afectados fueron en el mismo lugar y hasta donde he leído el mismo día,no es algo para llamar la atención? La muerte de un bb es algo terrible y estremecedor de lo que los padres no podran recuperarse hasta el final de sus días y crea sobre toeosnlos partes sos obra y desconfianza,no digo mas solo que se piense con detenimiento no debemos vacunar mas a nuestros niños y nietos? Espero como todos los cubanos el resultar o de la investigacion y aunque no hay manera de devolver la bb a sus padres si merecen saber porque murió su niña y que se haga justicia.

    • Lance dijo:

      Es.muy normal que sienta temor, algunos sabemos lo dificil qur puede ser tener un hijo, pero.una de las cosas que sabemos que los van a tener saludables son esas vacunas. Ademas como usted dice su bebe ya cumplio mas de un año y ya recibio.esa vacuna la cual.no sera reactivafa hasta los 5 años y las demas.vacunas que se le administrara lo protegerá de otras enfermedades

    • yb dijo:

      Esta es la importancia de aclarar y comunicar todo hasta el final no para callarle la boca a los de afuera como algunos han dicho. Entiendo q hayan muchas madres en igual posicion y estoy segura q cuando se informe q ocurrio en realidad todas las madres seguiran vacunando a sus hijos como hasta ahora. Muy buena la nota aunque en mi opinion tardia, esperaba algo asi desde q se informo la lamentable noticia

    • Ulfreidi dijo:

      Señora con todo respeto ¡ pero creo está actuando como una madre ignorante, lea nuevamente el reporte para que intérprete lo acontecido.
      Su hijo le costó muchos años concebirlo y le deseo mucha salud, pero recuerde que existen muchas más situaciones multifactoriales, y probabilidades de perder a un bebé que por una vacuna. Una mala alimentación del bebé, un accidente en el hogar un descuido de los padres tiene mucha pero muchisima más incidencia en la muerte de un bebé que una vacuna.

    • m&m dijo:

      pues señora, esto ha sido algo muy puntual y fuera de lo comun.
      PERO si no vacuna a sus hijos, la cantidad de enfermedades potencialemente letales que puede adquirir es amplia
      no se si leyo, mas de 8 millones han sido vacunaods en cuba con esta vacuna en 30 años y solo ha pasado esto. 1:8M, sabe cual es la probabilidad de moriri en un accidente casero para un niño? o la de hacerlo con alguna de estas enfermedades de las que las vacunas protegen?

    • rmb dijo:

      Comprendo su temor Marina, pero piense cuantas vacunas le han aplicado a su hijo y no ha tenido reacciones graves a ninguna de ellas, quedando inmunizado frente a unas cuantas enfermedades que podrían causarle la muerte y en otros casos secuelas gravea. Ya se ha dicho que la vacuna se encuentra avalada y se ha demostrado no haber problemas con ese lote. No queda más que aguardar los resultados de la investigación que se esta llevando a cabo.

    • Katia dijo:

      MARINA, tenga en cuenta que millones de niños han do vacunados con esa vacuna desde el comienzo de la campaña y no ha habido que lamentar ninguna pérdida, lo cual ratifica la eficacia de la misma. Lógico que se tenga temor y aprensión en estos momentos pero valore el beneficio de que su niño no contraerá ninguna de las enfermedades asociadas a esa vacuna contra un riesgo inexistente.

    • Leandro dijo:

      Esa es su posición y merece respeto; pero en mi criterio, sería mejor que no la exteriorizara llevando ese mensaje a otras madres, porque son muchos más los beneficios de la vacunación que sus reacciones adversas y mucho menos que un caso que aunque es extremadamente doloroso, también es prácticamente único en nuestro país. Ojalá no tenga que arrepentirse un día por no vacunar a su bebé.

    • Omaira dijo:

      Marina, comprendo tu temor, lo ocurrido ha sido inesperado y demoledor, pero me gustaría que reflexionaras: el sistema de salud del que ahora dudas es el mismo que te ayudo a concebir y después a llegar hasta hoy con tu bebé saludable y sin complicaciones. El PAMI es el proyecto mas humano y hermoso de la Salud Publica cubana. Es a veces AGOTADOR para médicos y enfermeras encargados de el en la atención primaria y que sin embargo "no paran" dicho en buen cubano para asegurar salud, bienestar, lactancia adecuada, el consejo oportuno a cada mamá, para cada bebé. Las enfermedades de las que protege la PRS las padecí todas en los años 60 y creeme, no las querrás para tu bebé. He tenido la dicha de que mis hijos y mis 4 nietos no las hayan padecido gracias a la vacunación. Mis condolencias a los padres de Paloma, los eventos adversos existen, ya existir es un riesgo. Mi mayor respeto y consideración para todo el personal de salud que ha sido tan injustamente enjuiciado. Tengo toda la confianza en que nuestro estado llegará bien al fondo de este asunto y le explicara lo sucedido a todo nuestro pueblo. Vacunar a nuestros niños siempre sera la mejor opción para su salud, no lo dude.

    • Pedro Fuentes dijo:

      Peor es que después de grande sus hijos padezcan de paperas,rubeola o sarampión por no vacunarlos...eso fue una reacción adversa severa...secundario a causas q aún se INVESTIGAN...MADRES SUS HIJOS ESTÁN PROTEGIDOS SIENDO VACUNADOS...Saludos...confíen en nuestro Sistema de Salud...

    • Lissette Ftes dijo:

      Marina, puedo comprender tu miedo pero te diré algo. Como niña cubana recibí la vacunación gratuita establecida que se hacía en la escuelas, aparte de la mínima inflamación y algo de fiebre nunca hubo otra complicación.Mi hijo de próximamente 30 felices años, recibió igual sus vacunas y entre ellas la PRS. Fue y continua siendo muy sano.
      La vacuna estoy segura no es el problema. El control de los medicamentos en Cuba es bien confiable y más si se trata de algo destinado a niños. De no vacunar a tu hijo lo pones en peligro y aunque pretendes protegerlo no lo haces, al contrario.
      Millones de niños han sido vacunados en nuestro país y nunca ha sucedido algo como esto. El propio policlínico, esta vez, seguramente ha vacunado más niños de los que hoy están hospitalizados y las autoridades se están encargando de ver qué provocó esa hospitalización, por tanto, mi consejo como madre es que vacunes a tu bebé, no lo expongas a enfermedades que pueden costarle la vida o llevarlo a un hospital.

    • Paciente de ese policlinico dijo:

      Entiendo perfectamente a Marina, no quieres vacunar a tu bebé pero por favor piensa que eso fue un caso aislado, única vez que sucede, esa vacuna protegerá a tu bb de enfermedades mortales y fatales, confia y ten fe.
      Soy paciente y vecina de ese policlinico y siempre he tenido muy buenas referencias y atenciones allí, ES DURO Y TRISTE , MUY TRISTE lo ocurrido, pero ya informarán la causa del fallecimiento de Paloma, mis condolencias y pésame para esos padres, todo ha sido una verdadera tragedia. EPD

    • Ana Virginia González dijo:

      Marina : te comprendo, pero no tomes decisiones apresuradas.Debemos esperar los resultados de la investigación.Tal vez hubo un error en la manipulación del bulbo y eso no tiene nada que ver con la calidad de la vacuna.

    • Bavaro 41 dijo:

      Marina como dice Buena Fe la vacunacion es un derecho y una obligacion

    • Miguel Angel dijo:

      María revisa la Ortografía, Dios mio.

  • yohanka dijo:

    Pienso que como muchos cubanos estoy muy anciosa de saber que fue lo que sucedio ,duele mucho la muerte de un nene, a demas de ser una sorpresa en Cuba,en estos momentos estoy muy preocupada pues tengo un nietecito que cumple el 1 el proximo mes.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buena informacion de la destacada periodista cubana Dianet Doimeadios Guerrero, muy necesaria. La investigación aun esta en curso, ya sabremos mas detalles. rechazo de la menra mas indignada los intentos de politizar esdta tragedia por parte de los enemigos de Cuba, que usan cualquier pretexto para trtar de enlodar a su pais. Que verguenza!

  • Maura dijo:

    Muy buena explicación, eso lo esperábamos del MINSAP, ahora tendremos que esperar por el dictamen final de la investigación que pueda arrojar otros factores que no se han visto antes o nunca en nuestro país, sabemos lo importante que son nuestros niños para el gobierno y pueblo en general, el PROGRAMA MATERNO INFANTIL (PAMI) también es de todos conocido, gracias por la información adecuada.

  • Herminio Pardo Fonseca dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la explicación y conocemos el desvelo de la medicina cubana por la salud cubana, estamos de acuerdo que se continué investigando hasta llegar a la verdadera causa y esperamos que se publique la información en la prensa plana y una mayor información en la tv. Lamentamos la perdida de la niña y nos unimos al dolor de los padres y familiares.

  • fikore dijo:

    Muy instructivo y aclaratorio, realmente hacia falta algo así, para que no se continuara especulando ni haciendo política con doloroso suceso, porque existe gente tan desalmada que tienen valor para ello.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Es una desgracia que jamás debió suceder, porque es muy doloroso para todos, principalmente para los padres que perdieron a su bebé.
    Lo que produce indignación a todo el pueblo cubano es que se tome un caso aislado, sin antecedentes, que se produjo por factores muy particulares en ese policlínico, para desacreditar al sistema cubano de salud, que está entre los mejores dle mundo.
    Más de 70 países poseen brigadas médicas cubanas que avalan la profesionalidad, disciplina, inteligencia y preparación de nuestros médicos.
    Muchos miles de niños nacen cada año saludables, fuertes y felices por las campañas de vacunación y los programas priorizados de atención a la maternidad y los infantiles.
    Todos los que están hablando basura y difamando, muchos de ellos cubanos que pasaron por esos programas y están vivos y contentos gracias a este país, deberían pensar mejor lo que dicen y tener un poco de vergüenza.

  • Taran dijo:

    No entiendo por que se afirma que protege contra tres enfermedades que son graves, en mi tiempo a todos los ninnos le daban esas tres enfermedades y se veia como algo normal, como algo que todos tenian que pasar.

    • Rolo dijo:

      Por estas enfermedades han fallecido y fallecen muchos niños en todo el mundo. Claro que la gran mayoría cursa con enfermedad sin complicaciones. Pero muchos se complican con encefalitis, miocarditis, bronconeumonias entre otras y pueden fallecer por esas causas.

    • Lance dijo:

      Acaso es normal que en el siglo XXI tres enfermedades que han sido erradicadas en Cuba puedan causar la muerte de cientos de.niños ? Realmente estamos dispuestos a ello ? Se trata de virus altamente transmisibles y que las complicaciones asiciadas causan mas.muertes que la propia enfermedad viral.

    • Omaira dijo:

      Creo que tiene poca información para decir algo así. Había que pasarlas porque no habían vacunas. Yo las padecí todas y fueron muy malas, no se las deseo a ningún niño, lo único que me hizo alegrarme de haber tenido rubéola es que ya no corrían riesgo mis bebés de que la padecíera durante mis embarazos y ellos tuvieran malformaciones. Ojala también tuviéramos vacunas para el dengue y el zica

    • Laura dijo:

      Taran porque en su tiempo no existian y si a muchos personas les dio y la rebasaron felicidades por ellos, pero la mayoría no corrieron con esa suerte.O va usted a saber más que los cientificos que se pasan años de estudios para poder tener medicamentos para combatir enfermedades.Por favor parece que vive en la epoca de piedra con ese pensamiento.

    • Alfredo dijo:

      Hay Taran..... a veces cuesta trabajo entender a personas como usted. Es verdad que en aquella época no le daba a todos los niños estas 3 enfermedades, a otros le daban y no le ocasionaban la muerte, pero a muchos si.... afectaciones graves a su salud y en algunos casos la muerte. Esto es lo que se ha logrado con el transcurso de los años, que en Cuba estén, oigalo bien, ELIMINADAS, no hay riesgos que a los niños le den ninguna de estas 3 como de todas las otras contra las cuales se inmuniza. Me uno al dolor de los padres y como muchos cubanos espero ansiosamente los resultados de las investigaciones.

    • Saphira dijo:

      Taran, ¿no crees que fuera mejor que no se enfermaran?

      • Eduardo González S. dijo:

        Saphira, strike three. Buen lanzamiento.

    • |Mariela dijo:

      Me desconcierta,ciertos comentarios como el de Taran,en sus tiempos ,ver morir a una persona por falta de atención medica sin tener recursos para acudir a un médico ,la vacuna , siempre ha siendo ha sido necesaria para prevenir enfermedades, yo nací y crecí en esta Revolución y me he puesto todas las cubanas y mi hijo también ,desgraciadamente falleció una niña y es un hecho lamentable, pero no por eso debemos de dejar de confiar en esta Revolución ,donde el índice de mortalidad infantil es uno de lo más bajos del mundo, las causas saldrán a la luz ,ya que como alguien comento todo proceso investigativo no se resuelve de un día para otro

  • Yaimi dijo:

    muy de acuerdo con todo lo opinado, pero resalto que es importante le información pronta al pueblo del hecho que sea, pues eso evita que todo lo manipulado en las redes sociales no cobre fuerza, pensemos que es estos dias toda persona de cualquier nivel social tiene ecceso al internet y hay muchos de mente debil, por decirlo de alguna manera, que creen todo lo expuesto. La prensa cubana debe ser mas abierta y realista. No todo es color de rosas.

  • Mary dijo:

    La noticia del resultado de esta vacuna fue una consternación para todos, pero lo más importante es que sabemos que no ha sido un descuido de los médicos cubanos, ha sido un resultado doloroso, pero desdichadamente pueden ocurrir cosas como estas, lamentamos mucho la perdida de esta bebe, me sumo al dolor de los padres, pero debemos seguir confiando en la medicina cubana, esto pudo ocurrir en cualquier parte del planeta. También pensemos en cuántos niños mueren porque no usan esta vacuna.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también