Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Feria Internacional del Libro: Buena literatura y un llamado a la organización

| 24 |

Cartel de la 28 Feria Internacional del Libro

La 28 edición del evento más importante de las letras, los autores y los editores cubanos tendrá lugar en la fortaleza San Carlos de la Cabaña el próximo 7 de febrero y concluirá en La Habana el día 17, para luego trasladarse al resto de las provincias y llegar a su clausura oficial el 14 de abril en Santiago de Cuba.

El sitio de honor como país invitado será en esta ocasión para Argelia, mientras que el narrador y profesor Eduardo Heras León, Premio Nacional de Edición, Premio Nacional de Literatura, será el autor cubano a quien se dedicará la Feria. Otros homenajes serán los dirigidos a los 500 años de la fundación de La Habana y a los 60 años del Triunfo de la Revolución Cubana.

En materia de datos, existen hasta la fecha 120 expositores de 20 países, así como nuevas editoriales, que han acudido a la convocatoria de la Cámara del Libro. Asimismo, 354 autores y profesionales del Libro, confirmaron su presencia para esta cita, según informó en conferencia de prensa, Sonia Almaguer Darna, directora de la Cámara.

Entre los países de mayor representación, además del país invitado (Argelia), se encuentran Cuba, México, Argentina y Estados Unidos. Sobre los autores argelinos que se darán cita en el evento, de acuerdo con el vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Edel Morales, serán dados a conocer en fechas próximas a la Feria.

Agradecido por la dedicatoria para FIL 2019, el Premio Nacional de Literatura expresó ser éste un momento de gran emoción, a lo que agregó que luego de llevar 50 años dedicado a la literatura y recibir el reconocimiento como el de autor principal de la 28 Feria Internacional del Libro, "no sé que más podría venir”.

Sobre el “Chino” Heras,  el presidente del ICL, Juan Rodríguez Cabrera, expresó ser un intelectual no solo reconocido en Cuba sino también en el mundo: “Rememorando los hechos de Girón, Heras no solo fue un observador sino un protagonista de las batallas y por eso estamos en presencia de un autor grande en lo literario y como ser humano, defensor de la obra que todos hoy abrazamos”, agregó.

Respecto al país invitado, Argelia, el embajador de esa nación en Cuba, el Excmo. Sr. Abdellah Laouari, transmitió durante la rueda de prensa los sentimientos de estrecha colaboración y solidaridad que entrelazan a ambos países en materia cultural, de medicina y defensa, a pesar de la distancia geográfica.

Sobre las condiciones del recinto ferial de La Cabaña, el Presidente del ICL aseguró que va a estar listo para recibir la Feria con todos sus locales desde el 28 de enero. De acuerdo con el directivo, ante las dudas de la población por algunos acontecimientos ocurridos en este sitio debido a fallas eléctricas, “éstas ya están bajo control y no deben representar problema. Nos toca a nosotros organizar la mejor Feria posible”, afirmó Rodríguez.

Por otra parte, el máximo representante del ICL destacó algunos principios necesarios “para preservar la tranquilidad de nuestro evento”, como la no ingestión de bebidas alcohólicas, lograr una mayor organización entre todos los actores que intervenimos en la cita, así como erradicar manifestaciones de indisciplina como las ocurridas el pasado año, cuando algunos individuos que portaban bocinas móviles, de gran tamaño, interrumpieron más de una vez por el ruido que reproducían, los programas de presentaciones de autores y editores.

“Queremos una amplia participación, claro está, pero a partir de garantizar un buen desarrollo de la Feria”, como lo que es, una fiesta para la literatura, concluyó Juan Rodríguez Cabrera.

Algunos eventos de FIL 2019

  1. Encuentro de Promotores de Poesía
  2. Coloquio de Ciencias Sociales
  3. Coloquio de Salud Humana y Medio Ambiente
  4. Encuentro de Literatura para niños y adolescentes
  5. Encuentro de Historiadores
  6. Foro Literario
  7. Encuentro de Bibliotecarios
  8. Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe
  9. En el Salón Profesional del Libro: Encuentro de editores, Encuentro de Libreros, Encuentro de Revisteros.
  10. CubaDigital: diálogos y ofertas digitales en toda su variedad de contenidos, aplicaciones y productos, entre otros espacios.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlosvaradero dijo:

    Me parece muy bien y muy lógico además que no se permita la entrada al recinto a personas con bocinas andantes, no es una feria para la música, es una feria para los amantes de los libros y la lectura, no veo lógico el uso de bocinas para alterar la tranquilidad de los visitantes que además genera indisciplinas.
    Además si es una feria del libro, creo que la esencia de la misma no debe ser cambiada, no es posible que muchos, sobre todo la gente más joven vaya sólo buscando posters y afiches de sus jugadores de futbol preferidos en lugar de buscar libros.
    Hace unos años atrás se vendieron en el stand de México pequeñas revistas de ese país a un precio asequible y seria muy bueno que retomaran ese detalle.
    Gracias!

    • Isabelita dijo:

      Yo tengo 18 años y reconozco, aunque no sea mi caso, q muchos de los jóvenes q asisten a este importantísimo evento lo hacen solo con el motivo d divertirse cometiendo indisciplinas,emborrachándose y haciéndole a muchos su pasantía un absoluto desastre, hay q recapacitar y si su intención no es comprar libros para educarse, que se diviertan pero sin causar alboroto, ya q es esta una de las fechas más esperadas por muchas personas

  • Pedro dijo:

    Coincido con las medidas organizativas para la feria. La sede de la cabaña garantizó un mayor espacio para la feria, pero también la asistencia de bastante público que lo menos que le interesa es la lectura.

  • manolo dijo:

    Tengo una duda, en alguna parte se publica el % de libros que no son vendidos en cada feria y la materia de los mismo?

    • m&m dijo:

      ha visto publicar esa estadistica en alguna feria literaria de las que se realizan en el planeta?
      ira a cada agencia publicadora, editoria y vendedores independientes a preguntarles o decirles que lleven el control de las distintas vertietes literarias?

  • Baby dijo:

    Bien por las medidas que se puedan tomar para que verdaderamente sea un intercambio de la cultura y el arte con disciplina y participación de la familia cubana como cada año.

  • Enrique Cortés dijo:

    Importante resaltar que a nivel de América Latina, la Feria del Libro de CUBA ( ya que se hacen en varios países y en ésto distintas localidades), son además de super concurridas, muy bien organizadas y por las características culturales e ideológicas de la sociedad, muy bien apreciadas y aprovechadas, donde se logra establecer los distintos gustos de lectura de la asistencia, visto únicamente en un modelo de sociedad con un alto grado o nivel educativo, formativo y en evolución y desarrollo constante.

  • antonio recio dijo:

    Entre las variedades gastronomicas y las variedades de gangarrias (artesanales) lo menos que parece eso es una feria del libro, tambien si se le agrega el precio de los libros ya si se quitan las ganas de ir, creo que mi hijo crecera leyendo la colección de zunzun que tengo guardada jejeje

  • Rolando dijo:

    Muy interesante y prosperas estas ferias del libro, lástima que nuestro salario no compagina con la misma y las espectativas de poder adquirir sabiduria e inteligencia para toda la familia, no van acorde al salario sin valor que mensualmente recibimos...

  • FernandodeJesús1994 dijo:

    Creo que si dejarán que los particulares hicieran las ofertas gastronómicas se resuelve el problema constante de todos los años de te mueres de hambre y de sed y no encuentras una cafetería con una oferta decente.. esa es otra tarea pendiente de la feria.

  • desde brasil dijo:

    ?cual la fecha del Encuentro de Historiadores??

    !saludos desde brasil!

  • m&m dijo:

    eso, se debe llevar a accion la confiscacion de equipos a personas que violen el derecho de los demas a la tranquilidad. basta ya de atentados a la tranquilidad publica, la paz y respeto a los demas. en este caso y muchos otros.
    todos tienen derecho a escuchar la musica que deseen, sin obligar a los demas a escucharla, y menos cuando son a todo volumen o pura excresencia. que usen audifonos

  • JorgeP dijo:

    Sería bueno que se publicara en este medio y otros, un mapa con la ubicación de los diferentes expositores.
    En cuanto a la gastronomía, alguien debería supervisar la calidad de lo que se oferta. La vez pasada juré no volver a comprar almuerzo en ningún timbirichi de los que están afuera, cerca de la parada de ómnibus. ¡Que mal gusto!

  • Badboy dijo:

    Al parecer los libros se quedan en la Habana y para las demás provincias qué hay???

  • eusebio dijo:

    ¿ se actualizará desde enero el sitio de la feria http://www.filcuba.cult.cu/ ?

    Gracias

  • I.Mary dijo:

    Apoyo la idea de erradicar manifestaciones de indisciplinas, muchas personas sólo van por pasar el día, comprar chucherías y bisuterías y no para la compra de libros, las bebidas alcohólicas NO deben estar en oferta, muchos somos los que vamos con niños pequeños. Me gustaría que se diera a conocer en la entrada las ofertas de libros por nombre de autor o inclusive títulos de libros por locales de venta, podría ser algo así como unos sueltos promocionales que no necesariamente lo dieran gratis, los interesados pueden pagarlos, en muchas ocasiones voy en busca de una materia determinada y tengo que dar mil vueltas entre tantas personas, no lo he encontrado y luego me entero que sí estuvo a la venta.

  • Luisillo dijo:

    Alguien sabe si van a sacar algun libro de Stephen King es que llevo años leyendolo en digital y la verdad es que a mi digital no me gusta leer quiero leerlo en tapa dura y coleccionarlo

    y si alguien de Cienfuegos tiene alguna edicion de Priapos de Daniel Chavarria y la saga de Mario Conde y le interesa venderla que me escriba por aqui por fabor

    • Lia dijo:

      Tienes la saga de Mario Conde en digital? Donde podría encontrarla yo? Gracias

      • Rodin dijo:

        Desde hace dias estoy tratando de entrar a la pag web de la Feria y no abre, se queda mareada. Espero que pongan el programa para saber los libros que lanzara cada editorial, asi como sus dias y hora para asistir. Por otra parte: LIA, yo tengo bastantes libros de Mario Conde digital, si puedes pon tu correo para escribirte o aqui el mio: rodin.cabrera@idict.cu Saludos

  • Francisca Dario dijo:

    Es un gran evento, pero su organizacion no es buena, fe de ello pueden dar los trabajadores de las librerias que asisten q tienen que cargar en hombros las cajas de libros, pues todos los años en Centro Provincial del Libro pone camiones q ue luego no pueden entrar hasta el stand, ademas de tener dificultades con los almuerzo, credenciales etc.

  • Ana Rosa dijo:

    De la feria no hay mucho que opinar, como siempre excelente en organización , transporte y variedad, soy adicta a este tipo de evento, solo que por favor hago un llamado a los organizadores de este lugar a ver si no permiten más el paso de las bocinas con esa música tan escandalosa con que acuden algunas personas a la feria dentro de los locales de venta apenas se puede escuchar lo que hablan los dependientes, no estoy en contra de la música pero por favor esto es para espacios abiertos, además todos no tenemos los mismos gusto musicales, no tengo porque escuchar lo que otros escuchan, espero que se tome alguna medida con esto, a veces no las llevan visibles pero si dentro de mochilas y bolsos molestando a los demás.

  • mano amiga dijo:

    creo q la feria del libro desde hace años dejo de ser DEL LIBRO...
    Es un carnaval de vendedores, carruceles, cafeterias, marcaderes ambulantes, y x sobre todas las cosas revendedores...
    participó en casi todas las ferias del libro del país como TCP...Y en la feria del Morro, se venden libros de cuentos y mapas, afiches y diccionarios, en fin un sin número de artículos q nunca llegan al resto del pais, pues son agotados en la misma habana, sin embargo, luego ves las mislas caras en Matanzas, Artemisa, Mayabeque, cienfuegos...q venden los libros a sobre precio..A veces el doble, casi siempre el triple.
    La solución realmente no la se...solo se del problema...espero q las mentes prodigiosas del evento logren resolver algo tan sencillo como esto.
    si lo logran, llevaremos el mismo plan a varias esferas de la sociedad...suerte en el intento.

  • javier dijo:

    Donde se ubicarán los puntos de omnibus que trasladan a las personas hacia La Cabaña?

  • Dayra Sauri dijo:

    Hola, me encanta la feria del libro y todas las ofertas que brinda. Me gustaria saber cuales son las fechas que tendra lugar esta feria por las diferentes provincias. Si alguien pudiera ayudarme.
    Gracias!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también