Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Cuba: Un nuevo escenario para una mayor y mejor creación cinematográfica y audiovisual

| 13 |

La nueva política “tiene una extraordinaria importancia en la política cultural de nuestra nación para fomentar el desarrollo creativo y la producción cinematográfica y audiovisual”, dijo el presidente del ICAIC. Foto: EICTV.

Las nuevas regulaciones de la política para el desarrollo de la creación audiovisual y cinematográfica nacional, que entran en vigor el 24 de septiembre; los cambios que traen en el trabajo de los creadores y en su relación con la institución, así como en cuestiones como la capacidad legal, las formas y facilidades de producción, y las aristas económicas de esta industria, fueron abordados en la Mesa Redonda de este miércoles.

El presidente del ICAIC, Ramón Samada Suárez; Waldo Ramírez de la Ribera, director general de la Televisión Cubana; Magda González Grau, realizadora y profesora de la FAMCA, y Lourdes de los Santos, realizadora y presidenta de la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC, abordaron el proceso de análisis colectivo que llevó al nuevo cuerpo jurídico y las implicaciones que tienen este, y el nuevo escenario que genera, para la creación audiovisual y cinematográfica en el país y para los creadores.

Los inicios de una política 

Varios factores históricos han influenciado en que hoy se tomen estas medidas para favorecer la producción audiovisual en Cuba, aunque desde los años 80 existían en la Isla artistas independientes en las artes plásticas y en la literatura. 

Desde el triunfo de la Revolución, el gobierno potenció la producción cinematográfica, un legado que trajo hasta nuestros días filmes como Lucía, Memorias del Subdesarrollo y Fresa y Chocolate. Con el advenimiento del Período especial, esta producción fue afectada y con ello se limitó la participación de los creadores. 

No obstante, el factor fundamental fue el cambio del cine analógico al digital. A partir de ahí el cine se socializa, se democratiza y llega a muchas personas y, lo más importante, los creadores pueden producir su propio cine, sin la participación directa de las instituciones. 

Según contó Ramón Samada Suárez, presidente del ICAIC, se empezó a crear, de manera espontánea y con la capacidad organizativa de los creadores, un movimiento audiovisual y de cine independiente, de donde han surgido productos de calidad: cortos, documentales y largos de ficción, incluso. 

“Todo eso asentó la idea de abrigar ese movimiento, fomentarlo, legalizarlo, para que pudieran realizar su trabajo”. 

Desde el 2008, en el congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba se comenzó a hablar de la necesidad de reconocer al productor independiente, y desde el 2012 el Estado cubano se encargó puntualmente del asunto. 

“A partir de ahí se comenzó a trabajar, los cineastas comenzaron a trabajar y así, en tres años, se analizaron las dificultades y necesidades para incrementar la producción cinematográfica en el país”. 

Productores independientes en Cuba. Foto: Granma.

Un decreto para el creador y su obra

“El Decreto Ley 373 reconoce la condición laboral del creador audiovisual y cinematográfico independiente. Lo protege, apoya y, a la misma vez, lo abriga y le da muchas facilidades para poder ejercer su trabajo”, dijo en la Mesa Redonda el presidente del ICAIC al referirse a la nueva legislación. 

Con esta medida, los creadores pueden abrir cuentas bancarias para trabajar; son sujetos de contrato, que pueden contratar y ser contratados por toda persona natural jurídica, estatal y no estatal, nacional o extranjera, y pueden disfrutar de todas las garantías y posibilidades que brinda la protección laboral. 

Asimismo, surge el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, que oficializa la capacidad legal de los creadores -tanto los que trabajan para la televisión como aquellos que lo hacen en el cine- ante el Estado.

“A partir de la complejidad del cine, desde el punto de vista productivo, se deciden crear los colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográfica, un paso que apunta hacia las productoras independientes, con identidad propia, sin personalidad jurídica, en tanto no exista el amparo legal que pueda crear o apoyar otra figura”, comentó Samada Suárez. 

Estos colectivos pueden abrir cuentas bancarias; contratar gran cantidad de personal y ser contratados por todas las figuras que existen en nuestro país, así como participar en todas las etapas de una producción (búsqueda de financiamiento, filmación, posproducción, comercialización o distribución de sus obras). Van a tener también su propio registro para disfrutar de todas las garantías legales.  

El Consejo de Ministros tomó un acuerdo para crear el Fondo de Fomento para el Cine Cubano, con ingresos principales del presupuesto del Estado. Será la primera vez que se entregue el financiamiento directamente a los artistas para realizar su obra.

Samada Suárez agregó que también se aprobó la creación de la Comisión Fílmica, un mecanismo de Gobierno formado e integrado por varios ministerios y organizaciones para crear y facilitar la creación cinematográfica y la producción nacional y extranjera en el país.

La Comisión tramitará mecanismos, comunicaciones, permisos, tarifas y otras cuestiones propias de la industria, para ayudar a que Cuba se convierta en un escenario para producciones extranjeras. 

El cine es un arte, y es una industria donde no solo participan artistas. Por eso se aprueban tres figuras para el trabajo por cuenta propia: operador y arrendador de equipamiento para la producción artística (equipos de filmación, iluminación, cabezas calientes, grúas, drones, sonido…), agente selección de elenco y auxiliar de producción artística”

Filmación de la película Amores en Cuba. Foto: Radio Reloj.

Un proceso colectivo

Al abordar cómo ha sido este un proceso que se ha generado desde los creadores, Magda González Grau, realizadora y profesora de la FAMCA, afirmó que “el 24 de septiembre va a ser un día muy importante para un grupo de creadores que hace casi una década comprendieron que el cine y el audiovisual necesitaban una transformación y empezaron a trabajar en eso”.

Calificó a ese proceso de ejemplar, pues implicó una participación real. “Participó todo el que quiso participar. Trabajamos en grupos pero después se iba a las asambleas de cineastas, y en ellas se enriquecían las ideas. Porque eran caminos no transitados, caminos que, con experiencias foráneas, teníamos que ubicar en las circunstancias de Cuba. Siempre establecimos que el mecanismo de consulta era imprescindible. Podíamos cocinar una idea, pero si no estaba avalada por la asamblea, no tenía valor”.

Y todo esto acontecía, agregó, en un intercambio constante, a través del ICAIC, con ministerios como el de Justicia, el de Finanzas y Precios, el de Trabajo y Seguridad Social, con representantes de la Comisión de Implementación de los Lineamientos… “Con ellos fuimos aprendiendo cómo se hacían estas regulaciones, y a la vez ellos fueron aprendiendo qué queríamos los creadores que fueran el audiovisual y el cine en Cuba”.

El nuevo marco -continuó Magda González Grau- abre posibilidades extraordinarias para los creadores, pues antes, si no estaban vinculados a una institución, les era muy difícil realizar una obra y lograr apoyo y reconocimiento, desde la producción a la exhibición. “Todo eso se está ordenando”.

“Hay quienes tienen ciertos prejuicios, quienes piensan que habrá más control por cuestiones como la de inscribirse en un registro. Sin embargo, todo son ventajas, condición y protección laboral, seguridad social”…

En cuanto al registro, explicó que el proceso no es complicado, “solo se debe llenar la solicitud y presentar una obra” que evaluarán otros creadores, y mencionó las ventajas de abrir cuentas bancarias, incluidas las que se abrirían a nombre de colectivos de creación, además del acceso y aprovechamiento de la logística que existe en el país y de la capacidad profesional que Cuba ha creado durante años, especialistas que antes no encontraban su espacio.

En la televisión

A continuación, Waldo Ramírez de la Ribera, director general de la Televisión  Cubana, afirmó que la nueva política tiene un impacto en esa institución. “Hablamos de creación cinematográfica y audiovisual, y se abre el espectro, precisamente por cuánto se ha democratizado en materia de acceso a tecnología y de transformación de los formatos por el propio impacto de la tecnología, y esto tiene mucho peso sobre todos los tipos de formatos televisivos, audiovisuales en general pero con una salida en la pantalla tradicional de la televisión”.

Este es un proceso en el que hemos participado de manera conjunta, desde la concepción hasta los análisis y los recorridos y reuniones con los creadores por provincias”. En el caso de la televisión, añadió que todos estos pasos tienen que contribuir a oxigenar los procesos de producción, y sobre todo desde una perspectiva que contribuya a oxigenar la misión que, en tanto servicio de uso público, tiene este medio.

Recordó que se trata de un solo registro tanto para creadores que trabajan en el cine como aquellos que lo hacen en la televisión. “Hay una visión única”, indicó, y añadió que el decreto “obliga a trabajar de manera más dialógica entre la institución y los creadores”.

“Hay muchos jóvenes graduados de nuestras escuelas, mucho talento y creatividad, y tecnología, y es necesario que eso pueda ponerse también en función de la institución. No solo el creador tiene mayores posibilidades de hacer su producción, sino de aportar con su talento a necesidades que tiene la propia institución”.

En ese sentido, Ramírez consideró que el nuevo escenario podría incidir favorablemente en la producción seriada, documentales, promocionales, entre otros formatos, para una televisión que necesita contenidos, y contribuir a una mejoría en el audiovisual cubano.

Proceso de rodaje en la Facultad de Arte y los Medios de Comunicación Audiovisual. Foto: La Demajagua.

Un cine más diverso, y de toda la nación

Lourdes de los Santos, realizadora y presidenta de la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC, involucrada desde el inicio en este proceso, precisó que participó un grupo muy heterogéneo. “Había productoras y realizadores independientes, productores y directores de reconocido prestigio, todos trabajando junto al ICAIC, discutiendo, debatiendo y luego llevando los temas a las asambleas de cineastas y realizadores”.

“Hay gran interés entre los creadores por la entrada en vigor de las medidas, el 24 de septiembre”, dijo, y destacó que también se abren mayores oportunidades para las realizadoras. Igualmente, subrayó que en el Fondo de Fomento los realizadores tienen la posibilidad de acceder a diferentes etapas del proceso de producción, incluidas la posproducción y la promoción, más allá del desarrollo del proyecto.

“Desde la UNEAC estamos acompañando al ICAIC y el ICRT en el proceso, incluidas las filiales provinciales de la UNEAC, en la divulgación, en las visitas realizadas a los territorios para explicar la nueva política y el nuevo marco jurídico. Ese apoyo se va a seguir dando desde la casa de los creadores, que es la UNEAC”, dijo.

En el cierre, el presidente del ICAIC señaló que las nuevas medidas significan acompañar al pueblo, a la nación cubana, a los esfuerzos del Estado y el Gobierno por echar adelante una sociedad con un alto desarrollo de los valores humanos y hacerlo desde el cine, desde el pensamiento, la discusión... Solo puede haber cine de calidad si se hace más cine.

Escena del filme Inocencia. Foto: ACN.

Hay que incluir géneros que hoy no hacemos. Tenemos una tendencia a la problemática social y a la historia, que seguirán estando, pero necesitamos más audiovisual para los niños, para los adolescentes, aventuras, música, el enfoque social del drama humano; hay que incluir a los jóvenes -hay muchos jóvenes cineastas hacia quienes todavía están en construcción las relaciones con las instituciones-, y a las mujeres -el cine ha sido un poco machista desde la realización-. Es importante que se haga un cine de toda la nación, de todas las provincias, pues el cine ha sido también muy habanero.

“Hay que lograr, desde los creadores, más contenidos para la televisión. Hoy vemos muchos productos internacionales, pero hace falta más contenido cubano, más cine para las pantallas. Vamos a empezar un programa de recuperación de las salas de cine por orientación de nuestro Gobierno. Habrá dificultades, problemas, no es fácil el audiovisual, pero debemos ir adelante, construir ideas, contribuir a la herencia social, identitaria, cultural, de las ideas que forman una nación”.

Samada informó que la próxima semana se celebrará en la capital una asamblea de cineastas y creadores audiovisuales para explicar las nuevas medidas que entran en vigor el 24 de septiembre y cuestiones prácticas de su implementación.

“Esta es la felicidad del trabajo, no del triunfalismo; la felicidad de echar a andar, de trabajar, encontrando dificultades, discutiendo, avanzando desde la participación y desde la creación para un país que merece mucho más y que tiene potencial y capacidad para lograrlo”.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ignacio Cruz Ramos dijo:

    Muy importante el tema, muy interesante, con muchas preguntas por resolver, pero con una excelente intención, mejorar todo en Cuba.

    Mis preguntas son:

    1. ¿Se le está dando el mismo nivel de atención, por parte del estado, a todos los tipos de creadores que tenemos en el país? Si no es así, esto trae discriminación. A mi parecer a este tema hay que darle un enfoque más global, es decir es un problema, sumamente complejo, pero que tarde o temprano tendremos que darle respuesta con relación a los demás creadores.
    2. ¿Cómo se puede ser un creador independiente, o un grupo independiente sin reconocimiento jurídico? "un paso que apunta hacia las productoras independientes, con identidad propia, sin personalidad jurídica, en tanto no exista el amparo legal que pueda crear o apoyar otra figura”.
    3. ¿A estas personas, de hecho, se le otorgan derechos de exportación directa, al poder ser contratados por empresas o personas extranjeras?
    Gracias. Muy interesante todo.

  • La Verdad que... dijo:

    Debiera existir una ley para que los creadores audiovisuales puedan importar equipamiento libremente sin que se lo decomisen en la Aduana, sobre todo quitarle a ellos la restricción de importar drones, pues ayer en la Mesa Redonda hablaban de el alquiler de este equipo y si no lo poseen como lo van a alquilar??

  • MAC dijo:

    Enhorabuena esta ley, por lo menos también aventuras para los pequeños, que se perdieron para siempre de nuestra TV, en ese horario clásico de las 7 y 30 pm le transmiten una serie subtitulada en inglés, a quién se le ocurrió semejante idea.

  • Ripley dijo:

    asi mismo es, nose si la politica de la aduana y del pais cambiara algun dia, por el momento si eres un TCP o si eres diseñador y perteneces a la asociacion de comunicadores o a RTV de ninguna forma podras importar insumos o equipos que necesites para tu actividad por la cual pagas impuestos bien altos, todo lo que importes para esto sera decomisado inmediatamente por tener caracter comercial, para el caso de el registro del creador podra ser diferente, pero la gran pregunta es... cuantos podran entrar?

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Me parecen muy importantes y utiles estas regulaciones. Creo que acelerara la actividad en esta area. Mi comentario va dirigido al hecho de que la participacion de realizadores individuales tuvo que imponerse al margen de la legalidad para que el estado considerara y al final decidiera legalizarla. Algo similar ha sucedido con los transportistas privados y publicos, con los mercados agropecuarios, etc. El estado va detras de los cambios y los legaliza una vez que se han impuesto en la realidad social. Creo que ha llegado el momento de que los cambios sean inducidos por nuestro estado en muchas otras areas. Por ej, las empresas estatales, la ciencia. Deberiamos identificar claramente que frena los ritmos de desarrollo y actuar para propiciar un mejor escenario.

  • Hugo Camejo Ruiz dijo:

    Felicidades para la industria cinematográfica. Cuando se va a expandir a otras industrias.

  • Atrapasueños dijo:

    Saludos, muy interesante y motivador el texto, mi pregunta: ¿Cómo acceder al formulario para el registro, dónde debe hacerse la solicitud y existe algún mínimo de recursos técnicos o requisitos para efectuar este registro, además de presentar una obra? Soy periodista en la radio y youtuber desde el año 2018, no actuo como videoblogger, mis trabajos son periodísticos y documentales que realizo con mi teléfono y un gimbal. En estas condiciones podría yo acogerme a estas regulaciones? Espero respuesta o al menos alguna aclaración. Excelente texto, felicidades!!!

  • Hugo Camejo Ruiz dijo:

    Felicidades para la industria cinematográfica. Cuando se va a expandir.

  • Orlando J Martinez dijo:

    Yo era feliz, pero leer esto, me hace más feliz todavía

    Esta es la felicidad del trabajo, no del triunfalismo; la felicidad de echar a andar, de trabajar, encontrando dificultades, discutiendo, avanzando desde la participación y desde la creación para un país que merece mucho más y que tiene potencial y capacidad para lograrlo”.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buen articulo de Thalía Fuentes Puebla y Deny Extremera San Martín, jóvenes y destacados periodistas cubanos. Creo que este es un buen paso adelante, me hace feliz. No hacen falta más experimentos, sino toma de decisiones, claras y sin expresiones cripticas, como la presente “nuevas regulaciones de la política para el desarrollo de la creación audiovisual y cinematográfica nacional”, es de transparente y entendible. Cuba es un país (con terribles enemigos y grandes carencias, por cierto), no un laboratorio clínico. Este son muy positivas “nuevas regulaciones” a diferencia de las “nuevas regulaciones” de las CNA, publicadas hace unos días, que es un retroceso.
    El Decreto Ley 373, Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, los colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográfica, el Fondo de Fomento para el Cine Cubano y la Comisión Fílmica, son cosas magnificas que permiten e incentivan la creación artística independiente y su interacción con la del estado en las condiciones de la legalidad socialista. ¡Un golazo en la portería de Trump y Marco Rubio!
    Las equivalentes nuevas regulaciones de las cooperativas no agropecuarias en el país, que se dieron a conocer en la Gaceta Oficial Ordinaria número 63, con la “aclaración” de que en esta etapa “experimental” no se crearán nuevas cooperativas, es todo lo contrario un retroceso. Nos marcamos un “autogol”, vulneramos nuestra propia portería, arduamente defendida por décadas por el pueblo cubano.
    A los que están un tanto recelosos de la actual medida para los creadores independientes en la cinematografía, etc. solo les quiero recordar que lo perfecto es casi siempre enemigo de lo bueno, lo importante es ir adelante y no en dirección contraria.

  • Carlos M dijo:

    Vi la mesa redonda y me parece a priori bueno todo lo que se haga por el bien del cine y la TV en Cuba, hacen falta muchas y buenas películas de todos los géneros y también muchos programas de Televisión, ahora, mi reflexión va por otro camino que ya no se practica, seguro que por problemas económicos, pero estamos perdiendo la impronta que dejo Santiago Alvarez, se sabe que hoy las NTIC se imponen a un ritmo vertiginoso, pero son efímeras las cosas que se publican, yo tengo la suerte de tener muchos noticieros ICAIC latino americanos, es una delicia sentarse a verlos, es casi una parte de la historia de cuba mas reciente, del 59 hasta que se dejaron de realizar, es una pena tambien que hoy necesitas incluso imagenes actuales para un trabajo y no la encuentras, en un futuro no muy lejano a los públicos y realizadores de cine o TV les costará muchísimo encontrar imagenes de archivo para reflejar lo que fue la historia de cuba, las imágenes de archivo son como ver pasar la vida por tus ojos y te recuerdan de donde vienes y a donde vas, perdonen la extensión, pero me duele y preocupa mucho la pérdida de nuestra historia. Saludos.

  • yuyu dijo:

    Hasta que al fin los creadores, artistas de las artes escénicas van a encontrar campo de trabajo, sobretodo los orientales ya que existen no pocos actores y actrices de calidad y tienen que emigrar a la capital de Cuba para poder hacer un casting y ser parte de un elenco de cine o televisión, bien por los forjadors de este nuevo marco, pero advierto si no le dan la personaidad jurídica entonces van a tener que seguir siendo representados por instituciones que lejos de ayudar le quitan comisiones, como entonces van a poder ser sujeto de derechos y obligaciones en el el marco de una relación monetario mercantil si no firman un contrato de tipo económico con la persona jurídica o natural que le interese su producto audiovisual. Si existe desde los orígenes de los Cuentapropistas, la actividad de Fotógrafo que hacen videos de cualquier tipo comercializables, como no darles la personalidad jurídica a los creadores independientes o a esos Colectivos de Creación. Otra cosa, han entendido que es necesario abrir otras actividades en este campo de la cultura para el arrendamiento de luces que no existía y que para hacer una gala artística de alguna institución estatal, por sencilla que fuera las luces son imprescindibles para la calidad de la escena.

  • jimaguayu dijo:

    Solo les digo una cosa,OPORTUNIDAD PARA LOS OPORTUNISTAS,veremos,Cuba se habre al Mundo y el MUNDO vera cosas que no son verdad en CUBA,me alegro por los que trabajaran con buena FE,viva la cultura.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también