Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

¿Un brote “oculto” de zika en Cuba?

| 59 |

“Un brote ‘oculto’ de zika en Cuba” fue el titular que esparció The New York Times el pasado 22 de agosto. El medio estadounidense ponderaba así un estudio publicado ese mismo día en la revista científica Cell, donde supuestamente se develaba “un fuerte incremento” de casos del virus durante 2017 en la Isla y que “nunca” fue registrado por los informes locales. ¿Las autoridades cubanas ocultaron los datos?

Los investigadores del Scripps Research Institute (TSRI), en Estados Unidos, aseveraron en Cell que al secuenciar genomas de virus de viajeros procedentes de Cuba infectados por zika, y analizar patrones de viaje y modelos de mosquitos, descubrieron “un gran brote de zika en Cuba que no se informó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

El periodista Carl Zimmer expuso en NYT que —al ser contactados por el diario—“los funcionarios internacionales reconocieron” que las autoridades cubanas sí reportaron a la OPS los casos infectados por el virus del Zika en el año 2017.

Los funcionarios de la OPS, una entidad de la Organización Mundial de la Salud, culparon a un “problema técnico” por no haber reportado de manera oportuna el brote en Cuba. La información, dijeron, estaba en una base de datos pero no estaba visible en el sitio de internet. La tarde del jueves, el sitio de internet en inglés fue actualizado.

NYT, 22 de agosto 2019

Aun cuando el reportero puso “en blanco y negro” la causa por la cual no aparecía “la cifra informada ese año por los funcionarios cubanos” en la base de datos PLISA (Plataforma de Información en Salud para las Américas), durante todo el texto insiste en dejar un mensaje: este brote silente o no reportado pudo ser fuente de transmisión para otros países y poner en peligro los 4 millones 689 mil 898 visitantes que escogieron la mayor de las Antillas como destino.

Cubadebate entrevistó en su redacción al doctor Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), para indagar sobre la “revelación” del Times y las tesis del estudio realizado por expertos estadounidenses.

—Doctor, la revista Cell asegura que Cuba tuvo un gran brote de zika en 2017, ¿autoridades cubanas habían o no reportado la cifra?

—Cuba, al igual que el resto de la región de las Américas, siempre ha notificado los casos de zika oportunamente. Como parte del trabajo conjunto con la OPS, nuestro organismo ha mantenido la notificación periódica de la ocurrencia de estos, incluyendo los casos confirmados durante el año 2017.

Durán García insistió en que el país tiene “un sistema de vigilancia clínico-epidemiológica que permite detectar a personas sospechosas de padecer estas enfermedades, garantizado por el programa de medicina familiar que posee cobertura universal, y posibilitar su ingreso para aislamiento, seguimiento de su evolución clínica, tratamiento y diagnóstico confirmatorio”.

A diferencia del resto del mundo, que solo estudia un por ciento de los casos de los pacientes con síntomas, y del resto supone por el cuadro clínico, que son portadores de la enfermedad, en Cuba todos los casos sospechosos de una arbovirosis se ingresan y estudian hasta confirmar el diagnóstico mediante pruebas de laboratorios, explicó el especialista.

Agregó que existe una red de laboratorios, “que posibilita realizar el diagnóstico en todas las provincias, además de contar con el laboratorio nacional de referencia en el Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’” (IPK).

En esta prestigiosa institución de La Habana trabaja la Doctora en Ciencias Médicas María Guadalupe Guzmán Tirado, presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología. A la investigadora cubana le preguntamos vía telefónica cómo Cuba confirma la existencia de una infección por zika.

En el artículo de marras, el NYT plantea: “es muy raro que en los países latinoamericanos se confirme la existencia de una infección a través de una prueba genética sofisticada”, resaltando además que los métodos de Kristian Andersen, profesor de Scripps Research, y su equipo eran “una forma inteligente de hacer vigilancia a nivel mundial” para enfermedades como el zika.

La tecnología que hoy utiliza el país es la misma que se emplea en toda la región, recomendada por la Organización Panamericana de la Salud, el PCR en tiempo real, una técnica de biología molecular confirmatoria, que posibilita identificar y confirmar los casos sospechosos clínicamente de zika”, certificó Guzmán Tirado.

NYT insinuó —dos veces en el mismo texto— que como “la mayoría de los casos de zika no se confirman, el brote tal vez haya incluido decenas de miles de infecciones” y, prestamente, apuntó:

Cuba tuvo una cifra récord de turismo en 2017, con lo que existe la posibilidad de que muchos visitantes hayan estado expuestos sin saberlo. Ese año, unos 4,7 millones de visitantes llegaron a la isla, un incremento del 16 por ciento respecto a 2016. Más de un millón de ellos eran canadienses.

Cubadebate comprobó en la base de datos de la OPS que, durante el año 2017, Canadá no reportó ningún caso de infección por el virus del Zika.

Explica la jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK que Cuba tiene establecida desde hace décadas una vigilancia clínico-epidemiológica y de laboratorio para enfermedades como esta, y que a partir de la presencia del virus del Zika en Brasil, cuando se dio la alerta para la región, inmediatamente se introdujo su búsqueda en el sistema nacional.

Hemos seguido las indicaciones y estrategias recomendadas por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde que este fenómeno comenzó. Cuba reportó los primeros casos importados y, después, el comienzo de la transmisión en nuestro país, reitero, utilizando las metodologías diagnósticas que hoy se recomiendan en toda la región, y hasta la fecha se mantiene la vigilancia”, resumió la miembro de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés).

El doctor Francisco Alberto Durán García agregó: “Aunque pueden existir portadores de la enfermedad, sin síntomas ni signos, personas que no van al médico porque no se sienten nada, nuestra práctica es no dejar ningún sospechoso, estudiar cada individuo hasta confirmar si está enfermo”.

La vigilancia fue “intensa y extensa”, apuntó la Doctora en Ciencias Médicas María Guadalupe Guzmán Tirado. “Incluso, en Cuba se estableció la búsqueda de individuos infectados aunque no tuvieran síntomas, buscando sobre todo en las embarazadas asintomáticas”.

Breve verificación de datos

El 22 de agosto de 2019, NYT resalta que: “En 2017, Cuba representaba el 98 por ciento de los casos de zika asociados a viajes en Florida”.

El estudio publicado en Cell certifica que al “examinar posibles ubicaciones de origen para los casos de zika asociados a viajes en 2017, entre junio de 2017 y octubre de 2018 —periodo específico escogido por los investigadores—, más del 98 por ciento provenían de Cuba”.

Cubadebate acudió a la base de datos pública del Departamento de Salud de Florida (Florida Department of Health, DOH), fuente declarada por los científicos del TSRI, para verificar los porcientos ofrecidos por Cell y NYT. Según los datos disponibles en el sitio oficial del DOH:

  • En el año 2017, Cuba representó el 38 por ciento de los casos de zika asociados a viajes en Florida.
  • Entre junio de 2017 y octubre de 2018, Cuba representó el 42 por ciento de los casos de zika asociados a viajes en Florida.

Caso cubano: Vigilancia y precisión

Para los expertos en salud pública de EE.UU. es significativo que “el gran brote de zika” en Cuba ocurrió “un año después que se declaró el fin de la emergencia de salud global”. La causa posible del retardo, reconocen, fue “el agresivo control de mosquitos en Cuba y la vigilancia sanitaria mantuvieron a raya al virus que, en 2016, arrasó en otros lugares”.

La Isla cuenta con programas de vigilancia y lucha antivectorial, específicamente de las especies transmisoras de arbovirosis, que incluye el monitoreo entomológico, destrucción de los sitios probables de cría, tratamiento adulticida intradomiciliario al detectarse presencia del vector o casos sospechosos de enfermedades como zika y dengue. Asimismo, se fomenta el uso de productos de acción residual, saneamiento ambiental y gestiones de educación comunitaria y promoción de salud.

El texto del The New York Times aseguró el 22 de agosto último que “los investigadores también examinaron muestras de sangre de visitantes a Cuba para conocer la historia del brote y determinaron que el virus apareció en Cuba en el verano de 2016. No hubo paciente cero. Más bien, el zika llegó en distintas ocasiones procedente de otras islas. Después se extendió durante un año, como en todos lados”.

En marzo de 2016, el Ministerio de Salud Pública cubano informó oportunamente sobre la aparición de los primeros casos de infección por el virus de Zika. Aquí las capturas de pantalla de las notas publicadas entonces por Cubadebate:

Nota informativa del Ministerio de Salud Pública, 1 de marzo 2016:

Se diagnostica el primer caso de virus de Zika importado en Cuba, correspondiendo a médico venezolana de 28 años de edad, que arribó al país el 21 de febrero de 2016 para recibir un postgrado de Gastroenterología, procedente del estado de Aragua, alojándose en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, municipio Bauta, provincia Artemisa, junto a otros 37 médicos para vigilancia epidemiológica (Control Sanitario Internacional).

Nota informativa del Ministerio de Salud Pública, 15 de marzo 2016:

Se diagnostica el primer caso de transmisión autóctona de virus de Zika, correspondiendo a una mujer, de 21 años de edad, residente en el municipio de Centro Habana, provincia de La Habana, sin antecedentes de haber estado en el exterior, por lo que se realizan las investigaciones epidemiológicas correspondientes.

Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

—Doctor Durán, ¿cuando entró el zika a Cuba y qué medidas se adoptaron?

—La enfermedad entró en Cuba como resultado de la transmisión que se produjo en la región de las Américas después del brote del 2015 en Brasil, y como consecuencia del intercambio con este y otros países de la región que fueron afectados por esta epidemia. Al contar con la presencia del vector (mosquito Aedes aegypti), se produjeron brotes de transmisión local que fueron controlados con acciones intensivas, basadas en la Estrategia de Gestión Integrada con la participación intersectorial y bajo la conducción del Gobierno y las autoridades de salud.

Se estableció un sistema de vigilancia, incluyendo embarazadas como principal grupo de riesgo, que realiza el ingreso hospitalario de los casos sospechosos, diagnóstico molecular confirmatorio y el seguimiento por genética. Para hijos de madres positivas a zika se establece un seguimiento en consultas de neurodesarrollo en busca de daños neurológicos. Además se realiza el seguimiento de casos sospechosos del síndrome de Guillain-Barré u otros cuadros neurológicos, que pudieran estar asociados a esta enfermedad.

—¿Cuál es la situación actual con las arbovirosis en el país?

—Se mantiene el sistema de vigilancia para todas las arbovirosis (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla) que permite la identificación de los sospechosos y/o confirmados. La organización del sistema nacional de Salud basado en la atención primaria y secundaria, identifica, estudia y da seguimiento a cada caso. En cuanto al dengue, se ha reportado transmisión en seis provincias, donde se han implementado las acciones de control anteriormente descritas. Hasta la fecha no reportamos transmisión de zika y chikungunya.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    Muestra de la campaña difamatoria en contra de nuestros médicos, financiada con el dinero del contribuyente de #EEUU. Ellos deben sabe como malgasta su gobierno los fondos que aportan.

    • luis dijo:

      Leíste ya el artículo del NYT?

      • Noel dijo:

        Si he leído dicho artículo y pienso que es algo de lo que hace 60 años se viene haciendo sistemàticamente para desacreditar a nuestro sistema político y ahora están intentando hacerlo con nuestro sistema de salud y específicamente con nuestros colaboradores de la Salud.
        En fin los mismo de lo mismo. Pero ya estamos vacunados contra ese virus

  • Jose R. Oro dijo:

    Súper - impresionante artículo de la destacada periodista cubana Dianet Doimeadios Guerrero y los no menos brillantes Edilberto Carmona Tamayo e Irene Pérez, ante otra vulgar patraña anti- cubana. Estos son los escritos que hacen falta, con datos, gráficos, fundamentaciones irrefutables.
    Recientemente, en la excelente entrevista que le hiciera Paquita Armas Fonseca a Rosa Miriam Elizalde (ambas superlativas intelectuales cubanas), esta ultima pronuncio un concepto capital; “La verdad tiene que ser tan cierta como creíble”. Y eso logra Dianet Doimeadios y sus colaboradores, con una verdad demostrada y por tanto creíble han pulverizado otra mentira y conspiración contra Cuba. Los felicito a todos ellos, formidable escrito

    • Benito dijo:

      Saludos. Pude leer el artículo, y no me pareció que responsabilizara a Cuba de información oculta.

      • Compatriota dijo:

        Estos artículos de NYT, Washington Post, Fox News y otros medios hay que leerlos con mucha suspicacia, leer entre líneas, identificar medias verdades y cuanta triquiñuela y triquimaña sean escritas. Tratar de identificar, como decimos nosotros, “el pollo del arroz con pollo”. En este caso, a mi modo de ver, se trata de uno más para desacreditar el sistema de salud cubano y más profundamente a la transparencia y claridad de nuestras informaciones. Colateralmente dirigida a sembrar dudas e inseguridades a quienes quieren venir a visitarnos. La ecuación quedará planteada en varios puntos simples, una vez analizado críticamente el artículo: Primero: El estado cubano oculta a conveniencia información sensible de salud. Segundo: La información no brindada puso en riesgo acciones de salud en países vecinos. Tercero: El ocultamiento de la información puso en riesgo a los turistas visitantes en el país, por lo que el turismo en Cuba es peligroso. Conclusiones: El estado cubano no es confiable. ¿Podría alguien en su sano juicio confiar en ellos? No lo creo.

    • MdF dijo:

      Esa misma frase de Rosa Miriam tenía en mente, en el mundo que vivimos el uso de consignas se vuelve sospechoso, insípido y no aporta. Cómo lo hacen los periodistas es como se responden esas patrañas, después de esa exposición el que quiera ver la verdad la verá.

    • Revolucionario dijo:

      Por favor lea el artículo del NY Times, en el artículo hablan de que la información no fue divulgada por una agencia internacional y por lo tanto afectó el rastreo que se hacía de la incidencia del virus a nivel mundial.

      En el artículo incluso describen la posición agresiva de Cuba en la lucha contra los mosquitos y el control activo de los casos.

      • Lina dijo:

        El artículo del NYT no puede ser peor ni más malintencionado. El así titulado Revolucionario (le faltó evidentemente el prefijo “Contra”), miente descaradamente, como el acostumbra. La razón última de este artículo es tratar de asustar a la gente para que no venga a Cuba. Acerca de que el 98% de los casos de zika “importados en la Florida” que menciona la persona citada por el NYT procedían de Cuba en el 2017 es una mentira cruda y vulgar, además no sustanciada por ninguna estadística. Todos los datos del departamento de salud de los Estados Unidos sobre el zika en Florida durante el 2017, ni remotamente dicen tal cosa.

      • luis dijo:

        Lina, las ofensas no demuestran VERDADES.

      • Lina dijo:

        Luis, diga que cosa de lo que yo dije no es verdad y demuéstrelo.

    • cam dijo:

      leí el artículo cuando salió, no me lo podía creer, pero la verdad es que tiene un título distinto al contenido, diseñado para a traer clics, de hecho si leen la sección de comentarios, salvo los habituales sacarnacos(a los que los lectores les respondieron) la mayoría se cuestiona esta disociación, y se critica al autor por eso.

  • Carlos desde Holguin dijo:

    Esa estrategia del MINSAP de hospitalizar a todo portador sospechoso de una arbovirosis, es la que ha causado precisamente que no se pueda conocer cuantos casos de Zika o Dengue se han reportado en la Isla. Los cubanos sabemos de esa medida extremista, y como la conocemos, no acudimos al médico si tenemos síntomas de Dengue o Zika, debido a las pésimas condiciones de hospitalización que ha generado esa disposición médica, que hace masivos los ingresos hospitalarios. En mi familia, por ejemplo, compuesta de 5 individuos, ya somos dos los que hemos tenido dengue o zika, y determinamos NO ACUDIR al médico, como muchísimos cubanos, para evitar la hospitalización. Solo iríamos ante síntomas de hemorragia. Así que esa cifra estadística es mucho, mucho más alta en nuestro país... Me publicarán el comentario? De no hacerlo, pueden molestarse en enviar el parecer de Cubadebate a mi correo?

    • oslaida dijo:

      Pues puedo hablar con conocimiento de causa. En Santa Clara, donde resido, hay un control estricto de esas enfermedades. Si alguien la oculta y permanece en su casa comete una gran irresponsabilidad consigo, con su propia familia y con sus vecinos. Acabo de sufrir el dengue, estuve ingresada y aseguro que la atención es buena, mucha higiene, mucha vigilancia con los pacientes en cuanto a sus signos vitales, pruebas constantes para medir las plaquetas, la alimentación no es mala (sugiero tomar en consideración cuánto cuestan a este país bloqueado durante tantos años esas atenciones), constantemente se les ofrece a los ingresados agua con sales de rehidratación oral, no existían quejas en sentido general acerca de las atenciones; después ingresaron otros vecinos míos y coinciden con mi opinión. Y todo eso sin haber tenido que pagar ni un centavo. Dígame en cuántos países ocurre eso.

    • Walter del Pino dijo:

      Así mismo Carlos. Tuve recientemente un amigo enfermo de amigdalitis con placas gigantes y como tenía fiebre lo querían hospitalizar. Me parece que hay que tener más tacto. Saludos.

    • Leandro dijo:

      Su irresponsabilidad hacia su familia y vecinos que también pueden ser contagiados no trate de trasladarla al MINSAP cuyos trabajadores con enormes sacrificios enfrentan estas y otras enfermedades.

    • eli dijo:

      eres un irresponsable, y cuando tengas una hemorragía y mueras a quien le echará la culpa?

    • rafael g dijo:

      carlos dede holguin le voy a expresar que lo que ud expresa demuestra que ud es un ignorante ya que esta jugan con la vida de su familia,ademas lo que ud plantea no tiene nada de verdad ya que cuando se ingresa un caso eso son los que mas se chequean y controlan ,por lo tanto su veneno y su mentira es solo para ud, no para los que trabajos en ese giro

  • Lorenzo dijo:

    Papelazo del New York Times....contudente, sólida y con argumentos la respuesta cubana...me imagino que por improvisar y desacreditar a ese diario, a los autores de la supuesta investigación los despachen o al menos no cobren hasta que se erradique el Zika en el mundo jajaja

    • Agudo dijo:

      No entiendo tu grito de “contundente” es un artículo como los cientos que publica el Time sobre disímiles temas. Si lees bien y además buscas la fuente, verás que el artículo del Times dice que el sistema de salud nuestro había informado del brote. Cubadebate se hace eco de muchos artículos de opinión del times en los que se critica y se debaten muchos temas candentes de los que salen mal parados Trump, Bolsonaro y demás líderes de derecha. No podemos ser críticos y militantes sólo de los que nos molesta.

  • Leopoldo dijo:

    En nuestro país hay mucha responsabilidad con la salud publica no jodan mas cabrones que a Cuba se respeta

  • El lento dijo:

    Que vergüenza es un bochornoso artículo el del NYT. Ojalá aprendan con cuba no se juega ... Deberían despedirlos por mentir.

  • edgar pérez dijo:

    EXCELENTE ARTICULO

  • Alberto N Jones dijo:

    Debido al importante rol que el Turismo juega en la vida diaria y el desarrollo del pais, Cuba no debia darse el lujo de permitir esta patraña inquisitorial, que los grupos anticubanos en los Estados Unidos no efectuan en ningun otro lugar.

    Cuba tiene todo un ejercito de trabajadores sanitario que fumigan hasta la obstinacion las casas en Cuba, pero el tendon de aquiles sigue siendo, la focalizacion en los sintomas, el mosquito y una absoluta falta de saneamiento de los rios contaminados, la acumulacion de basuras y escombrs, los basureros primitivos y la falta de educacion de la poblacion.

    Cuba no puede hacerlo todo y el gobierno continua negando la participacion de miles de sus hijos radicados en el exterior, que pudieran asumir parte de estas funciones para convertir a Cuba en el pais mas limpio, sano y Seguro de la region.

    Ninguna campaña de fumigacion, deteccion y aislamiento de pacientes, hospitalizacion y vacunacion en los casos requeridos, podran erradicar estas patologias, hasta tanto el pais erradique millones de criaderos en campos y ciudades, rios, lagunatos, pobre saneamiento, fosas, inodoros y crianza de animals domesticos sin normas ni regulaciones.

    Esta campaña requerira millones de dolares que el gobierno no posee o tiene que continuar dependiendo de donaciones de paises amigos, mientras sus hijos y los recursos economicos en su poder son ignorados, lesionando la imagen del pais y su manipulacion por intereses anti-Cubanos.

    • Osvaldo Planas dijo:

      Eres un soñador, no podemos esperar ningun recursos del exterior que no sean los que gestiona el Goierno Revolucionario y los que nos ofrecen los amigos de verdad, tenemos que solucionar los problemas que tenemos, en primer lugar ser un poco mas agradecidos y aprovechando las bondades de la revilución

  • Javi dijo:

    Oye pero esta gente cuando la cogen con una cosa no paran.

  • Juan Rene Cruz Castañet dijo:

    El gobierno Norteamericano seguira haciendo lo inposible por desacreditar a nuestro gobierno y al MINSAP,Fidel manisfesto que no confiaba en el gobierno yanqui, esta afirmacion si mal no recuerdo la hizo cuando se encontraba de presidente el señor Obama,cuanta vigencia,seguir trabajando,apoyar a nuestro presidente es nuestro compromiso.

    • Kikecat16 dijo:

      Queridos foristas el NewYorktime no pertenece al gobierno de los Estados Unidos.

    • Amador dijo:

      La gente en Cuba tiene que acabar de entender que la prensa norteamericana no responde a su gobierno. Empezando que el NY Times es un medio privado, no estatal, que sea un diario norteamericano no significa es que esté cumpliendo una política estatal que se traduzca en el despretigio de las autoridades cubanas ni nada por el estilo. Segundo, y es que dentro del NY Times mismo (como mismo en el Granma, JR o el mismo Cubadebate) están los artículos de opinión, mucho más subjetivos que un artículo definido por el trabajo del grupo editorial del periódico. En el NY Times sacan diariamente artículos supercríticos con Donald Trump, y cuando estaba Obama era igual.

  • Sparrows dijo:

    Es cierto que las campañas difamatoria son lo peor, pero hay un alto crecimiento en los últimos días de casos de dengue, puedo dar fe de ello en el municipio habana vieja en villa clara, en mi localidad natal (San Juan de los yeras, municipio Ranchuelo) hay barrios que tienen una gran cantidad de casos y no. El caso es que en la habana vieja no se han tomado acciones de limpieza ni fumigacion y en el caso de villa clara hay personas que han hablado con salud pública y la respuesta ha sido que no se ha hecho fumigacion por falta de combustible. Sin palabras, espero que esta situación cambie pronto por la salud de nuestro pueblo.

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Excelente el artículo. Eso no hay quién lo desmienta. En Cuba tenemos muchos problemas pero con eso no se juega. Hasta hace pocos días estuvo pasando una doctora todas las mañanas preguntando por nuestro estado de salud, fueron varias semanas así. Nuestro sistema de salud preventiva es reconocido por cuanto organismo sanitario existe en el mundo.

  • Gabriel (biólogo) dijo:

    No entiendo por qué según el gráfico de los casos de zika reportados a la OPS ponen "0" en el año 2019, cuando ya estamos casi en septiembre y es obvio que han habido casos de zika. ¿Los casos se reportan al cierre del año? Si es así para qué incluir el 2019 en el gráfico, no hace más que generar confusión

  • (0_0) dijo:

    Igual en 2017 en ningún lugar se dijo al pueblo de Cuba que éramos el 9no país con más Zika y con más de 1300 enfermos, mmm

    • cam dijo:

      y ser el 9no es importante por? el brote se trató con toda seriedad así fuéramos el 9no, 14vo o 1ro, así que la posición es irrelevante

      • (0_o) dijo:

        Amigo obviamente en Cuba se le da hiper prioridad pero de ahí a decir que no importa el lugar de infección... es súper importante el número de infestados, es sumamente importante el lugar entre países , todo es importante , lo que mencione es que nunca se ha dicho por medio digital o escrito ( que yo recuerde) que estábamos con tan alto índice de ZIKA

    • Rodney dijo:

      Así mismo... Y cuando el río suena...

  • Yoancy dijo:

    Las calumnias contra Cuba y su Revolución son mayores cada día. Pero la labor de nuestro sistema de salud y las misiones médicas cubanas en el exterior hablan por si solas. Viva Cuba Libre!!!!

  • Sol dijo:

    Es lamentable la situaciòn con el zica y el dengue. Yo personalmente responsabilizo tanto a la poblaciòn negligente en cuanto a higiene como a los encargados de velar por la limpieza del pueblo. Los principales enemigos de Cuba no estàn fuera sino dentro. Da pena como el agua del baño, de fosa, de corrales de cerdo etc corre por dondequira y nada pasa. Hay que hacer mas uso de la ley...

  • Emeregildo dijo:

    A mi opinion son mas de 20000 casos en los ultimos dos años

    • Emeregildo dijo:

      Para apoyar lo antes escrito quiero citar mi experiencia personal desde un punto de vista medico.Suponiendo que en el pais solamente 1 de cada 1000 personas haya padecido arbovirosis estariamos hablando de mas de 10000 casos.En el municipio donde vivo he pesquizado viviendas con 4 de los cinco componentes del nucleo familiar afectados por dengue o zika,no solo eso ademas varias personas han sido afectadas hasta tres veces lo que habla de la presencia de varias cepas(al afectarse una persona adquiere una inmunidad al tipo de arbovirosis adquirida por varios años).El numero de 20000 de hecho me parece escaso.Conspira con la veracidad de las cifras el numero de las personas que no acuden al hospital.

  • Fifo de cuba dijo:

    Carlos el de Holguín su opinión pone al al descubierto una gran irresponsabilidad ante su familia y la comunidad por qué errores como esos son los que entorpecen e buen desempeño de las funciones del MINSAP y contribuyen a que se plorifere la enfermedad. Sabe usted que el código penal nuestro recoge en unos de sus artículos LA PROPAGACION DE EPIDEMIA, que se tipifica claramente en su actuar y el del familiar suyo.

  • Uno ahi dijo:

    Los puedo asegurar que en el municipio primero de enero existe una sala de fisioterapia llena hasta la mitad de casos de dengue. Tengo las fotos incluso para probarlo si es necesario. E toda la provincia de ciego de avila eld engue se esparce y es como decia un forero, debido a las malas condiciones hospitalarias no van al medico. Ahora la nueva medicina son sales de rehidratacion y aunque les parezca comico, jugo de guayaba. Cuando se detecta un caso fumigan solo7 casas, la del enfermo y tres a la derecha y tres a la izquierda. Motivo, no hay combustible. Tambien se han registrado varios muertos en los hospitales provinciales de Ciego de Avila y Moron. Vayan e investiguen, hagan un poco de periodismo ciudadano, que es lo que hace el NYT, y no intenten tapar el sol con un dedo. Espero me publiquen, por si acaso, acudire a las redes sociales y lo postearé también.

    • whitebat dijo:

      El problema del dengue o el zika no es exclusivamente sanitario, se trata en lo fundamental de suprimir el vector y sobretodo las charcas donde anida. En Cuba por desgracia hay muchas roturas de tuberias y muchas conducciones envejecidas que vierten mucha agua.

  • Yo mismo dijo:

    Esto me recuerda a unos animados (y sillas y sillas y sillas)entonces el final es el principio y el principio es el final """lo evidente de estos artículos de entretenimiento """""es que cada cual manipula la información a su manera YO MISMO no tengo corroborar ninguno de esos datos

  • JESÚS GARCÍA CLAVIJO dijo:

    Ya no saben cómo atacarnos. Les faltó decir que los mosquitos son de la seguridad cubana entrenados contra EEUU.

  • RLDR dijo:

    Foristas este tema de la salud es muy delicado es verdad que las condiciones de ingreso no son buenas, menos cuando hay epidemia pero tenemos que pensar que si nos quedamos en la casa podemos contagiar a los demás incluidos la familia que convive con nosotros. He sido testigo tanto de irresponsabilidades ciudadanas en la lucha contra el mosquito como de los que le pagan para combatirlo. Y recuerden la política de EU contra Cuba no es la de los cubanos emigrados ``Es una política de Estado´´.

  • signoleo dijo:

    Coincido totalmente con usted (fifo de Cuba), con mucho respeto, por personas que piensan como (Carlos el del Holguin) es que muchos de nuestros médicos, que sin temor a equivocarme,...pues trabajo dentro de ellos..., son de los más prestigiosos del mundo; se involucran en procesos judiciales por culpa de los propios pacientes que ponen en riesgo sus vidas pero cuando sucede una desgracia que termina con el fallecimiento de algunos, entonces sí a los familiares no le tiembla la mano para buscar el más mínimo de los errores, si existe, en el manejo del paciente para incriminar y decir ¨la culpa la tuvo el sistema y queremos justicia por eso¨ ; sin ver que los culpables fueron ellos mismos por negarse u ocultarse dentro de sus casas simplemente por no ingresar en un centro de aislamiento, por demás bajo supervisión médica todo el tiempo. Me pregunto si será mejor estar ingresado 5 o 6 días en un centro de salud o estar de por vida 3 metros bajo tierra?????????.
    Quienes publicaron ese artículo solo quedaron en ridículo ante el mundo, porque podemos presumir de ¨¨¨¨¨autosuficientes suficientes¨¨¨¨¨¨ totalmente diciendo que somos unos de los mejores sistemas de salud del planeta, y no solamente me refiero al trato de los pacientes y al nivel de conocimiento de nuestros médicos sino al gran sistema estadístico que tenemos, sino fíjense en la respuesta que dieron el Dr. Duran y la Dra. María Guadalupe.

  • Paquita dijo:

    Excelente texto...asi se desmontan las mentiras...No diciendo al otro que no tiene razon. Compartamos en las redes sociales este pormenorizado analisis.

  • Odalis dijo:

    Da risa, EU enjuiciando a Cuba sobre estos y otros temas. Nuestro país, sus autoridades a todos los niveles hacen lo imposible y dedican cuantiosos recursos por combatir, eliminar enfermedades transmisibles por vectores, en especial el dengue, Zika (Actuar y política muy escasa en el mundo), pero si los ciudadanos, los indivíduos, las familias, centros laborales en sus espacios cotidianos no cumplen con las orientaciones sanitarias emitidas, los resultados no serán los esperados, en general existe apoyo de la ciudadanía, pero existen aún dificultades como el vertimiento de residuales líquidos y sólidos, creación de microvertederos que constituye una epidemia en muchas comunidades, la crianza de animales sin condicones sanitarias en zonas urbanas, el vertimiento de fosas, salideros de agua, obstrucción en las redes en special en grandes urbes y lentitud en las acciones para su solución. En nuestro municipio es de destacar el trabajo de los trabajadores, operarios, supervisores y directivos de la Campaña de Lucha Antivectorial, a penas sale un foco es combate total, sea lunes o fin de semana, y tambien hay apoyo total de los organismos que intervienen.

  • Dr Ernesto dijo:

    Nuestro país tendrá miles de problemas pero con la salud de la gente no se juega, fui médico de familia en el 2017 y recuerdo que a pacientes de riesgo se les hacía el análisis para diagnosticar Zika y por ejemplo a embarazadas que vivían en manzanas donde había algún paciente con Zika era obligado hacerlo, hay quienes dicen que no se ingresan por las condiciones de los hospitales y estoy en desacuerdo la salud el seguimiento y del paciente es súper importante. Lo que no se dice en esta entrevista al Dr Durán y creo que por un poco de humildad es cuánto cuesta un test de zika y nuestro país destina recursos para esto como agua para tomar, cierro diciendo que jamás la salud del pueblo se pondría en riesgo jamás

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Muy bueno y documentado artículo. Lo mas triste es que en los comentarios, muchos salen a defender al "inocente" NYT.
    No culpan a Cuba, sólo hablan de ocultar información "por alguien" y que eso influyó en que los turistas que venían a nuestro país, no tenían información y podían ser contagiados con la enfermedad.
    ¿Eso no se parece demasiado, además del momento en que se publica, a formar parte de la campaña contra el turismo hacia Cuba, que tiene montada el régimen de EEUU?
    No sólo es leer, todos tenemos preparación para, además, analizar

  • Ignacio dijo:

    No se llamen a engaño, el artículo del NYT está mal intencionado, de alguna manera destacan la actuación de Cuba pero entonces dejan entrever que la OPS, prestigiosa organización, es cómplice de nosotros por no publicar los datos aunque sea por error, en fin el objetivo es sembrar la duda razonable.

    • Jose R. Oro dijo:

      Por supuesto estimado Ignacio. Cuantos estadounidenses no muy bien informados sobre Cuba, si creen que hay un 10% de verdad de que en Cuba hay zika "oculta" dejarian de venir de visita a nuestro pais y se van a Jamaica o a la Republica Dominicana, donde todos los fines de semana matan a turistas americanos, pero no sale tan relevantemente en el NYT. Esa es la mala intencion latente en ese articulo anti - cubano.

  • Diasneili Caboverde Abreu dijo:

    Dianet, yo espero que con este artículaso hayas discutido tu tesis de doctorado. Mi amiga, acabaste. Waooo, le cociste la boca al yanqui.

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Una patraña más del imperio para ir contra el turismo en Cuba y si vergonzoso es el escrito manipulador del diario yanqui, peor son los que lo defienden, además soy de la opinión que el que sospeche tener algunas de estas enfermedades y no acuda al médico, formas tenemos para descubrirlos, se le debe poner una multa que se la sientan más que los síntomas del zika

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también