Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Inteligencia artificial al servicio de la especulación financiera: Algoritmos del crimen organizado

| 48 |

Ilustración: Globalización.ca

Quizás todavía, en el imaginario colectivo, los traders de las bolsas del mundo son jóvenes crispados que gritan alocadamente durante la compraventa de acciones. En el mundo financiero actual, esta imagen está totalmente alejada de la realidad.

Si bien la alteración mental y la insanidad de propósitos continúan siendo la médula de esos antros, la mayor parte de las transacciones transcurre en silencio absoluto. Es más, ni siquiera son mediadas por operadores sino por cálculos automatizados. Los tan mentados algoritmos son hoy la herramienta más utilizada en la especulación financiera con un reciente aditamento: el uso de inteligencia artificial.

Economía criminal

Otra falacia frecuente es aquella que ignora la real proporción que ha alcanzado la economía especulativa frente a la real. Aún con la dificultad que supone su volatilidad, los cálculos sitúan el volumen mundial de las transacciones financieras en más de cien veces lo producido en bienes y servicios (no financieros). Lo cual es la primera y más relevante causa de desocupación y miseria.

Desocupación, porque lejos de promover inversión real, los flujos especulativos generan “migración de excedentes desde la economía productora de bienes y servicios hacia la financiera en forma de especulación o de tributo por usura. Esto produce un recorte a las posibilidades de reinversión productiva y redobla la presión ya existente sobre el trabajo como factor de producción.”[1]

Miseria porque unos pocos fondos de inversión gigantescos, junto a sus empresas asociadas, acumulan siderales ganancias mientras un enorme contingente humano no encuentra sustento para sobrevivir.

En pocas palabras, esta es la esencia criminal del sistema gobernado por el capital financiero, que ha logrado aventajar a su antecesor, el capital productivo y deshacerse en gran medida de su principal “obstáculo”: el trabajo asalariado. Por tanto; ninguna proclama que no cuestione el poder de la banca financiera; ninguna propuesta que no conciba un antídoto a la sangría especulativa; ningún plan que no incluya el imperativo redireccionamiento del capital a la esfera productiva y su efectiva redistribución social, logrará solucionar de raíz este delito de lesa humanidad.

Los famosos algoritmos

Ilustración: surysur.net

Al Jwarizmi –de cuyo nombre derivan vocablos como “guarismo” y “algoritmo”– fue un sabio musulmán que vivió, estudió y escribió en el segundo siglo luego de la Hégira[2] en la Casa de la Sabiduría de Bagdad. Este polímata (sabio en diversos campos) legó a la humanidad el Compendio de cálculo por reintegración y comparación, que constituyó la base del estudio del Álgebra durante los siglos siguientes.

De difícil comprobación la autoría, pero de contenido filosófico significativo, se le atribuye la siguiente parábola aritmética. Consultado sobre el valor de un ser humano, Al Juarizmi respondió:

“Si tiene ética, entonces su valor es igual a 1. Si además es inteligente, le agregamos un cero y su valor será de 10. Si también es rico, le añadiremos otro cero y su valor será de 100. Si sobre todo eso es además una bella persona le agregaremos otro cero y su valor será de 1000. Pero, si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedaran ceros.”

Así, la serie de procedimientos matemáticos conocida como “algoritmo” sirve hoy a muchas y muy distintas tareas y fines, entre ellos, para propósitos poco elevados como la especulación financiera.

En tiempos recientes se ha sumado la tecnología informática conocida como machine learning, una técnica de autoaprendizaje informático que optimiza la eficacia de procedimiento mediante un gran número de repeticiones a gran velocidad.

La Inteligencia Artificial (IA) permite y necesita trabajar con grandes volúmenes de datos, lo cual convierte a estos en su materia prima primordial y a cada ser humano en una mina de datos.

Según el marketing de las empresas promotoras del uso de IA para la actividad financiera; la gran velocidad de análisis (medida ya en fracciones de milisegundo y conocida como HFT), el bajo costo, la inclusión de múltiples variables, la eliminación de emociones y falsas expectativas, la anonimidad y la adaptabilidad, hacen de esta tecnología un instrumento de primera categoría para la especulación. A todo esto se agrega que los algoritmos no se fatigan y pueden continuar sus cálculos mientras (casi) todos duermen.

Por esto hoy un elevado número de transacciones son realizadas mediante lo que en la jerga se conoce como “trading algorítmico”, negocio que han crecido junto a la expansión y dominancia de mercado de los fondos de inversión en las principales bolsas.

Actualmente 75% del volumen transado mundialmente es efectuado por “algos” ( algoritmos).[3]

Es predecible que los mercados emergentes se incorporen a esta ola, incrementando la proporción de activos comerciados por artificios matemáticos. A lo cual se agrega el crecimiento de una industria dedicada a su desarrollo y monitoreo, cifrada en miles de millones de dólares.

Los analistas más entusiastas auguran que “los futuros sistemas podrían estudiar los datos históricos que hemos archivado a lo largo de todo el historial de operaciones, analizarlos con facilidad para descubrir las tendencias, y qué funcionará y qué no marchará.”[4]

¿Cómo funcionan los algoritmos del crimen especulativo?

Simplificando (y mucho), el trading algorítmico es una secuencia que se nutre de distintas entradas, procesa posibilidades de inversión o desinversión y las ejecuta. Entre los datos de los que se alimenta están la disponibilidad y característica de activos transables en distintas bolsas o “foros oscuros”, preferencias y órdenes de los clientes y datos de mercado actualizados e históricos de diferentes índices.

El software de procesamiento está adaptado a diferentes lineamientos de inversión (pasivos, agresivos, de riesgo, mixtos, etc.), a tiempos diversos y a regulaciones legales. Por último, en la ventana de “salida”, aparecen las órdenes de compra y venta.

Un mundo sigiloso y opaco en el que millones de actividades se procesan en simultaneidad, sin que legos o iniciados puedan tener una visión completa de lo que ocurre. Aún así, o justamente por eso, la industria ha creado una nueva profesión, los quants, aquellos que realizan análisis cuantitativos en base a fórmulas matemáticas y físicas sobre desarrollo de estrategias de trading, optimización de inversiones, fijación de precios de derivados, gestión de riesgos y análisis de crédito.

Sin embargo, nada de todo esto puede detener las catástrofes financieras periódicas y el desastre permanente de la economía real.

La entropía financiera

La bolsa de valores de Nueva York, Wall Street, sometida a fuertes turbulencias. Foto: Ilustración: Globalización.ca

Como flashcrash (choque violento) se conoce en el mundo financiero a aquellos eventos que suponen un desplome súbito de valor de un activo o moneda. Aún cuando luego se recupere en pocos minutos –dada la velocidad y simultaneidad de las operaciones– habrá quienes ganen o pierdan millones.

El mayor se produjo el 6 de mayo de 2010, cuando el índice Dow Jones estadounidense perdió un 9%. Otro flashcrash sacudió la bolsa de Singapur en octubre de 2013, cuando algunas acciones perdieron hasta 87% de su valor. Más recientemente, en octubre 2016, un suceso similar hizo caer la cotización de la libra esterlina más de 6% y la puso en su valor más bajo en más de tres décadas.[5]

Si bien las causas de estas incidencias aparecen como inciertas, todo indica que una noticia introducida en la matriz de un algoritmo pudo haber causado éstos y otros sismos en las finanzas. Lo único cierto es que el uso continuado y creciente de la IA en este universo de especulación cada vez más gigantesco garantiza un aumento de la entropía. Es decir, un severo descontrol y repetitivas crisis.

Pero, ¿qué importancia puede tener esto para las personas del común, tan alejadas de estas materias y submundos? Sencillamente, que nada de lo que allí sucede es estanco, sino que influye poderosamente en la base de sustentación económica y medioambiental de la humanidad. Donde unos pocos ven réditos, el resto habitamos entornos de vida.

La eficacia que exige la rapacidad financiera le abrió las puertas a procedimientos algorítmicos que no involucran la emocionalidad humana y permiten evitar sesgos comunes entre los inversionistas como son el exceso de confianza o la aversión a la ambigüedad y al riesgo.

Es obvio que estos automatismos, también son inmunes al enorme sufrimiento social que producen. Detenerlos es cuestión de supervivencia.

Notas:
[1] Tolcachier, J. Tendencias. Cuadernos de capacitación política. Virtual Ediciones (2019). Santiago de Chile.
(2] Migración de Mahoma de La Meca a Medina, que tuvo lugar en el año 622 de la era cristiana y se toma como punto de partida de la cronología musulmana.
[3] Citado en The Growth And Future Of Algorithmic Trading, recuperado de https://blog.quantinsti.com/growth-future-algorithmic-trading/  30/06/2019
[4] Ídem anterior
[5] Fuente: BBC. Qué son los «flashcrash» y por qué ponen en jaque a los mercados. Recuperado 30/06/19 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-37609286

(Tomado de Globalización)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    ¡Buena suerte Don Quijote!

  • Carlos dijo:

    Mira que la inteligencia artificial tiene aplicaciones positivas y por aquí, como siempre, van con lo negativo. Lo mismo pasa con la Internet. Por qué será? Después no se quejen cuando anden a millones de años luz en relación a los paises desarrollados. Que quieren mostrar con esto?

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Carlos, ¿usted tiene conciencia de lo que está diciendo? o ¿Se trata solamente de estas cosas que a veces muchos cubanos decimos porque nos vino a la boca?. ¿Sabé usted que los que dirigen este país no son mentecatos y que intelectualmente son tremendos profesionales, pero que además cuentan con el apoyo-y de hecho dirigen-sofisticados centros de investigaciones científicas con personal altamente calificado en diversas ramas del saber humano?.
      Pienso que usted debe informarse antes de expresar comentarios como el que insolentemente hace. Léase lo que puso:"Mira que la inteligencia artificial tiene aplicaciones positivas y por aquí, como siempre, van con lo negativo. Lo mismo pasa con la Internet. Por qué será? Después no se quejen cuando anden a millones de años luz en relación a los paises desarrollados". (QUIERE DECIR QUE LOS PAÍSES POBRES DEBEN ANDAR A LA PAR CON LOS DESARROLLADOS)
      Usted desconoce cómo marchan en nuestro país estos procesos; no tiene idea de si se está haciendo algo en eso o no. PERO TAMPOCO TIENE IDEA DE LO QUE SIGNIFICA SER UN PAÍS SUBDESARROLLADO (EN VÍAS DE DESARROLLO) COMO EL NUESTRO, CUYAS PRINCIPALES PRIORIDADES PASAN POR EL HECHO DE ALIMENTAR Y DARLE SEGURIDAD AL PUEBLO, INCLUYENDO A "DETRACTORES DE SU OBRA". TAMPOCO TIENE IDEA DE QUE QUIENES TIENEN LA SUPREMACÍA EN ESTOS TEMAS SON LOS PAÍSES RICOS Y POR ESO LOS POBRES LLEGAMOS A TENER DETERMINADAS COSAS CUANDO LOS PODEROSOS YA CASI LAS DESECHAN: NO OBSTANTE, CUBA ESTÁ MUY ADELANTADA EN MUCHAS COSAS, AUNQUE PREFIERE QUE TODOS VIVAMOS CON EQUIDAD PRIMERO E IR ENTRANDO POCO A POCO EN OTROS FRENTES DE BATALLA.
      Sucede Carlos, que a veces la gente habla por hablar, o porque le pagan para ello.¿En qué bando está usted?

      • Cubana dijo:

        100% de acuerdo con Carlos

      • tomas hilarion vidal cordero dijo:

        200 % de acuerdo con Manuel Betancourt;

        ¿CUBANA? Oye respeta

      • Chavo dijo:

        Totalmente de acuerdo con Carlos, y difiero con Manuel, se ha demostrado q la inteligencia artificial pie de superarnos en muchas cosas en lo único que somos inigualables en los sentimientos, pero en lo demás tienen muchas cosas que nos superan y en que siempre estamos atrasados es verdad xq siempre se le ha tenido al desarrollo de todo está fama que es la tecnología xq si desde inicios hubiésemos Estados presentes en estos procesos no tuviésemos 10 años de atraso e igual nos va a pasar con la inteligencia artificial si es que llegamos a conocerla, como siempre todo depende del uso que se les haga siempre va a existir quien pone las leyes y quien las va a infringir pero no por eso hay que negarse al adelanto y al desarrollo porque con esa tecnología se pueden salvar muchas cosas e incluso hallar cura de enfermedades que hemos sido incapaces de hallar así que no se puede ser tan ciego por temor a que sucederá, va a suceder lo que seamos capaces de utilizarla y emplearla pero todo desarrollo es bueno ybcomo siempre desarrollo al fin va de la mano con lo bueno y lo malo

      • Ritoso dijo:

        Clásica respuesta, Carlos, excelente observación, muchos no tienen idea de lo que es un algoritmo, un Perceptrón, una Red Neuronal, y mucho menos lo que significan términos como Artificial Intelligence, Machine Learning o Deep Learning. Yo digo que son valientes cuando se atreven a opinar y como siempre a juzgar sobre temas de los que no tienen ideas, solo por publicar y contribuir al odio por el desarrollo, y muchas veces, por "no perder el tiempo con obtusos" los que sabemos un poco de un tema lo dejamos pasar y no opinamos, yo soy uno de esos, hasta hoy que he decido dar mi humilde opinión tmb, para que los que estén interesados en leerla, invito a los demás conocedores de temas a que den su opinión también que siempre es bienvenida en aras de aprender mas y siempre reconocer que no hay verdades absolutas ;-)

      • Kratos dijo:

        Totalmente de acuerdo con eso que dijo usted. Hay quien habla por hablar y otros porque es su trabajo.

    • Armando José Hernández Ravelo dijo:

      Tal como lo interpreto, quiere mostrarnos cómo el Capital financiero está creciendo a pasos de gigante, al absorber mediante la economía especulativa, la economía real, todo lo cual hace cada vez más pobres a los que en la tierra tenemos esa condición y más ricos a, cada vez más, una minoría de privilegiados.

      • Economico dijo:

        Cada dia son mas esa minoria y cada dia son menos esa mayoria

    • Eduardo Reyes dijo:

      No creo que el articulo critica la inteligencia artificial; critica ante todo el mercado financiero mundial, "En pocas palabras, esta es la esencia criminal del sistema gobernado por el capital financiero, que ha logrado aventajar a su antecesor, el capital productivo y deshacerse en gran medida de su principal “obstáculo”: el trabajo asalariado". La critica directa va por el camino de la especulación financiera, cuyos efectos en la economía real son negativos, que lo son cuando los corredores de bolsa y los traders trabajaban de manera manual y son tan negativos o más con la aplicación de los algoritmos de inteligencia artificial.
      La inteligencia artificial no es para nada un fenómeno negativo y no veo que ninguna parte el articulo afirme algo semejante; lo que si afirma es que el sistema gobernado por el capital financiero, es criminal y eso por lo menos para mi es una verdad como un templo.

      • Hernandez dijo:

        Si un sistema gobernado por el capital financiero es malo, entonces, cuál sistema es bueno.

        La especulación existe desde que existe el comercio, mucho antes del Capitalismo, es intrínseca a todo sistema mercantil, incluso al Socialismo.

    • sachiel dijo:

      Amigo, la IA, y la Internet, o como quiere que se llame o llamará de aqui a algun tiempo, tiene su ying y su yang, su lado de luz y su lado oscuro, pero al final, mientras sean herramientas en manos humanas, sólo será lo bueno o lo malo que dichas manos sean, mas nada... de ahi a la independencia de la IA como aparece en libros y peliculas, dista algun trecho todavia

    • Yoyo dijo:

      Carlos el que no está a la altura o crítica o justifica.

      • Carlos dijo:

        Señor, vivo en USA y me dedico a eso se Inteligencua Artificial, Nube, etc. Mi punto es, eduquen al cubano de eso, pues no es el futuro sino ya el presente. La inteligencia artificial, por lo menos en los paises desarrollados, esta ya donde quiera, desde los vehículos, escuelas, salas de operación. Sabía usted que incluso hay profesores virtuales, dan clases en internet, interactúan con los alumnos, conversan y ni un estudiante sabe que no son humanos? En Cuba lo empiezan todo por lo negativo, pienso que deberían cambiar el enfoque. El cubsno ahora es que está aprendiendo de transacciones bancarias, etc, que si el mercado esto o lo otro o que si la bolsa de calories no se que es ciencia ficción para el 99% de la población cubana. Cuba siendo una potencia médica hubiese sido mejor un artículo sobre la inteligencia artificial en la medicina. No escribo por criticar sino llamar la atención que hay cosas más aplicables para Cuba.

      • Carlos dijo:

        bolsa de valores...

      • Yoyo dijo:

        Carlos disculpame por no hacerme entender, quise decir que concuerdo contigo

    • m&m dijo:

      Carlos, no se critica la IA. se critica el sistema financiero de infladera y burbuja, que emplea nuevas herramientas para inflar mas todavia. cuando explota la burbuja, quienes son los que sufren?

      • Carlos dijo:

        m&m, mi punto es, por que concentrarse en criticas cuando hay tantas cosas buenas de IA. EL cubano sabe poco de eso, si se publica algo entonces eduque, explique en que consiste, etc, sus apliaciones en la medicina, etc en vez de diablolizarlo

  • Ernesto dijo:

    Excelemte

    • Nicoa dijo:

      Muy buenom

  • Solangel dijo:

    Me encantó el artículo. Muy bueno. Y me gusta el humor y cinismo del autor Javier Tolcachier. Muy bueno de verdad. gracias

  • JORGE ERNESTO dijo:

    no se realmente cuanto sea el conocimiento sobre los sistemas financieros de este periodista pero por lo escrito anteriormente parece q tiene conceptos encontrados,
    Se entiende por SIATEMA FINANCIERO el conjunto de instituciones, mercados y técnicas específicas de distribución capaces de crear los instrumentos monetarios que son necesarios para la expansión de una economía, de aglutinar las disposiciones financieras que no están siendo utilizadas y esencialmente de canalizar el ahorro hacia la inversión; también lo podemos definir como el canalizador del excedente de ahorro de las unidades de gasto con superávit hacia las unidades de gasto con déficit a través de los intermediarios financieros y los mediadores financieros. QUIENES SON LOS MEDIADORES FINANCIEROS, los corredores de bolsa , comisionistas y agentes mediadores los que entre otras cosas realizan la especulacion financiera que por cierto es legal y ademas necesaria puesto que es parte del proceso de convertir los activos primarios en secundarios cumplienddo con la funcion fundamental de una ECONOMIA DE MERCADO (de captar el excedente de los ahorradores y canalizarlos hacia los prestatarios públicos o privados) para mas informacion veraz y que explica cientificamente cuan importante son los sistemas financieros buscar el libro de texto SISTEMA FINANCIERO. DrC. GASTON DE JESUS RODRIGUEZ MILIAN.

    • Nicoa dijo:

      Estoy buscando en el articulo en que parte el autor habla de esos conceptos y no los encuentros. Me imagino que estas hablando de otro articulo. Pero gracias por los conceptos que puedo encontrar en 5 segundos.

    • Otro Jorge Ernesto dijo:

      Todo eso está muy bien...teoría de libro, pero como mismo citas un libro con las definiciones básicas de sistema financiero, igual puedes buscar y citar otros que abundan sobre el papel de la especulación financiera en el crecimiento desmedido de la burbuja financiera con nulo respaldo de la economía real o productiva. Precisamente porque la especulación financiera no busca asignar ahorro mediante la inversión en sectores productivos, sino que se busca lucrar únicamente con la compra/venta de los activos (y pasivos) financieros y da igual si eso destruye medio sector productivo o lo impulsa. El trading algorítmico si constituye un peligro para la economía real, a mi modo de ver las cosas, pues pueden traducir de forma instantánea y convertir en tendencia los efectos negativos de noticias, expectativas o rumores metidos como variable input al algoritmo, elimina de un plumazo la subjetividad inherente a las decisiones humanas y en cuestión de milisegundos puede significar un tirón a las cotizaciones en bolsa, y como bien dice el actor un tirón de milisegundos pueden significar millones de pérdida lo que puede ser catastrófico para la economía real, aunque los fondos de inversión anden como aves rapiñeras recogiendo a precio de ganga los activos al final de la tendencia para venderlos más adelante a mejor precio, y voilá ganacias multimillonarias aún cuando puedan haber quebrado decenas de empresas o economías enteras golpeadas por sus bonos vuelto basura. En fin, el autor no se está refiriendo ni a MT4 ni MT5 (o Etoro, o cuanta plataforma online existe), con estrategias automatizadas mediante scripts ni a la compraventa online de CFDs u opciones, se está refiriendo al trading de verdad el que mueve miles de millones por hora, el que ejecuta operaciones por milisegundo en servidores valorados en millones a través de terminales como Bloomberg cuya licencia sale en 100 mil USD al año para una estación con un monitor con más de 25 mil por monitor adicional, ese mundo literalmente juega con la economía real y las expectativas que en esta se generan.
      Ojo con otro tema, y de ahí el concepto de burbuja, la especulación financiera crea cada vez más complejos y turbios derivados financieros a partir de bonos, paquetes de hipotecas (prime/subprimes), acciones, deudas/créditos, contratos, etc y multiplica por varias veces el valor nominal de estos adelantándose varias veces al valor real creado en la economía a través de la intermediación financiera (la esencia del sistema financiero). En un final todo es deuda impagable que crece y crece y se potencia un consumo que excede la capacidad productiva real y se lucra en exceso con una actividad que no genera valores nuevos a la economía.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Jorge, usted lo dijo, es un periodista; puede ser que usted sea especialista en asuntos financieros, pero no es periodista,(ni tampoco domina otras ciencias que otros sí dominan) como tampoco lo soy yo.
      Veo que usted es entendido en estos temas, pero debemos ser considerados con el articulista y entender que es un gran artículo. Ha dado usted una disertación , pero desconoció otros análisis que se hacen en el artículo, véalos, por favor.

  • Alex Sobrino dijo:

    Creo que si seguimos utilizando los medios nacionales para este tipo de "artículos", nos vamos a seguir quedando clavados en el tiempo, viendo tristemente como nuestros semejantes nos pasan por al lado sin poder hacer nada.

    Si en vez de estar pendientes a potencias extranjeras lo hicieran con nuestros problemas reales, creo que la historia sería otra.

    Por favor, no nos alejen más de la realidad y formen parte de la colonia, pues nuestra miel sabe amarga.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Alex, usted no se percató del objetivo del artículo: criticar cómo se emplea la inteligencia artificial para fines malignos; en ningún momento se niega su aplicación en otros campos de la economía, la salud u otra rama del saber humano; por el contrario, el artículo presupone su uso al servicio de la humanidad; la cuestión es otra: critica cómo se pone al servcioi de la especulación, en vez de ponerla en función de causas nobles. Por tro lado, "nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino".
      Lo que pasa es que hay personas que les place criticar lo nuestro y defender lo que hacen los que nos tratan de hacer daño. Es contradictorio, pero es así.
      Nuestros problemas se atacan allí donde se producen, no es necesario publicarlos siempre en la prensa. Por si usted no lo sabe, las televisoras extranjeras nunca dicen nada bueno de nosotros, todo lo que dicen es malo;¿no le llama la atención eso?.

      • Harry Potter dijo:

        Manuel Betancourt B: nuestros problemas se atacan donde se originan? Análisis subjetivo de usted, sea más objetivo.

  • La caimana dijo:

    Excelente artículo, muy interesante y valioso por los conocimientos que aporta.

    • moreno dijo:

      Si!!! cuales????

  • Nicoa dijo:

    Cualquier manager de hedge fund que se guie solamente por IA puede ir preparando sus maletas para unas largas vacaciones. Hay que tener cuidado cuando se habla de algoritmos en trading, porque aunque los algoritmos te pueden dar ciertos indicadores la mayoria de las decisiones las toman los managers. La mayorias de las automatizaciones son predeterminadas muchas por los mismos traders, por ejemplo vender o comprar a determinado precio. Es cierto que los hedge son de alto riesgo, tambien es cierto que la mayorio de los inversionistas de hedge funds son personas ricas, pero generalmente no tienen mas de un pequeño por ciento de sus activos en este tipo de fondo. Entonces si usted se encuentra ante la situacion de elegir donde poner su dinero, un hedge fund seria la ultima opcion y solamente un pequeño porciento si decide arriesgarse. Yo no confiaria en un fondo que solamente se guia por IA, en especialmente porque el mercado se guia muchas veces por la percepcion del publico y segundo (reto a Peter Lynch que me diga lo contrario) el mercado es impredicible.

  • Leonardo Velázquez Rivero dijo:

    Dinero secreto

  • alexander dijo:

    Hasta ahora casi todos los comentarios negativos sobre el artículo se refieren a que no se debe criticar el uso de IA en los sistemas financieros. El problema es que no se trata en sí de usar o no la IA, aunque el uso de esta agrava la situación. El sistema financiero actual desde su invención ha sido inmoral y a servido para unos pocos a costa de muchos.
    El artículo es sencillamente un llamado a observar la cuestión moral en el uso de la tecnología y no a combatir la tecnología.
    Me parece además que más de la mitad de los problemas que tenemos en el mundo se resolverían si se cambia el capital financiero por el productivo.

  • ZOILA dijo:

    EXCELENTE ANALISIS. LLEVARLO AL PUBLICO PORQUE NO SIMPLIFICAR LA EXPLICACION Y LLEVAR LA SITUACION FINANCIERA INTERNACIONAL Y DE CUBA CON CIFRAS A LA MESA REDONDA ......PERO CON SENCILLEZ.

  • zoila dijo:

    EXCELENTE. SIMPLIFIQUEN LAS ACCIONES DE LA BOLSA Y LAS TRANSACCIONES Y LLEVENLO A LA MESA REDONDA CON UN ANALISIS CON CIFRAS DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES Y DE CUBA AYUDARIA A COMPRENDER MUCHAS COSAS

  • Thanatos dijo:

    Pues si ... yo toda la semana me la paso vigilando mis acciones en la bolsa haciendo millones de pesos y a veces perdiendolos ...

    porque no le dedicamos a cosas de la realidad cubana.

    • 100% de acuerdo dijo:

      Yo te digo a ti, que no se que...

  • Armando José Hernández Ravelo dijo:

    A los que restan importancia a esta situación, tratemos de verlo con menos tecnicismos y más cerca de nuestra realidad.
    Supongan que alguien produce una libra de arroz, que le cuesta $ 0.60 producir y que luego vende en $ 1.00; precio con el que debía recibirla el que la consumirá y que le proporciona al productor $ 0.40 de utilidad que reutilizará en un determinado porcentaje en el próximo ciclo productivo, para crear esta vez algo más de una libra, es decir, crecer la producción. Pero sucede que llega alguien con suficiente dinero para comprar todas las libras de arroz producidas y llevarlas al mercado a un precio (Si nos guiamos por lo que está sucediendo realmente en nuestro país con los intermediarios sería, como mínimo, el doble y, tenga en cuenta además, que no estamos negando aquí la función comercializadora que, en esencia es otra cosa) superior que, para ejemplificar, situaremos en $ 1.50, con lo que el revendedor ganaría $ 0.50 y, suponiendo que pagara $ 0.10 por alquiler, acarreo y demás, acabaría obteniendo una ganancia similar al productor. La diferencia aquí radica en que los $ 0.40 que ganó el que produjo la libra de arroz, además de estar amparados por ese producto, servirán para producir más arroz, mientras los $ 0.40 del intermediario, además de no aportar producto alguno, solo servirán para comprar la próxima vez más cantidad de productos que, como antes, llevará al mercado a un precio superior, en detrimento del poder adquisitivo del consumidor y elevando el capital acumulado por el que media. Y el ciclo se repite y se repite y el dinero sin respaldo productivo continúa creciendo y acumulándose en las manos especulativas. Los $ 0.40 del productor es economía real mientras que los del revendedor es economía especulativa, es decir, dinero que no produce bienes ni servicios, pero que compite en el mercado con aquel que sí puso allí un producto o servicio. ¿Tiene Ud. Idea de cuánto dinero se produce hoy en el mundo sin respaldo productivo? En términos macro, y salvando la distancia, esto es lo que está sucediendo y es lo que nos permite leer este artículo, capitales concentrados en pocas manos, que provienen de la especulación financiera y que es responsable de la acumulación, por tanto, de poder económico, mediático, político, etc. Todo ello tiene responsabilidad definitoria en las políticas que hoy conducen a la humanidad a un callejón sin salidas.

    • Harry Potter dijo:

      Pues si según su comentario, estamos llevando a la práctica en nuestro país las leyes del capitalismo, los trabajadores del sector privado poseen todo la mercancía y las vendes a un precio muy inflado con respecto a su producción y las tiendas desabastecidas.

  • 007 dijo:

    Por eso no avanzamos y seguiremos en la era de piedra

  • habanero dijo:

    Que manera de perder el tiempo!!!!

  • Juanjo dijo:

    Todo eso ya fue dicho por Marx.
    El capitalismo no es la solución.
    Es cierto que el socialismo que se intentó construir tuvo sus defectos, justamente por provenir aún del capitalismo.
    Pero el capitalismo NO ES LA SOLUCIÓN.
    Y ahora menos, pues no solamente está acabando con la cultura global, ya amenaza a nuestra querida Tierra.
    La burbuja (irreal) del crecimiento capitalista tiene que crecer y crecer y crecer para vivir,,,, pero nuestro planeta NO PUEDE CRECER MÁS.
    Miren lo que ocurre en la Amazonía.
    El que crea en matemáticas sutiles y en la mano invisible del mercado es tan ingenuo como lo fue Adam Smith.
    Si lo que trató de reemplazar al capitalismo y que se llamó socialismo falló fue justamenteporque fue un capitalismo disfrazado.
    El capitalismo es la muerte.

  • Todo LO novedoso en manos del MAL dijo:

    Cada día se requiere MUCHOS RECURSOS para lograr avances y descubrimientos y en manos de quién están esos recursos???????

  • Yordanl dijo:

    Muy interesante el tema

  • Rey UCI dijo:

    Xds nunca saldremos del atraso.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Concuerdo con los que opinan que no se critica a la IA sino al sistema financiero especulativo y ponen de ejemplo como este último se apoya en la IA para resolver sus algoritmos. En Cuba con los pocos recursos que contamos se hace lo que se puede.
    Saludos.

  • Evqueni Yero Rodríguez dijo:

    No voy a criticar al autor del artículo ni a ninguno de los que han emitido de forma respetuosa su criterio. Inicialmente quiero exponer para aquellos que por una razón u otra no están al tanto del tema del uso y desarrollo del campo de investigación llamado Inteligencia Artificial en cuba. No crea nadie que cuba es de los que ignoran en ese campo.

    Primero que todo cuba tiene una organización llamada Asociación Cubana de Reconocimiento de Patrones que trata de aglutinar a los especialistas que trabajan en áreas afines a la IA (Inteligencia Artificial) y otras ramas que es parte de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

    La Asociación Cubana de Reconocimiento de Patrones, ACPR, es miembro de la IAPR o Asociación Internacional de Reconocimiento de Patrones. Esta asociación fue creada entre otros por el Doctor ShullCloper. Director por algún tiempo del Centro de Aplicación de Tecnologías de Avanzada, del CITMA y cuenta con miembros de todo el país y con delegaciones en casi todas las provincias y un congreso anual llamado RECPAT.

    Este campo en Cuba esta representado por investigadores que se concentran principalmente en la UCI, ahora, en la Universidad de la Habana con el ICIMAF, la Universidad Central de las Villas y la Universidad de Oriente.
    Con perdón de algunos de los principales investigadores, los nombres que voy a mencionar no son los únicos pero si importantes en esta área y todos tienen un número importante de artículos publicados en revistas del primer grupo, es decir en las mejores del campo en el mundo. Ellos para nombrar algunos, son: Doctor Jose Ruis Shullcloper, Rafael Bello Pérez, la querida Aurora Pons Porrata de la UO que ya no está entre nosotros y que la IAPR en su honor entrega el premio con su nombre a la mujer científica.

    Alguien se preguntará, bueno y que hemos hecho con esos conocimientos, bueno, resultado de los miembros de estas asociaciones es el Sistema de Video vigilancia de la Habana, El sistema Imagis de análisis de imágenes de Tomografía y otros. El listado sería muy grande. Que podrían ser más, si es cierto.

    Dicho esto, comento ahora, que luego de ser ex estudiante de doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad Central de las villas me dedico a desarrollar algoritmos para trading automático, demonizado por el autor y no creo que él tenga mucha idea de como funciona esto.
    Daré algunos elementos de como funciona el sistema financiero y perdón si me equivoco pues no soy experto y solo emito mi humilde criterio.
    En esencia un sistema financiero esta formado por tres actores fundamentales, los que tienen el dinero, los que lo necesita y los intermediarios. Pero también forma parte de él las políticas monetarias, los productos financieros y los mercados en que participan los actores y se comercializan los instrumentos financieros.
    Veamos, los que tienen el dinero se llaman en la literatura sobre el tema unidades de ahorro con superávit, pero en esencia son los bancos y fondos o mutuas, pues usan el dinero de los ahorristas como mercancía. Los que necesitan el dinero, normalmente crean instrumentos financieros que venden para obtener el dinero que necesitan para sus inversiones. Este es el caso de las acciones de las empresas y que las comercializan para poder tener liquidez para cubrir los desvaneces de sus finanzas.
    Hago notar esto para subrayar que esta es la forma en que la mayoría de las empresas públicas en el mundo o como llaman algunos de la economía real obtienen sus financiamiento para producir. La especulación tiene varios significados para muchas personas y en cuba es especialmente asociado a algo denigrante y suele llamarse especulador al delincuente común.
    Bueno ese no es mi criterio, en el mundo del trading la especulación es una actividad que tiene como objetivo explotar las insuficiencias del mercado ya sea de capitales o de activos con el fin de obtener beneficios y es resultado de la liberación de los mercados y perfectamente legal.
    Saludos.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Tolcachier

Investigador del Centro de Estudios Humanistas de Córdoba, Argentina y comunicador en agencia internacional de noticias Pressenza. Participa activamente en el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica y es miembro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Vea también