Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Inteligencia artificial

| 35

Foto: Archivo.

Está bastante aceptado que los padres del concepto de “inteligencia artificial” (IA) fueron algunos científicos norteamericanos cuando en 1956 lo acuñaron en una conferencia celebrada en el Darmouth College, del estado de New Hampshire. Desde entonces el nombre ha esperanzado y horrorizado por igual. Algunos humanistas ven un evidente peligro ético en que algo tan nuestro como la inteligencia pueda ser emulada por un simple amasijo ordenado de circuitos y dispositivos electrónicos. ¿Podrá ser que lo hermoso de la Gitana Tropical de Victor Manuel o lo estremecedor de la Novena Sinfonía de Beethoven se logre por un sistema de cómputo autónomamente?

Los seres humanos somos entes vivos que para mantenernos vamos más allá que los demás organismos similares. Para adquirir la energía que necesitamos a través de alimentos, “quemándolos” con oxígeno del aire, y para reproducirnos, hemos ido seleccionando habilidades únicas como la “inteligencia”. Nuestros sentidos, la vista, el oído, el tacto, el olfato, el gusto y sus sabores, nos proporcionan información de lo que ocurre en el mundo exterior. La almacenamos y hemos aprendido a correlacionar todos sus detalles en nuestro cerebro. Con el “procesamiento” de esa información la convertimos en conocimiento y modificamos nuestras vidas. Facilitamos así notablemente la supervivencia y un buen predominio sobre otras entidades igualmente vivas que no evolucionaron con esas capacidades. Somos inteligentes. O al menos, puede que seamos más inteligentes que otras especies. Solemos denominar como “inteligencia” justamente al producto de la correlación de saberes previamente almacenados para dar lugar a nuevos saberes, o comportamientos.

Es seguro que, a los saberes o información vital propia se suman otros que de alguna forma están “escritos” en nuestro código genético y los hemos heredado. Algunos son característicos de nuestra especie y otros pueden datar desde los primeros entes vivos que usaron moléculas para almacenar información.

¿Podemos hacer algo parecido en una computadora? La obvia respuesta es que sí. Cualquier sistema de cómputo que tenga almacenada información y la correlacione con la nueva que va adquiriendo puede hacerlo. Solo se requiere darle las instrucciones para ello, programarlo. En el caso de los humanos ese programa viene codificado en nuestros genes característicos gracias a la selección natural, al igual que la de todos los demás seres vivos. El “almacén” molecular con la información de estos “programas” consiste en la tremenda diversidad posible del ADN, cuyos cinco eslabones básicos pueden ordenarse de muy diversas maneras para ello.

La pregunta obvia es la de cuáles ventajas y desventajas podemos obtener atreviéndonos a emular la naturaleza con “inteligencia artificial”. En este sentido cada vez es menos necesario especular acerca de “¿qué será?” ante los hechos consumados en muchos sitios.

La IA hoy se utiliza en vehículos autónomos, sin conductores, que ostentan un alto nivel de seguridad y eficiencia incluso en ciudades con grandes congestiones de tráfico. Las computadoras que los conducen han demostrado ser mejores conductoras que los humanos, reduciendo el número de accidentes y daños. Facilitan también la transportación de discapacitados. Aún las tecnologías de IA para estos fines se están desarrollando. Se especula también que pueden llegar a reducir considerablemente la posesión de vehículos privados pues los necesitados de transportación individual no tendrían que poseer y mantener un carro ya que con una simple solicitud a través del teléfono móvil se resuelven al instante y en cualquier sitio. ¿Imaginamos una ciudad cubana con ómnibus y taxis autónomos? ¿Por qué no?

Los “drones” que pueden transportar personas o mercancías sin tripulación y por el aire ya están entrando en el mercado. Al menos para mercancías, el gigante de ventas en internet Amazon ya los usa desde diciembre de 2016 para entregas de paquetes de hasta 20 kg en ciudades seleccionadas. Por su parte, el consorcio Daimler (Mercedes Benz) está poniendo en uso un “volocóptero” de 18 hélicesque puede transportar dos personas por el aire con toda seguridad en Dubai.

Los diagnósticos médicos ayudados por IA ya son también realidades, y existen casos reportados donde han sido ayudas sustanciales para detectar enfermedades a tiempo y salvar vidas. Este puede ser un campo de aplicación inmediata en Cuba.

Las artes, tan humanas como son, no escapan a la IA. Se comenta que algunas composiciones musicales muy populares recientemente lo han logrado ser gracias a un eficiente uso de la IA por sus autores. Se ha llegado a identificar hasta los acordes que son más propensos de aceptación, emulando a los grandes como Juan Formel y su experiencia en este campo.

Las máquinas de búsqueda de información en Internet usan, indudablemente, algoritmos de IA para hacerlas más eficientes. Los rostros y las formas de andar de las personas pueden ser identificados tanto como las huellas digitales o las secuencias de ADN, gracias a la IA. Se llega a influir sobre los resultados de elecciones. La industria de la publicidad hace tiempo que usa esas tecnologías para hacer más influyentes sus anuncios.

Las redes sociales son hoy en día tan o más importantes que la lectura, la radio o la televisión para influir en las personas, sobre todo en las más jóvenes.Las organizaciones de todo tipo, desde las iglesias hasta los vendedores de ropa,usan ahora la IA para diseminar eventos y cualquier información a través de ellas y así influir en las inteligencias naturales, jóvenes y lozanas, de forma muy eficiente. Esto puede tener propósitos perversos y las causas justas tienen el deber inaplazable de usarlo también para hacerlas más populares y efectivas.

Fidel nos enseñó a usar la televisión, que era la maravilla informativa de moda en la época del triunfo de la Revolución Cubana, para diseminar las ideas nobles y creativas que la inspiraron. Ese es el camino para usar las tecnologías como la inteligencia artificial, siempre para lo más humano y correcto en vez de negarlas dogmáticamente y dejar que solamente las utilicen los que buscan sus beneficios propios a costas de los de las mayorías. Los cubanos podemos, y debemos, hacerlo desde ayer y ahora mismo, porque el principal recurso que se requiere para desarrollar la inteligencia artificial es nuestra inteligencia natural, y esta nos sobra.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agamenon dijo:

    La ia conjuntamente con la nano serán la nueva generación del desarrollo después de la informática y la electrónica permitiendo crear un mundo totalmente nuevo con muchos nuevos retos en lo social y lo político.

    • enrique martínez dijo:

      Buen artículo para la comprensión de la IA. Claro, el campo de su aplicación es amplísimo, como explica el doctor, y está determinado por la ética y la moral. Digo esto porque de la misma forma que se aplica de manera beneficiosa para el ser humano, las élites la usan para sí, para sus propósitos de dominación y hace rato la unieron a la bio y la nano, la ciencias cognitivas, biología sintética, etc, en lo que se nombra hoy Tecnologías Convergentes. Están trabajando hasta el ADN para su beneficio personalísimo (los más rios). El tema es bien complejo y requiere atención especial del mundo de hoy. Gracias al doctor por alertarno. Saludos.

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Profesor Montero Cabrera,le ruego, casi le suplico,que haga TODO lo posible porque este casi ensayo suyo referente a la Inteligencia Artificial,sea publicado INTEGRO en el Granma,pues es IMPRESCINDIBLE que sea conocido por los Millones de cubanos que aun no pueden leer Cuba Debate..Le ruego,encarecidamente, que revise el material de History Channel titulado " Ancient Aliens" y seguro le hara reflexionar,como Cientfico que es Ud. Gracias por sus trabajos,que pocos de mis amigos,sin embargo,desconocen y yo trato de que los busquen(aquellos pocos que tienen acceso a una computadora).

  • Jose R. Oro dijo:

    Fundamentalísimo articulo del eminente científico cubano Dr. Luis A. Montero Cabrera, que nos sintetiza una cantidad enorme de valiosa información en unos párrafos. Me motiva particularmente la cita de Juan Formell y los acordes que son más propensos a aceptación, como cosas que a veces no consideramos dentro del campo de IA y si lo están en su gran universalidad.
    A usted Dr. Luis A. Montero Cabrera y a todos los Cubadebatientes: ¡Feliz Año Nuevo y 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

  • adrian dijo:

    Estimado Montero

    Que bueno que refiera este tópico de inteligencia artificial. Sin olvidar que la (IA) esta basada en la (IN) inteligencia natural. Creo que el mensaje es que debemos aprender a usar cualquier tecnología para ponerla a nuestro servicio. por supuesto se deben vencer barreras que nos lastran y colegialmente irse adaptando a los cambios en el mundo, sin perder nuestra esencia.

    Un error en el texto es que el ADN tiene 4 bases.

    Felicidades a todos

    DelaGiraldilla

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      El uracilo es el quinto "eslabón", que no apareciendo en el ADN, si forma parte del ARN y es complementario para la transcripción de información en los codones de tres bases de ambas macromoléculas. Espero que esta aclaración le sea util y corrija la confusión que crea mi redacción en el artículo. Muchas gracias por su comentario e interés.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Gracias Montero por este medular artículo, que tiene muchas posibilidades para abrir las entendederas y estimular al uso de la IA, para el bien de todos los seres humanos y en nuestro caso particular para el bien de los cubanos. Cuantos temas importantes! Desde el uso en la medicina, hasta el uso para el transporte. Nosotros todavía tenemos que solucionar muchos problemillas, algunos muy pedestres, pero que nos están afectando la vida diaria. Por ejemplo, no es muy difícil saber el tiempo de vida media de las piezas fundamentales de una industria y planificar el recambio a tiempo para evitar las crisis... El Presidente está llamando al uso de la informatización de la sociedad por los gobiernos locales; mucho se puede hacer usando primero la inteligencia natural. Tenemos muchas inteligencias naturales, cultivadas por la Revolución; será excelente si para tomar las decisiones se usan de la manera más democrática y dialéctica posible. Feliz Año nuevo Montero; Felicidades para todos los cubanos. ABRAZOS!

  • Juny dijo:

    Excelente artículo!

  • Mycroft dijo:

    Muy buen artículo, me parece que de forma bastante abarcadora expone las potencialidades de la IA y los retos que plantea su uso. También comparto la idea de que se extienda el artículo a otros medios de comunicación para que el público en general abandone la erronea idea de que es algo sólo reservado para la robótica o países desarrollos.
    Sin embargo en Cuba tenemos más desarrollo en temas de IA y Reconocimiento de patrones (RP) de lo que se piensa generalmente. Existen centros de investigación como el CENATAV, el CEI o el CITI y varios trabajos realizados en las universidades del país como la UH, UCLV o UO, por sólo nombrar algunas. Tenemos la asociación cubana de reconocimiento de patrones (ACRP) con varios años de funcionamiento, reconocimiento internacional e impulsora de organizaciones similares por latinoamerica. También creamos el CIARP, uno de los eventos de impacto en el área y de alcance internacional. Y sin temor me atrevo a afirmar que tenemos más de 20 años de trabajo y experiencias con resultados en el campo.
    Sin embargo, con todos los resultados obtenidos no se ha llevado a la práctica todo lo que se debería y, e mi experiencia, la causa fundamental es el bloqueo interno. Muchas investigaciones frenadas porque no se facilita la información requerida, los responsables de velar por la aplicación de los resultados no dan la importancia requerida al tema, poco conocimiento y preparacion por parte de los cuadros respecto a las potencialidades del uso de esas técnicas como herramientas para mejorar los resultados, poca o inexistente definición de los bancos de problemas en las entidades, etc. Existe poca relación entre las universidades/centros de investigación con las empresas. He conocido varios investigadores "valientes" que han tratado de hacer su aporte con fines aplicados y para ayudar al pais, pero entre trabas y burocracia se decepcionan y, como muchos, terminan por hacer sus experimentos con bases de datos internacionales o ficticias, que son necesarios, pero sin mayor aporte social que al de los indicandores de las entidades a las que pertenecen.
    Y por si fuera poco nos afectan los mismos problemas que al resto de los investigadores del país, discutidos recientemente y reflejados en la finalizada serie Conciencia.
    Grandes son los retos que tenemos para el futuro, pero es primordial resolver los que tenemos en el presente para poder llegar...

  • Andrés dijo:

    Llevo mucho tiempo pensando en estos asuntos también Prof. En el campo de la medicina, pero también en la industria farmacéutica, existen proyectos muy ambiciosos, y algunos resultados bien sugerentes. IBM y Siemens, y últimamente Google, a través de su subsidiaria DeepMind, llevan la vanguardia en este asunto de AI y la salud. Coincido con usted en el hecho de que debemos dar ese paso en Cuba. Una política industrial y tecnológica bien calibrada debe ponerse en práctica para estos menesteres. Es el futuro, y promete niveles de productividad asombrosos. Esto, obviamente, abarca otros sectores como la transportación, la educación, etc.

    Pero, bajo ningún concepto, debemos ignorar los conflictos asociados a esta tecnología. Por una parte están los luditas de siempre, prediciendo el final del mundo desde hace siglos, cada vez que una nueva tecnología alcanza la palestra pública. Pero por otro lado están los peligros reales de desconocer los desafíos filosóficos y prácticos que cada tecnología impone. No sólo por el uso negativo que se le puede dar, sino por los valores y relaciones sociales que esta inevitablemente encarna. Y el caso de la AI es bastante claro en el particular. La pregunta, por ejemplo, sobre hasta que punto podría un agente artificial comportarse de modo moral es una peliaguda. La forma en que los humanos procesamos información puede ser explicable y reproducible, pero la experiencia subjetiva humana es difícil de dilucidar. Allí están los grandes fiascos de ciertas aplicaciones en la publicidad, o en el reconocimiento facial, así como en otros servicios públicos altamente sensibles. Ha habido todo tipo de discriminaciones y accidentes en este punto. No son excepciones sino la regla.

    Y es que el algoritmo lleva los prejuicios en sus códigos, que son los del programador. Cuando esto se propaga, a través del re-uso del código disponible en librerías de códigos, entonces se estandariza el prejuicio. Mientras no acabemos de reconocer, y este es el punto de la discusión internacional actual, que los parámetros operacionales de la tecnología en cuestión son introducidos y especificados por analistas, y configurados por usuarios, que, como todos los mortales, privilegian determinados valores e intereses por sobre otros, seguiremos corriendo el riesgo de darle un uso poco eficiente a la misma, además de divisivo en términos sociales y políticos. Imaginémonos el caso de un taxi autónomo, cuyo algoritmo comience a distinguir entre la calidad de los viajeros de acuerdo a su nivel económico, nacionalidad, raza, etc. Esto ya no es ciencia ficción, y ocurre con un sinfín de actividades públicas. Entonces, taxis autónomos? Definitivamente sí, pero con todo lo que lleva. ¿Que hacemos con los datos de los individuos? ¿Quién toma responsabilidad moral y material por un atropello (por ejemplo, si aprende a evitar a los usuarios cubanos pues sabe que por lo general tienen menos recursos)? ¿Que hacemos con todos los chóferes que queden desempleados? Y así un largo etcétera.

    Creo que el caso de la AI nos da un ejemplo claro de la necesidad de abordar este asunto de modo multifactorial y necesariamente democrático. Sería un error asumir que exclusivamente programando resolveremos el asunto.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias amigo Montero por este didáctico y oportuno artículo. En muchos problemas de la ciencia y la tecnología se produce una disociación significativa entre presente y futuro. Para llegar al futuro deseado hay que laborar mucho en el presente; pero cuando se trata de problemas asociados a las TICs muchas veces eso cambia. No necesariamente hay que transitar por la 2g para llegar a la 4g. Esto quiere decir que podemos saltar etapas, que podemos abordar el proceso en estadios más avanzados, en fin que podemos acortar el camino con atajos bien pensados y mejor aplicados. La IA es uno de esos casos. En Cuba se viene trabajando en los llamados Sistemas Expertos y en la IA desde hace 30 años, tal vez más. Tenemos veteranos bien preparados y jóvenes en plena madurez creativa que hacen y si los dejamos hacer y les abrimos los caminos y zafamos nudos de los que no son en lo esencial responsables, podrían hacer grandes cosas en el campo de la IA. Recientemente tuvimos la oportunidad de contar con expertos de GOOGLE en Ibergecyt’2018 que compartieron la situación actual y las proyecciones inmediatas en el campo de la IA. Fue un buen intercambio. Es cierto que la gama de aplicaciones es muy amplia y diversa, algunas meten un poco de miedo por su alcance en el campo de la ética y la seguridad individual y social, pero una vez más digo que el peor de los riesgos es desconocerla, enfrentarla con miedos, esperar que sean otros los que produzcan cajas negras que luego consumamos con mentalidad de colonizados tecnológicos.
    Considero que podemos tener en nuestro actual presidente, un aliado y ojalá que un líder en este colosal reto que la vida nos regala.

  • Edel Garcia Reyes dijo:

    A pesar de los esfuerzos de los investigadores en este campo, siento que cada vez tenemos menos apoyo y comprension. Somos mas de 30 doctores que trabajamos estos temas en el pais. Estamos listos para asimilar el deep learning y el reinforcement learning para ponerlo en funcion del desarrollo del pais. Hace annos tengo escrito un proyecto para desarrollar la robotica agricola y la agricultura de precision, tambien tengo colegiado con algunos colegas una propuesta para la creacion de un laboratorio de inteligencia artificial y robotica, donde se realicen investigaciones basicas y aplicadas. Les aseguro que tenemos el apoyo de una fuerte comunidad cientifica internacional, pues hemos ido desarrollando estas relaciones por mas de 15 annos y nuestros muchachos se han ganado un gran prestigio con su trabajo. Con un poco de inteligencia natural en la gestion de los recursos humanos, gestion de las relaciones internacionales y voluntad politica podemos hacer mucho. (disculpen los acentos, estoy usando un sistema que no los tiene activados)

  • Julio César dijo:

    A nosotros, que según las palabras del autor "nos sobra inteligencia natural", ¿por qué nos da tanto trabajo aplicar los resultados de las investigaciones cuando ya están terminadas? Disculpen si mi falta de inteligencia natural me impide entenderlo.

  • yrsarabia dijo:

    Gracias a la obra de la Revolución tampoco la Inteligencia Artificial (IA) es "ciencia ficción" para los cubanos. Esta teoria, su desarrollo y aplicación conforman una disciplina presente en los planes de estudio de las carreras de Informática y Ciencias de la Computación. La investigación en este campo "novedoso" de la Computación es tarea diaria de profesores e investigadores de universidades y centros de investigación de nuestro país (UCLV, CUJAE, UH, CENATAV,, UC, UCI, entre otros); y te Emos la suerte que su pionero en nuestro país el Dr. Luciano García, maestro de varias generaciones, nos cuente la historia de cómo se ha desarrollado la IA en Cuba, lo cual considero pudiera ser un buen complemento de este valioso material que pone el Dr Montero para el entendimiento de todos. Y prueba tangible son los premios otorgados por nuestra ACC a trabajos desarrollados en Cuba. No obstante, por su vigencia y futuro, para seguirnos desarrollando aceleradamente en el dominio de la IA y sus aplicaciones sugiero que desde el Ministerio de Comunicaciones en coordinación el CITMA se lance un Programa Nacional que incentive las investigaciones estratégicas para el país con la participación de la Academia y las Empresas . Gracias y disculpen cualquier error tipográfico.

  • Pioneer dijo:

    No recuerdo un caso en la historia donde el desarrollo cientifico haya "parido" un desarrollo economico , todos los casos que recuerdo ha sido exactamente lo contrario, el desarrollo economico ha "parido" un desarrollo cientifico que lo apoya sustenta y establece, pero bueno mi ignorancia historica puede estarme jugando una mala pasada y si no , es valido aquel dicho, "Siempre hay una primera vez" , de todas formas tenemos tiempo para seguir experimentando el 2030 esta a 11 años de distancia.

    • Jess09 dijo:

      El termino Revolucion Industrial no te suena de nada?

    • Pioneer dijo:

      Le recomiendo la lectura de un libro que se llama "Los enemigos del comercio" de Antonio Escohotado, no se lo lea completo lease solo la parte que toca a la revolución Industrial y si quiere solo la parte que toca a Inglaterra que si mal no recuerdo esta en el tomo 2 , creo que responderá mucho mejor su pregunta que lo que le puedo resumir en un comentario, de todas formas le respondo , no , en cuanto a lo que manifiesto no me dice absolutamente nada la revolución Industrial cuyo fenómeno fue el resultado del desarrollo económico que permitió en primera instancia que personas que no tenían que preocuparse por pescar o recolectar el almuerzo tuviesen tiempo para idear una máquina y un señor feudal o un comerciante acaudalado pusiera el dinero para construir la máquina, no hay desarrollo sin capital señor mío para que exista capital hay que pedir , vender o ahorrar y estas tres cosas ya he dicho “cómo“es que se pudieran hacer en Cuba, lo demás es divagar, con el debido respeto a los contertulios.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Pues usted sr Pioneer debería empezar por libros elementales de Historia de las formaciones económico sociales pues "el capital" no surge hasta la formación económico social llamada "capitalismo", antes de ella existieron la comunidad primitiva, el esclavismo y el feudalismo.

        Ah.... y en "Los conquistadores de fuego" de los hermanos J. H. Rosny se puede leer claramente como se puede obtener tecnologia avanzada producto de espionaje tecnológico pues Naoh (el hijo del leopardo) y sus compañeros (Nam y Gau) logran el "know how" del fuego (la patente para crearlo golpeando unas piedras) sin inversión de capital. La fuerza motriz del proceso completo de espionaje fue EL AMOR de Naoh a Gamla la hija del jefe de los Ulhamr

        Como usted puede ver no es el único que lee. ¿Porqué sus fuentes deben ser prioritarias sobre las mias? ....... :-)

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Ahhh.... y sr Pioneer:

      Leyendolo se me ocurre que yo tampoco recuerdo un caso en la historia donde una gallina no haya salido de un huevo, todos los casos que recuerdo ha sido exactamente lo contrario .... o habrá sido al revés ....digo, no recuerdo un huevo (de gallina naturalmente) que no haya sido puesto por una gallina, por lo tanto se puede decir que... ¿De que estabamos hablando?

      • Pioneer dijo:

        Pues de..... dejeme ver..... ahhh ya recuerdo!! , de lo bien que le hace honor su nick.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Pioneer:
        No me extraña que desconozcas la historia que hay detrás de mi "nick", a fin de cuentas no se le puede pedir peras al olmo. En cambio a mi, tu "nick" me dice mucho de ti y en general de los de tu tipo.

      • Pioneer dijo:

        En realidad tiene razón, estúdio más el personaje creado por Luis Silva que el creado por Eduardo Abela , el bobo de abela tuvo su rol , pánfilo tiene el suyo, así que a lo mejor me nicknombro a partir de ahora panfilochequera.

      • Pioneer dijo:

        Ah! , señor bobo de Abela , ya se que ud tiene la función de ofenderme y no hacerlo puede hacer mellas en lo que devenga , pero pudiera intentar ofenderme refutando lo que escribo, por ejemplo en este caso poniendo ejemplos de países que han logrado a través de un desarrollo científico (sin recursos) un desarrollo económico y si fuera el caso desde una economía centralizada y una infraestructura como la cubana, fuera mucho más útil, con ofenderme me ensalza y le hace mas daño a lo que cree defender esto último desde su perspectiva , claro.
        Tenga un buen día , buscaré de nuevo la historia artemiseña en la época machadista , es interesante y no me acuerdo de casi nada de las caricaturas y lo que representaban cada una , el ahijado , el bobo y el resto jajajajaja.
        Abrazos y suerte.

      • Liborio Bobo de Abela (otra vez) dijo:

        Veamos si esta vez paso la "moderación"

        Pioneer, Pioneer .... ¿Por qué te rebajas tu valor como adversario por
        estereotipos que te han inculcado por medio de la propaganda silenciosa
        sobre la que nos alertaba el gran Ignacio R? En la era de internet hay que
        tener cuidado con lo que se postea pues nuestras huellas quedan.

        Todos pueden leer lo posteado por mi y ver que tu frase; "... ya se que ud
        tiene la función de ofenderme y no hacerlo puede hacer mellas en lo que
        devenga..." es además de falaz una demostración de ideas preconcebidas
        que has incorporado voluntaria o involuntariamente del medio en que vives.
        Postear aquí es algo que hago en mis ratos de ocio y nada recibo por ello,
        mas bien todo lo contrario pues sacrifico parte de mi valioso tiempo
        porque creo que, en buen cubano, se habla mucha bobería sobre mi país y
        los buenos no debemos callarnos. También he notado que intelectualmente
        estamos en general por encima de los que intentan monopolizar estos
        espacios, entre otras razones porque hemos recibido una formación integral
        que supera con creces la de nuestros adversarios. Solo necesitamos ocupar
        los espacios que por derecho propio nos corresponden. Rebatir
        seudoargumentos como los tuyos es tarea tan fácil que a menudo no sentimos
        la necesidad de hacerlo.

        Tu última intervención por otra parte muestra tus rencores de fondo, pero
        es fácilmente rebatible pues ignoras completamente la historia del
        desarrollo científico. La ciencia tiene sus orígenes en la especialización
        del trabajo que es anterior a la era comercial de las formaciones
        económico sociales. Pides ejemplo de países de modo que no has entendido
        que el dilema ciencia-aplicación de esta al desarrollo económico social es
        anterior a la división de países actual que conoces. Esas limitantes en tu
        conocimiento hacen que no sea posible una discusión entre nosotros a modo
        de iguales pues no son iguales los conocimientos que tenemos. Hay muchas
        cosas que desconoces y que hacen realmente difícil que entiendas de que
        trata la discusión. El hecho que no hayas entendido la esencia de mis post
        anteriores, indicándote la existencia de protociencia incluso en la
        comunidad primitiva es una demostración de que no sabes de que se habla
        aquí.

        Una cosa está clara al margen de tu desconocimiento sobre la ciencia: esta
        ha sido, es y será un factor clave en el desarrollo económico y al margen
        de la profunda interrelación existente en este caso no hay dudas de la
        precedencia: Ciencia gana, te lo dice alguien que se gana el sustento
        haciendo ciencia.

        Añado ahora algo mas que quizás te ayude a ver la luz al final del túnel: no toda la ciencia es cara. Pensar que los costos de la ciencia son siempre altos es un error muy extendido. Pero lo mas importante que nos da la ciencia es el método científico, una herramienta con la que podemos guiar todos y cada uno de nuestros actos, no cuesta nada y los resultados son extraordinarios. Tomar decisiones con apego al conocimiento científico existente contribuye a disminuir costos y eso es también ciencia.

      • Pioneer dijo:

        Me abruma su intelecto!!!! , siento bochorno de mi falta de luz y le doy completamente la razón

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Si Omnibus Urbanos Guantánamo pudiera organizar la explotación de sus vehículos con la AI, entonces valdría la pena una gran inversión en tal tecnología; porque con la otra inteligencia, la que nos debería sobrar, no alcanza para lograr que dos guaguas en una ruta circulen, debidamente espaciadas.

    Mis saludos al Dr. C. Montero y mis deseos de que continúe frecuentemente, trantando de cultivarnos en asuntos de ciencias y tecnoogías.

    Un saludo al resto de los "enredados" en Cubadebate.

    #DesdeGuantánamo ;-)

  • W7 dijo:

    Hola: He leído todos los comentarios, y expresan todo lo que quise decir en una pequeña nota no publicada. Pero, aparte de eso creo que una vía muy usada en el mundo para desarrollar y crear ideas es la realización de concursos prácticos. No sé si se conoce que aquí hay una gran cantidad de científicos empíricos o "caharreros" esperando su oportunidad para salir a la luz con cosas impresionantes. Qué se haga la prueba, será realmente increíble.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    W7, apoyo su iniciativa. E pasado año en la convención de CTI organizada por el CITMA un científico hindú dio una magistral conferencia. En una de sus partes explicó la experiencia de los concursos para la innovación con participación popular y realmente fueron muy importantes los resultados; aunque para mí el mayor resultado fue estimular la capacidad innovadora que la mayoría de los seres humanos llevan por dentro y no tienen la oportunidad de sacarla a la luz. Eso forma parte de la participación de la que tanto hablamos.

  • rbellop dijo:

    Muy oportuno el articulo del Dr Montero. Creo que el desarrollo de la IA y su impacto socio-economico es una realidad que no debemos desaprovechar. Cuando a fines de los annos 80 comenzamos a impartir el tema de IA a la carrera de Ciencia de la Computacion era una disciplina algo del futuro, asi la desarrollamos por mucho tiempo. Hoy su aplicabilidad solo la limitamos nosotros mismos.
    En el marco del proceso de informatizacion de la sociedad cubana y del desarrollo necesario de la industria del software invito a las autoridades del pais, del CITMA, la ACC, el MES y demas OACE a definir un programa para su desarrollo.
    Como dice el Dr Edel en estos momentos contamos con los recursos humanos necesarios basicos para pretender hacer algo. Ojala no nos limitemos, y no solo estudiemos y asimilemos el desarrollo de otros, sino aportemos al desarrollo de esta disciplina que seguramente marcara la diferencia en el futuro, y nos garantizara independencia tecnologica.
    No hay Informatizacion y la Automatizacion, ni desarrollo de la Robotica, ni de Internet de las cosas, ni de la Bioinformatica, y muchos otros ni ..., sin el desarrollo de la IA.
    Tenemos grupos de investigacion en el pais capaces de hacer aportes a la IA, y ademas de aplicarla, como lo desmuestran las publicaciones en las mejores revistas del mundo en Computacion, los Premios de la ACC, y algunas aplicaciones reales que se han desarrollado.
    Para este desarrollo pueden contar con los investigadores de la UCLV, UC, y seguramente de otras universidades y centros de investigacion.
    Rafael Bello

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Uno de los propósitos de esta pequeña contribución es justamente la que varios foristas han propuesto: ¡Emprendamos una acción concertada y competitiva para desarrollar la IA y sus aplicaciones!¿Quién toma la iniciativa? Creo que por parte de la ACC podríamos hacer alguna acción de promoción al menos por parte de las Ciencias Natuales y Exactas y las Ciencias Técnicas.

    • Yo soy Fidel dijo:

      Estimado Montero:
      Indague sobre la configuración del sistema telefónico "automatizado" en la UH y tendrá un buen ejemplo de como en "La Meca" de la IA y la IN del país adquiere especial relevancia aquello de que "...en casa del herrero cuchillo de palo...."

  • Gisela Díaz Alvarez dijo:

    Excelente artículo como ha sido toda tu carrera. Desde los años mozos te recuerdo. Aquel Sec. de la UJC del Viceministerio de Educación Superior, eminente profesor que nos explicaba Química, mi siempre fraternal amigo. Muchas felicidades en el Nuevo año. Un abrazo

  • rbellop dijo:

    Muy bueno el artículo

  • Pablo cesar gomez dijo:

    Quiero estudiar en cuba soy de pocos recursos soy bachiller me gradúe en 2016 y tengo 21 años soy colombiano de la ciudad de maizales gracias por la colaboración que me puedan brindar

  • Pablo cesar gomez dijo:

    Quiero estudiar en cuba soy de pocos recursos soy bachiller me gradúe en 2016 y tengo 21 años soy colombiano de la ciudad de maizales gracias por la colaboración que me puedan brindar

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Vea también