Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Lunes negro: Caen las bolsas en todo el mundo

| 22 |

MARKETS-HONGKONG-CHINA-STOCKS

Las Bolsas de valores de todo el mundo registraron este lunes una fuerte caída. China experimentó la mayor caída desde el año 2007 debido a que las medidas de Pekín no lograron calmar las preocupaciones de los inversores por la desaceleración del crecimiento de la economía del gigante asiático, comunica Bloomberg.

El índice de la bolsa de Shanghái, SSE Composite Index, cayó este lunes un 8,9%, mientras que The Hang Seng China Enterprises Index perdió un 7,6%, y el índice Hang Seng de Hong Kong, un 5,5%.

¿A qué se debe la caída del precio del crudo?

El desplome del mercado chino y la incertidumbre sobre su crecimiento económico es una de las causas de la caída del precio del petróleo. El barril de crudo Brent alcanzó su precio más bajo en los últimos años situándose por debajo de los 44 dólares. Una mayor oferta en el mercado petrolero también provoca la caída del precio de la materia prima, ante lo que reaccionaron inmediatamente las bolsas de Oriente Medio.

El único índice bursátil del reino de Arabia Saudita, el Tadawul All-Shares, tuvo una caída del 6,86%, informa el portal Business Insider. En Emiratos Árabes el índice de cotizaciones del Dubai Financial Market (DFM) tuvo un desplome similar, del 6,96%. Otras bolsas de valores tuvieron pérdidas en menor magnitud, como la de Kuwait, que descendió un 2,36%, y el mercado de valores de Omán, donde se registraron pérdidas del 2,94%.

'Efecto contagio'

Las caídas en las bolsas chinas se extendieron por el 'efecto contagio' no solo a otros países de la región y de Oriente Medio, sino también a Europa. El Ibex 35, el principal índice bursátil de la bolsa española, abrió este lunes con una caída del 3,2%, aunque después suavizó su bajada, situándose en un 2,4%, informa 'El Mundo'. A su vez, las bolsas en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania perdieron de media un 3%.

Cae el rublo

A su vez, las monedas emergentes experimentaron una ola de ventas, con el rublo a la cabeza. La caída de la divisa rusa se intensificó en los primeros minutos de la apertura de las bolsas y el dólar se situó por encima de los 71 rublos, mientras que el euro alcanzaba una cotización de 81 rublos. Ambas tasas de cambio alcanzaron su cota máxima desde principios de febrero, según Interfax.

EE.UU.: La peor caída bursátil desde 2008

Las bolsas de valores de EE.UU. también iniciaron hoy sus labores con una fuerte caída, siguiendo así la tendencia de los mercados mundiales que se han visto afectados por el desplome de China. Tras la campana de apertura en Wall Street el Dow Jones había caído en picado 1.000 puntos en los primeros minutos de intercambio. El Nasdaq perdió un 8% y el S&P 500, un 4,95%.

Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/economia/183926-bolsas-valores-china-arabes-despoloman

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alian Gonzalez dijo:

    ... eso es preocupante para los paises subdesarrollados...

  • cadillac dijo:

    efecto domino la caida de la Bolsa China, todo el mundo pál suelo....y el Yuan devaluado, la moneda que dijo uno aca que el FMI estaba estudiando adoptarla por el dolar.

    • Aroldo dijo:

      Entienda bien cadillac, lo que dijo el FMI no fue que sería la sustituta del dólar, sino que sería adoptada como moneda de cambio internacional, junto con el dólar, el euro y el yen japonés, no es lo mismo ni se escribe igual, además el FMI mantiene esa posición desde hace tiempo, y a la corta debe ser así.

  • Amaury II dijo:

    Y la de chipre y la de Cuba como andan

    • USC dijo:

      Esta situacion de la economia china esta impactando fuertemente el mercado mundial y latinoamericano del cual Cuba forma parte y tiene una fuerte dependencia. Cae el real brasilero, el bolivar ni hablar, el peso mexicano, el peso chileno, etc, etc. Cuba tiene una fortisima dependencia del mercado chino y europeo. Entonces, quien le explica al pueblo cubano la situacion de nuestra economia. Ya Medviediev explico a los rusos los 4 elementos cardinales que estan afectando la economia rusa y se menciona la devaluacion del yuan, entre otros. Granma deberia mantener esta informacion economica actualizada haciendo evaluacion hacia lo interno. Repito lo que dijo Fidel, Revolucion es cambiar todo lo que debe ser cambiado.... Granma deberia ocuparse de esto todos los dias. Hoy no lo hace y cuando lo hace es a media.

  • Sergio dijo:

    China en candela, Rusia en candela, Brasil en candela,,,,,,,,y el BRICS que volá?,,,,

    Pronta recuperación,,,,,es lo mejor, porque al final todos salimos afectados.

    Saludos,

    • cadillac dijo:

      en terapia intensiva

  • Lennon dijo:

    Son la 1 y 45 pm y la bolsa de valores en Nueva York se a recuperado bastante de un abismal comienzo de semana,en estos momentos esta a -316 puntos,eso despues de estar a mas de mil puntos negativos en este Lunes.

    Vamos a ver si la correcion del mercado es solo en China y Europa ? USA tambien debe tener una correccion de mercado,la gran diferencia es que el gobierno no interviene,China trato de hacer con medidas gubernamentales lo que los inversionistas hacen mejor que el gobierno y eso desato mas desconfianza,por eso con las perdidas de hoy se eliminaron todas las ganancias de 2014

  • Jose R Oro dijo:

    En la tarde la Bolsa principal de New York (NYSE) volvio a caer hasta -663.83 a las 3:30 pm (EST) para un descenso alrededor de -4.1%, un fuerte golpe, con impacto en otras bolsas en el mundo

  • Pedro dijo:

    En China había una monumental burbuja bursátil que terminó por explotar, dañando enormemente a la economía china y produciendo ondas expansivas que alcanzan a todas las bolsas del mundo.

    El problema de ese colapso de la bolsa china es que se limitará la inversión en China y eso afectará mucho a su economía.

  • Jose R Oro dijo:

    Finalmente cerro la Bolsa de New York en 15,871.28 para -588.47 puntos, perdieron -3.57% y se vendieron 293,900,760 acciones que es 3 veces más que el promedio diario, es decir que la gente vende acciones porque temen que van a bajar aún más en los próximos tiempos. Los 30 valores más activos quedaron en su totalidad por debajo de su valor del viernes pasado, es decir perdieron dinero, algunos en escala considerable

  • Juan Lopez dijo:

    Quisiera que cubadebate se refiriera a la crisis económica inminente que le viene a China , la Burbuja Inmobiliaria ,las ciudades Fanatasmas construidas cobradas y en las cuales no vive casi nadie , esto no es especulación es la realidad ,este año se espera que la economía China se colapse . Agradecería algo sobre esto desde el punto de vista de Cubadebate ..saludos.

    • cadillac dijo:

      entonces todo eld esfile de rascacielos de las fotos de china, estan vacios?

  • Pepe dijo:

    China es un gigante con pies de barro, su economía está orientada a la exportación en más de un 90%; han fallado en crear un mercado interno que garantice el consumo de su propia producción y de esa forma resguardar su propio crecimiento industrial; lo cual los convierte en una economía altamente dependiente del consumo mundial y de la “salud” financiera de otros países.
    Se acuerdan de "Satisfacer las necesidades siempre crecientes de la sociedad", al parecer el gobierno chino prefirió satisfacer las necesidades "siempre crecientes" de otros y cuando los “otros” no pudieron seguir comprándoles, simplemente su economía se vino debajo de un golpe.
    Esta crisis se veía venir, pues al contraerse la economía mundial, se contraen las ventas y cae la demanda por los productos chinos (principal maquilador y exportador mundial); como contramedida, los empresarios de ese país comenzaron a crear una burbuja bursátil (en las bolsas de valores) para mantener el capital de sus empresas y sus beneficios; es decir, lo que no ganaban vendiendo sus productos lo suplían especulando en la bolsa.

  • luis dijo:

    despues de todo somos una isla afortunada pues mientras el resto del mundo se quedan sin cerebro en como rescatar sus bolsas pues nosotros que no tenemos economia pues no nos afecta en nada esa situacion,no por gusto el licenciado y ministro de economia jose luis rodriguez,fue honesto y pidio la liberacion del cargo,asi que saquen sus propias conclusiones,y no hay que preocuparse por esa noticia

  • Ramón Pérez dijo:

    Hasta a mi se me cayeron...

  • EL ISLEÑO dijo:

    Algunos aquí parecen voceros de bolsa...jajajaja....La política de los banqueros estafadores fué crear ésta pirámide financiera donde todo el dinero del mundo fuera a sus manos en un flujo interminable ...y le llamaron GLOBALIZACIÓN...ya en el 2008 reventaron el globo y los ciudadanos del mundo (1 %) los rescataron de la quiebra con dineros público, comenzando la deuda de los estados que no se podrá cobrar...Como toda pirámide 1-con 2 patas...2-4...4-8 ..8-16...16-32...32-64...64-128...y así sucesivamente, todo el dinero regresa a la cabeza de la pirámide mientras existan patas para ponerse....ya en éstos momentos no existen quien se ponga y....vendrá un reventón definitivo en cualquier momento.....Esperemos el desenlace para ver ahora con qué dinero se salvarán de la la 3ra quiebra en menos de un siglo....Se nacionalizará toda la banca mundial ????...jajajaja...esa perla es para los gozones de cubadebate

  • Hector Martinez dijo:

    En una bolsa de valores hacen sus negocios de compra-venta de valores y acciones los que tienen bastante dinero para comprar y los que tienen bastantes valores-acciones que vender. En esa forma de economía capitalista, los que hacen negocios son ellos (minoría) y los que no hacemos negocios somos nosotros (mayoría).

    Cuando ellos no venden suficiente, simplemente dejan de ganar como es su costumbre, es decir no es que pierdan como nosotros entendemos perder. Lo que ocurre es que ya no tienen las tasas de ganancia acostumbradas y ante ello, comienzan a decir "hemos perdido". No es que tengan que echar mano de su dinero (ahorros) para vivir, es simplemente que no ha crecido su ganancia.

    Lo crítico o calamitoso para nosotros que no compramos-vendemos en la bolsa es que esas disminuciones de ganancias (que ellos llaman "pérdidas"), automáticamente ellos las trasladan hacia nosotros, obligándonos a comprar todo mas caro, recibiendo ellos más dinero por los mismos productos y listo: Los que perdemos (pagamos mas) somos nosotros y sin el aumento de nuestros ingresos, quedamos en riesgo de quedarnos sin dinero.

    Sus crisis las pagamos siempre nosotros, ellos simplemente las trasladan y quedan igual, los que perdemos somos la mayoría, que no participamos de los negocios de ellos.

    Asi de fácil es el rollo.

    De esto proviene el temor nuestro sobre el irregular funcionamiento de la bolsa de valores.

  • TITAN DE BRONCE dijo:

    LUEGO DECIMOS QUE NO HAY RACISMO:
    LUNES NEGRO.. PORQUE? SI FUESE BUENO ENTONCES SERIA LUNES BLANCO?

  • JM dijo:

    El Imperio (que ya se ha fagocitado a Grecia) ha desatado un conjunto de acciones para disciplinar a los desaKatados del mundo. Desde el "lunes negro" (24/08/2015) diseñado para debilitar a los dos gigantes (China y Rusia) que pueden disputarle hegemonía hasta los escenarios de protestas violentas en América Latina son parte de una misma matriz. Hay que estar muy atentos y defenderse a puro voto contra los miserables nativos que le son funcionales. Viva la Patria Grande!!!!

    • Dorian G dijo:

      Jajaja este es el comentario que mas me ha gustado.

    • Pedro dijo:

      Es es una teoría constrictiva interesante, con un problema, exactamente ¿cómo se hace para provocar el colapso de la bolsa china?

      Lo pregunto porque eso no se logra apretando un botón. En realidad ni siquiera se logra con dinero, por mucho que sea. Si un buen día los chinos deciden vender sus acciones en la bolsa china y no hay quien le compre a un precio razonable, eso no hay quien lo pare. Y si no que le pregunten al gobierno chino que hasta probó a prohibir que las acciones se pusiesen en venta.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también